Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» ¿Qué os aporta éste foro? ¿Qué os gustaría que os aportara?
por Sempiterna Hoy a las 18:42

» La familia
por Piére Sâtre Hoy a las 18:36

» Yo soy catalán
por Regi Hoy a las 16:57

» La evocación
por Willy Hoy a las 14:16

» Para caminantes del Ser
por Willy Hoy a las 13:07

» Vídeos curiosos
por psicosurf Hoy a las 03:21

» Duetos
por Piére Sâtre Ayer a las 10:12

» Música made in Spain.
por crr Jue Sep 21 2017, 22:51

» Voluntarios para trabajo universitario
por Truman207 Jue Sep 21 2017, 20:16

» Concurso literario Octubre
por Osler Jue Sep 21 2017, 11:47


Sobre la crianza

Página 8 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Yomisma el Miér Jun 21 2017, 11:13

Yo entendí que Rousseau propone ese empoderamiento civil, la libertad y participación. Cuando dice "un asunto de Estado", se refiere al camino idóneo de la educación para formar individuos libres y conscientes. He leído poco, igual lo entendí mal.

avatar
Yomisma

Puntos : 2179
Cantidad de envíos : 1013
Fecha de inscripción : 13/01/2016
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por homo divergenticus el Miér Jun 21 2017, 12:04

No y si, es decir, en la época de rousseau, la educación era un privilegio, entendiendo por educación el acceso a las matemáticas y la lectoescritura principalmente. Por eso las ideas de Rousseau eran revolucionarias. Pero estas ideas llevaron a la alfabetización y educación en cadena, a gran escala. Era un asunto de estado la alfabetizacion, la burocracia lo requería, y el estado requería a la burocracia...pero se ha dado la vuelta a la tortilla desde lo tiempos de Rousseau, y la escuela se ha burocratizado, centralizado y estandarizado, en mi opinión en exceso...al igual que los estados,por eso mi comentario.

Esto no solo ocurre en la educación y la Crianza, también ocurre en los casos de catástrofes y emergencias, en la medicina, en los empleos, incluso como comenta Albedrio, en nuestras opciones de compra.
avatar
homo divergenticus

Puntos : 5471
Cantidad de envíos : 2859
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por izurdesorkunde el Miér Jun 21 2017, 18:11

Albedrío? escribió:10 es mucho suponer...

Pero a mí me parece una buena idea trabajar por proyectos. Esta metodología consiste en buscar algo que se hace (un blog, un huerto, un globo metereológico,  ... ) es decir, algo que tiene un resultado tangible para lo que se requieren diferentes habilidades.

Por ejemplo, si proponemos  a los niños que hagan un huerto durante el curso, esto requerirá conocimientos  matemáticas, geométricos, de botánica, meteorología, ecología... etc., etc. En ese proyecto los niños pueden asumir diferentes responsabilidades: quizás una de las responsabilidades sea regar las plantas todos los días y la de otro sea hacer una clasificación de los animales que se acercan al huerto y la de otros calcular la fecha mejor para plantarlo y las plantas más adecuadas para la zona, otro calcular la tierra que hay que comprar y demás materiales, otro redactar los documentos necesarios para pedir colaboración exterior (del ayuntamiento u otra organización), otro puede llevar un cuaderno de campo, otro reflejar la actividad (fotos y demás)... digamos que hay trabajo para todos según sus necesidades.

Esto se puede hacer por grupos y las responsabilidades pueden rotar. El trabajo por proyectos es más viejo que la tos, así que tampoco hay que inventar la rueda. Lo de seguir el libro de texto decimonónico.

El huerto es un ejemplo, a ver si alguien ahora me va a salir con que quiero poner a los niños con altas capacidades a plantar patatas.

Los otros 9 alumnos, suponiendo que asistan a otras clases, podrán hacer sus propios proyectos.

Un proyecto puede ser cualquier actividad de una duración media en la que se puedan ver unos resultados del tipo: los de 4ºB hemos hecho ...
Para todos aquellos que se sienten atraídos por el aprendizaje basado en proyectos les recomiendo encarecidamente la lectura del libro "Aprendo porque quiero" de Juanjo Vergara https://www.juanjovergara.com/aprendo-porque-quiero 

Además añado un enlace que explica qué NO es el aprendizaje por proyectos. No es tan simple como poder ofrecer un resultado... es algo más... no siempre lo viejo se hace bien...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
izurdesorkunde

Puntos : 7444
Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Jun 22 2017, 20:00

Profundizando en el tema de cómo se debería aplicar el enfoque de los proyectos, un par de frases: 

"Llevamos a cabo proyectos y trabajos en los que el alumno tiene la iniciativa y el profesor le va guiando. Tienen un margen de libertad muy amplio, ellos deciden por dónde avanzan"
“...hacer las cosas de manera muy flexible. Encontrar lo que motiva a los alumnos y trabajar con eso”.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Es una pena que aún estas experiencias sean minoritarias.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
izurdesorkunde

Puntos : 7444
Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por crr el Sáb Jul 01 2017, 12:34


han cantado bingo jjejeje cortesia del amigo fune jejej no era funes? jejejje nos la pega con el pais jejej

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
crr

Puntos : 6152
Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 30/04/2012
Localización : I come from london town i'm just an ordinary guy

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Jul 01 2017, 17:53

Al hilo de proyectos , me he enamorado el vídeo incluido en este enlace. Jejeje. Me encantan los piratas. 

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El complemento directo se ha amotinado con el pluscuamperfecto y se han ido a conquistar el mundo real.
avatar
izurdesorkunde

Puntos : 7444
Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Disperso el Jue Jul 06 2017, 22:37

Me ha gustado mucho este análisis

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Disperso

Puntos : 4043
Cantidad de envíos : 1970
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Albedrío? el Lun Jul 10 2017, 21:04

Sin quitarle razón al articulista no hay que olvidarse de la incredulidad que producen estas cosas y su interpretación como una pose... y claro, la animadversión que provoca la Casa Real en según que personas.
avatar
Albedrío?

Puntos : 5381
Cantidad de envíos : 2129
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 38
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por GNatalia el Mar Jul 11 2017, 11:43

Se le da muy bien pero no le motiva.

Desde el punto de vista de madre. ¿Hay que obligar? NO. ¿Por qué no le motiva? pues es muy sencillo, preguntar. A veces no le motiva porque ha tenido una experiencia mala que relaciona con el tema, porque quien se supone ha de enseñarle es de todo menos motivador, porque cree que sabe pero no lo hace....

No creo que haya que obligar a que algo le interese. De hecho es IMPOSIBLE obligar a que algo interese. La vida es muy larga y lo que hoy le interesa muchísimo mañana no, o al contrario. ¿Hay que insistir en que los niños hagan algo que se les da bien? PUes mira, yo creo que es más interesante que hagan algo que de verdad les motiva, porque al final lo que vale realmente es la fuerza que te lleva a hacer una actividad una y otra vez. Si no te interesa, por muy bien que se te dé te va a resultar una obligación y la van a hacer de mala gana, rápido y probablemente muy por debajo del resultado que deberían obtener. Para mí es preferible que hagan algo que realmente les motiva.

Dices Messi, cuya historia desconozco, pero recuerdo a Joaquín, que contó su historia, el padre los apuntó a todos a fútbol, los obligó a todos a ir a fútbol para que alguno le saliera futbolista. Él prefería ser torero y su padre no se lo permitió. Vale, tiene un buen sueldo, pero ¿hace lo que le gusta? ¿es feliz haciendo lo que hace?

Como madre, parto de la premisa de que mis hijos son seres a los que guardar y proteger hasta que se hagan adultos, a los que enseñar las herramientas de que se dispone para aprender y avanzar en la vida, pero a los que no aleccionar. En lo único que alecciono si así se puede decir, es en que piensen por sí mismos. Claro que esto parece muy bonito, pero en el día a día es duro porque te encuentras con muchas preguntas e interrogaciones por su parte. NO creo que como adultos debamos imponer qué deben hacer o qué no, creo que debemos ponerles interrogantes para que ellos se pregunten, lo que vendría a ser enseñarles a tomar decisiones, y decidan lo que quieren y lo que no. Y que se equivoquen, una y mil veces, y enseñarles a seguir adelante.

Si no hay ninguna vocación hay que permitirle explorar el mundo, porque de pequeños tenemos el mundo muy limitado y poco a poco se va expandiendo. Por ejemplo, un niño de 5 años sabe que hay médicos, pero un adulto sabe que hay un montón de especialidades dentro de la medicina. Hay que permitirles ese desarrollo, y que sean ellos quien vayan haciendo el camino que será lo que les permita decidir.

El tema que comentas de la música, el momento de "rollo". Nosotros, como adultos, sabemos que para llegar a tocar un instrumento, además de tocar el propio instrumento tienes que estudiar ciertas cosas, el "rollo". Los niños no, y no entienden el por qué. En nuestra mano está explicarles que pare llegar al punto de tocar el instrumento, primero hemos de hacer un camino en el que se encuentra estudiar el "rollo". Si quieres llegar ahí, tienes que pasar por aquí, por esto, por esto y por esto ¿qué opinas? Se lo explicas, y le preguntas si está dispuesto a hacer el esfuerzo X y estudiar el rollo para llegar al punto de tocar el instrumento. Y es ahí, con toda la información donde puede decidir. Y sí, yo creo que los niños son más que capaces de decidir, de tomar decisiones y de comprender esta información.
avatar
GNatalia

Puntos : 1720
Cantidad de envíos : 463
Fecha de inscripción : 28/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Disperso el Mar Jul 11 2017, 20:28

Entonces le dejó la tablet todo el día que es lo que más le motiva. Los videojuegos son muy atrayentes y no tienen nada de 'rollo'.
avatar
Disperso

Puntos : 4043
Cantidad de envíos : 1970
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por crr el Jue Jul 13 2017, 00:53

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Jejeje
avatar
crr

Puntos : 6152
Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 30/04/2012
Localización : I come from london town i'm just an ordinary guy

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 8 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.