Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» ¿Relación entre dolor de cabeza y Superdotación?
por xero-q Hoy a las 00:19

» El más bello de los ruidos
por homo divergenticus Ayer a las 18:27

» Qué ven mis ojos ?
por homo divergenticus Ayer a las 18:20

» La complejidad del estado moderno
por Albedrío? Ayer a las 00:10

» ¿Que conocimiento libera la conciencia del ser humano de manipulaciones externas?
por psicosurf Sáb Nov 18 2017, 15:02

» Fotos con Pipo
por eisoaleceia Sáb Nov 18 2017, 14:19

» Sobre el chat.
por eisoaleceia Sáb Nov 18 2017, 14:17

» ¿Podrìan las Matematicas probar la Existencia de Dios?
por psicosurf Sáb Nov 18 2017, 04:48

» Mi querida España
por crr Jue Nov 16 2017, 23:35

» Yo soy catalán
por crr Jue Nov 16 2017, 22:56


Sobre la crianza

Página 6 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Regi el Sáb Mayo 27 2017, 09:44

Todos estos listados que encontramos en la red son solamente para dar indicaciones a las personas de que pueden ser o no de Altas capacidades o superdotadas, en ningun momento se dice que deban tener todas las caracteristicas, además en la mayoria se orienta a que se busque un psicólogo para que haga la evaluacvión.
Es necsario categorizar los niños porque si eso no hay intervención y sin intervención, recibes en el informe del cole algo como me vino: "la niña hace perfectamente sumas hasta 15" y tiene un sobresaliente, luego vas y hablas con la maestra le llevas lo que hace la niña, sumas de tres digitos llevando, restas de dos llevando y algo de multiplicación y división, sin que se le haya explicado y la maestra dice: "ahora la niña empieza a despuntar en mates", por favor, si no lo llevo yo, me tienen la niña sumando hasta 15. Para esto es necesario que se evaluen los niños, para que puedan tener atención adecuada. Es como cuando le pregunta la psicopedagoga sobre la expresión de la niña y dice, bueno es que alguna vez la niña no sabe alguna palabra en catalán, a lo que respondo, la niña habla perfectamente castellano y no le faltan palabras, habla portugues, un poquito de ingles y algunas palabras en japonés, es obvio que si no hablamos siempre en catalán que le falte alguna palabra, pero esto para la maestra es que le falta destreza para comunicarse, por cierto tiene notable en lengua catalana.
Vuelvo a decir que por estos motivos los listados son necesarios e importantes, porque si esperamos al profesorado con su capacidad de detección, seguiremos igual.
Como ya he dicho antes, que refiriendose a mi hija, una maestra dijo: "yo diría que tiene Altas capacidades, pero no puede ser porque es muy sociable".
El director del centro me comento que la prioridad de la enseñanza son los que no llegan y por eso no se pueden estar mirando los que pasan...
Para tener derecho a una intervención hay que tener un diagnóstico y la psicopedagoga del cole ya dijo que no hace diagnósticos, porque no quieren etiquetarlos... Esto les quita la obligación de la intervención, ya que ella entiende que el método de enseñanza ya es adecuado para todos.
Tengo hora pedida al Csmij para que me evaluen a los niños, a ver que pasa.
Un grande saludo.
avatar
Regi

Puntos : 1899
Cantidad de envíos : 684
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 45

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Regi el Sáb Mayo 27 2017, 09:54

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Gracias!! hug
avatar
Regi

Puntos : 1899
Cantidad de envíos : 684
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 45

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por homo divergenticus el Sáb Mayo 27 2017, 10:08

Regi@, ¿ Te has preguntado que tipo de intervención deseas y que tipo de intervención va a recibir la niña con la etiqueta?
avatar
homo divergenticus

Puntos : 5781
Cantidad de envíos : 2985
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Truman207 el Sáb Mayo 27 2017, 10:37

Regi, ojalá te pudiera decir algo esperanzador, pero cuando leo cosas como lo que has contado de tu hija, pues solo te puedo decir, que no hay nada peor en esta vida que un idiota motivado, esto lo digo por los profesores que están con tu hija un monton de horas al día, no sé que más necesitan, pero en fin hay lo que hay, así que la única ventaja que le veo a la niña es que tenga una madre cómo tú, que la quieras mucho y la respetes como es, aunque hasta tú te pierdas a veces con ella, y no la entiendas muy bien, solo eso, no te preocupes que ya ella solita se irá dando cuenta de que va este cuento, pero si siempre tiene tu apoyo será más ameno para ella, por supuesto no te puedo poner ningún enlace que verifique mis palabras, ya que te hablo desde mi propia experiencia, y por si te sirve de algo yo he sido siempre muy sociable, es algo que sale natural, y por lo menos te sirve para intentar pasártelo bien a veces claro...
avatar
Truman207

Puntos : 2618
Cantidad de envíos : 1129
Fecha de inscripción : 25/07/2015
Edad : 44

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Regi el Sáb Mayo 27 2017, 14:24

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Homo, yo he tenido la aceleración de curso y me vino muy bien, creo que esta sería la intervención adecuada para mi hija, pero lo primero es que la evaluen y sepamos si es o no AACC, el tema está que la niña además de aprender muy deprisa, tiene niveles adelantados en todos los campos, sea para aprendizaje, madurez o motricidad/deportes, mi hija no tiene asincronias porque va en el mismo nivel en todo más o menos por igual. La niña tiene amigas de 3º, 4º y 5º curso yendo a primero. Si le miras el comportamiento con los niños de su edad es bastante maternal, los ve más pequeños que ella, y com mi peque pasa lo mismo.
Lo único que quiero es que me saquen del limbo como ya he dicho antes, y si la niña necesita, que le den la educación adecuada tal y como hacen con los niños que necesitan refuerzo, por ejemplo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , gracias otra vez! Por suerte la niña se siente comprendida por mi, porque la verdad es que no me es muy dificil manejar el tema porque pasamos cosas muy parecidas, yo me rebelé en su momento y no quise más ir al cole y ya sabiendo eso con ella llevé la situación de un modo que a ella no le pasara, y aún no le pasó, pero sé que si no se hace algo pronto eso nos vendrá encima, porque ya comenta que se aburre de escuchar 3 y 4 veces la explicación de algo que ya entendió y que las cuentas hasta 15 no merecen la pena ni pensar en ellas, cosa que tambien le voy explicando que hay que pensar aunque le parezca fácil, porque todos nos podemos equivocar. Y así va el tema. Ya os contaré que sale de todo esto!!
avatar
Regi

Puntos : 1899
Cantidad de envíos : 684
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 45

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Mayo 28 2017, 11:06

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Eso lo hacen la mayoría de los niños, o quizas es que solo trato con niños excepcionales.

Cuando estuve en la primera charla de una profesora universitaria, mi primer contacto con la realidad de las AACC, en la que describía las características de los niños de AACC (al estilo de esas listas tan denostadas, comentadas desde su experiencia profesional) una de las varias intervenciones que hice fue la de comentar "Pero eso lo hace mucha gente, ¿no?"

Al estilo de tu frase.

Pero esa duda me duró el tiempo que duró la lectura del primer libro sobre el tema, la reflexión y el rememorar mi propia vida. 

No tardé en darme cuenta, tras observar mi entorno actual y pasado, que como es natural en el ser humano había ido cambiando el círculo de personas con las que me había relacionado, fortaleciendo relaciones con personas afines y dejando atrás aquellas que no aportaron nada interesante en mi vida. 

Porque la frase "Pero eso lo hace mucha gente, ¿no?" era más aplicable a mi entorno actual, no al pasado. 

¿Pillas por dónde voy?

De hecho hace pocos meses un conocido en el que pensaba cuando dije la frase citada en el primer párrafo acudió a una charla sobre el tema y me dijo que su hijo mayor lo era... ¿crees en las casualidades?  ¿O era causalidad?

-----------------------------------------------------------------------

Por otra parte me he encontrado que el ojo clínico de las madres es más atinado que el de los padres a la hora de detectar una alta capacidad en su prole. En un artículo leí que estaba relacionado con la diferente percepción o estereotipo que tienen ambos. Mientras que las madres observan más fácilmente el hecho de la precocidad o diferencia en el desarrollo de sus hijos comparativamente con otros niños de su  misma edad, los padres tenían una idea más idealista/irreal de lo que significaba tener una alta capacidad, y buscaban en su progenie logros geniales o pequeños einstein para poder otorgar ese calificativo. 

De modo que cada cierto tiempo me encuentro mayoritariamente, que no exclusivamente, a  hombres que muestran su visión crítica de una realidad que me da no terminan de ver, como tantos profes y maestros. 

--------------------------------------------------------------------------
Lo de individualizar queda muy guay sobre el papel, pero siendo realistas... 
¿Está la escuela actual preparada para individualizar el aprendizaje? Nooop. 
¿Se puede individualizar el aprendizaje si no se saben las necesidades de cada alumno, esto es, sin saber cual es su perfil completo? Si alguien sabe cómo hacerlo que me lo explique. Y siendo eso así, ¿Porqué esa reticencia supina a que la gente pase pruebas ante la sospecha? es un contrasentido si lo que se busca realmente es la individualización. 
¿Y de mientras, nos vamos a quedar parados cual estatuas? ¿Y porqué no aplicar lo que resulta más rentable y menos complicado, según el informe Templeton? Nooooo!!! que igual acomplejamos al resto del alumnado.... (ironia on)


Última edición por izurdesorkunde el Dom Mayo 28 2017, 11:16, editado 1 vez (Razón : Añadir tercer comentario)
avatar
izurdesorkunde

Puntos : 7607
Cantidad de envíos : 4532
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Albedrío? el Dom Mayo 28 2017, 12:35

Supongo que los niños del colegio donde fui cuidador de comedor durante unos cinco años no serían todos superdotados, ni siquiera los dos de cada tres que había que separarles lo "feo" del filete, los que no querían fruta con picaduras, por pequeñas que fueran y todos los que hacían un mundo por las mayores tonterías, desde un ingrediente que no les gustaba hasta la temperatura, textura, el color, etc, etc… niños y comida, mejor con paciencia.

Pero también podría ser que atendiendo a niños con necesidades educativas especiales durante unos quince años me haya encontrado con una gran parte de diagnósticos confundidos de superdotación por otros y las sensibilidades o manías sensoriales que he visto y que al final he tenido que aprender a respetar y transigir con ellas sean fruto de lo que cuentas. Evidente es con los niños con trastornos del espectro autista, que si que destacan por su sensibilidad sensorial.

La individualización no sé si es bonito o no, la escuela quizás tampoco esté preparada, pero es uno de sus objetivos, aún hoy y a pesar de que se quiere cambiar por otros modelos. Esta es la parte teórica.

La parte práctica es que la categoría diagnóstica y la individualización de la enseñanza tienen relativamente poca relación e influencia en el día a día.

Lo que si tiene relación es la evaluación de las necesidades educativas.

Identificar una categorización diagnóstica con la respuesta es lo básico para caer en todos los perjuicios del etiquetaje. La categoría diagnóstica tiene un sentido y utilidad, pero después de un tiempo trabajando en esto uno se da cuenta que no se puede estar esperando a un informe psicopedagógico como si fuera la solución a algo. Cuando llega, si es que llega, el trabajo sigue sin hacer.

La individualización no es algo teórico y utópico, sino algo que cualquiera que piense que es positivo puede intentar (en la medida de sus posibilidades) en su aula. Es una actitud y una sensibilidad hacía las características individuales de cada alumno.



*******
Sobre tus preguntas irónicas, tienen una respuesta muy sencilla que cualquiera que esté  relacionado con la atención a la diversidad puede confirmar: hay pocos recursos: poco tiempo, pocas personas, poco material, poca preparación, etc, etc.

Como hay pocos recursos, estos se distribuyen según criterios de afectación. Será anatema decir esto aquí, pero la superdotación, para empezar no es un trastorno y otras muchas clasificaciones diagnósticas tienen prioridad, tanto para realizar informes como para atender.

Vamos a hablar de realidades y dejémonos de ver fantasmas de que no se diagnostica por que se acompleja a los otros o por diferentes manos negras.

Hay pocos recursos y muchos otros grupos tienen necesidades más urgentes y mayores.  Si lo que se pretende es poner los primeros de la lista a las altas capacidades tenemos perdida toda lucha, que sería una lucha contra la realidad, no contra el sistema.

Así que o se engloba a los alumnos con altas capacidades en la necesidad de una atención individualizada, o por gravedad no van a llegar nunca esos escasos recursos.

Y es que aquí se habla de altas capacidades como si el resto de grupos tuvieran una atención excepcional y completa mientras "los nuestros" son discriminados. Esto no es así, y me extraña que teniendo relación con la educación no lo tengas en cuenta.

Hay mala y poca atención a todos los niños con necesidades educativas especiales (o necesidades específicas de apoyo educativo, con la nueva denominación). Esto no es por una falla moral de los que nos dedicamos al asunto.

Claro que hay muchos padres preocupados por sus hijos, que es quienes les importa. Igual sería interesante meterse en un foro de niños... negativistas desafiantes, para ver como lo pasan otras familias. Síndrome desintegrativo infantil, lo más duro que me he encontrado.

Más de un niño y más de dos he atendido con un diagnóstico de mutismo electivo superado hace años. Claro que el informe igual era de hace cinco años. “Que malos los orientadores” pues igual un orientador lleva a doscientos o trescientos niños (unos cuatro o cinco colegios). Lleva a esa cantidad de niños, tiene reuniones con los padres, hace las evaluaciones pertinentes, resuelve preguntas de profesores, informes con diferentes funciones y… como no, toda la burocracia que va desde aspectos legales hasta cuestionarios, formularios y documentos varios. Eso en primaria. En secundaria creo que tampoco se tocan las narices, a menudo son ellos los que hacen la función tutorial.

Con esto no estoy justificando ni mucho menos la falta de identificación o atención a los niños con altas capacidades, sino que intento refutar argumentos victimistas y paranoicos que ven malos donde no los hay.

Al hilo de esto ¿los alumnos con enfermedades mentales no existen? parece que para la escuela no: ni psicosis, esquizofrenias, depresiones, manías u obsesiones, ansiedad... tienen su categoría pedagógica, ni parecen tener necesidades educativas especiales.

No es que yo tenga una visión privilegiada de la realidad, pero me gustaría saber en qué puntos de los aquí expuestos no se está de acuerdo con esa visión.
avatar
Albedrío?

Puntos : 5989
Cantidad de envíos : 2386
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 38
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Mayo 28 2017, 13:31

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Supongo que los niños del colegio donde fui cuidador de comedor durante unos cinco años no serían todos superdotados, ni siquiera los dos de cada tres que había que separarles lo "feo" del filete, los que no querían fruta con picaduras, por pequeñas que fueran y todos los que hacían un mundo por las mayores tonterías, desde un ingrediente que no les gustaba hasta la temperatura, textura, el color, etc, etc… niños y comida, mejor con paciencia.

Pero también podría ser que atendiendo a niños con necesidades educativas especiales durante unos quince años me haya encontrado con una gran parte de diagnósticos confundidos de superdotación por otros y las sensibilidades o manías sensoriales que he visto y que al final he tenido que aprender a respetar y transigir con ellas sean fruto de lo que cuentas. Evidente es con los niños con trastornos del espectro autista, que si que destacan por su sensibilidad sensorial.

La individualización no sé si es bonito o no, la escuela quizás tampoco esté preparada, pero es uno de sus objetivos, aún hoy y a pesar de que se quiere cambiar por otros modelos. Esta es la parte teórica.

La parte práctica es que la categoría diagnóstica y la individualización de la enseñanza tienen relativamente poca relación e influencia en el día a día.

Lo que si tiene relación es la evaluación de las necesidades educativas.

Identificar una categorización diagnóstica con la respuesta es lo básico para caer en todos los perjuicios del etiquetaje. La categoría diagnóstica tiene un sentido y utilidad, pero después de un tiempo trabajando en esto uno se da cuenta que no se puede estar esperando a un informe psicopedagógico como si fuera la solución a algo. Cuando llega, si es que llega, el trabajo sigue sin hacer.

La individualización no es algo teórico y utópico, sino algo que cualquiera que piense que es positivo puede intentar (en la medida de sus posibilidades) en su aula. Es una actitud y una sensibilidad hacía las características individuales de cada alumno.



*******
Sobre tus preguntas irónicas, tienen una respuesta muy sencilla que cualquiera que esté  relacionado con la atención a la diversidad puede confirmar: hay pocos recursos: poco tiempo, pocas personas, poco material, poca preparación, etc, etc.

Como hay pocos recursos, estos se distribuyen según criterios de afectación. Será anatema decir esto aquí, pero la superdotación, para empezar no es un trastorno y otras muchas clasificaciones diagnósticas tienen prioridad, tanto para realizar informes como para atender.

Vamos a hablar de realidades y dejémonos de ver fantasmas de que no se diagnostica por que se acompleja a los otros o por diferentes manos negras.

Hay pocos recursos y muchos otros grupos tienen necesidades más urgentes y mayores.  Si lo que se pretende es poner los primeros de la lista a las altas capacidades tenemos perdida toda lucha, que sería una lucha contra la realidad, no contra el sistema.

Así que o se engloba a los alumnos con altas capacidades en la necesidad de una atención individualizada, o por gravedad no van a llegar nunca esos escasos recursos.

Y es que aquí se habla de altas capacidades como si el resto de grupos tuvieran una atención excepcional y completa mientras "los nuestros" son discriminados. Esto no es así, y me extraña que teniendo relación con la educación no lo tengas en cuenta.

Hay mala y poca atención a todos los niños con necesidades educativas especiales (o necesidades específicas de apoyo educativo, con la nueva denominación). Esto no es por una falla moral de los que nos dedicamos al asunto.

Claro que hay muchos padres preocupados por sus hijos, que es quienes les importa. Igual sería interesante meterse en un foro de niños... negativistas desafiantes, para ver como lo pasan otras familias. Síndrome desintegrativo infantil, lo más duro que me he encontrado.

Más de un niño y más de dos he atendido con un diagnóstico de mutismo electivo superado hace años. Claro que el informe igual era de hace cinco años. “Que malos los orientadores” pues igual un orientador lleva a doscientos o trescientos niños (unos cuatro o cinco colegios). Lleva a esa cantidad de niños, tiene reuniones con los padres, hace las evaluaciones pertinentes, resuelve preguntas de profesores, informes con diferentes funciones y… como no, toda la burocracia que va desde aspectos legales hasta cuestionarios, formularios y documentos varios. Eso en primaria. En secundaria creo que tampoco se tocan las narices, a menudo son ellos los que hacen la función tutorial.

Con esto no estoy justificando ni mucho menos la falta de identificación o atención a los niños con altas capacidades, sino que intento refutar argumentos victimistas y paranoicos que ven malos donde no los hay.

Al hilo de esto ¿los alumnos con enfermedades mentales no existen? parece que para la escuela no: ni psicosis, esquizofrenias, depresiones, manías u obsesiones, ansiedad... tienen su categoría pedagógica, ni parecen tener necesidades educativas especiales.

No es que yo tenga una visión privilegiada de la realidad, pero me gustaría saber en qué puntos de los aquí expuestos no se está de acuerdo con esa visión.
Hay cosas que pareces proyectas en mi último comentario que están a distancias intergalácticas de la realidad. 

Ni suelo hablar de categorizaciones diagnósticas 
Ni he hablado de perjuicios (o serán prejuicios?) del etiquetaje. (¿Me dejan de perjudicar los rayos ultravioletas si nadie me "etiqueta" de rubia?) 
Ni de diagnósticos a secas (¿Se me puede diagnosticar de inocente o malvada? ¿o se me puede identificar como mujer en vez de "diagnosticar" como mujer?) Los talentos, etc se identifican, que yo sepa. Ya que como dices no es ninguna enfermedad que se cure con tratamiento.
Tú sabrás de dónde sacas que yo pretenda poner los primeros a los de AACC. Desde luego, de mis palabras, no. Luego tendrás que mirar en tu interior sobre el origen de esa presunción, ya que no está donde crees ver.
Tampoco achaco ninguna falla moral  en los profesionales que trabajan en ese ámbito. Esa es otra afirmación como la anterior. Si quieres puedes analizar tus demonios, pero abre con cuidado las puertas del sótano. No serás el primero ni el último que pasa por una crisis al hacerlo. Muchos prefieren no abrirlo nunca y seguir con su vida como si nada, confundiendo realidad y ficción. Somos libres, ¿o no?

Simplemente apunto que la teoría se materializa en poco porque no hay voluntad política real (al menos no se ha demostrado) para poder llevarlo a la práctica. 
Ni se nos da la formación que necesitaríamos, ni se nos da la condiciones laborables necesarias para que podamos hacer realidad lo plasmado en la normativa. Es , como suele ser habitual, un "quedar bien ante la galería" por parte de los legisladores, pero dejando todo el "marrón" en manos de profesionales saturados o simplemente desbordados, recortados y con limitaciones manifiestas. 
 
¿Ves cómo ves también, dando una visión realista de cual es la situación de la enseñanza, que la respuesta individualizada es una labor de titanes en esas circunstancias? Ni se atiende como es debido a los alumnos con problemas psicológicos, ni a los emigrantes, ni a los que tienen n.e.especiales ni específicas ni a tantos otros. De facto la individualización de la enseñanza es papel mojado. Por mucha buena voluntad que tenga el docente, al final termina frustrado y quemado ante semejante panorama. 

¿Es eso ser victimista? Yo lo llamo realismo. 

Para los que gustan de lecturas adicionales, y quitar el mal sabor de boca: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
izurdesorkunde

Puntos : 7607
Cantidad de envíos : 4532
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Albedrío? el Dom Mayo 28 2017, 14:20

Uso el término categorizaciones diagnósticas para diferenciarlo del diagnóstico educativo que es más amplio. Es evidente que usas esa palabra en el sentido médico - clínico, que no es aplicable ni en psicología ni en educación. Diagnóstico en este sentido esta más relacionada con el campo semántico de la evaluación psicopedagógica.

Etiquetaje es un término técnico, que se usa para hablar de la identificación del individuo con su etiqueta diagnóstica o su diagnóstico clínico. Es algo que hay que evitar, ya que tiene un sentido peyorativo (en este contexto de la psicología y la pedagogía).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

No dices todas esas cosas, pero alguna sí, como que es por no acomplejar a los otros. La respuesta es para lo que tu dices y para otras ideas que parecen pulular por aquí y que expresan una incomprensión por la situación. Igualmente no te contesto exclusivamente a ti, sino que pienso en alto. Es interesante la información que da el uso de los pronombres.

La individualización no veo que sea ninguna labor de titanes. Claro que no sé que se entiende por esta término. Hablando de legislación, un niño con altas capacidades puede estar bien atendido con medidas ordinarias (esto también es un término técnico y definido) que tiene que ver con tu enlace.

Dicho en términos más comprensibles, la atención a un niño depende mucho del profesor que le toque.

Pero bueno, si la culpa de todo es de los políticos, pues todos contentos y a seguir libros de texto, como poco mediocres, del curso correspondiente que haya decidido el departamento. ¿Qué vamos a hacer nosotros con lo que hay?

Por cierto, sería de agradecer que evitaras los argumentos ad hominen y las personalizaciones, especialmente las psicoanalíticas.
avatar
Albedrío?

Puntos : 5989
Cantidad de envíos : 2386
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 38
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Yomisma el Dom Mayo 28 2017, 14:44

Yo también dejé de ver interesante a mi grupo de gente anterior y he ido forjando nuevas relaciones. Pensé que esto era madurar y seguir tu propio camino acorde a tus intereses, no la alta capacidad.

Después de la identificación, no se abren las puertas del cielo. Y sobre todo, dependerá de la criatura y de lo que se pueda ofrecer.

Por otro lado, el político, de todas las carencias que hay, lo más factible para mi es conseguir mejor formación para el profesorado. Ésto actuaría en beneficio directo para ambos, para el docente, porque alivia saber manejar ciertas situaciones cotidianas, y para los niños.
Arreglar el tema económico ya está más chungo. Falta de todo en todas partes.
avatar
Yomisma

Puntos : 2585
Cantidad de envíos : 1182
Fecha de inscripción : 13/01/2016
Edad : 40
Localización : Aquimismo

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Disperso el Dom Mayo 28 2017, 17:12

Hola, a pesar de que estéis un poco tensos (Albe e Izur), cosa que considero normal porque creo que estamos llegando al hueso, a la "chicha" de nuestras creencias, de las cosas que importan... Quería agradeceros que dentro de lo que cabe a pesar de que se haya escapado alguna personalización, estéis usando un tono respetuoso porque leeros sabiendo que sois docentes me parece super interesante y sí que da una idea de las cosas que de verdad ocurren y las ideas que circulan.

A veces se me critica que saque este tema aquí y no en grupos de facebook pero es que me interesa ir al fondo de lo que ocurre y cuáles son las visiones, y no quejarme, ni oír quejas, y vosotros me estáis ayudando en ese objetivo de "ir al fondo", así que repito que gracias. También agradezco a Regi el ejemplo concreto porque es muy revelador también de algunas cosas que ocurren.

Intentaré resumir para que no se pierda el hilo, al menos de lo que he entendido hasta el momento:

-Hay un acuerdo, yo creo que global, que el objetivo ideal sería la individualización. Este tema salió hace tiempo, y mi conclusión fue que es cierto, si esta fuera real quizá no haría falta buscar categorizaciones y tratamientos especiales para todo aquél que se sale de la "norma". En una educación individualizada no sería necesaria una categorización para conseguir individualización, sino que la individualización sería el propio enfoque. Se podrían hacer test para conocer mejor las características de los niños, pero no sería necesario "etiquetar" como paso previo de la administración, como requisito para dar la adecuada individualización, sino que cada niño se miraría con detenimiento para darle ese tratamiento especial que merece.

-En cuanto a los recursos para hacer factible esa individualización ideal, aquí aparecen varios comentarios interesantes que se suelen repetir, y son: que hoy puede ser factible pero depende de la buena voluntad y la suerte del profesor que toque; que es muy complicada por la falta de recursos, o que es imposible si hay un ratio alto de alumnos por clase. A veces más que una cuestión de "más recursos" de "cambio de enfoque". Al final a mí me da la impresión que si todos los estudiosos de la educación están a favor (¿es así?), antes o después se impondrá el sentido común, y lo que hay que intentar es que sea antes que después. Quizá conocéis ejemplos de otros sistemas educativos en los que ya esté funcionando, e igual habría que pedir a los políticos de todos los signos que se pongan de acuerdo de una vez en una educación de calidad y regida por criterios científicos, y no pierdan tanto tiempo con que si religión o educación para la ciudadanía... Hace unos días oía al director de un colegio hablar con resignación de los cambios que se avecinan, y que suelen ocurrir cada cambio de signo político, regidos por ocurrencias y titulares en lugar de por qué es lo mejor en términos científicos, pero en fin...

-Y luego está la realidad de lo que tenemos hoy en día, mientras llega ese momento ideal de individualización, que yo soy optimista y estoy convencido que llegará, pero pesimista en cuanto al tiempo, no creo que lo vean mis hijos, está lo que es mejor hacer hoy con los niños que ya hoy están en el colegio que tenemos hoy. Aquí nos encontramos con un sistema antiguo basado en la norma y enfocado a maximizar los niños que llegan a unos mínimos (para un sistema productivo industrial basado en el papel), y eso es lo que hay, unido a una falta de recursos que impide ni siquiera llegar bien a ese enfoque, así que no digamos ya intentar al mismo tiempo introducir cambios de enfoque.


Y ahora los padres.

Y así llegamos a los padres, que nos preocupa que nuestros hijos se queden aburridos y no puedan alcanzar ese "estado de flujo" limitando sus posibilidades de desarrollo, negándoles ese teórico derecho de "desarrollo de su potencial" del que se habla cuando se habla de los que deberían ser los objetivos de la educación. Y entonces nos encontramos con este muro:

-Ah pues parece que se desconcentra en clase.
-Podemos hacer algo?
-Espera... que para hacer algo especial tenemos que pasarle unos tests... (como no tenemos recursos, así que no parezca que no se hace nada)
-Pasa un año
-Vale, ya podemos hacer algo especial (ya está etiquetado ¿la habré cagado?)
-Pasa un año con un trabajito extra para que se callen los padres...

Es... penoso.

En fin, que por un lado te convencen que lo mejor es la individualización, pero te encuentras que para hacer algún tipo de acción específica lo primero es la categorización, que sino, no nos dejan dar un tratamiento especial, y una vez etiquetado pues no sabes muy bien para qué.

Perdón, al final me he quejado.

Bueno, volviendo a los recursos, no sé pero me da la impresión que haría falta recursos para invertir en el cambio de enfoque hacia la individualización, en mejorar y revisar temas de eficiencia, más que en añadir más y más recursos para tratar más y más anomalías. No parece muy barato partir de la "normalidad" (un invento estadístico) y luego tratar las "anormalidades" de cada niño comparándolas con la media, así parece muy difícil tener recursos para todos los que los necesitan, que en el fondo serán casi todos los niños cuyos atributos no suelen estar todos en la media al mismo tiempo.

Y volviendo a la realidad, en fín, no sé.

Entonces qué nos recomiendas a los padres con la realidad de hoy, Albedrío? qué pasemos del tema? ¿tenemos que conformarnos con que se aburran, y sólo si presentan algún problema específico respecto a "la norma" tratarlo?

Es decir, actuar sólo cuando afloren problemas concretos por ejemplo, que empiecen a suspender, o que somaticen el aburrimiento en dolores de barriga, o que se aíslen, o que se líen a tortas, o que les peguen y cosas así?, mientras tanto miramos a otro lado? qué acciones concretas nos recomendarías, teniendo en cuenta la realidad actual? Como padre ¿qué harías? en este caso ¿el resumen de lo que sugieres es que dado que el sistema no tiene recursos para hacer nada, mejor no actuar hasta que aflore un problema concreto a tratar?

Por cierto, hablando de realidades ¿en qué realidad educativa te mueves, comunidad autónoma, si no es mucho preguntar? Entiendo que es probable que hayan diferencias entre comunidades, tanto en recursos como en prioridades.

avatar
Disperso

Puntos : 4278
Cantidad de envíos : 2057
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Yomisma el Dom Mayo 28 2017, 20:12

Voy leyendo a trompicones...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], ¿qué tal te parece el ambiente del colegio de tu nena?
A veces con un cambio se arregla todo y más en casos tan llamativos. El tema de la aceleración se ve a menudo, no sé...hay cosas que no me explico.

El estilo de colegio hace mucho.
El que los padres sepan mucho (y lo hagan saber), también es una barrera.
Que los padres no asuman la realidad y se empeñen en pedir peras al olmo, también es una barrera.
Que los padres acudan a las reuniones con actitud defensiva, también.
Que creamos que todos los niños de AACC necesitan más pan, es problema nuestro.
Que creamos que vamos a cambiar el ideario del colegio, es problema nuestro.
....podéis seguir.

Por cierto en mi caso ha ido mejor en la escuela pública que en la privada. Personalmente también he tenido que aplicar lo aprendido y hacer cambios en mi para relacionarme con la escuela. Ha ido bien.

Edito: cuando digo Ideario del colegio, me refiero al ideario real, no el escrito. Es faena nuestra verlo a tiempo.
avatar
Yomisma

Puntos : 2585
Cantidad de envíos : 1182
Fecha de inscripción : 13/01/2016
Edad : 40
Localización : Aquimismo

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Osler el Dom Mayo 28 2017, 21:06

La verdad es que tras la lectura de algunos comentarios estoy ciertamente confundido. No entiendo cómo se puede defender la individualización de la educación con los recursos con los que cuenta la educación pública en el momento actual. Que es lo ideal, sí. Que no es lo que más se adapta a la realidad (ya que gusta tanto dar a la visión que tiene uno mismo de algo como "real"), también.

En cuanto al etiquetaje... En fin. Parece que ser diferente y reconocerlo mediante una categoría es algo perverso. A mí no me lo parece. Sobre todo si la finalidad es ofrecer una atención adecuada a los distintos grupos de acuerdo a sus necesidades.

Me avergüenza tener que descender a estos niveles y comentar las líneas que siguen, pero realmente me parece necesario...

Hay gente menos inteligente y gente más inteligente. Después está la inmensa mayoría que tiene una inteligencia normal (en términos gaussianos siempre, of course). Hay que adaptar la educación a estas categorías, como a muchas otras. Pero siempre exigiendo el máximo que esa persona pueda dar.

Lo que a día de hoy funciona mejor son las actividades extraescolares y la adaptación curricular. De tal manera que al que no supera las asignaturas del año escolar se le hace repetir y se le debe facilitar clases de refuerzo por las tardes, o adaptación del currículo. Al que tiene una inteligencia que le permite avanzar uno o dos cursos se le debe dar la oportunidad para decidir si quiere hacer uso de su adaptación curricular. Y por supuesto actividades extraescolares para que pueda dar lo mejor de sí mismo.

Entre el superdotacionismo segregacionista y el negacionismo absoluto está la postura más lógica. No vamos a crear un apartheid, pero por favor, negar que los chavales superdotados necesitan atención específica es taparse los ojos. Y que la solución actual a este problema es ofrecer talleres extraescolares o avanzar de curso es de una lógica aplastante. No son las mejores soluciones. Pero son las que hoy por hoy están implementadas y son eficientes.




[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Osler


Puntos : 3536
Cantidad de envíos : 1241
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 24

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Albedrío? el Dom Mayo 28 2017, 22:38

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Y así llegamos a los padres, que nos preocupa que nuestros hijos se queden aburridos y no puedan alcanzar ese "estado de flujo" limitando sus posibilidades de desarrollo, negándoles ese teórico derecho de "desarrollo de su potencial" del que se habla cuando se habla de los que deberían ser los objetivos de la educación. Y entonces nos encontramos con este muro:

-Ah pues parece que se desconcentra en clase.
-Podemos hacer algo?
-Espera... que para hacer algo especial tenemos que pasarle unos tests... (como no tenemos recursos, así que no parezca que no se hace nada)
-Pasa un año
-Vale, ya podemos hacer algo especial (ya está etiquetado ¿la habré cagado?)
-Pasa un año con un trabajito extra para que se callen los padres...

Es... penoso.

En fin, que por un lado te convencen que lo mejor es la individualización, pero te encuentras que para hacer algún tipo de acción específica lo primero es la categorización, que sino, no nos dejan dar un tratamiento especial, y una vez etiquetado pues no sabes muy bien para qué.

Tienes la habilidad de ejemplificar lo que yo quiero decir. Esto que cuentas pasa a menudo, con superdotados y no superdotados. También es lo que pasa cuando se le da demasiada importancia a la categorización diagnóstica y cuando se piensa que la individualización es rellenar unos papeles inservibles.

La individualización requiere de recursos, pero sobre todo requiere de actitud. No se puede entender como un absoluto, sino más bien como un fin deseable al que tender. Evidentemente un maestro o profesor no va a conocer a los niños "como si te hubiera parido", pero hasta llegar a este punto hay muchos pasos: con 30 en clase se podrán dar sólo unos pocos pasitos, con 15 se podrán dar algunos más.

También se puede tener a tres por clase y darles las mismas fichas fotocopiables a todos. No sólo son recursos, es saber y querer hacer.

Por otro lado, en teoría, el currículo (la normativa educativa que regula los objetivos, contenidos…) se va concretando: a la comunidad autónoma (Castilla y León es la mía) al colegio, al curso, al aula y por último a los alumnos. Es decir, se va adaptando progresivamente (en teoría, en la práctica se usa el libro del curso casi siempre). Después de todo esto, que se llaman medidas ordinarias, entran las medidas específicas que pueden requerir o no de una adaptación curricular individualizada (que sería la mayor concreción del currículo)

El libro de texto es lo que uso para ejemplificar esto: nadie obliga a usar libros de texto, se pueden emplear otras materiales más flexibles. Tampoco es individualización darle al niño de 2º que va retrasado el libro de 1º y al que va adelantado el libro de 3º. Creo que se entiende que esto es sólo una perversión de la idea.

Sobre qué hacer
Pues Disperso, soluciones no hay muchas y las que hay no son buenas.

- Interesante es buscar tener buena relación con el centro y con los profesores.

y… había escrito una parrafada larguísima que se resume en que nadie te va a ayudar más que tú mismo y que con conseguir no poner palos en las ruedas habría que darse por satisfecho.

Creo que estoy tomando un roll que no me corresponde, aunque resulta halagador.

Así que creo que lo mejor sería buscar asesoramiento de un profesional que sepa y tenga experiencia en estos temas y te ofrezca confianza. Lamentablemente no soy capaz de recomendarte ninguno.

Yo soy maestro de audición y lenguaje (es decir, que atiende la problemática del lenguaje y la comunicación – más conocido por “el de la rr”) interino (es decir, sustituto) y normalmente doy clase en grupos de no más de tres niños en primaria (salen una o dos horas a la semana de su clase ordinaria) aunque alguna vez trabajo en secundaria.
avatar
Albedrío?

Puntos : 5989
Cantidad de envíos : 2386
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 38
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Albedrío? el Dom Mayo 28 2017, 22:54

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La verdad es que tras la lectura de algunos comentarios estoy ciertamente confundido. No entiendo cómo se puede defender la individualización de la educación con los recursos con los que cuenta la educación pública en el momento actual. Que es lo ideal, sí. Que no es lo que más se adapta a la realidad (ya que gusta tanto dar a la visión que tiene uno mismo de algo como "real"), también.

La alternativa a la individualización es la estandarización. ¿O cuál se propone?


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
En cuanto al etiquetaje... En fin. Parece que ser diferente y reconocerlo mediante una categoría es algo perverso. A mí no me lo parece. Sobre todo si la finalidad es ofrecer una atención adecuada a los distintos grupos de acuerdo a sus necesidades.
Etiquetaje, como digo es un término técnico que no significa "poner etiquetas", sino significa crear una realidad a partir de esas etiquetas que se ponen. Si la finalidad es ofrecer una atención adecuada, no se hará un etiquetaje, sino una evaluación de las necesidades, incluida en la evaluación psicopedagógica. He intentado explicar esto antes, parece que sin éxito.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Hay gente menos inteligente y gente más inteligente. Después está la inmensa mayoría que tiene una inteligencia normal (en términos gaussianos siempre, of course). Hay que adaptar la educación a estas categorías, como a muchas otras. Pero siempre exigiendo el máximo que esa persona pueda dar.
De las categorías a las personas hay una gran distancia. Eso de "¿cómo le caen los franceses?" - "Pues no sé, no les conozco a todos".
Por otro lado, el “máximo” que una persona puede dar es un concepto teórico que merecería una reflexión a parte. Algunos creen que hay que llegar a la meta delante del primero, pero eso no se puede hacer.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Lo que a día de hoy funciona mejor son las actividades extraescolares y la adaptación curricular. De tal manera que al que no supera las asignaturas del año escolar se le hace repetir y se le debe facilitar clases de refuerzo por las tardes, o adaptación del currículo. Al que tiene una inteligencia que le permite avanzar uno o dos cursos se le debe dar la oportunidad para decidir si quiere hacer uso de su adaptación curricular. Y por supuesto actividades extraescolares para que pueda dar lo mejor de sí mismo.
A este respecto no tengo una opinión clara. Sólo decir que no es lo que funciona mejor, sino lo que más se utiliza.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Entre el superdotacionismo segregacionista y el negacionismo absoluto está la postura más lógica. No vamos a crear un apartheid, pero por favor, negar que los chavales superdotados necesitan atención específica es taparse los ojos. Y que la solución actual a este problema es ofrecer talleres extraescolares o avanzar de curso es de una lógica aplastante. No son las mejores soluciones. Pero son las que hoy por hoy están implementadas y son eficientes.
¿A que llamas atención específica?... igual estás hablando de individualización (a no ser que en la clase la mitad tengan altas capacidades). Teniendo en cuenta que no estarán los primeros de la lista para atenderles, que no es que no lo necesiten, es que hay otros que lo necesitan más, ¿cuál sería el camino para conseguir la atención específica?

Sobre la implementación y eficiencia de las mismas me faltan datos. ¿Alguien tiene alguno?

Por cierto, que no he leído a nadie en el foro que sea “negacionista”.

avatar
Albedrío?

Puntos : 5989
Cantidad de envíos : 2386
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 38
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Disperso el Dom Mayo 28 2017, 22:59

No quiero que lo tomes a mal porque te agradezco que nos estés contestando, pero ¿te das cuenta de que el argumento de 'tenemos que dedicar los pocos recursos a temas más importantes' se podría aplicar a lo de la 'rr'...?
avatar
Disperso

Puntos : 4278
Cantidad de envíos : 2057
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Regi el Dom Mayo 28 2017, 23:17

Respondiendo a todos un poco...
En primero lugar me gustaría decir que la educación escolar prestada a mi hija hasta final de P5 fue fantástica, estando en la misma escuela, ¿pero que pasó? pues, lo obvio, que cuando llegan a primero hay unas metas que el maestro tiene que hacer que los niños lleguen y esta facilidad que hay en el parvulario de hacer el dichoso acompañamiento individual es practicamente imposible, yo hace mucho que no doy clases (unos 24 años) pero soy muy consciente de que un profesor no se alarma de que un niño aprenda con facilidad, al revés, se tranquiliza y se centra en los que no aprenden y esto es lo más normal del mundo, nadie procura aumentar la complexidad de la tarea a un niño que se desarrolla bien porque en realidad esta preocupado por el que no llega y yo hubiera hecho lo mismo cómo profesora hasta hace dos años, porque no tenía ni idea de lo que eran las Altas capacidades, era una ignorante total en este asunto y creía en todos los estereotipos que existen. Seguramente algun alumno con AACC haya pasado por mi sin que me diera cuenta, pero igual que soy sincera en asumir la ignorancia que tenia, lo soy para decir que si un padre me viniera a explicar que sospecha que tiene un hijo AACC yo buscaria información antes de decir nada. El grande problema en nuestra educación empieza en la formación del profesorado y pasa por la soberbia de la mayoria de los profesores que no admiten que no saben cómo es un alumno AACC y si ellos no son los que creen que el niño tiene esta condición solo dicen que no lo ven así y que son expertos en detectar niños AACC, luego cuando le preguntas a cuantos ha tenido en su larga vida como maestro si te dice uno es todo un logro, normalmente la respuesta es NINGUNO.
Llegados aqui, la psicóloga o psicopedagoga que me ha tocado me dice que primero hay que ver cómo se desarrolla la niña con los compañeros y luego igual le hace algun test de creatividad, proque si no hay creatividad no hay nada... me pregunto ¿y los talentos y los precoces? tambien son AACC y tambien necesitan una educación diferenciada ¿o no?, la señora me dice que a ella que mi hija pueda tener 130 o 150 de CI no le importa y que la enseñanza que se aplica en el cole es perfectamente apta para cualquier niño.
Aqui ya volvemos a la preparación de las personas, los psicólogos o psicopedagogos tampoco estan bien preparados para dar el soporte necesario.
La única persona que hablé y parece saber del tema ha sido una maestra de educación especial que dijo que a los niños con AACC son ellas (las maestras de educación especial) que deben diseñar el método y currículo del niño con AACC y que es absurdo pensar que un niño AACC necesite menos atención especial que uno con otro tipo de necesidad, ya que estos terminan en su grande mayoría fracasando por la falta de la educación adecuada.
Por otro lado, hay un niño que tambien va a primero y en P3 ya leía, no se relacionaba muy bien con los niños de su clase, tal vez porque algunos siquiera hablaban y la eminente profesora envia la criatura al Cdiap por problemas de conducta sin ni siquiera pensar en que el niño puiera ser AACC, alli, después de buscar de todo menos AACC deciden hacer unas "pruebas de inteligencia" pero nada concluyente, solo le dicen a los padres que en algunos aspectos el niño sobresale pero en otros no, pasados 3 años, ahora a finales de primero llaman a los padres en el cole y basados en algunos de los test les dicen que pretenden hacer una aceleración de curso al niño, con el detalle de que la psicóloga del cole ni siquiera lo conoce y que las pruebas de inteligencia no eran concluyentes, además que les dicen a los padres que el niño deberá pasar por un psicólogo en el Csmij para decir si el niño tiene o no madurez emocional para el adelanto de curso, en base a todo esto yo le digo a la madre que parece que por fin hacen algo, a lo que me contesta que si pero que el adelanto de curso lo tienen pensado para el final del próximo curso...
Con todo esto, lo que quiero decir es que hay un completo descontrol e incoherencia por desconocimiento. ¿Cómo puede la misma psicóloga decirme que el sistema educativo que tienen implantado en el cole es adecuado para todos los alumnos y proponer el adelanto de curso a otro niño que ni siquiera ha tenido contacto (dicho por ella a la madre)?
Es por todo esto que sí es necesario identificar e DIAGNOSTICAR, porque diagnosticar quiere decir tener todos los test de inteligencia requeridos por la administración pública pasados y registrados con un informe que dice textualmente que el niño es de AACC y es el único instrumento que garantiza la exigencia de una atención adecuada, en caso contrario te dan largas porque no saben qué hacer y al no tener un diagnóstico no puedes exigir educación especial.
O sea, si no dices claramente el CI del niño la administración no lo considera AACC ni alumno con NEE, pero si tienes un diagnóstico que diga que el niño tiene 130 o más de CI entonces la escuela está obligada a proporcionar la adaptación adecuada en el plazo máximo de 1 mes (en Cataluña). Aqui el protocolo de los equipos psicopedagógicos que está recojido en un manual de la Generalitat describe todo el proceso y los test que deben ser aplicados.
Aqui podéis leer:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

En cuanto al ultimo comentario de Albedrio, el tipo de intervención más eficiente no existe, para esto se necesita una buena evaluación psicológica para orientar el tipo de intervención adecuado a las características de cada niño. Te podría decir, cómo un ejemplo que no veo a mi hija haciendo profundizaciones curriculares con frecuencia, porque ella tiene prisa de aprender todo de todo y cuando ya entiende el funcionamiento da el tema por terminado y no busca profundizarse más, solo en algunas cosas puntuales. Hay otros niños que necesitan profundizarse mucho en menos cantidad de temas y ser verdaderos expertos en los temas que les interesan. Como en el caso que a veces les que los niños superdotados tardan en terminar sus tareas porque son muy meticulosos y a veces les que son los primeros en terminar, hay los dos tipos y muchos más, no se puede estandarizar la intervención.
avatar
Regi

Puntos : 1899
Cantidad de envíos : 684
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 45

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Albedrío? el Dom Mayo 28 2017, 23:35

Pues sí, se podría aplicar a los de la "rr", que sólo es la parte más conocida de mi trabajo y no es muy importante, ni grave, aunque sea llamativo.  Lo único que me hace pensar que requieren ayuda es que, si sólo es eso, se suele superar en menos de un curso. Yo atiendo a los de la "rr" y a otros que tienen más dificultades

Pero es que ese argumento no es mío, es como funciona. Quizás no me tengas que convencer a mi (que da igual, no tengo ninguna capacidad de influencia al respecto, aunque por lo menos entiendo tu postura), si no a otras muchas personas de que es más importante que un niño se aburra en clase que otro no sepa hablar, escribir, comportarse, etc...en definitiva, niños en los que peligra (o no se espera) que sean adultos autónomos.    

Si alguna vez tienes la oportunidad de ir a una clase cualquiera durante un tiempo, verás que a la mayoría el colegio no les proporciona más que una respuesta parcial y en aspectos poco importantes para la vida.  

Algunos maestros ya veteranos que llevan toda la vida laboral en el mismo centro, cuando ya atienden a hijos de antiguos alumnos se preguntan para que ha servido todo su trabajo, cuando ven como se reproduce en la segunda generación los males de la primera y no hay  visos de que en la tercera cambie nada (estoy hablando en concreto de población socioeconómicamente marginal).
avatar
Albedrío?

Puntos : 5989
Cantidad de envíos : 2386
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 38
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Regi el Dom Mayo 28 2017, 23:51

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Nadie dice que es más importante que un niño no se aburra en clase que otro que no sepa hablar, creo que estás cambiando las cosas, porque el niño que no sabe hablar tiene a profesionales como tú que les ayudan y los niños AACC no tienen a nadie, practicamente.
Además, el tema no está en "aburrirse", porque puesto así queda cómo un problema de que los padres no saben educar a sus hijos y estos son caprichosos, cosa que no es verdad. El problema va bastante más allá de que un simple aburrimiento. ¿Cómo te sentirías si cada día te levantaras y fueras a trabajar pensando que es una pérdida de tiempo porque no haces nada productivo? (ten en cuenta que los niños no cobran un sueldo para ir al cole).
Mi hija aún va contenta al cole, pero dice que está cansada de escuchar 3 y 4 veces las mismas explicaciones y lo de las sumas hasta 15, se ha subsanado un poco, proque ahora le dan algo un poco más dificil cuando termina las de hasta 15, o sea, en lugar de darle las más complejas y ya está les dan las que no quiere ni pensar para hacer (porque le parece inutil pensar en algo tan óbvio), suerte que para ella las difíciles son un premio.
Acuérdate que hay un 70% de fracaso escolar entre los niños AACC, no me parece que tengan menos necesidad que otros.
El cambio que hay que buscar es la igualdad de los derechos en la educación y no la negación de la necesidad.
avatar
Regi

Puntos : 1899
Cantidad de envíos : 684
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 45

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Albedrío? el Lun Mayo 29 2017, 01:05

No hablo de importancia, que por supuesto a cada quien le importa más su hijo, como debe ser.

Intento explicar como veo yo que funcionan las cosas, y la lógica de las mismas. Ante recursos escasos se prioriza. Hay otros padres que tampoco se sienten adecuadamente atendidos.

No quiero ni pretendo negar ninguna necesidad (creo que lo he repetido varias veces), pero lo que si que pretendo, y creo que eso es de ayuda, es evitar que se busque la explicación a la falta de atención en las malas intenciones de nadie.

Aburrirse no tiene nada de malo per sé. Yo me aburría hasta en la carrera, y fue uno de los mejores momentos de mi vida (obviamente, no cuando estaba aburrido).

Sobre lo de no hacer nada productivo toca en muchos trabajos y de cosas y momentos aburridos y de tareas tediosas está llena la vida ¿o no?

La estadística sobre fracaso escolar es discutible. Puse un enlace al respecto hace unos pocos post.

No te falta razón sobre la igualdad de derechos, pero creo que por ese camino no hay salida: me remito a la priorización de necesidades. Podemos morirnos teniendo razón, pero sin que nadie nos haga caso ¿te ha dado algún fruto ese camino?
avatar
Albedrío?

Puntos : 5989
Cantidad de envíos : 2386
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 38
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Disperso el Lun Mayo 29 2017, 01:15

Aburrirse es un resumen de todo lo que conlleva ese aburrimiento. Son niños que están en un estado de no-flujo, que no llegan al nivel de reto adecuado para estar motivados y se les hace más insufrible estar sujetos a la silla durante el tiempo de la clase. Desde mi punto de vista es terrible éticamente que se les obligue a ser menos, que se les impida desarrollar su potencial y se les envíe el mensaje de que la educación es mantenerse en una silla esperando que los demás lleguen.
avatar
Disperso

Puntos : 4278
Cantidad de envíos : 2057
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Yomisma el Lun Mayo 29 2017, 08:15

El caso es que no se funciona igual en todos los centros.
El caso es que si una puerta se cierra hay que llamar a más. Me refiero a que si hace falta, un padre se gasta quinientos euritos e invierte 2 meses de visitas a un especialista y hace un informe a su hijo y se pone serio con su colegio, si es que merece la pena, o da los pasos que tenga que dar. Lo cual es responsabilidad nuestra como primeros interesados.
Las cosas son igual en casi todo, va lento y mal.
Tampoco tienen personal especializado los afectados por mobbing dentro de la psicología, por ejemplo. Así mil.

Pero después de la pelea de la identificación, ¿qué esperamos? El niño que esté claro para adelantar un curso lo tendrá bien pero, los demás habrán perdido el tiempo y el dinero, es lo que hay. Tocará a los padres igualmente rellenar los vacíos y procurar que el niño se adapte a la realidad de ahora y de después. Si ahora le trae sufrimiento el aburrimiento y no se adapta, de mayor no quiero imaginar. Pero siempre habrá a quién culpar. Seguramente culpe a sus padres, suele pasar.
avatar
Yomisma

Puntos : 2585
Cantidad de envíos : 1182
Fecha de inscripción : 13/01/2016
Edad : 40
Localización : Aquimismo

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Truman207 el Lun Mayo 29 2017, 08:18

Disperso el mensaje es muy cruel y letal... Pero esto hay que sentirlo in situ, para saber que es,que se siente. Repetir y repetir, hasta el agotamiento, y así año tras año, como en un bucle, el niño irá pasando de curso pero el seguirá teniendo más nivel que ese curso, y a mí no me vale adelantar solo un curso, habrá que adelantar lo que el niño necesite... No sé es como que tengas mucha sed y te den de beber gotita a gotita, es penoso, si tengo mucha sed déjame la botella y ya beberé lo que necesite, para calmar mi sed. cuanto tiempo , y cuánto potencial mal gastado, y luego queremos ser un país puntero, puntero en qué? Esto sigue siendo la España profunda en la que yo me crié, es más a mi en los años 70 y pico me aceleraron 3 cursos, porque más era imposible, una locura, sacrilegio, vamos que por poco no me queman en la hoguera, estamos en el 2017 y solo se acelera uno, uf cuánto avance por favor! Esto de la superdotación ha mejorado muchísimo por lo que veo...
avatar
Truman207

Puntos : 2618
Cantidad de envíos : 1129
Fecha de inscripción : 25/07/2015
Edad : 44

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Regi el Lun Mayo 29 2017, 11:32

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Se puede acelerar hasta 3 o cuatro cursos, no estoy segura, me parece que dos en primaria y dos en secundaria, ahora no te puedo buscar, porque me toca hacer un trabajo de ingles on line con otra persona, y empiezo en 10 minutos, pero si puedo luego te lo digo y pongo el enlace...
A mi me adelantaron solo un curso porque yo estaba tranquila, dedicandome mas al deporte y me venía fantástico no tener que perder mi valioso tiempo de entrenamiento estudiando, además en Brasil no conozco la legislación, me parece que en aquél entonces no estaba permitido.
avatar
Regi

Puntos : 1899
Cantidad de envíos : 684
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 45

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Truman207 el Lun Mayo 29 2017, 14:31

Regi la historia es muy triste y larga, resumida es, que como en mis tiempos tampoco se podía hacer eso y no podía terminar tan pronto el colegio, pues me hicieron repetir dos años, esto nunca lo entendí,,lo que al final resultó que oficialmente es como si sólo me hubiesen adelantado uno, y ahí ya es donde directamente yo quise morirme Laughing Laughing
avatar
Truman207

Puntos : 2618
Cantidad de envíos : 1129
Fecha de inscripción : 25/07/2015
Edad : 44

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.