Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» ¿Relación entre dolor de cabeza y Superdotación?
por xero-q Hoy a las 00:19

» El más bello de los ruidos
por homo divergenticus Ayer a las 18:27

» Qué ven mis ojos ?
por homo divergenticus Ayer a las 18:20

» La complejidad del estado moderno
por Albedrío? Ayer a las 00:10

» ¿Que conocimiento libera la conciencia del ser humano de manipulaciones externas?
por psicosurf Sáb Nov 18 2017, 15:02

» Fotos con Pipo
por eisoaleceia Sáb Nov 18 2017, 14:19

» Sobre el chat.
por eisoaleceia Sáb Nov 18 2017, 14:17

» ¿Podrìan las Matematicas probar la Existencia de Dios?
por psicosurf Sáb Nov 18 2017, 04:48

» Mi querida España
por crr Jue Nov 16 2017, 23:35

» Yo soy catalán
por crr Jue Nov 16 2017, 22:56

Sobre la crianza

Página 5 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Albedrío? el Mar Mayo 23 2017, 21:10

Supongo que es una errata

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Albedrío?

Cantidad de envíos : 2386

Mensaje por Camaleon el Miér Mayo 24 2017, 10:33

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pongo este texto que me hace pensar...¿Cómo creeis que reacciona una persona racional, extremadamente racional al "argumento" de "porque lo digo yo" ? A mis padres, tras el estudio psicopedagógico que me hicieron en mi infancia les dejaron claro me tenían que "ganar" con razones... y mi situación anímica mejoró...

"El negativismo hacia la autoridad tiende a desarrollarse cuando el niño superdotado percibe a los que ejercen la autoridad como ilógicos, irracionales, equivocados o injustos (L.Hollingworth). "Es especialmente lamentable, por lo tanto, que muchos niños superdotados tengan como autoridad sobre ellos, a personas con ninguna aptitud especial para la tarea, que no pueden ganar o mantener el respeto de estos buenos pensadores ".
En algunos casos, los niños superdotados pueden rebelarse contra todas las personas con autoridad a causa de experiencias negativas anteriores. Si son manipulados en su juventud, algunos individuos superdotados se vuelven incapaces de hacer frente a la subordinación de ningún tipo. Debido a que alguna forma de subordinación, por lo general, precede a posiciones de liderazgo, su conflictividad podría hacerlos ineficaces en el mundo laboral. El negativismo y el cinismo pueden obstaculizar seriamente los objetivos de la carrera de alguien.
Afortunadamente, Leta Hollingworth (1942) observó que los niños superdotados están dotados de un sentido agudo del humor y, de madurez, por lo que parecen ser capaces de superar el cinismo en la mayoría de los casos.

Linda Silverman"

Yo soy extremadamente racional, y me veo muy identificado en lo que dice este texto. He leido por ahí que lo de los problemas con la autordad se llama trastorno negativista desafiante, no quiere decir que lo tenga ni que los superdotados que citas en el texto lo tengan por rebelarse contra el sistema.

Es normal rebelarse contra lo que crees injusto, las personas con altas capacidades solemos tener un sentido de la justicia elevado(bueno estoy generalizando), solemos ver las cosas antes que los demás y no soportamos que alguien que no lo vea o sea mas irracional que nosotros nos diga lo que tenemos que hacer.

Con el tiempo te das cuenta de todos los fallos en el sistema que hay y que hay muchas cosas injustas. Tal vez me extienda más adelante, queria expresar más cosas.

Camaleon

Cantidad de envíos : 9

Mensaje por Regi el Miér Mayo 24 2017, 13:08

Izur,
Has clavado, yo siempre me rebelaba contra mi padre, pero no contra mi madre.
Regi

Cantidad de envíos : 684

Mensaje por Albedrío? el Miér Mayo 24 2017, 20:51

A ver que os parece esto.

Albedrío?

Mensaje por Regi el Jue Mayo 25 2017, 14:50

Me parece demasiado superficial, no aborda el tema con suficiencia...
Regi

Mensaje por Albedrío? el Jue Mayo 25 2017, 15:21

Si claro, es en el código que nos movemos.

Sobre la idea de que es propio de la adolescencia rebelarse contra las normas y la autoridad hay mucha literatura. Si tienes interés te hago una búsqueda rápida.

Albedrío?

Mensaje por Regi el Jue Mayo 25 2017, 20:05

Me refería a algo un poco más tirando a este lado...
Regi

Mensaje por Albedrío? el Jue Mayo 25 2017, 21:23

Venga, te has ganado un Gallifante.
Albedrío?

Mensaje por Disperso el Jue Mayo 25 2017, 22:57

Qué os parece este artículo? A mi me parece bien el enfoque aunque me falle algún detallito como lo de los hemisferios que creo recordar que alguien comentó que estaba un poco pasado de moda.

¿que os parece?

Disperso

Cantidad de envíos : 2057

Mensaje por Regi el Jue Mayo 25 2017, 23:20

En cuanto a niños AACC esta bastante bien...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo],
Pena que no te interese saber cómo y cuando cambia el razonamiento de niño a adolescente para poder entender qué les pasa y porqué...
En cuanto al gallifante, te lo puedes quedar, no necesito trofeos de ningun tipo.
Regi

Mensaje por Albedrío? el Vie Mayo 26 2017, 00:35

Disperso, el artículo me produce una cierta ambivalencia, pero lo que si que veo que es muy propio del lenguaje periodístico es eso de "los niños con altas capacidades son - no son" Quizás sería más apropiado usar expresiones como "muchos tienen tendencia a", "un alto porcentaje se relaciona con"

Según se expresa parece que si el niño no se queja de las etiquetas de la ropa no es superdotado, y a la inversa, que si a tu hijo le molestan en algún momento entonces es superdotado.

Quizás si se quieren desterrar mitos habría que dejar de hacer generalizaciones e identificaciones con características que quizás únicamente tengan una mayor correlación (que habría que discutir también).

Pero bueno, seguro que sale algún forero diciendo que a él si le molestan las etiquetas desde siempre y que no le gustan ciertas texturas de la comida. Ya si de niño separaba la cebolla y la zanahoria de las lentejas es que no hay duda.
Albedrío?

Mensaje por Camaleon el Vie Mayo 26 2017, 11:30

Lo del hemisferio derecho es verdad?

Le doy la razón a Albedrio en su comentario, muchos de estos artículos generalizan, pero creo que es para crear conciencia de lo que se trata ser de altas capacidades y derribar mitos.

Si os fijais en la mayoria de estos artículos suele haber un sesgo para dar más énfasi a lo que se está transmitiendo o hacer de contrafuerte con la postura predominante hasta el momento, de ahí que generalicen.

Camaleon

Cantidad de envíos : 9

Mensaje por Regi el Vie Mayo 26 2017, 12:03

Creo que os faltó fijarse en "La mayoría de ellos tienen hiperexcitabilidades sensoriales o motrices: reacción excesiva ante ruidos, olores, luz intensa, muy movidos, les incomodan las etiquetas de la ropa, las telas rígidas como los vaqueros, determinadas texturas en los alimentos… Tienen un exacerbado sentido la justicia así como una empatía hiper desarrollada, lo que les lleva a percibir la realidad de forma muy ansiosa, acumulando grandes dosis de ansiedad al cabo del día que deriva muchas veces en comportamientos rígidos y obsesivos en un desatinado afán de canalizar toda su ansiedad."
Por cierto que a mis hijos les molestan las etiquetas, son bastante sensibles a los olores y si hay, por ejemplo, músicos en el metro y pasamos normalmente se tapan los oídos, porque les molesta, la textura de algunos alimentos les parecen desagradables aunque el sabor les guste, además, lo de la empatía ya ha generado comentarios hasta entre los monitores del comedor que me vienen a decir que es algo excepcional para la edad, pese a que los profesores les parezca que no tienen nada de diferente y digan que mi niño necesita hacer más actividad fisica despues del cole porque es muy movido, ya hace natación 3 dia a la semana y no pienso ponerle a nada más. Por cierto, mi niño separa los trocitos minúsculos de cebolla del sofrito que hago para el arroz, aunque coma aros de cebolla y le guste. Por estas cosas veo que el artículo parece bastante util a nivel informativo y no dice en ningun momento que todos los niños tengan que ser así o presentar estas características. Por otro lado, el artículo más bien da a conocer algunas sobreexitabilidades de Dabrowsky y nadie, que yo sepa, las contesta.
Regi

Mensaje por Albedrío? el Vie Mayo 26 2017, 15:47

Eso lo hacen la mayoría de los niños, o quizas es que solo trato con niños excepcionales.

Albedrío?

Mensaje por Regi el Vie Mayo 26 2017, 20:09

Quizás se deberían desconsiderar las sobreexitabilidades de Dabrowsky¿no? ya que todos los niños tienen estas características, y también todo lo que respeta a la superdotación y los talentos, tal vez, negando su existencia el mundo sea un lugar más igualitario y sin etiquetas ni adaptaciones educativas. A los sordo mudos tambien deberíamos quitarles el lenguaje de signos y así tendrian que escuchar y hablar como los demás, seguro que se adaptarían mejor sin etiquetas, a los que tienen discalculia y dislexia, deberiamos darles tiempo y esperar que el nuevo modelo de escuela inclusiva haga su efecto y aprendan cómo los demás, y así con todos los niños de NEE para que puedan tener las mismas oportunidades y ninguna etiqueta.
Puede que así el mundo deje a la mayoria más feliz y a los que no tienen la atención adecuada no les hará mucha diferencia, ya que la resistencia del profesorado, del sistema y de algunos que se dicen iguales ya no existiria.
Me parece bastante absurdo en un foro de adultos superdotados la resistencia en aceptar las Altas capacidades de las demás personas, la falta de flexibilidad y porque no decir, la ignorancia que demuestran algunos con relación a esta condición. Creo que es una incoherencia brutal estar en este foro y querer decir que la superdotación no tiene características y que no se debe etiquetar a las personas, porque el hecho de estar aqui participando en cierto modo es un autoetiquetaje o, por lo menos, una aceptación de una diferencia.
Es indignante ver cómo las personas intentan hacer demagogía, se dicen superdotados y luego quieren negar esta condición y los estudios que se ha hecho al respecto. Realmente como he leído alguna vez por aqui hay algunos que quieren ser lo que no lo son, se dicen superdotados pero la verdad es que no tienen ni p... idea de lo que estan hablando.
Además, me parece que la dificultad de interpretación es el fuerte de estas personas.
Estoy muy cansada de toda esta falta de información con respecto a este asunto, las personas no estan calificadas, no estudian, no se interesan y luego juzgan. Es como cuando escuchas a los profesores diciendo que son expertos en detectar Altas capacidades y que en toda su carrera con suerte han visto 1 alumno AACC en 20 años y porque los pesados de los padres hicieron la detección y lucharon contra todos para poder ayudar a sus hijos. La excelencia de los profesores en la detección de Altas caopacidades quedó comprobada en un estudio donde se constató que se equivocan en 90% de las detecciones y los padres solo se equivocan en un 30%. Queda aqui mi desahogo y mi pedido de perdón si alguién se ve ofendido, pero la verdad es que estoy hasta la coronilla de toda esta ignorancia y lo que hay que luchar para que los hijos puedan al menos ser evaluados y por lo menos salir del limbo, si necesitan o no una educación diferenciada.
Regi

Mensaje por Regi el Vie Mayo 26 2017, 22:32

Interesante este enlace:

Regi

Mensaje por Albedrío? el Vie Mayo 26 2017, 22:33

Vamos a ver: decir que a muchos niños les molestan las etiquetas de la ropa, son maniáticos con la comida o con los ruidos y los olores no creo que sea negar la superdotación, sino haber conocido a diferentes niños.  

No estar de acuerdo con plantear como patognomónico relaciones que se hacen con la superdotación y que no son consecuencia directa de la misma no es negar la superdotación, sino solo una corriente o tendencia.

Por poner un ejemplo sobre la comida: a los niños no le gustan las frutas que tienen algún defecto. Eso de "lo marrón del plátano es lo más dulce" es una frase típica de mama.  Separar la cebolla o las cosas que son diferentes al ingrediente principal lo hacen muchísimos niños.  Pelearse con los niños a la hora de la comida es un clásico.

La sobreexcitabilidad y la alta sensibilidad no está recogida en ningún manual diagnóstico DMS V o CIE 10, que son los manuales de referencia en psicología y psiquiatría, así que al menos habrá que tomarlo con algo de prudencia.  

Sobre mitos, hay muchos, pero mejor dar algunas referencias:

En cuanto a las estadísticas es sabido que aproximadamente un 43,23% son inventadas.

Espero algún argumento.
Albedrío?

Mensaje por Truman207 el Vie Mayo 26 2017, 22:51

Regi, ha sido un placer leerte, y sí te lo digo de verdad de corazón, y ya de paso, decir que por lo menos en mi caso, si soy muy sensible a todo ruidos, olores, texturas y un largo etc, de pequeña sabía cuando me cambiaban mi marca favorita de algún alimento, y pretendían engañarme para colmo diciendo que era la de siempre, y había tejidos con los que no podía dormir en toda la noche y un largo etc, (Y si contara más cosas seguro que más de uno saldría corriendo) y desde que empecé a investigar por mi cuenta sobre este tema pues te diré que tienen un circo montado con todo esto, y es más pienso que no saben lo que es un niño SD, ni lo que es ni como se siente ni lo que pasa por sus cabezas,ni hasta dónde podría llegar, y en vez de ayudarlos a desarrollar su verdadero e impresionante potencial, solo saben dar palos de ciego, volver locos a los padres y destrozar a muchísimos niños y ya lo que me resulta más patético es que luego se quejan de niños frustrados, deprimidos, aburridos y amargados, claro que lo están no me extraña ya se están dando cuenta de lo que hay, lo que les queda y lo peor de todo, que no tiene solución la cosa, igual que no la tiene este absurdo mundo que nos ha tocado vivir.
Truman207

Cantidad de envíos : 1129

Mensaje por Disperso el Vie Mayo 26 2017, 23:58

O sea albe, que no niegas el fenómeno de las altas capacidades o superdotación, sino que estás diciendo que no ves que algunas de las características que suelen darse en los típicos listados de "cómo reconocer a..." tengan que darse necesariamente, aunque tampoco se pueda negar que se pueden dar, incluso a veces más que la media, aunque algunas de esas características (como el "míto de la inadaptación" del artículo) ni siquiera las veas como correlacionadas ¿es eso?

Disperso

Mensaje por Albedrío? el Sáb Mayo 27 2017, 00:40

La verdad Disperso que cuando escribo aquí pienso que hablo claro, pero hasta que tu no lo resumes no me doy cuenta de que tengo que mejorar mi forma de comunicarme.

Y si, es eso y que hay que ser relativista, que esto no son matemáticas en las que dos y dos siempre dan cuatro.
Albedrío?

Mensaje por Yomisma el Sáb Mayo 27 2017, 00:41

Sin negar ninguna condición ni sensación ni sensibilidad, vaya por delante, cada vez veo más exagerado y magnificado todo el mundo que rodea a las AACC. Habiendo pasado por distintas etapas en mi visión humilde del tema.

Hay personas con capacidades extraordinarias, y éstas se hacen muy evidentes pero, con esos listados hasta yo me he sentido confusa respecto a mi misma, pues soy PAS, soy muy empática, tengo mis "manías" y obsesiones, soy intuitiva, un perfume malo me provoca náuseas, fui muy precoz a nivel motor, en fin, muchas cosas. Y para nada pienso que sea de AACC aunque no me falten logros de varios tipos (no académicos), muchos califican de extraordinarios, pero que para mi han sido circunstanciales y han servido para SOBREVIVIR y ADAPTARME al medio: algo que para mi es el fin último de la capacidad humana.

Así que, es cierto que de haber entrenado más en baile, podría haber destacado, de haber entrenado más en mis estudios, podría haber sido tal o cuál. Pero es que, ¿acaso todos no destacamos en algo (o algos)?
Para el esquema que yo me hago, todos merecemos las mismas oportunidades y dentro de éstas, tenemos la atención individualizada en los colegios, si hace falta.

En el otro extremo de mi esquema están los SD, que destacan de forma excepcional de forma constatable en el medio y tiempo en que se mueven. Punto.

También toda esas listas de características las cumplen algunos niños Asperger. Y seguro que otros que yo no sé ahora mismo. Los signos de malestar no tienen porqué ser= a falta de atención escolar, pensar ésto así sin más, me parece una locura que deja fuera la verdadera atención que precisa el niño, o que puede precisar y se camufla con creencias (la de algunos padres), o "querencias". Que un niño destaque, disfrute y crezca, ¿a quién iba a molestar? No tiene sentido que alguna mano negra se encargue de ocultar a un supuesto 15% de niños potencialmente "vistosos". Cuando en teoría, ahí están las herramientas, hoy más que nunca hay acceso a todo el conocimiento.

Así que esas listas me parecen muy peligrosas.
Claro, que de ilusión también se vive, mientras la casa está por barrer.
Yomisma

Cantidad de envíos : 1182

Mensaje por Disperso el Sáb Mayo 27 2017, 00:57

Sí, a mi me parece que por debajo de muchas discusiones están estos razonamientos:

-Se quiere hacer algo por los niños que no se adaptan a la media por ser más rápidos.
-Se intenta poner nombre al fenómeno y hablar de sus características para después poder tratarlo de forma práctica y racional.
-No se está de acuerdo con la categorización y el enfoque del tratamiento (normalmente no se quiere fastidiar, sino refinar, mejorar, ajustar más a cada niño)
-Se acusa a los "refinadores" de negar el fenómeno o las características, o de enredarse en las palabras, o de no dejar hacer, o de parálisis por el análisis.
-Se lia la cosa, se polariza, aparecen defensores de dos posturas, dedicamos el tiempo a discutir de términos, y nos olvidamos del punto uno, en el que quizá estemos todos de acuerdo.

Quizá estaría bien buscar puntos de acuerdo, qué es lo básico, y a partir de ahí aceptar que pueda haber distintos enfoques y ver qué es lo mejor de cada cual.
Disperso

Mensaje por Albedrío? el Sáb Mayo 27 2017, 01:38

El caso es que veo complicado llegar a un punto de acuerdo cuando desde mi punto de vista a los niños superdotados se les tiene que tratar igual que a los demás: es decir, como personas únicas e irrepetibles que requieren de una atención personalizada atendiendo a esta característica compartida con todos los demás (la de ser único).

Albedrío?

Mensaje por Disperso el Sáb Mayo 27 2017, 02:10

Entiendo que quieres decir que habría que tratar individualmente a cada niño, dejando que se desarrolle a su ritmo, cosa en la que estoy de acuerdo, sería la forma ideal, pero veo que el sistema no va por ahí sino más bien se define una media y se "adapta hacia la media" a todo aquél que no sea "normal", lo que lleva a intentar "reforzar los lentos", disminuyendo sus metas si no hay más remedio, y "entretener a los rápidos" para que no se aburran los pobres...

Por otro lado, aceptando la individualidad de cada niño ¿no ves ninguna cosa en común que compartan, algo que se pueda aplicar sistemáticamente en todos ellos?

Quiero decir, seguramente no hay dos niños autistas iguales, pero hay protocolos de tratamiento del autismo ¿estás en contra de ésto? ¿puedes comparar cómo tratarías ésto y aquéllo si hay diferencias? (esto lo digo de verdad desde el desconocimiento, para tratar de acercarme al enfoque del mundo de la educación)
Disperso

Mensaje por Albedrío? el Sáb Mayo 27 2017, 07:28

La LOGSE tenía entre sus principios la individualización...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Lo que pasa ahora sería muy largo de explicar, pero decir que se va hacia atrás, hacia modelos superados del profesor tecnócrata y la pedagogía positiva (positivismo de principios de siglo XX), y no es que se adapte hacia la media, es que la media es lo único que hay y el que no se ajuste… pues fuera de las estadísticas y evaluaciones diagnósticas.

En este caso en concreto de las altas capacidades las cosas que comparten y con las que puedo estar de acuerdo se pueden leer en el tercer enlace que puse antes y que hablan de “indicadores primarios y secundarios”. A tener en cuenta el uso de la palabra “indicadores”, que no denota identificación ninguna, sino guía. También a tener en cuenta que en todos esos indicadores se puede encontrar una relación lógica cercana con la inteligencia.

Y guías es lo que suele haber sobre las diferentes categorizaciones, donde se proporcionan unas ideas generales o bien algunas pautas de posible aplicación presentadas como un abanico de posibilidades, no como receta para todos.

Hay algún documento que toma el nombre de protocolo, pero se refiere a cuestiones concretas o bien a metodología, no a recetas ni a nada directamente aplicable.

También se encontrará en todas, en el aparado intervención un paso que es la “evaluación individualizada” o “evaluación de las necesidades”.

No hay protocolos como en medicina "protocolo de actuación ante ictus" yo veo una diferencia entre ambos tipos de enfoques, el clínico y el educativo

Modelo, el clínico, que pertenece a los inicios de la pedagogía y que se vio que no se ajustaba a las necesidades de los alumnos.

Por cierto, que no se encontrará a ningún niño en un libro “es un superdotado de libro”, el libro puede dar pistas (o despistar, dependiendo del libro).

Albedrío?

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 5 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba