Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» ¿Qué os aporta éste foro? ¿Qué os gustaría que os aportara?
por Sempiterna Hoy a las 18:42

» La familia
por Piére Sâtre Hoy a las 18:36

» Yo soy catalán
por Regi Hoy a las 16:57

» La evocación
por Willy Hoy a las 14:16

» Para caminantes del Ser
por Willy Hoy a las 13:07

» Vídeos curiosos
por psicosurf Hoy a las 03:21

» Duetos
por Piére Sâtre Ayer a las 10:12

» Música made in Spain.
por crr Jue Sep 21 2017, 22:51

» Voluntarios para trabajo universitario
por Truman207 Jue Sep 21 2017, 20:16

» Concurso literario Octubre
por Osler Jue Sep 21 2017, 11:47


Sobre la crianza

Página 1 de 8. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sobre la crianza

Mensaje por Disperso el Jue Mayo 11 2017, 00:17

Dentro de mis interminables dudas me surgen algunas sobre la crianza. Quizá tenga que ver con no haber tenido un modelo adecuado. Quería pediros opinión como padres o como jóvenes que aún recuerdan los efectos que determinadas acciones tuvieron sobre ellos. Sé que no voy a obtener una solución a mis preguntas, pero me interesa hablar de estas cosas.

Últimamente hay algo que me preocupa y es una cuestión de límites.

Si a un niño se le da bien algo (fútbol, matemáticas, música, dibujo, me da igual, el problema es similar) ¿Qué debemos hacer?

Caso 1: Al niño se le da bien y le encanta -> Está claro que hay que dejarle hacer.
Caso 2: No se le da bien ni le gusta -> Está claro que no hay que forzarlo, más allá de ayudarle a llegar a lo mínimo si es necesario (algo de matemáticas tendrá que saber para defenderse en la vida, aunque no le guste).
Caso 3: No se le da bien pero le gusta -> Ayudarle en lo que se pueda para que haga lo que pueda, quizá su motivación cubra sus carencias.
Caso 4: Se le da muy bien pero no le motiva

Bien, me interesa mucho cómo abordar ese último caso 4. Cuando tenemos un niño que se le da muy bien algo en lo que no está interesado. ¿Qué hacer? ¿Qué es conveniente? ¿Qué es ético?

Dicho con otras palabras, podemos estar de acuerdo con estas frases por separado:

-Hay que dejar que los niños desarrollen su propia naturaleza, que encuentren aquello que quieren ser. Vale.

-Hay que potenciar sus puntos fuertes. Vale. Aunque no quieran? ¿Dónde está el límite de lo que no les apetece momentáneamente y lo que realmente no va con su naturaleza? ¿Debemos arrogarnos el poder de decidirlo?

-Hay que motivarles a hacer aquello para lo que estén especialmente dotados. Vale. Y si son muchas cosas. Y si realmente no le interesa nada de lo que se le da bien. Y, más importante, ¿cómo podemos saber qué es realmente estamos ante algo que no ha probado mucho y le podrá llegar a gustar cuando lo domine, y lo que no va realmente con su naturaleza?

¿Y si no hay ninguna vocación, hay que fomentar alguna?

¿Dónde está el límite entre la motivación y la presión? Imaginaros a Messi diciendo a su padre que le borre de fútbol, que no le interesa en absoluto, que quiere dedicarse al ajedrez. ¿Debe su padre motivarlo para que continue o no? ¿Dónde está el límite? Tiene que ver con ejemplos que habéis puesto, pero no me gustaría que lo usáseis para ejemplificar simplemente las ideas preconcebidas. Poneos en el lugar del padre y contadme qué haríais. No es que mi situación sea exactamente esa, pero me encuentro con ese tipo de dilema moral a menudo.

Otro ejemplo, cuando se estudia música hay un momento de "rollo" en el que los niños quieren abandonar. Hay padres que dejan que abandonen y otros que les ayudan a superar esa primera cuesta, quizá obligándolos, a riesgo de que acaben odiando el instrumento. Adiós grandes músicos. Pero ¿y si no quieren ser músicos?.

Quizá estas dudas tengan que ver con que a mí mismo me "motivaron" para hacer algo que se me daba muy bien, pero realmente tampoco me interesa demasiado. Me convencieron de que era lo razonable y realmente ha sido práctico, pero creo que quizá me hubiera hecho más feliz otras cosas, aunque realmente carecía de una vocación concreta y tenía más bien intereses dispersos.

avatar
Disperso

Puntos : 4043
Cantidad de envíos : 1970
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Albedrío? el Jue Mayo 11 2017, 00:34

Pienso que hay que controlar la ansiedad y tener paciencia: cuanto más pequeño más tiempo tiene para elegir otro camino diferente al inicial; algo así como "si tiene que ser será".

Los niños, si algo saben es lo que quieren. Quizás lo saben tan al momento que la perspectiva la tiene que tener el adulto. Es decir, si el crío está cansado de las clases de piano, no le vamos a borrar al día siguiente de que nos lo diga, esperaremos a ver que piensa cuando termine el curso (también habrá que ver si es el piano o que otro niño le hace la puñeta).

En cualquier caso, sin motivación no se puede hacer nada. Se le puede intentar interesar por esto o por aquello... pero lo mejor es descubrir que le gusta: al final todo tiene que ver con todo y le guste lo que le guste (serán varias cosas) tendrá que aprender de las demás.

avatar
Albedrío?

Puntos : 5381
Cantidad de envíos : 2129
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 38
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Disperso el Jue Mayo 11 2017, 00:41

Está claro que los extremos no son adecuados, podemos estar de acuerdo en que esto no se debe hacer:
-A la mínima que no le guste algo, borrarlo sin más.
-Si se le da bien, presionarlo para continuar a su pesar aunque lo odie.

Pero qué difícil es encontrar un punto medio en el día a día. Las cosas no suelen venir tan claras.

Y luego la motivación. La motivación es algo que se debe dejar que aflore, o algo en lo que debemos intervenir. Sí, intervenir. Los docentes deben motivar. Pero dónde acaba la motivación y empieza influir demasiado en contra de la naturaleza del niño. Quién sabe cuál es su naturaleza. En fin.
avatar
Disperso

Puntos : 4043
Cantidad de envíos : 1970
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Albedrío? el Jue Mayo 11 2017, 01:05

Yo lo entiendo como un trabajo detectivesco y cambiante: básicamente seguir el método científico: hipótesis - prueba - resultado -reformulación de hipótesis ... y empatía emocional e intelectual.

Siempre la duda y ninguna certeza, sólo un poco de sentido común y ganas de aprender.

La humildad es una gran herramienta educativa: los niños también tienen que entender que no somos supermanes y nos equivocamos, algo que también tenemos que aceptar nosotros como parte de la vida.

Sobre la motivación pienso que no es algo que se produzca, sino que se descubre; es decir, yo no motivo al niño, busco lo que le gusta. (lo diferenciamos con los términos de motivación intrínseca - propia - y extrínseca - del exterior).

La motivación extrínseca o va a estar siempre presente en su vida - como el dinero - o tiene fecha de caducidad. Desde el conductismo se postula que sólo habría que premiar para iniciar algo que se mantendrá por si mismo - sirve para iniciar conductas: "si te presentas a los niños del parque y les pides jugar después tomamos un helado".
avatar
Albedrío?

Puntos : 5381
Cantidad de envíos : 2129
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 38
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Osler el Jue Mayo 11 2017, 10:16

Es un tema peliagudo porque trata de discernir pautas generales a seguir en entidades individuales como son los cachorros humanos. Haré uso de una pequeña historia personal que lejos de arrojar claridad va a sepultarnos en vida...

En primaria me hicieron unas pruebas en las que se evaluaba no un talento, pero sí cierta facilidad para obtener por oído o por repetición, una serie de melodías sobre un teclado. El caso es que fue seleccionado con otros tres compañeros por la profesora de música, que nos obsequió con tres cartas de color rosa en las que se indicaba a nuestros padres una cierta facilidad para la música. Mis padres me preguntaron que si quería ir a clases de piano, de solfeo, de lo que quisiera. Les dije que no quería, no deseaba una actividad que me obligara a quedarme en el colegio más allá de lo estrictamente necesario (mi recuerdo en el colegio es un tedio que me ahogaba). Al mes enviaron a casa una carta en la que volvían a recomendar a mis padres que me apuntaran. Ellos respetaron mi decisión (con nueve años) y no se volvió a mencionar el tema.

Cuatro años después les lloré para que me compraran un saxofón.

Conclusión: yo no sé qué hubiera pasado si me hubieran obligado a ir a clases de solfeo y tampoco sé qué hubiera pasado si me hubieran convencido de las ventajas de acudir. Sólo sé que cuatro años después quería ir a clases de música, habiendo perdido un precioso espacio de tiempo en el que el cerebro es espongiforme (sin virus bovino de por medio) y durante el cual podría haber potenciado mis capacidades al respecto.

Educar... Qué difícil. Será por eso por lo que no quiero tener descendencia.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Osler


Puntos : 3412
Cantidad de envíos : 1210
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 23

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Albedrío? el Jue Mayo 11 2017, 15:11

En el “y si”, y en el “podría haber sido” cabe todo.

Tengo una historia similar con el ingles, aunque sin la parte en la que destacaba. Yo si fui a extraescolares. Ahora tu tocas un instrumento y yo pospongo apuntarme a la academia de idiomas, que me hace falta.


avatar
Albedrío?

Puntos : 5381
Cantidad de envíos : 2129
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 38
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por crr el Jue Mayo 11 2017, 15:24

Vente a londres una temporada jejejj así aprendes más rápido y a lo mejor se te abre la mente y todo jejejje
avatar
crr

Puntos : 6152
Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 30/04/2012
Localización : I come from london town i'm just an ordinary guy

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Osler el Jue Mayo 11 2017, 17:59

Albedrío? escribió:En el “y si”, y en el “podría haber sido” cabe todo.

Tengo una historia similar con el ingles, aunque sin la parte en la que destacaba. Yo si fui a extraescolares. Ahora tu tocas un instrumento y yo pospongo apuntarme a la academia de idiomas, que me hace falta.



Por supuesto, no hacemos nada sino especular sobre pasados futuribles. Por eso ya advertía en mi mensaje que no se puede hacer "ciencia" de esto. Son vivencias. No axiomas.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Osler


Puntos : 3412
Cantidad de envíos : 1210
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 23

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Mayo 11 2017, 20:28

Agua pasada no mueve molino. Vivid el momento. Aquí y ahora, preguntaros: ¿qué me pide el body? y ¡a por ello!
avatar
izurdesorkunde

Puntos : 7444
Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Jorge M. L. el Jue Mayo 11 2017, 21:53

Jaja, qué te ha dado con el "body" Izur ?


"Veo las notas, un Do agudo táctil, clímax de la bella escala vital. Pasando por los semitonos tenues de la constante diaria. Ven a mí diosa de largo pelo, intocable por los huecos ojos de un ser desahuciado.

Si te veo lloro, si te toco te pierdo, si te pierdo quebranto.

Ven...

Inspiración".


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

avatar
Jorge M. L.


Puntos : 2423
Cantidad de envíos : 919
Fecha de inscripción : 12/11/2015
Edad : 21
Localización : LeBlanc

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Disperso el Jue Mayo 11 2017, 22:52

Si older y albe, más que respuestas busco esas anécdotas, gracias. No dan respuestas pero de alguna forma sirven.

Por cierto older a mi me costó decidirme creo que por exceso o conocimiento de responsabilidad, pero ahora me encanta. No te digo que ya, que eres joven pero no te cierres en banda.

Hay un dilema que va de un extremo a otro con toda la escala de grises, desde dejar completamente a su aire hasta marcar un camino prefijado, pasando por educar con bastante libertad, motivar a cosas útiles, marcar ciertas obligaciones básicas, ser más bien estricto...

Se puede suponer que en los extremos no se está bien pero es difícil determinar el nivel adecuado de gris.

Recordáis con agrado algo que os prohibieran u obligaran que ahora sintáis como algo a agradecer?
avatar
Disperso

Puntos : 4043
Cantidad de envíos : 1970
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Albedrío? el Jue Mayo 11 2017, 23:36

Pues yo recuerdo que no entendía y me fastidiaba qué fuéramos austeros (sensatos con el dinero, visto ahora) cuando muchos de mis compañeros tenían cualquier capricho, especialmente si era para fardar.

Yo no tenía zapatillas fardonas y heredaba la ropa, pero tenía otras cosas que no fardaban tanto, como un ordenador a principio de los 80 o un piano o internet cuando no era tan común como ahora, a los que se les atribuía una utilidad educativa (por supuesto dentistas, oculistas…)

Son tonterías vistas ahora, pero esos zapatos chillones de mi hermano que me avergonzaban (siempre fue un poco hortera) y que para mi eran un mundo, me enseñaron a ser y no a aparentar.

P.D. Quizás la gente más joven no ha vivido cuando, no hace tanto, se podía saber el estatus económico (y social, por ende) por la forma de vestir.
avatar
Albedrío?

Puntos : 5381
Cantidad de envíos : 2129
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 38
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por crr el Jue Mayo 11 2017, 23:52

Si ya sabía yo que lo del ferrari era por algo... jejejejjj
avatar
crr

Puntos : 6152
Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 30/04/2012
Localización : I come from london town i'm just an ordinary guy

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Yomisma el Vie Mayo 12 2017, 07:59

Albedrío? escribió:Yo lo entiendo como un trabajo detectivesco y cambiante: básicamente seguir el método científico: hipótesis - prueba - resultado -reformulación de hipótesis ... y empatía emocional  e intelectual.

Siempre la duda y ninguna certeza, sólo un poco de sentido común y ganas de aprender.

La humildad es una gran herramienta educativa: los niños también tienen que entender que no somos supermanes y nos equivocamos, algo que también tenemos que aceptar nosotros como parte de la vida.

Sobre la motivación pienso que no es algo que se produzca, sino que se descubre; es decir, yo no motivo al niño, busco lo que le gusta. (lo diferenciamos con los términos de motivación intrínseca - propia -  y extrínseca - del exterior).

La motivación extrínseca o va a estar siempre presente en su vida - como el dinero - o tiene fecha de caducidad. Desde el conductismo se postula que sólo habría que premiar para iniciar algo que se mantendrá por si mismo - sirve para iniciar conductas: "si te presentas a los niños del parque y les pides jugar después tomamos un helado".

Estoy contigo 100%, Albedrio.

Disperso, de los 4 puntos que planteas, el cuarto, el que te interesa, lo he vivido desde el lado de madre, y la fórmula es la que plantea Albedrio.
A nivel práctico, la motivación externa ha de mover a la interna, hay que ayudar a veces.
No tengo mucho tiempo ahora por mis exámenes, pero me interesa el tema.
avatar
Yomisma

Puntos : 2179
Cantidad de envíos : 1013
Fecha de inscripción : 13/01/2016
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Albedrío? el Vie Mayo 12 2017, 13:57

Mujer, ya será al 99,9%... Laughing
avatar
Albedrío?

Puntos : 5381
Cantidad de envíos : 2129
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 38
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Regi el Sáb Mayo 13 2017, 00:44

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Yo tengo dos hijos y tenemos una relación bastante abierta en este sentido, así que ellos tienen la última palabra en una actividad extraescolar, la única exigencia es que lo tienen que conocer antes de decidir, así van un o dos días y si realmente no les gusta son libres para no ir más, pero esto nunca pasó, ahora solo hacen natación que les ocupa 3 dias a la semana, ya que se han pasado a equipos de competición porque lo han pedido. Una vez a la semana biblioteca y leen todas las noches antes de dormir, nada de esto fue impuesto, todo fue atendiendo a la demanda de ellos, pero claro, si no lo conocieran no podrían querer...
avatar
Regi

Puntos : 1828
Cantidad de envíos : 677
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 45

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Disperso el Sáb Mayo 13 2017, 14:15

Regi gracias. Te entiendo y estoy más o menos de acuerdo pero en la práctica hay actividades cuyo disfrute requiere de un aburrimiento o esfuerzo previo, en general casi todas, en un factor diferente. Así que en tu caso no podrían superar curvas de esfuerzo de más de dos días?

Me contaron un caso de una gran pianista que de pequeña iba llorando a clase porque se quería borrar y sus padres le obligaban a practicar. Yo no haría eso, pero siempre te queda la duda de qué es lo mejor. Es imposible saberlo.

Niños como Iker Casillas que se encerraban en su cuarto y tiraban todo el rato el balón contra la pared para hacer paradones con el rebote, te lo ponen fácil, pero no todos los niños dan esas pistas.
avatar
Disperso

Puntos : 4043
Cantidad de envíos : 1970
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Osler el Sáb Mayo 13 2017, 20:59

Pues mira, lo que sí que agradezco es que de pequeño me obligaran a tomar verdura y frutas. Es un hábito que por lo que he visto con mis compañeros de carrera es difícil de instaurar cuando uno está en la veintena y su alimentación depende en gran medida de la comida que se procure al cocinar. No por nada en mi libro de bioquímica, el "Lehninger", en una de las páginas de metabolismo se advertía de estudios realizados en los ochenta en los que el escorbuto (la enfermedad producida por una carencia de vitamina C y que se daba en los marineros de alta mar, cuando no se podía conservar para tan largas travesías la suficiente cantidad de fruta fresca que asegurara una adecuada suplementación vitamínica que evitara la aparición de la enfermedad) volvía a aparecer ¡entre estudiantes universitarios de Estados Unidos!

Puede parecer una chorrada, pero dado que yo soy increíblemente poco disciplinado con mi salud, es una herencia valiosísima.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Osler


Puntos : 3412
Cantidad de envíos : 1210
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 23

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Truman207 el Dom Mayo 14 2017, 09:04

Yomisma cuidado con esa fórmula, la cual compartes al 100%, el conductismo lo verá como una manera de iniciar conductas... Yo lo veo como un chantaje, una pequeña manera de manipular mas, no lo veo educar, lo veo como querer domesticar al niño, hacer un "mimi- yo"... Por qué no le preguntas a tu hijo por qué, no se quiere presentar a los niños del parque, o si le gustaría presentarse? Y escucha su respuesta seguramente ahí estará la clave...Luego ya si eso os tomáis el helado.

.
avatar
Truman207

Puntos : 2247
Cantidad de envíos : 977
Fecha de inscripción : 25/07/2015
Edad : 44

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Yomisma el Dom Mayo 14 2017, 10:07

Albedrío? escribió:Yo lo entiendo como un trabajo detectivesco y cambiante: básicamente seguir el método científico: hipótesis - prueba - resultado -reformulación de hipótesis ... y empatía emocional  e intelectual.

Siempre la duda y ninguna certeza, sólo un poco de sentido común y ganas de aprender.

La humildad es una gran herramienta educativa: los niños también tienen que entender que no somos supermanes y nos equivocamos, algo que también tenemos que aceptar nosotros como parte de la vida.

Sobre la motivación pienso que no es algo que se produzca, sino que se descubre; es decir, yo no motivo al niño, busco lo que le gusta. (lo diferenciamos con los términos de motivación intrínseca - propia -  y extrínseca - del exterior).

La motivación extrínseca o va a estar siempre presente en su vida - como el dinero - o tiene fecha de caducidad. Desde el conductismo se postula que sólo habría que premiar para iniciar algo que se mantendrá por si mismo - sirve para iniciar conductas: "si te presentas a los niños del parque y les pides jugar después tomamos un helado".

Albedrío? escribió:Mujer, ya será al 99,9%... Laughing

Jajaja, vale.

Truman207 escribió:Yomisma cuidado con esa fórmula, la cual compartes al 100%, el conductismo lo verá como una manera de iniciar conductas... Yo lo veo como un chantaje, una pequeña manera de manipular mas, no lo veo educar, lo veo como querer domesticar al niño, hacer un "mimi- yo"... Por qué no le preguntas a tu hijo por qué,  no se quiere presentar a los niños del parque, o si le gustaría presentarse? Y escucha su respuesta seguramente ahí estará la clave...Luego ya si eso os tomáis el helado.

.

En realidad todo depende del niño que tengas delante. Todo. Y parto de la idea de que se conoce al niño bien, de que se conocen sus límites, la forma de expresarlos, el momento, etc.
Entonces vamos a lo que comparto con albedrio (casi) al 100%, porque aquí se incluye toda la flexibilidad que se requiere de forma individual, al mismo tiempo que, como decía Regi, has de mostrarle- pues no las conoce- las distintas actividades o intereses en los que el niño encuentre motivación.

Entonces se requiere de una sensibilidad especial y de una alta dosis de empatía para intervenir de la forma menos violenta posible y cuya finalidad siempre vaya a reportar un beneficio al niño, no al padre. Según mi estilo al menos.

Al mismo tiempo ha de inculcarse el valor del esfuerzo, pero éste se mueve con la misma formula que lo anterior: mucho sentido común, altas dosis de empatía, saber qué tipo de niño tenemos delante, etc.

Luego la respuesta o resultado puede ser muy diverso, por eso se trata y lo considero como una labor detectivesca en la que ha de conseguirse una comunicación efectiva con sus avances y retrocesos considerando éstos como un ensayo-error, más que como un éxito o fracaso, pues se trata de acompañar y educar al mismo tiempo que se respeta la singularidad del niño.

Total que podemos tomarnos el helado a cualquier hora Happy

avatar
Yomisma

Puntos : 2179
Cantidad de envíos : 1013
Fecha de inscripción : 13/01/2016
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Truman207 el Dom Mayo 14 2017, 11:05

Pero es que yo no lo estoy entendiendo así, yo os leo y para mi vosotros no estáis motivando, estáis marcandalole un patron a seguir...
avatar
Truman207

Puntos : 2247
Cantidad de envíos : 977
Fecha de inscripción : 25/07/2015
Edad : 44

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Yomisma el Dom Mayo 14 2017, 11:26

Pero entonces, ¿cómo se motiva sin mostrar?
Además de que en la educación siempre se ejerce algún tipo de "fuerza", no está exenta de la intervención del educador si la motivación no es intrínseca.
Mostrarle puede ser caminar por el campo y hablar de las plantas, animales o bichos. Puede ser visitar algún museo. Puede ser que él mismo lo descubra también.
Hay niños a los que se les influencia mediante el ejemplo y otros que necesitan un desglose de cada actividad.

Depende del niño que tengas delante. Y más cuando se trata de dobles excepcionalidades.
Pero los niños, por su propia condición, dependen del adulto para conocer el mundo que los rodea, de que se le proporcionen las herramientas y ésto incluye 'un hacer' por parte del educador.

Es ésto a lo que te refieres, Truman?
avatar
Yomisma

Puntos : 2179
Cantidad de envíos : 1013
Fecha de inscripción : 13/01/2016
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Albedrío? el Dom Mayo 14 2017, 11:33

Truman207 escribió: Por qué no le preguntas a tu hijo por qué, no se quiere presentar a los niños del parque, o si le gustaría presentarse? Y escucha su respuesta seguramente ahí estará la clave...Luego ya si eso os tomáis el helado.
.

Parece claro que la comunicación es muy importante, pero es un proceso complejo en el que hay que tener en cuenta que nuestras interpretaciones pueden ser diferentes de las del niño. Es fácil dar por hecho algunas cosas que ni nos paramos a pensar y que después resultan que son fuente de distorsión en la comunicación, especialmente cuando hacemos juicios de valor o de intenciones.

Esto nos pasa hasta con los adultos; por ejemplo yo di por hecho que en el hilo se preguntaba sobre qué hacer en caso de que la opinión del adulto y del niño divergieran y di por sentando que ya se conocían ambas opiniones, de forma explícita e implícita.

En este punto los niños son maestros en enseñarnos que nuestras presunciones pueden estar equivocadas, por ello lo de la humildad como herramienta educativa.
avatar
Albedrío?

Puntos : 5381
Cantidad de envíos : 2129
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 38
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Truman207 el Dom Mayo 14 2017, 12:44

Alber yo estoy interpretando: "Si te presentas a los niños en el parque, nos tomamos un helado"... Me da igual que sea un castigo o un premio, yo aquí lo único que veo es que el niño hará lo que quiera el adulto, pero no porque interiorice nada,ni aprenda nada simplemente lo hará para coger la recompensa o evitar el castigo, no veo la motivación por ningún sitio, ni una buena manera de educarlos, el niño solo se quedará con lo que consigue de actuar de esa manera...
avatar
Truman207

Puntos : 2247
Cantidad de envíos : 977
Fecha de inscripción : 25/07/2015
Edad : 44

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Albedrío? el Dom Mayo 14 2017, 13:20

¿Y tu solución en caso de desacuerdo?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Albedrío?

Puntos : 5381
Cantidad de envíos : 2129
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 38
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la crianza

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 8. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.