Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» ¿Relación entre dolor de cabeza y Superdotación?
por eisoaleceia Hoy a las 14:41

» Fotos con Pipo
por eisoaleceia Hoy a las 14:19

» Sobre el chat.
por eisoaleceia Hoy a las 14:17

» La complejidad del estado moderno
por Yomisma Hoy a las 11:26

» ¿Podrìan las Matematicas probar la Existencia de Dios?
por psicosurf Hoy a las 04:48

» El más bello de los ruidos
por Truman207 Ayer a las 17:38

» Mi querida España
por crr Jue Nov 16 2017, 23:35

» Yo soy catalán
por crr Jue Nov 16 2017, 22:56

» Qué ven mis ojos ?
por Piére Sâtre Jue Nov 16 2017, 22:17

» Pintura digital 2
por Brisa Jue Nov 16 2017, 15:04

Inteligencia y convicciones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Inteligencia y convicciones

Mensaje por Disperso el Miér Mayo 10 2017, 23:48

Recuerdo que cuando era niño y adolescente veía con sorpresa la capacidad de convicción de las personas que me rodeaban en el colegio y el instituto. Siempre he tenido la sensación de no ser capaz de creerme nada. Eso me hace aparentar inseguridad. A veces sí que soy capaz de ver algo con mucha claridad, quizá más que una verdad, es algo que no es cierto. Entonces me transformo en una persona aparentemente cabezota, persistente, parece que es que "no quiera ceder".

También me suele causar algo de repulsa cuando detecto que alguien está muy seguro de algo. Desconfío de las fuertes convicciones.

Antes pensaba que era raro, luego pensé que quizá tuviera que ver con la inteligencia, y ahora ya no estoy seguro (para variar).

¿Pensáis que la inteligencia se asocia a fuertes convicciones, o a inseguridades? ¿O quizá no tiene nada que ver y tener o no fuertes convicciones es más una cuestión de carácter, de personalidad, de si has crecido en un entorno seguro y estable y y cosas así?

En el instituto me traumatizó un poco el genio maligno de Descartes. No me convenció su explicación para decir que eso no era así y que existía Dios. Se lo comenté a mi profesora de filosofía y me contó que algunos estudiosos opinaban que lo dijo para evitar problemas con la iglesia de su época. En fin, sigo con ese trauma y no consigo ver verdades absolutas en ningún lado.

Si esto es la inteligencia, que no estoy seguro hmm , supongo que es un ejemplo de cómo al mismo tiempo te ayuda a comprender mejor el mundo y te crea inseguridades y factores de desadaptación. ¿Qué opináis?
Disperso

Cantidad de envíos : 2057

Re: Inteligencia y convicciones

Mensaje por Albedrío? el Jue Mayo 11 2017, 00:02

Pienso que la respuesta "no sé" suele ser a menudo la más cierta.

Yo defiendo la incertidumbre como modo y método de relación con el mundo. No lo llamaría inseguridad, sino falta de datos.

Algo que ejemplifica lo que digo es cuando le preguntas a alguien sobre en que invertir el dinero: postulo que lo que sepa del asunto es inversamente proporcional a lo concreto que sea en su respuesta; el que no sabe te dirá "compra matildes a 10,02 €" y el otro te empezará a relativizar lo que puedes hacer según tu perfil de inversor, etc.
Albedrío?

Cantidad de envíos : 2385

Mensaje por crr el Jue Mayo 11 2017, 00:15

"Ni siquiera sé que no sé nada" jejejej
crr

Cantidad de envíos : 3474

Mensaje por Disperso el Jue Mayo 11 2017, 00:24

Si, tiene que ver quizá también con eso que se dice ahora en política de "respuestas simples a problemas complejos" cuando se acusa a alguien de populista.

El problema es que esa incertidumbre, si somos transparentes y honestos y la dejamos ver, transmite inseguridad y nos hace peores líderes. Es como si los grupos en general necesitaran explicaciones simples para ser motivados. Si la explicación es compleja nadie tiene tiempo para escuchar. Abunda más la gente que quiere asesores que les digan que compren matildes a 10.20 y no largas explicaciones. Se sienten más seguros y no tienen tiempo para pensar.
Disperso

Cantidad de envíos : 2057

Mensaje por crr el Jue Mayo 11 2017, 00:26

Yo creo que es más "teníamos respuestas a preguntas equivocadas" jejejej
crr

Cantidad de envíos : 3474

Mensaje por Albedrío? el Jue Mayo 11 2017, 00:43

Desde la perspectiva del liderazgo no sé que sería mejor.
Si te sirve, cada vez siento más confianza por los profesionales que no tienen miedo a decir que no lo saben todo... si ya te dicen a que puerta llamar cuando ellos no llegan, pues mejor.
Albedrío?

Mensaje por Osler el Jue Mayo 11 2017, 10:08

Creo que la visión orteguiana (a quien seguro que Homo no le tiene demasiado cariño por su ambigua relación con el método fenomenológico... Laughing ) es la más pertinente de las orientaciones para resolver este tipo de dudas. Ortega fue un pensador que en el instituto no llegué a entender de una manera completa, y me costó los dos primeros años de facultad leerle y comprender superficialmente su filosofía (un profesor mío de humanidades médicas era, y es, un profundo orteguiano). Parece que sobrevuelan en tu escrito dos referencias a cosas distintas. Esto es, ideas y creencias. Por supuesto no sé si mi labor hermenéutica ha deformado al máximo tu intención original al querer meter con calzador mi sistemática, en tal caso perdón y no siga usted leyendo.

Primero citar un breve fragmento que todos habréis leído aunque fuera para prepararse la Selectividad

Las creencias constituyen la base de nuestra vida, el terreno sobre que acontece. Porque ellas nos ponen delante lo que para nosotros es la realidad misma. Toda nuestra conducta, incluso la intelectual, depende de cuál sea el sistema de nuestras creencias auténticas. En ellas "vivimos, nos movemos y somos". Por lo mismo, no solemos tener conciencia expresa de ellas, no las pensamos, sino que actúan latentes, como implicaciones de cuanto expresamente hacemos o pensamos. Cuando creemos de verdad en una cosa no tenemos la "idea" de esa cosa, sino que simplemente "contamos con ella".
En cambio, las ideas, es decir, los pensamientos que tenemos sobre las cosas, sean originales o recibidos, no poseen en nuestra vida valor de realidad. Actúan en ella precisamente como pensamientos nuestros y sólo como tales. Esto significa que toda nuestra "vida intelectual" es secundaria a nuestra vida real o auténtica y representa a ésta sólo una dimensión virtual o imaginaria.

En parte la distinción entre idea y creencia más allá de la ontológica hacen referencia a diferencias etiológicas. las ideas parece que dependen de ese apéndice que tanto ejercitamos en este foro, que es la cognición consciente. Por otro lado las creencias, sujetas a un fuero interno que no tiene por qué hacerse racional de manera explícita. Lo dice el propio Ortega. En cualquier caso, las ideas se tienen en las creencias se está.

Por lo tanto, una persona que haga un uso continuo de su sustancia molleril, esta que se sitúa por encima de las cejas y por delante de las orejas y que llamamos córtex prefrontal, Santo Grial de la cognición, tendría más dificultades para aceptar nuevas ideas y mantener las suyas propias, ya que estaría en un profundo debate de argumentación y refutación.

Por otra parte, aquello en lo que uno está seguro a pesar de no saber explicar por qué, son las creencias. Y éstas son más obstusas en estos términos etiológicos ya que no sabemos muy bien a qué se deben, cómo hacerlas conscientes, etc.

Por lo tanto, el que discurra en exceso presentará un fenómeno que yo categorizo como el pensamiento en arena movediza. Si uno lo ve desde lejos puede parecer que camina por terreno sólido, quizás es lo que perciban los demás si no se embarcan en una labor dialéctica lo suficientemente intensa, porque si uno se posa sobre esta arena (lo cual le pasa al depositario del terreno por el hecho de pasar mucho por allí) se dará cuenta de lo fácil que es llegar a terreno inestable y cuanto más piensa para salir y solidificar las arenas, más atrapado se encuentra uno.

Lo que nos salva son las creencias, que nos permiten seguir viviendo. Y por Dios, no crean ustedes que con esto de las creencias me refiero a las religiosas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Osler

Cantidad de envíos : 1241

Mensaje por homo divergenticus el Jue Mayo 11 2017, 10:56

Cariño si que le tengo a Ortega, pero efectivamente tengo otra perspectiva que es desarrollo de la hipótesis orteguiana.

El fundamento es el solapamiento de las creencias, de los significados y las emociones. Este solapamiento es el que dificulta un estudio de las creencias como sistemas cerrados. Es en las incoherencias en estos solapamientos en donde aparecen las brechas, la famosa disonancia cognitiva. Este solapamiento no solo ocurre entre creencias, también entre nuestras creencias y nuestros actos. Los actos también significan y también pueden tener múltiples significados. La labor hermeneutica antropológica radica en gran medida en percatarse de dichas disonancias al nivel cultural y social de las personas.
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 2983

Mensaje por Albedrío? el Jue Mayo 11 2017, 16:01

Diría yo que vuestras opiniones confluyen en el psicoanálisis, en el que se intenta traer al consciente lo inconsciente con el fin de apropiarse del fenómeno y poder actuar libremente.

Sobre lo de discurrir en exceso, creo que no es posible y se atribuye tal exceso de razonamiento al pensar en círculos; es decir, no llegar a ninguna conclusión o aprendizaje. Eso no es pensar mucho, sino pensar mal.
Albedrío?

Mensaje por Osler el Jue Mayo 11 2017, 17:57

Yo hablo del inconsciente utilizando un referente que dista sobremanera del psicoanalítico. Utilizo el inconsciente como un término dinámico, haciendo referencia a las distintas acciones que se toman desde la irreflexión.

En cuanto a tu segunda frase, simplemente decir que me asombra.

Osler

Mensaje por Albedrío? el Jue Mayo 11 2017, 18:14

Veo ambas posturas mucho más cercanas que tú, de hecho al leer tu comentario primero me pregunté si ese pensamiento no estaría de alguna manera influido o incluso inspirado en el psicoanálisis.

P.D. Ya decía yo que ahora se estudiaban unos filósofos que ni he oído nombrar... ¡Ortega y Gasset!, ni siquiera pensaba que fueran dos apellidos.

Última edición por Albedrío? el Lun Sep 04 2017, 15:36, editado 1 vez
Albedrío?

Mensaje por homo divergenticus el Jue Mayo 11 2017, 18:19

Por mi parte más que la perspectiva subconsciente- consciente, afronto la de agente incorporado en sociedad, la capacidad de no ser un "idiota estructural", aquel que acepta sin dialogo ni discución las estructuras semánticas preestablecidas, quien no es agente de su destino, como un computador.

Última edición por homo divergenticus el Jue Mayo 11 2017, 18:20, editado 1 vez
homo divergenticus

Mensaje por Osler el Jue Mayo 11 2017, 18:20

En cierta manera bien pudiera ser que Ortega se hubiera visto influenciado por Freud, al que estudió en el primer decenio del XX (no hemos de olvidar que Ideas y Creencias se escribe en 1940).

Pequeña disgresión:
PD: Lo que a priori me llama más la atención es el adjetivo de "mal". ¿Qué significa pensar mal? Parto de que aquí haces referencia por una parte a : a) no llegar al objetivo, es decir, a resolver el problema sobre el que se piensa b) establecer un modo de discurrir mediante asociaciones que son erróneas en el modo de relacionar el contenido del pensamiento entre sí, lo que favorece una y otra vez volver a las premisas originales o prescindir de lo obtenido por haberse conseguido mediante un método erróneo. Cayendo de nuevo en el punto a.
Uno es la consecuencia del otro.

Pero bien, aquí está el quid de la cuestión, pensar "mal" hace referencia a una connotación utilitaria del pensamiento. Podría diferenciarse por ejemplo de otra función vital de los mamíferos, que es la de respirar. Si uno respira mal es porque no satisface las necesidades del organismo, de tal manera que la captación de oxígeno por los tejidos no es la óptima, así como la expulsión del dióxido de carbono. La integridad del organismo peligra. Si uno piensa "mal" puede que su organismo también peligre. Pero pueden peligrar otras cosas, como el resultado de una oposición, que las bombas para una posición enemiga caigan sobre aliados...

Entiendo que a lo que hacías referencia más que al punto a era al b... Siento que tengan ustedes que observar mi método de discurrir, pero si no tengo un medio donde verter el contenido de mi mente, caigo en b.

Es posible que uno piense mucho en un tema sin tener necesidad de estar incurriendo en un error de asociaciones. Aquí mi postura es totalmente contraria a la tuya. En definitiva, por dos aspectos. Porque hay temas profundamente complejos que requieren una laboriosidad en la labor del ente pensante que se suplen con un gasto de tiempo considerable, sin entrar en que se pueda cometer algún error "b" que incremente ese gasto. Pero por otra parte el uso de diferentes enfoques para resolver un mismo problema puede acarrear el mismo efecto. Y ya por última tenemos que mencionar aquellos problemas para los que no contamos con una solución, que de modo ilustrativo definiré como aquellos de los que se ocupa la metafísica... Aunque por otra parte bien pudieran ser calificados ellos mismos de problemas circulares Laughing

Osler

Mensaje por Albedrío? el Jue Mayo 11 2017, 19:13

El concepto idiota estructural tiene una fuerza evocativa que no deja de parecerme de lo más sugerente y que incluiría en el campo semántico de "ser un inconsciente".

Digresión de la digresión:
El mal puede incluir los puntos que señalas, pero mi apreciación es que pensar es un proceso que paulatinamente se construye, es decir, es una cuestión de método.

Tiene un sentido utilitarista, pero no está relacionado con el éxito o con la productividad, por lo menos a corto plazo. En ello juega un papel imprescindible la metacognición, es decir, reflexionar sobre el propio pensamiento.

Sin más base que un postulado que requiere una vida para poderse validar, en una discusión o una reflexión se puede encontrar un aprendizaje, sino sobre la realidad, sobre la propia forma de pensar. Ninguna o pocas reflexiones o discusiones crearán cambios significativos en el método, pero todas ellas contribuirán al mismo, sumadas a lo largo del tiempo podrá ser apreciable.

Pensar mal es pensar sin reflexionar sobre cómo se piensa, incluyendo si pensar sobre un tema tiene alguna utilidad - se me ocurre que pensar sobre temas paranormales carece de la misma.

Pensar sobre temas metafísicos a mí me sirvió para añadir una postura materialista a mi método de pensamiento tras llegar también a la conclusión de que son planteamientos circulares y/o que se basan en la búsqueda de la confirmación de las ideas previas. No fue un aprendizaje baladí, ya que la perspectiva materialista discute o refuta la mayor parte de las concepciones mayoritariamente aceptadas

Última edición por Albedrío? el Jue Mayo 11 2017, 19:19, editado 1 vez
Albedrío?

Mensaje por homo divergenticus el Jue Mayo 11 2017, 19:17

Si, si, claro...me refiero a la inteligencia artificial. Wink
homo divergenticus

Mensaje por Albedrío? el Jue Mayo 11 2017, 19:20

No me has dado tiempo a editar
Albedrío?