Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» ¿Qué os aporta éste foro? ¿Qué os gustaría que os aportara?
por Sempiterna Hoy a las 18:42

» La familia
por Piére Sâtre Hoy a las 18:36

» Yo soy catalán
por Regi Hoy a las 16:57

» La evocación
por Willy Hoy a las 14:16

» Para caminantes del Ser
por Willy Hoy a las 13:07

» Vídeos curiosos
por psicosurf Hoy a las 03:21

» Duetos
por Piére Sâtre Ayer a las 10:12

» Música made in Spain.
por crr Jue Sep 21 2017, 22:51

» Voluntarios para trabajo universitario
por Truman207 Jue Sep 21 2017, 20:16

» Concurso literario Octubre
por Osler Jue Sep 21 2017, 11:47

Hipersupermega dotados

Página 20 de 20. Precedente  1 ... 11 ... 18, 19, 20

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Hipersupermega dotados

Mensaje por Yomisma el Dom Sep 03 2017, 11:56

El problema surge cuando 'donde dije digo, digo Diego', ¿cuál es el ejemplo a seguir?
En ese caso los referentes dejan de serlo, la educación tiene luces y sombras, pues la incoherencia e inconsistencia se perciben.
Yomisma

Cantidad de envíos : 1013

Mensaje por José Luis el Lun Sep 04 2017, 13:19

Pienso que leyendo con atención esa entrada de "el peso de una etiqueta" se entiende bien lo que argumento respecto al uso del verbo SER. Aún así, lo aplicaré de modo concreto a lo que expones aquí. Por partes para verlo mejor:

izurdesorkunde escribió:Con el punto de vista de la percepción positiva o negativa del sentido del término usado... Si fuera el caso que las características positivas se expresen con el verbo SER mientras que las negativas se expresan como TENER... ¿Cómo cuadra el que se use la expresión : “estamos tontos” en vez de afirmar “tenemos tontería” o similar?

Como comento en la entrada, no es lo mismo definir cosas (o situaciones) que definir personas o atributos de personas. La primera definición apenas tiene CARGA y la segunda puede tener una ENORME CARGA. Tú no tienes vínculos emocionales con las cosas -en general, luego cada uno puede identificarse con "sus cosas" en diversos grados-. Así que para responder a esta cita obviamos la definición de cosas y nos centramos en las personas y sus atributos.

PERSONAS Y ATRIBUTOS PERSONALES

Normalmente (y contemplando excepciones a la regla, claro) es el GRADO DE IDENTIFICACIÓN con determinados ATRIBUTOS DE UNA PERSONA la que marca el uso de SER (máxima identificación) o TENER (mínima identificación).

Y dentro del segmento del SER, podemos observar que el mayor grado de identificación se suele producir con los SUSTANTIVOS y el menor grado, con los ADJETIVOS CALIFICATIVOS.

Esto con independencia de que la etiqueta tenga carga positiva o negativa. De hecho, la expresión "soy UN inútil" (verbo+sustantivo) estaría en el grado máximo de identificación, con la máxima carga y con el sentido negativo de lo que presupone la etiqueta "ser un inútil".

"Soy inútil" (verbo+adjetivo calificativo) parece que tiene una menor carga derivada de un grado menor de identificación pero mantiene su máximo sentido negativo.

El nombre "tonto" también tiene sentido negativo, aunque parece que algo menos que inútil, y pueden observarse expresiones contundentes como "soy un tonto" o "soy tonto". El uso de "estamos tontos" ("estamos haciendo tonerías") no tiene peso porque alude a un ESTADO que entendemos que es transitorio.

Grosso modo: SER es estructural y ESTAR es coyuntural. Al menos en nuestro idioma común castellano. En otros no pasa lo mismo.

Todo lo anterior podría representarse gráficamente de algún modo, pero no tengo habilidades para eso jaja

PD: esta reflexión puede aplicarse a tu pregunta de si es lo mismo decir "soy rico" o "tengo mucho dinero". Aquí distinguimos el nombre que acompaña al verbo por un lado y, por otro, al grado de identificación con la expresión completa. El nombre "rico" no parece tener el carácter de atributo de una persona sino más bien se trata de un accidente -en el sentido aristotélico de este término, que algunos ya se van hacia un atropello jaja-, así que apenas habría diferencias entre usar una expresión o la otra. Si afinas el análisis, parece que te identificas más cuando dices "soy rico" que cuando dices "tengo mucho dinero", pero esto ya son sutilezas.

Quizás se intenta relacionar el tema del uso del verbo SER con el sentido del EGO (por lo de identificación, la respuesta agresiva si se percibe su puesta en duda como agresión personal ...) pues puede ser que haya parte de razón en ello. Quizás se podría aprender a desligar las características de nuestro SER con el SER en sí mismo. Desapego, vacuidad, vamos. Nuestra estabilidad emocional lo puede agradecer.

Sí, esa fue la idea final de la entrada. Para nuestro ego, SER no tiene sentido si no le acompaña algo más. Se vincula emocionalmente a SER ALGO. Esto se denota fácilmente cuando le preguntas a alguien "¿QUIÉN ERES?" (o "¿QUÉ ERES?") y analizas el tipo de respuesta que te da.

La cuestión (desde mi percepción subjetiva) es si se considera la inteligencia algo transitorio y circunstancial (“tener comportamiento superdotado” según la percepción de Renzulli) o si es algo que viene de fábrica (ser superdotado).

La inteligencia es un ATRIBUTO ESTRUCTURAL con una ENORME CARGA de tipo POSITIVO.

Según el GRADO DE IDENTIFICACIÓN, existe una gran diferencia -a nivel de apego y vinculación con la etiqueta- entre decir de uno mismo (o que digan de uno mismo) "soy inteligente" (con la noción de grado 'altamente' o 'especialmente' implícita en la expresión) o decir de uno mismo "tengo inteligencia".

Por debajo de ese atributo, existen otros que se le asocian sin tener tanta carga ni tanto grado de identificación: capacidad, habilidad, talento, maestría, destreza, etc. Ahí las expresiones comunes llevan el TENER por delante. Tienes capacidad, no ERES esa capacidad. O no te limitas a ser esa capacidad, eres algo más. La capacidad es una parte de tu ser, por eso tu identificación no es máxima.

Por la forma de la expresión, "soy superdotado" presenta mayor carga y mayor grado de identificación que "tengo altas capacidades". Y las actitudes derivadas de ese grado de identificación y de las expectativas asociadas a esas etiquetas varían sustancialmente. Cuando le añades el grado máximo a la dotación la vinculación e identificación acompasa: "soy superdotado profundo" es la máxima expresión de esto que comento.

Además, no creo que haya muchas personas acomplejadas por “ser guapas/tener belleza” y quieran ocultarlo, pero hay mucho inteligente con complejo de inferioridad por el mundo. De modo que les “cae grande” el término y surgen muchas dudas sobre si se “tiene AACC o se es SD o talentoso” hasta el extremo de tardar en reconocerlo en uno mismo o negarse a admitirlo.

Claro, porque depende de qué expectativas creas que tienen esas etiquetas asociadas. Si confías poco en ti dirás que "yo no soy sd" o "yo no tengo talento". En estos casos, puede ser un chute importante desactivar esa idea constatando que sí, que tienes un especial talento aunque tú no seas consciente de él.

Soy mujer, y en muchas culturas eso me condiciona. A mi modo de ser, de vivir, de desarrollarme. Tiene una enorme carga, sí, y además, y ante todo, (desde mi perspectiva) es algo innato e intrínseco a mi misma, marcado en mis genes desde el momento de la concepción. Sería también mujer en una cultura que no me condicionara en absoluto, en la que fuera una característica más como el color de los ojos y el tipo de pelo. Según mi percepción subjetiva, claro.

Ser mujer es ser por esencia, no por accidente (como lo sería "ser profesora"). Desde que fuiste concebida -o desde que se diferenció tu sexo- eres mujer y morirás siendo mujer. Eso es incontrovertible. Y forma parte de tu identidad, pero "mujer" no tiene una carga peyorativa o meyorativa implícita como lo tiene el atributo de la inteligencia.

José Luis

Cantidad de envíos : 7175

Mensaje por Albedrío? el Lun Sep 04 2017, 15:04

José Luis, lo he explicado yo por activa y por pasiva. Ahora lo explicas tú, no caigas en lo mismo que yo para que después cualquiera saque tres pies al gato de un detallito.

Se entiende perfectamente... y si no que se pregunte que es lo que no se entiende, donde están los fallos de la argumentación… ect y no te hagan repetir lo mismo ocho veces.

Y no es que no puedas convencer a la gente del color del caballo blanco de Santiago... es que nos están tomando el pelo.

Me gustaría escuchar análisis razonados y argumentados de los que sólo nos entretienen.

Tus aportaciones y tu esfuerzo en este post está claro.

Ahora llegará más tomadura de pelo con un comentario cortito (o largo y lleno de absurdeces, temas tangenciales, malinterpretaciones… ect) a un enlace que ni se ha leído para que el resto nos pasemos la tarde (de buenos somos tontos) viendo cómo explicamos lo que nunca se nos habría ocurrido que tendríamos explicar.

Revisa algún otro hilo, a ver si la tomadura de pelo no es antigua.
Albedrío?

Cantidad de envíos : 2129

Mensaje por José Luis el Lun Sep 04 2017, 16:48

Agradezco el consejo pero en este caso no lo seguiré. Conozco a Izurde desde hace años y jamás he tenido la sensación de que me tomara el pelo o de que no se tomara en serio lo que argumento, por eso hago el esfuerzo de explicarme y aplicarlo a sus ejemplos concretos. Podemos discrepar profundamente (sin coñas jaja) en muchos temas pero nunca he notado nada que me haga pensar lo contrario respecto a su actitud conmigo. Siempre he confiado en su honradez intelectual y humana. Y eso no va a cambiar...
José Luis

Cantidad de envíos : 7175

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Sep 04 2017, 16:56

Gracias, José Luis. Agradezco tus puntualizaciones y aclaraciones. Sabes que creo que el grado de apego e identificación con los términos es algo mas bien relativo. Al menos es mi caso es así. Pero soy consciente que muchas o algunas personas le dan un sentido con más carga emocional (+ o -) que otras. 

Además, aunque no sea mi caso, sabes que hay personas que usan el término "mujer" con una fuerte carga peyorativa. Por eso decía lo de "desde mi percepción subjetiva" porque en el uso del lenguaje ese factor es más importante que lo que parece, al menos en este entorno.
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4479

Mensaje por Albedrío? el Lun Sep 04 2017, 17:04

Pues yo te entiendo muy bien cuando escribes... y estoy deseando poder avanzar en la conversación.

Sin embargo izur no me aporta ninguna reflexión fundamentada ni lógica.

Esto que cuentas está muy bien para alguien que entra nuevo en el foro, pero con el tiempo que lleváis aquí, tanto tú como Izur... me parece tema trillado y es extraño que dos veteranos sigan explicándose cosas de “introducción a las altas capacidades”

Valoro que notes mi buena intención y no te lo volveré a mencionar.
Albedrío?

Mensaje por homo divergenticus el Lun Sep 04 2017, 17:07

Pues yo conozco a izurde desde tanto o más tiempo, incluso personalmente, y me ha demostrado muy poca honradez humana e intelectual.

Para muestra la anterior respuesta al comentario de José Luis...parece seguir sin enterarse de algo. Shocked

homo divergenticus

Cantidad de envíos : 2859

Mensaje por homo divergenticus el Lun Sep 04 2017, 19:37

Por cierto el aporte de José Luis explica porque a los fanáticos les cuesta tanto reconocer su propio fanatismo. El ser estructural, el idiota estructural, es caldo de cultivo.
homo divergenticus

Mensaje por Willy el Lun Sep 04 2017, 20:00

Albedrío? escribió:

Sin embargo  izur no me aporta ninguna reflexión fundamentada ni lógica.

homo divergenticus escribió:Pues yo conozco a  izurde desde tanto o más tiempo, incluso personalmente, y me ha demostrado muy poca honradez humana e intelectual.

Curioso razonamiento:
"si no lo entiendo yo no lo entiende nadie"
"si no me aporta algo a mi no le aporta nada a nadie"
"si no me lo demuestra a mi" no se lo demuestra a nadie".

Willy

Cantidad de envíos : 6022

Mensaje por crr el Lun Sep 04 2017, 20:11

Bastante estructural si jejejej
crr

Cantidad de envíos : 3112

Mensaje por homo divergenticus el Lun Sep 04 2017, 20:48

Willy escribió:
Albedrío? escribió:

homo divergenticus escribió:Pues yo conozco a  izurde desde tanto o más tiempo, incluso personalmente, y me ha demostrado muy poca honradez humana e intelectual.

Curioso razonamiento:

No, no Willy, mi razonamiento es que si me ha demostrado, al que no se lo ha demostrado es a José Luis.
homo divergenticus

Mensaje por homo divergenticus el Lun Sep 04 2017, 20:58

crr escribió:Bastante estructural si jejejej

Si ni lo has entendido.
homo divergenticus

Mensaje por crr el Lun Sep 04 2017, 21:04

No jejejej yo soy yo y mi estructura jejejj
crr

Mensaje por Albedrío? el Lun Sep 04 2017, 21:56

Para no estropear los hilos, intentaré poner a partir de ahora todo lo que no se ajuste al tema de cualquier  hilo en un espoiler como OFF TOPIC

OFF TOPIC:

Willy escribió:
Curioso razonamiento:

Querido Willy, no comparto ese resumen.

El razonamiento que yo pretendo es: "Yo veo esto, por esto, por eso y por aquello" "¿Ves tu lo mismo?"

José Luis no ve lo mismo... pues ya está, no pasa nada.

A mí únicamente me gustaría que se trabajara con el asunto como hipótesis, sin descartarla a priori y haciendo un intento por dilucidarlo a partir de los hechos (que en el  foro sólo pueden ser lo que hay escrito).  Tomar una cierta distancia emocional y buscar ser lo más objetivo que se pueda.

Si tienes interés, he marcado un hilos con dibujos de “Donde está Wally” donde cada cual puede sacar sus conclusiones, búscalos en mis últimos comentarios a ver que te parece.

Igual es mucho pedir... pero ¡en cosas más absurdas hemos estado enclencados!.  

Albedrío?

Mensaje por Willy el Lun Sep 04 2017, 23:01

homo divergenticus escribió:
Willy escribió:
Albedrío? escribió:

Curioso razonamiento:

No, no Willy, mi razonamiento es que si me ha demostrado, al que no se lo ha demostrado es a José Luis.

Cuando el ego toma el mando la honestidad intelectual desaparece Smile

Willy

Cantidad de envíos : 6022

Mensaje por crr el Lun Sep 04 2017, 23:14

Los fascistas de la opinion jejejejj verdad una grande y libre jejejej
crr

Mensaje por Albedrío? el Lun Sep 04 2017, 23:23

Parece que en este hilo no hay más chicha que rascar... fue desafortunado desde el principio... así que votaría por cerrarlo.
Albedrío?

Mensaje por Osler el Lun Sep 04 2017, 23:33

Esto es lo que siempre sucede, os vais picando los unos a los otros, os vais enfangando hasta que ya no podéis salir y pedís que drenemos la mierda en la que os metéis. 

Me tenéis cansado

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Osler

Cantidad de envíos : 1210

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 20 de 20. Precedente  1 ... 11 ... 18, 19, 20

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba