Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» ¿Qué os aporta éste foro? ¿Qué os gustaría que os aportara?
por Sempiterna Hoy a las 18:42

» La familia
por Piére Sâtre Hoy a las 18:36

» Yo soy catalán
por Regi Hoy a las 16:57

» La evocación
por Willy Hoy a las 14:16

» Para caminantes del Ser
por Willy Hoy a las 13:07

» Vídeos curiosos
por psicosurf Hoy a las 03:21

» Duetos
por Piére Sâtre Ayer a las 10:12

» Música made in Spain.
por crr Jue Sep 21 2017, 22:51

» Voluntarios para trabajo universitario
por Truman207 Jue Sep 21 2017, 20:16

» Concurso literario Octubre
por Osler Jue Sep 21 2017, 11:47


Hipersupermega dotados

Página 18 de 20. Precedente  1 ... 10 ... 17, 18, 19, 20  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Hipersupermega dotados

Mensaje por José Luis el Jue Jun 01 2017, 10:29

izurdesorkunde escribió:Mira, los que tienen un sesgo, apoyando tu sesgo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Por cierto, quisiera saber qué prueba hay para poder evaluar las capacidades intrapersonales y las interpersonales. Esas que no se pueden evaluar con esa prueba que habéis citado antes.

No sé si el "mira" y el "tu" es para mí o para otra persona. En cualquier caso, he leído con interés el documento (siempre leo con interés a Silverman). Lo que no logro hilar es lo del sesgo. ¿A qué sesgos te refieres?

En cuanto a los dos intelectos descritos por Gardner, desconozco si hay pruebas específicas que puedan estimarlos.

Sí conozco desde hace años una prueba, elaborada por Mayer-Salove-Caruso que estima la competencia emocional en las cuatro fases propuestas por los dos primeros autores cuando crearon el constructo "inteligencia emocional" allá en el año 1990, cinco antes del pelotazo de Goleman, que lo divulgó y vulgarizó al mismo tiempo jaja

La prueba es el MSCEIT, y aquí te paso un ejemplo con su interpretación para entender claramente cuál es su alcance. Ahí se intercalan ambos intelectos (inter e intra), ya que ellos no contemplan esa distición. Hace años leí algo de Salovey en el que relacionaba su contructo con el intelecto intrapersonal, si no recuerdo mal. Arg, la memoria que falla

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
José Luis

Puntos : 10855
Cantidad de envíos : 7175
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipersupermega dotados

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Jun 10 2017, 19:45

Lo comenté por un comentario que hablaba de esa página de facebook con un calificativo ... ejem (es una pena que no encuentre esa referencia, pasado ya tanto tiempo)
Lo del enfoque del artículo me refería a que tiene en cuenta no solo el CI sino las características emocionales. Que es el enfoque que apoyas, ¿no?

Lo de que no existan pruebas específicas para determinar inteligencia intraespecífica o interespecífica quizás se deba a que no hay base para la teoría de las inteligencias múltiples. Luego lo de tener en cuenta esas áreas para determinar la SD (percentil >75 en todas las áreas) ... igual no se... 

Además siempre leí que Goleman siempre abogó que esa "inteligencia emocional" se podía desarrollar, que no era inmutable. La duda que se me presenta es si hacía referencia a la habilidad o a la capacidad... y me da la intuición que se refería  a la primera. 

Quería meter una conferencia de un profesor universitario sobre el debate de las "inteligencias" (¿o debería hablarse de talentos?) de Gardner, pero no lo encuentro...

Está claro que no es mi día.
avatar
izurdesorkunde

Puntos : 7444
Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipersupermega dotados

Mensaje por José Luis el Jue Jun 15 2017, 11:59

No sé qué pasa con los hilos pero a veces se me pierden las respuestas que reciben...

Bueno, no sé qué comentario es ese. Yo tengo claro que esa es una iniciativa-consolador. Que tiene mucho trabajo de búsqueda y traducción de textos de la cultura americana, claro que sí. Eso es incuestionable. Y que muchos de ellos tienen una calidad destacable. Pero al leer los objetivos de ese grupo siempre encuentro un freno, algo me hace "click". En cualquier caso, leo muchas de sus publicaciones, como no podía ser de otro modo Smile

Yo apoyo un enfoque que integre lo mejor de cada visión, como se infiere cada vez que reflexiono en el blog. La inclusión del aspecto emocional en el enfoque cognitivo para definir mejor el perfil SD serviría para despejar algunas dudas que se mantienen sobre las altas capacidades generales (en todas las áreas).

La discusión sobre la teoría de los intelectos múltiples está lejos de agotarse, ya que se parte de una visión estricta de los "requisitos" que debería cumplir para ponerle el sello científico. Desde que la postuló hace más de treinta añazos sigue discutiéndose (bueno, algunos ya la han sentenciado, lo digo por si te animas a poner un enlace de esos en los que la califican como "mierda").

Claro, Goleman alude a la habilidad para manejar emociones, que es lo que se puede desarrollar.

Gardner usó aposta inteligencia en lugar de talentos, lo explica en uno de sus libros (no recuerdo si fue el inicial o su revisión, diez años después) para relativizar la importancia que se le dan a determinados talentos en detrimento de otros tan o más importantes (sobre todo el naturalista en culturas muy alejadas del estándar europeo). Siempre recomiendo leer la fuente directamente para comprender lo que dice y por qué lo dice. Se esté o no de acuerdo antes y después de hacerlo.

PD: Al leerte "intraespecífica" e "interespecífica" corrobora tu último comentario jajaja (malos días tenemos tos)
avatar
José Luis

Puntos : 10855
Cantidad de envíos : 7175
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipersupermega dotados

Mensaje por xero-q el Dom Jul 16 2017, 18:19

Hasta donde sé (porque me lo ha explicado un psicólogo, buscar en Internet está muy bien, pero nunca es igual que hablar con un profesional de la materia en cuestión), de la misma manera que distintos grados de discapacidad cognitiva requieren tratos diferentes (discapacidad leve, moderada, severa o profunda), niños SD con distinto grado de superdotación (moderados, altos, excepcionales o profundos) requieren intervenciones diferentes. Cuando di mis primeros pasos en este foro hace algunos años pregunté aquí sí había diferencias cualitativas apreciables a medida que el CI sigue aumentando y hasta qué punto se manifestaban… y no encontré respuesta. Lo cierto es que sí las hay.

xero-q

Puntos : 2431
Cantidad de envíos : 627
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipersupermega dotados

Mensaje por chupopteroentropico el Mar Jul 25 2017, 10:34

Y muchas diferencias...

chupopteroentropico

Puntos : 139
Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 24/05/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipersupermega dotados

Mensaje por Albedrío? el Mar Jul 25 2017, 15:13

No sé en el caso de la superdotación, pero en el caso de la discapacidad no hay nada más que una serie de generalidades que hablan de lo esperable según grado de retraso mental (por ejemplo alguien con RM profundo no controlaría esfínteres o no sería capaz de comunicarse). Fuera de eso, lo que realmente es interesante a la hora de realizar una intervención tiene más que ver con el contexto, los aprendizajes,  con cuestiones emocionales y actitudinales...ect que con la puntuación de CI. Es más, la puntuación de CI sólo tiene un valor para hacerse una idea de lo esperable si no conoces al alumno, después es un dato prácticamente irrelevante.
avatar
Albedrío?

Puntos : 5381
Cantidad de envíos : 2129
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 38
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipersupermega dotados

Mensaje por homo divergenticus el Mar Jul 25 2017, 17:36

chupopteroentropico escribió:Y muchas diferencias...

Si claro, diferencias fenomenológicas que dicen algunos, aunque no sepan lo que significa. Happy
avatar
homo divergenticus

Puntos : 5471
Cantidad de envíos : 2859
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipersupermega dotados

Mensaje por xero-q el Mar Jul 25 2017, 18:42

Apuesto a que los psicólogos crearon esa clasificación porque estaban aburridos, o porque son muy tontos… claro, no lo habrían hecho si fueran moderadamente superdotados….

xero-q

Puntos : 2431
Cantidad de envíos : 627
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipersupermega dotados

Mensaje por homo divergenticus el Mar Jul 25 2017, 19:09

Estamos en el siglo XXI, las categorías de "superdotado" y "superdotado profundo" ya no son sostenibles con los conocimientos que hoy en dia se tienen de la psicología y antropología. El motivo es que dichas categorías se fundamentaban en el evolucionismo y el individualismo metodológico,

Los científicos preparados para desarrollar categorías y subcategorías analíticas en referencia a las diferencias entre humanos son los antropólogos, los antropologos físicos se encargan de las categorías físicas y los antropologos socioculturales de las categorías sociales y culturales.

Un psicólogo, a no ser que se haya especializado en antropología, no tiene la capacidad ni competencia de desarrollar categorías entre personas. Si lo está para identificar trastornos y enfermedades...pero eso es otra cosa mariposa.

Las personas son más complejas que sus trastornos y enfermedades y para eso se prepara a los antropólogos. Quienes dentro de la comunidad científica, créeme, tienen mucha más credibilidad en estos temas que los psicólogos.

Sabías que las categorías son fluidas y dinámicas?

avatar
homo divergenticus

Puntos : 5471
Cantidad de envíos : 2859
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipersupermega dotados

Mensaje por xero-q el Mar Jul 25 2017, 21:19

Hombre, y qué más da que sean psicólogos, antropólogos o quienes sean…. unos especialistas X-lógos las han creado…
Cómo nos llamamos los que hemos sido “diagnosticados” como superdotados??, digo, para cambiarle el título al foro y a los miles de sitios en Internet donde se menciona, que para el caso también da igual, es solo una palabra…

xero-q

Puntos : 2431
Cantidad de envíos : 627
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipersupermega dotados

Mensaje por homo divergenticus el Mar Jul 25 2017, 21:49

Les podríamos llamar personas con altas habilidades intelectuales, o si no te dan problemas, dejarlos tranquilitos potenciando sus habilidades mientras las etiquetas para los científicos. Si dan problemas, le ponemos nombre y apellidos al problema, pero la persona no es el problema. O.K.?
avatar
homo divergenticus

Puntos : 5471
Cantidad de envíos : 2859
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipersupermega dotados

Mensaje por crr el Mar Jul 25 2017, 22:40

Potenciando sus habilidades. Esa ha sido buena
avatar
crr

Puntos : 6152
Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 30/04/2012
Localización : I come from london town i'm just an ordinary guy

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipersupermega dotados

Mensaje por Yomisma el Miér Jul 26 2017, 00:09

homo divergenticus escribió:Les podríamos llamar personas con altas habilidades intelectuales, o si no te dan problemas, dejarlos tranquilitos potenciando sus habilidades mientras las etiquetas para los científicos. Si dan problemas, le ponemos nombre y apellidos al problema, pero la persona no es el problema. O.K.?

O.K, me parece bien, los problemas ya vienen solos, para qué buscar más.
avatar
Yomisma

Puntos : 2179
Cantidad de envíos : 1013
Fecha de inscripción : 13/01/2016
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipersupermega dotados

Mensaje por Albedrío? el Miér Jul 26 2017, 07:25

Una entelequia es un realidad que sólo existe como idea, el ejemplo más común de entelequia es el unicornio. Si pensamos que una entelequia tiene un correlato físico, podemos discutir durante horas cual es la mejor manera de criar unicornios.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Albedrío?

Puntos : 5381
Cantidad de envíos : 2129
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 38
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipersupermega dotados

Mensaje por Albedrío? el Sáb Ago 26 2017, 09:27

Para no crear otro hilo sobre lo mismo, pongo esto aquí

Identificar, identidad.

Parece que la identificación es la panacea.  Pero esta es una palabra polisémica.  Según google:

identificar
verbo transitivo
1. 1.
Establecer, demostrar o reconocer la identidad de una cosa o persona.
"años atrás, las editoriales tenían perfiles muy acusados que las identificaban; la policía asegura que es difícil identificar a los autores de los destrozos; solicitaron a los pasajeros del autobús que se identificaran"
2. 2.
Reconocer o distinguir que determinada persona o cosa es la misma que se busca o se supone.
"identificó su reloj entre los objetos robados recuperados por la policía; a Javi se le puede identificar rápidamente porque es el único que lleva melena"


Uno tiene que ver con establecer la identidad y el otro con establecer una distinción.


Si la identificación de las altas capacidades se establece en el sentido de encontrar una particularidad intelectual con el fin de dar una respuesta adaptada a esta particularidad… pues entonces estamos hablando del sentido con el que se hace por parte de la psicología y la pedagogía. Se puede ver que tiene una función concreta. “Tengo altas capacidades”


Si la identificación se relaciona con el término identidad, entonces estamos hablando de otra cosa: una calificación global de la persona. “Soy una personas con altas capacidades”
La segunda tiene un poder gravitatorio casi irresistible, que lleva  a las personas a cambiar su forma de comportarse, las diferentes estructuras de pensamiento….
Digamos que entre los peligros que esto entraña está el ponerse unas gafas para ver el mundo que distorsionan todas las relaciones que establecemos.
avatar
Albedrío?

Puntos : 5381
Cantidad de envíos : 2129
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 38
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipersupermega dotados

Mensaje por Truman207 el Dom Ago 27 2017, 07:26

avatar
Truman207

Puntos : 2247
Cantidad de envíos : 977
Fecha de inscripción : 25/07/2015
Edad : 44

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipersupermega dotados

Mensaje por crr el Dom Ago 27 2017, 09:43

avatar
crr

Puntos : 6152
Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 30/04/2012
Localización : I come from london town i'm just an ordinary guy

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipersupermega dotados

Mensaje por José Luis el Mar Ago 29 2017, 11:58

Albedrío? escribió:Para no crear otro hilo sobre lo mismo, pongo esto aquí

Identificar, identidad.

Parece que la identificación es la panacea.  Pero esta es una palabra polisémica.  Según google:

identificar
verbo transitivo
1. 1.
Establecer, demostrar o reconocer la identidad de una cosa o persona.
"años atrás, las editoriales tenían perfiles muy acusados que las identificaban; la policía asegura que es difícil identificar a los autores de los destrozos; solicitaron a los pasajeros del autobús que se identificaran"
2. 2.
Reconocer o distinguir que determinada persona o cosa es la misma que se busca o se supone.
"identificó su reloj entre los objetos robados recuperados por la policía; a Javi se le puede identificar rápidamente porque es el único que lleva melena"


Uno tiene que ver con establecer la identidad y el otro con establecer una distinción.


Si la identificación de las altas capacidades se establece en el sentido de encontrar una particularidad intelectual con el fin de dar una respuesta adaptada a esta particularidad… pues entonces estamos hablando del sentido con el que se hace por parte de la psicología y la pedagogía. Se puede ver que tiene una función concreta. “Tengo altas capacidades”


Si la identificación se relaciona con el término identidad, entonces estamos hablando de otra cosa: una calificación global de la persona. “Soy una personas con altas capacidades”
La segunda tiene un poder gravitatorio casi irresistible, que lleva  a las personas a cambiar su forma de comportarse, las diferentes estructuras de pensamiento….
Digamos que entre los peligros que esto entraña está el ponerse unas gafas para ver el mundo que distorsionan todas las relaciones que establecemos.

Efectivamente, esos son los dos modos habituales de entender la sobredotación: como algo que se "tiene" o como algo que se "es". Y las implicaciones son diferentes. Más allá del peligro que comentas y que depende más de la personalidad de quien recibe esa información, creo que la idea general está clara.

Por lo general se usan más en el lenguaje común "tengo altas capacidades" o "soy supertado" que "soy de altas capacidades" o "tengo superdotación". Supongo que será una carga diferente que se sostiene en el tiempo y que se ancla en la visión esencialista del fenómeno (se "es"), que fue la primera que cobró ventaja hace un siglo y que aún permanece en primera línea. También suele usarse por economía del lenguaje con personas que no manejan estas sutilezas.

avatar
José Luis

Puntos : 10855
Cantidad de envíos : 7175
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipersupermega dotados

Mensaje por Osler el Mar Ago 29 2017, 21:17

Lejos de caer en el rigorismo creo que tus palabras abren un filón muy interesante para la reflexión. Por ejemplo, en el caso de un sujeto con esquizofrenia puede hacer referencia a este fenómeno inquiriendo "soy esquizofrénico" o "tengo esquizofrenia". De la primera expresión podemos notar ciertas denotaciones de incapacidad, de punto de no retorno, de convivencia con un fenómeno que es consuetudinario a su ser y que permea todas sus dimensiones. Por otra parte, "tener esquizofrenia" haría referencia a estar condicionado por una característica que no considera como decisiva para definirse.

Con la SD dependería de qué suponga para cada uno... Si es positivo uno no dudará en decir "soy superdotado". Si es para él una característica negativa dirá "tengo superdotación". Objetivamente dicen lo mismo. Subjetivamente son actitudes totalmente opuestas.

Pero bueno, todo depende de lo quisquilloso que uno sea para con el lenguaje.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Osler


Puntos : 3412
Cantidad de envíos : 1210
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 23

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipersupermega dotados

Mensaje por José Luis el Vie Sep 01 2017, 09:17

Diría que no se reduce a una cuestión de lenguaje sino que, como bien dices, afecta a nuestro modo de relacionarnos con ese plantemiento y con los demás.

El sentido de identidad es lo más cercano e íntimo que tenemos. "Somos" genera una fuerte identficación, tan apretada que una ligera amenaza nos convierte en seres de una agresividad manifiesta. Si ofenden esa idea, nos ofenden a nosotros mismos.

Y la inteligencia es un atributo que se suele vincular fuertemente a lo que somos, mucho más que el aspecto físico, la complexión, la altura o cualquier otra característica evidente a primera vista. No tiene el mismo significado para nosotros mismos o para los demás decir "soy inteligente" (o "soy tonto") que decir "soy alto".

Por eso la distinción entre "ser" y "tener" en este asunto es crucial. Todo el mundo que es alto dice "soy alto" y no "tengo altura" porque apenas condiciona lo primero a nuestro modo de ser. Nadie tiene una identidad plena con "ser alto". Sabe que es un atributo más de su cuerpo que no le hace mejor ni peor persona. Ni siquiera diferente, ya que hay otras personas también altas por el mundo. Sin embargo, la etiqueta "soy superdotado" tiene una enorme carga. En el blog precisamente hablo del peso de una etiqueta distinguiendo lo de ser y estar (sustantivo y adjetivo) de modo general.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
José Luis

Puntos : 10855
Cantidad de envíos : 7175
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipersupermega dotados

Mensaje por crr el Vie Sep 01 2017, 14:55

Si bueno pero si se meten contigo por ser alto o bajo o gordo o flaco te cagas en su puta madre tambien jejeje
avatar
crr

Puntos : 6152
Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 30/04/2012
Localización : I come from london town i'm just an ordinary guy

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipersupermega dotados

Mensaje por crr el Vie Sep 01 2017, 15:05

O si te dicen que ser alto es una mierda, o cuando dices que mides dos metros te dicen que es presumir, o cuando te quejas de que no encuentras camas de tu tamaño o son caras... y ya no digamos cuando viene un albedrio de la vida y te suelta que no seras tan alto si no estas en la seleccion de baloncesto. es una cuestion de autoestima
avatar
crr

Puntos : 6152
Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 30/04/2012
Localización : I come from london town i'm just an ordinary guy

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipersupermega dotados

Mensaje por Osler el Vie Sep 01 2017, 15:07

Entierra el hacha de guerra que Albedrío ahora no te ha hecho nada, que esto está muy tranquilo desde hace un par de días  Laughing


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Osler


Puntos : 3412
Cantidad de envíos : 1210
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 23

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipersupermega dotados

Mensaje por crr el Vie Sep 01 2017, 15:49

o si eres alto y te dicen que dejes en paz a uno que se mete con los altos en general pero contigo en concreto no jejejej

no voy a meterme con los violadores porque a mi no me han violado y asi con todo


Última edición por crr el Vie Sep 01 2017, 15:51, editado 1 vez
avatar
crr

Puntos : 6152
Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 30/04/2012
Localización : I come from london town i'm just an ordinary guy

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipersupermega dotados

Mensaje por homo divergenticus el Vie Sep 01 2017, 15:50

Comparar la altura con la inteligencia es algo que esperaba de los altos, pero no de los inteligentes.
Surprised
avatar
homo divergenticus

Puntos : 5471
Cantidad de envíos : 2859
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipersupermega dotados

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 18 de 20. Precedente  1 ... 10 ... 17, 18, 19, 20  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.