Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» ¿Relación entre dolor de cabeza y Superdotación?
por eisoaleceia Hoy a las 14:41

» Fotos con Pipo
por eisoaleceia Hoy a las 14:19

» Sobre el chat.
por eisoaleceia Hoy a las 14:17

» La complejidad del estado moderno
por Yomisma Hoy a las 11:26

» ¿Podrìan las Matematicas probar la Existencia de Dios?
por psicosurf Hoy a las 04:48

» El más bello de los ruidos
por Truman207 Ayer a las 17:38

» Mi querida España
por crr Jue Nov 16 2017, 23:35

» Yo soy catalán
por crr Jue Nov 16 2017, 22:56

» Qué ven mis ojos ?
por Piére Sâtre Jue Nov 16 2017, 22:17

» Pintura digital 2
por Brisa Jue Nov 16 2017, 15:04

Hipersupermega dotados

Página 17 de 20. Precedente  1 ... 10 ... 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Hipersupermega dotados

Mensaje por chupopteroentropico el Mar Mayo 30 2017, 23:59

Las escalas son Stanford-Binet. Y si chavalotes, ahi se puede dar más de 170.

chupopteroentropico

Cantidad de envíos : 8

Mensaje por Albedrío? el Miér Mayo 31 2017, 06:55

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

How significant are these data? We won't know until we've been able to enter random samples from the moderate, mildly and non-gifted children's files.

Interesante este último punto.
Albedrío?

Cantidad de envíos : 2385

Mensaje por chupopteroentropico el Miér Mayo 31 2017, 10:12

José Luis, una pregunta, si tanto rechazas y rehuyes el CI y el término superdotado,¿como te detectaron a ti como SD? ¿Un test de esos que rechazas? Es que me gustaría saberlo

chupopteroentropico

Mensaje por José Luis el Miér Mayo 31 2017, 10:27

Esto huele a trolleo "derbueno", jajajaja, qué poca capacidad para disimular. Las obsesiones y los referentes son los mismos de siempre. En fin.

Sí, el Standford-Binet forma L-M (SB L-M)contempla CIs superiores a 160, pero hay que conocer lo que mide para entender la "trampa" de considerarlo como una prueba fiable de alta capacidad en TODAS las áreas cognitivas, que es lo que determinaría el perfil de sobredotación, tanto en su nivel moderado como en su nivel deep.impact. Eso sin contar que aquí en España el que suele pasarse es el WAIS.

Para quien no lo conozca, puede mirar aquí y comprobar las pruebas que se pasan y lo que puede estimar:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Adultos superiores III [MOLA LO DE SUPERIORES]:

VERBAL
_ Vocabulario.
_ Proverbios III.
_ Analogías opuestas IV.
VISUAL
_ Orientación: dirección III.
LÓGICO-ABSTRACTO
_ Razonamiento II.
MEMORIA
_ Reproducir el contenido del párrafo II.
VERBAL
_ Test adicional. Respuestas de la escala de vocabulario

Es decir, subpruebas de contenido verbal, simbólico y abstracto. Y memoria de elefante.

Y aquí leer un poco la historia de esa prueba en concreto, con sus sesgos, sus limitaciones y su nivel de actualidad (última revisión, 1960; última reestandarización, 1972):

LIMITACIONES/SESGOS MÁS EVIDENTES
- La medida está muy cargada de funciones verbales, sobre todo en los niveles de edad superiores.
- La prueba es inadecuada para media aptitudes diferenciales: el número de pruebas es muy reducido para determinar de manera precisa la realización de un individuo en un grupo específico de subpruebas solamente a través de la observación de su contenido.
- La prueba es inadecuada para adultos sobre todo en la amplitud normal y superior. A pesar de incluir tres niveles, es muy difícil establecer la edad (o desviación) tope. El contenido es más adecuado para niños, porque el objetivo es predecir rendimiento académico que es lo que la ha validado.

En plata, que lo del SB L-M es un camelo de prueba. Sirve para detectar determinados talentos (oh, palabra anatema) de tipo académico. Pero ahí no se disciernen las habilidades sociales (interpersonales) ni las intrapersonales, que serían clave para hablar con sentido de un perfil de Gifted, entendido como altas capacidades en todas las áreas. De hecho, la mayoría de las personas que han sido objeto de estudio en el centro de Silverman comparten la singularidad de que han tenido problemas de conducta o de otro tipo. Es decir, los gifted sin problemas y los que tienen buenas habilidades sociales, no forman parte de esas muestras, de modo que el sesgo de sus conclusiones es muy elocuente. Pero bueno, que aquí el que no se consuela es porque no quiere

José Luis

Cantidad de envíos : 7238

Mensaje por José Luis el Miér Mayo 31 2017, 10:31

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:José Luis, una pregunta, si tanto rechazas y rehuyes el CI y el término superdotado,¿como te detectaron a ti como SD? ¿Un test de esos que rechazas? Es que me gustaría saberlo

No te confundas ni trates de confundir. Yo no rechazo el CI, ni el término ni las pruebas. Procuro relativizarlos, darles la dimensión adecuada para no tomarlos como verdades reveladas.

De hecho, cuando pasé el WAIS y otras pruebas complementarias lo hice para poder realizar una crítica fundamentada "desde dentro". Al realizar las pruebas se denotan muchos de sus sesgos y limitaciones, lo que me permite hablar con conocimiento de causa.

Como por suerte aún tengo cierta habilidad en el manejo de contenidos académicos, los resultados fueron satisfactorios en esas áreas, pero obviamente echaba de menos un rastreo más exhaustivo de habilidades que esa prueba no puede darnos.
José Luis

Mensaje por chupopteroentropico el Miér Mayo 31 2017, 10:38

Me refería José Luis a intercovertir una puntuación WAIS en su equivalente Binet. No a hacer el test de Binet

chupopteroentropico

Mensaje por crr el Miér Mayo 31 2017, 10:54

oye JL creo que te lo pregunte ya, pero como seria la valoracion o deteccion "correcta" entonces a tu modo de ver? jejej
crr

Cantidad de envíos : 3474

Mensaje por José Luis el Miér Mayo 31 2017, 11:21

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me refería José Luis a intercovertir una puntuación WAIS en su equivalente Binet. No a hacer el test de Binet

Hay divergencias entre ambos instrumentos que han sido detectadas en los rangos inferiores de sus respectivas escalas, ya que sus implicaciones son mucho más graves que en el otro lado de la campana.

José Luis

Mensaje por José Luis el Miér Mayo 31 2017, 11:30

oye JL creo que te lo pregunte ya, pero como seria la valoracion o deteccion "correcta" entonces a tu modo de ver? jejej

No hay valoración o detección "correcta" o "completa". Hay aspectos que no se pueden medir en espacios descontextualizados. P.e. en el ámbito de la moral, se distinguen varios aspectos, y dos de ellos son fundamentales: i) juicio moral y ii) comportamiento moral. El primero tiene que ver más con la capacidad de comprender de modo abstracto (aptitud netamente cognitiva) y el segundo más que ver con la actitud. Uno puede ser coherente actuando en función de sus juicios morales o contradecirlos. Este asunto es muy interesante en el ámbito gifted, ya que una de las fortalezas típicas de este grupo es la de elaborar sofisticados juicios morales a edades muy tempranas. Pero hay estudios que demostraron escasa correlación entre esta habilidad y los comportamientos subsiguientes.

Y con el tema emocional-social, lo mismo.

Cuantas más pruebas de distinta índole se le realicen a un individuo, más afinada será la estimación de su perfil cognitivo, porque una sola por sí misma no es capaz de captar tantas sutilezas.

Por eso insisto tanto en la relativización de unos resultados. No se trata de negarlos ni de rechazarlos, insisto las veces que haga falta.

Y si este asunto tiene relativa importancia en los adultos, en los niños adquiere una dimensión a veces dramática, porque algunos profesionales tratan los resultados de las pruebas como verdades incuestionables, generalmente para negar la atención específica que necesitan. Pero esta es otra historia que no tiene que ver con este foro Smile
José Luis

Mensaje por crr el Miér Mayo 31 2017, 11:36

pero si no hay valoracion correcta... que hacemos aqui?
crr

Mensaje por José Luis el Miér Mayo 31 2017, 11:51

pero si no hay valoracion correcta... que hacemos aqui?

Tenemos indicios fuertes de que transitamos por ese bosque. Algunos más indicios y algunos más fuertes...

Pero si no somos capaces de elaborar un pensamiento crítico (con algo de fundamento), mal asunto, ¿no te parece?

Personalmente prefiero compartir e integrar diversos perfiles de personas con habilidades por encima de la media que categorizar de modo rígido y cerrado, de modo que se excluyan por "matices" a personas que podrían aportar mucho al grupo. Ante eso suelo rebelarme.

De todos modos, en estos lugares no suelen transitar las personas que no tienen indicios de ningún tipo, no es un tema que "llame" a cualquiera aunque sea como curiosidad sociológica.

Aquí estamos en el sitio adecuado para dialogar y comprender mejor este fenómeno tan rico y complejo. ¿Qué más razones quieres?
José Luis

Mensaje por crr el Miér Mayo 31 2017, 11:58

estamos ya con el circulo vicioso de siempre: esta muy bien el ultraperfeccionismo a modo de puro ejercicio de debate, pero lo que es aplicacion practica tiene poquita, creo yo.

dicho de otro modo (y por onesima vez): si la solucion a una prueba incorrecta e incompleta cuyos resultados deben ser relativizados son cuantas mas pruebas posibles incorrectas e incompletas cuyos resultados deben ser relativizados, no se si estamos solucionando el problema o multiplicandolo.

vamos, que no lo veo muy constructivo. seria mejor (pero mas dificil, claro) dedicar energias a proponer alternativas factibles en vez de a senyalar defectos. digo yo, no se

mas aun cuando al final el criterio son "indicios". tanta perfeccion para acabar en una especie de intuicion abstracta.

por otra parte hay mucha gente que podria aportar al grupo sin pertenecer a el. y viceversa. aportar no me parece un criterio valido.
crr

Mensaje por crr el Miér Mayo 31 2017, 12:03

se puede tener pensamiento critico con el pensamiento critico. y asi caes en otra espiral sin fondo. a veces se trata de llegar a unos minimos, haya o no consenso.

estamos en el sitio adecuado tambien para emborronar y autodestruir el fenomeno. de nosotros depende
crr

Mensaje por José Luis el Miér Mayo 31 2017, 12:12

Este foro se creó como espacio de intercambio, no de acción. Podría habilitarse algún espacio para lo segundo, naturalmente. De hecho ya han habido varios intentos en ese sentido en el pasado, que no tuvieron recorrido por eso de la parálisis por el análisis.

A mí me gusta tanto una cosa como la otra, pero en estos asuntos hay que congregar "masa" suficiente. No basta con uno o dos. Ojalá fuera tan sencillo. El otro día hablé con un adulto de mi zona, fíjate lo fácil que resultaría, y quedamos en concretar su idea de organizar algo guapo para adultos (no meramente un lugar de terapia grupal). Le di mis datos y aún espero su llamada.

Al final me veo dando el paso yo, como siempre me pasa jajaja
José Luis

Mensaje por José Luis el Miér Mayo 31 2017, 12:13

No creas que no comprendo y comparto parte de tus inquietudes. Como verás, sólo te gruño a veces por las formas de expresarte, "nomás" :D
José Luis

Mensaje por crr el Miér Mayo 31 2017, 12:17

encuentra adultos sd en tu zona jejejej
crr

Mensaje por crr el Miér Mayo 31 2017, 12:27

bueno tambien se creo como espacio para adultos superdotados ("superdotados conscientes", pone...), y hay casos de ni lo uno ni lo otro jejej

pero analicemos el mensaje jejejje los estaputos jeje:

Existe un interés elevado por la superdotación o altas capacidades en niños. Este interés responde a una gran necesidad, asegurar que nuestros hijos se pueden desarrollar plenamente y en las mejores condiciones posibles.

Una vez pasada la niñez y la adolescencia el interés tiende a disminuir de forma considerable. Sólo el 2% de la población es superdotada (aplicando el discutible criterio de CI) y sólo una pequeña parte de los superdotados son conscientes.

La posibilidad de encontrarte con un superdotado consciente es muy reducida. Las estadísticas de niños dicen que hay 300.000 niños en España y 2.000 han sido diagnosticados. Es prácticamente imposible que 2 superdotados conscientes se encuentren de forma espontánea y empiecen a hablar entre ellos.

Este foro pretende ser el lugar donde los superdotados se encuentren y pueden hablar libremente de sus ideas, frustraciones, éxitos y temores. Todos somos expertos de nuestra vida. En mi caso acumulo ya más de 45 años de experiencia. Sé qué implica ser superdotado, conozco las dificultades que he tenido que superar y afronto los retos de mi futuro. Este foro me ayudará a mí y espero poder ser una ayuda para ti.

Disfrutad del foro,
Eric
crr

Mensaje por crr el Miér Mayo 31 2017, 12:38

Efectivamente no se menciona de forma explicita el tema de la accion, aunque podria deducirse entre lineas. Sin embargo, si el criterio es la citacion explicita, si se menciona el hecho de que este lugar es para que los SUPERDOTADOS puedan hablar libremente, y eso no lo interpretas de forma tan literal. Por tanto creo que existe un sesgo en tu interpretacion (como lo existe en la de todos, es bastante abierta).

Tambien critica el CI pero se vale de sus cifras posteriormente, en fin, no se.

Pero vamos, que lo que es evidente es que no existe esa "masa critica" (que si "autocritica") y que el tema de la accion produce repelus general, por tanto no es muy identificable con aquello en lo que se ha convertido el foro en si (y no existe voluntad alguna practicamente de cambiar esta cualidad del mismo)

Asi que no preocuparse: el tema accion habra que "externalizarlo". permanezcan atentos a sus pantallas jejejej
crr

Mensaje por José Luis el Miér Mayo 31 2017, 12:51

encuentra adultos sd en tu zona jejejej

Haylos, haylos, pero tienen que salir de sus armarios
José Luis

Mensaje por José Luis el Miér Mayo 31 2017, 13:16

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:bueno tambien se creo como espacio para adultos superdotados ("superdotados conscientes", pone...), y hay casos de ni lo uno ni lo otro jejej

pero analicemos el mensaje jejejje los estaputos jeje:

Existe un interés elevado por la superdotación o altas capacidades en niños. Este interés responde a una gran necesidad, asegurar que nuestros hijos se pueden desarrollar plenamente y en las mejores condiciones posibles.

Una vez pasada la niñez y la adolescencia el interés tiende a disminuir de forma considerable. Sólo el 2% de la población es superdotada (aplicando el discutible criterio de CI) y sólo una pequeña parte de los superdotados son conscientes.

La posibilidad de encontrarte con un superdotado consciente es muy reducida. Las estadísticas de niños dicen que hay 300.000 niños en España y 2.000 han sido diagnosticados. Es prácticamente imposible que 2 superdotados conscientes se encuentren de forma espontánea y empiecen a hablar entre ellos.

Este foro pretende ser el lugar donde los superdotados se encuentren y pueden hablar libremente de sus ideas, frustraciones, éxitos y temores. Todos somos expertos de nuestra vida. En mi caso acumulo ya más de 45 años de experiencia. Sé qué implica ser superdotado, conozco las dificultades que he tenido que superar y afronto los retos de mi futuro. Este foro me ayudará a mí y espero poder ser una ayuda para ti.

Disfrutad del foro,
Eric

Pongo un poco de contexto histórico.

Eric creó el foro el 17 de mayo de 2009, y esa puede ser el "ACTA FUNDACIONAL" del mismo. Luego añadió la norma básica del RESPETO, norma que tuve que recordar tres años después...

Yo entré el 18 de agosto de 2009, cuando me enteré de su existencia gracias a un tal "Marc" que publicó en el foro de AESAC (tristemente desaparecido) donde estábamos muchos papis y mamis.

Pocos meses después, Eric se agobió porque no tenía tiempo de ejercer la administración (entonces no había moderadores) y me la endilgó sin preguntar (HD, entonces Fagot o Julián, no recuerdo, declinó la "oferta"). Durante los siguientes meses se produjeron los primeros cambios en el foro: aspecto, secciones, ampliación a las "altas capacidades" (sumando talentos a sobredotación), creación de la figura del moderador (íbamos creciendo y haciéndonos "famosos" en la red). Pasamos de ser un foro desconocido a pegar un pelotazo. En poco tiempo superamos en número e interacciones al foro que había capitalizado las inquietudes de los "superdotados intelectuales" de habla hispana hasta entonces. Nos convertimos en la referencia.

Con esto quiero decir que Eric creó el foro y lo cuidó en sus inicios, pero la carga posterior no la tuvo que soportar él precisamente. Sin embargo, jamás he reclamado la "autoría" de este lugar porque me parecía ridículo. Pero el trabajo de adaptación y mejoras iniciales, las más profundas, se hicieron en el largo periodo que tuve el placer de administrarlo. Esto es un hecho, no una interpretación de abuelo cebolleta contando batallitas jajaja

El nombre del foro no cambió, pero sí algunas cosas fundamentales. Y con periodos de esplendor y de capa caída, se ha mantenido en el tiempo, recuperándose de una muerte casi segura gracias a los miembros que han cogido la responsabilidad de cuidarlo (administradores y moderadores) en la actualidad. De hecho, ese estado fue el que me animó a volver a participar activamente, tras un año ausente o de alguna incursión esporádica sin la continuidad actual.

PD: No participé en la creación de ese Banner ni en la descripción, en esa época había otro administrador y otros moderadores, que fueron los que decidieron aplicar cambios necesarios o interesantes. También crearon lo de "adultosupertado"

El foro fue, ha sido y es un lugar de intercambio. Podría ser de cambio, claro, pero insisto en lo mismo. Hacen falta manos y voluntades reales, no palabras.
José Luis

Mensaje por crr el Miér Mayo 31 2017, 13:31

si hombre si jejejej pero el huevo y la gallina jejejej no creo seccion de accion porque no hay masa critica o no hay masa critica porque no creo secciones de accion jejje

pero que no os preocupeis, ya te digo, se hace todo en sitios externos y ya esta
crr

Mensaje por José Luis el Miér Mayo 31 2017, 13:41

Me gusta ocuparme, no preocuparme Crazy
José Luis

Mensaje por izurdesorkunde el Miér Mayo 31 2017, 21:26

Mira, los que tienen un sesgo, apoyando tu sesgo.

Por cierto, quisiera saber qué prueba hay para poder evaluar las capacidades intrapersonales y las interpersonales. Esas que no se pueden evaluar con esa prueba que habéis citado antes.
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4531

Mensaje por Regi el Miér Mayo 31 2017, 22:52

Me ha gustado mucho!!
Gracias!
Regi

Cantidad de envíos : 684

Mensaje por crr el Jue Jun 01 2017, 10:20