Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Hipersupermega dotados

Página 11 de 20. Precedente  1 ... 7 ... 10, 11, 12 ... 15 ... 20  Siguiente

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Hipersupermega dotados - Página 11 Empty Re: Hipersupermega dotados

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Vie Mayo 19 2017, 00:47

Me voy a centrar en lo de la pompa que es sobre lo que discutimos y no nos entendemos. Las otras cosas darían para una conversación cada una.

Cuando hablo de pompa me refiero a todo lo que es apariencia. El Ferrari. El Ferrari no se puede negar que es un buen coche, pero la gente no se lo compra porque sea un coche mejor, se lo compra por aparentar (digo yo, porque no se pueden usar sus cosas de buen coche más que en un circuito cerrado).

Una cosa es lo que la inteligencia es ¿qué es en el fondo? pues tampoco es para tanto. En este punto no estamos de acuerdo, aunque entiendo que sea algo valorado por muchas personas. Esto sería la parte de "El Ferrari es un buen coche". Eso no lo intento rebatir.

Otra cosa son todos los mitos y estereotipos. La muy traída Marta Eugenia se nutre de ello. "La mujer más lista de España", "Tiene un CI de 218". Sin la mitificación de estas cosas, esa mujer no tendría nada que hacer. Ha encontrado la cura del autismo. Muy bien, ¿En que revista ha publicado sus investigaciones?, ¿está validado por algún otro investigador externo? ¿Tiene fundamento su método? ah, no, que tiene un CI de 218 y no le hace falta nada de eso: pues pa lante, que sea una persona mediática. Esta parte sería la de "El Ferrari es para aparentar".

Ambas cosas las veo difíciles de separar, lo que es y los estereotipos que conlleva, para bien o para mal. Quizás es que tengo una percepción equivocada, pero creo yo que la gente de este foro (o de cualquier otro de superdotación) hace una vida más o menos como la de los demás y tiene más o menos los mismos problemas e intereses que el resto de la gente: trabajo, pareja, familia, futuro... eso no quita para que se tenga una forma particular de ser, que como dice HD, es igual en que es diferente.

Por eso creo que mejor que buscar una buena publicidad, hay que tener los pies en el suelo y buscar realidades. La "buena prensa" llegará después. ¿Tú crees que si le hablas a alguien de que tu hijo es superdotado lo que le viene a la mente es que se interesa con por cosas que no puede compartir con los otros niños? no sé, cada quien es un mundo, pero creo que es más fácil que lo que le venga a la mente sea que toca música clásica con un instrumento - ¿un violín? - o que se dedica a ganar concursos de deletreo como en las pelis americanas.

Así que mi propuesta es esta: buscar los problemas y tratar de encontrar soluciones.

Un problema puede ser el desconocimiento de la sociedad sobre conceptos como inteligencia o altas capacidades que se traduce en diferentes percepciones poco ajustadas a la realidad. Solución: pues aquí la encuentro complicada ¿qué modelo o perspectivas, qué visión de la realidad de las que en este hilo se han defendido es la que se trasmite? No nos ponemos de acuerdo: pasemos a otra cosa.

Afectividad: ¿hay una di sincronía entre maduración emocional e intelectual? Solución (posible): ayudar a entender las emociones. ¿En esto puede haber acuerdo?
Motivación: ¿Hay desmotivación porque no se encuentra en el colegio suficiente estímulo intelectual?. Solución: detectar y proporcionar estímulo. ¿En esto también?
Socialización: ¿hay incomprensión mutua entre iguales- en edad cronológica- ? Solución: un poco de perspectivismo
etc, etc.

Por cierto, que me es difícil hablar de buscar solución a “la problemática social del superdotado” porque a cierta edad creo que ya cada quién es dueño de su destino y no veo tal problemática como grupo, sino que cada cual tendrá la suya como persona.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 2836

Mensaje por Disperso el Vie Mayo 19 2017, 00:48

Crr no entiendo esa manía tuya, a mí no me gustan todos los temas y no participo en el que no me interesa, no me enfado por ello. El asunto de los hijos es un tema bastante adulto.

Albedrío, sigo contestando a tu mensaje anterior, ahora me leo el último.

Bueno, vovliendo al tema, he hablado de características, capacidades, y logros (por cierto, me encantaría que me criticara mi mapa mental algún antropólogo y sobre todo algún filósofo experto en aacc para ayudarme a aprender, no busco que se me de la razón, sino aprender eh?, y no miro a nadie...  whistlin ).

Para seguir con el mapa de las cosas que estamos hablando, creo que hay que tratar otro concepto, el mérito. En el sentido de ser merecedor de reconocimiento.

Normalmente las características tienen mucho que ver con cosas que no dependen de nosotros mismos (genética, entorno, educación, nivel económico, lugar donde has nacido...) cuando sólo tienen que ver con eso, no solemos sentir demasiadas ganas de dar reconocimiento al producto de cosas que no han tenido que ver con decisiones del individuo.

Cuando se consigue algo por medio de mucho esfuerzo, eso nos parece un valor. "Mira, ese se lo ha currado". Los deportes tienen mucho que ver con eso. Vemos a Nadal cogiendo una bola perdida y sabemos que hay muchas horas de esfuerzo ahí detrás.

Otro motivo de reconocimiento quizá más independiente del esfuerzo puede ser el beneficio social, el progreso de algún tipo, por ejemplo en el avance de la ciencia, o en la lucha contra la pobreza. En este caso quizá importa más los efectos de lo conseguido que cuanto esfuerzo se le ha puesto. Aunque también se valora el mero esfuerzo cuando es con objetivos loables.

Muchas veces se mezclan ambas cosas. Dicen que Edison decía "El genio es un diez por ciento de inspiración y un noventa por ciento de transpiración".

Algunas veces da la sensación de que se producen avances sin demasiado esfuerzo, pero en el fondo suele haber un trabajo de fondo que te hace estar atento a las cosas. Por ejemplo, dicen que la penicilina fue fruto de un accidente (restos de comida contaminando una probeta) pero si no hubiera habido ahí un bacteriólogo estudiado y atento a lo que vio, pues habría sido un simple accidente. O el Eureka de Arquímedes: seguro que llevaba muchos días dándole a la bola cuando se metió en la bañera.

Ahora ya me siento un poco más preparado para ir a donde quería ir. Crr cierra los ojos porque empezaré por los niños.

Es más fácil empezar por los niños porque dependen de nosotros así que no nos queda más remedio que preocuparnos por ellos. Y aquí una pregunta básica para los educadores ¿cuál es el objetivo de educar? ¿cómo os lo planteáis? ¿Se marcan unos mínimos y se maximiza el número de niños que llegan a esos mínimos? ¿O simplemente se intenta llevar a cada niño hasta donde puedan/quieran? ¿nos ocupamos de desarrollar su potencial, sus talentos? ¿o nos limitamos a centrarnos en sus "carencias respecto a la norma"?

Tengo una sensación, igual es falsa por desconocimiento, no sé. Mi sensación es que se marca una "norma" y se intenta maximizar el número de niños que llegan a esa norma. El problema es que no existe el niño-norma. Ejemplos:
-Un niño que venga de un país de habla inglesa tendrá que ir a las mismas clases de inglés que sus compañeros, por edad.
-Un niño que sepa tocar el piano dará en el colegio las tres notas sol-mi-re porque es lo que toca, por edad.
-y así...

Y ahora que hemos introducido varios conceptos:
características -> capacidades -> desarrollo de capacidades, esfuerzo -> logros -> reconocimiento

Aquí viene a lo que quería llegar, a ver si se entiende mejor ahora:
Un niño que corre mucho, tiene las piernas arqueadas, juega bien al fútbol...:
-Me gusta que eso por sí sólo le satisfaga, que esté alegre de tener esa suerte, esas características
-Entiendo que se le de la oportunidad de desarrollar esa capacidad, sobre todo si le interesa el fútbol
-Hay que decirle que puede llegar lejos, pero no le basta con sus capacidades, si quiere grandes logros deberá esforzarse, lo que no debe asustarle pues también le puede dar más satisfacción y logros.

Hasta aquí ¿estás de acuerdo? y ¿no ves muy parecido el tema de las altas capacidades intelectuales? pues eso es lo que trato de decir, quiero que los niños que las tienen se sientan alegres por tenerlas (no raros) y tengan medios para desarrollarla, desplegar la inteligencia, sentirse fluir en ella, sentirse capaces disfrutando de ellas, como el que juega un partidazo ¿estás de acuerdo con todo esto, o tampoco?

Hasta ahí lo tengo bastante claro, pero a partir de aquí viene una parte difícil de sopesar, relacionada con el hilo de la crianza:
-Si no quiere jugar al fútbol, al final habrá que respetarlo, pero quizá hay que motivarle si sabemos que es algo que le puede dar grandes satisfacciones... pero no sé, aquí tengo una frontera difusa, me resulta difícil en la práctica saber dónde está el punto, hasta dónde son capaces de tomar ciertas decisiones o debemos motivarles o hacer algo para que persistan. Tiene que ver con hasta qué punto les podemos considerar responsables.
Además en el caso de la SD no se trata de una capacidad concreta sino de capacidades generales que no orientan a algo concreto. Si se trata de un talento enfocado a una tarea o área concreta (futbolístico, musical) es más fácil, pero si simplemente se aprende rápido casi cualquier cosa, hay más salidas diferentes, lo que también está bien. Pero eso dispersa. ¿Deberíamos enfocarlos? Aquí me lío un poco...
-Esfuerzo, esfuerzo, esfuerzo ¿realmente se necesita esforzarse o simplemente fluir? ahí también tengo un poco de dudas.

Bueno, y si crr has sido capaz de leer hasta aquí sin comerte a tres o cuatro niños, ahora van los adultos.

Pues lo siento, no tengo tan claro qué se puede "pedir", aquí sólo se me ocurren cosas que "hacer" como:

-Juntarnos para hablar de cosas "raritas", cosa que ya hacemos aquí
-Intentar crear olas de opinión favorables al desarrollo de la inteligencia (eso creo que en España hace falta, todavía rebervera un poco frases como "muera la inteligencia" o "que inventen ellos", o problemas de estar "mal visto" la investigación aplicada al desarrollo de negocios)
-Hacer cosas en los ratos libres, como estudiar, investigar, producir, inventar, imaginar mejoras en la sociedad, proponerlas...
-Exigir a nuestros partidos favoritos que dejen de hablar y pongan recursos para la investigación y desarrollo
-Exigir que se deje desarrollarse sin complejos a los niños más capaces intelectualmente, como se permite a los más capaces deportivamente.

Y vuelvo a los niños, vale... Pero es que, somos adultos. Hasta cierto punto nos tenemos que apañar. Podemos echarnos una mano en problemas comunes, asociarnos, contarnos nuestras penas pero... no sé, crr, el trabajo de "qué hacer" si esto no te satisface, lo tendrás  que hacer tú, a mí no se me ocurre mucho. Igual cuando mis niños crezcan...
Disperso
Disperso

Cantidad de envíos : 2062

Mensaje por Disperso el Vie Mayo 19 2017, 00:59

Bueno, lo que he escrito está bastante relacionado con cosas que dices, a favor y en contra, se puede tomar como contestación. Te toca.

Si acaso pedirte, si tienes tiempo, si puedes desarrollar un poco esto que comentabas. No me parece mal en principio el enfoque, pero querría saber en la práctica en qué se suele traducir (o al menos, por curiosidad, qué haces en tu caso concreto) las cosas que te pongo en negrita, qué es, en qué consisten, ejemplos para hacerme una idea...:

"Afectividad: ¿hay una di sincronía entre maduración emocional e intelectual? Solución (posible): ayudar a entender las emociones. ¿En esto puede haber acuerdo?
Motivación: ¿Hay desmotivación porque no se encuentra en el colegio suficiente estímulo intelectual?. Solución: detectar y proporcionar estímulo. ¿En esto también?
Socialización: ¿hay incomprensión mutua entre iguales- en edad cronológica- ? Solución: un poco de perspectivismo
etc, etc. "
Disperso
Disperso

Cantidad de envíos : 2062

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Vie Mayo 19 2017, 01:13

Básicamente de acuerdo en todo (aunque no quieras que te den la razón).

Mi visión de la educación es que se hace lo que se puede... y con eso vamos tirando. Por lo menos hay buena voluntad.

Sobre la motivación y el esfuerzo es que una y la otra están relacionadas.

Si te gusta tocar el piano, te esfuerzas por aprender y tocarlo bien. Si no te gusta tocar el piano y alguien te obliga a tocarlo bien, eso no es esfuerzo, es sacrificio.

Esfuerzo y sacrifico son dos palabras semánticamente relacionadas, pero yo las diferencio a partir de la motivación. En la vida hay que sacrificarse haciendo cosas que no nos gustan, pero sólo nos esforzamos en las que sí. No nos esmeramos lo mismo al escribir una carta de amor que un típico expone-solicita. Eso simplificando, en el fondo todo lo que se hace conlleva algo de esfuerzo y algo de sacrificio... según el casos más de una cosa que de otra.

Sobre lo del niño futbolista: creo que hay que volver al principio de realidad. La realidad es que no sabemos si un niño con las piernas arqueadas puede llegar lejos o no (de Maradona decían que era muy bajito). Así, que a falta de futurólogos habrá que diversificar aprendizajes y no poner demasiado peso en unos sobre otros a pesar de que parezca tener muy buen futuro. El saber no ocupa lugar y saber hacer diferentes cosas sirve de adultos. Si no se condensa en una profesión, puede ser una buena afición o una habilidad que en algún momento le será útil.

Y... vamos, que son niños, ya tendrán obligaciones más adelante, ahora que disfruten todo lo que puedan.

La vida da muchas vueltas y el futuro es incierto. Son tópicos, pero creo que muy ciertos.

Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Vie Mayo 19 2017, 01:43

Estaba intentanto responderte a lo de los ejemplos, pero es que no es algo sencillo. A ver si mañana estoy más inspirado, todo lo que se me ocurre son simplificaciones. En cualquier caso lo proponía como objetivos. El como llevarlo a cabo requeriría de su propia investigación.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Vie Mayo 19 2017, 02:18

Voy a intentar responderte... que sea lo que dios quiera

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

- Tú y tu Ferrari. La gente se compra un Ferrari. Para aparentar o para lo que sea. La gente no se compra un CI. Es tan difícil de entender? Pues sí, por lo visto...

- La razón por la que la gente se compra un Ferrari por aparentar es que sus virtudes sólo se pueden desarrollar en un circuito cerrado. Es que lo que estamos pidiendo son circuitos cerrados, desgraciado. No que nos felen cuando lo llevamos por la calle.

Lo del Ferrari es un ejemplo que representa una visión sobre la inteligencia. Ni la gente se compra un CI y ni tiene embrague.
Cuando usas la primera persona del plural ¿a quienes representas? Lo de un circuito cerrado, no sé qué significa en este contexto. ¿La gente se compra Ferraris para correr en circuitos cerrados? La verdad es que aquí me has pillado, sólo puedo hipotetizar sobre las motivaciones de cada cual. Pero vamos, que un recurso expresivo no es un argumento, intentaba hacer comprensible una idea... pero hay que hacer un esfuerzo para interpretar algo más que lo literal.  

- Marta Eugenia no tiene un CI de 218. Se aprovecha del mito y de que miente sobre la cifra, pero en lo segundo te callas como una meretriz. Tu ejemplo es rocambolesco. Una señora que presume de un Ferrari que tiene menos caballos de los que dice.

No te metas con mi novia. ¿A ver si es por Marta Eugenia que me tienes esa manía?

Igual si alguien pensara que hablar de un CI de 218 es una tontería no hubiera podido mentir.

- si tener los pies en el suelo y no aparentar es lo mejor para una buena imagen, por qué no la tenemos ya? El 99% de nosotros tiene una vida "normal", como tú mismo has dicho. Huy, que pequeño fallo en tu argumento! Jejej. Ah, que hay que partir de realidades. Que los demás son incapaces de ver muchas veces (no tienen tus mismas inquietudes, decías?). Otro plan sin fisuras
Supongo que porque cada vez que se habla de realismo parece que se menta la bicha. En cualquier caso ¿dónde te discriminan a ti por tu superdotación? ¿qué no te cogen en los trabajos por listos ¿Paula te dejó por tu gran inteligencia? ¿qué vas al bar y la gente no se te ajunta? ¿Qué vas por la calle leyendo con libro de Kafka y te gritan “¡superdotao, fuera del barrio, no queremos listos, vete al MIT, que es de dónde eres!”? Creo que hemos hablado ya de que la imagen tiene dos vertientes, una positiva y otra negativa.

- Tus soluciones son super concretas. Apenas 4 palabras en el mejor de los casos. Un aplauso
Como digo, son propuestas de objetivos. No, no tengo una barita mágica que todo lo soluciona, necesito hablarlo con otras personas. Si crees que de esta conversación van a salir soluciones globales... te veo muy optimista. Lo más que podemos conseguir es un germen de algo futuro (esperemos que no un constipado) y llevarnos para casa alguna idea en claro.  Pero nada, que firmamos en change.org si quieres, eso es concreto... servir para poco.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Vie Mayo 19 2017, 07:13

Ferrari y circuito cerrado para mi representa el ideal, alcanzable o no, imaginado por algunos en un determinado tiempo y lugar. Esto deja fuera un montón de gente por diversos motivos.
Además de todo lo expuesto, no he leído otros temas ni puedo hacer una valoración crítica de lo aportado desde el punto de vista antropológico ni filosófico, me falta definir qué se entiende por logro más allá de lo académico.
Esto sirve para adultos que ya tienen una trayectoria vital en que se pueden hacer valoraciones.
Logro. ¿para quién y en qué lugar y comparado con qué o quién?
¿cuál fue el punto de partida del individuo X? ¿y sus circunstancias? ¿cuál era la probabilidad de despeñarse sin que lo hiciera?
Teniendo en cuenta el punto de partida y el recorrido vital, ¿qué ha logrado?

En un circuito cerrado, ¿en qué lugar quedarían todos éstos individuos?

Sin nos fijamos en una fotografía, un instante captado hoy, de un adulto con apariencia de Seat Panda en ese momento y lugar, sin tener en cuenta la cantidad de km que ha hecho, ya tenemos algo que con los niños no puede hacerse. Parece algo obvio pero permite escapar de los estereotipos del Calculín y de la exclusión de un grupo, del grupo de los guays que parecen muy ferraris pero en realidad nacieron con un pan bajo el brazo. Así que el esfuerzo tampoco fue tan exagerado.

Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1192

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Vie Mayo 19 2017, 07:55

Y al revés, cuántos con el sello Ferrari tienen aspecto de Seat Panda?
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Vie Mayo 19 2017, 09:48

Que alguien me explique lo del circuito cerrado.

Según lo entendía yo, un circuito cerrado no te lleva a ninguna parte, se da vueltas y vueltas. Andar por la calle lo interpretaba como moverse por la vida.

La verdad que me pierdo en el símil ¿un seat panda con aspecto de ferrari? no me lo puedo imaginar. Supongo que te refieres a alguien que quiere aparentar inteligencia. ¿Eso se puede hacer? Creo que es difícil sin caer en el ridículo y sólo se puede decir de los demás que son tontos. Bueno, quizás si se puede hacer: aparentar ser tan listo que no te entienda ni body ¿Otra vez Marta Eugénia?

Lo contrario si que lo entiendo más, alguien que disimula su inteligencia. ¿No es eso en si mismo una muestra de inteligencia? Ahora que será diferente si se hace con fines utilitaristas o porque se piensa que no hay más remedio.

Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Vie Mayo 19 2017, 11:15

Lo más parecido que encuentro a un circuito cerrado según entiendo yo la comparación es una institución tipo residencia psiquiátrica.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Mensaje por José Luis el Vie Mayo 19 2017, 11:37

Disperso, si me estás silbando para que diga algo te comentaré que estoy leyendo vuestros intercambios de pareceres.
José Luis
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Vie Mayo 19 2017, 15:01

Me lío. El Ferrari, pues, ¿es niño o adulto?
Los medios, el circuito cerrado, yo lo entendía como un centro de alto rendimiento para adultos. Parece ser que no.
Sobre los símiles que he usado, lo tenia muy claro al escribirlo pero me he perdido ya...a ver si lo pesco y vuelvo.
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Vie Mayo 19 2017, 15:16

Era por situarme, no por afán, no te me enfades.
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Vie Mayo 19 2017, 15:37

Bueno, sobre la educación emocional. Como digo yo no tengo recetas mágicas, pero igual sirve alguna experiencia.

Los materiales que se encuentran para trabajarla no me gustan mucho, son o simplistas o moralistas o demasiado descriptivos (dicen cómo sentirse, no como expresar los sentimientos).

Algo que me gustó a mi fue pedirle a los niños que hicieran un mandala. En principio se supone que un mandala es una representación del mundo. Les explique esto y les puse algunos ejemplos (en internet hay a patadas). Después les pedí que en el círculo se representaran a si mismos, sus intereses, gustos, miedos, filias o fobias.

cuando terminaban de dibujar, uno por uno iban contando lo que habían pintado a la clase y por qué. Yo únicamente me dedicaba a devolver lo que ellos decían de forma resumida y con una expresión más clara y concreta. También mostraba interés por lo que contaban. "Has pintado una araña con las cosas que te dan miedo, ¿te ha picado alguna vez una?". Otra actitud era el que todo era correcto, si no le había picado "a veces no dan miedo cosas y no sabemos por qué", si le había picado "Claro, es que cuando las arañas muerden hace mucho daño"... y así o lo que decía era comprensible porque le pasaba a más gente o por que cada uno somos diferentes.

Junto con esto de vez en cuando expresaba alguna emoción propia "a mi me gustan también los espaguetis" o "lo que a mi me da miedo son las alturas"... el caso era proporcionar un modelo adulto que también se expresara.

Creo que si se evitan las veleidades psicoanalíticas - que cuesta -, y juzgar o comparar las emociones... lo que el niño dice es lo que hay y no se interpreta ni explica, sólo se aclara de forma resumida y con la función de comprobar si se ha entendido bien. También se respeta a aquellos que no quieran hablar de alguna parte o de todo, o incluso los que no quieran participar. En esta experiencia únicamente una niña no quiso contar la parte de sus miedos.

Me resultó una experiencia realmente curiosa, aunque funcionó de forma diferente con los cursos que lo hice, pero en todos, me sirvió para entender mejor a los niños.

Por cierto, que les gustó mucho la actividad. En general a los niños les gusta hablar de estas cosas. Tengo la impresión de nadie habla con ellos sobre lo que piensan o sienten… más bien sobre lo que hacen “¿Qué has hecho en el cole?”.

Bueno, esto es una actividad, pero el asunto es tener en cuenta el objetivo y pensar que puede funcionar, y partir de algunas bases generales como el evitar juicios de valor o imponer posturas personales "No me gusta la música" "Para gustos, los colores", en vez de "Pues la música es muy bonita, lo que pasa es que no has escuchado suficiente"
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Mensaje por Truman207 el Vie Mayo 19 2017, 17:25

Alber los niños son normales, o tienen algún trastorno, déficit de atención etc,? Es que no entiendo eso de pintar mandalas... Querías relajarlos, ayudarles a concentrarse?
Truman207
Truman207

Cantidad de envíos : 1212

Mensaje por Willy el Vie Mayo 19 2017, 17:44

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Que obsesión con separar entre niños y adultos. Con la separafobia que teneis con el CI y aquí necesitais trazar una línea desesperadamente.
Un ferrari del 2009 es un ferrari. Un ferrari de 1978 es un ferrari también. No sabía que cambiaban de marca con el tiempo. Lo mismo con el circuito

Un ferrari de 1978 no tiene las mismas prestaciones que un ferrari del 2009. Igual que un ferrari con 200.000 km de rodaje no tiene las mismas prestaciones que otro con sólo 1.000 km.

No me hagas trampas con los razonamientos sólo pa poder pinchar un rato a Albedrío, que me despistas.

Willy

Cantidad de envíos : 6550

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 11 de 20. Precedente  1 ... 7 ... 10, 11, 12 ... 15 ... 20  Siguiente