Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» ¡Qué superdotado estoy hoy!
por Albedrío? Hoy a las 02:17

» Fuentes de información.
por Albedrío? Hoy a las 01:21

» Sobre-excitabilidades
por Beeth Ayer a las 23:36

» Desmontando la desigualdad a través de la Educación
por eisoaleceia Ayer a las 23:14

» Asociación de imágenes
por crr Ayer a las 22:04

» Entrenamiento cerebral con juegos (Brain Fitness)
por eisoaleceia Ayer a las 14:53

» Artistas
por eisoaleceia Ayer a las 14:48

» Mensaje en una botella
por eisoaleceia Ayer a las 14:40

» Hola, foro
por eisoaleceia Ayer a las 14:06

» nihilismo epistemológico
por Osler Ayer a las 13:15

Los españoles y la pseudociencia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los españoles y la pseudociencia

Mensaje por Osler el Dom Abr 23 2017, 13:51

Noticia extraída del diario El Correo,
Autor: Luis Alfonso Gámez
http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/salud/201704/20/xxxxxxppp-mitad-espanoles-cree-20170419220053.html

La mitad de los españoles cree que la homeopatía y la acupuntura funcionan

Solo tres de cada diez no están interesados por la ciencia, que el 54% considera beneficiosa frente a un 5% que la ve como perjudicial

Casi el 60% de los españoles cree que la acupuntura es efectiva y el 52% que lo es la homeopatía, según la ‘Octava encuesta de percepción social de la ciencia y la tecnología’ en España, realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). El estudio, presentado ayer, revela que «las personas con mayor nivel de estudios confían más que la media en estas prácticas cuya eficacia no tiene evidencia científica». A pesar de la creencia popular, ni esas dos pseudoterapias ni el resto de las mal llamadas medicinas alternativas ha demostrado nunca más efectividad que el placebo, tal como han constatado comités científicos de todo el mundo, incluido el autor de un informe del Ministerio de Sanidad.

Según el estudio de la Fecyt, solo el 17% de la población sin estudios o que no ha completado los básicos confía mucho o bastante en la homeopatía, pero ese porcentaje asciende hasta el 30% entre quienes han cursado la Secundaria para descender al 26% en los universitarios. La acupuntura tiene todavía mayor éxito. Un 40% de los universitarios confía mucho o bastante en ella, porcentaje que baja al 33% en el primer ciclo de Secundaria, al 25% en Primaria y al 14% entre los encuestados sin estudios o que no han terminado los básicos. Euskadi –con un 26% de fieles a la acupuntura y un 14% a la homeopatía– está entre las comunidades más escépticas, mientras que Canarias, Cataluña y Valencia son las más creyentes.

«La pseudociencia es un peligro», dijo ayer el director de la Fecyt, José Ignacio Fenández Vera, en alusión a las pseudoterapias. Otras creencias pseudocientíficas están muy por detrás de la acupuntura y la homeopatía en partidarios. Así, la inmensa mayoría de los españoles desconfía del horóscopo (84%), los fenómenos paranormales (76%), los curanderos (76%), y los amuletos y números de la suerte (71%).

Un 54% de los entrevistados considera que la ciencia es más beneficiosa que perjudicial, pero un 5% afirma lo contrario. El 16% de los españoles sigue en la actualidad con interés las noticias de ciencia y tecnología, frente al 7% de 2004, primer año que se incluyó la pregunta en la encuesta. La mitad (51%) cree que la ciudadanía debería desempeñar un papel más importante en las decisiones políticas sobre ciencia y tecnología. Y, socialmente, los científicos son en nuestro país los segundos profesionales mejor valorados, solo por detrás de los médicos.

¿A qué creéis que se deben los datos que indican que la mitad de los españoles confían en las pseudociencias?
Osler

Cantidad de envíos : 1102

Re: Los españoles y la pseudociencia

Mensaje por Albedrío? el Dom Abr 23 2017, 15:48

¿Sólo la mitad?... no sé, yo podría como noticioso la otra cara de la moneda "Ya llega a la mitad los españoles que no creen en la pseudociencia"

Por cierto, que yo creer no creo, pero una señora me arregló un esguince con una imposición de manos, siempre que estamos en ferias hago que me echen las cartas, le pregunto su signo zodiacal a mis posibles parejas, un acupultor me ayudó a dejar de fumar, tomo vitaminas homeopáticas que me van muy bien y desde que tomo bífidus no me cojo un catarro, nunca paso por debajo de una escalera, me persigno cuando se me cruza un gato negro, no mento la bicha, vi mi muerte al decir 666 a las 12 de la noche delante de un espejo, he tenido experiencias astrales, en un sueño vi el número de la lotería pero no lo compré, soy un poco brujo y adivino el futuro, fui un niño índigo, he visto un OVNI en un viaje en platillo volante, tomo ginseng para estudiar y frutas de goji para estar bien, polvo de cuerno de rinoceronte para la líbido, redbull para estar activo, hago equinoterapia, delfinoterapia, vinoterapia, mineroterapia, magnetoterapia,   ... ect.

Albedrío?

Cantidad de envíos : 2013

Mensaje por Albedrío? el Dom Abr 23 2017, 15:54

Beso

Última edición por Albedrío? el Dom Abr 23 2017, 19:50, editado 1 vez (Razón : repetido)
Albedrío?

Mensaje por crr el Dom Abr 23 2017, 15:55

Un acupultor jejejej te pincha con abejas jejejj
crr

Cantidad de envíos : 2934

Mensaje por Albedrío? el Dom Abr 23 2017, 15:57

por cierto, y repondiendo a la pregunta de Osler: a que no hay organismos públicos que proporcionen información fiable con credibilidad suficiente.
Albedrío?

Mensaje por crr el Dom Abr 23 2017, 16:21

Rejuvenecer es el mejor jejejj
crr

Mensaje por Osler el Dom Abr 23 2017, 21:07

Me gustaría proponeros a los foreros que queráis participar una serie de iniciativas que implementar, cada uno en su campo, para aclarar tanto la comprensión del fenómeno como el remedio.

Por una parte, lo que comenta Albedrío de que no hay una entidad que se encargue de desterrar a todos estos charlatanes al ostracismo. En esto la Organización Médica Colegial no se ha puesto lo suficientemente rigurosa en quitar la licencia a aquellos médicos que practican estas pseudoterapias (con el doble daño que hacen a la ciudadanía, por una parte ejercen algo que no está validado en cuanto a eficacia y por otra parte da la impresión de que es ciencia "si lo hace un médico, debe ser medicina"). Confiamos demasiado en los médicos, y no deja de haber el mismo porcentaje de golfos e idiotas, si no más, que en el resto de subgrupos sociales.

Por lo tanto yo propondría por una parte que la OMC y el Ministerio de Sanidad se encargaran de dinamitar este tipo de prácticas.

Me interesaría saber desde la interpretación antropológica del fenómeno (relación médico-paciente que bebe del chamanismo y que quizás por ahí se pueda entrever algo... Ya lo dirá Homo si tiene a bien participar y saca algo de rato) hasta la educativa (aquí sois varios profes, de primaria y secundaria, se da la suficiente importancia al método científico en los currículos, los alumnos captan la idea y saben extrapolar el método no sólo a los supuestos teóricos sino a su día a día...).

Y en general a que expreséis vuestras experiencias con este tipo de fenómenos. ¿Os han recomendado acudir a algún "terapeuta alternativo" (vaya eufemismo...)? ¿Quién? ¿Qué formación tenía?
Osler

Cantidad de envíos : 1102

Mensaje por Albedrío? el Lun Abr 24 2017, 02:12

Supongo que te refieres a la OMS... que perdió bastante prestigio con lo de las vacunas para la gripe aviar.

En magisterio lo más parecido que tenemos a un método científico es una bruja haciendo una pócima en clase de inglés, de hecho, pensar en el trabajo como una ciencia no es habitual e incluso hay recelo cuando se argumenta seguir criterios pedagógicos.

Sobre "terapeutas varios", cada vez que me pasa algo hay quien me recomienda a uno muy bueno.

Por otro lado, también veo una dejadez por parte de la profesión médica: si te duele la cabeza - paracetamol; si te duele la espalda - paracetamol; si te duele el pié - paracetamol... vamos que no se solucionan los problemas y a menudo te hacen sentir como un hipocondriaco cuando vas con la intención preventiva. Así que es comprensible que se vaya a otros sitios, donde por lo menos son simpáticos y empáticos.

- ¿Crees en el libre albedrío?
- Claro, ¿que otra opción tengo?
Albedrío?

Mensaje por Disperso el Lun Abr 24 2017, 03:18

No sé si habéis oído hablar de la cacaterapia
http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/asombrosa-facilidad-con-la-que-se-fabrica-una-terapia-alternativa.html
Disperso

Cantidad de envíos : 1970

Mensaje por psicosurf el Lun Abr 24 2017, 05:16

Si estas estadìsticas son ciertas, la situaciòn en España es alarmante, personas "predispuestas" a creer en lo que se "vea" benèfico, son candidatos ideales para "terapias" alternativas, creencias gnòsticas, espiritualidad new age, terapias de autoestima, coaching, etc, y de ahi todos pà la bolsa de las Sectas, donde  te arrancaràn hasta las ùltimas monedas y una parte de tu alma.
Este negocio es redondo, si algunos desean dinero, y no tienen escrùpulos, se suben al tren de las ideologias que todo lo curan y listo, venden la panacea en comodas cuotas.
Ron Hubbard decia que si quieres ser millonario, debes crearte una religiòn  y ahi tienes la Chantologia, con 11.000 mil miembros españoles creyendo en la misma religion  que le cambio la vida a tom cruise,y como es muy mono la gente lo sigue, quizas tambien ellos se vuelvan actores o no?  (Marketing)
Quizas les suene un poco fuera de lugar, pero se sabe que muchas sectas tienen muy en cuenta la clase de creencias anteriores que seguìan los candidatos,  antes de encontrar al fin la creencia actual en la cual serà adoctrinados/as  Suspect   Felicidades Osler por tratar de entender este fenomeno, si necesitas mi ayuda me avisas. Saludos

Última edición por psicosurf el Mar Abr 25 2017, 20:02, editado 2 veces
psicosurf

Cantidad de envíos : 485

Mensaje por psicosurf el Lun Abr 24 2017, 05:23

psicosurf

Cantidad de envíos : 485

Mensaje por crr el Lun Abr 24 2017, 12:02

"tener base cientifica", el nuevo dogma jejejej tengo base cientifica, luego existo jejejj para que voy a pensar jejeje
crr

Mensaje por alodnamra el Lun Abr 24 2017, 14:17

@Disperso escribió:No sé si habéis oído hablar de la cacaterapia
http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/asombrosa-facilidad-con-la-que-se-fabrica-una-terapia-alternativa.html

Por culpa de cosas como esas luego nadie se toma en serio el transplante de caca que nos salvará a todos en el futuro. No es coña, ese sí tiene base científica, pero la gente se lo toma a risa...
alodnamra

Cantidad de envíos : 1279

http://www.facebook.com/alodnamra

Mensaje por Disperso el Lun Abr 24 2017, 14:33

Si vi un documental de eso y de EM estaba interesante. Para introducir riqueza en la flora bacteriana. Nada que ver con comerla ni con imanes Happy
Disperso

Mensaje por crr el Lun Abr 24 2017, 14:51

crr

Mensaje por crr el Lun Abr 24 2017, 23:14

La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado y la imaginación circunda el mundo.

No tiene base cientefica jejejj pseudociencia. Ah espera que lo dijo Einstein jejej entonces si
crr

Mensaje por Disperso el Mar Abr 25 2017, 21:32

También. No se puede rechazar algo porque no se conozca su explicación científica. Pero sí porque no funciona.
Testear controlando temas como efecto placebo. Si no hay resultados estadísticamente significativos (o no se quiere poner a prueba) se desecha y si parece funcionar ya si eso se busca la explicación científica.
Disperso

Mensaje por crr el Miér Abr 26 2017, 00:12

Te estas quitando la razón tú solo, membrillo jejejejj o sea que primero lo probamos y luego lo comprobamos, no? Jejjej me desorino. Y dime, qué te lleva a probarlo? Y por último: si algo funciona, qué coño hace el método cientefico entonces? Jejejejjej
crr

Mensaje por Disperso el Miér Abr 26 2017, 15:50

Intento separar la estadística de crear modelos causa-efecto. A veces se confunden. Que no se sepa la causa-efecto no quiere decir que no funcione.

La pseudociencia para mi es la que no acepta verificarse o se niega o está planteada de forma que no se puede.

No te orines guarro...
Disperso

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba