Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» ¿Qué os aporta éste foro? ¿Qué os gustaría que os aportara?
por Sempiterna Hoy a las 18:42

» La familia
por Piére Sâtre Hoy a las 18:36

» Yo soy catalán
por Regi Hoy a las 16:57

» La evocación
por Willy Hoy a las 14:16

» Para caminantes del Ser
por Willy Hoy a las 13:07

» Vídeos curiosos
por psicosurf Hoy a las 03:21

» Duetos
por Piére Sâtre Ayer a las 10:12

» Música made in Spain.
por crr Jue Sep 21 2017, 22:51

» Voluntarios para trabajo universitario
por Truman207 Jue Sep 21 2017, 20:16

» Concurso literario Octubre
por Osler Jue Sep 21 2017, 11:47

Timo o no timo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Timo o no timo

Mensaje por Albedrío? el Sáb Abr 22 2017, 08:27

Veo que se está extendiendo por los colegios una nueva moda y es el mindfulness

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Incluso hay quien es religioso y hace retiros espirituales de mindfulness...

Cada vez que alguien me explica que es eso a mí me suena a relajación, pero es que soy un antiguo. Bueno relajación adornada con una serie de adjetivos que la hacen más molona.

Si se me pregunta, por ejemplo, por la técnica de relajación a través del control de la respiración me sentiría capaz de dar una explicación de su funcionamiento relacionando la parte física con la parte psicológica; pero esto del mindfulness no le encuentro la explicación por ningún lado.

Eso sí, experiencias personales de lo buena que es están por todos lados. ¿Es una técnica en concreto?¿Es un conjunto de técnicas?¿Te tienes que creer toda la filosofía que conlleva?

Por otro lado, cada vez que pregunto quién es la persona que enseña esta terapia, me encuentro con profesiones no relacionadas con la psicología.

Así que ¿alguien me puede contar que es eso del mindfulness?
Albedrío?

Cantidad de envíos : 2129

Re: Timo o no timo

Mensaje por Truman207 el Sáb Abr 22 2017, 09:01

Pues yo iba a empezar a meditar los jueves con un grupo de monjes budista (no me preguntes de dónde los he sacado) pero me he rajado, seguiré con el yoga y creo que ya es suficiente, que me conozco y me vengo arriba y miedo me da...

mildfulness está muy de moda sí, nadie sabe de que va para variar, pero lo practica ya mucha gente...
Truman207

Cantidad de envíos : 977

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Abr 22 2017, 09:11

Albedrío? escribió:Veo que se está extendiendo por los colegios una nueva moda y es el mindfulness

Incluso hay quien es religioso y hace retiros espirituales de mindfulness...

Cada vez que alguien me explica que es eso a mí me suena a relajación, pero es que soy un antiguo. Bueno relajación adornada con una serie de adjetivos que la hacen más molona.

Si se me pregunta, por ejemplo, por la técnica de relajación a través del control de la respiración me sentiría capaz de dar una explicación de su funcionamiento relacionando la parte física con la parte psicológica; pero esto del mindfulness no le encuentro la explicación por ningún lado.

Eso sí, experiencias personales de lo buena que es están por todos lados. ¿Es una técnica en concreto?¿Es un conjunto de técnicas?¿Te tienes que creer toda la filosofía que conlleva?

Por otro lado, cada vez que pregunto quién es la persona que enseña esta terapia, me encuentro con profesiones no relacionadas con la psicología.

Así que ¿alguien me puede contar que es eso del mindfulness?
- No confundas religiosidad con espiritualidad. A veces van unidos, pero otras veces puede haber religiosidad sin espiritualidad o a la inversa. 
- Mindfulness no es relajación. No hay "control" de la respiración. 
- No se precisa estudiar una carrera (psicología u otra) para practicar el centrar la atención, observar, la respiración, en un entorno adecuado (sin disruptores, etc).
- La "técnica" ayuda o facilita que se consiga centrar la atención. 
- No es algo cognitivo (algo que se estudia, se comprende....) mas bien hablaría de vivencial.
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4479

Mensaje por Jorge M. L. el Sáb Abr 22 2017, 09:58

Siguiendo un poco la moda de los memes en el foro:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Lo más parecido al mindfulness es ese momento cuando te vas a dormir en el que aún estás despierto pero no piensas nada en concreto. Es como tomar anfetaminas, pero con efectos más leves y sin parecer el correcaminos.

"Veo las notas, un Do agudo táctil, clímax de la bella escala vital. Pasando por los semitonos tenues de la constante diaria. Ven a mí diosa de largo pelo, intocable por los huecos ojos de un ser desahuciado.

Si te veo lloro, si te toco te pierdo, si te pierdo quebranto.

Ven...

Inspiración".

Jorge M. L.

Cantidad de envíos : 919

Mensaje por Disperso el Sáb Abr 22 2017, 16:04

Creo que había un hilo antiguo de eso.
Es lo contrario de la canción de Radio Futura: 'Vas por ahí sin prestar atención, y cae sobre ti una maldición'.
Disperso

Cantidad de envíos : 1970

Mensaje por Albedrío? el Sáb Abr 22 2017, 22:54

Ósea, que si no se estudia, no se comprende... ¿Qué es?

Si no se hace una carrera, ni una formación reglada ¿puedo dar los cursos yo, que soy muy listo?

Eso de centrar la atención ¿en que?

¿quién confunde religiosidad con espiritualidad?
Albedrío?

Mensaje por crr el Sáb Abr 22 2017, 23:39

Bueno tampoco hay que estudiar una carrera para tener un hijo y me parece mas complicado que eso jejejej
crr

Cantidad de envíos : 3112

Mensaje por Albedrío? el Dom Abr 23 2017, 06:55

No creo que nadie cobre por hacerte un hijo crr. Bueno, seguro que a ti te pagan por tu carga genética...

Albedrío?

Mensaje por Truman207 el Dom Abr 23 2017, 08:54

Alber , se supone que la traducción más empleada para el mindfulness es "Conciencia plena" " Atención plena" etc, todo esto se ha intentado traducir de la palabra "sati" en pali un idioma vernacular que es parecido al sánscrito, del verbo "sarati" que significa recordar y si recordar es traer al presente ...Así que de eso trata el mindfulness, del "aquí y ahora" de centrarnos en el presente, dejar fluir nuestros pensamientos, los buenos y los malos sin juzgarlos, solo aceptandolos. Y ya se empezó a poner en práctica hace más de 30 años para aliviar problemas psicológicos y físicos, estrés, etc, etc, y a día de hoy pues esta de moda, todo se arregla con mindfulness...

Pero al principio yo te dije que iba a empezar a meditar con unos monjes budistas , y que al final me he arrepentido, sabes por qué? Pues porque todo esto de la meditación, el mindfulnes yoga etc, etc, esta muy bien pero para una cabeza como la mía me da un poco de miedo a perderla ya del todo, hasta que punto es todo esto tan maravilloso? Donde esta el peligro? Todo es muy zen, pero yo no puedo dejar libre a mi cabeza y mis pensamientos sin juzgarlos, me daría mucho miedito, y si despierto a la psicótica que llevo dentro? Que pasaría ,alguien habla de esto? O todo es maravilloso?
Truman207

Mensaje por Albedrío? el Dom Abr 23 2017, 11:00

¿Conciencia de qué?¿Atención a qué?

¿Es una especie de Carpe Diem 2.0?

¿Se ponía en práctica para aliviar problemas psicológicos, pero lo enseña un tipo cualquiera? ¿Eso no es intrusismo?

Me parece a mí que entra en el grupo de lo inefable, es decir, en lo que es una engañifa.
Albedrío?

Mensaje por homo divergenticus el Dom Abr 23 2017, 11:28

Es solo una práctica Albedrio, como montar en bici, solo que viene de "Oriente" y eso la hace más exótica. La práctica en si, no es una engañifa, ya luego el tinglado que se monten en el gimnasio o centro de turno, es otra historia. Por ejemplo el propio nombre en inglés de la práctica es claramente una estrategia de marketing, pero igual ocurre con el "running" y todo el mercadeo que conlleva, no es un problema de correr o no correr, meditar o no meditar, el problema que destacas es el mercadeo de toda actividad, cosa, incluso pensamiento, al que nos lleva el proceso de globalización neoliberal.
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 2859

Mensaje por Truman207 el Dom Abr 23 2017, 11:33

Vamos a ver, la conciencia plena es algo así como darle la bienvenida a todo lo que se pasa en ese momento por tu cabeza, a tus pensamientos buenos o malos, aceptarlos, no actuar, y esto no tiene nada que ver con la meditación aunque casi todo el mundo lo confunde, si los que imparten el mindfulness son profesionales o no no te puedo contestar, y veo que te preocupa...
Qué quiere todo el mundo hoy día ser feliz, no? Pues ahora toca mindfulness? Pues hagamos mindfulness, que dicen que es bueno para todo...
Truman207

Mensaje por homo divergenticus el Dom Abr 23 2017, 11:45

El principal objetivo de la práctica de la meditación, es darse cuenta, despertar, del poder que el pensamiento simbólico genera en nosotros, y no dejarnos arrastrar por el, la consciencia de que el pensamiento simbólico ( el lenguaje) es lo que nos "separa" del universo. Es una forma o manera de controlar el dominio del simbolo, pero no la única.
Comprender que el lenguaje es contextual, que los simbolos por si mismo son vacios y carentes de referentes físicos.
La pena es que esto no te lo explican los monitores de mind fulness, ya que ellos mismos utilizando el termino se muestran atrapados en la propia simbología y si cobran por ello, ya ni te digo, el dinero es el simbolo por antonomasia, después de la palabra, es "algo" que vale en sustitución de cualquier otra "cosa".

Conciencia plena es conciencia sin ataduras simbólicas, sin descontextualizaciones...comprender que el lenguaje es sunniata, vacio, contextual con el propio lenguaje, pero separado de sus referentes reales, solo unido por la convención social.

No se si lo sabían, pero en la India, la gran mayoría de practicantes del budismo provienen de los descastados o de las castas menos favorecidas, castas que son estructuras simbólicas convenidas. El budismo es una manera de salir de la opresión mediante la practica social, lo cual no es posible siguiendo otras tradiciones.
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 2859

Mensaje por Osler el Dom Abr 23 2017, 11:53

El mindfulness está muy de moda incluso en los entornos clínicos. Este año por ejemplo estuve rotando en un Hospital de Día Psiquiátrico y un día a la semana se procedía a que los pacientes practicaran este tipo de meditación. Por otra parte, en mi facultad se organizan cursos para aprender la técnica (los profesores son dos psiquiatras y una psicóloga pertenecientes a mi universidad).

Entiendo que seas escéptico. Quizás si tienes tiempo te tranquilice leer esta revisión de muchos artículos que trata de aunar la evidencia de la práctica de la Atención Plena desde el punto de vista neurobiológico, psicológico y clínico.

Es un artículo de acceso libre...

Mindfulness and Emotion Regulation: Insights from Neurobiological, Psychological, and Clinical Studies. Guendelman et. al.

Osler

Cantidad de envíos : 1210

Mensaje por Albedrío? el Dom Abr 23 2017, 12:30

Me estoy perdiendo algo.
Por un lado entiendo que el running es correr y que antes se llamaba footing. Vamos, que sé a lo que se refiere la gente cuando dice que hace running.

Por otro lado está el mindfulnes: cada uno de lo que habéis intervenido en el hilo dice que es una cosa: regulación emocional, una práctica, un estilo de vida vivencial, meditación, autoconciencia... igual lo es todo, pero yo sigo sin saber que es, y menos en que consiste. Lo único que me queda claro es que es muy bueno, que se asocia con cosas positivas, debe ser algo así como lo de "sin colorantes ni conservantes".

No sé, si yo intento acertar con el chorro cuando hago pis ¿hago mindfulnes? Estoy concentrado en lo mío, viviendo el momento, muy atento y alivia y despreocupa bastante.

Por cierto, quisiera recomendar a todos los foreros hacer pis por sus beneficios para la salud ampliamente demostrados desde hace milenios.

Y esta era mi pregunta, que el artículo no contesta
articulo de Osler escribió:
Unlike other reviews on the topic, this article does not focus on the problematic aspects involved in the operationalization and definition of mindfulness itself.
Albedrío?

Mensaje por Osler el Dom Abr 23 2017, 12:39

Albedrío, si tienes oportunidad instálate esta app en el móvil y pruébala durante unos días. Luego ya te damos luz verde para tus mordaces críticas.

"REM Volver a casa”

Osler

Mensaje por Albedrío? el Dom Abr 23 2017, 12:45

No sé si me convence comer un mes en el restaurante cuando dudo de la higiene del mismo.
Albedrío?

Mensaje por Osler el Dom Abr 23 2017, 12:51

El problema deviene de que no sabes en qué consiste la técnica. Las explicaciones de los foreros no te han parecido satisfactorias porque te parecen contradictorias. Te ofrezco un review de una revista bastante digna para que veas sus bases y sus efectos hasta el momento descritos y una aplicación donde puedes aprender en qué consiste a la vez que la pones en práctica.
Pero vamos, que si prefieres seguir quejándote me parece estupendo.

Osler

Mensaje por Albedrío? el Dom Abr 23 2017, 13:01

En el artículo de la revista que pusiste dice precisamente lo que yo critico (edite mi mensaje) y pregunto

Que hay problemas para definirlo y operativizarlo: es decir que es un todo vale.

Y usar una herramienta de autoayuda ... digamos que es como si preguntara en que se basa la homeopatía y me dijeras que la pruebe para después opinar.

No veo tan difícil que alguien que es defensor de una técnica o práctica pueda explicar su epistemología, ontología y metodología más allá de la experiencia personal.

Digamos que si preguntara por el running y sus beneficios no tendría ese problema y nadie se enfadaría por que no me convenciera.
Albedrío?

Mensaje por Jorge M. L. el Dom Abr 23 2017, 13:07

Albedrío me recuerda a mí de pequeño, tratando de entender por qué menos por menos es más. Casi me vuelvo loco. En caso de Albedrío, es más de volver loco al público Laughing

El excepticismo es una corriente con la que siempre me sentí algo identificado, de hecho creo que es como un poste que tiene atada una pelota con una cuerda. Aunque lances la bola, siempre pasa en su trayectoria cerca del palo, dibujando una​ ondulatoria típica, que nos confunde continuamente.

"Veo las notas, un Do agudo táctil, clímax de la bella escala vital. Pasando por los semitonos tenues de la constante diaria. Ven a mí diosa de largo pelo, intocable por los huecos ojos de un ser desahuciado.

Si te veo lloro, si te toco te pierdo, si te pierdo quebranto.

Ven...

Inspiración".

Jorge M. L.

Cantidad de envíos : 919

Mensaje por Albedrío? el Dom Abr 23 2017, 13:20

Un articulo que me salio al poner mildfulness y timo en google

Según este artículo yo estoy practicando mindfulness al aceptar la realidad del mindfulnees como un coladero de charlatanes.

¿Por qué no lo llaman ser realistas? ¿Curso de realismo para niños?

Lo mas realista que he encontrado por internet:

Albedrío?

Mensaje por Truman207 el Dom Abr 23 2017, 20:45

Alber cuando haces pis si solo miras donde va a caer el chorro eso no es mindfulness, ahora bien ,si te centras en ver como sale el chorro, en apreciar , el olor, el color, apreciando todo el potencial de ese chorro, sin criticar ni juzgar, digamos que te deleitas con el momento y lo disfrutas, eso sí es mindfulness...
Que quieres que te diga, pues que ya no se lleva el coaching, ahora es el mindfulness.
Truman207

Mensaje por Osler el Dom Abr 23 2017, 20:58

A ver, lo que está claro es que ninguna técnica de relajación es la panacea. El problema de definir una técnica que fue implementada por un individuo (Kabat-Zinn) hace relativamente poco (no más de 30 años) es que ha sido pasto para la libre interpretación por parte de demás personas que querían sacar su tajada.
Hay que valorar cada cosa en su debido contexto, de tal manera que a este método no se le debería exigir más ni menos que lo que solemos pedirle a las técnicas de relajación al uso. Es decir, la relajación muscular progresiva de Jakobson, por poner un ejemplo sencillo, nos permite establecer una relación con nuestro cuerpo (entendida como un aumento d la propiocepción estratificada por grupos musculares que progresivamente y de modo consciente relajamos) más allá del soy feo, soy guapo, soy alto soy bajo. La conciencia plena, o mindfulness, podría ser considerada una práctica en la que el individuo trata de ignorar los pensamientos, emociones y sensaciones que ha tenido a lo largo del día, o las preocupaciones futuras, para centrarse en el momento presente (entendido como el momento preciso en el que se está realizando la técnica). Después está la REBAP (Reducción del estrés basada en la atención plena), que es lo que ha dado tanto bombo a esta técnica porque se ha visto encumbrada por muchos charlatanes que propugnaban su validez para el tratamiento de casi cualquier trastorno y la igualaban a otras terapias como la cognitivo-conductual.
A mi entender el conflicto con esta técnica surge, como has comentado tú Albedrío, en la falta de uniformidad alrededor de su corpus. Al emanar de las fuentes de técnicas orientales de meditación, hay mucho esoterismo. No hace falta vestir harapos naranjas y raparse la cabeza para poner la mente en blanco...

Osler

Mensaje por Yomisma el Dom Abr 23 2017, 21:01

Lloro de risa con el hilo.
Mantener la atención plena sin juzgar debe ser harto complicado.
Chorro de pipi= color, presión, olor....Ya lo estas haciendo mal, no? Ya estoy juzgando.

¿cómo se hace eso? No se necesitarán estudios pero...debe ser un trabajazo. Me imagino que debe ser como esos momentos en que te quedas empanado mirando al vacío. Yo no lo pillo.

Jorge que buena tu indignación con los signos también. Laughing
Yomisma

Cantidad de envíos : 1013

Mensaje por Osler el Dom Abr 23 2017, 21:09

Yomisma escribió:Lloro de risa con el hilo.
Mantener la atención plena sin juzgar debe ser harto complicado.
Chorro de pipi= color, presión, olor....Ya lo estas haciendo mal, no? Ya estoy juzgando.

¿cómo se hace eso? No se necesitarán estudios pero...debe ser un trabajazo. Me imagino que debe ser como esos momentos en que te quedas empanado mirando al vacío. Yo no lo pillo.

Jorge que buena tu indignación con los signos también. Laughing

Yo no lo hubiera podido definir mejor Clapp

Osler

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba