Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Votación del concurso de San Valentín 2019
por Seneg Hoy a las 16:42

» Contra la empatía como valor principal.
por Albedrío 1.0 Ayer a las 19:23

» Solo una pregunta.
por psicosurf Ayer a las 02:15

» Debate concurso San Valentín 2019
por Admin Ayer a las 00:41

» Concurso de San Valentín 2019 [Publicar sólo textos aquí]
por Admin Ayer a las 00:31

» Cápsula del tiempo
por J.Josef Sáb Feb 16 2019, 12:49

» Di un animal que te guste
por Caris Vie Feb 15 2019, 11:52

» Oh l'amour, love, amore, amor...
por Seneg Jue Feb 14 2019, 18:09

» NON PLUS ULTRA
por Albedrío 1.0 Sáb Feb 09 2019, 18:09

» El más bello de los ruidos
por J.Josef Sáb Feb 09 2019, 01:53

De Hipersensibilidades.

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Re: De Hipersensibilidades.

Mensaje por crr el Dom Abr 16 2017, 23:48

Es la definicion mas abstrusa que he oido en la vida probablemente. Pero bueno que aqui todo el mundo es mas papista que el papa (yo el primero)
crr
crr

Cantidad de envíos : 3549

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Dom Abr 16 2017, 23:54

¿la de las listerías o la del tal y cuál?

En la segunda he sido ambiguo adrede para no volver sobre el eterno tema.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 2836

Mensaje por crr el Lun Abr 17 2017, 00:06

La de las listerias. Decir que un superdotado no puede hacer tonterias es una mayuscula declaracion de no tener ni puta idea pero bueno yo que se ya lo que dices y lo que no
crr
crr

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Lun Abr 17 2017, 00:14

Vamos a ver, una afirmación no significa que su contraria sea cierta.

Un listo puede hacer tonterías, pero eso no le define como listo, sino que lo que le define como listo son las "listerías".

Un tonto hará tonterías y raramente hará una listería. Si una persona no hace listerías ¿qué le hace superdotado, decir lo listo y maravilloso que es y lo mal que le va la vida por ser superdotado?

Mira un hilo que te perdiste. Hay otro sobre la telepatía que tampoco tiene pérdida.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Mensaje por crr el Lun Abr 17 2017, 00:42

Es la misma soberana gilipollez. Tener un potencial no implica utilizarlo. Te puedes morir sin hacer nada remarcable que seguiras siendo sd
crr
crr

Mensaje por Disperso el Lun Abr 17 2017, 01:37

Por dar que pensar: algo habrá que hacer, aunque sea pasar algún test.
Disperso
Disperso

Cantidad de envíos : 2062

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Lun Abr 17 2017, 08:23

Bueno, supongo que todos tenemos el potencial de aprender chino. Sentirse especial porque un señor te dice que tienes potencial para aprender chino no parece muy inteligente. Tampoco dedicarte a aprender chino por obligación.

Creo que hay que desvincularse de la idea de que el superdotado tiene que ser un genio y hacer cosas "remarcables", comparándose con Dalí o con Einstein. Yo hablo de acciones más mundanas y sencillas: no sé, poner sensatez en una reunión de la comunidad de vecinos o hacer bien tu trabajo.

Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Mensaje por José Luis el Lun Abr 17 2017, 09:55

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
escribia muy bien, pero era muy cansino jejeje

Claro, no paraba de enviar mensajes y cuando se superan los límites resulta cansino. Pero, más allá de eso, fue la actitud que tomó contra algunos de los foreros. No recuerdo muy bien cómo fue ocurriendo pero finalmente tuve que darle un toque de atención -entonces era administrador y abogábamos por la automoderación- para que frenara. No se lo tomó muy bien y salió del foro.

No sin antes borrar muchos de los mensajes que había escrito, los cuales eran valiosísimos en gran parte. Recuerdo un hilo acerca de la escritura... Qué pena no conservarlo.

Sí, el calentón se llevó todo lo que escribió por delante
José Luis
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por José Luis el Lun Abr 17 2017, 10:18

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Mi relación con Fisch se puede clasificar incluso de buena, de los pocos por el foro, claro que yo no tenía ningún cargo de administración y eso ayuda mucho Happy

Si no recuerdo mal, "el problema", a demás de su manera poco convencional de participación, se inició cuando Fisch se manifestó abiertamente contra la etiqueta y estereotipos de "superdotados". Al igual que otros del foro que seguimos, se comenzó un acoso y derribo por parte de los "forofistas" defensores de la "idiotez estructural", que desencadenó un amplio malestar en el foro. Surgiendo un movimiento reaccionario que apostaba por limitar la participación en el foro a aquellos que apoyasen la causa zebril. Todo muy bizarro si. Wink

Tu mensaje puede dar lugar a confusión, criaturaderzeñó. Mientras estuve de administrador, que fueron unos añitos, jamás tuve ningún problema con ningún forero, y tenía buena relación con todos. Lo que pasó es que algunos se cabreaban con otros y cuando pasaba a mayores la administración tenía que intervenir con algún mensajito, nada de medidas drásticas (baneos, expulsión, etc), salvo el caso flagrante de Erasmo como moderador, al que se le tuvo que quitar la herramienta antes de que echara a todo el mundo.

Lo que pasó con Fisch no tiene nada que ver con su visión del fenómeno (que muchos compartíamos), sino con el hecho de que se quejaba amargamente por el comportamiento de algunos foreros con él, y sin embargo ese mismo comportamiento lo tenía él mismo con otros. Me limité a señalarle esa contradicción entre "lo que me molesta que me hagan" y "lo que hago", y eso le sentó como un tiro, porque no pudo contraargumentarlo. Y no será por dificultades para defenderse con la palabra. Supongo que no le sentó nada bien que le dirigiera ese mensaje, ya que antes jamás le había comentado nada al respecto, ni a él ni a nadie.
José Luis
José Luis

Mensaje por homo divergenticus el Lun Abr 17 2017, 10:41

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Es la misma soberana gilipollez. Tener un potencial no implica utilizarlo. Te puedes morir sin hacer nada remarcable que seguiras siendo sd

Que platónico!!, te olvidas de salir de la caverna.

No hablamos de un potencial cualquiera, hablamos de potencial intelectual...no se trata de ser alto y no jugar al baloncesto. Se trata de tener intelecto y utilizarlo, ya sea para jugar al baloncesto, freir huevos o descubrir nuevas vacunas. Todas las personas tienen intelecto, pero no todas lo usan igual, se trata de eso, de una forma o manera de utilizar el intelecto. En el siglo pasado unos tipos en plena Guerra Fria y ola conservadora decidieron por conveniencia que el inteligente era el que utilizaba la inteligencia de determinada manera, en concreto quien realizaba unos test específicos diseñados para aquellos con unas cualidades específicas que eran buscadas en futuros defensores de la patria...esta perspectiva cambio, en gran parte gracias a los logros sociales conseguidos por los movimientos feministas, antiracistas y lgtb, abriendo marcos de interpretación a lo que es la inteligencia y las personas inteligentes. Muchos de los que eran considerados "superdotados", pasaron a ser trastornados, y muchas que se consideraban trastornadas pasaron a ser de Altas Capacidades Intelectuales, Lo cierto es que la inteligencia es un constructo sociocultural, una etiqueta dinámica y fluida. Un tipo que hace cosas muy inteligentes para mi, puede estar haciendo tonterías para otro, como el tiempo, es relativo. Es convencional. Hay una alta carga simbólica, el lenguaje tiene estas cosas, son símbolos, no son realidades materiales con continuidad física, son meras convenciones. Si la letra "i" con la que comienza la palabra "inteligencia", es una convención, no hay continuidad física ni parecido físico, entre el sonido "i" y la letra "i", pues chicos no es tan dificil de entender, que las letras y sonidos que siguen también son convencionales, pues no digamos ya sus significados.

Creer en realidades platónicas cono superdotados, heroes y dioses, está bien en los albores de la filosofía, pero coño, que ha llovido un rato.

Es como el "tiempo" si, la mayoría cree que es un fenómeno de la realidad material, pero luego siguen el tiempo convencional, el que cambia de hora para aprovechar la luz solar, aunque en sus latitudes no ocurra dicho aprovechamiento.
homo divergenticus
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3540

Mensaje por crr el Lun Abr 17 2017, 11:41

Bueno pues entonces un negro no es negro hasta que no hace "cosas de negro" (?????) o uno no es homosexual hasta que tiene sexo con una persona del mismo sexo. Me parece demencial, neonazi y filofascista

Lo de las realidades platonicas: te comes unas cuantas todos los dias (identidades nacionales, politicas, mayoria de edad etc) pero bueno supongo que esta en concreto es la culpable de todos los males. O mas bien la mas debil. Con las otras no hay huevos a meterse
crr
crr

Mensaje por Disperso el Lun Abr 17 2017, 14:02

Homo dice que la superdotación es un constructo y le creo. Pero crr dice que desde que nos despertamos desayunamos constructos y también lo veo.
Empiezas a rascar en el lenguaje y no queda nada.

Yo vine aquí y paso de vez en cuando en busca de vida inteligente más que de constructos.
Disperso
Disperso

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Lun Abr 17 2017, 14:09

No sé qué te enfada tanto (¿Dónde están los jejeje)

Por otro lado pienso que las calificaciones de las ideas no son argumentos en sí.

Hay algunas características humanas que se definen por sus acciones.
Por ejemplo, no creo que alguien que tenga la carrera de medicina se pueda considerar médico si no ha ejercido nunca. Digamos que el Gran Wyoming no es médico, sino showman. No creo que pensar eso sea ser "filofascista".

También se puede tener el potencial para ser músico o escritor, pero si no se escribe o se toca un instrumento no se podría decir de esa persona que es músico ni escritor.

Otras características se definen por características físicas y formas de ser
Un negro se define como tal por el color de la piel. Se pueden encontrar raperos blancos que se comportan como negros... pero no son negros, ya que el color de la piel es algo pasivo que no requiere de ninguna acción (aunque también la clasificación según el color de la piel es un convenio social).

Aceptemos que la superdotación es algo similar a lo de ser negro, algo "dado" que imprime carácter como el sacerdocio (un cura no puede dejar de ser cura ya que según la iglesia "imprime carácter"). ¿Sería lícito decir que los superdotados/negros son poco sociables? ¿Y decir que son hipersensibles?¿Y decir que ser superdotado/negro predispone a tener enfermedades mentales?

Parece que esa lógica nos lleva al punto del que queríamos huir, hacer discriminaciones en base a categorías arbitrarias que crean prejuicios sobre grupos de población determinados.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Mensaje por eisoaleceia el Lun Abr 17 2017, 14:13

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Yinyang
eisoaleceia
eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1692

Mensaje por crr el Lun Abr 17 2017, 14:32

Gracias por explicarme lo que es un negro. Confundes potencial con actualizacion concreta del mismo y asi es imposible.

Por esa regla de tres, el que no tiene medios para la carrera de medico es a todas luces inutil para esa profesion. Si esto no es fascista vamos, gora albert rivera

P.D: heilheilheil
crr
crr

Mensaje por eisoaleceia el Lun Abr 17 2017, 14:46

Tenéis un interesante debate, que lleva en vigor toda la vida en Psicología: "Nature vs nurture". Smile

Realmente, ninguno de los dos está siendo fascista o prejuicioso. Uno evidencia la importancia del ambiente y la oportunidad (nurture) y otro en la capacidad en sí (nature). Uno se comporta como un racionalista y otro como un empirista: nada grave.

J. R. Gamo (Neuroeducador) : "Si recibes entrenamiento neurodidáctico para tocar la guitarra, ¿podrás llegar a hacerlo? Sí. ¿Podrás llegar a tocar muy bien? Sí. ¿Podrás ser como Paco de Lucía? No, para eso se precisa una base natural, genética, de talento."

eisoaleceia
eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1692

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Lun Abr 17 2017, 15:12

La verdad es que no entiendo tu punto de vista, si alguien no puede hacer la carrera de médico, simplemente no será médico, por mucho potencial que tenga. Quizás la realidad sea fascista...

Una bellota no es un roble. Es algo aristotélico, potencia y acto.

Si para ti la inteligencia sólo es potencia (capacidad), poca cosa es y se relega la misma a una ilusión o fantasía. En potencia me puede tocar la lotería cada vez que juego, pero  no voy por ahí diciendo que soy rico.

Sigues pensando que la adjetivación es un argumento y no es así.

Por cierto, creo que fue a Paco de Lucia al que su padre encerraba en la habitación durante horas con la consigna de que siempre tenía que sonar la guitarra y si no...
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Mensaje por crr el Lun Abr 17 2017, 16:24

Se de buena tinta que paco de lucia se la habia machacado con la guitarra de todas las formas posibles

La realidad en si no es fascista, lo es porque esta llena de fascistas como tu. Pero bueno hay de todo.

La inteligencia es, en gran parte, deducir. Una deduccion es hacer extensivo un potencial. Decir que alguien es medico cuando ya ejerce de medico es un perogrullo que ni un niño de tres años. Describir a toro pasado no es inteligente ni es nada, y aplicarlo a algo de naturaleza deductiva como es la inteligencia es directamente una abominacion
crr
crr

Mensaje por crr el Lun Abr 17 2017, 16:45

El problema es que tu llamas sd o inteligente al roble. Es al reves, seria la bellota. Si se dan las condiciones adecuadas, se convierte en roble. Pero tu ni la plantas ni la riegas y encima exiges que crezca. Le dices a la bellota que se plante y se riegue a si misma, que para eso es bellota (?????????) No se, me parece un razonamiento mas alla de lo esperpentico. Albedro sentado frente a una bellota diciendo: a ver, demuestrame que eres un roble.

Si por casualidad se dan las circunstancias y cae en terreno fertil y tal pues crece. Pero depender de la casualidad no es muy inteligente, valga la repugnancia
crr
crr

Mensaje por Disperso el Lun Abr 17 2017, 17:03

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Homo dice que la superdotación es un constructo y le creo. Pero crr dice que desde que nos despertamos desayunamos constructos y también lo veo.
Empiezas a rascar en el lenguaje y no queda nada.

Yo vine aquí y paso de vez en cuando en busca de vida inteligente más que de constructos.

Expediente X: puse un icono marciano después de eso y lo que escribí después se cortó.

Lo que se cortó era un ejemplo en medicina, a ver si consigo reescribirlo.

Ahora se puede o podrá afinar más con algoritmos informáticos y conocimientos genéticos de la persona (o del tumor) el remedio que hay que dar, y con qué dosis, introduciendo una serie de factores complejos a considerar, lo que se ajusta más a la realidad de cada paciente.
Hasta ahora, no quedaba otra que establecer grupos estadísticos, modelos, asignar ciertas dosis según ciertas características, con lo que quizá no podías acertar al 100% ni evitar que hubiera algún perjudicado, pero podías hacer que en general mejorara la salud de una mayoría de la población (quizá con algún perjudicado, el típico "1 por mil de efectos secundarios muy graves" y bla bla)

Lo que quiero decir es que los modelos no son perfectos pero los usamos porque son útiles. La discusión creo que va más por ahí. Creas un modelo y ya has hecho una generalización (vale, no estoy hablando de física sino de estudio de grupos humanos). Quiero decir que un modelo puede ser útil y a la vez puede no ser 100% verdad. Creo que esta vieja discusión va un poco por ahí.

Quizá si destilamos ese vieja discusión podríamos concluir: "vale, usa modelos para las personas si te sirve, pero con cuidadito".

El cuidadito es que al fin y al cabo somos máquinas de categorizar, de reconocer patrones. Vemos una nube con forma de perro y somos capaces de ver un perro. Vemos gente con piel oscura y los llamamos negros. Hay por ahí un hilo de un estudio cromático de la piel de la población mundial muy chulo, en el que se ve como no hay 5 colores sino toda una gama de claroscuros y tonalidades. También se sabe que las diferencias y parecidos genéticos no tienen mucho que ver con el color de piel.

En fin, perdón por contribuir a cargarme el hilo de hipersensibilidad. Igual es mejor crear uno sobre "superdotación ¿existe?" o algo así.
Disperso
Disperso

Mensaje por José Luis el Lun Abr 17 2017, 17:46

Así se demuestra que, al menos, los que querían mantener la esencia del hilo no son hipersusceptibles jaja
José Luis
José Luis

Mensaje por José Luis el Lun Abr 17 2017, 17:48

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:El problema es que tu llamas sd o inteligente al roble. Es al reves, seria la bellota. Si se dan las condiciones adecuadas, se convierte en roble. Pero tu ni la plantas ni la riegas y encima exiges que crezca. Le dices a la bellota que se plante y se riegue a si misma, que para eso es bellota (?????????) No se, me parece un razonamiento mas alla de lo esperpentico. Albedro sentado frente a una bellota diciendo: a ver, demuestrame que eres un roble.

Si por casualidad se dan las circunstancias y cae en terreno fertil y tal pues crece. Pero depender de la casualidad no es muy inteligente, valga la repugnancia

¿De qué me sonará lo de la bellota y el roble? vibrate
José Luis
José Luis

Mensaje por Osler el Lun Abr 17 2017, 18:44

Del jamón que tasmetío y el vino criado en noble barrica que te has procurado mientras leías este post. Seguro Laughing

Osler

Cantidad de envíos : 1406

Mensaje por José Luis el Lun Abr 17 2017, 19:40

Más quisiera jaja
José Luis
José Luis

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Lun Abr 17 2017, 19:43

Nada que soy un facha. ¿pa´que más?
Albedrio_baja_solicitada