Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Soy un virus!

Soy un virus! Empty Soy un virus!

Mensaje por Willy el Mar Mar 14 2017, 21:59

"El ser humano es un virus" - leí un día, no recuerdo dónde ni cuando, pero sí recuerdo lo que quise decirle al autor al leerlo: "Tómate un Prozac y deja de incordiar".

Sin embargo, ironías de la vida, años después era yo el que no podía dejar de señalar a los demás, de mil maneras diferentes, el aterrador hecho que encierra tan acertada frase. Y era yo, claro, el que recibía los gestos disgustados, casi de desprecio, de aquellos que tan sólo querían vivir sus vidas de la manera más cómoda posible, sin pensar demasiado. Porque pensar duele.

Y un buen día me pregunté: ¿quién soy yo para aguarle la fiesta a la gente? ¿Yo, que soy el primero que quiero vivir cómodo, que tengo mi casa, mi coche, mi televisión de un gritón de pulgadas ultra-mega-hd-4k? ¿Yo, que alimento toda esa violencia contra otros seres humanos, y contra el planeta en general, para conseguir los recursos que necesito para fabricar todos esos bienes que disfruto? ¿Yo, que soy tan virus como el que más?

Y así, viendo que no podía predicar con el ejemplo, y que tampoco quería, qué coño, me puse a darle al tarro hasta que, oh milagro!, encontré la excusa perfecta para seguir viviendo como vivo pero manteniendo mi conciencia tranquila. Aquí os la dejo, por si alguien quiere hacer uso de ella:

El ser humano es violento, es su naturaleza, como lo es la de cualquier otro ser que tiene que competir por recursos para subsistir. En su momento usábamos la violencia para comer, y ahora, que la comida no es un problema, usamos la violencia para alimentar otro tipo de necesidades mas sofisticadas. El objeto a conseguir puede que sea más o menos legítimo pero el movimiento es el mismo: violencia. Aunque, ya que estamos, ¿quién decide por qué objeto es legítimo usar la violencia y por cuál no? ¿Acaso no consideramos legítimo tener una casa o un coche? ¿Acaso no son necesidades sin las cuales, igual que el alimento, consideramos que no podemos vivir?. Si usamos la violencia es porque consideramos que no podemos subsistir sin ellas. Si no, no habría violencia.

La violencia existe, y la no-violencia es un ideal, un invento del mismo inventor que inventó la moral. Intentar convertir al violento en no-violento es, simple y llanamente, más violencia. Culpar al violento de su violencia, es violencia. Castigar al violento por su violencia, es violencia. Decirle a los demás como deben vivir, aún cuando sea predicando con el ejemplo, es violencia. ¡Gandhi era uno de los tipos más violentos que ha habido en la faz de la tierra! ¡Por eso no le dieron nunca el premio Nobel!

Y así, autoconvencido de haberme encontrado con la madre del cordero de todas las filosofías, he decidido dejar esa violencia que había en tratar de volver no-violentos a los demás, y, por extensión, he decidido dejar esa violencia que había en tratar de volverme no-violento a mí mismo. Así que, querido foro, si alguna vez os meto un dedo en el ojo a alguno, sed pacientes y recordad que es un experimento cuyo objetivo es la paz mundial Smile

Willy

Cantidad de envíos : 6373

Soy un virus! Empty Re: Soy un virus!

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Mar Mar 14 2017, 22:18

Creo que eso de tu viralidad se cura con un poco de materialismo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 2836

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Mar Mar 14 2017, 22:30

Jajaja, que bueno, yo también soy un virus!
Pero no se puede cargar con tanta culpa, acabaríamos paralizados por no cagarla.
Supongo que hay que meter la pata, mucho, también tapar ojos y oídos bastante a menudo...no se puede, habría que esfumarse directamente o como dice @albedrio? (porqué el interrogante?), consumir o consumirnos, con delicadeza y tiento supongo.
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1192

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Mar Mar 14 2017, 23:00

Creo que el interrogante ya cumplió su función, pero es como esos zapatos viejos que no te quieres cambiar
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Mensaje por homo divergenticus el Miér Mar 15 2017, 11:18

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La teoría de la simbiogénesis resulta revolucionaria y atractiva por muchos motivos, entre otros porque coloca la cooperación entre organismos distintos en el centro del proceso evolutivo. Para quienes han estudiado la evolución en la enseñanza secundaria, la palabra que siempre aparece al referirse al darwinismo es la de "lucha", y si no "competencia"; en parte se debe a los términos elegidos para exponer las versiones más simplistas de la teoría de la evolución. Quizás la resistencia a la teoría de la simbiogénesis tiene que ver con la necesidad de un cambio de vocabulario. Mujeres en Biología: Lynn Margulis. Universidad de Zaragoza (UNIZAR).1 escribió:
homo divergenticus
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3540

Mensaje por Willy el Miér Mar 15 2017, 11:37

No entiendo la controversia ni la incompatibilidad entre ambas teorías. Al fin y al cabo la simbiosis aparece a raíz de la evolución. Veo ambas teorías como complementarias.

Willy

Mensaje por homo divergenticus el Miér Mar 15 2017, 11:38

Supongo te refieres al neodarwinismo, si lo son, o lo pueden ser.

La controversia viene porque aceptar la teoría simbiótica significaría muchos cambios en viejos paradigmas y la estratificación del poder y sus justificaciones, como el patriarcado de ejemplo.
homo divergenticus
homo divergenticus

Mensaje por Willy el Miér Mar 15 2017, 13:45

Llámame ingenuo pero, ¿esa es la causa de la controversia en la comunidad científica?

Willy

Mensaje por Truman207 el Miér Mar 15 2017, 14:01

Te parece poco willy? "Colocar la cooperación entre organismos distintos..."
Truman207
Truman207

Cantidad de envíos : 1212

Mensaje por Jorge M. L. el Miér Mar 15 2017, 14:04

De hecho la teoría endosimbiótica no es nada revolucionaria (hoy día), hay unas cuantas pruebas irrefutables de que es real, ya desde hace años:

1- Los cloroplastos y mitocondrias (orgánulos vitales de las células eucariotas) contienen ADN muy semejante al bacteriano.
2- Contienen un organigrama cohesivo con el de los procariotas.
3- Tamaño, funciones y comportamientos semejantes a cianobacterias primitivas. Por ejemplo, las mitocondrias presentan crestas muy semejantes a los mesosomas bacterianos, amén de una doble pared que los separa del medio externo.
4- ...

En algún momento, unas bacterias que se vieron en peligro dada la venidera desaparición de la atmósfera no oxidativa para dar la oxidativa, vieron en otras células (las actuales eucariotas) la posibilidad de no sólo sobrevivir, sino aumentar su eficiencia. El salto de la fosforilación a nivel de sustrato a la fosforilación oxidativa supuso un incremento en un 1600% en la producción de ATP, molécula vital para realizar trabajos moleculares o celulares, ya que esta magnifica molécula nucleotídica guarda en el enlace gamma-fosfato una cantidad de energía (de enlace) que la convierte en la moneda de cambio energético ideal, superando a otras como el fosfoenolpiruvato, menos eficientes a pesar de contener enlaces más ricos energéticamente.

Entre eso y la adquisición de lignina por parte de las células vegetales (fundamental para habitar la tierra), podemos decir que están los dos mayores saltos evolutivos de toda la biología.

*EDITO: con las ansias de plasmar la teoría endosimbiótica me olvidé de decir la conclusión de todo esto. Si se ha demostrado que existen virus primitivos en nuestro ADN, transposones y otras secuencias "raras" en nuestro genoma, y si ya se ha demostrado que la simbiosis eucariota-bacteriana es posible, no debería resultarnos extraño que exista la simbiosis virus-eucariota.

Última edición por Jorge M. L. el Miér Mar 15 2017, 14:23, editado 2 veces (Razón : Concluir mensaje)
Jorge M. L.
Jorge M. L.

Cantidad de envíos : 1079

Mensaje por Willy el Miér Mar 15 2017, 15:59

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Te parece poco willy? "Colocar la cooperación entre organismos distintos..."

Sigo sin ver la controversia. Mi culo está lleno de bichos* y eso no genera ninguna controversia, que yo sepa. Todavía si fuera el culo de Messi, todavía podría dar que hablar, aunque en ámbitos no muy científicos.

*Aclaro, para los más despistados Laughing : los bichos de mi culo son bacterias que se relacionan simbióticamente con mi organismo.

Willy

Mensaje por Truman207 el Miér Mar 15 2017, 18:37

Willy como te veo tan feliz porque tu culo sea el hábitat de esa población tan diversa y dinámica de microorganismos ,y que tengais esa simbiosis tan maravillosa pues prefiero que sea homo el que ponga la controversia ...
Truman207
Truman207

Mensaje por homo divergenticus el Miér Mar 15 2017, 20:27

Tu culo, Willy, no es controvertido aún porque los bichitos están en modo cooperativo, pero en cuanto un grupito se crea el rollo de la selva, la competencia, el más apto y todas esas cosas, ya verás como se vuelve un culo con-trovertido.
homo divergenticus
homo divergenticus

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Miér Mar 15 2017, 22:31

Yo no se que tenéis contra los más aptos. Claro que en esto de la evolución no es "el más apto", sino un grupo de los más aptos. Después habría que discutir si ese grupo o "familia" es más apto por que se hace amigo de un perro para ayudarle a cazar o porque extermina la competencia.

Siendo quisquilloso, ni siquiera es el grupo de los más aptos, sino los que mejor se adaptan al ambiente, o dicho más exactamente, los que sobreviven ante un ambiente hostil.

Hace poco oí en la radio que las bacterias que estamos creando con la masificación de antibióticos no son ni mucho menos "las más aptas", son bacterias mediocres (en tanto que bacterias), pero como son las que sobreviven, también son las que prosperan.

También se hablaba de la mezcla de especies de humanos, de forma que tenemos antepasados Neandertales (genes de Neandertales).

Así que no creo que esto sea una dicotomía entre lucha y cooperación, más bien es un sálvese quien pueda y lo que funciona se queda y lo que no va a los museos de ciencias naturales.

Creo que no he cogido el rollo del hilo, así que no estoy seguro de que lo que he dicho tenga mucha relación con lo que estáis hablando.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Miér Mar 15 2017, 22:51

Dímelo a mi...me he quedado un poco shockeada, del consumismo a los bichos del culo.
Lo más fácil es que sea yo la que no se entera pero bueno, os leo a ver el rumbo que toma
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1192

Mensaje por Willy el Jue Mar 16 2017, 07:27

Porque sois unos virus consumidores de ciberespacio. Alla donde veis una cajita en blanco con un cursor parpadeante, zas, a consumirlo a golpe de tecla.

Yo, más que simbiosis, veo un organismo llamado cuerpo humano parasitado por un virus llamado pensamiento.

Willy

Mensaje por Willy el Jue Mar 16 2017, 13:03

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

Lynn Margulis, que presentó las evidencias que persuadieron a los biólogos de que mitocondrias y cloroplastos fueron en otro tiempo simbiontes, ha afirmado a veces que la simbiosis es la fuente principal de novedad evolutiva, y que la selección natural ha sido de importancia menor. Esto es inaceptable. [...] La simbiosis no es una alternativa a la selección natural; más bien es al revés: necesitamos una explicación darwiniana de la simbiosis.

Cuando digo que no entiendo la controversia, me refiero a que, si nos ceñimos a lo estrictamente científico y dejamos de lado los "mi teoría es más importante que la tuya", no hay controversia. No es descabellado, me parece a mi, afirmar que la simbiosis es una consecuencia de la evolución neodarwinista, como tampoco es descabellado afirmar que una asociación simbiótica es mucho más impactante, en términos evolutivos, que un millón de mutaciones genéticas.

Por ejemplo, así sin pensarlo mucho, no me parece descabellado plantear que el hombre y la mujer fueron en su momento organismos de diferentes especies que un buen día decidieron asociarse simbióticamente (chascarrillo adicional: todavía no tengo claro si fue decisión de ambos o una tuvo más peso que otro, sin entrar a debatir cual es cual). Eso explicaría muchas cosas Crazy

Willy

Mensaje por Truman207 el Jue Mar 16 2017, 19:24

claro willy, y ya sabemos cual fue el simbionte que obtuvo el beneficio de esa existencia en común...
Truman207
Truman207

Mensaje por Willy el Vie Mar 17 2017, 06:42

Joé, ya pensaba que nadie iba a entrar al trapo Crazy

Sí, lamentablemente algo de parasitismo hubo ahí. Pero eh, no olvidemos que somos virus...

Willy

Mensaje por Osler el Sáb Mar 18 2017, 10:42

Willy, un freudiano diría que has dado con el instinto de destrucción que hay en ti. Y por establecer analogías diría que el mecanismo de un virus es perfectamente compatible con el modo de estar en el mundo del humano. La verdad es que el virus infecta a la célula y se aprovecha de la maquinaria que posee aquélla para replicarse. Cuando la célula no da para más, sale a infectar a otra. Pero hay virus más evolucionados según tú mismo dirías (creo), más sedentarios (lo cual es muestra de otra analogía a su vez con el género homo--> paso del nomadismo al sedentarismo). Al igual que nosotros pastoreamos el ganado y explotamos los cultivos, el virus se inserta en el DNA de la célula.

En definitiva, violencia es subsistencia si mal no he entendido. ¿No? Me ha gustado mucho tu postura.

Osler

Cantidad de envíos : 1406

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado