Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Analisis de spot publicitarios
por Adrián M Hoy a las 00:45

» Mediocridad e idealismo
por Albedrío 1.0 Hoy a las 00:10

» Oh l'amour, love, amore, amor...
por FS3CSHVRD Ayer a las 21:50

» Personajes complejos.
por FS3CSHVRD Ayer a las 21:42

» Una de las mejores partidas de ajedrez de la historia.
por FS3CSHVRD Ayer a las 20:34

» Los 10 principios de la PNL (Programación Neurolingüística).
por FS3CSHVRD Ayer a las 18:10

» El más bello de los ruidos
por FS3CSHVRD Ayer a las 16:34

» Y mi vida cambió...
por izurdesorkunde Sáb Jun 15 2019, 22:46

» Mariví; te he hecho de menos
por Caris Sáb Jun 15 2019, 20:48

» Conciencia
por YoDigo Sáb Jun 15 2019, 00:33

El lenguaje del superdotado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

El lenguaje del superdotado Empty El lenguaje del superdotado

Mensaje por ZaidaDolan el Lun Mar 06 2017, 19:40

Buenas tardes queridos usuarios,

Desconozco si  anteriormente alguno de vosotros ya generó un hilo con una temática similar. Si es así, deberéis disculparme pues mi no-búsqueda se debe, entre otros factores, a mi  desmedida gandulería. Eso de mover la rueda del ratón y hacer click no es lo mío. Sorry not sorry.

Sé que, generalmente, un mayor coeficiente intelectual comporta una mayor eficiencia lingüística (siempre y cuando ésta haya sido adquirida y trabajada).  O al menos eso dicen.
Desde mi punto de vista, poseer un vocabulario extenso y armonioso,  tener la capacidad de adaptar tu registro,  de dominar las palabras y poder confeccionar enunciados según la determinada situación o sujeto es, literalmente, un superpoder. ¿Acaso hay algo más poderoso que el lenguaje?
Sin embargo,  está fascinante cualidad se ve obstaculizada y ridiculizada en muchas ocasiones.  ¿Habéis tenido toques de atención, miradas indiscretas o, directamente, burlas por vuestra manera de expresaros? Hay que señalar que no existe una “manera correcta de hablar” más allá de las directrices básicas del lenguaje.  A pesar de esto, observo constantemente críticas por hablar mal o, contrariamente, por hablar demasiado bien. ¿Cuál es el punto medio?

[experiencia personal ON] Desde pequeña he considerado que el lenguaje literario era mucho más poético. Así que lo adopté. Hablaba de la misma manera que escribía.  Desgraciadamente, cuando me decían que “hablaba raro” empecé a limitarme y me acostumbré a los comentarios. Hasta hace una semana. Me encontraba de copeo con unos amigos y, de nuevo, alguna comentó entre risas el hecho de que utilizará “no obstante, mas, si bien o sin embargo” en vez de “pero” o que me dirigiese en tercera persona al camarero. De traca. Es entonces cuando me di cuenta de que nadie debería permitir una burla hacia su manera de hablar, su vocabulario (incluso su acento). Tener la libertad de expresarse sin miedo a ser juzgado o ser considerado pretencioso, como le debe de pasar a muchas personas de este foro. En definitiva, el lenguaje es una herramienta que debemos de potenciar. Apenas tengo 20 años pero de ahora en adelante me gustaría poder aprender y trabajar para poder desarrollarlo al máximo. No debemos de tener miedo o vergüenza, sino estar orgullosos de nosotros y de nuestro modo de expresión, sea el que sea. [experiencia personal OFF]

Por lo general, parece ser que el niño superdotado genera un lenguaje más creativo y avanzado. ¿A sido así para todos? Por otra parte, he leído que muchas veces es todo lo contrarío. La superdotación puede comportar también un pequeño atraso en el lenguaje a causa de la imposibilidad de expresar la cantidad de información que procesa el niño. Una especia de disincronía.

Ea. Adios Laughing
ZaidaDolan
ZaidaDolan

Cantidad de envíos : 48

El lenguaje del superdotado Empty Re: El lenguaje del superdotado

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Lun Mar 06 2017, 19:48

Hay algún hilo que habla de esto. Uno muy chulo sobre palabras poco frecuentes.

Si se entiende la inteligencia como la capacidad o habilidad para manejar conceptos, parece evidente que cuantas más palabras (conceptos) se dominen, mayor será esa capacidad o habilidad.

Hay un test, el Peabody, que se basa en esa premisa.

Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 2836

Mensaje por ZaidaDolan el Lun Mar 06 2017, 19:55

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] No lo conocía. Me lo apunto. De la misma manera que haré una búsqueda del tema que dices acerca de las palabras pocos frecuentes (cosa que me gusta bastante). Gracias
ZaidaDolan
ZaidaDolan

Mensaje por Jorge M. L. el Lun Mar 06 2017, 20:12

En mi caso siento que sólo tengo mejor expresividad que la media por escrito (en el sentido de que puedo poner tonos poéticos, pragmáticos e intermedios por igual, con el debido tiempo de preparación).

Hablando; salvo que prepare mínimamente lo que voy a decir (en un registro formal, no coloquial), suelo hacer un pifostio con las frases y con las ideas. Al final me queda una bola de ideas sin sentido, en vez de un diálogo o discurso cerca de la coherencia.

Supongo que esto va ligado a ser un poco nervioso o sensible a los gestos, miradas y expresiones de los demás. Me explico: estás hablando con alguien y notas un gesto de aburrimiento. Inmediatamente te preocupas por si estás dando una buena conversación y lo único que logras es tropezar y montar un lío inentendible. Una persona con menor empatía simplemente seguiría soltando el tostón al receptor. Ni una cosa ni otra, la virtud está en el punto medio.
Jorge M. L.
Jorge M. L.

Cantidad de envíos : 1079

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Lun Mar 06 2017, 20:36

Este es el hilo, que a mí me divertía mucho, pero se perdió por el marasmo entre otros temas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje por Danmask89 el Mar Mar 07 2017, 00:44

jaj Mi caso es que me gusta demasiado el habla, puedo mantener grandes conversaciones por horas y horas,, filosofar, buscarle la quinta pata al gato. Prefiero un tete a tete que escribir. La improvisaciòn es genial.-
Danmask89
Danmask89

Cantidad de envíos : 4

Mensaje por eisoaleceia el Mar Mar 07 2017, 01:06

A mí me pasaba lo mismo, hasta que me castigaron una semana sin decir lo que pensaba. Solo podía decir lo que sentía. Mis compañeras fliparon, no con el vocabulario, que usaba más o menos el mismo, sino con el cambio: al fin había un ser humano ahí, dentro de aquel cuerpo ectomorfo y esquelético. Laughing
eisoaleceia
eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1692

Mensaje por Truman207 el Mar Mar 07 2017, 16:59

Hace muchos años que dejé de usar mi gran vocabulario exquisito, culto y refinado... No me quedó otra Laughing ,y lo adapté a uno más de batalla, de diario, con el cuál no tengo problemas y me entienden todos , aunque claro a veces meto la pata y me sale alguna palabra "rarita", y me doy cuenta porque mi interlocutor cambia la cara, y yo rápidamente la palabra por otra más conocida y todos contentos...

Truman207
Truman207

Cantidad de envíos : 1212

Mensaje por ZaidaDolan el Mar Mar 07 2017, 20:37

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hace muchos años que dejé de usar mi gran vocabulario exquisito, culto y  refinado... No me quedó otra  Laughing ,y lo adapté a uno más de batalla, de diario, con el cuál no tengo problemas y me entienden todos , aunque claro a veces meto la pata y me sale alguna palabra "rarita", y me doy cuenta porque mi interlocutor cambia la cara, y yo rápidamente la palabra por otra más conocida y todos contentos...

¿Pero entonces te fuerzas a cambiar tu manera de hablar, la manera en la que te gustaría expresarte por el juicio de los demás?  Llorando o muy trist Entiendo que uno se límite un poco, pero ese lenguaje debería ser considerado parte de tu personalidad. Aunque por otra parte la adaptación es parte de nosotros y, ciertas veces, no hay otra alternativa. Mientras uno se sienta satisfecho supongo que no hay problema.
ZaidaDolan
ZaidaDolan

Mensaje por Truman207 el Mar Mar 07 2017, 21:11

Me encantaba expresarme así, es verdad, pero no me entendía nadie, ni en casa, ni amigos ni en el colegio, y a mí me gustaba hablar, y que me entendieran, bueno tampoco lo ví como un sacrificio, y es más era como un juego más para mí, me divertía mucho hacer frases con ese tipo de vocabulario y hacer la traducción simultánea, en un lenguaje de calle, y vulgar que también me encanta por cierto...
Truman207
Truman207

Mensaje por izurdesorkunde el Miér Mar 08 2017, 06:10

Mi hijo no es que tenga mucha riqueza de vocabulario. Creo que interfiere el hecho de ser más visual que otra cosa, de ser más diestro en inteligencia espacial que lingüística. Prefiere representar gráficamente, señalar las cosas o mostrarlas que describirlas. 
Cosas de la herencia.  Embarassed
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5525

Mensaje por Truman207 el Miér Mar 08 2017, 20:08

Lo intentaré en el de palabrejas...

Te voy a contar algo que acabo de recorodar. Era muy pequeña, cuando estaba en el patio del colegio en la hora del recreo, y otro niño se cayó al suelo, me fui corriendo al grupo de profesores y como estaba muy preocupada empecé a gritarles "-A Pablo le ha dado un síncope ! Lo repetí varias veces, enseguida me di cuenta que no sabían que estaba diciendo, y empecé a gritar que "¡Pablo se ha desmayado! Y ya salieron todos corriendo... Laughing Laughing
PD: Desde ese dia ya me di cuenta del peligro de mi vocabulario...
Truman207
Truman207

Mensaje por Osler el Jue Mar 09 2017, 13:40

Para mí la prosodia tiene mucha importancia a la hora de relacionarme. No puedo mantener un diálogo con un interlocutor monocorde y aprosódico. Puedo interpretarlo como una incapacidad mía para abstraer la información importante del mensaje sin tener marcadores de dicción, qué se yo... De pequeño tendía a mantener mis conversaciones usando un marcado estilo literario, como apuntaba Zaida. Sin embargo, poco a poco y por distintas razones que ahora mismo no alcanzo a recordar (supongo que la presión social, la exigencia que plantea ese tipo de oralidad frente a dejarse llevar por la emisión de un amasijo de vocablos simples pero descriptivos...) dejé de expresarme de esa manera. Poco a poco la he ido recuperando, porque pienso que un nivel de comunicación profundo requiere de un lenguaje adaptado a dicha exigencia.
No sé si determinados perfiles prosódicos se pueden almacenar en un compendio de rasgos íntimamente ligados a las altas capacidades. A priori puede parecer intuitivo. ¿Hay algún lingüista en la sala?
Sería interesante seguir una idea propuesta por Maat y hacer un encuentro oral entre los foreros.

Osler

Cantidad de envíos : 1406

Mensaje por homo divergenticus el Jue Mar 09 2017, 14:00

He estudiado lingüística, en antropología se estudian esas cosas...el lenguaje es un fenómeno socio-cultural, solo hay relación si te identificas como superdotado e identificas una manera o forma determinada de expresarse como una característica de la propia identificación.

Recordad que las altas capacidades incluyen capacidades lingüísticas y otras muchas que no lo son.
Un sordo puede ser identificado como de altas capacidades. Lenguajes hay muchos, no solo orales.
homo divergenticus
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3540

Mensaje por Osler el Jue Mar 09 2017, 14:03

¿Entonces tú a qué conclusión puedes llegar con tus conocimientos en el tema? ¿Reconoces la asociación en tu propia persona?

Osler

Mensaje por homo divergenticus el Jue Mar 09 2017, 14:05

Ja,ja,ja,ja

Soy disléxico...y cuando quiero me expreso muy bien, aunque siempre hay quien no me entienda.

En pocos lugares como en este foro, para colmo en hilos sobre filosofía o antropología, me ha ocurrido que me ataquen tanto por mi manera de expresarme por escrito. Luego no creo que el identificarte como superdotado, te permita sin estudios, poder comprender escritos de cierto calado intelectual.

Última edición por homo divergenticus el Jue Mar 09 2017, 14:09, editado 1 vez
homo divergenticus
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3540

Mensaje por Osler el Jue Mar 09 2017, 14:07

Entonces más interesante no puede ser la conclusión Laughing

Osler

Mensaje por guilleh678 el Sáb Mar 11 2017, 07:55

Es un tema amplio e interesante, no lo sé, yo creo que la principal función del lenguaje es comunicar, de nada va a servir que hable con un lenguaje exquisito y poético, si mi interlocutor no va a entender ni dos palabras de lo que dije. También creo que el lenguaje no es sólo el oral, hay personas que tienen una virtud increíble para las palabras, pero a veces no logran expresarse realmente, simplemente hablan bonito. Otras personas tienen un lenguaje muy pobre, y sin embargo, en una mirada, o un gesto, logran entenderte al instante, debido a su gran sensibilidad. Pero bueno, hablando del lenguaje oral, yo creo que está definido por 3 cosas principalmente, el intelecto, la preparación y práctica que tengamos, y la habilidad innata de esa persona para las palabras. Yo muchas veces tengo que adecuar mi lenguaje dependiendo del sujeto, ya sea por su educación, su capacidad, su status, su sensibilidad. Y la verdad que las cosas son mucho más fáciles así, logro comunicarme de la manera más eficiente y rápida, y también comprender al otro, aunque quizás sea por mi empatía. Pero yo creo que muchos problemas se evitarían, si la gente tuviera más empatía y escuchara más al otro, y también eligiera las palabras adecuadas. Y aunque supongo que un SD, tendría más capacidad, a veces supongo que depende de la preparación, un ingenierío no entendería mucho del lenguaje de un músico, y quizás estos 2 no captarían la totalidad del léxico de un escritor, y ellos 3 con toda su preparación, no entenderían la jerga adolescente actual, entonces, a veces también depende del contexto. En lo personal, me encantaría tener un léxico más amplio y poético, pero la verdad, que no me gusta mucho leer, a mí me gusta que la gente hable correctamente, pero sin complicarse demasiado, no me gusta buscar un diccionario a cada rato, jaja. Pero bueno, también me encanta la variedad, aunque por lo general odio las palabras que se ponen "de moda".
guilleh678
guilleh678

Cantidad de envíos : 14

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Sáb Mar 11 2017, 09:03

Estoy contigo, guilleh678.

Mira, el DRAE, otro libro que hay quien piensa que sirve para darle en la cabeza a los demás.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Mensaje por guilleh678 el Sáb Mar 11 2017, 09:13

Jajaja, y más de uno lo necesita, aunque insisto con el contexto, sobre todo en los adolescentes, hablar correctamente, está mal visto, uno queda como un engreído, o un nerd, o alguien que no tiene onda, o alguien frío, por no usar la jerga del momento, o no estar en la onda. Y también depende de lo que cada uno considere correcto, para mí correcto es un termino medio, que la mayoría entienda, pero quizás otra persona más exigente, me diga que mi vocabulario es muy básico, pero para mí, su vocabulario, me parecería inúltimente rebuscado, jaja. Laughing
guilleh678
guilleh678

Mensaje por guilleh678 el Sáb Mar 11 2017, 09:44

De hecho el lenguaje es tan profundo a veces, que simplemente por las palabras que uses y tu manera de hablar (tono, etc), la gente tiene en cuenta lo que digas o no, o te excluye de un grupo o te hace el más popular de todos, pero bueno, ya no escribo más por hoy, que los voy a cansar, jaja.
guilleh678
guilleh678

Mensaje por Disperso el Sáb Mar 18 2017, 05:17

A mí también me pasa que escribo mejor que hablo, pero siempre intento adaptar el registro depende de la situación. Es como hablar idiomas.

Mi hijo cuando iba a la guarde hablaba muy bien pero si se encontraba con otro compañero en el parque le hablaba "en su idioma", con "lengua de trapo". Es un poco eso, espero que no lo pierda de mayor.

Es interesante cuando te comunicas hacer un esfuerzo para que se entienda. Es como el lenguaje técnico. Si le tengo que decir a alguien que "no le funciona su página web porque el Google Chrome ya no permite la ejecución de applets de java desde la versión 43 y tiene que usar otro navegador compatible con Java como el Internet Explorer, (pero no el edge) hasta que saquen una nueva versión que no necesite applets", prefiero decirle directamente que "con chrome no va por una historia mu larga de actualizaciones que si eso te lo cuento pero no te va a interesar, así que de momento, si quieres usar esa web, mejor usas esa e azulita que hay ahí abajo... y solucionao". Sólo me pongo técnico si se puede.

La literatura también incluye distintos registros. Los buenos escritores los dominan y los usan para dar cuerpo a los personajes. ¿Por qué no vamos a usar distintos registros hablando? Ni decirle "ye viejales pásate el vino" a tu abuelo, ni en un bar de barrio abarrotado, decirle al señor de al barra "disculpe señor camarero ¿sería tan amable de traerme la carta de vinos en cuanto le sea posible? vengo realmente sediento tras un largo día de trabajo". En ambos casos de alguna forma estarías estableciendo una distancia con el interlocutor, que en el mejor de los casos te interpretaría como que estás de broma, porque la forma puede ser parte del mensaje.

Voto por adaptarme, no me siento mal cuando lo hago, no creo que pierda mi identidad.
Disperso
Disperso

Cantidad de envíos : 2062

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente