Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

¿La gente piensa esto o es una manipulación mediática?

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: ¿La gente piensa esto o es una manipulación mediática?

Mensaje por izurdesorkunde el Miér Mar 08 2017, 20:11

Sesgo de confirmación e ideas preconcebidas. 

Bertsolari no es sinónimo de poeta. Es algo diferente, pero lo que para mí es comprensible no lo es para otros, ya que no hay, que yo sepa, equivalente a lo que es un bertsolari en la cultura castellana.

Puedes coger a otro bertsolari, como Jon Maia, para romper prejuicios y estereotipos.

O podéis leer la entrada del blog de Iñako: http://blogs.deia.com/conjeturas/2017/03/06/soy-vasco-y-tu/

Pero quizás le saque  a alguien de sus casillas porque no corrobora sus ideas previas. 
Cada cual tiene sus propios demonios.
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4403

Mensaje por Albedrío? el Miér Mar 08 2017, 21:51

Después de lo de homo divergenticus es difícil mantener una conversación seria...

En algunos test de inteligencia se ponen frases del tipo barco es a mar como coche es a...

Voy a explicarlo despacito, a ver si mi lógica falla por algún sitio.

Ese tipo de frases omiten la relación lógica. En el ejemplo la relación lógica tiene que ver con el tipo de medio de transporte que es.

Si PSOE es a puño con una flor como PP es a gaviota no omite la relación lógica que sería "El símbolo del PSOE es un puño con una flor al igual que el símbolo del PP es un gaviota. Los símbolos representan cosas (al igual que los tópicos). El puño y la flor representa al PSOE y la gaviota representa al PP. (¿voy bien?)

El señor Bertsolari representará un tópico. Parece que un tópico positivo (pero igual por ahí un artista ¿eso sí, es un artista? – igual es algo inefable - es algo negativo, no sé)

El señor Gil, no es ningún tópico. Pensar que eso es un tópico español es en sí mismo ofensivo. Pero pensemos que en alguna mente se relaciona a Jesús Gil con España y eso tiene algún tipo de sentido. Es como encontrarse con un colombiano y decir “Ah, Pablo Escobar”, con un americano y decir “Ah, guerra de Vietnam”, con un cura “Ah, pederastra”, con un árabe “ah, Al-quaeda”, con un comunista “ah, Paracuellos”, etc, etc, etc.

No sé si me he explicado bien.

Tampoco sé en qué parte de España has visto a la gente gritándoles por la calle a las chicas. Yo no lo he visto nunca, en serio, nunca. Quizás es que soy poco viajado. Ah… espera, lo he visto en las películas de Cine de barrio… y creo que el Mota también lo hacía.

Generalizar: no estoy generalizando, estoy concretando en los comentarios que hay en este hilo. Ni una sola crítica al video. Ni se reconoce que sea ofensivo (o pudiera serlo). Vamos, que se niega la mayor.

Y esto enlaza con la última parte. Pues sí, cree el hilo con la esperanza (sincera) de que no se me confirmara lo que tantas veces he visto pero me sigo negando a creer. Literalmente me parece increíble ese alejamiento de la realidad.
Es evidente que el video está manipulado. Nadie puedo negar eso. Es evidente que ese video es el típico video donde se seleccionan los “mejores momentos” con la intención de viralizarlo para crear polémica. Eso lo sabía antes de empezar el hilo.

Mi pregunta iba más allá, era si la traducción no tenía nada que ver, si no era una simple selección sesgada, si era algo más que una cuestión de matiz o de omisión. Es un video que se escuda en el humor para soltar algunas barbaridades que os parecen de lo más normal, se justifican. (Por cierto, que el señor ex alcalde de Valladolid, también se hacía el gracioso cuando decía esas cosas).

No hay ningún sesgo de confirmación: sólo hace falta revisar el hilo. Yo hablo del video y aquí se habla de mí. No puede ser un sesgo de confirmación cuando lo que se ha hablado aquí confirma que se tolera, justifica o incluso se está de acuerdo con lo que ahí se expresa. ¿Ni una crítica al video? ¿Ni una gota de empatía que haga entender que es comprensible que me sienta ofendido?

En definitiva el problema lo tengo yo que soy un prejuicioso.

Aún me queda un poquito de esperanza con un comentario del enlace que puso homo divergenticus, que ahora no consigo ver de nuevo. Era de un vasco autocrítico.

- ¿Crees en el libre albedrío?
- Claro, ¿que otra opción tengo?
Albedrío?

Cantidad de envíos : 1984

Mensaje por Krakatoa el Miér Mar 08 2017, 22:03

Si PSOE es a puño con una flor como PP es a gaviota no omite la relación lógica que sería "El símbolo del PSOE es un puño con una flor al igual que el símbolo del PP es un gaviota. Los símbolos representan cosas (al igual que los tópicos). El puño y la flor representa al PSOE y la gaviota representa al PP. (¿voy bien?)

No. Si me preguntan qué pienso de la gente que vota al PP diré una cosa, si me preguntan qué pienso sobre los tópicos asociados al votante del PP diré una cosa diferente. Para analizar la respuesta es básico atender y ENTENDER la pregunta.

Tampoco sé en qué parte de España has visto a la gente gritándoles por la calle a las chicas. Yo no lo he visto nunca, en serio, nunca. Quizás es que soy poco viajado. Ah… espera, lo he visto en las películas de Cine de barrio… y creo que el Mota también lo hacía. En ninguna en ninguna.

LOL a esto Laughing

No hay ningún sesgo de confirmación: sólo hace falta revisar el hilo. Yo hablo del video y aquí se habla de mí. No puede ser un sesgo de confirmación cuando lo que se ha hablado aquí confirma que se tolera, justifica o incluso se está de acuerdo con lo que ahí se expresa. ¿Ni una crítica al video? ¿Ni una gota de empatía que haga entender que es comprensible que me sienta ofendido?

No. Se ha dicho 200 veces que está manipulado.No lo quieres pillar, eso es todo. Y tú has empezado a decir que los vascos tienen miedo a expresarse libremente etc. Eso que yo sepa es personalizar. Fácil.

Rebatir lo de Gil me ha dado mucha pereza. Barkatu
Krakatoa

Cantidad de envíos : 32

Mensaje por izurdesorkunde el Miér Mar 08 2017, 22:15

Albedrío? por tu comentario no parece que te hayas leído ni lo que escribió Iñako en su blog ni las respuestas de las gente. 

Lee antes de opinar, no te dejes llevar ...
Ahí hay muchos vascos sin pelos en la lengua, hablando en libertad. diferentes  puntos de vista, libertad de opinión en estado puro.
izurdesorkunde

Mensaje por Krakatoa el Miér Mar 08 2017, 22:16

http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-cerebro-no-busca-verdad-sino-sobrevivir/974036/

Mucha gente se siente confusa cuando una frase no termina como ellos patata.
Krakatoa

Mensaje por Albedrío? el Miér Mar 08 2017, 22:33

@izurdesorkunde escribió:Albedrío? por tu comentario no parece que te hayas leído ni lo que escribió Iñako en su blog ni las respuestas de las gente.

Lee antes de opinar, no te dejes llevar ...
Ahí hay muchos vascos sin pelos en la lengua, hablando en libertad. Diferentes  puntos de vista, libertad de opinión en estado puro.

No en este hilo. ¿No te resulta curioso que en vez de dar tu opinión me pongas un enlace de la opinión de otras personas? A mí me resulta, cuanto menos, significativo. (sinceramente no lo había leído, pensé que era más publicidad. Una cosa como esa es lo que yo esperaba con este hilo).

Si es que para que cambie de opinión sólo necesito que alguien que se declare vasco (homo divergenticus, tu no vales, que sabemos que eres canario) me de una opinión sobre el video en una lectura ético-crítica, aquí y ahora, con lo dicho y hablado ya. Una opinión en primera persona que se exponga a su vez a otra opinión en primera persona como es la mía (o la de cualesquiera). A eso yo lo llamo dialogar... el resto es tirar balones fuera.

Mira, @Krakatoa, me has dado una explicación a algo que no entendía. ¿Sirve para todo el mundo o sólo me pasa a mí?
Albedrío?

Mensaje por Albedrío? el Jue Mar 09 2017, 00:48

@Krakatoa escribió:¿Ni una gota de empatía que haga entender que es comprensible que me sienta ofendido? [/i]  

No.

Que tendrá este hombre que siempre tiene un canción para todo
Albedrío?

Mensaje por eisoaleceia el Jue Mar 09 2017, 01:37

@homo divergenticus escribió:Alber, vente pa Canarias, que la meseta pone de mala leche,ja,ja,ja.

El Atlántico ya tiene demasiada mala leche de por sí.

https://www.google.es/search?q=olas+gigantes+tormenta+atl%C3%A1ntico&client=ms-android-orange-es&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiMxd_qmsjSAhXEVxQKHSpCAdUQ_AUICCgB&biw=360&bih=511#imgrc=3rE54gYw0QsxaM:

"Hoy, como cualquier otro día, nos levantamos vacíos y con miedo. Que la belleza que amamos sea lo que hacemos."

Rumi
eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1416

Mensaje por homo divergenticus el Jue Mar 09 2017, 10:06

Eso depende de la latitud...no crees?
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 2751

Mensaje por Albedrío? el Jue Mar 09 2017, 10:58

Albedrío?

Mensaje por homo divergenticus el Jue Mar 09 2017, 11:18

Podemos hablar de los etnocidios castellanos y sus secuelas nacionalistas independentistas, te apetece ese debate?

homo divergenticus

Mensaje por Albedrío? el Jue Mar 09 2017, 11:45

Vale, pero en otro hilo.

Albedrío?

Mensaje por homo divergenticus el Jue Mar 09 2017, 11:50

En el corazón de España?...fuertes cojones tienen,ja,ja,ja.

Vale.
homo divergenticus

Mensaje por Albedrío? el Jue Mar 09 2017, 13:44

Albedrío?

Mensaje por homo divergenticus el Jue Mar 09 2017, 13:48

homo divergenticus

Mensaje por Krakatoa el Jue Mar 09 2017, 14:21

[quote="Albedrío?"]
@Krakatoa escribió:¿Ni una gota de empatía que haga entender que es comprensible que me sienta ofendido? [/i]  

No.

Vale que no entiendas lo del vídeo, pero si vas a citar lo que digo mejor si lo coges entero, y con todas las preguntas que ponías. Ves como son importantes las preguntas y las frases completas? Clapp
Krakatoa

Mensaje por Krakatoa el Jue Mar 09 2017, 14:23

No. Se ha dicho 200 veces que está manipulado.No lo quieres pillar, eso es todo. Y tú has empezado a decir que los vascos tienen miedo a expresarse libremente etc. Eso que yo sepa es personalizar. Fácil

Así mejor
Krakatoa

Mensaje por homo divergenticus el Jue Mar 09 2017, 14:25

Bueno, hemos animado el foro, que últimamente estaba muy muertito,ja,ja,ja.
homo divergenticus

Mensaje por Albedrío? el Jue Mar 09 2017, 14:52

@Krakatoa escribió:
@Albedrío? escribió:

No.

Vale que no entiendas lo del vídeo, pero si vas a citar lo que digo mejor si lo coges entero, y con todas las preguntas que ponías. Ves como son importantes las preguntas y las frases completas? Clapp

Si tu ves diferencia entre lo uno y lo otro... pues vale. Pero no te molestes en responder a la pregunta, tu a lo tuyo.

Albedrío?

Mensaje por Krakatoa el Jue Mar 09 2017, 15:10

De policía en Euskadi desde 2009 a profesor en colegio de ¿Valladolid?, decir que sobre odio en Euskadi sé un rato, y sobre opinar libremente también. Va uno de valiente desde el sofá de su casa a imponer sus ideas sesgadas sobre la realidad de un lugar que ni conoce, y sin ponerse un poco colorado oiga.

En el hilo se pregunta si está manipulado, me he molestado en traducir algunas partes que deliberadamente no lo estaban, te he dicho que sí lo está, insistes en que diga si me parece bien lo que dicen, te digo que dicen una cosa diferente a la que crees, me sigues diciendo que no digo lo que pienso, de verdad no ves el sinsentido?

Yo creo que en dos veces consigues tragarte tus prejuicios.
Krakatoa

Mensaje por Albedrío? el Jue Mar 09 2017, 15:52

Mira maja, tienes razón.

- ¿Crees en el libre albedrío?
- Claro, ¿que otra opción tengo?
Albedrío?

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Mar 10 2017, 18:35

En una clase estuvimos analizando las partes del vídeo fuente de conflicto así como los comentarios de algunas cadenas televisivas. Lo contrastamos con los derechos humanos. Más concretamente con los derechos :
- derecho a la presunción de inocencia: Artículo 11
- derecho a la libertad de pensamiento y religión: Artículo 18
- derecho a la libertad de información y expresión: Articulo 19
- respeto a las leyes y a los demás: Artículo 29

En una de las cadenas ponían el "chiste" de porqué se llamaba "España" (porque el nombre Mongolia ya estaba cogido) como si fuera la opinión de uno de las personas que eran "entrevistadas" en el programa. Cuando en realidad comentaba que era un meme que circulaba por las redes sociales. Meme que no se ha propagado en ciertas provincias exclusivamente. En ciertas cadenas televisivas se acusaba de querer equiparar el término "español" con "paleto" o "inculto". Como si semejante afirmación solo fuera dada por vascos. 
Es curioso, porque yo no tengo esa idea, y de hecho he puesto el blog de Ignacio Pérez precisamente para romper ese mito. Porque Iñako de tonto e inculto no tiene ni un pelo. Hay personas sobradamente cultas repartidas por todo el mundo. 
Igualmente borregos e incultos hay en todas partes, y en todas partes me he encontrado personas que se quejan amargamente del bajo nivel cultural de su entorno. Ciudadanos madrileños, andaluces, extremeños, tildando a las personas que les rodeaban de brutos garrulos, por ejemplo.

¿Pero porqué ese intento de querer asignar ese pensamiento a cierto grupo humano?

Se están conculcando el derecho 11, 18 y 19. , al criticar tan mordazmente ese programa del modo en que se ha hecho. 

Algunas de las opiniones vertidas por los "entrevistados" muestran una falta de respeto por las personas que se sienten españolas, con lo que se ha conculcado el artículo 29. Algunos podrían pensar que intentar manipular lo dicho para que aparezcan como terroristas, no siéndolo también se podría interpretar como una falta de respeto a los que daban su opinión en el programa. 

Dar la opinión sobre un símbolo puede resultar ofensivo para las personas si lo consideran prolongaciones de sí mismos o si  tienen en gran estima aquello que representan. Se sentirá ofendida si alguien dice que la bandera o el himno español le produce arcadas. La cuestión es analizar porqué hay personas a las que le producen arcadas: Porque desprecian aquello que representa. 

Te diré lo que relaciono con la bandera española, ya que quieres saber mi opinión: lo relaciono con la roja sangre de los inocentes que murieron a manos de los alzados en armas en el 36, de los fusilados y enterrados en los arcenes, de los presos encarcelados por pensar diferente, de los torturados, de los represaliados, de aquellos que fueron burlados por usar su lengua y tener una cultura diferente a la de aquellos que tenían el poder. Lo relaciono con el amarillo del oro, de ese oro traído desde América, con la pérdida del concierto económico como "castigo" por no apoyar el sagrado levantamiento, y más recientemente con los casos de corrupción. 

Son emociones negativas, por lo que no es tan extraño que no me sienta representada por esos "valores". Evidentemente los que tienen en alta estima esos símbolos no tienen ni esas relaciones ancladas en el inconsciente (sino otras más positivas) ni esas experiencias, sino todo lo opuesto. De modo que se sienten representados por esos "otros valores" que yo no percibo en esos símbolos. 

A fin de cuentas son opiniones, pensamientos, tan comprensibles unos como los otros. Nadie me puede decir cómo tengo que pensar, ni soy quién para decir cómo tiene que pensar el vecino. Por eso se redactó el artículo 18. Ese tipo de juicios del pensamiento ajeno son una herencia del pasado ... una pesada carga para poder ser verdaderamente libres.

Se han omitido partes del vídeo donde tenían que elegir entre una tapa y un pincho, o entre tal o cual persona,entre la feria de Sevilla y los carnavales de Lanz... y la verdad, igual que he visto falta de respeto en otras cuestiones en ese apartado no lo he visto... son simples opiniones... 

Que es muy sano reírse de uno mismo, y nosotros lo hacemos mucho (me gustó la parte en la que el padre le dice a la hija que va a ver el partido de la selección con sus amigos... ). No sé porqué algunos se lo toman tan a la tremenda. 

Como ya has comentado, el hecho de que existiera ETA servía de cortina de humo para tener entretenido al personal. Ese "chollo" ( a cuenta de tanta sangre inocente) se les ha acabado a algunos y las críticas a sus desmanes no gustan ... de modo que viene bien desviar la atención de la ciudadanía con temas como este o los titiriteros de Madrid. 

Resumiendo mi opinión: Hay faltas de respeto a la opinión de otros. Pero ni de lejos es lo que se ha querido vender.
izurdesorkunde

Mensaje por Albedrío? el Vie Mar 10 2017, 20:42

@izurdesorkunde escribió:
Te diré lo que relaciono con la bandera española, ya que quieres saber mi opinión: lo relaciono con la roja sangre de los inocentes que murieron a manos de los alzados en armas en el 36, de los fusilados y enterrados en los arcenes, de los presos encarcelados por pensar diferente, de los torturados, de los represaliados, de aquellos que fueron burlados por usar su lengua y tener una cultura diferente a la de aquellos que tenían el poder. Lo relaciono con el amarillo del oro, de ese oro traído desde América, con la pérdida del concierto económico como "castigo" por no apoyar el sagrado levantamiento, y más recientemente con los casos de corrupción.

Mira que bien, una opinión. Ha costado y por eso la alegría es mayor.

Ahora podemos dialogar, si hablamos por boca de otros no es posible.

Ante tu opinión mi respuesta puede ser... ¿No te parece que ha llovido mucho desde entonces? (para lo de la corrupción tiene que seguir lloviendo) ¿Sabes de alguna bandera que no esté manchada de rojo? (con todo lo que expones poéticamente?). Y ahora ¿No tenéis concierto económico? y ¿por qué lo tenéis?... por cierto ¿sabes porque lo teníais?
Albedrío?

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Mar 10 2017, 22:32

No ha llovido tanto, porque la represión sesgada se ha mantenido en el tiempo. Solo doy tres citas, por ejemplarizar: Hay personas inocentes que han muerto tras pasar por manos de los cuerpos policiales: el 3 de marzo de 1976,en Vitoria https://es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_de_Vitoria
Mikel Zabalza en 1985 tras ser detenido por la Guardia civil  http://www.eldiario.es/norte/navarra/ultima_hora/documental-desaparicion-Mikel-Zabalza-proposito_0_395460816.html
O personas que han sido torturadas como Martxelo Otamendi en el 2003. 

Si el hecho de que el estado policial de la dictadura incumpliera los derechos humanos no justifica los incumplimientos de los derechos humanos por parte de organizaciones como ETA, tampoco los asesinatos de ETA pueden servir como excusa para incumplir los derechos humanos. 

Si de un programa de humor se intenta sacar la conclusión de que los vascos odian a los españoles (no hace falta mas que ver el programa completo para darse cuenta que esa idea es una falacia) ¿te extraña que la gente aquí alucine con semejante dislate y se sienta avergonzado de ser englobado en el mismo grupo con ese tipo de gente? Es que lo que consiguen es justamente lo que dicen temer, o sea se, la profecía autocumplida (di algo muchas veces, aunque sea mentira, y lo harás realidad) con lo que pueden seguir entreteniendo al personal mientras algunos se siguen embolsando los bolsillos.

Por cierto, cuando las juntas elegían a los reyes castellanos para gobernarlos les hacían jurar las leyes ancestrales de los territorios (La reina católica durmió una noche en mi pueblo, camino de Gernika, a jurar los fueros). De esos fueros o leyes ancestrales provienen los derechos que aún mantenemos, aunque unilateralmente el estado rompiera el acuerdo y anulara la mayoría de los derechos (causa de que se alineara en el lado carlista,-pro fueros- en las guerras carlistas).

Última edición por izurdesorkunde el Vie Mar 10 2017, 22:42, editado 2 veces (Razón : Añadir párrafo)
izurdesorkunde

Mensaje por Albedrío? el Sáb Mar 11 2017, 08:19

¿Se han llevado a los tribunales esos abusos? y ¿Hay que generalizar esos abusos a todo el estado? (Uso la palabra abuso, pero se podría usar delitos…). No se puede negar que una parte del electorado culpabiliza a las víctimas o se ve como “daños colaterales” de un conflicto y eso puede hacer que la respuesta pública sea un tanto tibia o indiferente (explico, no justifico ni mucho menos).

http://www.elmundo.es/madrid/2016/04/25/571dd21fca4741f50c8b45bc.html

Aquellos que ostentan el poder, pueden abusar de él. No sé si eso es extrapolable a todo el estado. Y sí, aún quedan muchos nostálgicos entre las fuerzas de seguridad y también hace falta formación.  

Sobre el mantenimiento del prejuicio creo que también hay una responsabilidad personal (además de política). Una respuesta tibia y la falta de explicaciones (que se ve también en este hilo) no ayudan. Por ejemplo, ante el estereotipo fascista de España, se pueden encontrar respuestas más vehementes en algún medio de comunicación muy visto (no como la 13TV que poca gente ve – aparte de las películas de vaqueros http://ecoteuve.eleconomista.es/audiencias/tramos.php):  

Sobre los fueros, mira dónde dicen que empezó todo eso...

Aun así, ¿Crees que es sostenible defender leyes medievales en una sociedad moderna? y ¿Por qué unos si y otros no? ¿No hay ahora un cupo vasco que algunos políticos quieren desmantelar? (y que yo no veo que sea justo)
Albedrío?

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba