Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Videocreación
por SaraB Hoy a las 02:28

» Asociación de imágenes
por psicosurf Hoy a las 01:33

» Idolos con pies de barro
por Albedrío? Hoy a las 01:13

» El más bello de los ruidos
por Brisa Hoy a las 00:53

» El buen salvaje
por Piére Sâtre Hoy a las 00:17

» Yo soy catalán
por Albedrío? Ayer a las 23:34

» Inteligencia colectiva
por Albedrío? Ayer a las 22:56

» Música made in Spain.
por Yomisma Ayer a las 19:55

» Facebook AD
por Albedrío? Ayer a las 14:58

» Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)
por crr Ayer a las 14:28

¿La gente piensa esto o es una manipulación mediática?

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿La gente piensa esto o es una manipulación mediática?

Mensaje por Albedrío? el Sáb Mar 04 2017, 17:23

Me cuesta entender que en una sociedad abierta y democrática se mantenga un pensamiento único. Visto desde una provincia de interior no deja de sorprender que la gente hable así en televisión.

Me gustaría saber si este video tiene alguna relación con los sentimientos y formas de pensar de los vascos o si es algún tipo de publicidad.

Para que se entienda mi sorpresa: que los símbolos ofendan hasta parecer feos me resulta muy significativo. No comparto la ideología nazi en lo más mínimo, pero creo que se puede reconocer que su simbología y estética es muy atractiva, tanto que se expone como argumento explicativo del éxito que cosechó antes de la primera guerra mundial.

Por cierto que si la traducción es correcta... para mí que a eso se le llama xenofobia.

Bueno, aquí el enlace de lo que hablo.

http://politica.elpais.com/politica/2017/03/04/actualidad/1488625486_959799.html

PD: No sé si es posible mantener un debate sobre este tema en términos racionales, en caso contrario no tendría ningún inconveniente en que la moderación lo borrara.
Albedrío?

Cantidad de envíos : 2232

Re: ¿La gente piensa esto o es una manipulación mediática?

Mensaje por Sempiterna el Dom Mar 05 2017, 13:16

Antes de la II GM entiendo que quieres decir....

Sí, mucha gente piensa eso, dónde está la noticia? Que está expresado en términos poco elegantes y carentes de toda asertividad, pues sí, pero es el sentimiento único del nacionalista visceral. Es una constante en toda ideología nacionalista, sea del signo que sea, no solo de la que representa a las minorías. No mantener la distancia de seguridad precisa ante actitudes chovinistas o jingoistas desemboca en comentarios de este tipo, que serían totalmente legítimos si se expresaran desde una posición de observador formal y de tintes obsequiosos. La idea es la misma se diga "la bandera española me da ganas de potar" o "no siento que la bandera española me represente".

La apropiación de los símbolos es un tema peliagudo, porque en teoría una bandera no deja de ser un trozo de tela, pero cuando un "bando" se apropia de ella se la dota de carga ideológica, y por ello es lógico que el otro "bando" experimente una sensación de rechazo hacia un elemento externo al que se le ha sobresaturado con un carácter aglutinador que uno de los dos contendientes no quiere aceptar. La bandera española actual, que data de los tiempos de Carlos III y que no era más que un trozo de tela que se empleaba para identificar a los barcos, o el himno de España, una simple marcha granadera, no serían más que símbolos sino se abusara de ellos para medir el grado de españolidad de la gente.
Sempiterna

Cantidad de envíos : 706

Mensaje por Albedrío? el Dom Mar 05 2017, 21:00

Si, era antes de la II GM.

Claro que existe una apropiación de símbolos por una ideología concreta (también un rechazo a los mismos por la parte contraria), pero eso no sorprende a nadie.

A mí la bandera española no me representa, ni siquiera me representa la bandera pirata o cualquier otra. Supongo que a mí me representa mi nombre, mi nick o mi apodo; quizás una foto o un dibujo. Aunque supongo que quienes dicen eso se refieren a que no representa su nacionalidad o, mejor, su sentimiento patriótico.

Con la gente que hablo por aquí, eso del sentimiento patriótico, la nación, el país... como que se la trae al pairo, y si se habla de españa se hace en un sentido crítico; el "en España no cabe un tonto más, sino se caería al mar". Claro esa misma gente se siente molesta cuando la insultan. España es una idea (a la que en el video se le da entidad física), pero la categoría “españoles” está compuesta por personas (que en el video parecen abstracciones).

No sé muy bien cómo explicarlo, pero veo en la forma y el contenido de lo que dicen esas personas una especie ganas de ser un "bienqueda".

Si hacemos el ejercicio de sustituir los símbolos españoles por los nazis... quedaría una parodia de gente sin personalidad que habla para el foro.

Si este mismo ejercicio lo hacemos sustituyendo los símbolos españoles por los de los gitanos (judios, homosexuales, sudamericanos, africanos o cualquier otra nacionalidad o etnia...) quedaría un claro alegato xenófobo y racista.

Además, cada vez que hablo con un vasco o lo veo en televisión hablando de política (cosa que no me pasa con catalanes o gallegos), tengo la sensación de que no se habla con libertad, ni se establece una comunicación fluida. Aunque sean los gallegos los que tiene la fama de no decir lo que piensan, es con los vascos con los que tengo la sensación de que no se sienten libres de expresar su opinión y están acostumbrados a hablar a medias. No sé, veo una psicología diferente. Tengo la idea de que si le preguntamos a un vasco su opinión del video nos empezará a explicar las razones sociológicas, políticas e históricas… de su opinión nada, un claro “pues yo pienso igual” o un “pues yo no pienso eso”, un “creo que eso es lo que tiene que poner la TV vasca” o un “es una vergüenza que perjudica la imagen de todos los vascos y sólo representa a una minoría”

Juntando todo eso me parece un ejercicio Orweliano que no llego a comprender como es sostenible en una sociedad como la nuestra (con internet y esas cosas). Por poner un ejemplo: ¿Acaso no es un ejercicio de doblepensar hablar de las banderas españolas en los campos de futbol cuando las vascas son omnipresentes?

La verdad es que me intriga profundamente como se vive y se piensa en el País Vasco, sobre todo siendo un lugar de inmigración desde hace medio siglo.

Lamentablemente nunca he sido capaz de sacar nada en claro sobre este tema.

Albedrío?

Mensaje por Krakatoa el Lun Mar 06 2017, 02:09

Además, cada vez que hablo con un vasco o lo veo en televisión hablando de política (cosa que no me pasa con catalanes o gallegos), tengo la sensación de que no se habla con libertad, ni se establece una comunicación fluida. Aunque sean los gallegos los que tiene la fama de no decir lo que piensan, es con los vascos con los que tengo la sensación de que no se sienten libres de expresar su opinión y están acostumbrados a hablar a medias. No sé, veo una psicología diferente

Como soy vasca no podré responderte de forma clara y fluida, ya que mi especial psicología no me lo permite. La endogamia de las aldeas también me ha afectado, motivo por el cual también me corto el flequillo gracias a los mordiscos de mi cabra.
No puedo esforzarme en explicar cosas de primero de pensar, como que en todas partes hay gente que piensa todo tipo de cosas, incluso gente que no piensa, y que hacer de un reportaje más cuatro conversaciones con vascos una teoría general es cuanto menos absurdo y simplista.
Te recomiendo que veas "vaya semanita" programa donde se ríen o caricaturizan a los propios vascos y nadie hace un drama. A lo mejor estamos bastante cansaditos de tener que explicar "hacia fuera" si somos de los vascos buenos o de los vascos malos, de ahí que no fluyan las conversaciones, más si las inicias del modo en que lo has hecho. ¿Te has planteado también si todos los polacos piensan sandeces sobre las mujeres porque salga uno diciéndolo en la tv? No tiene ningún sentido.

Luchando contra mi incapacidad de expresar mis opiniones con libertad, y no siendo nacionalista, veo que en cuanto a lo político parece que hay algo que no se puede negar:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/elecciones2016/2016/06/27/queda-mapa-politico/00031466980081703684886.htm

Entenderás que si eso no cambia, acabemos cortando euskadi del resto de España a hachazos.
Krakatoa

Cantidad de envíos : 32

Mensaje por eisoaleceia el Lun Mar 06 2017, 02:16

Al oeste se ve el mapa en azulito, pero las mareas ciudadanas gobiernan en algunas ciudades... Laughing Galicia no se entiende sin un cacique y un irmandiño peleando. Doble bandera, ¿no? (Lxs gallegxs dicen lo que piensan, pero con ironía y sarcasmo. Se llama retranca.)

Por cierto, cambio a modo moderadora... Un paso en falso hacia la discriminación y meto tijera. ¿Ok? @Albedrío, no me gusta que generalices tanto. De momento lo tomo como una simple opinión provocadora. Espero que se quede ahí.

"Hoy, como cualquier otro día, nos levantamos vacíos y con miedo. Que la belleza que amamos sea lo que hacemos."

Rumi
eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1482

Mensaje por Krakatoa el Lun Mar 06 2017, 03:41

Por no decir ya que el vídeo no está ni bien traducido, omite conectores y palabras bastante importantes de las frases que cambian el sentido, o cuanto menos el tono en el que luego lo dan a entender. Un ejemplo claro en el 1:40. Le preguntan a la mujer a ver qué le viene a la cabeza cuando oye España, y ponen "playa, chiringuito" y añaden "(..)", y ahí justo dice "buen rollo".
Krakatoa

Mensaje por Albedrío? el Lun Mar 06 2017, 08:18

(¿Cómo expresar esto sin que parezca un ataque? Bueno, espero que sirva decir que lo mío es curiosidad)

A lo que voy @Krakatoa, ¿Puedes decirme qué opinas del video, sólo del video desde una perspectiva ética? ¿Estás de acuerdo con lo que se dice o no? ¿Crees que es un sentir de una minoría? ¿Es tu sentir?

Busco una opinión en primera persona sobre un asunto en concreto, sin dar cosas por supuesto y sin tener yo que interpretar lo que piensas o entresacarlo del tema del nacionalismo.

Y si, hasta yo me he dado cuenta que la persona que relaciona España con chiringuito, playa... no siente la misma animadversión que el resto. Me refiero a lo demás, especialmente la clasificación de Españoles en cuatro grupos.

Siento que mi opinión sea ofensiva, pero la generalización que hago a partir de poca información no es por desidia o falta de interés, sino que es la única de que dispongo. Desconfiando como desconfío de los medios de comunicación sólo he tenido esa escasa relación con opiniones de primera mano.

No sé si se vé la lógica perversa de no tener información y que ese sea el motivo de que se niegue la misma; además de explicar mi curiosidad y mi falta de interés por lo que ponen los periódicos o lo que opina un periodísta, o por que alguien me explique "el problema vasco". Mi interés es saber que puede opinar una persona en concreto sobre un asunto en concreto. No veo mejor oportunidad que hablar con una vasca.
Albedrío?

Mensaje por Krakatoa el Lun Mar 06 2017, 13:21

Sigues sin entender que pides que me explique por un video de 4 personas y que encima está manipulado. Te he puesto el ejemplo d la mujer del 1:40 pero hay más.Lo que no voy a hacer es traducirtelo entero. No sé si subrayártelo o ponerlo de colores. La pregunta es si pienso si me da asco España etc? Cuando salga Basagoiti por la tv me vas a preguntar si somos todos del pp?o si todos sabemos levantar una ceja como C.Sobera? Tú dices que esa es la información que os llega de los vascos,y yo digo que esa es con la que tú te quieres quedar. El sesgo atencional es bastante importante,porque google tenemos todos.
Vuelvo y repito por última vez que si el vídeo no está bien traducido, la opinión que te de sobre él no va a servir de nada,porque tú de ese vídeo entiendes otra cosa dIferente a la que yo entiendo,y estaríamos opinando sobre cosas distintas. Tampoco me apetece hablar contigo sobre ello, menos como si pareciera que tengo que rendir cuentas.Seguro que pillas alguna vasca con mejor humor y paciencia.

Krakatoa

Mensaje por homo divergenticus el Lun Mar 06 2017, 13:28

homo divergenticus

Cantidad de envíos : 2935

Mensaje por Albedrío? el Lun Mar 06 2017, 13:56

La cosa es que me quedo sin saber tu opinión. Este es mi punto.

Nadie está obligado a opinar sobre nada, ni mucho menos intento que "rindas cuentas".

Aquí hay libertad para hablar. Me sigo quedando con la duda sobre si es una cuestión querer o de poder hacerlo.

Albedrío?

Mensaje por Krakatoa el Lun Mar 06 2017, 14:00

Ya me imaginaba que te quedarías con eso en lugar de pensar que estás pensando un absurdo. El vídeo que ha subido homo divergenticus es bastante claro.
Un apunte, no soy el joker, ni me llamo krakatoa, podría opinar libremente y aún así, debido a tu erróneo planteamiento no me apetece.
Saludos
Krakatoa

Mensaje por homo divergenticus el Lun Mar 06 2017, 14:03

Albedrio, te respondo yo por ella.
Es una manipulación mediática que comienza con la propia traducción de los comentarios y la elección de los comentaristas.

Es lo que interpreto es la opinión de Krakatoa, quien debe darme la razón o corre el peligro de dartela a tí wall

Vamos, que se entiende, no hay porqué insistir. whip
homo divergenticus

Mensaje por Krakatoa el Lun Mar 06 2017, 14:13

Sí, además de ser una manipulación, que lo he dicho 3 veces de diferente manera, es una interpretación sesgada de información por parte de quienes la reciben. Porque todo el mundo tiene la capacidad, al menos en el primer mundo, de contrastar la información. De ahí decir cosas como que tenemos una suerte de psicología diferente...suena al más puro estilo de Sabino Arana con sus tonterías sobre el rh- de los vascos.
Krakatoa

Mensaje por Sempiterna el Lun Mar 06 2017, 14:23

Pero es que además....qué tendría de malo pensar así???? A alguien le puede quitar el sueño que sea un sentimiento, o un conjunto de sensaciones, presentes en una parte de la sociedad vasca, extremeña o liliputiense? Seré muy burra pero yo sigo sin verlo.
Sempiterna

Mensaje por Krakatoa el Lun Mar 06 2017, 14:30

Exacto. Y si realmente el sentimiento separatista fuera mayoritario nos llevaría al debate sobre si respetar la decisión de "un pueblo" por encima de mandatos constitucionales, si se debe reformar la constitución etc. Ahí si veo un debate intelectual serio posible, pero no en términos de asociar España a pandereta, Euskadi a kalimotxo y Australia a canguros.
Krakatoa

Mensaje por eisoaleceia el Lun Mar 06 2017, 18:55

Desde luego. Smile

"Hoy, como cualquier otro día, nos levantamos vacíos y con miedo. Que la belleza que amamos sea lo que hacemos."

Rumi
eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1482

Mensaje por Albedrío? el Lun Mar 06 2017, 19:49

Bueno, yo me quedo igual que antes del hilo. ¿A quién le importa? Pues supongo que sólo a mí.
Albedrío?

Mensaje por homo divergenticus el Mar Mar 07 2017, 16:32

https://okdiario.com/espana/2017/03/06/miren-gaztanaga-actriz-palabras-manipulado-803723

La actriz ha explicado que el enfoque del programa consistía en “tratar sobre diferentes estereotipos que se tienen sobre diversos temas en un formato de entrevista“, para lo que durante varios capítulos emitidos “se recurría a los tópicos que a bote pronto se le pueden venir a la cabeza a cualquiera sobre temas como la pareja, el dinero y la familia”. “Riéndonos siempre y en primer lugar de nosotros mismos y siempre sin ánimo de establecer opiniones ‘serias’, más allá de los tópicos que se manejan y han manejado habitualmente en otros programas y películas de ficción en clave de humor, que tienen como base los estereotipos sobre cualquier tema o colectivo”, sostiene. Gaztañaga ha añadido que no se trataba de una “entrevista seria, personal, sobre lo que uno piensa en profundidad sobre estos temas” y ha argumentado que en el capítulo sobre España “se propuso el mismo enfoque”, hablar de estereotipos y tópicos “en el contexto de un programa de humor”. La actriz admite que “ha podido resultar particularmente desafortunado” abordar estos estereotipos “en formato de entrevista personal y no como parte de una serie de ‘sketches’ o programa de ficción, como se suele hacer habitualmente sin que se genere tanta polémica”. Tras explicar el sentido del programa, la intérprete guipuzcoana pide disculpas a los ofendidos “a raíz de este malentendido que ha surgido, también en parte, a través de la manipulación y descontextualización de un material audiovisual”. “Nunca ha sido mi intención herir ni ofender a nadie”, concluye Gaztañaga. escribió:
homo divergenticus

Mensaje por Albedrío? el Mar Mar 07 2017, 17:31

¿Esa es la que decía que el que representaba a España era Jesús Gil?

No sé como será la traducción, pero creo que se entiende perfectamente que hay que quedar de guay diciendo la peor cosa que te viene a la cabeza sobre España. Ahí es donde veo yo la xenofobia, pero seran cosas mías.
Albedrío?

Mensaje por Sempiterna el Miér Mar 08 2017, 09:31

Son cosas tuyas, de tu patrioterismo unidireccional. Ya hemos hablado varias veces de nacionalismo, para más inri sin base histórica, y las construcciones teóricas que se han puesto sobre la mesa no admiten revisión. Te honra querer entender, pero sería más útil, creo yo, ejercitar una altura de miras de carácter introspectivo y tolerante en fondo y forma, en acto y en potencia.
Sempiterna

Mensaje por Albedrío? el Miér Mar 08 2017, 13:47

Mujer, uno puede entender muchas cosas y ser muy tolerante, pero cuando se dice los españoles son X (digamos machistas), ese X es ofensivo y uno se considera español... para mi que me están insultando.

Creo que pedir altura de miras está muy bien, pero una cosa es eso y otra tener que  negar la realidad.  Así que en vez de altura de miras yo pediría bajar a la tierra.

Vamos que yo no tengo nada de malo por vivir en Valladolid, incluso soy capaz de hacer autocrítica propia y de mi entorno.

Si viene alguien y dice que los de Valladolid somos secos, no lo voy a negar ni a justificar diciendo que eso tiene su explicación en el clima mesetario.

Si uno de Valladolid (como nuestro querido ex alcalde) sale en los medios nacionales diciendo tonterías no se me ocurre decir que se le ha malinterpretado y que hay que respetar todas las opiniones, sino que aquí nos avergüenza dar esa imagen que consolida el tópico de Fachadolid.

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/6752697/05/15/Las-frases-mas-polemicas-de-Leon-de-la-Riva-.html

Yo es que creo que o no se me entiende o hay un doble rasero de medida.
Albedrío?

Mensaje por Krakatoa el Miér Mar 08 2017, 14:52

"¿Esa es la que decía que el que representaba a España era Jesús Gil?" ERROR

6:32, la voz en off pregunta " como al lado de Euskadi se pone a Anjel Mari Peñagarikano(un bertsolari con toooodos los tópicos vascos) como representante, que personaje dirías tu de España?" con lo cual la respuesta no es que España sea representada por Jesús Gil,sino que su respuesta solo sigue la analogía propuesta por la pregunta, un tópico por otro. Cambia bastante la cosa. PP es a gaviota como Psoe es a puño y rosa, no creo que nadie entienda que los del PP son gaviotas.

Otro ejemplo que solo entenderá quien quiera y sepa entender: en el minuto 4:23, cuando empiezan con lo de los símbolos, dice " a los vascos no les gustan demasiado los símbolos Españoles, pero es que nuestros símbolos son mejores? Ellos tienen el toro de Osborne, pero nosotros tenemos a la oveja Latxa, ellos tienen toreros sí, pero nosotros tenemos pruebas con cabras (no se como se dice en castellano, se refiere a los "deportes" rurales de aquí que maltratan también animales)." y bueno, quien pueda y quiera entender, ya no necesita que siga para entender que el sentido del vídeo está completamente cambiado y que quien se lo quiera creer solo lo hace para reforzar ideas que ya tenía, sesgo de confirmación se llama. De nada.

Krakatoa

Mensaje por Albedrío? el Miér Mar 08 2017, 17:24

Vamos, que es un video para hacer amigos y por eso lo han retirado. Yo es que no sé cómo se puede sostener lo insostenible.

Así que el Peñagarikano (¿un poeta?) es comparable a Jesús Gil (toda la caspa, populismo, corrupción, pelotazo...). Yo veo un doble rasero. No sé, hasta a mí me gustaría que se me representara (comparara o hiciera un símil, metáfora, hipérbole, metonimia,  Aféresis, Alegoría, Aliteración, Anacoluto, Anadiplosis, Anáfora, Anástrofe, Animalización, Annominatio, Antanaclasis, Antífrasis, Antítesis, Antonomasia, Apócope, Aposiopesis, Apóstrofe, Argumentum, Asíndeton, Asonancia, Batología, Cacofonía, Calambur, Captatio Benevolentiae, Catacresis, Circunloquio, Cleuasmo, Clímax, Cohabitación, Communicatio, Commutatio, Comparación, Complexio, Concatenación, Concessio, Conciliatio, Correctio, Correlación, Cosificación, Cronografía, Datismo, Definitio, Demonstratio, Deprecación, Derivación, Derivatio, Diástole, Dialefa, Digresión, Distinctio, Distributio, Dubitatio, Ecthlipsis, Enálage, Encabalgamiento, Endíadis, Elipsis, Énfasis, Enumeración, Epanadiplosis, Epéntesis, Epífora, Epífrasis, Epíteto, Epifonema, Equívoco, Etopeya, Eufemismo, Evidentia, Exclamación, Expolitio… etc) con un poeta...

Harley Quinn es a Escuadrón Suicida como el Capitán America a los Vengadores.  No sé en cuál de los dos grupos crees que es el de los héroes y cual el de los antihéroes (he tenido que buscar un ejemplo suave para evitar suspicacias).

¿Tampoco decía la otra señora que lo que no le gustaba de los españoles es que son unos machistas?

Al final voy a tener yo la culpa por sentirme ofendido, o quizás sea culpa mía y me merezco los insultos por ser español.  

Fíjate lo que decía nuestro insigne ex-alcalde

http://www.elmundo.es/espana/2014/08/22/53f6f2baca4741b1568b456d.html

Ya te digo yo que no se ha malinterpretado nada, que estaba escuchando la radio cuando lo dijo en directo. Más aún, estaban hablando de una violación que sucedió pocos días antes en un parque (creo que cuando iba o volvía del trabajo) y contaba más o menos que "las mujeres tenían que tener cuidado de por dónde volvían a casa a según qué horas". Pues eso, culpabilizar a la víctima.
Albedrío?

Mensaje por Krakatoa el Miér Mar 08 2017, 18:08

No se compara con el señor bertsolari por ser poeta,su curriculum es circunstancial. Tópicos,se está hablando de tópicos y estereotipos, que sí existen,como también existen vascos que odian el concepto de España.
En cuanto a lo del machismo en Euskadi no es muy habitual que a las mujeres se les griten cosas por la calle(como se dice en el vídeo), y nos chirría especialmente que en otras partes sea algo más común.
Y sí,la chica con el pelo más corto dice literalmente que la bandera de España le da asco, pero eso no quita para que el vídeo esté manipulado y que lo que diga es chica no represente más que a sí misma. Generalizar a partir de eso... pues tú mismo.
Tampoco entiendo que abras un hilo para preguntar a ver si está manipulado para simplemente limitarte a mantener tu idea inicial,y si ya tenías una idea preconcebida para qué lo planteas como pregunta,la deshonestidad intelectual es brutal.
Krakatoa

Mensaje por homo divergenticus el Miér Mar 08 2017, 18:32

Alber, vente pa Canarias, que la meseta pone de mala leche,ja,ja,ja.

homo divergenticus

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba