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El Imperativo Categórico.

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El Imperativo Categórico. Empty Re: El Imperativo Categórico.

Mensaje por Jorge M. L. el Miér Feb 22 2017, 19:28

Lo de la ley universal se puede desmontar en una sola subordinada consecutiva. Con respeto al señor Kant, al cual admiro bastante:

Todo ser humano busca ser feliz; la felicidad es ambigua, por ende, no puedes actuar de forma que esperes que lo que haces le guste a todo el mundo.

De hecho, una persona que crea que lo que hace es el clímax de la moralidad y la ética, no es sólo un necio, sino un peligro con patas si alcanza un alto cargo. Hitler hacía todo correcto (para él).

Luego está el matiz de: "..que puedas desear que...". Puede ser interpretado como que tienes que desear que todos actúen como tú, o que debes creer que lo que haces está bien y por ello desearías que te lo hagan. No me gustaría en este último caso que el Universo se fijara en un masoquista.

Conclusión: la cabra tira pa'l monte.
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Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Miér Feb 22 2017, 21:39

La cosa es que el imperativo categórico tiene una perspectiva "empática". Por ejemplo, no sería moral dar limosna, ya que no es un acto que pueda universalizarse: el pobre no te puede dar limosna a ti.

Esto elimina el relativismo moral, no es lo bueno en tal o cual caso o para tales o cuales grupos o personas. Tiene que ser un acto que cualquiera pueda hacer y que siempre que se haga sea moral.

En el caso de Hitler, no vería como un acto moral que los judíos incineraran a los nazis, por lo tanto no es aplicable este imperativo categórico.

Digamos que es lo contrario al "y tú más" tan usado en discusiones políticas y en las disputas de niños.

Por poner un ejemplo de una conducta moral: ser honesto. Si tú eres honesto puedes desear que esa máxima se convierta en una ley universal (es deseable que todo el mundo siga esta norma y todo el mundo puede hacerlo).

Una conducta más concreta es muy difícil de encontrar: que todo el mundo y en todo lugar y tiempo  pueda y sea deseable que haga algo es muy complicado.

Yo creo que puede ser de utilidad si se cambia el calificativo universal por unas acotaciones temporales y espaciales. Por ejemplo, puede interpretarse como algo moral cuidar de tu familia (la cuidas ahora y a la vez tu familia puede cuidarte a ti).    

Por cierto, que es de reseñar que se aplica en primera persona: no es prescriptivo más que para uno mismo.

Sobre si está de moda o alguna vez lo ha estado... supondré que son preguntas retóricas.
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Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Miér Feb 22 2017, 22:55

Eso de "empático" era una forma de explicarlo, ya que la universalidad significa eso: que todo el mundo puede (es decir, está dentro de lo posible) y todo el mundo será bueno que lo haga. Es necesario ponerse en el lugar de “los otros”.

Por lo que yo sé, Kant no proponía los universales a los que se ha referido y buscado el estudio de la ética habitualmente; el "no matarás", o el "respetarás a tu padre y de tu madre". Esos universales morales que se han buscado desde el principio de la filosofía y que no se han encontrado ya que sólo es cuestión de cambiar de tiempo o de lugar para ver que no son tales (cualquier excepción invalidaría dicha universalidad). Es decir, no hay una conducta tal que sea socialmente reconocida como ética en todas las sociedades de todo el mundo y en todas las épocas.

Eso es lo que le llevó a Kant a proponer el imperativo categórico, saber que, como tú dices, era un arma de doble filo, o como se suele decir, que hay un relativismo moral (relativo al espacio y al tiempo, al menos).

Creo que la clave está en la palabra universales: Kant no propone crear una moral universal, algo que se pueda recoger en un código ético, o que de algún modo sea objetivo. Por el contrario propone una guía de actuación (individual), que sirve para cada acto (o elección) y no hace proselitismo de la misma. No es algo impuesto desde fuera, sino fruto de la libertad individual. Es una decisión personal.

La palabra deseo (aunque hay otras formulaciones del imperativo categórico) indica subjetividad. Creo que propone una moral subjetiva, de cada uno y en cada momento: es un marco a partir del que tomar las decisiones concretas. No es que cada acto tenga que ser objetivamente ético (entendiendo objetivo como ajustado a unas normas sociales, sancionado por la sociedad como ético), sino que es la propia decisión de uno el que hace el juicio sobre la moral de la propia actuación.

Es decir, hace el camino contrario al usado habitualmente: no busca unos universales morales a partir de los cuales actuar (estos sí, con grave peligro de caer en fanatismo), si no que propone regirse a partir de actos universalizables. Y será universalizable atendiendo a la realidad y al contexto concreto en el que se da ese acto.


El propio imperativo categórico es un ejemplo: "yo actúo de forma que sea deseable que todo el mundo actuara igual". Es algo que todo el mundo puede hacer (hay posibilidad) y es algo que yo creo que si todo el mundo hiciera actuaría éticamente. Si hago proselitismo (o impusiera) de alguna forma esta máxima ya no la estaría cumpliendo: no creo deseable que todo el mundo haga proselitismo de su sistema de valores (no creo deseable que se haga proselitismo de la religión, el fascismo...etc.).
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Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Miér Feb 22 2017, 23:11

La palabra "deseo" creo que es incompatible con "universal absoluto". No es que yo actúe de forma que le sirva a todo el mundo, únicamente me sirve a mí pensar que cualquiera que hiciera lo mismo yo  lo juzgaría como ético.

No se quiere ni pretende una generalización de mi conducta (sea la que sea), sino una concreción de mis criterios y mi juicio (lo que yo juzgo como universalizable) para actuar en cada caso en concreto. Es necesario hacer un análisis de mis creencias éticas para actuar, no se pretende sintetizar la ética en un acto.

Quizás la formulación se pueda entender como que Kant nos dice "tu tienes que hacer esto", cuando yo lo interpreto como una autoinstrucción: "vete a la cama que mañana tienes que trabajar y deja ya el foro"- en las que se usa un modo imperativo en segunda persona. Es decir, Kant propone "yo me digo esto antes de actuar".
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Mensaje por Truman207 el Jue Feb 23 2017, 08:43

Kant no nos dice lo que tenemos que hacer, el pretendía que fuésemos nosotros nuestros propios legisladores morales, huyendo de la doble moralidad, interiorizar lo que debemos hacer, el deber por el deber, actuar no en nuestro beneficio sino en función a lo que debemos hacer.
Si a mi me dicen no leas tanto, estas todo el día pegada al ordenador, te vas a quedar ciega, y yo contesto me da igual, aquí ya se ha terminado el imperativo categórico, y sería hipotético, y para no entrar en este juego, para que de verdad sea categórico sin hipótesis solo hay una manera, que es intentarr buscar mi principio moral, digamos el que llevamos todos de serie...
y no, no esta de moda sempi, no se lleva nada...
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