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Solipsismo y reconocimiento social

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Solipsismo y reconocimiento social Empty Solipsismo y reconocimiento social

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Sáb Feb 11 2017, 17:18

No comparto la filosofía soliplista, sin embargo creo que nos da la oportunidad de reflexionar.

Desde una perspectiva psicológica se cumple  (a menudo) la premisa solipsista, especialmente cuando hablamos de la parte social de nuestra identidad.

Esto se ve cuando colgamos un “San Benito” a otra persona. Sea esa categoría más o menos aplicable a  la persona en cuestión es realmente difícil cambiarla. Lo expresa el dicho popular de “La primera impresión es la cuenta”, así que si una primera impresión es, por ejemplo,  de deshonestidad o de honestidad, las subsiguientes impresiones se interpretarán en ese mismo sentido inicial.

Claro, que eso habla de “los otros”, pero ¿qué pasa cuando hablamos de nuestro “yo” social?, es decir, nuestra profesión, roll familiar… etc.
Es evidente que algunas personas se crean una identidad social a su gusto, algo de lo que se ha hablado mucho desde los inicios de internet, donde “@Ninfa22” puede ser un señor cuarentón con abundante vello corporal y algunos quilos de más. No quiero referirme a estos casos en los que hay un engaño intencionado de por medio.

Quiero reflexionar sobre la idea que podría estar representada por el ejemplo prototípico del loco que se cree Napoleón. En este caso no hay engaño, aunque tampoco credibilidad.

Y ¿qué pasa cuando lo que pensamos de nosotros mismos es creíble?¿Cómo sabemos si no estamos en un error?

Hay algunas características de las personas que únicamente con creerlas se convierten en realidad: como ser seguro o inseguro, ser reflexivo….

Otras que únicamente con creerlas y que el entorno reaccione en consecuencia, se confirman, como ser atractivo o repulsivo… (no quisiera entrar ahora en la reflexión sobre como nuestras propias acciones influyen en el entorno para confirmar nuestras creencias – el que se siente atractivo se arregla y el repulsivo no se ducha).

Y un último caso, en el que a pesar de la información del entorno, nos buscamos una explicación que confirme nuestra creencia. Así, si nos creemos líderes y nadie nos sigue podemos interpretarlo como que los demás “no saben reconocer el liderazgo”. Igual puede pasar si nos creemos guapos, inteligentes, hábiles o poseedores de una verdad no accesible para el resto (lo que tiene hasta personaje mitológico: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) interpretándolo cuando el entorno no lo reconoce como “no tienen gusto o capacidad para apreciar mis cualidades”.

Entonces, ¿cómo podemos tener una cierta seguridad de que lo que pensamos de nosotros mismos no es una ilusión y tiene que ver con la realidad? ¿Cómo saber si nos encontramos en cualquiera de esos casos comentados? Y sobre todo ¿cómo evitar caer en el tercer supuesto, que es el más cercano al loco que se cree Napoleón?

Mi respuesta es clara: con algún tipo de reconocimiento social. Digamos que es el reconocimiento social el que da valor de verdad y certeza a nuestras creencias (siempre que no medie engaño); por poner un ejemplo explicativo: podemos pensar que somos un científico, artista o filósofo con ideas demasiado avanzadas para nuestro tiempo y por lo tanto no reconocidos socialmente. Se podrán argumentar casos de ilustres personajes menospreciados en su tiempo, lo que no anula mi argumentación: el reconocimiento social no quita o pone verdad, sólo da, desde una perspectiva individual, certeza.

Dicho de otro modo: cuando alguien mediático afirma de sí mismo, por ejemplo, que es un gran escritor, suele ser objeto de burla. Cuando esa afirmación viene por parte de los demás es objeto de admiración. Sólo el tiempo dirá cuán buen escritor es.
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Mensaje por SaraB el Sáb Feb 11 2017, 19:07

No existe seguridad alguna.

Vaya ejemplos que pones... Es cierto que se hace necesario un cierto grado de reconocimiento social, pero te ha faltado el ejemplo opuesto a lo de Casandra.

Ponte en el caso de un artista o escritor que está todo el día con sus lienzos o creando obras. Pero no consigue nada, ningún premio, ni una publicación, nada. El artista no puede negar su identidad, porque pasa 24/7 creando, trabajando, no puede evitarlo; pero lejos de pensar que "no le entienden" ni que sea un genio incomprendido en su tiempo, la ausencia del reconocimiento social arroja la certeza de que es un inútil. Eso es creíble, entonces. ¿Cómo sabe el artista que está en un error?


Última edición por SaraB el Dom Feb 12 2017, 01:46, editado 1 vez
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Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Sáb Feb 11 2017, 21:05

Claro, el reconocimiento social nos permite tener cierta seguridad.

La ausencia del mismo nos deja con la duda o con una seguridad que sólo será subjetiva, que sólo existirá en nuestra mente. Esa seguridad subjetiva, al no tener forma de confirmarse, puede ser acertada o no, ya se piense que se es un genio o un inútil.

Por cierto, también hay ejemplos de lo contrario, como el rey Jorge III del Reino Unido que se pensaba un porquero en su delirio (creo que es un dato histórico, aunque lo ví en una película).
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Mensaje por SaraB el Dom Feb 12 2017, 01:49

Hablamos de ejemplos con identidades en su plena capacidad mental. Jorge III era un enfermo con delirios.
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Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Dom Feb 12 2017, 07:32

Bueno, yo intentaba hablar de la delgada línea que separa lo uno de lo otro. Siempre que lo que uno piense de si mismo entre dentro de lo posible nos quedará la duda sobre si vivimos en un delirio o no.
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Mensaje por izurdesorkunde el Dom Feb 12 2017, 12:41

Depende de si el entorno es capaz de reconocer la brillantez o no. Depende de si somos capaces de distinguir si el reconocimiento social es un engaño o no (si los halagos están fundados o es un modo de ganar nuestra confianza). Depende de si hay un problema psiquiátrico de fondo o no. 
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Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Lun Feb 13 2017, 16:26

Si, claro, depende de muchas cosas, pero de ninguna de ellas podemos tener una absoluta certeza. El loco no es consciente de su delirio.

Sin embargo el reconocimiento social no es el de una persona, si no el de muchas alrededor. Pensar que las personas que te rodean y son de tu confianza o aquellas que no tienen ningún interés particular en reconocerte lo hacen con intenciones perversas... es una visión muy oscura del mundo, tendente al de las películas de miedo.

Vamos, que el premio Cervantes no te lo van a dar para manipularte, ni a tus amigos les va a gustar lo que escribes sólo por que todos se quieran beneficiar a tu novia.
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Mensaje por izurdesorkunde el Mar Feb 14 2017, 18:33

Pero igual te dan el pase a Eurovisión no por ser el mejor sino porque con ello alguien obtiene un beneficio en su audiencia. Que la gente es mu interesada, y más en este país donde prima más el amiguismo que la meritocracia. 

Hace tiempo que algunos nos caímos de la higuera. 

Como documental de miedo te recomiendo "A good American". Lo más chungo de todo es que es verídico.
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Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Mar Feb 14 2017, 23:46

No se si entiendes la idea del hilo:

Si una persona cree que por designio divino está destinada a ser el soberano absoluto de un país puede estar loca o ser cualquier príncipe europeo de hasta no hace mucho tiempo, sólo dependiendo de que la sociedad reconozca esa creencia.
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Mensaje por Truman207 el Miér Feb 15 2017, 08:33

Que pena Alber, para una vez que te iba a contestar como a ti te gustaría he borrado el post Llorando o muy trist , que por cierto en el fondo todos somos solipsistas porque solo yo se lo que pasa por mi mente, tu no, tu te quedarás con lo que yo te quiera contestar, y de ahí te harás una idea de lo que soy, pero esa idea solo está en tu cabeza, es lo que tu mente ha sacado en conclusión por mi comentario, pero lo que tu mente no sabe, es que la mía ha barajado muchas opciones, entre ellas esta contestación, o poner un video chorra y nos reimos un rato, o no contestar porque no me apetece o no me iteresa el tema, o contestar de una manera mucho más sensata e intensa, pero para intenso y sensato ya estás tú, y no te quiero quitar el puesto Laughing Laughing, que por cierto esto es lo que piensa mi mente de tí, en base a tu curriculum en el foro, pero a tu mente le importa lo que ha  pensado la mía?? seguro que no, le importa lo que piensa ella, entonces si la mia se cree lo que piensa ella y la tuya lo que ella, pues esto tiene un nombre, no? le ponemos solipsismo??? ah es verdad que tu no eres solipsista, lo dice al principio del post...
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Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Miér Feb 15 2017, 08:42

jejejeje

Me estoy replanteando lo de no ser solipsista.
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Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Dom Feb 26 2017, 08:08

Un artículo que viene al caso

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Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Mar Abr 04 2017, 03:24

"La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco"
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Mensaje por Osler el Mar Abr 04 2017, 09:10

¿Quieres retomar el tema o lo has añadido como mero apunto para un futuro?

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Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Mar Abr 04 2017, 15:12

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Quieres retomar el tema o lo has añadido como mero apunto para un futuro?

Curioseando en la mitología me he encontrado con la ninfa Eco, que creo que encajaría en el tema del hilo y con esta frase de Dalí, que también refleja la otra cara de la moneda.

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Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Vie Ago 18 2017, 16:36

Bueno un nuevo planteamiento solipsista:

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Parece que a los griegos les gustaba este tipo de paradojas.

¿Y si cambiamos lo de que no crean nuestras predicciones por lo de que no nos entienden?

"Sé la verdad pero estoy condenado a que no me entiendan" frente a "Atribuyo a la incomprensión los argumentos en contra de lo que pienso"
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Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Sáb Ago 19 2017, 17:09

Creo que no es casual el uso de Freud de  los mitos griegos.

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Entiendo que paradójicamente Freud creo una filosofía -psicología que es esencialmente solipsista.

Una crítica muy común al psicoanálisis Freudiano es que es autoexplicativo. Es decir crea toda una estructura de pensamiento que es perfectamente coherente dentro de las normas del mismo.

Dicho de otra forma es un razonamiento circular con un desarrollo muy largo, pero que empieza y termina en si mismo, sin necesidad de recurrir al nada externo.

Por poner un ejemplo de razonamiento circular encuentro este informe:
Spoiler:

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En la tabla de la página 30 se encuentra una tabla resumen.

Se establecen coeficientes correctores para todos los conceptos y después se comparan los resultados... pues lógicamente tiene que dar una diferencia pequeña... que yo atribuyo al redondeo.
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