Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» La ciencia no comunica bien.
por alodnamra Hoy a las 05:23

» Colesterol y estatinas
por alodnamra Hoy a las 05:09

» Voluntarios para trabajo universitario
por alodnamra Hoy a las 05:03

» Gifted la pelicula y tal
por Albedrío? Hoy a las 00:12

» Facebook AD
por Osler Ayer a las 20:56

» El más bello de los ruidos
por Albedrío? Ayer a las 18:45

» Inteligencia colectiva
por Piére Sâtre Ayer a las 16:49

» Vídeos curiosos
por Brisa Ayer a las 16:15

» Yo soy catalán
por Willy Ayer a las 13:23

» El buen salvaje
por Truman207 Ayer a las 09:57

La UNED suspende un curso de astrología

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La UNED suspende un curso de astrología

Mensaje por SaraB el Vie Feb 10 2017, 08:11

Última edición por SaraB el Mar Feb 14 2017, 01:09, editado 1 vez
SaraB

Cantidad de envíos : 107

Re: La UNED suspende un curso de astrología

Mensaje por Jorge M. L. el Lun Feb 13 2017, 16:38

Yo no creo que los astros tengan influencia alguna en nuestro comportamiento (no físico). Pero sí creo que la astrología de algún modo nos ha servido para madurar ideas. Es una tónica en la filosofía antigua y en la historia (no sólo occidental).

Además, en EEUU hay CARRERAS de Disney. Sí, carreras sobre contenido de Disney. Si la haces y no te cogen para Disney World es para colgarse. Lo que quiero decir con este ejemplo es... ¿por qué no? Quizás los astrónomos estén celosos, porque llevan años sin sacar nada en claro del Universo (a diferencia de los físicos teóricos), más que datos de utilidad dudosa (tipo: qué distancia hay hasta X planeta que tiene interés 0'001% para la raza humana). Y que conste que me encanta la astronomía.

Todo conocimiento es útil, esté basado en la ciencia o no.
De la música puedes obtener provecho en la ciencia (sin ir más lejos yo he generado un código criptográfico basado en la música). Igual con un cuadro o una pseudociencia, como es el caso.

Otra cosa es la prioridad económica.

"Veo las notas, un Do agudo táctil, clímax de la bella escala vital. Pasando por los semitonos tenues de la constante diaria. Ven a mí diosa de largo pelo, intocable por los huecos ojos de un ser desahuciado.

Si te veo lloro, si te toco te pierdo, si te pierdo quebranto.

Ven...

Inspiración".

Jorge M. L.

Cantidad de envíos : 951

Mensaje por alodnamra el Mar Feb 14 2017, 00:35

Jorge M. L. escribió:Todo conocimiento es útil, esté basado en la ciencia o no.

Una cosa es conocimiento, y otra conjeturas, fantasías e invenciones totalmente subjetivas.
alodnamra

Cantidad de envíos : 1284

http://www.facebook.com/alodnamra

Mensaje por SaraB el Mar Feb 14 2017, 01:01

No se ha entendido el punto de la situación.

La ciudad está llena, seguro que como las vuestras, de carteles con todo tipo de cursillos de Reiki, el tarot evolutivo de Jodorowsky, flores de Bach, poder de los cristales y chorradas así. Quien quiera pagarlo y aprender estas "mancias alternativas" está en su derecho. Otra cosa muy distinta es que esto se realice en una universidad pública, sede del conocimiento, donde por cierto también se estudian carreras de letras aparte de ciencias.

La Astrología como tal es más compleja que el horóscopo, por supuesto, y para las cartas astrales hay que hacer cálculos complicados de cuerpos celestes que sí, se basan en observación astronómica. Después se aplica una correspondencia simbólica heredada del esoterismo occidental para establecer los significados, tendencias personales en todos los ámbitos de la vida. Digamos que era la forma arcaica, muy enrevesada, de proto-análisis de personalidad antes de los tests actuales. Dependiente de algo indemostrado como la influencia (¿qué, gravitacional?) del resto de planetas del sistema solar en cada individuo. Más bien, la influencia de los símbolos y metáforas esotéricas atribuidos a cada cuerpo celeste.

Pero no deja de ser una "mancia". El curso estaba planteado como un sí pero no, es decir, su contenido podría pasar como un análisis histórico/antropológico de esta tendencia, pero entre líneas hay otra cosa. Porque el título era Iniciación a la Astrología: qué es y qué papel juega en nuestras vidas. Nada de una visión crítica, sino teoría astrológica. Y esto es una barbaridad en un centro universitario. Tengo conocidos que podrían impartir talleres de Tarot, de chamanismo moderno y cosas esotéricas varias pero lo hacen por su cuenta, jamás se les ocurriría plantearlo en una institución educativa seria. Si se ha programado este curso es porque el ponente no sólo es estudioso de astrología sino además un ex cargo importante y profesor de Derecho. Ya con ese sesgo se presupone "seriedad" en la materia, aparte de las ganancias económicas.

Y que luego no haya espacios para cursillos especializados en materias concretas, pero sí de eso...  En fin.
SaraB

Mensaje por Jorge M. L. el Mar Feb 14 2017, 09:41

Yo no creo en nada de eso (ni creeré). Pero vamos, si hubiera dinero (que no es el caso) y hay alguien dispuesto a recibir clases de ello, pues oye...

Yo preferiría apuntarme antes a baile regional Laughing

"Veo las notas, un Do agudo táctil, clímax de la bella escala vital. Pasando por los semitonos tenues de la constante diaria. Ven a mí diosa de largo pelo, intocable por los huecos ojos de un ser desahuciado.

Si te veo lloro, si te toco te pierdo, si te pierdo quebranto.

Ven...

Inspiración".

Jorge M. L.

Cantidad de envíos : 951

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Feb 14 2017, 18:45

SaraB escribió:No se ha entendido el punto de la situación.

Si se ha programado este curso es porque el ponente no sólo es estudioso de astrología sino además un ex cargo importante y profesor de Derecho. Ya con ese sesgo se presupone "seriedad" en la materia, aparte de las ganancias económicas.

Y que luego no haya espacios para cursillos especializados en materias concretas, pero sí de eso...  En fin.
Umm, eso es lo que comentaba en otro hilo... es que el pobre ponente estaría en el paro y no es cuestión de que no pueda pagarse unas vacaciones... estaría mal visto que tuviera que opositar a una plaza para juez, con el resto de los mortales o tener que montar un bufete, que igual luego no le van los clientes...
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4513

Mensaje por SaraB el Mar Feb 14 2017, 18:50

@izurdesorkunde
Ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
Profesor de Derecho en la UNED.
Nada más que añadir, señoría. Happy  Happy  Llorando o muy trist
SaraB

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba