Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Videocreación
por SaraB Hoy a las 02:28

» Asociación de imágenes
por psicosurf Hoy a las 01:33

» Idolos con pies de barro
por Albedrío? Hoy a las 01:13

» El más bello de los ruidos
por Brisa Hoy a las 00:53

» El buen salvaje
por Piére Sâtre Hoy a las 00:17

» Yo soy catalán
por Albedrío? Ayer a las 23:34

» Inteligencia colectiva
por Albedrío? Ayer a las 22:56

» Música made in Spain.
por Yomisma Ayer a las 19:55

» Facebook AD
por Albedrío? Ayer a las 14:58

» Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)
por crr Ayer a las 14:28


Duda existencial

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Duda existencial

Mensaje por richardson el Lun Feb 06 2017, 22:52

Hola a todos. Como consecuencia de mi cambio de rumbo académico estoy todavía en la universidad, aunque trabajando a tiempo parcial, y ha resurgido uno de mis conflictos personales más feos y que más me preocupan. Básicamente apenas he tenido profesores demasiado motivadores ni estimulantes (tampoco demasiados incompetentes, la mayoría simplemente mediocres), pero a la vez tampoco me ha gustado nunca coleguear con ellos como hacían muchos compañeros míos. Sin embargo este año se ha dado la casualidad de que me he encontrado con un profesor excelente (de esos cuyas clases se podrían subir a YouTube perfectamente, y que en EEUU sería reverenciado), precisamente en mi asignatura, y en general mi disciplina, favorita. Por un lado me encantaría debatir con él, preguntarle cosas de esas típicas "que no entran para el examen" pero que me interesa investigar; pero por otro lado todos sabemos lo que ello implica, tanto socialmente como a efectos de resultar incompatible con el formato de las clases magistrales convencionales. Por tanto, ante este dilema, me planteo tres opciones: la primera es continuar como hasta ahora, tratando de aprender de él lo máximo posible y evitando convertirme en el más odiado de la "clase" y del propio profesor a mis años jaja; la segunda es ignorar las opiniones ajenas por completo (postura que hace unos meses habría adoptado sin vacilar, pero que empiezo a pensar que el aislamiento social por rebeldía no es muy sano psicológicamente hablando); y una tercera opción , que es la que más valoro: concertar una cita para hablar con él en privado, comentarle mi situación y a ver si consigo por fin dialogar con una persona de la que pueda aprender mucho de un tema que me apasiona, y que tal vez pueda orientarme o ayudarme en muchas cosas (el hombre me parece receptivo y simpático en general). ¿Vosotros que elegiríais, y por qué?
Lamento si esta encrucijada parece pueril, infantil o triste, pero creo que subyace un dilema importante: ceder a nuestros impulsos intelectuales a riesgo de ser despreciado o incluso a molestar al propio profesional, o tratar de aplicar un poco de "inteligencia social" (por desgracia muy poco racional, pero creo que necesaria para convivir en sociedad) y actuar de manera que consigas tu objetivo y la vez evites ser completamente estigmatizado por una sociedad (especialmente la juventud), que no entiende la educación como yo la veo. Lamento si parece que le estoy dando vueltas a una tontería, pero para mi es importante saber si esa teoría mía de que hay que intentar aplicar ciertas convenciones sociales sin a la vez renunciar a ser tú mismo es interesante, o no es más que una excusa de alguien con, todavía, ciertos traumas sociales. Saludos, y gracias de antemano a cualquier consejo u opinión que me deis.
avatar
richardson

Puntos : 368
Cantidad de envíos : 36
Fecha de inscripción : 17/01/2017
Edad : 23
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Re: Duda existencial

Mensaje por José Luis el Mar Feb 07 2017, 10:38

No es una tontería lo que planteas, richardson, ni mucho menos. Personalmente elegiría la tercera opción, básicamente porque he comprendido (que no es lo mismo que "he entendido") que la inteligencia social no es una herramienta irracional sino un mecanismo sutil y delicado que cuando aprendes a manejarlo produce grandes beneficios personales y colectivos. Te ayuda a reconciliarte con muchas cosas. Esa es mi visión, y esta mi opinión. Puede que no te sirva de mucho porque estás comenzando este nuevo camino y quizás tengas muchas dudas que te resta confianza personal, pero igualmente te lo envío como semilla Smile
avatar
José Luis

Puntos : 10938
Cantidad de envíos : 7203
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Duda existencial

Mensaje por richardson el Mar Feb 07 2017, 11:13

Jaja muchas gracias, de verdad. Mira que no me gustan las palabras "término medio" y "moderación", pero en este caso creo que hace falta un cierto equilibrio para sobrevivir; adaptarse sin renunciar a tus valores. Al estilo documental de la 2 pero con componente ético jaja.
avatar
richardson

Puntos : 368
Cantidad de envíos : 36
Fecha de inscripción : 17/01/2017
Edad : 23
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Re: Duda existencial

Mensaje por José Luis el Mar Feb 07 2017, 12:30

richardson escribió:Jaja muchas gracias, de verdad. Mira que no me gustan las palabras "término medio" y "moderación", pero en este caso creo que hace falta un cierto equilibrio para sobrevivir; adaptarse sin renunciar a tus valores. Al estilo documental de la 2 pero con componente ético jaja.

Eso se debe a que se ha pervertido su sentido originario, el que iluminaba el Meden Agan Smile

La máxima potencia que puedes desarrollar se produce en un estado de equilibrio dinámico -no estático-, como es el caso de los estados de flow.

La noción de medida, que en sus comienzos era algo interno (medida comparte raíz etimológica con medicina y con meditación) se fue 'externalizando' con el tiempo y dejó de ser algo que se autorregulaba sino que cogía el aspecto de imposición externa (social). Por eso nos incomoda esa expresión, en su sentido actual. Porque la vemos como mediocridad o autolimitación. Y claro, viéndolo así es normal no querer renunciar a lo que uno es porque otros me señalen un camino "correcto".
avatar
José Luis

Puntos : 10938
Cantidad de envíos : 7203
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Duda existencial

Mensaje por Albedrío? el Mar Feb 07 2017, 15:36

Yo creo que a eso se le llama diplomacia, una actitud menospreciada pero fundamental para vivir en sociedad.
avatar
Albedrío?

Puntos : 5626
Cantidad de envíos : 2232
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 38
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: Duda existencial

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Feb 07 2017, 18:05

@richardson, si se te plantean una y mil cuestiones que te encantaría comentar con ese profesor, yo los plasmaría en una hoja (para que no se esfumen en el tiempo) al menos esquemáticamente, para luego planteárselos fuera del horario de clase. Le comentaría que sientes el impulso de preguntar tantas cosas en clase... que te resulta difícil reprimirlo, por el afán de aprender y profundizar. Le haría ver tu buena valoración de su trabajo, y la necesidad de poder saciar tus ganas de saber. Haces ver tu interés por el tema así como tu disposición favorable. Así es difícil negarse...
avatar
izurdesorkunde

Puntos : 7524
Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Duda existencial

Mensaje por richardson el Mar Feb 07 2017, 20:40

@izurdesorkunde Sí, es una buena idea. El hombre tiene rasgos bastante "sheldonianos", por así decirlo (aunque es mucho más simpático y comprensivo que el físico jajaj), así que creo que si le menciono mi afán por aprender más y mi necesidad de hablar de temas que habitualmente no puedo compartir con nadie, seguro que lo entiende perfectamente. Se nota que le apasiona lo que explica, y que estaría horas hablando de ello; y una cosa parecida me ocurre a mí cuando hablo de temas que me interesan. A todos nos ocurre, pero la diferencia estriba en que hablar de física cuántica o de astrofísica no suele ser habitual jaja. Un saludo y gracias por tu respuesta.
avatar
richardson

Puntos : 368
Cantidad de envíos : 36
Fecha de inscripción : 17/01/2017
Edad : 23
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Re: Duda existencial

Mensaje por eisoaleceia el Mar Feb 07 2017, 23:04

richardson escribió:@izurdesorkunde Sí, es una buena idea. El hombre tiene rasgos bastante "sheldonianos", por así decirlo (aunque es mucho más simpático y comprensivo que el físico jajaj), así que creo que si le menciono mi afán por aprender más y mi necesidad de hablar de temas que habitualmente no puedo compartir con nadie, seguro que lo entiende perfectamente. Se nota que le apasiona lo que explica, y que estaría horas hablando de ello; y una cosa parecida me ocurre a mí cuando hablo de temas que me interesan. A todos nos ocurre, pero la diferencia estriba en que hablar de física cuántica o de astrofísica no suele ser habitual jaja. Un saludo y gracias por tu respuesta.

La inteligencia social se aprende practicando lo que decía Nietzsche: "Ejercitar, ejercitar y ejercitar". Eso sí, antes de hacerle caso a izur, que yo lo también lo haría, tantearía al profe. Por lo que dices, deduzco que es aspie, y eso puede marcar el cómo acercarte a él para que te atienda y bastante. Un aspie tiene una mente lógica: prefiere un lenguaje parco y bien estructurado. Tal vez, si te acercas a él y le dices, antes de preguntarle tu larga lista de dudas, que te gustaría conversar con él acerca de determinados asuntos de tu interés y del suyo y si puede ser a tal día, tal hora y en tal lugar, te allanes el camino a su mentoring más en exclusiva.


"Hoy, como cualquier otro día, nos levantamos vacíos y con miedo. Que la belleza que amamos sea lo que hacemos."

Rumi
avatar
eisoaleceia


Puntos : 2835
Cantidad de envíos : 1482
Fecha de inscripción : 06/06/2015
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: Duda existencial

Mensaje por Albedrío? el Miér Feb 08 2017, 06:04

avatar
Albedrío?

Puntos : 5626
Cantidad de envíos : 2232
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 38
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: Duda existencial

Mensaje por Sempiterna el Miér Feb 08 2017, 08:52

Ñii, alerta magufo: aspie??

Hagas lo que hagas hazlo sin elitismo, sin soberbia, sin prepotencia, sin todo eso en lo que se cae cuando conocimiento e intelectualidad florecen en quienes no deben. Hay poca gente interesante y afín en gustos, no se debe dejar escapar, pero tampoco se debe desarrollar un sentimiento de superioridad intelectual que puede ocurrir, no digo que sea el caso, cuando se juntan dos personas con el fin de intercambiar conocimientos. Se pierde hasta la noción de la realidad.
avatar
Sempiterna

Puntos : 1761
Cantidad de envíos : 706
Fecha de inscripción : 23/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Duda existencial

Mensaje por eisoaleceia el Miér Feb 08 2017, 17:53

Sempiterna escribió:Ñii, alerta magufo: aspie??

Hagas lo que hagas hazlo sin elitismo, sin soberbia, sin prepotencia, sin todo eso en lo que se cae cuando conocimiento e intelectualidad florecen en quienes no deben. Hay poca gente interesante y afín en gustos, no se debe dejar escapar, pero tampoco se debe desarrollar un sentimiento de superioridad intelectual que puede ocurrir, no digo que sea el caso, cuando se juntan dos personas con el fin de intercambiar conocimientos. Se pierde hasta la noción de la realidad.


No me digas que tengo que añadir "(coloq.)" al lado de "aspie", como en los diccionarios... Laughing Laughing Laughing Por favor... "Aspies" es como se hacen llamar a sí mismas algunas personas con Síndrome de Asperger, igual que algunxs de nosotrxs nos identificamos sutilmente con la palabra "cebra", en especial, aquéllas organizadas en asociaciones o en federación. Supe del término, precisamente, por un amigo mío que tiene Síndrome de Asperger y lo que me gusta del mismo, por muy magufo que pueda sonar, es que da la sensación de ser una característica de la persona más que un trastorno. No me gusta medicalizar la diversidad: sin ella, moriríamos como, en parte, están muriendo lxs linces ibéricxs: por ser demasiado iguales.

Lxs "aspies" suelen ser literales en su forma de comunicación y necesitan de gran estructuración. Yo no sé si el profesor de @richardson tiene o no Síndrome de Asperger, pero, a juzgar por cómo lo describe, entiendo que me está diciendo que sí ("sheldoniano, aunque mucho más simpático"). Sobre este tema hay mucho mito también: mi amigo NO es borde y Sheldon NO representa a todas las personas "aspies" de este planeta.

¿Que por qué suelto esto? Porque seré muy magufa, pero por lo menos me he preocupado de formarme. Tengo un curso en el que se abordó ampliamente la doble excepcionalidad Asperger-AACC como ejemplo de TEA-AACC. En la página de la Federación española de Asperger podéis encontrar multitud de consejos y pautas para comprender a las personas con estas características y establecer mejores lazos de comunicación con ellas.


"Hoy, como cualquier otro día, nos levantamos vacíos y con miedo. Que la belleza que amamos sea lo que hacemos."

Rumi
avatar
eisoaleceia


Puntos : 2835
Cantidad de envíos : 1482
Fecha de inscripción : 06/06/2015
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: Duda existencial

Mensaje por Albedrío? el Miér Feb 08 2017, 18:29

Yo añadiría a mi formación un curso sobre diagnóstico y etiquetaje.
avatar
Albedrío?

Puntos : 5626
Cantidad de envíos : 2232
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 38
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: Duda existencial

Mensaje por eisoaleceia el Miér Feb 08 2017, 18:38

Albedrío? escribió:Yo añadiría a mi formación un curso sobre diagnóstico y etiquetaje.

Se llamaba: "AACC, del concepto a la intervención". Deduzco que te he respondido. Había pedadogas en él, para tu información. Pedagogía no es Magisterio, es un poquito más, creo, ¿no?


"Hoy, como cualquier otro día, nos levantamos vacíos y con miedo. Que la belleza que amamos sea lo que hacemos."

Rumi
avatar
eisoaleceia


Puntos : 2835
Cantidad de envíos : 1482
Fecha de inscripción : 06/06/2015
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: Duda existencial

Mensaje por Albedrío? el Jue Feb 09 2017, 01:25

ogg
avatar
Albedrío?

Puntos : 5626
Cantidad de envíos : 2232
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 38
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Re: Duda existencial

Mensaje por Camaleon el Lun Mayo 15 2017, 17:30

eisoaleceia escribió:
richardson escribió:@izurdesorkunde Sí, es una buena idea. El hombre tiene rasgos bastante "sheldonianos", por así decirlo (aunque es mucho más simpático y comprensivo que el físico jajaj), así que creo que si le menciono mi afán por aprender más y mi necesidad de hablar de temas que habitualmente no puedo compartir con nadie, seguro que lo entiende perfectamente. Se nota que le apasiona lo que explica, y que estaría horas hablando de ello; y una cosa parecida me ocurre a mí cuando hablo de temas que me interesan. A todos nos ocurre, pero la diferencia estriba en que hablar de física cuántica o de astrofísica no suele ser habitual jaja. Un saludo y gracias por tu respuesta.

La inteligencia social se aprende practicando lo que decía Nietzsche: "Ejercitar, ejercitar y ejercitar". Eso sí, antes de hacerle caso a izur, que yo lo también lo haría, tantearía al profe. Por lo que dices, deduzco que es aspie, y eso puede marcar el cómo acercarte a él para que te atienda y bastante. Un aspie tiene una mente lógica: prefiere un lenguaje parco y bien estructurado. Tal vez, si te acercas a él y le dices, antes de preguntarle tu larga lista de dudas, que te gustaría conversar con él acerca de determinados asuntos de tu interés y del suyo y si puede ser a tal día, tal hora y en tal lugar, te allanes el camino a su mentoring más en exclusiva.

Me registre hace un porron de tiempo pero aún no me habia animado a participar. Me ha interesado esto, tengo doble excepcionalidad( asperger y aacc). No se el diagnóstico de asperger yo diria que es de lo más dificil que hay bueno y el de las altas capacidades ni te digo, deducir que alguien es asperger por un comentari oes imposible jajajja.
avatar
Camaleon

Puntos : 887
Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 07/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Duda existencial

Mensaje por Disperso el Lun Mayo 15 2017, 20:45

Ayayay cuantas vueltas le damos a las cosas. Y las clases de tutorías criando telarañas.
Un profe que se esfuerza en hacerse entender sería raro que no aceptara las preguntas de un estudiante con ganas de aprender.
Es triste que en estos tiempos parezca que haya que ocultar interés por saber en la propia universidad de cara a otros alumnos.
avatar
Disperso

Puntos : 4162
Cantidad de envíos : 2016
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

Re: Duda existencial

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.