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Fenomenología de la cultura

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Fenomenología de la cultura

Mensaje por homo divergenticus el Lun Ene 30 2017, 12:37

Son muchas las dudas y teorías sobre lo que es cultura y lo que no lo es, también sobre la contraposición entre lo natural y lo cultural. Desde la fenomenología antropológica voy a intentar dar algo de luz sobre el tema.

La fenomenología debe fijar con la máxima precisión los rasgos de los fenómenos que trata de analizar. Este es el análisis estático, luego debe tratar de descubrir la dinámica de los mismos, mediante el estudio de su génesis y evolución.

ANÁLISIS ESTÁTICO
Para la fenomenología son culturales todos aquellos fenómenos que se trasmiten socialmente, por ejemplo una silla y su uso, las categorías como “disléxico”, “superdotado”, etc. En su día realicé el análisis estático y dinámico del fenómeno de la “dislexia”, pero como ejemplo más sencillo de comprender voy a utilizar otro fenómeno la “coca-cola” y el uso de la coca-cola.

Siguiendo a Heidegger ...la coca-cola siempre se nos da en un contexto de uso, enmarcado a su vez en contextos más amplios, que están al servicio de una posibilidad humana, cuya raíz está en el deseo, en querer algo que nos atrae. La coca-cola sólo es percibida o tomada en cuenta en su uso: La coca-cola es coca-cola en vistas a beberla. Por ello es un objeto, comportamiento o tarea cultural. Es cultural porque no se da en la naturaleza, porque hemos tenido que aprenderlo en el seno del grupo.
La coca-cola consta de unos elementos materiales referidos a mi cuerpo: características visuales, táctiles, auditivas ( el sonido del gas al abrir la botella) y gustativas. Esta materialidad NO se me da en sí misma como algo CERRADO, sino en un sentido, en una o varias referencias, en más direcciones.
Primero en referencia inmediata al uso, segundo se da en el seno de una significación verbal ¡ coca-cola!, la palabra tiene cierta independencia, ella misma es un objeto cultural, como todas las palabras.

La palabra “coca-cola” alude a un comportamiento más en el conjunto de beber. Pero la palabra “coca-cola”, al pertenecer al lenguaje, remite por sí misma a una cadena distinta del uso de la coca-cola. El uso de la coca-cola se da siempre desde una perspectiva humana: Usamos la coca-cola para beberla, para regalarla, para quitar oxido a las tuercas, etc. La materialidad de la coca-cola es INTERPRETADA en el uso práctico de la coca-cola y en dicha medida es también valorada como elemento que satisface un deseo o necesidad. La coca-cola es un objeto “soporte” de una interpretación y un valor.

Tenemos tres fenómenos en el análisis cultural:
- Materialidad
- Interpretación
- Valoración.

Las tres se dan de modo conjunto, siempre hay una materialidad interpretada y valorada.
Pero...si en el análisis los hemos separado, es porque en la experiencia ordinaria hay momentos en que aparecen los tres elementos diferenciados.
Este punto es importante, entre otros muchos, para comprender el arte conceptual y las relaciones entre materialidad, interpretación y valor en el arte contemporáneo.

Por ejemplo, la materialidad está ausente cuando imagino la coca-cola o cuando la veo pintada, no hay tacto, ni resistencia, ni sabor. Por tanto, la materialidad es una cosa y el uso que de ella hacemos es otra. No siempre que veo una coca-cola me la bebo, pero sí está presente la materialidad y la posibilidad. Hay diferencia entre la coca-cola como materialidad perceptiva y su uso. Es una diferencia importante que nos lleva de la fenomenología de la percepción a la fenomenología de la cultura, siempre desde un análisis estático.





Cuando veo una coca-cola, la coca-cola está ahí, pero el beberla solo es una posibilidad inherente a la coca-cola; la coca-cola es interpretada como algo para beber, pero la coca-cola como fenómeno es algo también por sí misma, por tanto el beberla, es algo no necesario para la coca-cola, para ese fenómeno. La coca-cola es actualidad en sí misma, el beberla es una posibilidad, el sentido, la dirección a la que apunta ( como cuando decimos que no mires al dedo que apunta a la luna, sino a la luna misma). Pero el sentido es una posibilidad mientras que la coca-cola real es una actualidad; la diferencia entre el sentido y la coca-cola real es que la coca-cola material presente siempre es actualidad; el sentido es posibilidad o actualidad, en todo caso una actualidad posibilitada por la coca-cola material. La coca-cola percibida es algo necesariamente actual, la coca-cola interpretada como bebida es solo una posibilidad que se activa, se actualiza, al beber la coca-cola. Pero al beberla ya estaba allí la coca-cola en su materialidad actual, una materialidad referida al cuerpo orgánico. El sentido no es la realidad, aunque ésta se nos da habitualmente en un sentido, se nos da reducida.

Parecido ocurre con el valor, la coca-cola tiene un valor que sólo lo es por referencia a la posibilidad de beberla. La coca-cola no sólo “es para”, sino que “vale para” beberla, también otras acciones, pero nos centramos en esta; este valor es doble , vale para beberla y vale en función del valor de beberla. No son lo mismo ambos valores; para beber siempre vale una bebida cualquiera o una coca-cola, pero no siempre beber o beber una coca-cola vale igual, entonces el valor de la coca-cola varía en función del valor de beberla ( la última coca-cola del desierto incrementa su valor). Aquí se ve la diferencia entre la coca-cola como realidad y la coca-cola como valor. El primer valor se incrusta en la INTERPRETACIÓN. Al interpretar la coca-cola como objeto para beber, la coca-cola vale para bebérsela, ya hay un valor, aunque no se dice que beber sea un valor en sí. Pero en la medida en que beber es un “valor para” saciar la sed, la coca-cola queda también valorada, en ambos casos el valor de la coca-cola se genera en relación con aquello para lo que vale.
¿ para que valen las etiquetas de “disléxico”, “superdotado”, “asperger”, etc.?




Nuestra presencia en el mundo siempre está en un mundo con sentido, en que los fenómenos suelen estar inmersos en un uso, o los comportamientos en unas tareas que les proporcionan un valor. Este valor es un elemento fundamental del mundo. Una prueba de que el mundo es un valor, es que ese valor tiene una traducción material en “precio”, las cosas valen dinero, tienen un valor comparativo con otros valores. Esto no es un fenómeno propio del capitalismo, aunque este si lo amplifica, observando a una comunidad sin moneda de cazadores recolectores podemos ver que la rotura de un arco de caza supone una pérdida de un valor, que sólo se puede sustituir o empleando tiempo y esfuerzo adicional en conseguir otro, haciéndolo o mediante el trueque por otros elementos o productos.¿Esto también ocurre con las “identidades-alteridades”?
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Re: Fenomenología de la cultura

Mensaje por homo divergenticus el Lun Ene 30 2017, 19:39

ANÁLISIS GENÉTICO
Genético refiere al origen de los elementos considerados en la vida social de las personas. Alude a la ontología, al momento en que lo cultural emerge.
Lo que caracteriza lo cultural es la génesis, el acto específicamente cultural es el acto creador de sentido. Pero no es la misma génesis aplicada a la materialidad y la génesis aplicada al sentido. Lo cultural alude siempre a un comienzo, a una INSTITUCIÓN, lo que implica que antes no se daba, que no existía y en la misma medida, que puede dejar de ser. La cultura no es necesaria, lo cultural es convencional y contingente. Es el fundamento del desarrollo de la teoría del “cronotopo institucional”, un ordenamiento, un sentido de las relaciones entre espacio y tiempo convencional, pero incrustado de tal manera en nuestras vidas sociales, que parece que siempre ha tenido que existir por necesidad. Esta teoría emergió, curiosamente ,en el trascurso del análisis estático y genético del fenómeno de la “dislexia”. Por cierto, para comprender esto en toda su complejidad es necesario recurrir al ejercicio de la epojé, ejercicio no recomendado para todas las mentalidades, corres el peligro de no saber, o poder, regresar.

Lo cultural refiere a una INSTAURACIÓN DE SENTIDO. Este es el principio primero de la fenomenología de la cultura. El acto específicamente cultural es el acto creador. La creación cultural es instauración de sentido en un material previo que disponía de por sí de una teleología interna propia, en la que el creador introduce sentidos de cara a una serie de utilidades.
Pero esta instauración de sentido necesita sedimentarse, adquirir cuerpo, no vale un acto creativo aislado, es necesario que por lo menos pueda ser recuperado y replicado por su propio creador. Para que algo pueda ser considerado como cultura debe adquirir una consistencia frente al acto en que fue formulado por primera vez.

Tenemos una instauración nueva de sentido, sedimentada pero personal. Ese sentido debe ser asumido por los demás. Los demás deben rehacer el acto de instauración del sentido, entenderlo, comprender, de manera que el sentido pase al acervo de los sentidos de dicho grupo. Para que el sentido sedimentado sea asumido por el grupo debe adecuarse y ser congruente a la misma serie de remisiones ( marcos interpretativos) en la que se integra, o bien cumplir otra función para la que no había otro sentido, o bien mostrara por sí una necesidad. De lo contrario no será asumido, se quedará en “locura”. Los otros deben ser solidarios del sentido instituido y sedimentado, para ello es necesaria algún tipo de “razón”, una racionalidad del tipo que sea. No puede haber solidaridad al margen de la racionalidad, aunque esta sea puramente instrumental. Desde aquí la fenomenología de la cultura nos lleva directamente a exponer la racionalidad de la cultura...
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Re: Fenomenología de la cultura

Mensaje por Truman207 el Mar Ene 31 2017, 10:44

Menos mal que querías dar luz al tema...

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Re: Fenomenología de la cultura

Mensaje por homo divergenticus el Mar Ene 31 2017, 12:28

@Truman207 escribió:Menos mal que querías dar luz al tema...


Intentar dar luz, al tema. Si no lo he conseguido al menos le he puesto burbujitas a la "cosa".

Si no quieres caldo...toma dos tazas. Happy

La racionalidad cultural consiste fundamentalmente en el ajuste o adecuación, del medio al fin. La racionalidad es la comprensión de dichos ajustes, dentro de los marcos interpretativos del acerbo cultural. Toda creación de sentido es una ampliación de sentido.

La paradoja consiste en que es posible instaurar nuevos sentidos porque ya hay sentido. Una autopoiesis interpretativa. El “cronotopo institucional” es ese sentido de fondo, el metalenguaje de la representación de las relaciones entre tiempo y espacio, el “orden implicado”. Cuya REPRESENTACIÓN más SIGNIFICATIVA es la lecto-escritura alfabética. La representación del orden de los fenómenos en el tiempo-espacio sigue un sentido secuencial lineal, irreversible, de izquierda a derecha. Este sentido literal, lo observamos en la lectura, le escritura, calendarios, juegos, relojes, planes, estrategias...burocracia y en las ciencias. El cronotopo institucional a la vez que limitación es referente...horizonte en expansión de lo que denominamos como “Cultura Occidental”

Pero no es el único referente, es el referente de la representación del orden de los fenómenos en el tiempo-espacio en el acerbo cultural occidental. Otras sociedades comparten otros sentidos interpretativos, es en la incompatibilidad, la mayoría de las veces por incomprensión, entre los diversos sentidos que ocurren gran parte de conflictos interculturales, y el “choque” entre el sentido del Desarrollo Occidental guiado en los raíles del cronotopo institucional, contra las barricadas de los diversos sentidos interculturales locales.
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Re: Fenomenología de la cultura

Mensaje por homo divergenticus el Mar Ene 31 2017, 12:52

Este video evoca la represión cultural que supone para muchas niñas y niños la comprensión y sedimentación forzada y violenta del cronotopo institucional desde la lecto escritura alfabética a través de la escuela. La teoría del Desarrollo, un desarrollo secuencial lineal irreversible de izquierda a derecha, de menos a más aplicada a las realidades locales es como una locomotora ingobernable, un tren desbocado...un Mecanismo.

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Re: Fenomenología de la cultura

Mensaje por homo divergenticus el Miér Feb 01 2017, 13:47

Es a través de las perturbaciones de los cursos de acción (Heidegger) en los procesos de la lectura y la escritura, donde encuentro los diversos elementos que constituyen la propia experiencia cultural de la lectura y la escritura, haciéndose presente por la inadecuación o desajuste. El propio desajuste delata la razón de la inadecuación en el proceso, a la vez que la razón de las exigencias de la adecuación o ajuste.

El cronotopo institucional, como fenómeno cultural, se desvela en el desajuste de su propio seguimiento. El sentido secuencial lineal irreversible de izquierda a derecha como exigencia fundamental que impone el cronotopo institucional a los procesos de la lecto-escritura alfabética, se visibiliza en la grafía, la ortografía, la gramática y sintaxis mediante los desajustes en la actualización de la propia lecto-escritura, visibilidad que genera la sanción social y cultural.

Una vez detectado el cronotopo en todo su esplendor mediante la escritura y la lectura, no es complicado detectarlo en los desajustes de las estrategias, planes, burocracia, incluso en las ciencias...La investigación del cronotopo institucional se fundamenta en mi experiencia personal como “disléxico” y padre de un niño “disléxico” en pleno proceso de evaluación, identificación y atención, ya aprobado por la consejería. Como anécdota personal comentar que envié mi trabajo de fin de grado, “ La dislexia como resistencia al cronotopo institucional” a la psicoterapeuta del gabinete del colegio y profesora de mi hijo, todo el proceso ha ido como la seda, tanto con el colegio como con consejería, pese a que mi hijo no cumple algunos de los requisitos, principalmente el suspender asignaturas.

Ahora el objetivo es investigar el cronotopo, a la vez de realizar antropología aplicada. Que mejor que mediante la observación participante, colaborando con una asociación hispano-saharaui en los Campos de Refugiados Saharauis, dedicada a incentivar la lecto-escritura en árabe y español, en la población de refugiados. Este trabajo de campo me permite el acceso a colegios e institutos donde continuar investigando la relación del cronotopo institucional y la lecto-escritura...a la vez que familiarizarme con métodos de motivación a la lecto-escritura con que poder ayudar a mi propio hijo, en plena fase de rechazo a la lectoescritura.



También investigar como se negocian, niegan, aceptan y/o critican los procesos de modernización fundamentados en el seguimiento del cronotopo institucional, mediante la burocratización, en los procesos de Desarrollo y ayuda humanitaria en el contexto de los campos de refugiados saharauis.

Para ello combinar la investigación teórica y la aplicada, mediante el diseño y ejecución de una intervención de empoderamiento local en el contexto de los campos de refugiados, a la vez que realizar un análisis de participación previo a la construcción y puesta en marcha de una nueva biblioteca en Dajla. Expedición prevista para antes del verano.

Con esto lo que quiero que se entienda es que la fenomenología antropológica, no es una práctica estática, teórica y abstracta. Es una práctica que tiene su importante vertiente aplicada y sin la cual no la concibo. El gabinete del filósofo antropólogo, no siempre es un despacho, también es la sala de estar del Protocolo de Smara, la sala de espera de salidas internacionales de aeropuerto de Argel, el salón de mi casa mientras Ana Rosa Quintana cuenta las novedades de la mañana...claro que precisamente no me caracterizo por seguir el orden convencional.
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Re: Fenomenología de la cultura

Mensaje por homo divergenticus el Vie Feb 03 2017, 10:39

http://verne.elpais.com/verne/2017/01/23/articulo/1485172191_865768.html

En ¿Para qué servimos los filósofos?, Carlos Fernández Liria nos recuerda algo similar. La democracia obliga a los ciudadanos a “tomar distancia respecto a su inmediata voluntad”, dándose a sí mismos “una oportunidad para razonar”. Y añade: “Este es, en realidad, el sentido profundo del famoso modelo político platónico: el del Rey Filósofo”. La razón nos permite cuestionar las decisiones políticas que van en contra de la libertad.  Eso sí, hay que recordar que la filosofía no es algo exclusivo de las universidades. Como escribe Garcés, se trata de la necesaria tensión entre la Academia de Platón y la tinaja (o el tonel) de Diógenes. El pensamiento filosófico necesita orden y método, pero también una buena dosis de caos.  “Los filósofos no existen -añade Adela Cortina-. Existen filósofos que se encierran en sus despachos y en las aulas, y cierran puertas y ventanas. Pero hay otros que saben que la filosofía nace de la sociedad para la sociedad y trabajan en los dos campos: en el aula y en la arena social. Estos últimos son los verdaderos filósofos”.  [Cada viernes publicaremos un artículo sobre algún tema filosófico: hablaremos de ética, de política, de felicidad, de identidad personal y, ya puestos, del universo. Nuestro objetivo es recordar, más que descubrir o demostrar, que la filosofía es un estudio vivo, actual y, como dice Marina Garcés, necesario]. escribió:
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