Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Conciencia
por Adrián M Ayer a las 04:36

» Analisis de spot publicitarios
por Adrián M Ayer a las 00:45

» Mediocridad e idealismo
por Albedrío 1.0 Ayer a las 00:10

» Oh l'amour, love, amore, amor...
por FS3CSHVRD Dom Jun 16 2019, 21:50

» Personajes complejos.
por FS3CSHVRD Dom Jun 16 2019, 21:42

» Una de las mejores partidas de ajedrez de la historia.
por FS3CSHVRD Dom Jun 16 2019, 20:34

» Los 10 principios de la PNL (Programación Neurolingüística).
por FS3CSHVRD Dom Jun 16 2019, 18:10

» El más bello de los ruidos
por FS3CSHVRD Dom Jun 16 2019, 16:34

» Y mi vida cambió...
por izurdesorkunde Sáb Jun 15 2019, 22:46

» La Sociedad Tecnologica y un Rebelde
por izurdesorkunde Vie Jun 14 2019, 19:49


Chomsky

Ir abajo

Chomsky Empty Chomsky

Mensaje por none el Mar Ene 24 2017, 01:01

Estoy leyendo lenguaje conocimiento y libertad de Stefano Versace.

"Gramática, sintaxis, mente, fabricación del consenso: son solo algunos de los términos que la obra de Noam Chomsky ha contribuido a redefinir de manera decisiva en el curso de los últimos sesenta años. El filósofo estadounidense es sin duda uno de los más destacados e influyentes intelectuales vivos: su aportación al desarrollo de la linguistica contemporánea [...]"

Sostiene que cuando aprendemos una lengua materna hay una parte innata en el proceso (jeje) hasta el punto que podemos diferenciar frases sintácticamente correctas pero sin significado alguno. No tengo mucha idea del tema, lo estoy empezando... pero no me queda claro el por qué teoriza sobre un núcleo innato y no sobre la capacidad evocativa del lenguaje para que se puedan diferenciar frases sin sentido de las que sí lo tienen. (Y tampoco tengo claro que lo que estoy diciendo tenga sentido). Cualquier aportación es bienvenida. No hablo de sinestesia, sino de la capacidad de visualizar aquello que lees porque has unido significante y significado de alguna manera visual mediante la experiencia o algo así.
Ruego aportaciones en lenguaje de estar por casa.

none

Puntos : 3583
Cantidad de envíos : 274
Fecha de inscripción : 22/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Chomsky Empty Re: Chomsky

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Mar Ene 24 2017, 07:46

Por lo que yo sé hay una parte innata en el proceso de aprendizaje del lenguaje.

Por un lado, algo evidente, lo que se pueden denominar bases orgánicas: un sistema auditivo, nervioso, neurológico, respiratorio... que permite que el lenguaje se desarrolle. Por ejemplo, si el niño no oye bien o tiene dificultades para mover los órganos articulatorios tendrá dificultades para aprender el lenguaje materno.

Pero creo que lo que dice Chomsky está relacionado con una serie de "instintos" con los que los bebes vienen "preprogramados" y que los adultos también tenemos. Entre ellos:
- Ritmo de mamada: los bebes suelen dejar de mamar cuando su madre habla y volver a hacerlo cuando cuando caya. Esto es "como si" fuera una protoconversación en la que hay una toma de turnos.
- Balbuceo: un bebe sano balbucea espontáneamente, no por ningún estímulo externo (también lo hacen los bebés sordos), si no por que es una forma de autoestimulación: les produce placer escucharse a si mismos. Por cierto que esos balbuceos no son sonidos de ningún lenguaje, son sonidos labiales (parecidos a p, b, m) o cercanos ( parecidos a p, t, d, n) que después los adultos interpretamos como si constituyeran un mensaje. Nótese que en todos los idiomas se usan esos sonidos para designar referentes cercanos al bebe: mama, papa, tete, tata, teta, bibe, tato, popo, baba, bobo, mimo, mamo. Ese interpretar lo que en principio no es más que un reflejo como un mensaje es la parte innata que ponemos los adultos en el proceso. Después por repetición el bebe aprende que con eso se consiguen cosas, y por aproximaciones sucesivas se van acercando al sonido social del idioma (primero puede decir algo parecido a ma-ma-ma-ma y después ya ma- ma -ma. Cuando ya dice mamaaaaa se le hace más casito. Más tarde esto lleva a darse cuenta que los sonidos representan el mundo y es una forma de influir en él).
- También los bebes tienen una preferencia a los estímulos auditivos provenientes del lenguaje frente a otros. De hecho en las primeras etapas del desarrollo se va perfilando una preferencia hacia los sonidos del propio idioma (esto tiene implicaciones en el bilingüismo). La parte innata que ponemos los adultos en este punto es hablar más agudo (tonos que mejor oyen los niños) y adaptar nuestro lenguaje al del bebe: esto se llama "baby talk" o "motherese" y son básicamente las tonterías que hacemos con los bebés o las cuca -monas.

- Hay otras cosas, como que los bebés no sonríen porque son muy simpáticos, sino que también es un reflejo que hace que los adultos les estimulemos. Es lo que se llama sonrisa social.

- Los bebes únicamente pueden enfocar a unos 20 cm, que suele ser la distancia desde la teta de la madre a sus ojos.
- También hay una preferencia hacia los rostros de las personas y una cosa curiosa que en las primeras etapas del desarrollo "imitan" los gestos de las caras que ven (con las famosas neuronas espejo). Si le sacas la lengua a un bebe, él la sacará; si pones cara de sorprendido se ve como intenta levantar las cejas… (esto suena a ciencia ficción, pero es realmente curioso de ver en los recién nacidos).


Es lo que se me ocurre a vuela pluma, pero vamos, que creo que se puede ver la idea de que un bebe está diseñando para aprender el lenguaje y producir en el adulto las conductas que favorezcan que le estimule para tal fin.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Puntos : 7527
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Chomsky Empty Re: Chomsky

Mensaje por Regi el Mar Ene 24 2017, 10:11

Albedrio... los adultos no podemos poner "partes innatas" y el lenguaje innato de Chomsky se refiere a que el desarrollo del lenguaje es innato, que el ser humano viene con una gramatica universal pre programada, en cuanto al lenguaje materno, el bebe reconoce el ritmo del lenguaje de la madre porque desde las 30 semanas de embarazo ya tiene memoria y finalmente lo de la visión, lo que pasa es que la "definición de la visión" depende de la visión cromática, o sea, que los conos són los reponsables y cuando nace el bebe tiene visión monocromática y monocular,sobre los tres o cuatro meses cromática, sobre los cinco meses pasa a ser binocular y sobre los 8 meses adquiere la visión tridimensional.
Los pre requisitos biológicos de la comunicación son tres: la sensibilidad cenestésica, la capacidad perceptiva y expresiva, y los ritmos y pautas temporales. A los dos meses más o menos, los niños empiezan a fijarse en el rostro humano, pero desde el nacimiento los pequeños exiben expresiones de reciprocidad que son el punto de arrancada de la comunicación que se despliega en el primer año de vida y no reflejos.
A partir de los 7 meses, el sistema cognitivo del niño capacita al infante para hacer actos de comunicación plenos, uno de los primeros actos es el protoimperativo, que consiste en una acción sobre una persona para que esta actúe. Luego surgen también los protodeclarativos, que constituyen una modalidad de gestos que transmiten significaciones.
El tema del lenguaje innato de Chomsky es realmetne bastante discutido y, como todo en psicología, tiene sus defensores, pero no es unanime.

Con todo lo que he estudiado hasta ahora, la mejor conclusión a que llegué es que nustros instintos innatos son los impulsores de nuestras conductas aprendidas, que a su vez son las responsables de nuestra evolución.
Un comportamiento no puede considerarse innato si no se desarrolla de manera independiente del ambiente, o sea que todo lo que depende de aprendizaje no es innato, pero sí puede ser impulsado por un instinto innato.
No voy a extenderme más porque entiendo que el concepto innato es um poco complicado y la visión que tenemos de lo que es innato es bastante irreal hasta que nos profundizamos en el tema, hasta el punto de que nustros conceptos de belleza, por ejemplo, son aprendidos.

Para el tema de la adquisición del lenguaje yo pasaría a estudiar un poco Vygotsky, me parece mas coherente, pero esto es una opinión personal.
Regi
Regi

Puntos : 2915
Cantidad de envíos : 897
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

Chomsky Empty Re: Chomsky

Mensaje por homo divergenticus el Mar Ene 24 2017, 11:47

Noam Chomsky se da a conocer en los círculos académicos tras la crítica al conductismo radical de Skinner. La típica discusión entre defensores de natura versus cultura, en el contexto de la lingüística y el enfrentamiento ideológico entre liberalismo y marxismo.

Chomsky desarrolla la teoría de la Gramática Generativa (GG), en referencia a la necesidad de prever-generar todas las oraciones admisibles en una lengua. Por esto es tan importante la teoría de Chomsky en relación con la Inteligencia Artificial (I.A.) y es el fundamento teórico de la mayoría de desarrollos de programas de traducción y conversación artificial. El objetivo principal de esta teoría es explicar esta capacidad , que debe incluir un MECANISMO capaz de producir e interpretar expresiones de longitud y complejidad variables. La gramática de cada lengua debe hacer explícitas las reglas y los mecanismos que explican la productividad. Una especie de marxismo lingüístico.

El innatismo es fundamental en la teoría de la GG. El lenguaje se considera una capacidad biológica del ser humano, exclusiva de él y diferente de sus demás capacidades, con muchos elementos comunes en todas las lenguas. Cada persona viene “equipada”, como parte de su dotación genética, con un dispositivo de adquisición de cualquier lengua. En el momento de nacer este dispositivo está en su Estado Inicial ( E.I.), que tiene abiertas todas las opciones y permite la adquisición de cualquier lengua humana. A medida que la niña va recibiendo estímulos lingüísticos se va especificando esa configuración con los datos correspondientes a la lengua o lenguas de su entorno. Las opciones se terminan fijando por el hábito y constituyen la gramática particular de la lengua adquirida, tras diferentes, pero lineales e irreversibles estadios evolutivos, hasta llegar a la forma estable de la lengua. Es una teoría evolucionista y determinista del lenguaje.

Otra clave para comprender a Chomsky es la dicotomía entre competencia y actuación, la misma que se plantea en el contexto de las Altas Capacidades Intelectuales entre Capacidad y Habilidad. La competencia es el conocimiento inconsciente ( profundo ) que el hablante tiene de su lengua, y que le permite producir y comprender infinitas realizaciones, y distinguir lo correcto de lo incorrecto ( lo podríamos equiparar al concepto que algunos refieren por inteligencia como capacidad). La actuación sería la realización concreta de ese conocimiento, de esa capacidad, en un acto real de habla, con todos sus condicionantes y limitaciones ( de memoria, circunstancias físicas, psicológicas, etc.), también equiparable a otro concepto de inteligencia fundado en la habilidad.

Para Chomsky es posible llegar a lo más profundo de la mente humana por medio del descubrimiento del “lenguaje interiorizado”, por medio del estudio de las capacidades lingüísticas, pero restringiendo dichas capacidades a las capacidades gramaticales, aquellas capacidades abstractas que atribuyen hábitos ideales de comportamiento a los hablantes, tal como se replica en el contexto de las “superdotación” con patrones estandarizados de comportamiento de las personas. Este camino lleva a la anulación de la diversidad y al purismo lingüístico. Luego vienen los carnets identificativos, la discriminación y la exclusión.

Estos jodios marxistas,ja,ja,ja.
No es una cuestión de conocimiento y libertad, o mejor, no es solo una cuestión de conocimiento y libertad, también es una cuestión de conocimiento, discriminación y exclusión social.
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7502
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Chomsky Empty Re: Chomsky

Mensaje por Regi el Mar Ene 24 2017, 13:06

Hay que entender que Chomsky parte del principio que todo ser humano desarrolla lenguaje aunque no exista en el medio en que vive, esto es el innatismo. Tambien defiende que las correcciones del adulto son nulas en la adquisición del lenguaje y que la idea de la imitación por parte de los niños tiene un efecto practicamente nulo, ya que las pronunciaciones son de creación personal y no respuesta a los estímulos de otras personas.
Hay dos lineas más que defenden otras teorías, como la empirista y la interrelaccionista, que me parece la más coherente de las tres, donde se defiende una predisposición innata a desarrollar el lenguaje, pero el desarrollo depende de las interacciones con el medio.

Regi
Regi

Puntos : 2915
Cantidad de envíos : 897
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

Chomsky Empty Re: Chomsky

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Mar Ene 24 2017, 15:36

Los adultos respondemos de forma innata a las conductas de los bebés. Si un niño llora te entran ganas de consolarle y lo sueles hacer (si esa noche has dormido algo). Si un niño dice algo parecido a ma-ma-ma-ma su madre se piensa que la llama dos veces. Si hablamos con un bebé ponemos un tono agudo. Si un niño aleatoriamente levanta los brazos, pensamos que quiere que le cojamos.

Los adultos también tenemos conductas innatas ("Si nos pinchan, ¿acaso no sangramos? Si nos hacen cosquillas, ¿acaso no reímos? Si nos envenenan, ¿acaso no morimos? Y si nos agravian, ¿no debemos vengarnos? Si nos parecemos en todo lo demás, nos pareceremos también en eso".). En relación con el lenguaje no es que un innatismo cree el lenguaje de forma ajena a la sociedad (como parece ser que dice Chomsky, que únicamente lo recuerdo vagamente, pero que estoy seguro que conocía los casos de "niños salvajes" que no tienen lenguaje), se tiene que dar una interacción entre el niño y el adulto para que se cree. Esa interacción requiere de unas conductas innatas (¿de nacimiento?) por ambas partes e incluye aspectos desde el apego a la integridad de los órganos implicados.

Si nos centramos exclusivamente en el niño, apoya la argumentación de Chomsky que los niños hagan hiperregularizaciones: dicen rompido, andé… lo que se interpreta como que han captado las normas que siguen el lenguaje (hacen regulares, es decir siguiendo la norma, aunque no hayan escuchado esa forma léxica nunca) pero no conocen las excepciones y por eso aparentas ser errores cuando son muestras de un aprendizaje. Igualmente son capaces de crear frases con estructura y significado coherente a pesar de no haberlas escuchado antes: entienden el sistema y saben después aplicarlo según la situación.

Cuando falla alguno de estos aspectos el niño deja de realizar las conductas que producen unas respuestas en los adultos y que son necesarias para el desarrollo del lenguaje. Los niños sordos dejan de balbucear al no recibir la estimulación auditiva que hace que los balbuceos se mantengan y evolucionen (no tienen retroalimentación auditiva de los sonidos que producen y por tanto no se pueden autoestimular). Los bebés que sufren abandono, como los que están en orfanatos con cuidadores negligentes también dejan de balbucear e incluso de llorar al no recibir la estimulación social (es algo que no produce una consecuencia en el entorno, por lo que no hay motivo para mantenerlo).

Por otro lado, una madre sorda creará un sistema de comunicación con el niño signado (sin necesidad de instrucción específica) y un niño sordo expuesto al lenguaje de signos "balbuceará" manualmente (hará gestos sin significado reduplicados). Eso supongo que es la capacidad innata para el lenguaje a la que se requiere Chomsky.

Si tienes la ocasión de ver a un bebé podrás comprobar directamente que mira a la cara de la madre cuando mama y que para de mamar cuando esta habla y vuelve a hacerlo cuando caya.

Por otro lado un protoimperativo no es un "acto de comunicación pleno", ya que es meramente instrumental. Usa al adulto como puede acercar un objeto para subirse y alcanzar algo que le llama la atención. Pero bueno, esto es otra discusión sobre si el lenguaje es conducta o pensamiento.

El paso del protoimperativo al protodeclarativo es donde se suele decir que está el punto de inflexión que separa la conducta del lenguaje, al no tener más fin que la mera comunicación. El ejemplo clásico es el niño que señala con diferentes intenciones funciones comunicativas: para saber el nombre, para llamar la atención del adulto…

Cuando dices que "surjen" no es el termino adecuado. El término es evolucionan o se aprenden a partir de la interacción con los objetos y las personas.

Decir que un prerrequisito biológico del lenguaje es "la capacidad perceptiva y expresiva" es una tautología. Además de estos prerrequisitos biológicos (que habría que matizar también - ¿biológicos? ¿se refiere a que están vivos? Supondremos que hablan de físicos u orgánicos) hay que tener en cuenta los sociales, los psicológicos, cognitivos, afectivos...



La definición de comportamiento innato es una aporía: ¿cómo se va a desarrollar de manera independiente del ambiente? ¿Dónde se da ese comportamiento? ¿En el vacío cuántico? Supongo que se refiere a la dicotomía innato y aprendido y, o bien no se desarrolla (estaríamos hablando de los reflejos), o bien lo hace en el ambiente. Por cierto, que tal dicotomía tiene líneas difusas, como por ejemplo con el dolor, que si bien es una respuesta innata a una agresión también se aprende.

Pero bueno, antes de que me digas que has estudiado el tema, yo también lo he hecho y es en lo que se fundamenta mi trabajo, así que dejemos los argumentos de autoridad para las autoridades competentes.

Por cierto, que tu conclusión también me parece confusa: un instinto por definición es innato. Otra cosa es que desde una perspectiva evolutiva se explique que los humanos venimos dotados de las capacidades necesarias para sobrevivir, y en la que somos muy buenos es en la capacidad de aprendizaje.

homo divergenticus: eres muy aburrido, entre lo que dices que comparto y lo que no sé no das lugar a ningún tipo de debate.




Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Puntos : 7527
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Chomsky Empty Re: Chomsky

Mensaje por Regi el Mar Ene 24 2017, 19:55

Solo te diré que el mismo error de interpretación sobre el innatismo de Chomsky lo he tenido yo y la explicación que comparto contigo es de la profesora de la Uni, por si te vale un argumento de autoridad.
En cuanto a los ritmos de mamar del niño, es un tema de atención a lo que pasa y no de lenguaje. Pero esto es otro tema.
En otro momento, cuando tenga más tiempo te explicaré uno a uno. He tenido un intenso semestre de psicología del desarrollo, y para observar bebes he tenido dos...
Regi
Regi

Puntos : 2915
Cantidad de envíos : 897
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

Chomsky Empty Re: Chomsky

Mensaje por homo divergenticus el Mar Ene 24 2017, 22:51

None,
También te puede interesar este hilo:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

No se si ya lo has visto. Trata el tema de la representación, en otros hilos trato también el tema de la evocación, trataré de encontrarlos.
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7502
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Chomsky Empty Re: Chomsky

Mensaje por Regi el Mar Ene 24 2017, 23:45

Hola!
Bueno solo volveré en un tema de lo que he hablado antes.
El tema de que has hablado de aportaciones innatas en el lenguage, no en el comportamiento.
Bien, yendo en contra de lo que te dije antes, no te explicaré uno a uno los temas que he comentado, por el simple hecho de que para entenderlos no basta con que yo o cualquiera te lo explique en unas cuantas líneas, para que puedas realmente entender lo que es la naturaleza innata y la real, para diferenciar lo que es innato y aprendido, etc., hace falta mucha información y reflexión, cosas que no conseguirás solo estudiando un tema de psicología como puede ser el desarrollo, para poder realmente entender es importante hacer un estudio de la historia de la psicología, la psicología del desarrollo, la psicología de la percepción y los fundamentos psicosociales del comportamiento humano. Si abarcas todas estas asignaturas entrelazadas y concatenadas, estudiando desde los filósofos, pasando por las escuelas de la psicología hasta los días actuales y los relaciona entre ellos, los confrontas y tiene alguien con quien intercambiar opiniones y conclusiones entonces puedes tener una visión más clara, algunas conclusiones pueden ser realmente sorprendientes y llegar a dejar a la persona boquiabierta, cuando nos damos cuenta de cómo somos hechos por el medio, aunque tengamos cada uno su esencia. Lo que llegamos a descubrir de nosotros mismos es casi impactante, es, muchas veces algo que demuestra que has estado toda la vida inmerso en una grande ilusión...
En fin, no te intentaré explicar lo que he dicho, porque sin todo este material, realmente es muy dificil que puedas entender lo que me gustaría compartir.
En el momento que me dices que el dolor se aprende ya no puedo estar de acuerdo, porque el dolor es la sensación de un estímulo que fue percibido y no aprendes la percepción, esta se trasforma en sensación, cuando es decodificada; lo que sí puedes hacer es controlar la reacción a este dolor, o sea la respuesta, siempre y cuando actues en sentido top-down.
En mi conclusión lo que te digo es que son justamente los instintos los que hacen con que nuestra inteligencia actue, así, el lenguaje tiene una pre disposición generada por la necesidad de comunicarse que existe para vivir en comunidad, porque esto promueve más seguridad y longevidad, pero solo se desarrolla si hay modelos que seguir, sin modelos para aprender no hay desarrollo del lenguaje, según los interaccionistas, pero para Chomsky, este desarrollo ocurre con o sin modelos.
Bien, los ritmos de mamar de los niños han servido como instrumento de respuesta para investigación en bebes, donde se averigua el interés o aburrimiento del niño de acuerdo a la succión, por esto te digo que no tiene relación con comunicación, sino con atención.
Creo que si quieres, con lo que he dicho tendrás más campo para investigar tus conclusiones, ya que hay muchas escuelas y ramas que puedas decidir que son más o menos coherentes.
Regi
Regi

Puntos : 2915
Cantidad de envíos : 897
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

Chomsky Empty Re: Chomsky

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Miér Ene 25 2017, 01:20

Si bien es un tema discutido y difuso la diferenciación entre lenguaje como cognición o como conducta, es evidente que antes de aparecer el lenguaje lo que hay es conducta y a partir de repeticiones se aprende el lenguaje.

El ritmo de mamada tiene que ver con la comunicación en tanto y en cuanto que es un precursor (sirve para aprender) la toma de turnos, algo imprescindible para comunicarse verbalmente: uno habla, el otro escucha, otro responde el uno escucha y así sucesivamente. Eso se lo intentamos enseñar a los niños en los colegios.

Si quieres hablar sobre innatismo, hagámoslo, pero no me tienes que explicar nada, que yo ya tengo mi propia opinión. No parece recomendable confundir que quien no comparte una opinión no entiende una idea, aunque sean conceptos relacionados.

Sobre el dolor: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. La idea es que el dolor está en el cerebro, no en el dedo cuando te das un martillazo.  

El modelado es una forma de aprender el lenguaje, que si bien es muy importante, no es la única ni siquiera para los interaccionistas: interacción no es un sujeto pasivo y respondiente (niño) y otro activo y estimulante (adulto-modelo); son dos (o más) sujetos activos y estimulantes además de una realidad entendida esta desde todas sus perspectivas (física, psicológica, emociona, social...)

Lo que dice Chomsky (voy a tener que desempolvar los apuntes) y que ya comenté es que el niño aprehende (lo capta del medio sin una enseñanza formal) el sistema y no necesita un modelo para cada caso particular. Por ejemplo, una vez adquirido ese aprendizaje, sabe usar el pasado, el futuro y el presente de todos los verbos e incluso de verbos que no existen porque sabe aplicar la norma común a todos ellos: yo campuraba ayer, hoy también campuro y mañana campuraré. Es decir, que existe la capacidad innata de adquirir la gramática de una lengua (sea esta la que sea).

Sobre que rama o corriente elegir, ya lo he hecho: se llama eclecticismo y está de acuerdo con la comunidad científica que no se decanta por ninguna,  sino que unifica y relaciona todas ellas, utilizando los conceptos y las metodologías más adecuadas según el caso.

No sé cómo decir esto sin parecer grosero, pero creo que me quieres enseñar algo que es lo que estudie en la carrera, en cursos... y que pongo en práctica todos los días en mi trabajo: soy maestro en audición y lenguaje (creo que si bien poca gente sabe en qué consiste ese trabajo, el nombre da una pista sobre con que está relacionado). El conocimiento de cómo funciona el desarrollo del lenguaje y los procesos que intervienen en su aprendizaje es fundamental, ya que, básicamente, me dedico a descubrir en qué punto el niño no sigue el desarrollo normal e intento buscar el camino para que retome ese desarrollo normal. La teoría es algo que he integrado en mi práctica diaria y tendría que repasar para poder hacer un desarrollo pedagógico de la misma (a ver si con este hilo me animo, que nunca está de más refrescarla). Por supuesto que me queda mucho por aprender, pero en este tema soy un profesional (me pagan por ello).

Quiero decir con esto, no que yo sepa más o menos que tú, sino que el tono aleccionador no es pertinente.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Mira que apuntes tan bonitos tenía en mi época:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Puntos : 7527
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Chomsky Empty Re: Chomsky

Mensaje por Regi el Miér Ene 25 2017, 09:53

No has entendido nada de lo que he dicho...
No es un tono aleccionador, es lo que he vivido en este semestre.
Como te dije, para entender el desarrollo, incluido el del lenguaje, hemos estudiado desde historia de la psicología, passando por psicosociales, psicología del desarrollo, psicología de la percepción y métodos de investigación. Cuando digo que no puedo pretender que entiendas en dos líneas no es tono aleccionador es solo realidad, porque para entender desde lo que es naturaleza innata y real hasta el porqué de la identidad de género, por ejemplo hay un largo camino, que incluye una revisión y reflexión de nuestros conceptos, lo que por cierto, solo es posible gracias a que las asignaturas se desarrollan de manera paralela e interligada. Es como el tema del ritmo de mamar, es usado en investigación para saber lo que llama la atención del bb y lo que no, o para saber si es capaz de tener acciones intencionadas usando la voz de la madre en el experimento, por ejemplo, por esto te dije que más que ritmo de comunicación es señal de aburrimiento o interés. Lo que es cierto es que he decidido no llevar este asunto más allá, porque no tengo que estar haciendo otra vez los trabajos que ya hice, estoy de vacaciones y quiero explorar otros temas. Puedo hacer mis aportaciones, pero de manera bastante light. Solo una aclaración, el protodeclarativo es una comunicación completa aunque no incluye lenguaje verbal, porque el niño es capaz de trasmitir lo que desea que su interlocutor entienda (esto se entiende por acto de comunicación completo, por lo menos en psicología, en tu rama puede ser diferente). TYambién está el tema de lo que es aprendido, para que algo se considere aprendido no tiene que pasar por una enseñanza formal. Se hizo un estudio con primates en el zoo de Barcelona (me parece) donde se comprobó que las hembras que habían sido puestas en cautividad antes de los 6 meses no sabían cuidar a sus crias, ni siquiera cómo amamantarlas, de ahí pueds tener una idea de que lo que consideramos innato, no siempre lo es...
Dejo esto para que reflexiones, como lo hize yo, con la mirada abierta y sin pretensiones ni aleccionamientos.
Regi
Regi

Puntos : 2915
Cantidad de envíos : 897
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

Chomsky Empty Re: Chomsky

Mensaje por homo divergenticus el Miér Ene 25 2017, 10:46

Regi, Albedrio, tengo claro que estais discutiendo, pero no tengo claro el qué.

¿ Cuál o cuales son vuestras diferencias en este contexto?
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7502
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Chomsky Empty Re: Chomsky

Mensaje por Regi el Miér Ene 25 2017, 12:31

Hola Homo!
Nada, que le aporté a Albedrío una explicación que recibí de la profesora de psicología del desarrollo referente al innatismo de Chomsky y él se cree que quiero darle lecciones y no tengo "autoridad" para esto (aunque ya ves que la explicación no es mia), además de haberle corregido dos o tres cositas en que se equivocó, por lo menos a nivel de psicología y tampoco le gustó mucho. Creo que la intención es dar la mejor respuesta posible a none, así que si hay datos que no son compatibles hay que cuestionarlos. Solo esto.
Volviendo a esto, creo que la línea interaccionista puede responder mejor a la pregunta de none que la teoría de Chomsky del innatismo.
Os dejo una cita de Bloom (1993) : "La postura delante del innatismo (Lingüístico) está cambiando en los últimos tiempos. Hay un consenso, cada vez más firme, en que los principios que guian el desarrollo del lenguaje se activan en el momento del propio desarrollo, son un producto, al mismo tiempo que contribuyen en el proceso. En otras palabras, los principios tienen su ontogenesis. No son una cosa estática, si no que aparecen sucesivamente y cambian con el tiempo."
Espero que la cita traiga algo de luz al tema!
Regi
Regi

Puntos : 2915
Cantidad de envíos : 897
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

Chomsky Empty Re: Chomsky

Mensaje por homo divergenticus el Miér Ene 25 2017, 12:54

Tengo que aclarar que el otro día coincidimos None, Albedrío y yo en el chat. None comentó que estaba leyendo un libro que mentaba a Chomsky y me preguntó algunas dudas sobre Chomsky en relación a la inteligencia artificial. La invité a abrir un hilo, este mismo hilo, para en la medida de lo posible conversar sobre sus dudas...none no ha comentado el hilo y vosotros dos enzarzados en una agria discusión.

Sobre la línea interaccionista, comentar que también se conoce como interconexionista, viene a ser un holismo naturalista. No sé si en tus estudios han integrado la línea hermenéutica o interpretativa. Es importante entender el holismo y el emergentismo para poder dar el siguiente paso que sería el enactivismo.
La línea enactiva es por ahora mi preferida.

En el foro hemos conversado mucho con Jose Luis sobre el tema, si estás interesada te puedo facilitar enlaces.
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7502
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Chomsky Empty Re: Chomsky

Mensaje por Regi el Miér Ene 25 2017, 13:24

Claro que sí Homo!
Todo lo que sea información me encanta! Pero por lo que dices, aqui vamos del lenguaje a psicología social, ¿o no?
He buscado un poquito sobre el enactivismo y por lo que he leído, no lo han nombrado así, pero sí que las conclusiones de lo que he estudiado van enfocadas a esta teoría, porque la teoría computacional ya quedó a un lado, una vez que se han encontrado inconsistencias importantes en ella.
Por cierto, antes de responderte he creado un hilo nuevo, donde esta información encaja como un guante y seguro que te gustará hacer aportaciones en él.

Regi
Regi

Puntos : 2915
Cantidad de envíos : 897
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

Chomsky Empty Re: Chomsky

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Miér Ene 25 2017, 23:12

ogg
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Puntos : 7527
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Chomsky Empty Re: Chomsky

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.