Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Fracaso académico en superdotados
por José Luis Hoy a las 12:21

» Concurso literario Diciembre 2017
por Osler Hoy a las 08:18

» Creo en la felicidad y no soy muy tonto ¿puedo conseguirla?
por Osler Hoy a las 08:12

» Cuando la palabra se transforman en un arma.
por Disperso Ayer a las 23:30

» Queja.
por Osler Ayer a las 16:13

» La epidemia de los opioides en EEUU
por Osler Ayer a las 16:09

» Epigenética, que vienen los mios ....
por Osler Ayer a las 15:55

» La ciencia no comunica bien.
por Albedrío? Sáb Dic 09 2017, 23:31

» Posicionamiento en Google
por Albedrío? Sáb Dic 09 2017, 14:24

» Fragmentos olvidados.
por Jorge M. L. Sáb Dic 09 2017, 13:55

Polimatía y frustración

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Polimatía y frustración

Mensaje por richardson el Dom Ene 22 2017, 15:56

Hola a todos. No estoy completamente seguro sobre si este área de discusión es la idónea para hablar de este tema. De no serlo informadme y lo cambio jaja.
Supongo que todos (o casi todos) sabréis lo que es la polimatía. De todos modos lo recuerdo brevemente: el interés profundo y cambiante en muchas áreas del conocimiento. Es un rasgo bastante inherente a la población superdotada y, en general a la población con un nivel de inteligencia elevado, aunque sospecho que casi cualquier persona puede considerarse, si no nos limitamos a inquietudes intelectuales, incluida dentro de esta categoría. Pero en fin. Explico mi caso, para conocer vuestras opiniones.
Dado que me interesan y fascinan muchas materias (física, biología, matemáticas, neurociencia, economía, psiquiatría, geología...), siento la necesidad imperiosa de leer siempre sobre todas (o casi todas ellas) para mantenerme actualizado. El problema estriba en que cuando trasladamos esa polimatía al ámbito académico, la cosa se complica. La especialización en nuestra sociedad es tremendamente necesaria, pero a mí me agobia. Por ejemplo, a mí me entusiasma mucho la física en general, y me gustaría participar en proyectos de investigación y de ingeniería donde se aplique; pero no me veo toda la vida trabajando, por ejemplo, en el campo de la robótica industrial o en el de la electrónica y mecánica aeroespacial. Y éso ha repercutido gravemente en mi estudios; era excelente en ciencias, me pasé a letras, completé Administración y Dirección de Empresas y ahora estoy cursando Ingeniería Electrónica. Cada vez simpatizo menos con la titulitis, pero aún así la universidad sigue siendo una forma sencilla aunque muy imperfecta de formarte sin complicarte mucho la vida diseñado planes autodidactas. Sin embargo, el problema que le veo es que me gustaría trabajar o en proyectos muy diversos en el futuro, y desconozco hasta qué punto en el mundo laboral podré conseguir algo así. Me frustra mucho ver que investigo mucho sobre un tema, y a la mitad me fatigo intelectualmente y de repente me voy a otro. Debido a que la educación formal requiere constancia y dedicación permanente, perder el interés en una asignatura complicada puede suponer un grave escollo para superarla. Siempre que atisbo mi futuro me veo en una empresa propia o ajena, desarrollando proyectos muy diversos en distintos momentos del tiempo; pero con el elevado grado de hiperespecializacion actual, me deprime mucho pensar que esa forma idealista de ver mi futuro profesional va a ser prácticamente imposible de lograr. Me gustaría saber cómo os sentís vosotros a este respecto, y si realmente pensáis que la polimatía es un lastre intelectual o muy al contrario es una tendencia que está resurgiendo (veáse los Knowmads y esas cosas).
richardson

Cantidad de envíos : 36

Re: Polimatía y frustración

Mensaje por eisoaleceia el Dom Ene 22 2017, 21:00

Sí, éste es un país de "titulitis". Sin embargo, la versatilidad es cada vez más valorada por un sistema económico que busca producir adaptándose a una revolución industrial sin precedentes, que implica contratar cada vez menos personal.

Has elegido bien, felicidades... El perfil deseado es el tecnológico con conocimientos de Humanidades. Al revés ya no les vale, te lo garantizo. Se priorizan las profesiones reservadas eminentemente para los hombres. El capitalismo fue siempre y sigue siendo un régimen patriarcal, homofóbico, racista y aporofóbico donde los haya.

"Hoy, como cualquier otro día, nos levantamos vacíos y con miedo. Que la belleza que amamos sea lo que hacemos."

Rumi
eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1514

Mensaje por richardson el Dom Ene 22 2017, 21:34

Gracias por contestar. Sin embargo creo que no entiendo por qué asocias los estudios con el sexo. Está claro que por factores sociales las mujeres han sido tradicionalmente excluidas de las ciencias naturales (e incluso de cualquier estudio superior), pero en la actualidad es una mentira afirmar que mujeres u hombres sean inferiores o superiores genéticamente en alguna disciplina académica (puede que cierta disposición, pero con multitud de excepciones). De hecho en las carreras biológicas las mujeres estudiantes superan en muchas universidades a los hombres.
Por otro lado coincido contigo en lo de las titulitis. Y en lo de que al parecer las Humanidades no son demasiado valoradas en las empresas estoy de acuerdo en general. Pero bueno. Hay multitud de ambitos donde se pueden desarrollar los conocimientos humanistas fuera de las empresas. Yo no comparto el odio hacia el capitalismo, aunque sí admito que este sistema donde prevalecen la inmoralidad y los contactos frente a la ética y los méritos individuales tampoco me gusta. Un saludo.
richardson

Mensaje por Albedrío? el Dom Ene 22 2017, 22:10

No sé a qué te acabarás dedicando, pero no hay nada en este mundo que sea una "especialidad" sin relación con otras ramas del conocimiento. Es decir, un ingeniero puede estudiar estructuras biológicas que den respuestas a problemas de ingeniería o, en el caso de la electrónica o informática se pueden tener en cuenta estudios de matemáticas (como las del famoso John Forbes Nash, de la película del Russel Crowe)... eso por un lado. Por otro lado a menudo las mayores innovaciones son producto de trasladar un sistema o metodología de una especialización a otra, como por ejemplo usar la estadística para la medicina (algo sin lo que ahora no se entendería).

La realidad es poliédrica y cualquiera que estudie o trabaje con ella necesitará diferentes áreas del conocimiento.

También hay que tener en cuenta que la vida da para más que para únicamente trabajar y hay muchas otras obligaciones en la vida de las que o tienes un amigo "enterao" del que te fías y te lo hace todo (eso no sirve con la novia y con otras cosas), o no queda otra que aprender. Después hay un tiempo de ocio que uno puede dedicar a proyectos inacabables o inacabados.

Por poner un ejemplo un tanto tonto de que saber de diferentes cosas tiene utilidad: leí hace tiempo que los productos tipo "actimel" proporcionaban bacterias simbiontes que ayudaban a hacer la digestión. Claro que esas bacterias competían con las que ya teníamos en el intestino (tal que fuera un ecosistema - que es - e introdujéramos una especie invasora), con lo que no es bueno tomarlas a no ser que por algún motivo (toma de antibióticos... etc.), esa flora intestinal estuviera destruida o muy perjudicada. Cada vez que le explicas eso a alguien le suena a chino, y alguno dice que va a seguir tomándolo porque "Desde que lo tomo no tengo resfriados" (¿se comerá la L. casei a los virus?, eso no lo he investigado).

Albedrío?

Cantidad de envíos : 2474

Mensaje por richardson el Lun Ene 23 2017, 00:07

Jaja tienes toda la razón. A mí me ha ocurrido lo mismo con otros productos y hábitos sociales.
Y sí, está claro que la multidisciplinariedad contribuye a incrementar la creatividad y la innovación al vincular sectores aparentemente poco relacionados. El problema es que tengo tanto interés en acometer proyectos tan dispares (al menos en apariencia) que me agobia la posibilidad de que te vayan a exigir titulitos o acreditaciones para poder llevarlos a cabo. Además me ocurre también que cuando investigo una nueva rama de una materia, por ejemplo, y ésta se vuelve rutinaria, o necesita de actividades automáticas y de nula creatividad y resolución de problemas, desisto y me aburre. Comprendo que puede ser un rasgo lógico en función de la mentalidad de cada persona, pero creo que encontrar el equilibrio entre el esfuerzo necesario y el innecesario (aunque en ambos casos pueda ser igual de monótono) es muy complicado. Esa es una de mis principales taras.
Y sí. Pase lo que pase siempre quedará el tiempo libre. No en vano Einstein desarrolló parte de sus investigaciones sobre la relatividad especial mientras trabajaba en un oficio que no le complacía en absoluto. Aunque por supuesto la creatividad y la capacidad de Einstein son prácticamente inexpugnables para casi todo el mundo.
De hecho, creo que la ingeniería es idónea para mí en un sentido: aunque hay especialidades, creo que me permite abarcar varias áreas de mi interés (biología, física aplicada, robótica, aeroespacial), de manera casi natural. A veces me pregunto si no me obsesiono demasiado por aprender y leer y experimentar, en vez de "disfrutar" más de la vida como dicen algunos. Pero no sé. Creo que es mi forma particular de hacerlo, aunque suene un poco Sheldon.
richardson

Mensaje por Albedrío? el Lun Ene 23 2017, 00:43

A mi me pasa parecido. Cuando pienso que algo es trabajo de máquinas y no de personas (mecánico, repetitivo...) no puedo con ello.

Lo de los títulos también tiene dos caras. Puedes trabajar de una cosa (un puesto con sus funciones más o menos claras) y tener la formación y conocimientos de otra cosa cuyo puesto está ocupado por otro compañero de trabajo. No le puedes decir al compañero cómo hacer su trabajo aunque pienses diferente y hay que ser lo suficientemente diplomático como para llevar a buen puerto las cosas respetando el roll del otro y el propio.

También pienso que al final un título es más burocracia que algo con lo que aprendes, así que una vez cumplido el trámite que te permite acceder al trabajo deseado lo interesante es ser autodidacta, sin olvidar que el rigor está en lo académico y no en los múltiples gurús que puedes encontrar por internet (y en otros sitios). Así que siempre se puede completar la formación una vez trabajando... o no y dedicar el trabajo para ganar dinero y el tiempo libre para otros proyectos. Claro, que si se quiere uno dedicar a investigar lo que sea de forma seria se necesita un doctorado.

Pero bueno, mientras se es joven y no se tiene obligaciones familiares yo recomendaría ganar dinero cuanto antes y compaginar la formación con la práctica.

P.D. No me había dado cuenta de que estabamos en "consulta tus dudas a un experto". Ya sé que no lo piensas, pero por si las moscas: yo no soy un experto.
Albedrío?

Mensaje por Albedrío? el Lun Ene 23 2017, 05:49

Por cierto que si "disfrutar de la vida" es meterse todo el fin de semana en un local abarrotado grado lata de sardinas,  donde no te puedes comunicar por el ruido del ambiente y que dedica ese tiempo (¿cómo soportar el aburrimiento si no?) a intoxicarse...

La gente es muy rara. A mí me da envidia no haber pensado así a tu edad.
Albedrío?

Mensaje por richardson el Lun Ene 23 2017, 10:55

Tranquilo. Valoro tu opinión como tal, como la de una persona del foro a quien se la he solicitado.
Y sí. Esa es mi forma de pensar respecto de los planes que mucha gente de mi edad prefiere. A veces todavía me lían alguna vez para ese tipo de planes, y lo cierto es que me aburro enseguida y, salvo que esté con gente a la que aprecio mucho, enseguida tengo ganas de volver a casa. Sí me gusta reunirme con mis amigos en un bar y pasar horas hablando sobre temas que nos interesen, pero por supuesto para ello debe tratarse de amigos con los que comparta inquietudes (que los hay, pero no son muchos). Prefiero ir al cine, también, que al parecer también es algo rarito priorizar una noche de cine a una noche de fiesta en una discoteca con déficit de oxígeno. Creo que es un problema grave de nuestra sociedad (y que es inhererente al sistema educativo y a la mentalidad laboral) que los estudiantes odien estudiar, y los trabajadores detesten sus empleos. Cuando una actividad que va a determinar tu futuro profesional y vital, o ese futuro mismo, te resultan tediosos o anodinos, no te queda otra que refugiarte en el alcohol y las fiestas para enmascarar tu frustración. Así lo veo yo, y dado que ya no siento en absoluto odio (aunque cuando lo sentía fuese por presión social) hacia el aprendizaje y mis futuros proyectos de trabajo, y por tanto no siento esa necesidad imperiosa de distraerme de los estudios, o de buscar sustancias tóxicas que me hagan olvidarme de mis problemas. Tal vez me equivoque, y realmente haya mucha gente que por naturaleza prefiera bailar y ligar a tener conversaciones interesantes, aprender y descubrir nuevos misterios de la vida, pero yo lo veo así. Creo que hay un componente de represión e inhibición importante en la gente de mi generación y posteriores.
richardson

Mensaje por Sempiterna el Lun Ene 23 2017, 21:54

Richardson, una cosita que no me ha quedado muy clara: te consideras un polímata, la ansías, estás en ello? Yo te saco unos añitos y, "amando la sabiduría", he tenido tiempo de estudiar un poquito más que tú, mis buenos libros me ha costado, y no se me ocurre titularme como algo más que diletante....Puede que tenga un complejo de inferioridad muy acusado....

Saludos.
Sempiterna

Cantidad de envíos : 844

Mensaje por eisoaleceia el Mar Ene 24 2017, 14:48

@richardson escribió:

No entiendo por qué asocias los estudios con el sexo. Está claro que por factores sociales las mujeres han sido tradicionalmente excluidas de las ciencias naturales (e incluso de cualquier estudio superior), pero en la actualidad es una mentira afirmar que mujeres u hombres sean inferiores o superiores genéticamente en alguna disciplina académica (puede que cierta disposición, pero con multitud de excepciones). De hecho en las carreras biológicas las mujeres estudiantes superan en muchas universidades a los hombres.
Por otro lado coincido contigo en lo de las titulitis. Y en lo de que al parecer las Humanidades no son demasiado valoradas en las empresas estoy de acuerdo en general. Pero bueno. Hay multitud de ambitos donde se pueden desarrollar los conocimientos humanistas fuera de las empresas. Yo no comparto el odio hacia el capitalismo, aunque sí admito que este sistema donde prevalecen la inmoralidad y los contactos frente a la ética y los méritos individuales tampoco me gusta. Un saludo.

Vale, no puedo argumentar mucho ni a favor ni en contra de tu respuesta... No sé si eres muy consciente de la cantidad de contradicciones que has escrito...

Básicamente, estamos de acuerdo, por lo que veo. La mujer y el hombre no fueron, ni son, ni serán genéticamente superiores o inferiores el uno a la otra y viceversa. Se trata de una diferencia estrictamente social, como bien dices, que, aunque en bastante menor grado, sigue vigente. Las Humanidades no son "ni de hombres ni de mujeres", pero se asocian con la dimensión de cordialidad que corresponde, por prescripción de género, a las mujeres en una sociedad machista (ámbito de lo social, cuidados, atención de la casa). Por eso están tan poco valoradas, por la "masculinización" (prescripción de género masculino dominante, competitiva, orientada a la obtención de recursos, a la guerra) inherente al régimen empresarial capitalista. Y... ¡Ay de quien se salte la prescripción de género, hombre o mujer...!

Yo no odio el capitalismo más de lo que lo odias tu, a juzgar por tus palabras... Smile

@richardson escribió:
Sí me gusta reunirme con mis amigos en un bar y pasar horas hablando sobre temas que nos interesen, pero por supuesto para ello debe tratarse de amigos con los que comparta inquietudes (que los hay, pero no son muchos). Prefiero ir al cine, también, que al parecer también es algo rarito priorizar una noche de cine a una noche de fiesta en una discoteca con déficit de oxígeno. Creo que es un problema grave de nuestra sociedad (y que es inhererente al sistema educativo y a la mentalidad laboral) que los estudiantes odien estudiar, y los trabajadores detesten sus empleos. Cuando una actividad que va a determinar tu futuro profesional y vital, o ese futuro mismo, te resultan tediosos o anodinos, no te queda otra que refugiarte en el alcohol y las fiestas para enmascarar tu frustración. Así lo veo yo, y dado que ya no siento en absoluto odio (aunque cuando lo sentía fuese por presión social) hacia el aprendizaje y mis futuros proyectos de trabajo, y por tanto no siento esa necesidad imperiosa de distraerme de los estudios, o de buscar sustancias tóxicas que me hagan olvidarme de mis problemas. Tal vez me equivoque, y realmente haya mucha gente que por naturaleza prefiera bailar y ligar a tener conversaciones interesantes, aprender y descubrir nuevos misterios de la vida, pero yo lo veo así. Creo que hay un componente de represión e inhibición importante en la gente de mi generación y posteriores.

No eres rarito. La frustración de tus colegas de generación en el aire enrarecido de una discoteca, alcoholizados, es la misma que la de muchos AACC con una educación desadaptada. Te recomiendo, sobre este tema, a David Jurado. Smile

Un saludo.

"Hoy, como cualquier otro día, nos levantamos vacíos y con miedo. Que la belleza que amamos sea lo que hacemos."

Rumi
eisoaleceia

Mensaje por richardson el Mar Ene 24 2017, 15:34

@Sempiterna me considero un polímata, porque me interesan, y profundizo bastante, en varias áreas del conocimiento. Lo que ocurre es que mi intención es tratar de compatibilizar esa polimatía con una orientación profesional que me permita maximizar su utilidad más allá del placer que me proporciona el aprendizaje continuo y autodidacta.
De todos modos debo matizar, porque por supuesto que si entendemos polímata como alguien que haya hecho aportaciones significativas a varios campos, todavía no he podido hacerlo. Hace relativamente poco que comencé a dar rienda suelta a esta faceta de mi personalidad, sin inhibiciones sociales, así que para evitar una posible pretenciosidad de la que por supuesto no quiero hacer gala, podría calificarme como autodidacta en varias materias.
richardson

Mensaje por richardson el Mar Ene 24 2017, 15:41

@eisoaleceia lo escribí así intencionadamente, para constatar qué percepción del capitalismo tenías. Y por supuesto es una muy difundida. No quiero extenderme mucho porque no es el objeto de este post, pero haré un pequeño comentario. Si entendemos capitalismo como libre mercado, que es su significado genuino y original, éste se basa en acuerdos voluntarios entre personas libres e iguales ante la ley, sin privilegios otorgados por nadie. Ese es el sistema que yo deseo, así que sí respaldo el capitalismo. Pero no el capitalismo actual, llámalo neoliberalismo, o capitalismo de amiguetes, igual da. Este sistema se basa en que las grandes empresas y otros grupos de presión se alían con el Estado para sacar beneficio del enchufismo, obtener subvenciones y pervertir el mercado libre a su favor. El capitalismo aunque no lo creas tiene una base muy moral, donde la ética de la libertad y la justicia son muy importantes. Pero a éste capitalismo corrupto no le interesa que tengamos principios, ideales o doctrinas morales, porque ello iría en contra de la inmoralidad y el chanchulleo inherente al sistema. Las contradicciones no son tales, como verás.
Y respecto al otro comentario coincido completamente, y agradezco con gran interés la recomendación. Me parece una analogía del todo correcta.
richardson

Mensaje por Albedrío? el Mar Ene 24 2017, 16:45

¿A quien se le ocurriría querer un sistema que defienda que los individuos tomen sus decisiones de forma libre y lleguen a acuerdos con otros individuos igualmente libres sin más diferencia que su capacidad, su habilidad y su esfuerzo?
Albedrío?

Mensaje por Sempiterna el Mar Ene 24 2017, 17:26

@richardson escribió:@Sempiterna me considero un polímata.

Ajá, pues estoy deseando empezar a comprobarlo en alguno de los temas de biología, historia, filosofía, pintura, astronomía, etc, que encontrarás por el foro. Me refiero a conocimiento, no a reflexiones (que pueden acompañar al conocimiento, como no), ni a opiniones.

Saludos.
Sempiterna

Mensaje por richardson el Mar Ene 24 2017, 19:08

@Sempiterna Por supuesto, aportaré todos lo que pueda a los foros abiertos sobre temas que me interesen, y en la medida de lo posible iniciaré los que me apetezca discutir. Gracias por el interés Smile
richardson

Mensaje por eisoaleceia el Miér Ene 25 2017, 14:10

@richardson escribió:

El capitalismo aunque no lo creas tiene una base muy moral, donde la ética de la libertad y la justicia son muy importantes. Pero a éste capitalismo corrupto no le interesa que tengamos principios, ideales o doctrinas morales, porque ello iría en contra de la inmoralidad y el chanchulleo inherente al sistema. Las contradicciones no son tales, como verás.
Y respecto al otro comentario coincido completamente, y agradezco con gran interés la recomendación. Me parece una analogía del todo correcta.

No soy liberal, pero tengo esa misma idea del capitalismo y, en estos momentos, lo veo muy desencajado con la nueva situación de máxima conectividad, recursos naturales cada vez más reducidos y contradicciones socio-políticas y económicas insalvables. No podemos huir del planeta y es preciso que podamos mantener una sostenibilidad, incompatible con el capitalismo, ya de base. Lo bueno del capitalismo es que fue, en su día, un sistema que sobrevivía a su propia corrupción e inestabilidad, pero hoy se muere. Creo, y es mi opinión, que precisamos otro modelo económico.

Te dejo la postura al respecto de otro polímata, bien conocido desde niño: Carlos Blanco.

Rumi
eisoaleceia

Mensaje por Sempiterna el Miér Ene 25 2017, 14:42

Es absurdo decir que el modelo capitalista está agotado, bajo ningún otro sistema viviríamos tan bien ni mejor. Una cosa es que los actores económicos que conocemos tengan una dudosa talla moral, social, psicológica, y hasta biológica, y otra que el capitalismo boom! ya no da más de sí, ha fallado, y? a colectivizarnos? El capitalismo tiene muchos defectos, muchísimos, para empezar es un lobo contra las clases más desfavorecidas, pero renegar de él solo por ser cool sin soltar el i-pad que asimos fuertemente, me parece cínico. Si alguien tiene un modelo económico que supere los defectos del capitalismo garantizándome el bienestar individual del que disfruto, le sugiero que primero registre su idea, y luego que la ponga a disposición del bellaco mundo capitalista. Pero por favor, que sean ideas sensatas y no flowerpowerismos utópicos, que hasta la URSS de Lenin no tuvo más remedio que llevar a cabo la NEP para no hundirse como el Titánic....
Sempiterna

Mensaje por eisoaleceia el Miér Ene 25 2017, 14:58

Es mi opinión y creo que ya muy bien argumentada, dado que coincido con este profesor de la Pontificia de Comillas al completo. Si quieres, visita su blog y dile esto mismo a Carlos Blanco:

https://www.carlosblanco.es/

... O, incluso mejor, a Slavoj Zizek:

Y ahora les llamas cínicos, a ellos, y a todxs lxs militantes de Podemos que beben del sr. Zizek y a otrxs muchxs.

Vai, que xa chegas tarde... Laughing

Rumi
eisoaleceia

Mensaje por Sempiterna el Miér Ene 25 2017, 15:02

Acabáramos!! Acólitos de Podemos!! Uy, esas ya son palabras mayores: los analistas económicos del siglo todos juntos. Por favor, un poco de seriedad.

No quiero nombres, quiero ideas.
Sempiterna

Mensaje por richardson el Miér Ene 25 2017, 15:47

Al final se nos ha ido el tema. Aunque reconozco que no me disgusta en absoluto debatir sobre ello jaja.
Pese a que creo que el colectivismo es un disparate económico, creo que es moral si es voluntario. Me explico rápidamente. Si aspiras a imponer el colectivismo con la fuerza del Estado, mediante la violencia de una mayoría manipulada, y de reprimir cualquier intento de constituir sociedades voluntarias liberales, el colectivismo se transforma en una ideología inmoral y violenta, que presume de pacifista y tolerante cuando en realidad no tolera a los disidentes. Y sospecho que muchos miembros de Podemos lo conciben así.
Por otro lado, aquellos partidarios del colectivismo que aspiran a lograrlo mediante el acuerdo libre y voluntario de sus miembros, al estilo anarquista (aunque no necesariamente), permitiendo la desvinculación libre de sus miembros si dejan de compartir sus valores, respeto completamente esa libertad que tienen a defender y a constituir esas sociedades. Incluso es posible que alguna de esas estructuras socioeconómicas sean superiores en muchos aspectos a las sociedades libertarias o anarcocapitalistas. Como se entenderá fácilmente, una ideología que necesita de la imposición, la coacción y la expansión imperialista forzosa para funcionar, sea cual sea, no puede ser superior moralmente a una que aspira a tolerar al resto de las concepciones políticas.
richardson

Mensaje por Sempiterna el Miér Ene 25 2017, 16:08

Cuando encuentres a algún voluntario dispuesto a colectivizar sus bienes me avisas. Colectivización y voluntariedad es un oxímoron; se rebelaron los míseros campesinos soviéticos ante el yugo colectivizador (y represor) estalinista....que no pasaría en el primer mundo del "no sin mi smartphone"?

Saludos.
Sempiterna

Mensaje por richardson el Miér Ene 25 2017, 16:32

No me parece necesariamente un oxímoron. Colectivizar implica hacer prevalecer las necesidades "colectivas" a las del individuo. A ello puede consentirse voluntariamente, sin necesidad de la violencia. Dictaduras han existido de todo color y condición (aunque la mayoría de ellas tenían en común su carácter colectivista), pero ello no implica que, de facto, el colectivismo se transforme en una visión inequívocamente vinculada al totalitarismo. Otra cosa muy distinta es afirmar que poca gente vaya a estar dispuesta a, a la hora de la verdad, someterse a un régimen colectivista voluntario sin poder obligar a nadie a seguirle para echarle las culpas. Si es así, entonces sí se podría aseverar que se trata de una doctrina ideológica cuya condición necesaria es la violencia y la imposición. Pero no creo, honestamente, que todos los colectivistas piensen así.
richardson

Mensaje por Sempiterna el Miér Ene 25 2017, 17:30

Colectivizar significa "lo tuyo ya no es tuyo, es del Estado y él hará lo que estime conveniente". Me remito a lo que ya he dicho.
Sempiterna

Mensaje por eisoaleceia el Miér Ene 25 2017, 18:42

@Sempiterna escribió:Acabáramos!! Acólitos de Podemos!! Uy, esas ya son palabras mayores: los analistas económicos del siglo todos juntos. Por favor, un poco de seriedad.

No quiero nombres, quiero ideas.

Para recibir ideas, y por tu regla de tres, deberías tú también darlas. En principio, "acólitos de Podemos" y "no quiero nombres, quiero ideas" no me resultan unos argumentos muy convincentes.

Totalmente de acuerdo contigo, Richardson: un punto positivo para ti. Smile La violencia sólo sirve al miedo. Ningún modelo que se base en la mera violencia tiene continuidad ni proporciona progreso a una determinada civilización. Zizek propone dos cosas, algunas ya se ven en pequeña escala:

* Un modelo autogestionado sostenible basado en la producción local (ejemplo pequeñísimo: los modelos anarquistas de los CSOA).
* Un movimiento ciudadano coordinado mundialmente e independiente a los poderes fácticos, con capacidad de autogestión (Occupy Wall Street. El 15M no nos sirve, puesto que estaba coordinado "desde arriba").

(Más info en "El año que soñamos peligrosamente")

El modelo que propone Varoufakis es muy utópico, pero, como capitalismo 3.0, no tiene desperdicio, haciendo que cada cual cumpla con sus responsabilidades.

Estos tres entrañan esa "atención a las aspiraciones humanas" de la que hablaba Carlos Blanco. Si os dáis cuenta, esta dimensión casi, y sin casi, espiritual brota con fuerza en las nuevas tendencias de marketing y comunicación. Se trata de un cambio social que acompaña a la cuarta revolución industrial, donde el proyecto personal, la pasión y la necesidad de mentes creativas que puedan con los nuevos problemas y la incertidumbre resultan esenciales. Más que nunca, estamos en la época del conocimiento y la polimatía. Wink

Rumi
eisoaleceia

Mensaje por Sempiterna el Miér Ene 25 2017, 19:36

No, no, no te equivoques, yo no he desafiado al capitalismo, por lo tanto no tengo que proponer alternativas. Yo me limitaré, como mucho y si por ahí nos lleva el debate, a discutir sobre sus ventajas y desventajas, pero yo no he hablado de modelo agotado. Si tenemos esa osadía tendremos que proponer algo. Tu propuesta es la línea Zizek y Varoufakis con guiño a Podemos? Pss, te ha faltado la mención a Stiglitz. Me hubiese gustado algo de tu cosecha, no un copia-pega, pero oye, ancha es Castilla.

Dice el libro del Eclesiastés que quien añade conocimiento añade dolor. Yo suelo cambiar dolor por color (quien añade conocimiento añade color), pero igual el libro de marras va a tener razón.

Saludos.
Sempiterna

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba