Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Hola a todos

Hola a todos

Mensaje por richardson el Mar Ene 17 2017, 23:00

Acabo de descubrir hace poco tiempo la existencia de este blog, y debo reconocer que es uno de los más completos, variados y rigurosos que he podido ver. Pero en fin. Termino ya con el peloteo y me presento, que al fin y al cabo es el objetivo principal de este tocho.
Pese a que carezco de certificación oficial y formal al respecto, (en el colegio la psicóloga insinuó que tenía indicios de ser superdotado, pero nunca se me hizo un seguimiento al respecto. De ello me enteré mucho después, cuando comencé a derribar mitos sobre la superdotacion y a preguntar a mis padres sobre mi pasado más difuso, aunque mis padres no le dieron importancia porque no confiaban demasiado en la psicología), leer y escuchar sobre la superdotacion supuso para mi una revelación tremenda, pues casi todos los problemas, impulsos y rasgos que se describían reflejaban casi al 100℅ mi vida y mi psique.
Actualmente soy estudiante universitario, y no me considero ni un fracasado ni un estudiante de éxito. Algunas veces destaco, otras me sumerjo en el fango de la mediocridad. Pese a que mis compañeros, amigos y entorno familiar me consideran un empollón y un "sabio despistado", yo no me considero del todo un buen estudiante (dado que sufro todos esos problemas de desadaptación, falta de motivación, necesidad de aprendizaje continuo e intensivo sobre lo que me fascina...). De hecho coincidió una etapa de mi vida en la que empecé a descubrir lo que realmente era la superdotacion, lo cual me hizo amar la soledad (que antes me horrorizaba), para poder bucear en mí mismo y descubrir mi identidad; ahí reparé en que mi vida estaba yendo por un camino equivocado, y di un vuelco brusco que pocos serían capaces (más por lo absurdo del cambio que por la dificultad asociada) de acometer. Lo explico:
Desde pequeño siempre me han fascinado las ciencias naturales (física, química, biología, neuropsiquiatria...). No podría describir la cantidad de libros y documentales que habré disfrutado sobre geología y biología (en muchos casos asociada a los dinosaurios, una de mis obsesiones infantiles), sobre astronomía y sobre los principios físicos que rigen la naturaleza terrestre, cuando otros chicos de mi edad jugaban a fútbol o se pateaban Valencia entera en bicicleta. Nunca he estado especialmente dotado para los deportes, y de hecho mi fisico infantil (digamos que robusto), me impedía destacar en casi cualquier disciplina. Pero me esforzaba por ocultar mis pasiones, ya que nadie de mi edad parecía compartirlas. Soy uno de esos niños que sólo eran felices al llegar a su casa, que nunca han tenido más de tres o cuatro amigos como máximo, y que a veces incluso sufrían un tipo de marginación especialmente dolorosa (la de la indiferencia de su entorno). Hasta la adolescencia fui un empollón de libro, nunca mejor dicho. Sin embargo mi entusiasmo intelectual no podía compensar el sufrimiento emocional que padecía (me sentía distinto, raro, incluso a veces estúpido, pese a que sabía que era inteligente), y pese a que aprendí a leer a muy temprana edad, no podía evitar empezar a sentirme un bicho raro que si era apartado de mi entorno era por culpa de mis padres (a los cuales pedí disculpas hace poco por haberles culpado de muchos de mis complejos internos) y su estricta disciplina, y a mis aficiones extravagantes. Entonces pasé esa fase que algunos describís como de "camuflaje". Renuncié a mis principios, a mi fuerte personalidad, a esa rebeldía innata que fui perdiendo conforme me hacía más vergonzoso e inseguro (y que solo recientemente he recuperado), y me convertí en un payasete simpático que estudiaba a última hora y que se dedicaba a intentar distraer a mis compañeros en clase para entretenerme y a la vez para no parecer un listillo. Todo ésto es tremendamente irracional y absurdo, pero en aquella época me parecían argumentos muy convincentes.
El año previo a tener que elegir área de conocimiento (de Ciencias o de letras, para entendernos, aunque odio esas simplificaciones), tuve una mala experiencia con las matemáticas. Yo hacía problemas y ejercicios por mi cuenta en mi casa, y disfrutaba de las matemáticas subyacentes a la Física, pero entre la mala enseñanza en Matemáticas que hay en España y que no dedicaba suficiente tiempo a estudiar el temario de clase, comenzaron mis malas notas e incluso llegó algún suspenso por primera vez en mi vida. Estaba al borde de fracasar, y pese a que mi profesora de Física (donde nunca bajé del notable alto) no se lo podía creer, decidí escoger economía y ciencias sociales por vagancia y tradición familiar. Todas esas destructivas creencias de que "a nadie le gusta trabajar", de que "hay que ganar dinero para ser feliz", de que "cuando eliges ya no debes echarte atrás", me indujeron a seguir aparentando ser un payasete empeñado en agradar a los demás, y comencé estudios en Dirección de Empresas y Derecho (sí. Mi media académica estaba rozando el sobresaliente). A nivel personal fui mejorando mi autoestima y empezando tímidamente a mostrarme cómo soy, pero cada desplante y cada real (o aparente) conato de marginación ajena me sumían en una profunda crisis emocional que incluso hoy en día me cuesta evitar. Y poco a poco, gracias a amigos, y a referentes intelectuales sobre los cuales leí y que me arrepiento de no haber admirado antes (Albert Einstein, Newton, Elon Musk, Aubrey de Grey, Tesla, Roger Penrose, Francisco Capella, Juan Ramón Rallo y un largo etcétera) fui reparando en que pese a que la economia me gustaba como hobbie, mi verdadera vocación científica todavía seguía latente. Así fue como abandoné Derecho (que nunca me gustó), y decidí entrar en la Ingeniería que más se aproximaba a mis aficiones y gustos intelectuales (electrónica). No hice bachiller científico, pero dado que durante los tres últimos años de carrera leí sin cesar artículos y libros de divulgación científica, y aprendí matemáticas de nivel bachillerato por mi cuenta, me presenté a las pruebas selectivas y hasta ahora estoy completando satisfactoriamente el primer año de ingeniería sin, por fin, aburrirme tanto en clase ni detestar lo que los profesores me trataban de ensenar. Sin embargo no quiero ser categórico en este sentido, porque uno de los problemas que más me agotan es que tengo tantas áreas de interés (desde la música hasta la psicología, la economia y la neurociencia, aunque destacan Física y Biología) que me resulta tremendamente complicado elegir qué carrera me conviene más. Ahora que ya he aprendido a amar las matemáticas empiezo a cuestionarme si no habría sido mejor hacer la carrera de Física o la doble con Matemáticas, pero cada vez estoy más convencido de que el autodidactismo disciplinado y las ganas de aprender son mucho más valiosas que acumular títulos universitarios. Siempre he tenido proyectos enormemente ambiciosos para mi futuro, y algunos todavía los conservo, sobre grandes cambios que beneficiarían a la humanidad, o que simplemente me gustaría ver materializados, así que poco a poco voy aprendiendo a construir senderos realistas y factibles para alcanzar esos sueños aparentemente imposibles. Sea o no superdotado, poder ver y hablar con personas que han tenido unos problemas y una personalidad tan similar a la mía en muchos aspectos me ha cambiado por completo, y me ha hecho volver a ser, con todo el orgullo del mundo, ese niño feliz y curioso que era según mi familia. Aún así pese a que parece que estoy completamente adaptado a la sociedad y soy "normal" (odioso calificativo), sigo sufriendo un aislamiento interior tremendo (conozco a poca gente dispuesta a hablar de ciencia, de filosofía y del resto de mis aficiones), y la lentitud con la que voy avanzando hacia mis objetivos me frustra y me provoca graves despistes y tristeza. Para terminar, gracias a todos los que hayan gastado su tiempo leyendo esta biografía improvisada (siento enrollarme, es uno de mis defectos), y espero poder debatir, aprender y ayudar, y que me orienten los que más sepan, para ser todavía más feliz de lo que soy desde que di un puñetazo sobre la mesa y decidí dejar de esconderme de mi mismo.

richardson

Cantidad de envíos : 42

Re: Hola a todos

Mensaje por José Luis el Miér Ene 18 2017, 09:45

Bienvenido a la estancia, richardson
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por eisoaleceia el Miér Ene 18 2017, 22:07

¡¡Bienvenido!!

"Hoy, como cualquier otro día, nos levantamos vacíos y con miedo. Que la belleza que amamos sea lo que hacemos."

Rumi
eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1603

Mensaje por Regi el Miér Ene 18 2017, 23:47

Hola!
Bienvenido!!
Solo me gustaría decirte una pequeña cosa y es que ser "normal" como dices tu, solo depende del grupo con que te identifiques y compartas afinidades, así que si compartes afinidades con "superdotados" y te sientes identificado con "superdotados" te sentirás normal si consigues sentirte parte de este grupo, además esto te traerá más autoestima y la seguridad.
Regi

Cantidad de envíos : 831

Mensaje por richardson el Jue Ene 19 2017, 01:33

Gracias a todos. Ya digo que no me gusta ese término, pero lo he gastado por conveniencia para ilustrar ese sentimiento tan paradójico que tengo: una vida aparentemente sociable, con amigos, familia y un rumbo académico por fin orientado en la buena dirección, y sin embargo no puedo evitar pensar a veces que casi todas mis relaciones son vacías, o no son tus profundas como a mí me gustaría. Y no sé por qué, cuando escucho o converso con alguien que es superdotado o simplemente muy inteligente, me siento más comprendido. Aunque por supuesto habrá de todo, está claro.
richardson

Mensaje por José Luis el Jue Ene 19 2017, 09:16

Es una pésima traducción del gifted anglosajón, se usa para definir manifestaciones diferentes de la excepcionalidad y ha traído a su paso un montón de mitos y estereotipos, así que es lógico que genere no poco rechazo.

Que todo eso no te condicione mucho aquí jeje
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por JAZZY el Jue Ene 19 2017, 23:30

Bienvenido!

Aquí encontrarás a mucha gente que te entiende, ya que compartimos experiencias previas similares.

Espero te sientas como en casa Wink
JAZZY

Mensaje por richardson el Vie Ene 20 2017, 00:01

@JAZZY muchas gracias!!
richardson

Mensaje por Willy el Vie Ene 20 2017, 08:41

Bienvenido!! Welcome

Willy