Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Campo semántico de la superdotación
por izurdesorkunde Hoy a las 20:23

» Facebook AD
por izurdesorkunde Hoy a las 20:17

» Inhibición latente.
por xero-q Hoy a las 19:58

» Creo en la felicidad y no soy muy tonto ¿puedo conseguirla?
por Willy Hoy a las 19:42

» La epidemia de los opioides en EEUU
por Niki32 Hoy a las 11:42

» Conceptos que no tienen palabra
por Osler Ayer a las 15:34

» Posicionamiento en Google
por Albedrío? Miér Dic 13 2017, 20:26

» Queja.
por Regi Miér Dic 13 2017, 15:02

» Fracaso académico en superdotados
por Osler Mar Dic 12 2017, 21:38

» Concurso literario Diciembre 2017
por Osler Lun Dic 11 2017, 08:18

Ya se ve la luz al final del túnel

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Ya se ve la luz al final del túnel

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Mar 20 2017, 17:23

¿Publicar cada artículo cuesta esa cantidad?
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4568

Mensaje por alodnamra el Lun Mar 20 2017, 18:02

En las revistas "open access" cuesta eso y más, dado que no ingresan dinero por suscripciones. Lo justifican basándose en los gastos de impresión, pero teniendo en cuenta que cada vez se hacen menos versiones impresas, como para creérselo... Además es una tarifa abusiva por un trabajo de edición, realmente. Pero toca apechugar, porque no hay otra vía. Muchos artículos tienen que publicarse en revistas de menor impacto porque no hay dinero para publicar en una buena. Publicar en Nature o Science no quiero ni imaginar lo que cuesta, por eso la mayoría de artículos en esas dos llevan de media 20 autores por lo menos, para juntar gastos.
alodnamra

Cantidad de envíos : 1290

http://www.facebook.com/alodnamra

Mensaje por azor el Lun Mar 20 2017, 22:20

Felicidades.
Creo que cualquiera de estas dos actitudes moderadas puede ser sana frente a una tesis:
Escepticismo, que se desconfía de la total eficacia de las instituciones educativas.
Confianza en la efectividad de una tesis como labor escritural e investigativa.

Y confieso que la segunda actitud no la presentaba en grado maduro. Pero ayer me desayuné que el filósofo francés elaboró su libo "De la gramatología" (para mí el segundo libro más importante de filosofía del siglo XX, después de "Ser y tiempo" de Heidegger) como tesis de doctorado y me llevé un chasco impresionante. Así que por primera vez he manifestado esa segunda actitud a lado de la primera con una cierta equivalencia axiológica (digamos que me volvió un poco más de humildad al respecto).

No encontré videos en el youtube acerca de entrevistas al filósofo deconstruccionista, sino las de un documental sobre el pensador francés.

Última edición por azor el Mar Mar 21 2017, 14:04, editado 1 vez
azor

Cantidad de envíos : 2287

Mensaje por Pavlov24 el Lun Mar 20 2017, 23:49

[quote="alodnamra"]Gracias :)

Estoy ultimando detallitos de la presentación. Mañana tengo otra vez entrevista con el de Atlanta (que, para bien o para mal, debería ser la última), y hoy me han aceptado mi primer artículo científico como primer autor (aunque no es "visible ni citable" hasta que no paguemos los 1750 euros que cuesta publicar... Lo del mundo de las publicaciónes científicas sí que es una estafa). Estoy en una etapa un poco estresada de mi vida, jejejeje.[/quote]

Ante todo mi más sincera admiración por tu pericia, seguro que tu tesis será estupenda.

Me gustaría conocer más los caminos que hay que recorrer para realizar las publicaciones en revistas, no entiendo los elevados costes de publicación para realizar una contribución a la comunidad científica (especialmente en los recursos de open access). ¿En qué revista vas a publicarlo? ¿Cómo te fue el proceso de corrección y todo lo necesario para dejarlo "niquelado"?
Pavlov24

Cantidad de envíos : 51

Mensaje por alodnamra el Mar Mar 21 2017, 00:47

Pues... en primer lugar lo escribes. Tus jefes u otros co-autores lo revisan, añaden, cambian... el nivel de "democracia" en cuanto a la forma final del artículo es variable en función de cada laboratorio. Por ejemplo, dentro de mi mismo laboratorio, la "otra jefa" (la que no me dirige nada a mí) prefiere escribirlo ella todo e ir pidiendo la información a sus doctorandos o postdocs; mientras que a mí mi supervisor me dijo que lo fuera escribiendo yo, que él ya lo revisaría luego, y luego me dijo que apenas había revisado nada porque estaba muy bien escrito Cool

Cuando ya lo tienes escrito, ahí entra en juego la experiencia de los jefes. La última decisión sobre a qué revista enviarlo depende de mi jefe, en mi caso. Si "te vienes arriba" y lo envías a una con mucho índice de impacto, una de dos: o estás seguro de que el artículo es lo suficientemente impactante, o te lo rechazarán, elegirás una con un poco menos de impacto, y este ciclo se puede repetir indefinidamente. Los índices de impacto junto con los cuartiles/terciles/deciles son la única medida de que disponemos, aunque no la mejor (jeje, como con el CI), ya que dependiendo de tu área de estudio, son muy variables. Por poner un ejemplo, publicar en mi campo en una revista con índice de impacto 4 ya se considera "guay", porque con casi total seguridad estará en el primer cuartil; mientras que en investigación en cáncer, publicar en una revista con índice de impacto menor de 8 es "una mierda", porque igual ya te encuentras en el segundo o tercer cuartil.

Quien recibe tu artículo es el editor de la revista, que es quien debe decir si es adecuado para esa revista (al primer sitio donde mandamos mi artículo, que describe una ruta de biosíntesis de un antitumoral, fue la revista "Metabolic Engineering", y nos dijeron que "no se adecúa al perfil de la publicación"). Si te lo rechazan, es posible que ellos mismos te recomienden otra revista de su propia editorial a la que enviarlo. Si te lo aceptan, entonces ellos se lo mandan a 3 "referees" o revisores, que se supone que son científicos de cualquier parte del planeta que son expertos en el campo de investigación sobre el que verse tu artículo. Los referees tienen que elaborar un informe juzgando tu trabajo, no sólo de contenidos, sino también de forma, la calidad del inglés, de las imágenes usadas, si los métodos son adecuados... Normalmente, emiten 3 posibles resultados: "inaceptable", "aceptable con grandes cambios" (lo que se traduce en que te van a pedir más experimentos) o "aceptable con cambios menores" (que, por ejemplo, es lo que "Microbial Biotechnology" me ha pedido a mí). Yo personalmente jamás he visto un artículo que "entrase directo", lo mejor que te puede pasar es lo que al mío: que dos referees den un visto bueno total, y el tercero, por decir algo, diga dos chorradas a modificar. En mi caso, me pedía que discutiese un poco más la introducción en el sentido que encajase con el tema de la revista, es decir, un énfasis en la parte de "biotechnology" (le metimos dos frases, y listo), y aparte, me preguntaba por qué el compuesto en su artículo original era activo frente a bacterias Gram-positivas, y en mis ensayos no (la respuesta es tan sencilla como que no utilicé las mismas bacterias para los ensayos que se usaban en el original).

Ahora, después de pagar las tarifas correspondientes, si se aplican, el artículo pasa a los maquetadores de la editorial, que se encargan de darle forma al artículo, porque nosotros se lo pasamos en un Word, y la versión final suele ser un documento a dos columnas con figuras intercaladas, etc. Se supone que nos irán enviando "pruebas" que tenemos que juzgar y dar por buenas, y cuando esté, se le asignará un DOI (para identificarlo, como el ISBN de los libros), y ya será posible citarlo; aunque la publicación propiamente dicha, es decir, con páginas concretas en un volumen concreto de la revista, podría tardar aún un par de meses más. Pero yo lo único que necesito es que me den un DOI, porque con el DOI ya puedo citarlo en mi segundo artículo, que es el único motivo por el que aún no lo hemos enviado.

En resumen, el primer artículo fue a "Metabolic Engineering" (impacto 8.2), fue rechazado por temática, lo enviamos a "Microbial Biotechnology" (impacto 4.0), y lo aceptaron. El segundo, mi supervisor directo se quería "venir arriba" como describí al inicio, y se proponía mandarlo a "Angewandte Chemie" (impacto 11.7, posiblemente el más alto de todo el campo de la química); pero el jefe argumentó con él, y el propósito inicial es mandarlo a "Chemical Communications" (impacto 6.6, que ya sería la leche en mi grupo, no hay nada tan alto publicado desde un "JACS" publicado casi cuando yo llegué al grupo). Ya veremos si lo cogen...

Las revistas Open Access, hay que pagar por publicar, lo cual da una idea de que es más fácil "colar" artículos en revistas con alto índice de impacto de Open Access, si tienes suficiente pasta. Las que no son open access, se paga, pero una tasa simbólica, porque luego ya pagan los correspondientes suscriptores de las revistas. Tanto un sistema como el otro son un auténtico sablazo a la economía de los grupos de investigación, sobre todo si no tienen muchos recursos, y la cosa es que ahora se tiende a publicar en Open Access todo lo posible por varias razones: porque te citarán más, al ser revistas que todo el mundo puede consultar (aunque gracias a Sci-Hub, todo es open access ahora, guiño guiño), pero también porque muchas agencias de financiación (ministerios, institutos de investigación, gobiernos...) te exigen que todo lo que publiques a cargo del dinero que te dan sea en open access.

Un lío todo.
alodnamra

Mensaje por Pavlov24 el Mar Mar 21 2017, 03:47

Muchísimas gracias por extenderte en la explicación, creo que ya me voy enterando de qué va el mundo de las publicaciones/impactos. Es toda una odisea salir airoso y victorioso de esa situación, aunque no me cabe ninguna duda de que tú lo vas a superar y que muy pronto te irán citando tus publicaciones
Pavlov24

Cantidad de envíos : 51

Mensaje por Osler el Mar Mar 21 2017, 17:08

¿Entonces alodnamara tú crees que va a haber un cambio de paradigma en las editoriales y poco a poco se van a ir imponiendo las revistas en acceso abierto? Lo digo porque si las instituciones que financian las investigaciones exigen que se publiquen en ese tipo de régimen...

Osler

Cantidad de envíos : 1327

Mensaje por alodnamra el Mar Mar 21 2017, 17:16

El sistema de publicaciones científicas va a acabar explotando por algún lado, eso es seguro. El problema es que no se sabe muy bien por cuál. El Open Access parece que debilita a sistemas "piratas" como Sci-Hub, "democratizando" el acceso a la información para todos; pero al mismo tiempo, con las tarifas que cobran para publicar algo en Open Access, éste no es un sistema realmente democrático para la publicación de todos los resultados de calidad.

Yo, sinceramente, me da un poco todo igual mientras siga existiendo Sci-Hub (de hecho, le dediqué mi tesis a Alexandra Elbakyan, la creadora de la página), y por su propia naturaleza, cerrar Sci-Hub a estas alturas parece un hecho imposible...

Por cierto, que las agencias que dan el dinero exijan que se publique en Open Access, no significa que lo vayan a pagar ellas. Quiero decir, probablemente sigan dándote el mismo dinero que antes, pero al exigirte las publicaciones Open Access, tendrás que reservar una parte para gastar en eso, en detrimento de la compra de material o equipamiento...
alodnamra

Mensaje por Osler el Mar Mar 21 2017, 17:22

Ah, vale, ya entiendo la problemática. De todas maneras Sci-Hub se salva porque los servidores están alojados donde están... El día que en Rusia se tomen en serio la propiedad intelectual me parece a mí que la mayoría de los fondos de investigación se van a ir derechitos a pagar suscripciones...

En cualquier caso, gracias por compartir tus ideas al respecto y muchísima suerte en tu carrera científica. Ojalá mucha más gente se pudiera quedar en España para desarrollar su carrera científica sin tener que verse envuelto en un ambiente de lo más precario.

Osler

Mensaje por alodnamra el Mar Mar 21 2017, 17:33

Los servidores de Sci-Hub no se sabe exactamente dónde están, e incluso si están en Rusia realmente, ya da un poco igual, porque el sistema científico de países como Irán y China mantienen ya sus propias copias activas de la plataforma. Además, Sci-Hub tiene un vacío legal que hace muy difícil que se le persiga por nada: la chica en cuestión jamás pirateó a las editoriales, sino que sencillamente solicitó, a muchos científicos por todo el mundo, cuyos nombres obviamente no va a revelar, que le cedieran claves de acceso para hacer esta especie de "copia" que es Sci-Hub. Elsevier, Wiley y las grandes en general fueron las más perjudicadas, pero por ejemplo, los DOI cuyo código se compone exclusivamente de números, pertenecen normalmente a la editorial Bentham, y por algún motivo, es imposible obtenerlos mediante Sci-Hub.

¡Oh, sorpresa! En este mundo capitalista, el espíritu científico de democracia e iluminación triunfó y muchos científicos le cedieron las claves gustosamente, sin ningún remordimiento, o incluso a modo de venganza precisamente por los exorbitados precios de suscripción que te hacían pagar (la suscripción a Nature cuesta del orden de 40mil dólares al año, porque te tienes que tragar un montón de otras revistas que no te interesan, ya que te las venden en packs). Y ya está. Ya antes que Sci-Hub existían formas de pedir artículos, desde el antiquísimo "préstamo interbibliotecario" (tener que esperar hasta un mes por un artículo, ¡qué horror!), a lanzar tweets con el DOI y el hashtag #ICanHazPDF rezando porque alguien te lo enviase.

Yo personalmente creo que lo lógico sería una tarifa estándar por publicar, de unos... 100€, con descuento o gratis para los grupos de investigación de países emergentes. Un poco más si se hacen ediciones en papel (que cada vez son menos). Y obviamente, Open Access a todo. Porque, además, no sé si lo sabéis, pero el editor de la revista, que suele ser un científico "de renombre", así como los "referees", no cobran en ningún caso. A veces la revista para la que evalúas te puede ofrecer "acceso privilegiado" si tu institución por ejemplo no está suscrita, pero en general, lo haces por amor a la ciencia, por el desarrollo, etc.
alodnamra

Mensaje por azor el Sáb Mar 25 2017, 04:44

Sin etcéteras, jajajaja, hay muchos motivos más, eso sí queda bien.
azor

Mensaje por alodnamra el Sáb Abr 01 2017, 01:58

Bueno, por cierto, sólo mencionar que ya está hecho: ya soy doctor.

Me costó arrancar, la introducción la hice un poco a trompicones, pero cuando empecé a contar resultados, todo bien, y luego todo el mundo dice que me defendí estupendamente de las preguntas del tribunal. En particular a todos (los que entienden un mínimo del tema, jeje, mi familia por ejemplo estaba allí sólo para el apoyo moral) les gustó mucho que contestase a todo con aplomo y vehemencia, pero cuando el del tribunal me preguntó que de dónde sacaba lo que estaba proponiendo, admití sin ningún tipo de problema que me lo estaba inventando directamente sobre la marcha (con base científica en cuanto a concepto, sí, pero con un razonamiento totalmente espontáneo). Se hace raro condensar más de cuatro años de trabajo en un solo día...
alodnamra

Mensaje por Truman207 el Sáb Abr 01 2017, 06:07

Felicidades y enhorabuena alodnamra!
Truman207

Cantidad de envíos : 1163

Mensaje por Jorge M. L. el Sáb Abr 01 2017, 11:05

Enhorabuena. Llegaste al máximo rango de la educación Surprised

"Veo las notas, un Do agudo táctil, clímax de la bella escala vital. Pasando por los semitonos tenues de la constante diaria. Ven a mí diosa de largo pelo, intocable por los huecos ojos de un ser desahuciado.

Si te veo lloro, si te toco te pierdo, si te pierdo quebranto.

Ven...

Inspiración".

Jorge M. L.

Cantidad de envíos : 1004

Mensaje por crr el Sáb Abr 01 2017, 11:11

Il dottore jejejj facilidades
crr

Cantidad de envíos : 3549

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Sáb Abr 01 2017, 11:44

Qué emocionante tuvo que ser, después de tanto esfuerzo.
Muchísimas felicidades!
Yomisma_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1192

Mensaje por Disperso el Sáb Abr 01 2017, 12:45

Dr. Alodnamra, le doy mi sincera enhorabuena.
Disperso

Cantidad de envíos : 2062

Mensaje por Albedrío? el Sáb Abr 01 2017, 13:03

Felicidades
Albedrío?

Cantidad de envíos : 2485

Mensaje por Osler el Sáb Abr 01 2017, 16:53

Muchísimas felicidades Armando!!! Espero que tengas un post-doc digno, pero de momento tendrás que disfrutar de este gran éxito!

Un abrazo!!

Osler

Mensaje por azor el Dom Abr 02 2017, 04:22

Felicidades Doctor Armando en reconocimiento a sus esfuerzos. La titulación te ayudará mucho a proseguir yendo a donde dirijas el timón y donde gustes!!! Abrazos, un orgullo para tus contactos aquí en el foro!!!!

Última edición por azor el Lun Abr 03 2017, 06:55, editado 1 vez
azor

Mensaje por alodnamra el Dom Abr 02 2017, 22:00

Muchas gracias a todos por las felicitaciones. Queda saber si me han concedido el cum laude o no, aunque bueno, esto es España, y aquí todo dios se lleva el cum laude. Vamos, muy malo tienes que ser para que no te lo den, y en mi caso los del tribunal por lo menos hincapié hicieron en lo "extensa y elaborada" que era la tesis, así que aunque sea sólo por eso...

Mañana tengo una entrevista con Manchester y el miércoles otra con Atlanta. Por el momento va ganando Atlanta en las apuestas dado que ya he hablado con el jefe 2 veces y la verdad que suena todo genial; a ver qué me ofrecen en Manchester, jejeje. No pensaba que iba a estar tan solicitado; la verdad que me entran ganas de pasárselo por los morros al listillo de turno de mi grupo que me dijo que "hay que ponerse a buscar postdoc al menos 6 meses antes de empezar a escribir" y que no iba a encontrar nada...
alodnamra

Mensaje por Willy el Lun Abr 03 2017, 12:09

Enhorabuena Armando!!!

Willy

Cantidad de envíos : 6157

Mensaje por azor el Lun Abr 03 2017, 16:55

jajajaja, nada nada, aunque sea lo usual, para un cum laude se necesita ese nivel. Felicidades de nuevo!!!!
azor

Mensaje por alodnamra el Vie Abr 07 2017, 21:09

Pues bueno, en una última actualización del estado de las cosas... ¡¡Me voy para Atlanta!! Smile Smile Smile

A partir de septiembre seré investigador en Georgia Tech. Nada más que decir. Ahora mismo estoy como en una nube...

P.D.: fue todo muy rápido y ajetreado, porque el de Manchester también me dijo que me quería con él, pero primero me dijo que en dos semanas me daba la respuesta, y resultó que me la dio al día siguiente y me pedía una respuesta por mi parte para el jueves... menuda semanita que he pasado de nervios y presiones...
alodnamra

Mensaje por crr el Vie Abr 07 2017, 21:11

Otro celebro que se fuga jejej no lo entiendo jejejej con lo bien que se come en españa jejej
crr

Cantidad de envíos : 3549

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba