Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Música made in Spain.
por homo divergenticus Hoy a las 10:42

» El más bello de los ruidos
por Truman207 Hoy a las 08:23

» ¿Relación entre dolor de cabeza y Superdotación?
por xero-q Hoy a las 00:19

» Qué ven mis ojos ?
por homo divergenticus Ayer a las 18:20

» La complejidad del estado moderno
por Albedrío? Ayer a las 00:10

» ¿Que conocimiento libera la conciencia del ser humano de manipulaciones externas?
por psicosurf Sáb Nov 18 2017, 15:02

» Fotos con Pipo
por eisoaleceia Sáb Nov 18 2017, 14:19

» Sobre el chat.
por eisoaleceia Sáb Nov 18 2017, 14:17

» ¿Podrìan las Matematicas probar la Existencia de Dios?
por psicosurf Sáb Nov 18 2017, 04:48

» Mi querida España
por crr Jue Nov 16 2017, 23:35

Transparencia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Transparencia

Mensaje por Brisa el Vie Ene 06 2017, 18:10

Hola a todos,

Creéis que las personas que os rodean llegan a veros como vosotros os veis al "espejo" ?
A ver la pregunta está muy mal formulada, la cuestión que intento tratar es que, tenemos la suficiente consciencia de como nos ven o interpretan los demás? Imagino que os lo habréis planteado alguna vez.
(Físicamente, psíquicamente, comportamientos,.). la diferencia de como crees que te ven y como realmente te ven.

Por ejemplo no os han tratado como idiotas un cabeza de chorlito ? Por qué creéis que sucede ?

Brisa

Cantidad de envíos : 570

Re: Transparencia

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Ene 07 2017, 00:08

Je, pues no. Una cosa es la imagen que tenemos de nosotros mismos, otra cómo creemos que nos ven los demás, otra cómo somos en realidad y otra cómo nos perciben los demás.
Supongo que algunos conoceréis un par de efectos curiosos:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
(Diferencia entre la autopercepción y la realidad)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
(Diferencia entre cómo se puede percibir una mujer con buena autoestima y conocimientos de un tema dado y cómo la puede percibir un hombre llevado por el sesgo de género)
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4532

Mensaje por Albedrío? el Sáb Ene 07 2017, 00:39

Yo creo que la gente muy a menudo se "refleja" cuando habla de los demás. También a menudo me preguntaba que le hacía pensar a uno u a otro que yo era de las formas mas peregrinas que me pudiera imaginar. Con el tiempo me he dado cuenta que no me definían a mí, si no a ellos mismos.

El ejemplo del cabeza de chorlito me ha pasado varias veces.

Mi explicación a este curioso fenómeno es una especie de "cree el ladrón que todos son de su condición", ya sea por estar tan acostumbrados a un trato en particular que es el que después dispensan a los demás o por cuestiones más psicológicas como proyectar en los otros lo que no se admite de uno mismo.

También está la cuestión de que cuando vemos algo no podemos verlo con más ojos que los nuestros, así que la mirada cambia lo que se ve. Un yonqui pasando la mona en un banco de la calle puede ser visto de forma muy diferente por un policía, por una señora encopetada o por un ex adicto.

La verdad que esta pregunta puede  llevarnos a preguntarnos por los límites entre lo objetivo y lo subjetivo y como influye en el concepto que tenemos de nosotros mismos lo que opinan los demás.

En teoría formamos nuestra personalidad en gran parte a partir de la mirada del otro, tal como si las personas que nos rodean fueran un espejo que nos devuelve el reflejo de nosotros mismos; pero claro, ¿Qué ocurre si el espejo nos devuelve una imagen distorsionada?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Albedrío?

Cantidad de envíos : 2386

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Ene 07 2017, 00:44

@Albedrío?, cierto, como solo conocemos nuestra propia estrucura cerebral y nuestro modo de pensar y funcionar lo más fácil es extrapolar a los demás lo que nos pasa a nosotros o nuestro modo de percibir la realidad. Proyectamos.
izurdesorkunde

Mensaje por Brisa el Lun Ene 09 2017, 05:50

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Hola, gracias por tu respuesta. Lo del Efecto Dunning-Kruger no lo conocía como tal, me ha gustado mucho y ha sido gracioso ver que incluso hay un estudio que confirma el porqué a muchos "no les tiemble el pulso"  Laughing

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Creo que has dado con el quid de la cuestión. Estoy de acuerdo con el razonamiento. Y a lo que preguntas al aire...jeje me ha hecho pensar en la visión de las madres hacia sus hijos y a los de alagos (o no) que estos reciben sobre su persona desde niños (distorsionando la verdad) y como les puede influir en su vida después.
Brisa

Cantidad de envíos : 570

Mensaje por DorianG el Miér Ene 18 2017, 01:44

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  como casi siempre que hablas ,Chapó.

Una pregunta interesante de proponer seria ¿la imagen que proyectamos a los demás es realmente nuestro verdadero yo o nos camuflamos en el fondo para ser lo que se espera de seamos?

Yo personalmente desde hace un tiempo intento ser lo más YO que puedo le moleste a quien le moleste. Me he cansado de ser lo que los demás querían que fueran.
Me canse de ser el hijo obediente que se esperaba de mi porque lo único que daba era sumisión , olvidandome de mi , de mis gustos, de mis propios objetivos y sueños.
Me canse de ser el amigo, el heavy de pelo largo ,de maneras rudas y palabras soeces que no podía hablar de poesía o literatura en general porque se le menospreciada, que no podía decir que le gustaba Freud y el psicoanálisis en general con 14 años porque nadie me tomaba en serio, se burlaban o simplemente me miraban con desdén y superioridad.
Me canse de disimular mis aficiones y preferencias sexuales solo por encajar para darme cuenta mal que me pese que nunca encaje ni nunca encajare hasta que me quiera y respete por lo que soy y valgo.

Es curioso pero es verdad que los demás proyectan sus miedos e inseguridades en nosotros. Como anécdota contare brevemente que tenia un par de amigos ( o eso creia) que la única forma de sentirse que valían algo era tirando al resto por Tierra. Uno era de conservatorio y se hizo intratable, comprendí para desilusión mía que como no era capaz de destacar con el violin (su instrumento en el conservatorio) lo único que hacía era tratarme con inferioridad . El otro solo se acabo rodeando de gente tan vacía como el que median sus logros por videojuegos pasados y "cacharros" tecnológicos de última generación comprados.
Curiosos los caminos de la vida, heme aquí en este foro.
DorianG

Cantidad de envíos : 38

Mensaje por izurdesorkunde el Miér Ene 18 2017, 20:42

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], una de las causas de la baja identificación de mujeres superdotadas es el habitual "camuflaje" con el entorno, a costa de "ahogar" el propio "yo". Algo más extendido entre las mujeres (al menos es lo que se afirma reiteradamente) pero no exclusivo de ellas. Menos mal que te cansaste de ser lo que los demás esperaban de tí y recuperaste tu libertad de elección.

Me pregunto si tu firma ha cambiado con el tiempo. En un curso de grafología explicaban que la letra de un manuscrito expresa cómo eres tú frente a los demás. Mientras que en la firma se muestra como es uno mismo "en realidad". De modo que mientras en muchos casos ambos grafismos son similares en algunas personas hay un claro dimorfismo. Por ejemplo, mientras la letra es habitualmente recta y horizontal, la firma puede dispararse hacia arriba y ser más tumbada.

izurdesorkunde

Mensaje por Regi el Jue Ene 19 2017, 00:04

Hola!

Vamos a ver si os puedo ayudar en esta cuestión tan interesante...
A partir de los 3 años empezamos a adquirir la Teoría de la mente, lo que significa leer la mente del otro, bién solo puedo intuir o leer en la mente del otro lo que yo conozco, una vez que esto se hace "poniéndose" en lugar del otro para saber lo que piensa, que intenciones tiene, etc.
Por otro lado, tenemos el tema de que la identidad es multiple, ya que no puedes actuar de igual manera con tu padre que con el vecino o con tu amigo, así que en cada iteracctuación eres diferente.
Si queréis una respuesta más simple a cómo nos veen los demás, os contesto lo mismo que le dije a mi hija, cuádo me preguntó cómo podría saber cómo la veían los demás, ya que ella misma no podía verse desde fuera:
"Sabrás cómo te ven los demás por la manera que te miran, te hablan y te tratan."
Claro que en todo esto hay muchos factores, como la edad, no es lo mismo un grupo de personas de 35 años que uno de 16, los de 16 tienen una necesidad mucho mayor de autoafirmarse y estar en evidencia.
Regi

Cantidad de envíos : 684

Mensaje por GNatalia el Mar Ene 31 2017, 13:51

Nosotros nos vemos de una manera y tantas personas halla en el mundo, tantas formas de vernos hay.

Así como entre dos personas no se ve a un tercero de la misma manera.

En primer lugar, hemos de tener en cuenta si tenemos opinión propia, o pasamos de esta y directamente nos quedamos con lo que nos cuentan del tercero y punto.

En segundo lugar, solo podemos ver aquello que la otra persona quiere o puede enseñar. por tanto solo podemos hacernos una idea de como es esa persona en base a una pequeña parte de ella.

En tercer lugar, hay cierta tendencia a tenerse a uno mismo como referencia de lo que vemos en los otros. A veces tenemos a otra persona como este punto de referencia. (Es más bueno o más guapo, o más listo que)

En cuarto lugar, hay cosas que nos van a pasar por alto, ya sea por desconocimiento de eso o porque no reparamos en ello.

¿Hasta qué punto nos dejamos influenciar por la información que recibimos de terceros para hacer nuestro propio reflejo?
GNatalia

Cantidad de envíos : 463

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba