Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Analepsis

Analepsis

Mensaje por Shem el Sáb Dic 17 2016, 12:00

Hace bastante tiempo puse por escrito algunas ideas tontas que se me han pasado alguna vez por la cabeza, ésta es una de ellas. Me gustaría compartirla con vosotros porque una de las cosas más apasionantes de la vida es el pensamiento arborescente (al menos para mí) porque nunca sabes a dónde será capaz de llevarte. Ya que en mi vida diaria y entre mis amigos no tengo la posibilidad de explorar "la dimensión desconocida", he pensado que tal vez a vosotros os apetezca más divagar.

Analepsis

Un día como otro cualquiera, realizando una tarea tan prosaica como la de barrer el suelo, agarrada al palo de la escoba me asaltó la certeza de que yo debería ser más alta. No se trataba del deseo de serlo, si no de una extraña sensación de que en algún momento el suelo estuvo más alejado de mis ojos de lo que lo estaba en ese instante. Por supuesto que eso era absurdo. ¿Pero y si se tratara de un déjà vu de una vida anterior?. Nah, nah, nah... Ya estás desvariando... Pero como me gusta ver hacia dónde me llevan los desvaríos, voy a dejarme arrastrar...
Si partimos de la base de que tenemos alma y que ésta es la energía que nos mueve mientras vivimos, no resultaría tan absurdo creer que al morir esta energía se desprende del cuerpo inerte. Según la Ley de la conservación de la energía, conocida por todos aunque no sepamos cómo se llama, la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Por lo tanto si el alma es energía que fluye por nuestro cuerpo mientras vivimos y que al morir se libera, ya que no puede ser destruida, se transforma. ¿Pero en qué se transforma? ¿En energía calorífica...? ¿En energía cinética...? ¿Y si a base de ir transformándose una y otra vez, de vez en cuando vuelve a alentar a otro ser? ¿Una mosca tal vez? ¿O un perro? Y si el alma es energía que ha tomado conciencia de sí misma, ¿no sería posible que tuviera la capacidad de almacenar recuerdos?
Quien sabe... Tal vez algunos de esos locos que creen ser Napoleón o Enrique VIII en realidad no estén tan locos después de todo...
Shem

Cantidad de envíos : 14

Re: Analepsis

Mensaje por Jorge M. L. el Sáb Dic 17 2016, 15:09

Un tema que sin duda he pensado más de una vez.

Si el alma existe (demos esta premisa como veraz), es posible que su forma sea energía, pero no un tipo de energía ya conocida. De forma simplona, para nosotros la energía es todo aquello no material y ajeno a la nada absoluta, lo cual da para mucha variedad.

Si tenemos esto en cuenta, seguramente las almas serían un tipo más de energía, el quinto tipo de energía concretamente. Una energía basada en la transferencia de información, de algoritmos complejísimos.

Es posible que las estructuras nerviosas de todos los seres vivos estén hechas y capacitadas para ser receptoras de esta energía, como si de un móvil cargándose se tratara.

Esto podría explicar la posibilidad de la telepatía.

Pero no tengo ninguna evidencia evidentemente. Soñar es gratis.
Jorge M. L.

Cantidad de envíos : 1058

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Sáb Dic 17 2016, 15:49

Bueno, podemos partir de la existencia del alma, no siendo que nos llamen desalmados.

Una vez ahí, podemos también aceptar que el alma es energía... pero la energía no guarda información, esta está en forma de onda- corpúsculo, es decir: materia. Si quemamos un tronco se pierde toda la información que le hace ser tronco- parte de un  árbol. El tronco tiene una forma que acumula energía, pero cuando se transforma en calor pierde esa forma (información) de manera no reversible.

Así que si el alma es energía, no conservará información al transformarse.

Si el alma es información, no le será aplicable el principio de la conservación de la energía.

Visto desde un punto meramente materialista, sería más lógico acumular los recuerdos de la vaca al comer unas chuletas (se conserva gran parte de la forma contenida en la materia, ergo la información), o mejor aún, unos sesos revueltos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Con este último argumento están de acuerdo muchas de las religiones animistas. Incluso el canibalismo ritual.

En cualquier caso creo que la mejor opción para reencarnarse es polvo en el aire.

y una vez conseguida esa reencarnación nada mejor que esto:

Albedrio_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 2836

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Dic 17 2016, 17:04

Onda-corpúsculo, es decir ... ¿materia? y entonces... ¿Qué pasa con el fotón? A mi no me cuadra, Mariano. La cuestión es que debe de haber algo más de lo conocido (materia y 4 formas de energía) que haga posible "sucesos" como el de la doble rendija o el detector de bombas de Elitzur-Vaidman.  ¿cómo puede alterar el fotón su comportamiento dependiendo de si hay bomba o no? 
A ver si hay algún forero por aquí que pueda hincarle el diente al tema sin tener que pasar posteriormente por el dentista. 
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4827

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Sáb Dic 17 2016, 18:39

Creo que se confunde los tipos de energía con las interacciones fundamentales que se manifiestan como fuerzas:

El diablo está en los detalles. Furious (no estoy enfadado, es lo más parecido a un diablo que he encontrado)
Albedrio_baja_solicitada

Mensaje por Jorge M. L. el Dom Dic 18 2016, 03:59

Albedrío?, las 4 fuerzas fundamentales son energía a efectos prácticos. No podemos entenderlas, observarlas ni medirlas sin aspecto de energías. La gravedad  es energía, las ondas electromagnéticas generan energía hasta el punto de ser propiamente energía. Las fuerzas no son más que el mecanismo por el que se obtiene dicha energía. Al final el archivo de la Wikipedia (magna ignorante) no sabe más que reunir términos, sin tener idea de cómo conectarlos.

Los tipos de energía están bajo una generalidad: las fuerzas del Universo. Por tanto decir que hay 4 tipos de energía no es para nada impreciso. Hay 4 tipos de energía según su interacción. Y viene a colación hacer mención a esta clasificación y no la otra porque la otra se basa en efectos finalistas, no en causalistas (energía eléctrica=corriente de electrones, definición poco útil si queremos hablar de las formas de entender las energías. Más correcto hablar de energía asociada a la fuerza  electromagnética, es decir, energía electromagnética).

El día que las fuerzas universales den algo más que energía y dolores de cabeza matemáticos habré sido impreciso. Y si nos basamos en eso, todos somos imprecisos durante cada milésima de segundo, pues en un futuro infinito todo lo que decimos que es, no será como realmente es ahora.

Seguramente me equivoque. Pero el ser humano vive de fallos.
Jorge M. L.

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Dom Dic 18 2016, 07:24

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

No tengo muy fresca la física de COU, pero juraría que el principio de conservación de la energía, no es aplicable a la fuerza. La fuerza no sigue este principio.

Por otro lado, la tan buscada teoría del todo quiere unificar fuerzas, no energías, las cuales tiene fórmulas que relacionan las diferentes transformaciones: la energía nuclear del sol se transforma en luz y calor, que se transforma en energía potencial en los pantanos, que a su vez se transforma en energía eléctrica, que se transforma en energía química....ect.

´Necesitaría repasar todas las fórmulas donde aparecen las fuerzas que intervienen en la producción de estas energías, pero creo que con eso no habríamos conseguido "la teoría del todo".
Albedrio_baja_solicitada

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Dic 18 2016, 09:04

Deja vú. Tengo la misma sensación que cuando leí "Todo sobre el cerebro y la mente" (por un lado) y cuando encontré este foro (por otro). O sea, una exposición detallada y aplicada de los diferentes saberes actuales (por un lado) y un devenir de ideas aparentemente inconexas que provocan destellos de luz- nuevas y asombrosas relaciones-( por otro). 

No se a vosotros. A mi lo primero me aburre, lo segundo me fascina. Por eso ya no tengo ese libro en mi biblioteca y por eso sigo en este foro.
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4827

Mensaje por Jorge M. L. el Dom Dic 18 2016, 11:23

Albedrío?, el primer párrafo.

No habríamos sido conscientes de la fuerza gravitatoria si no hubiéramos observado la energía cinética derivada de ella.
Las cuatro fuerzas fundamentales no siguen el criterio de F=m*a. La electromagnética sigue por ejemplo la de Energía=frecuencia de onda*ctte. de Planck (entre otras).

Esa fuerza que nombras es la de la física básica o clásica. No está ni dentro de la física cuántica, cuanto menos de la moderna (que es donde más aparecen las fuerzas fundamentales a colación). No quiere decir que esté obsoleta, sino que tiene otros usos.

Última edición por Jorge M. L. el Dom Dic 18 2016, 11:36, editado 1 vez
Jorge M. L.

Mensaje por Osler el Dom Dic 18 2016, 11:25

Presuponer que existe el alma pero que tiene carácter material... Puff, ahí es na. La idea del alma es la dimensión atemporal e inmaterial de nuestro ser, que precisamente trasciende porque no está sujeta a las ataduras de las leyes materiales. Por eso se puede jugar a la transmigración. No entiendo que se la dote de carácter material, el mismo que pueda tener el bazo, un reticulocito o las conexiones neuronales de nuestra corteza cerebral. Si proveemos al alma de un carácter material la estamos extinguiendo.

Veo un poco difícil pensarlo como lo habéis conseguido vosotros.

Osler

Cantidad de envíos : 1389

Mensaje por none el Lun Dic 19 2016, 23:28

Napoleón, qué poco original, está muy visto, sobre todo en los chistes de manicomios. Crazy
El puesto de su jardinero sigue vacante. Del aumento de población terrestre en el período intermedio mejor ni hablamos que las almas pueden subdividirse, palabrita de Brian Weiss.
¿Eres miope? Lo pregunto porque si alguna vez te han sobregraduado la sensación es exactamente esa, de repente ves el suelo muy lejos, o lo que es lo mismo creces unos cuantos cm's sin hormonas ni ná. Happy
none

Cantidad de envíos : 274

Mensaje por DorianG el Miér Dic 21 2016, 18:46

Interesante como poco el tema a debatir.¿ Sí no tengo creencias religiosas puedo llegar a tener alma en el caso de que realmente la hubiera?, o es más como lo de "aunque no creas en Dios el si que cree en ti".
Personalmente no creo en la existencia del alma, me es arto complicado creer de forma lógica en un tema metafísico como el que estamos tratando aquí. En el caso de que existiera me la imagino más como la sombra de Peter Pan, un ente igual a nosotros que en teoría nos tendría que seguir pero que de vez en cuando se escabulle de nuestra vista
En tiempo escuche a una persona muy debota y religiosa decir que el alma no es más que el termómetro de nuestra personalidad ligada a nuestras acciones diarias. Cuanto más "buena" seas tu alma será más transparente y brillante, o al menos eso decía.
DorianG

Cantidad de envíos : 38

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Jue Dic 22 2016, 10:44

DorianG, eso es que eres un desalmado...

Ahora en serio, Dorian Grey parte de la idea de que los males morales (¿podríamos decir del alma?) tendrán su reflejo en la apariencia física, te tal manera que se supone que un "alma" inmoral tendría su correlato físico.
Albedrio_baja_solicitada

Mensaje por Zebrito el Lun Dic 26 2016, 15:39

Para mí, el ''alma'' sería (en caso de existir) como una corriente , digamos energética, fruto del funcionamiento activo del conjunto de órganos regidos por el cerebro. Por lo tanto, tendríamos identificado un motor del alma. Si ese motor se apaga, cesando la actividad derivada del mismo como consecuencia, ya sabéis dónde quiero ir a parar.

Puedo comprar el principio ''la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma'' aplicado al caso, entendiendo ese flujo de energía superviviente como un cúmulo residual sin vida ni consciencia, lo que para mí equivale a seguir más muerto que algo muy muerto (nunca se me ocurren ejemplos ingeniosos para éste tipo de frases).

En cuanto a la experiencia que narra [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , extrapolable a otros testimonios de personas que relatan lo que sienten como recuerdos de vidas pasadas, podría sospechar su origen en reminiscencias heredadas de los progenitores u otros antepasados como residuos en el material genético. Esto lo acabo de improvisar desde mi ignorancia.
Zebrito

Cantidad de envíos : 20

Mensaje por Willy el Mar Dic 27 2016, 15:45

ALMA

La palabra alma no sólo es sinónimo de ánima, sino que es la versión patrimonial con el mismo origen. Lo que pasa es que ésta se quedó al comienzo de la evolución del latín anima (m) hacia el español alma como un cultismo:

latín: anima > ánima (m) > ánima > ánma > álma > español: alma

En realidad anima en latín no significaba 'alma' ni 'mente o espíritu' - ese significado lo expresaba su parónimo animus, cuya ubicación para los antiguos era la cavidad pectoral, de donde la sinonimia de las expresiones in pectore e in animo - sino algo así como 'soplo vital ', una especie de hálito o brisa que al exhalarse implicaba la muerte. Amittere animam significaba 'perder la vida' de donde exanimare 'matar' en latín y el adj. exanimis 'exánime, sin vida'. Hay que recordar que άνεμος en griego es 'viento', de donde el anemómetro que mide la intensidad del viento. Recordamos asimismo que de spirare 'soplar' viene el espíritu.

La palabra alma viene en efecto del latín anima, con la evolución fonética que indica Joaquín al principio. También es cierto, como indica Pedro Menoyo, que la palabra latina en origen significa "respiración, soplo vital", que ese es el sentido básico que subyace en todas sus acepciones, y que comparte raíz con el vocablo griego ἄνεμος (ánemos) que sólo significa viento, y esa raíz no es más que la raíz indoeuropea *- vinculada a las ideas de soplar y respirar. Pero lo que no es cierto es que en latín significara sólo eso, pues sobre él se van desarrollando otros. Ese es su evidente sentido originario, como podemos ver constatado en esta cita de las Meditaciones de Marco Aurelio II, 2: "Mira también en qué consiste el hálito vital: viento, y no siempre el mismo, pues en todo momento se vomita y de nuevo se succiona". Y así en efecto se dice en latín exanimis ("privado o sacado de la respiración") para decir simplemente muerto, pues la respiración es uno de los síntomas más evidentes de la vida. Y es por eso que anima va adquiriendo también el sentido de "vida", y así decimos (del latín también) inanimado para todo aquello que carece de vida y llamamos animal al ser que posee una vida evidente.

Pero luego se desarrollan las teorías metafísicas y las creencias religiosas. Nótese que en muchas explicaciones míticas (Prometeo en la mitología griega, Jehová en el Génesis bíblico) una divinidad crea al hombre, muchas veces con barro de la tierra y luego "sopla" sobre él para "insuflarle" la vida. Ese soplo divino, con toda una serie de teorizaciones sobre el dualismo cuerpo-alma que dieron los filósofos, es lo que para algunos constituye la base de la teorización de la existencia de una entidad inmaterial, o según algunos de materia muy sutil, inmortal y que abandona el cuerpo con la última expiración al morir. Otros dicen que nace de una "armonía" de los elementos corporales. En cualquier caso el vocablo anima va también a designar al menos una parte de esa entidad inmaterial, vital para un cuerpo. Es ahí cuando tenemos que considerar la pareja de vocablos latinos anima/ animus, uno femenino y otro masculino, en que se manifiesta clarísimamente la concepción sociológica de lo masculino y lo femenino. Son dos vocablos para referirse a distintas facetas de lo mismo, del mundo del psiquismo que muchos hacen depender de esa entidad inmaterial que nos anima. Mientras animus designa al carácter, al valor, a la fuerza y resistencia de espíritu y al coraje, y al espíritu sustentador de las actividades intelectuales (facultades consideradas "masculinas" por la sociedad ancestral), anima se vincula específicamente a la parte del espíritu relacionado con lo pasional, los sentimientos y las capacidades sensitivas (que la sociedad tradicional entiende como "femeninas"). Nótese que aún decimos "tener mucho ánimo", para tener coraje, resistencia… Pero en cambio, animal, derivado de anima, que básicamente es desde luego ser con vida, tiene también una acepción de "sujeto a las pasiones e instintos" en vez de al intelecto, la prudencia y la razón, y se debe a eso, a que de anima deriva.

En cualquier caso tardíamente en latín es anima el vocablo que acaba designando a esa entidad inmaterial que según muchas creencias rige el cuerpo, reservándose animus cada vez más para la expresión de un estado del anima.

Dicen unos conocidos versos atribuidos al emperador Adriano en sus últimos momentos de vida, en un poema inacabado truncado por su muerte: Animula, vagula, blandula, hospes comesque corporis. Quae nunc abibis in loca, pallidula, rigida, nudula, nec, ut soles dabis iocos... Es decir: "Pequeña alma errante y blandita, huésped y compañera de mi cuerpo. A qué lugares acudirás ahora, pálida, rígida, desnuda, y no me darás los placeres que sueles…"

Willy

Cantidad de envíos : 6280

Mensaje por José Luis el Miér Dic 28 2016, 09:53

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Según la Ley de la conservación de la energía, conocida por todos aunque no sepamos cómo se llama, la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Por lo tanto si el alma es energía que fluye por nuestro cuerpo mientras vivimos y que al morir se libera, ya que no puede ser destruida, se transforma. ¿Pero en qué se transforma? ¿En energía calorífica...? ¿En energía cinética...? ¿Y si a base de ir transformándose una y otra vez, de vez en cuando vuelve a alentar a otro ser? ¿Una mosca tal vez? ¿O un perro? Y si el alma es energía que ha tomado conciencia de sí misma, ¿no sería posible que tuviera la capacidad de almacenar recuerdos?

Con este asunto siempre uso la metáfora de la gota (alma individual) y el mar o el océano (toma diversos nombres: espíritu, conciencia, alma universal, etc). Nuestra vida como gota nos crea una fuerte sensación de individualidad (forma única personal) que, en cierto modo, anhelamos recuperar una vez caigamos al mar, llegado nuestro momento. Por eso tiene tanta fuerza la noción de reencarnación. La pregunta, como bien te haces, sería: ¿en qué (forma) me reencarno? Esa pregunta contiene el error perceptual de individualidad que nos hace plantearnos recuperar la forma de la gota original que somos. Pero un análisis simplón nos desharía esa idea. La gota que cae al mar no recupera la misma forma. Está claro que parte de esa gota participará en la formación de nuevas gotas, porque el mar siempre fluye entre su estado esencial de fondo/fuente y su estado coyuntural de forma. Pero cada forma nueva tiene escasísimas probabilidades de replicarse tal cual. Pudiera conservarse algún trazo de una forma previa lo suficientemente fuerte como para aflorar en la nueva forma, pero es más una esperanza que una realidad plausible.

José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por Willy el Miér Dic 28 2016, 14:55

Escasísimas probabilidades? Pero es que existe alguna?

Willy

Mensaje por ZaidaDolan el Miér Dic 28 2016, 20:03

Deben ser pocas las personas que no han reflexionado acerca de este tema.
No pretendo ofrecer una aportación metafísica sino, más bien, verlo desde un punto de vista... ¿religioso?

Mi madre tiene ciertas tendencias budistas (simple interés, nada prácticante), por lo que, cuando tuve cuestiones acerca de la existencia, me inculcó la teoría del renacimiento o transmigración: en virtud del karma se realizará un renacimiento u otro. Incluso me enseñó la reencarnación del hinduismo. Sin ánimos de ofender, nunca me ha interesado la religión, en ninguno de sus aspectos (incluso el concepto de alma superior, intermedio e inferior del budismo me disgustó), aunque es interesante reflexionar acerca de la posibilidad, que el cuerpo solamente es una máquina, una especie de armadura de "usar y tirar", incluso el hecho de ver la reencarnación como algo negativo, como una especie de castigo eterno, una prisión que solo se destruye con la liberación del alma. Entonces, con esta idea, deberíamos de estar viviendo en un bucle infinito, ¿Cómo se crearían nuevas almas, energías?

PD: Debo señalar que nunca profundice en esas ideas, si bien, desde ese momento nunca más maté un animal, ni a un mísero mosquito No Pese a que no tenga nada que ver, empecé aprender a partir de las lecciones de mi madre el respeto hacia TODA clase de vida. (Debo admitir que a los seis años pensé que eran almas reencarnadas, incluso llegue a interactuar con un cien pies  Laughing ).
ZaidaDolan

Cantidad de envíos : 44

Mensaje por José Luis el Jue Dic 29 2016, 11:49

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Escasísimas probabilidades? Pero es que existe alguna?

He sido generoso en la estimación, jaja

José Luis

Mensaje por Willy el Jue Dic 29 2016, 12:31

Happy

Ten cuidao que con menos que eso te montan una religión y te proclaman mesías.

Willy

Mensaje por José Luis el Vie Dic 30 2016, 09:32

Ya te digo
José Luis

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado