Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Intercambios

Intercambios  Empty Intercambios

Mensaje por ZaidaDolan el Dom Dic 11, 2016 9:05 pm

Literatura, cine y música. Quiero compartir y me gustaría que compartierais también. Cualquier cosa. Descubrir y aprender, nada más.

Literatura: Edgar Morin y su capítulo "La inteligencia ciega", página 14 - 21 (si sabéis francés os recomiendo leerla en su versión original), en su momento me pareció una reflexión ciertamente interesante : [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

"Vivimos bajo el imperio de los principios de disyunción, reducción y abstracción, cuyo conjunto constituye lo que llamo el «paradigma de simplificación»"

Cine: ¿Qué tal un poco de cine experimental? Maya Deren, la musa del trance, un juego mental, el dominio del inconsciente:

Música: Música y minimalismo = Philip Glass. Pocos autores me han inspirado tanto.

Espero que hayáis disfrutado con al menos una de las obras. Comentad, compartir o criticar. Todo será bienvenido.

Última edición por ZaidaDolan el Lun Dic 19, 2016 10:52 pm, editado 1 vez
ZaidaDolan
ZaidaDolan

Cantidad de envíos : 48

Intercambios  Empty Re: Intercambios

Mensaje por Osler el Dom Dic 18, 2016 5:30 am

Joder, menudos aportes que has compartido con nosotros... Ahora a ver qué puedo poner yo que quede a la altura.

En primer lugar no conocía para nada a Edgar Morin, ya te puedes imaginar lo ignorante que soy, pero desde luego la lectura que has recomendado me la apunto y mañana mismo me voy a ir a la biblioteca de mi facultad a por un ejemplar. Me quedo con este penúltimo párrafo del capítulo, que creo que resume un punto clave en la concepción holística de la realidad que describe el autor (o que me ha parecido entender a mí).

La antigua patología del pensamiento daba una vida independiente a los
mitos y a los dioses que creaba. La patología moderna del espíritu está en
la hiper-simplificación que ciega a la complejidad de lo real. La patología
de la idea está en el idealismo, en donde la idea oculta a la realidad que
tiene por misión traducir, y se toma como única realidad. La enfermedad
de la teoría está en el doctrinarismo y en el dogmatismo, que cierran a la
teoría sobre ella misma y la petrifican. La patología de la razón es la
racionalización, que encierra a lo real en un sistema de ideas coherente,
pero parcial y unilateral, y que no sabe que una parte de lo real es
irracionalizable, ni que la racionalidad tiene por misión dialogar con lo
irracionalizable.

Es un tema que da para mucho y que me gustaría que si tuvieras tiempo propusieras un hilo al respecto. Yo encantado de participar en él. He tardado tanto en responder a tu mensaje porque como el domingo es de los pocos días que tengo más o menos disponibles para leer el foro con tranquilidad no quería responder de manera superficial a tus aportes.

En segundo lugar, ese corto me ha dejado patidifuso... La verdad es que nunca había visto cine experimental de los cuarenta. Me ha recorrido un escalofrío al ver la "cara-espejo". Es un ejemplo de que con pocos recursos técnicos se pueden hacer verdaderas joyas. Sobre el final no hablo porque no quiero spoilear a nadie, pero dentro de un tiempo sí que me gustaría hablar acerca del corto.

Philip Glass me gusta para escuchar, pero para mi gusto es demasiado minimalista y cuando tengo que tocar alguna pieza suya (pocas, porque para saxo ha escrito poquito) me quedo dormido de repetir y repetir arpegios.

Yo lo que voy a aportar y viene a colación del corto, es una pieza de música de mi saxofonista favorito (John Coltrane) que te hace darte cuenta de lo modernos que eran ya en los años 60 algunos músicos de jazz... Para el que le guste este género es un gustazo escuchar a todos los genios (Coltrane, Dolphy, Jones, McCoy Tyner y Workman) que salen en este concierto del 61 en Dinamarca en la gira que hizo Coltrane con su cuarteto (Dolphy va de invitado) por Europa.

Gracias por esta magnífica iniciativa

Osler

Cantidad de envíos : 1406

Mensaje por ZaidaDolan el Lun Dic 19, 2016 11:16 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] me alegra saber que te han gustado algunas de las obras. No te preocupes por las tardanzas. Introducción al pensamiento complejo es una gran lectura, con una perspectiva muy peculiar. Si tienes la intención de leerte su obra podrías ser tu mismo quién abriera el tema, seguramente tus aportaciones son muy interesantes.
El cine experimental está demasiado inexplorado, por la misma rama tienes otros grandes como Kenneth Anger o Stan Brakhage (más adelante) aunque en alguna otro post lo pondré.
Siempre me ha gustado el jazz, es una música hipnotizante que me teletransporta. El solo que empieza a partir del minuto 6:48 Clapp . Por otra parte, el saxo es un instrumento que me ha llamado la atención desde hace mucho tiempo pero nunca he tenido tiempo para intentarlo... El piano y la guitarra son los instrumentos que podría decir que "domino". Pero siempre es admirable ver y escuchar un buen músico.

Un poco más para el día de hoy:

Literatura: no es exactamente considerado como tal, pero el otro día encontré este artículo llamado "Soy un superdotado de 25 años y he malgastado mi vida". Me impactaron las declaraciones y me sentí cautivada por la carta. Puedes estar en contra o sentirte identificado. Es una visión pública acerca de la superdotación.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Cine: Aportaciones de Stanley Kubrick:
"Hay algo en la personalidad humana que se resiente a las cosas claras, e inversamente, algo que atrae a los rompecabezas, a los enigmas, y a las alegorías"
"Si el hombre simplemente se sentara y pensara en su fin inmediato y en su horrible insignificancia y soledad en el cosmos, seguramente se volvería loco, o sucumbiría a un entumecedor o soporífero sentido de inutilidad. Porque, podría preguntarse: ¿por qué debería molestarme en escribir una gran sinfonía o luchar para ganarme la vida, o incluso amar a otro, cuando no soy más que un microbio momentáneo en una mota de polvo dando vueltas por la inmensidad inimaginable del espacio?"

Música: ¿A quién no se le ha puesto la piel de gallina con la banda sonora de Shutter Island?

ZaidaDolan
ZaidaDolan

Mensaje por Krakatoa el Mar Dic 20, 2016 10:49 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Casualidad hace un par de días llegué a esa misma carta con las mismas sensaciones que describes.
Para mí esto cuenta como literatura "cantada"

Krakatoa
Krakatoa

Cantidad de envíos : 32

Mensaje por ZaidaDolan el Miér Dic 21, 2016 1:23 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Qué casualidad lo de la carta. Me ha gustado mucho tu aportación, me llamó la atención la imagen desde un principio además de la base melódica inicial pero después me sorprendí al escuchar el tipo de música que era. Sinceramente no soy muy conocedora de este género y menos en español. Pero como me ha gustado intentaré descubrir un poco más Up Pah mi movil que va.

Un poco más para el día de hoy: (yo sigo a lo mío)

Literatura: una simple recomendación, si os gusta el realismo sucio leed "Factótum" de Charles Bukowski.

Cine: uno de los mejores planos secuencias. 4 minutos sin cortar ni un momento la toma, todo fue seguido pequeños.

Música: Jazzzzzzz --> Cab Calloway. Lo sé, no soy muy original pero sus canciones de Betty Boop son hermosamente siniestras. Minnie the moocher también vale la pena.

ZaidaDolan
ZaidaDolan

Mensaje por Krakatoa el Miér Dic 21, 2016 1:21 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Respecto a la lectura de Edgar Morin (autor que no conocía) que has propuesto, puedo comentar que a mi parecer, el principio de incertidumbre junto con el experimento de Schrodinger son claves para comprender la imposibilidad de exactitud en las ciencias sociales y del comportamiento(no me voy a meter a cuestionar la exactitud de las ciencias exactas puesto que me perdería con facilidad). Trasladando los conceptos a la psicología, a x b es desigual a b x a en la medida en la que la confluencia de dos variables en una persona puede ocurrir en momentos diferentes, con intensidad diferente, en un orden diferente etc. produciendo así miles de resultados distintos. Además de contar con los factores que no vemos, no somos capaces de identificar y por tanto tampoco medir. En la misma línea se pronunciaría la psicología de la Gestalt, asumiendo que el todo es mayor a la suma de sus partes. Tener en cuenta estos principios es clave para que el progreso no se detenga, y siempre se busque una nueva opción o alternativa. Por otra parte tampoco soy partidaria de un relativismo absoluto, creo que no son ideas equivalentes.

El cine es una de mis asignaturas pendientes, pero prometo esforzarme Smile
Krakatoa
Krakatoa

Cantidad de envíos : 32

Mensaje por Osler el Vie Dic 23, 2016 1:38 pm

Hijos de los hombres es un peliculón, y en particular hay una escena que me conmueve cada vez que la veo, porque me parece PERFECTA. Desde el punto de vista estético, desde el punto de vista del guión, de la interpretación... Es esta:

Esta escena es una película en sí misma. En cuatro minutos se observa el fin del mundo, las diferencias de clases, el misticismo y el pensamiento mágico-religioso en todo su esplendor, la lógica del absurdo (parques con orquestas, animales exóticos, atracciones en un mundo que se agota...). Pero por encima de todo el valor sagrado del arte...
En particular la secuencia de 1:21, los dos muros que dirigen la vista al David de Miguel Ángel, custodiado por dos perros cuya especie nos sobrevivirá y podrá seguir gozando de obras de belleza inimaginable sin la capacidad para disfrutarlas... Ciegos ante la belleza. Los perros podemos ser nosotros mismos.
Comer delante del Gernica... Ignorarlo aunque esté delante de nuestros ojos porque preferimos divertirnos con un juego...
Y sobre todo el siguiente diálogo, abismal:

Theo: A hundred years from now there won't be one sad fuck to look at any of this. What keeps you going?
Nigel: You know what it is, Theo? I just don't think about it

Impresionantes aportes Zaida, prometo leerme el Factótum. De Bukowski sólo he leído Cartero y Fuck Machine.
Da gusto leer el foro.

Osler

Cantidad de envíos : 1406

Mensaje por ZaidaDolan el Miér Dic 28, 2016 12:17 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Buena escena. Es verdad que recopila la esencia de la película y sus símbolos son muy interesantes. Siempre me ha gustado buscar el significado a todo lo que ponen en las películas pues nos sorprenderíamos de la cantidad de metáforas que hay en algunas. Yo de Bukowski solamente he podido leer Factotum aunque, si el tiempo me lo permite, estaría encantada de leer las otras dos lecturas que mencionas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] perfecto. Me alegra que hayas podido disfrutar de la lectura. Respecto al cine, si tienes tiempo te recomiendo poder estudiarlo o al menos profundizar aunque sea de manera superficial. Se descubre un nuevo mundo  Up

Algunos intercambios para esta semana. (Casi ni me puedo conectar en el foro)

Literatura: Eneagrama. Puede parecerte una teoría insostenible, de lo más absurda o, por el contrario, ciertamente interesante, incluso divertida. ¿No sabes lo qué es? Ya estás corriendo hacia la Wikipedia: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Solamente tengo curiosidad por saber qué “tipo de personalidad tenéis”. Debo señalar que descubrí esta psicología en la escuela pues fue una profesora quien nos indujo en ella. Mediante un test largo y por escrito se descubre (como si fuera el de superdotados  Laughing ) aunque hay sitios web que lo facilitan ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).  Yo soy el 4. El bicho raro del eneagrama dicen. Crazy

Cine: Doy por hecho que más de uno habrá visto ¡Bienvenido Mister Marshall! la parodia de la España de los años 50. La escena es una sátira al imperialismo, los clichés y la poca cultura de los pueblerinos de aquellos momentos. El pueblo Villar del Rio decide disfrazarse de andaluces para sorprender a los americanos cuando éstos lleguen.

* Pasemos un poco del ambiento culturillo; ¿Algún fan de games of thrones? Este video solo vale para aquellos que conocen a Jon Snow. Lo sé, no es exactamente “cine" sin embargo si lo entiendes tiene su gracia. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
En realidad, todos nos hemos encontrado en esta situación. Completamente diferentes a las personas, intentando entablar una conversación, sin resultado alguno.

Música: Minuto 3:00. Creo que sobran descripciones, tanto para él como para ellos. *Hay que señalar lo bien que está el videoclip.

ZaidaDolan
ZaidaDolan

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado