Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


La belleza platónica

Ir abajo

La belleza platónica Empty La belleza platónica

Mensaje por Osler el Jue Dic 08 2016, 20:40

LA IDEA DE LA BELLEZA EN PLATÓN. HERENCIA ACTUAL.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Platón describe en su obra "El banquete" (en griego antiguo Συμπόσιον, Sympósion) el camino hacia el conocimiento de la belleza trascendente. Esto es, acorde a su Teoría de las Ideas, la concepción interna de la Idea suprema de Belleza. Sin descuidar que según él mismo en su "Menón", el ser humano es sólo capaz de vislumbrar con total pureza las Ideas cuando sea desposeído de la prisión material que supone su cuerpo (ya sabéis, la teoría de la Reminiscencia que recupera del orfismo), el hombre en tanto en cuanto se halla vivo, debe preparar a su cuerpo para ese momento en el que transmigre el alma hacia los once círculos celestes.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Citando textualmente de "Historia de la filosofía. Tomo I: Grecia y Roma" de Guillermo Fraile
El proceso ascensional del Banquete tiene cuatro grados:
1º- el amor al cuerpo bello del amado conduce al amor de una belleza física impersonal
2º- éste al de la belleza moral de las almas
3º- éste al amor de ls sentimientos y pensamientos bellos
hasta llegar a
4º- el amor de la Bellez absoluta, trascendente y suprasensible, causa de la belleza de todas las cosas.

Más allá de la razón como elemento decisivo del método inductivo, el Diálogo (Dialéctica), el amor y la voluntad aparecen como parte de un tridente que permitiría al hombre acceder al Mundo de las Ideas en la medida en la que mortales podríamos lograrlo.

En Platón se puede comprender que para el conocimiento filosófico ha sido antes necesario apoyarse mientras se establecía el aprendizaje de la dialéctica (que permite un conocimiento racional intuitivo) antes se ha echado mano del conocimiento sensitivo y el racional discursivo. Por ello se parte de la contemplación de las formas del amado para ir progresando en la escala de perfección, ascendiendo hasta el conocimiento de la belleza en sí misma, es decir, la Belleza.

--------------------------------------------------------------------------------

Después de esta introducción, puesto que mi objetivo es crear un diálogo que, partiendo del conocimiento de esta herencia platónica, nos haga reflexionar acerca de cuán permeada está nuestra percepción de la belleza por esta teoría. Expondré mi visión  del fenómeno y enunciaré mi duda que quiero compartir con vosotros:

a) Lo que yo vivo: Ante la contemplación de un objeto hermoso, pongamos por caso que es un cuerpo humano para seguir la inducción, percibo las líneas que forman la silueta de la persona. El cómo demarcan las distintas regiones del cuerpo es lo que me produce esa maravillosa percepción de lo bello. No tiene por qué estar atada esta experiencia a un impulso sexual, pues la belleza se complementa con dicha pulsión (pulsión en el sentido generalista, no en el freudiano, que daría para muchos más posts). El color es fundamental en el surgimiento de lo bello, así como la textura (que no se percibe visualmente de forma general, pero se hace entrever). No voy a seguir narrando lo que compone mi cognición consciente de la percepción visual, lo esencial está ya dicho. Después de realizar una concreción y decir, este cuerpo es bello, acorde a unos patrones de belleza ya establecidos de antemano (que van variando, porque nuestros gustos pueden cambiar con el tiempo como seguramente algunos habréis percibido a lo largo de vuestra vida) puedo deducir, cuáles son los elementos individuales que componen el hermoso conjunto. Puedo pensar si prefiero las siluetas curvas, lineales, orondas, etc. Pero digamos que es una concepción previa, aquí difiero de Platón y por ello he escrito este ejemplo. La idea de Belleza es algo a priori, creado por contemplación y herencia. Seríamos inmunes a la belleza al nacimiento. Seguramente la Evolución pueda dar clave a algunas percepciones bellas u horripilantes que estuvieran presentes al nacimiento, pero en general me reitero en lo anteriormente expuesto. Es más, me atrevo a decir que no puedo concebir la idea de la Belleza si no es atada a un objeto. Es decir, la belleza tiene y debe ser referida como doxa (en contraposición al conocimiento científico [que según Platón ya sabéis que son las matemáticas y la filosofía, referidas según él respectivamente como razón discursiva y razón descriptiva]), jamás como episteme.
Esto es lo que opino hoy y ahora, pero estaría encantado de cambiar de concepción con vuestros comentarios y argumentos.

b) ¿Qué opináis vosotros? ¿Cómo se forma nuestra idea de lo bello? ¿Se puede tener la idea de Belleza? ¿Queréis aportar más material acerca de Platón?

Un saludo, feliz jueves.

Osler

Puntos : 4569
Cantidad de envíos : 1406
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 25

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

La belleza platónica Empty Re: La belleza platónica

Mensaje por Osler el Miér Dic 14 2016, 18:27

Precisamente ese cisma entre el "objeto" y el "referente" es el que ha precipitado la redacción del post. No conocía la cita pero estoy convencido de que el sabio de Estagira estaría de acuerdo. Habla pues de lo que tú concibas Sempi. Me interesa saber cómo se construye en tu mente, o al menos cómo percibes, lo bello.
Si tienes a bien, claro, que aquí no forzamos a nadie whip

Osler

Puntos : 4569
Cantidad de envíos : 1406
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 25

Volver arriba Ir abajo

La belleza platónica Empty Re: La belleza platónica

Mensaje por Zebrito el Mar Dic 20 2016, 20:20

Me parece un tema bastante interesante. En mi caso, tal como lo siento, la belleza es aquello que me produce atracción , fascinación, un sentimiento agradable y placentero mediante la visualización real o imaginaria del objeto o del concepto en cuestión. Y en cuanto a la belleza de un concepto, ¿cómo puede suscitarme belleza algo que no cumple con ningún rasgo físicamente estético? A mi forma de entender, la belleza está relacionada directamente con el mundo de los sentimientos y del placer. Por ejemplo la justicia poética, cuando una historia se cierra de forma redonda y deja una sensación de plenitud , un entramado lógico, el concepto de vida o muerte, una pieza de música, etc. Todo aquello que me genere un remolino de sentimientos que me arrastre con gusto a una vorágine de pensamientos y sensaciones de la que en determinado momento no quiera salir, es bello. Para mí la belleza es de alguna forma adicción, ya sea tan momentánea y fugaz como un segundo de tiempo.

Y por supuesto, entiendo toda esta idea de belleza y el sentimiento que me provoca como la representación que yo mismo hago del objeto o concepto determinado y no como el objeto en sí mismo. Por lo que jamás diría que algo es bello de manera objetiva, aún cumpliendo unos cánones de belleza culturales, seguiría sintiendo la belleza como algo personal, íntimo, extremadamente subjetivo, siempre sujeto a ser criticado y vulnerable a ser modificado con el paso del tiempo.

También puedo encontrar belleza en algo que en principio no me provoca placer o fascinación en sí mismo pero sí encuentro la admiración en algún pensamiento, recuerdo, o similitud con algo que sí me lo parece, lo que impregna aún más si cabe de una total y absoluta subjetividad. A través de ese proceso de asociacion de ideas en el que me veo inmerso al entrar en contacto sensitivo con esa belleza , puedo otorgarle el valor colateralmente gracias a esa conexión irreparable entre ideas. Resumiendo, para mí belleza es la reflexión sobre el placer que me genera un cuerpo o idea determinados con toda clase de sensaciones, emociones y pensamientos que acompañen.
Zebrito
Zebrito

Puntos : 1237
Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 17/06/2016
Edad : 27

Volver arriba Ir abajo

La belleza platónica Empty Re: La belleza platónica

Mensaje por Zebrito el Mar Dic 20 2016, 22:11

Y bueno, añado que aunque influya cierta predileccion por segun que elememtos o temas, los cuales identifico, siempre hay algun factor clave de diferente indole que me desbarata cualquier patron para poder hablar de gustos con contundencia asi que esta claro que cada objeto pasa por un analisis y valoracion muy particular y sin precedentes.
Zebrito
Zebrito

Puntos : 1237
Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 17/06/2016
Edad : 27

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

La belleza platónica Empty Re: La belleza platónica

Mensaje por Osler el Vie Dic 23 2016, 21:14

Lo primero, muchas gracias a los dos por contestar, y además poner en el tablero ideas tan interesantes como las que habéis plasmado en vuestras respuestas.
De Zebrito me quedo con su supeditación de la belleza al sensorio, su carácter adictivo y por supuesto su subjetividad.
De Sempiterna (de quien estoy seguro que Platón a buen recaudo la hubiera resguardado en su Academia) sustraigo la belleza como consecución del reto, la dificultad como motor de lo bello.
Creo que son aspectos fundamentales a la hora de entender la belleza. Queda pues delimitar si hay un elemento preconstitutivo de la misma, o bien es una serie de aderezos a las materias primas que introducimos desde que nacemos (tabula rasa que diría Locke).

Osler

Puntos : 4569
Cantidad de envíos : 1406
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 25

Volver arriba Ir abajo

La belleza platónica Empty Re: La belleza platónica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.