Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Fotos con Pipo
por eisoaleceia Hoy a las 14:19

» Sobre el chat.
por eisoaleceia Hoy a las 14:17

» La complejidad del estado moderno
por Yomisma Hoy a las 11:26

» ¿Podrìan las Matematicas probar la Existencia de Dios?
por psicosurf Hoy a las 04:48

» El más bello de los ruidos
por Truman207 Ayer a las 17:38

» Mi querida España
por crr Jue Nov 16 2017, 23:35

» Yo soy catalán
por crr Jue Nov 16 2017, 22:56

» Qué ven mis ojos ?
por Piére Sâtre Jue Nov 16 2017, 22:17

» Pintura digital 2
por Brisa Jue Nov 16 2017, 15:04

» La pertinaz sequía
por crr Jue Nov 16 2017, 12:52

Oler La Inteligencia.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Oler La Inteligencia.

Mensaje por Sempiterna el Dom Nov 27 2016, 09:12

Pensáis que la gente inteligente es la única capaz de detectar a otra gente inteligente y que el resto del mundo mundial se pierde en etiquetajes vagos, imprecisos, absurdos? O no, no lo pensáis? Yo, aplicando un método puramente inductivo, he llegado a esta teoría digna de premio Nobel.

Saludos.
Sempiterna

Cantidad de envíos : 751

Re: Oler La Inteligencia.

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Nov 27 2016, 09:48

Me da que no. Podemos errar como seres humanos que somos. Además, no se si sería más correcto usar el verbo "intuir" sustituyendo al "oler".

Pero también es cierto que tengo comprobado cierta tendencia a "reconocernos". Es lo que tiene tener ciertas características compartidas (como se tienden a juntar los forofos del mismo equipo de fútbol o los que comparten la mismas tendencias).
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4531

Mensaje por Osler el Dom Nov 27 2016, 13:23

Sempiterna, ya que lo tuyo ha sido la inducción, ¿puedo preguntarte si el sumatorio de casos que te han llevado a dicha hipótesis se han dado aquí? ¿O bien este es un terreno yermo de inteligencia odorífera?
Por favor, sé lo más cruel que puedas en tu respuesta. Ya sabes por dónde voy...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Osler

Cantidad de envíos : 1241

Mensaje por Sempiterna el Dom Nov 27 2016, 13:31

No no, en serio, estaba pensando en la vida real. Aquí somos todos súper inteligentes, no? Yo me refiero a la miscelánea de inteligencias (normalitas, por exceso o por defecto), que me encuentro en mi vida diaria.

Saludos.
Sempiterna

Mensaje por Osler el Dom Nov 27 2016, 13:53

Pues no, aquí no somos todos súper inteligentes. Diría que medianamente inteligentes, y echando flores... Al menos en mi caso.

En cualquier caso, creo que uno es capaz de reconocer el nivel de inteligencia de otra persona, al igual que reconocemos si es agradable, ingenioso, tranquilo... No creo que sea una cosa que se pueda deducir a priori, pero a través de conversaciones o conocer la obra de un individuo, sí que creo que somos capaces de estimar con un juicio no demasiado arreisgado, si alguien es inteligente o no.

Yo he reconocido a muchas personas inteligentes, muchísimo más que yo, y no creo que sea por una capacidad intuitiva que yo posea en exclusividad. Es simplemente capacidad de reconocer a los demás y no subestimar a la gente por nuestro ego.

No sé si te he respondido...

Osler

Mensaje por eisoaleceia el Dom Nov 27 2016, 13:54

Particularmente, yo tengo una muy buena pituitaria. No sé cómo lo hago... Y no va en broma. Detecto la inteligencia en la gente y la gente inteligente suele detectarme a mí. Es como si tuviera imán... No sé el porqué. Supongo que también me habré equivocado más de una vez, pero, normalmente, no...

Igual alguien por aquí sí tiene idea. A lo mejor es como un radar que usamos para encontrar iguales y formar grupos más fácilmente... Shrug

"Hoy, como cualquier otro día, nos levantamos vacíos y con miedo. Que la belleza que amamos sea lo que hacemos."

Rumi
eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1487

Mensaje por Osler el Dom Nov 27 2016, 13:59

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Particularmente,  yo tengo una muy buena pituitaria. No sé cómo lo hago... Y no va en broma. Detecto la inteligencia en la gente y la gente inteligente suele detectarme a mí. Es como si tuviera imán... No sé el porqué. Supongo que también me habré equivocado más de una vez,  pero, normalmente, no...

Igual alguien por aquí sí tiene idea. A lo mejor es como un radar que usamos para encontrar iguales y formar grupos más fácilmente... Shrug

Afortunada tú... ¿Tienes un acceso a la gente que te permita conocer a muchas personas? Lo digo porque normalmente nos movemos en un entorno social estanco. ¿Qué rasgos dirías tú que te llevan a pensar que una persona inteligente lo es? Sé que es una pregunta difícil porque es pedirte que estratifiques tu intuición, lo cual es entrar en contradicción con el término. Pero dime ¿dirías que es su forma de hablar, de actuar, de expresarse...?

Osler

Mensaje por eisoaleceia el Dom Nov 27 2016, 14:01

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
En cualquier caso, creo que uno es capaz de reconocer el nivel de inteligencia de otra persona, al igual que reconocemos si es agradable, ingenioso, tranquilo... No creo que sea una cosa que se pueda deducir a priori, pero a través de conversaciones o conocer la obra de un individuo, sí que creo que somos capaces de estimar con un juicio no demasiado.

Yo he reconocido a muchas personas inteligentes, muchísimo más que yo, y no creo que sea por una capacidad intuitiva que yo posea en exclusividad. Es simplemente capacidad de reconocer a los demás y no subestimar a la gente por nuestro ego.

No sé si te he respondido...

A través de una obra... Igual no tanto, en mi caso, pero hay una sensibilidad y una forma de razonar, de captar en las personas con luces (y más cuanto más inteligentes)... Que es como un chivatazo. Sí hay cosas que delatan a alguien inteligente, más o menos sutiles. Efectivamente, me muevo entre mucha gente... Mi entorno es de todo menos recortado. Últimamente estoy más al margen del mundanal ruido, pero mi círculo de conocidos es grande. La política deja sus secuelas... Smile

Estoy de acuerdo con tu último párrafo, por completo.

"Hoy, como cualquier otro día, nos levantamos vacíos y con miedo. Que la belleza que amamos sea lo que hacemos."

Rumi
eisoaleceia

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Nov 27 2016, 14:43

Rapidez en la comprensión de conceptos abstractos, inquietud intelectual, críticas bien argumentadas, pensamiento flexible y razonado, pensar fuera de la caja, ... nada de eso relacionado con una especial sensitividad olfativa  Wink
izurdesorkunde

Mensaje por Albedrío? el Dom Nov 27 2016, 16:54

Yo solo puedo oler a alguien inteligente si lleva tiempo sin ducharse...

Más en serio, me parece más interesante ver buenas ideas en otras personas que hacer una valoración global de las mismas. Buenas ideas las puede tener cualquiera y malas también, ¿Para que sirve valorar a alguien de forma general?

Pongo un enlace como ejemplo, no tengo ni idea de lo riguroso que puede ser:

Albedrío?

Cantidad de envíos : 2385

Mensaje por Sempiterna el Dom Nov 27 2016, 17:31

Pues muchas veces con una sola frase ya percibo si alguien es especialmente inteligente: sé que es arriesgado y tendrá su margen de error, pero creo que soy bastante intuitiva en ese aspecto, al contrario que los demás que, por lo que veo, llaman inteligente al espabilado o al que rinde académicamente, y se pasan por alto al que yo ya he "etiquetado" hace mil años.

Sí claro, buenas ideas, ideas resolutivas y gran utilidad práctica se aprecian, vale, pero no rebelan inteligencia, o yo no los considero inteligentes. Para el día a día se valoran, para el enriquecimiento personal no.

Saludos.
Sempiterna

Mensaje por Truman207 el Dom Nov 27 2016, 18:51

Estoy contigo sempi, incluido que aquí se está confundiendo el olor a inteligencia con tufillo curricular, a personas que pueden estar muy preparadas a lo largo de su vida de hecho tengo la suerte de conocer a muchas así, pero no son inteligentes,entiendo que la gran mayoría los vea como inteligentes, yo no, en el país de los ciegos el tuerto es el Rey...
Truman207

Cantidad de envíos : 1129

Mensaje por Albedrío? el Dom Nov 27 2016, 20:39

Se dice que hay que ser inteligente para reconocer la inteligencia en los demás y yo estoy de acuerdo con ello.

Otra cosa es que pienso (y no sé si es el tema del hilo) que la inteligencia entendida como mera capacidad intelectual me parece uno de los rasgos más sobrevalorados de la personalidad. A mí, lo que me hace estar a gusto con una persona, incluso tener ganas de tener una conversación con ella, son los aspectos emocionales, especialmente la madurez, la flexibilidad mental y, por otro lado, la capacidad de comunicación y la experiencia.

Aquí hemos visto ejemplos de foreros que aunque, por lo que comentaban, daban la impresión de ser inteligentes, al primer inconveniente o desacuerdo se mostraban airados llegando incluso a abandonar el foro.

Además, sigo reivindicando la capacidad de los "menos inteligentes" de dar lecciones (lecciones de humildad, lecciones de vida...) al más pintado. Trabajando con niños, muchas veces con discapacidad intelectual, creo que seré el forero que se relacione con personas con mayor diferencia de inteligencia, sin embargo son una fuente inagotable de aprendizajes de esos que se pueden considerar un privilegio y que, además, no se encuentra en otro sitio.

¿Cuándo os habéis encontrado con alguien tan sabio que con una pregunta te desmonte toda una estructura de pensamiento? Pues con estas personas pasa, no mucho, pero sí de vez en cuando.
Albedrío?

Cantidad de envíos : 2385

Mensaje por Jorge M. L. el Dom Nov 27 2016, 20:59

El tema es: ¿llamamos inteligentes a los que aparentan serlo, o a aquellos que alcanzaron logros que lo demuestra?

Digo yo que la inteligencia teórica de poco vale. Mira a los de Síndrome Savant, pueden memorizar libros enteros, pero no dan encauzado las ideas muy bien.

No hay una respuesta fija, cada uno tendrá su valoración. Porque la inteligencia es subjetiva y lo único que podemos entender y generalizar son un par de variables y relatividades estadísticas.

"Veo las notas, un Do agudo táctil, clímax de la bella escala vital. Pasando por los semitonos tenues de la constante diaria. Ven a mí diosa de largo pelo, intocable por los huecos ojos de un ser desahuciado.

Si te veo lloro, si te toco te pierdo, si te pierdo quebranto.

Ven...

Inspiración".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Jorge M. L.

Cantidad de envíos : 955

Mensaje por Osler el Dom Nov 27 2016, 22:48

Estamos tornando la discusión, o al menos me lo está pareciendo, hacia los derroteros de qué es la inteligencia y cómo se puede medir Laughing

Lo cierto es que cada uno de los que ha respondido tiene una noción distinta de lo que es la inteligencia, pero todos hemos dicho que seríamos capaces de reconocer a alguien que reúna aquellos criterios que consideramos imprescindibles para decir que tal individuo es inteligente.

No deja de ser algo llamativo, pero frecuente cuando se trata de determinar el significado de un término abstracto. No sabemos por ejemplo definir el amor, pero sabemos reconocerlo cuando lo sentimos. Qué poético me siento hoy...

Osler

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Dic 02 2016, 15:53

En estos días que he faltado he confirmado una sospecha. La mosca que me andaba rondando se ha terminado posando. Resulta que ese compañero de trabajo en el que percibía ciertos signos me lo ha confirmado. Jejejeje. Parece que voy afinando el sentido del olfato con los SD.
izurdesorkunde

Mensaje por eisoaleceia el Vie Dic 02 2016, 17:03

Yo supe que tres de los últimos ponentes que vinieron a darnos una charla eran cebras a los pocos minutos de que abriesen la boca. Teresa Fdez Reyes me dijo una vez que había que ser caut@s... Pero es que parece un rastro, ("scent" Happy ) o algo así, por el que intuyes en un espacio mínimo de tiempo que esa persona es una semejante. ¡Y luego sucede que te detectan a ti también! Laughing

Rumi
eisoaleceia

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Dic 02 2016, 17:24

O sea, que te han pillado.
izurdesorkunde

Mensaje por Coronna17 el Sáb Dic 03 2016, 21:52

Pienso que "entre perros nos olemos"... es decir, normalmente solemos encontrarnos todos en sitios donde se barajan actividades de nuestro agrado (como los que van a la biblioteca a leer, posiblemente haya más gente lectora allí que otra cosa, o en el cine, posiblemente los que estén en la taquilla del terror, les guste el género, o en comedia, etc, aunque no siempre, pero ya me entendéis donde quiero llegar...) tal ejemplo es este foro, podemos intuir de cualquier persona si es inteligente o no, pero hay gente que se hace "el tonto", así que o agudizamos o bien nos equivocamos, pero a grandes rasgos resumo que sí... podemos intuir a la gente de "nuestra misma especie", llámese olfato, instinto...

Saludos.
Coronna17

Cantidad de envíos : 32

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba