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Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

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Mensaje por homo divergenticus el Mar Jun 20 2017, 19:59

Gracias Crr, supongo lo pones por el tema de las minas, ya había visto el invento, precisamente un colega saharaui me pasó el link, pero gracias de nuevo.

oye, tu no te ibas pa Egipto?
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Mensaje por homo divergenticus el Miér Jun 28 2017, 10:01

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Mensaje por homo divergenticus el Jue Jun 29 2017, 12:11




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Mensaje por homo divergenticus el Vie Jun 30 2017, 13:27

Notas conferencia:

-Jueves, 29 de Junio de 2017, sede del Cabildo de Gran Canaria.
Conferencia: Violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental

- Ahmed Bujari, representante del Frente Polisario ante la ONU: Los Derechos Humanos en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU. El caso específico del Sáhara Occidental.

- Aminetu Haidar, activista saharaui de los Derechos Humanos:El papel de las organizaciones de Derechos Humanos y Observadores Internacionales.

- Plataforma Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui , institución que hace posible la conferencia, cuyos objetivos son el esfuerzo por mantener la Paz para el pueblo saharaui, la defensa al derecho de autodeterminación reconocido por la ONU, y la defensa de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, por medio de la apertura del territorio a observadores internacionales.

- Canarias es el territorio europeo más cercano y las políticas del Cabildo de Gran Canaria apoyan la causa saharaui.

- El consejero del Cabildo cuenta la anécdota que paseando tras el almuerzo con los representantes y conferenciantes saharauis, por las calles de Las Palmas, son escoltados por policía marroquí que les sigue de cerca. Indicando, el representante del Cabildo, el descaro del boicot y persecución a los saharauis por parte del estado marroquí, incluso en territorio español.

- Ahmed Bujari es el primero en intervenir, tras la presentación del acto. Lo hace “advirtiendo” de las grandes dosis de política y diplomacia que han sido necesarias para redactar la conferencia. A continuación las notas tomadas de su conferencia:

- En la actualidad hay operativas 16 intervenciones para el mantenimiento de la Paz por la ONU. Una de ellas es la MINURSO (misión en el Sáhara Occidental), que a diferencia del resto de misiones, no tiene lugar en un país independiente, no se trata de un conflicto interno, se trata de un conflicto entre un estado invasor y un pueblo autóctono oprimido, y NO tiene mandato de proteger los Derechos Humanos.

- Desde hace más de cuarenta años y en la actualidad se vive una situación grave de violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

- Informe de la MINURSO en el 2006 afirma como causa de las violaciones de los Derechos Humanos por parte del estado marroquí es la no ejecución del Referendum de autodeterminación del Pueblo Saharaui.

- 5 informes posteriores aconsejan la protección de los Derechos Humanos.

- El obstáculo fundamental en los avances en el proceso de autodeterminación saharaui es el Gobierno de Francia:” Cómplice e instigadora de la agresión marroquí”.

- En 2009 Uganda apoya en la ONU la causa saharaui en insiste en el reconocimiento de la protección de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, tras duras negociaciones y la intervención del Reino Unido, se consigue dar una “dimensión humana del conflicto”.

- En el 2012 se incluye la preocupación por los Derechos Humanos, dedicando un capítulo entero al informe de la ONU.

- 2013 Susan Rice, representante de USA apoya la defensa de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, con la oposición de Francia y su derecho de veto.

- Se recurre a los “relatores”, observadores internacionales que realizan visitas esporádicas al territorio, denuncian torturas contra detenidos, pero es necesaria una mayor estancia e implicación como observador.

-2015 se inicia una misión de seguimiento tras el cambio de gobierno en Marruecos. El informe permanece secreto.

- Queda la esperanza de obtener resultados en el apoyo a la defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental gracias a la sociedad civil.

- Perspectivas de futuro:
1- La intifada en la Zona Ocupada, la población saharaui se encuentra en “terribles condiciones”, sin posibilidades de prensa internacional y carencia de observadores internacionales.” las dilatadas cadenas invisibles del silencio”, necesidad de prensa y apoyo civil.
2- Diplomacia del Frente Polisario.

- Crisis del pasado verano en Guerguerat, apunto de choque frontal militar con grave peligro de conflicto internacional muy cerca de Canarias.

- Gran esfuerzo diplomático a petición de otros países, en especial USA.

- Nueva Administración USA amenaza a la MINURSO con cortar la financiación si no hay resultados pronto, tras una etapa de diez años, desde el 2007 al 2017 sin avances debidos a la protección francesa del régimen alauita.

- Cada día requiere más esfuerzo convencer a los jóvenes y militares del seguimiento de la via pacífica y evitar la confrontación armada con la “potencia ocupante medieval”.

- Próxima cumbre Unión Africana dentro de dos días de suma importancia.

- Advertencia a los empresarios canarios de la complicidad del expolio de los recursos del Sáhara Occidental por parte de Marruecos.
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Mensaje por homo divergenticus el Vie Jun 30 2017, 15:41

- Intervención de Aminatu Haidar:

- Denuncia de la situación sostenida de violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

- Crímenes de Guerra durante la ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos, de forma sistemática vinculada al conflicto, con la finalidad de la aniquilación, disgregación y exclusión de la sociedad y cultura saharaui:desaparecidos, muertos, fosas comunes, torturados, violaciones, secuestros...”actos degradantes y racistas” (GENOCIDIO).

- Denuncia el silencio y manipulaciones en las informaciones de los medios de comunicación.

- Denuncia de los “Centros Secretos de Detención”, donde se retiene, tortura, viola y veja a ciudadanos saharauis.

- Continua violación programada y sistemática de los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos.

- Negación de libertades fundamentales en el Sáhara Occidental:libertad de expresión y libertad de asociación.

- El Sáhara Occidental sufre un bloqueo militar e informativo, agravado por las visitas del rey alauita.

- Incitación a los ciudadanos marroquíes contra los saharauis.

- Explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

- Los primeros grupos de activistas saharauis pro Derechos Humanos se traslada a Rabat, capital de Marruecos, para tener acceso a reuniones en embajadas y oficinas de Amnistía Internacional.

- Importante papel de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos.

- Marruecos expulsa activistas saharauis y comienza campaña de detenciones masivas y confiscación de pasaportes. Activistas acusados de actos criminales y encarcelados, 64 presos políticos defensores de los Derechos Humanos con penas muy duras de 20 años a cadena perpetua.

- Importante papel del Centro R.F. Kennedy de Derechos Humanos en la divulgación de las violaciones graves cometidas en el Sáhara Occidental.

- Denuncia de campañas difamatorias contra observadores internacionales por parte de Marruecos.

- Acusaciones de falta de objetividad en los informes de la MINURSO.

-Es necesaria la participación activa en los Territorios Ocupados, por parte de observadores internacionales de la población civil.

-Presiones políticas para la defensa y respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.



- Acciones que apoya el Cabildo de Gran Canaria: divulgación del conflicto y la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, presencia de juristas canarios en los juicios contra presos políticos saharauis, delegaciones de observadores internacionales, acompañamiento a presos y familiares, cooperación humanitaria y el proyecto de Vacaciones en Paz.

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Mensaje por homo divergenticus el Jue Jul 06 2017, 10:36

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Mensaje por homo divergenticus el Jue Oct 19 2017, 11:59

Estoy preparando mi tercer viaje a los Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf, como las veces anteriores visitaré escuelas y bibliotecas, donde realizaré, entre otras cosas, actividades de animación a la lectoescritura. Estas actividades son la parte que me resulta más complicada del trabajo de campo, por mi poca experiencia en el trabajo con niñas y niños y porque el nivel de español es muy desigual y son muy pocos los niños que lo dominan.

Necesito actividades que requieran de material de fácil transporte, tengo que llevarlo conmigo desde Canarias, y que necesiten explicaciones sencillas.

Una de las primeras actividades que se me han ocurrido, que es conocida por todos en los colegios españoles y que me parece interesante realizar en el desierto es la de germinar judías, garbanzos o lentejas en vasos de plástico, y luego transplantarlos al pequeño huerto de la biblioteca.



Si conocen variantes viables con otras semillas, se agradece la información, o de la actividad.

Si se les ocurren actividades que reunan los requicitos requeridos, se agradece si las comparten en el hilo.

Recordar son actividades a realizar con niños y niñas saharauis, con poco o nulo nivel de español, en campos de refugiados en el desierto del sahara.
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Mensaje por homo divergenticus el Miér Nov 01 2017, 19:41

Gracias crr, la idea es buena en otros contextos, como te comenté en privado.

Dejo por aquí la programación de uno de los talleres que voy a realizar en los Campamentos de Refugiados. El de las judías, si tienen sugerencias serán bienvenidas.

Taller: cultura viene de cultivar


Duración: Los talleres se realizarán en cuatro sesiones de unos 40 a 60 minutos de duración en las bibliotecas.

Personas a las que va dirigido: Niñas y niños de las bibliotecas de todas las edades.

Contenido:El taller está compuesto por cuatro sesiones que se realizarán en las bibliotecas del Bubisher. Dos sesiones semanales en semanas consecutivas.

1º Sesión se explica el experimento, que consiste en plantar judías en vasos de plástico transparente, que permitan ver el proceso y evolución del cultivo. Los niños y niñas realizarán etiquetas con sus nombres y fecha de la plantación. Se realizará la primera fase del experimento que consiste en plantar las judías en los vasos.

2ª Sesión se comprueba el estado del experimento, Taller sobre procesos: se explican los cambios que han ocurrido y los que se esperan. Se trabaja la narrativa, contar historias siguiendo una línea temporal.

3ª Sesión se comprueba la evolución de las plantas, se comenta con los participantes. Taller sobre la importancia de los recursos e invención de cuentos sobre dicha temática.

4ª Sesión se trasplantan las judías. Taller de la importancia de los entornos, efectos en los cambios y crecimiento. Actividad de dibujo complementaria.

Material: Para el experimento de las judías son necesarios vasos de plástico transparentes, judías, algodón y/o papel higiénico y agua. Etiquetas para escribir nombres de los participantes y fecha de cultivo. Todo el material, excepto el agua, lo facilitamos.
Para los talleres papel y lápices o bolígrafos.

Beneficios: Los participantes aprenderán y comprenderán los procesos de cultivo. La importancia de los recursos y la influencia de los entornos en el desarrollo y crecimiento de la naturaleza y la cultura. Practicarán la narrativa, los cuentos y el dibujo. Al finalizar la actividad contarán con las plantas ya trasplantadas y con nuevos conocimientos sobre la naturaleza y la cultura. La actividad por sus características y duración motivará a los niños y niñas a asistir a la biblioteca para ver la evolución del experimento. El experimento una vez realizado y aprendido es fácilmente reproducible en cualquier otro momento. La actividad se realiza en consonancia con la naturaleza y la cultura y es un ejercicio de sostenibilidad ambiental, en el que se trabajarán los procesos, la linealidad temporal y como seguir protocolos que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos.
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Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Miér Nov 01 2017, 20:08

Se me ocurren dos preguntas a tener en cuenta:
¿Habrá muchos de familia de agricultores o que ayuden en tareas del campo o con un huerto en casa?
¿Son las judías algo que se puede cultivar allí?
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Mensaje por homo divergenticus el Jue Nov 02 2017, 00:49

No hay mucha agricultura en el desierto, si es cierto que la mayoría de familias disponen de pequeños huertos, pero más como un reto que como estrategia de autoavastecimiento.

Precisamente he elegido las judias, tras probar con otras semillas, por las altas probabilidades de germinar. El "experimento" precisamente consiste en germinar las semillas en un entorno artificial, para una vez germinadas ser trasplantadas a la tierra y continuar con el cultivo, el cual también es cultural. Que las judías lleguen a crecer y reproducirse, lo dudo, pero no es el objetivo de la actividad. El objetivo es el aprendizaje de los procesos de germinación, desarrollo y crecimiento de la planta por medio de la evocación, no la representación. Explicar la evolución y el desarrollo como procesos sistémicos de manera sencilla y entretenida, sin recurrir a abstracciones excesivas. Luego trabajar a través de estas evocaciones otros desarrollos y procesos evolutivos, biológicos, sociales y/o culturales. La actividad desde este enfoque puede ser reproducida desde una escuela en Groenlandia a una biblioteca en un pueblo de agricultores. La novedad es que el cultivo en el vaso trasparente permite observar el desarrollo del proceso de germinación y que te lo explique y aplique mediante comparaciones a otros muchos sistemas biológicos, sociales y culturales, un antropólogo simpático, agradable y atractivo. Crazy

Los proyectos de desarrollo agrícola en el Sahara, por ahora, están fuera de mi presupuesto.
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Mensaje por Piére Sâtre el Jue Nov 02 2017, 07:45

Jaja, peazo de explicación para aprender a sembrar una semilla de judía. Madre de Dios, no es por menospreciar 'ni mucho menos' ese trabajo de plantarla.
Además HD seguro que contigo aprenden mucho más que cuando de pequeño lo hice yo en clase.
Es una labor admirable.

Me están entrando ganas hasta de ponerme a sembrarla también. No es un piropo es que aveces de las cosas más simples se puede aprender y disfrutar mucho
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Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Jue Nov 02 2017, 15:47

No sé por qué se me habían cruzado por la cabeza ideas como especies invasoras, recursos hídricos, enculturación... pero se ve que lo tienes todo pensado.

Ya nos contarás que tal te salió cuando vuelvas.
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Mensaje por homo divergenticus el Dom Nov 05 2017, 21:43

Dejo un resumen de otro proyecto en los Campamentos.

PROYECTO TAKBAR
Fecha: noviembre y diciembre de 2017

Duración: La duración de los talleres será de 45 minutos

Personas a las que se dirige: Por lo delicado del tema y la crueldad de algunos de los hechos los talleres son destinados a mayores de 14 años. Aunque se adaptará una versión para todos los públicos en colaboración con el personal local del Bubisher.

Contenido: El 8 de febrero de 2015 murió en una cárcel marroquí el joven saharaui Haidala.
Cada día, llueva o haga calor, Takbar Haddi pide justicia para su hijo, Mohamed Lamin Haidala, de 21 años, agredido en el Aaiún por cinco marroquíes. Fué desantendido en el hospital y falleció encarcelado a los pocos días. Takbar pide el cuerpo de su hijo para practicarle autopsia y que se abra un proceso judicial. Acude a la Delegación del gobierno de España en Canarias,a la Plaza de la Feria de Las Palmas de Gran Canaria, donde extiende su petición de justicia a la causa saharaui.
El proyecto consiste en tres fases:
1- Fase en Las Palmas de Gran Canaria. Entrevista y grabación de video a Takbar Haddi, con mensaje de apoyo a los niños de las bibliotecas. Takbar siempre me pregunta por ellos.
2- Fase en Argelia, bibliotecas y colegios de los Campos de Refugiados Saharauis. Talleres donde se   dará a conocer la historia de Takbar y su lucha inquebrantable como madre, mujer y saharaui. Reproducción del video grabado en Las Palmas de G.C. y grabación de videos de los niños y jóvenes de los Campamentos en apoyo y ánimo a Takbar. Realización de algún proyecto de apoyo a Takbar, desde los Campamentos, por parte de los propios participantes en los talleres.
3- Fase de vuelta en Las Palmas encuentro con Takbar, donde se visionarán los videos y se comentará la experiencia.

Material: cámara de video, trípode, grabadoras, pilas, proyector de video.

Beneficios: Conocimiento de la realidad que se vive en los territorios ocupados y de la lucha en la diáspora, en este caso en Canarias, por parte de mujeres y madres saharauis anónimas. Recordar porque están en los Campos de Refugiados y la injusticia de la tiranía y la opresión de la dictadura marroquí ante la complicidad del gobierno de España. Unir la lucha desde los Campamentos a la de Takbar en Las Palmas y poder construir redes de relaciones, ánimo y apoyo. Conocer la historia del pueblo saharaui y sus héroes y heroínas, en particular la de esta mujer y madre infatigable en la exigencia de justicia para su hijo y su pueblo, víctimas de la violencia estructural de la ocupación de la dictadura marroquí.
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Mensaje por homo divergenticus el Dom Dic 31 2017, 12:33

LA JAIMA SAHARAUI

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Jaima refiere a la vivienda tradicional saharaui, es una construcción transportable, nómada, hecha de pelo de cabra y/o dromedario descurtida, labor que principalmente realizan las mujeres. Antes de la colonización española del Sahara Occidental , era el tipo de construcción habitual en uno de los lugares menor densamente poblados del planeta. Al campamento nómada se le conoce como el “frig”, formado por tres o más jaimas. Hay diferentes tipos de jaima según su uso: la jaimet rag exclusiva para las bodas, la jaimet lesm, para celebrar la elección del nombre de los neonatos, jaimet merhba o marhaban, para dar la bienvenida a los seres queridos o personalidades de prestigio. Pero cuando llegas al frig, tienes que buscar la “jaimet elaar”, la jaima principal, esta se distingue por el trasiego, el movimiento, es a esta jaima a la que has de dirigirte primero. En la actualidad estas jerarquías entre jaimas no es tan rígida, incluso es conveniente estar atento para coger un buen sitio en alguna de las jaimas, tomendo tranquilamente el té, que el ajetreo ya llegará, ya que este se va comunicando de unas jaimas a otras, con el ajetreo viene la música, la bebida y la comida.

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En la actualidad en los Campamentos de Refugiados, la jaima tradicional ha sido sustituida por jaimas industriales, donadas por la cooperación internacional. Estas jaimas son imitación de las tradicionales, pero con materiales sintéticos y de mayor volumen, menor transportabilidad aunque mayor confort. El termino jaima se ha extendido al concepto de hogar, tanto físico como social, de relaciones. Los hogares saharauis en los Campamentos de Refugiados se componen de la jaima industrial y construcciones anexas hechas en adobe de una sola planta, los baños suelen estar separados del resto de estancias.

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En el último año se han incrementado las construcciones con ladrillos y cemento, mucho más seguras y resistentes a las duras condiciones ambientales del desierto. La introducción de nuevos materiales de construcción permitirá las construcciones en dos o más plantas, cambiando la morfología de los Campamentos en breve tiempo, permitiendo mayor protección contra el viento, mayor sombra y mejor mantenimiento de las redes viales, por el momento en muy mal estado, principalmente pistas de tierra y arena, excepto las vías principales que están asfaltadas, las que comunican los Campamentos entre sí y con la ciudad argelina de Tindouf.

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En la Badía, el desierto fértil, es donde principalmente se continua utilizando la jaima tradicional, esta va unida al pastoreo nómada, no se puede entender una sin el otro. La preservación del pastoreo es la preservación del hogar tradicional saharaui, el pastoreo nómada es patrimonio universal de la humanidad, y está amenazado, no ya por la globalización y las ideologías, esta amenazado por fronteras físicas, por muros repletos de soldados armados, por millones de minas esparcidas en el desierto, principalmente en las antiguas vías de transito del ganado. Las fronteras de los estados “modernos” son guillotinas para las sociedades nómadas y por extensión para el patrimonio inmaterial universal, para la cultura.

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Mensaje por Osler el Lun Ene 01 2018, 12:45

¿Qué batalla/lucha/escaramuza está representada en la última maqueta? ¿O es una alegoría del conflicto armado?

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Mensaje por homo divergenticus el Mar Ene 02 2018, 11:03

Es una representación de una sección del Muro de La Vergüenza, que separa los territorios del Sahara imbadido y el Sahara Liberado. Se encuentra en el Museo de la Resistencia de la RASD ( Replública, Árabe, Saharaui, Democrática), que se enfrenta a la dictadura expansionista de la monarquía marroquí.

Aunque hay un acuerdo de paz, la tensión entre las fuerzas armadas de ambos bandos es diaria, también las víctimas por las minas se suceden y las desapariciones de jóvenes saharauis en los territorios imbadidos, el ostigamiento, persecución y represión a todo lo que sea o parezca activismo pro saharaui, del que no estamos libres tan siquiera los cooperantes y observadores internacionales.
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Mensaje por homo divergenticus el Miér Ene 03 2018, 11:51

LA LLUVIA

A los saharauis también se les conoce como hijos de las nubes, porque las siguen en busca de pastos para el ganado.
Tienen principalmente dos categorías para diferenciar la lluvia:

- Elared: una lluvia repentina de poca duración, con poco beneficio para el ganado
- Redana: una lluvia persistente y fina que cubre grandes extensiones de terreno y larga duración con beneficios para los pastos.

El desierto es un lugar extremo, en el desierto estás siempre en la frontera, las cosas van bien o van muy mal. Las lluvias en los campamentos de refugiados cuando se trata de elared, puede causar muchos daños en las estructuras de las construcciones en adobe y provocar riadas que arrastren a su paso jaimas, animales y personas. La lluvia es esperada con tensión, por un lado sabedores de los beneficios en los pastos para el ganado, por otro temerosos de los daños que la propia lluvia pueda causar.

La lluvia se anuncia, el día antes el tiempo cambia, se mete viento y comienza a hacer el mismo frio de día que de noche, esto es mucho frio. El cielo se enrojece al atardecer, como anunciando una alerta que va pasando al color violeta, cubriendo las sombras. Ese mismo día había puesto una lavadora y tendido la ropa en un pequeño patio interior por el que se accede a los baños del Protocolo (lugar de residencia de los cooperantes internacionales). Al acostarme sentía el viento a fuera y el ladrido de perros, pero no me costó quedarme dormido. A las pocas horas me despertó el sonido de la lluvia, abrí los ojos en la oscuridad, buscando humedad, encendí el frontal y comprobé que no habían goteras en la habitación, la electricidad se había ido. La lluvia sonaba fuerte y no puedes evitar preocuparte por la solidez de la construcción del destartalado Protocolo, pero la construcción resistía y la preocupación derivó a la ropa tendida. En el trayecto hasta el patio estaba todo en orden, pero el patio se encontraba anegado de agua, aunque la ropa , empapada, resistía colgada en la línea. La dejé y a seguir durmiendo, a la mañana siguiente no había desperfectos, pero  tampoco electricidad en toda la wilaya. En la wilaya vecina de Auserd comentaban que tres o cuatro casas si habían sufrido daños grandes, pero la lluvia no fue a más.
Dos días sin electricidad e incomunicados pasando un frio de muerte me llevaron a un resfriado ampliado, durmiendo con tres mantas con sus respectivas capas de fina arena y polvo adheridas y haciendo mini hogueras con velas y trocitos de papel higiénico. Para colmo una de esas noches al salir al baño se me queda la llave dentro de la habitación, me veo en plan Mr, Bean ( el de las judías si), intentando abrir la puerta con la mente, flipando con la situación, probando llaves de otras habitaciones, hasta que decidí meterme en una habitación vacía a pasar el resto de la noche, muerto de frio, con una almohada fósil y un colchón ultra blando. Al día siguiente se une al resfriado ampliado una contractura bilateral que ni Frankenstein. En el desierto todo se amplifica, una pequeña herida, tarda el doble o triple en curarse, un resfriado igual, una contractura te deja machacado, un día que bebas poca agua te deshidrata, alguna comida que te sienta mal te machaca el estómago y comienza el tobogán intestinal.

Una noche de lluvia, dos días sin electricidad. El motivo no quedó claro, unos decían que por avería y que los argelinos eran unos capullos que tardaban en restablecer la luz. Otros que era por seguridad, la electricidad llegó el año pasado y la mayoría de instalaciones están realizadas de aquella manera...a lo saharaui. Son un peligro, con los cables por lo general en mal estado y al descubierto, con cables por los suelos encharcados, pues si, un peligro. Por lo que fuese dos días que la vida en los Campamentos cambia, se vuelven a sacar los hornillos tradicionales de carbón, las tiendas venden velas y pilas a porrillo, y los móviles se quedan sin baterías, volviendo las conversaciones largas al tomar el té, el dejar la televisión y contar en familia las novedades del día.
En el Protocolo nos reunimos unos cuantos cooperantes maltrechos a contarnos, a la luz de unas velas, nuestras dificultades en los respectivos proyectos y las injusticias, sufrimiento, dolor y resistencia de la sociedad saharaui, mientras degustamos unos espaghettis con atún y salsa de tomate.

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Mensaje por homo divergenticus el Jue Ene 04 2018, 12:14

BELLEZA, IDENTIDAD SAHARAUI, ESTEREOTIPOS Y SALUD.

En una de las actividades que realizamos con un grupo de chicos y chicas saharauis, apareció una problemática que está afectando a muchas jóvenes. Se trata del engorde forzado de las jóvenes a partir de entrar en edad de casamiento. Es un problema complejo que trataré de explicar resumidamente.
La nutrición es una de las asignaturas pendientes en los Campamentos de Refugiados, la ayuda humanitaria consiste en lotes de productos que se reparten por familias, que consisten principalmente en hidratos de carbono, con graves carencias en proteínas. La mayoría de niñas y adolescentes están delgadas, muchas desnutridas y con anemias.

Tradicionalmente al hombre saharaui le “deben” gustar las mujeres con amplias caderas y anchos tobillos. Lo de los tobillos me resultó curioso, ellas suelen ponerse tobilleras de adorno para llevar la atención a los tobillos y mostrar lo anchos que son. Unos tobillos finos indican fragilidad, poca fuerza y equilibrio, no son bien vistos. Luego, como ocurre en todos lados, a ellos en realidad le gustan delgadas, gordas y como sean, solo hay que fijarse en como les llaman la atención las extranjeras. Pero públicamente se sienten en la “obligación” de manifestar su predilección por las mujeres obesas y con tobillos gruesos. Esto provoca que las jóvenes cuando entran en edad de casamiento, esto es a partir de los dieciocho años aproximadamente, comienzan bajo presiones de familiares y amigas, una carrera por el engorde rápido, que las lleva a ingerir grandes cantidades de alimentos hipercalóricos, principalmente hidratos que merman aún más su deficiente nutrición, provocando diabetes, anemias, cardiopatías y obesidad. Pero este engorde forzado, comentaban las jóvenes había llegado a límites insospechados, al punto que algunas chicas estaban consumiendo pastillas para el engorde del ganado, supongo clembuterol, para engordar, poniendo seriamente en peligro su salud, registrándose algunas muertes entre jóvenes.

La identidad de la mujer y el hombre saharaui, en sus gustos respecto al físico fundamentado en estereotipos y la presión social por el matrimonio en un contexto de mal nutrición, discriminación y exclusión social pueden llevar a conflictos que ponen en peligro a la población saharaui, ya que estas mermas en la salud, consumo de clembuterol y mala alimentación no solo afectan a las mujeres, también a sus futuros y presentes descendientes.

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- Este es un tema que apunto para profundizar en próximos trabajos de campo.

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Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Jue Ene 04 2018, 15:21

Que curioso, uno piensa que con internet y la TV, se unifican estas cosas.
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Mensaje por homo divergenticus el Vie Ene 05 2018, 10:31

¿Qué cosas?¿la presión social a las jóvenes para el matrimonio en relación a la estética?¿los gustos sobre la belleza femenina?.

Hay estructuras y macroestructuras, internet y la t.v. son infraestructuras que ayudan a globalizar las estructuras y macroestructuras.

Las jóvenes saharauis lo que ven en internet y t.v. de las occidentales, es un sometimiento similar, y similares presiones, con similares consecuencias y trastornos alimenticios, en otros contextos y entornos.

Por otro lado el uso que hacen de internet y t.v. está muy restringido por el acceso, lengua y cultura, principalmente consumen "productos" musulmanes y locales, entendiendo el norte de Africa por local.Por eso es importante también el papel de la cooperación internacional como intercambio intercultural.
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Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Ene 06 2018, 09:31

A cuenta de los riesgos de las casas de adobe y las lluvias, os pongo este enlace. 
No hay nada como el ingenio agudizado por la necesidad.

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