Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Creo en la felicidad y no soy muy tonto ¿puedo conseguirla?
por José Luis Hoy a las 09:41

» Facebook AD
por Albedrío? Ayer a las 21:37

» Campo semántico de la superdotación
por Albedrío? Ayer a las 21:08

» Inhibición latente.
por izurdesorkunde Ayer a las 20:32

» Posicionamiento en Google
por Albedrío? Ayer a las 20:26

» Queja.
por Regi Ayer a las 15:02

» La epidemia de los opioides en EEUU
por Niki32 Mar Dic 12 2017, 23:12

» Fracaso académico en superdotados
por Osler Mar Dic 12 2017, 21:38

» Concurso literario Diciembre 2017
por Osler Lun Dic 11 2017, 08:18

» Cuando la palabra se transforman en un arma.
por Disperso Dom Dic 10 2017, 23:30


Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por homo divergenticus el Vie Abr 21 2017, 20:15

La sociedad saharaui de los Campamentos es una amalgama entre la tradición del pastoreo nómada, la tradición islámica, las políticas socialistas y republicanas y las influencias exteriores principalmente argelinas, españolas, cubanas, venezolanas y de marruecos (aunque por lo común, esta última, como contra ejemplos). Estas influencias han variado en un contexto que va desde el genocidio iniciado por Marruecos, la posterior guerra, la huida y asentamiento en los Campamentos de Refugiados, la instauración negociada con los poderes patriarcales tradicionales de una república socialista y la actual apertura a una economía de mercado que cohabita con una economía dependiente de la cooperación internacional.

Todos estos cambios y solapamientos hacen muy particulares dentro del mundo musulmán a las mujeres saharauis. Durante el exilio de las primeras décadas, mientras los hombres estaban en el frente de combate, las mujeres fueron las encargadas de organizar y mantener los campamentos, ayudar y atender a los heridos que volvían del frente, e impulsar las campañas políticas por un Sahara Libre. Esto a la vez que la república socialista recompone las jerarquías sociales, pasando de ser jerarquías tribales a jerarquías políticas, con una disminución de la desigualdad social, tanto intertribal, como intersexual.

No obstante la religión ejerce actualmente una influencia muy importante en las costumbres y usos sociales saharauis en lo referente a la diferenciación de géneros. Como seña de identidad más notoria está el pelo y vestimenta. Las niñas pequeñas llevan a la escuela el pelo con coletas, que varían según el día de la semana. Las niñas de entre los diez y trece años ya se deben tapar el pelo con una simple tela. Pero a partir de la primera menstruación, se debe de vestir la melfa, la cual cubre casi la totalidad del cuerpo, dejando libres los antebrazos y las manos, las cuales algunas llevan también tapadas con guantes. En una ocasión pregunté a una chica el porqué de los guantes y no me supo o quiso contestar, más adelante esa misma chica me dio una de las posibles claves. Me comentó que los tatuajes de hena con que decoran sus manos tienen poderes afrodisíacos sobre los hombres , al igual que el famosos ulular de las mujeres bereberes durante las bodas y fiestas, según la tradición saharaui son desencadenantes de la atracción y deseo sexual. Por ello es posible que cubran las manos cuando tienen tatuajes de hena, para no ir desencadenando pasiones. Si embargo las mujeres saharauis de los campamentos son coquetas en la intimidad con sus parejas, las pinturas y barras de labios son muy codiciadas, dejé una bolsa de ellas.

Del día a día te puedo hablar de una de las bibliotecarias con las que coopero, que es la saharaui con la que más confianza he tenido. Esta chica estudió durante largas temporadas en España, es profesora y habla perfecto el español, trabaja en las bibliotecas de la asociación y recibe un sueldo. Recientemente se ha casado, como regalo de bodas le llevé una freidora eléctrica, ahora viven en una estancia que pertenece al complejo maternofilial, es decir, el marido se viene a vivir con la familia de la novia. En su día a día tiene que cumplir con sus obligaciones laborales y religiosas ( los cinco rezos diarios), a parte de esto su vida es parecida a la de cualquier mujer en un entorno rural en España, la posibilidad de ir al mercado, visitar a algunas familiares o amigas o asistir a algún acto público como una boda, alguna actividad socio-cultural, talleres, etc. Esta chica me ha pedido durante este último viaje ayuda para un proyecto personal que le gustaría llevar a termino, se trata de un negocio tradicional y cuenta con mi ayuda y apoyo, esto me lleva a pensar en su independencia e iniciativa respecto al marido.

Los malos tratos son motivo inmediato de divorcio, para ello la familia de la mujer está alerta. En el cuidado y atención de las niñas y niños cuenta con la ayuda familiar, madres, abuelas, hermanas, primas, se implican en la crianza. Por lo que he visto los hombres también se implican según se lo permiten sus trabajos.

De la cocina se suelen encargar las mujeres, excepto de las comidas al aire libre en las que se cocina  piezas grandes de carne, los hombres dicen que porque se necesita fuerza para el manejo de las piezas grandes, pero yo particularmente creo que hay algo de aprovechar que el que parte y reparte se lleva la mejor parte. La proteína es escasa y codiciada en el Sahara.

Con la llegada de la electricidad gratuita, también llegan los electrodomésticos ( como la freidora eléctrica), que al igual que ocurrió en nuestra sociedad, también dará comodidad a los encargados de las tareas del hogar.

En el vestido la prenda principal es la melfa, una tela de una sola pieza que mediante dos nudos se acomoda y sujeta al cuerpo, cubriéndolo casi por completo. Los colores y estampados marcan las diferencias, luego de estas aparecen los complementos, siendo gafas de sol, bolsos y calzado los complementos más destacados. Pudiendo sorprender por las marcas y diseños.



No obstante la mayoría de jóvenes que estudian y/o viven en España, es en el aeropuerto de Argel donde se cambian y visten la melfa para el regreso a casa. La melfa es característica de las mujeres saharauis y mauritanas, es de Mauritania de donde consiguen la mayoría de las telas.

En la visita a Dajla, estuvimos con la Directora de la Escuela de Mujeres Saharauis, esta escuela la forman profesoras saharauis formadas en Argel que imparten talleres y cursos de confección textil tradicional, informática y administración. Recientemente también se ha abierto la primera autoescuela para mujeres, luego en breve será común verlas al volante. En los colegios eran tanto las niñas como niños los que tenían posibilidad de estudios en el extranjero, aunque seguramente si rascamos es posible que los niños lo tengan más fácil, como también ocurre en nuestra sociedad. La  participación en las charlas era mayor por parte de las chicas, pero lo que verdaderamente marca la diferencia en educación formal y conocimientos generales es la estancia en el extranjero, tanto en España, como en Cuba, el dominio del español y la apertura a otras sociedades son las que marcan las diferencias, sobre todo en mi relación personal con ellos.

Pues no se que más...si tenéis alguna otra curiosidad me podéis preguntar, que si no la se la consulto de primera mano.
avatar
homo divergenticus

Puntos : 5815
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por Disperso el Vie Abr 21 2017, 23:50

Es todo muy interesante.
Me ha dado que pensar el tema de las minas. ¿han barajado la posibilidad de usar robots antiminas? Quizá puedan contar con algún tipo de ayuda para conseguir algún tipo de cacharro o al menos ofrecerse a probar alguno de los que se desarrollan.
Buscas en google robots antiminas y salen cosas interesantes de Colombia, Afganistán, el CSIC, un cacharro suizo usado en varios países africanos,... También podría ser un proyecto de investigación tecnológico orientado al problema específico, ¿son un tipo de minas para los que no existe robot adecuado? ¿es muy caro?
avatar
Disperso

Puntos : 4312
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por homo divergenticus el Sáb Abr 22 2017, 20:04

Disperso,
Tuve la fortuna de conocer a Daha Bulahi, quien nos acompañó a visitar la asociación ASAVIM, de víctimas de minas, y el centro de rahabilitación y fisioterapia Martir El cheriff. En el link que adjunto hay una entrevista a Daha, mejor el lo explica:

https://rasdargentina.wordpress.com/2017/03/16/daha-bulahi-asavim-los-saharauis-hemos-perdido-la-esperanza-en-la-onu/
avatar
homo divergenticus

Puntos : 5815
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por Disperso el Dom Abr 23 2017, 00:10

Sí, es interesante e indignante, pero iba más a lo práctico.

A saber cuál es la situación, esto es lo que he encontrado para eso:
http://www.eldiario.es/desalambre/conflicto/minas_terrestres-mujer-sahara_occidental_0_276823020.html

Y a saber si están al tanto de posibles novedades interesantes
https://www.experimenta.es/noticias/tecnologia/mine-kafon-drone-nuevo-dispositivo-antiminas-de-massoud-hassani/

Aunque por lo que veo imagino que ya habrá gente estudiando todas las posibilidades.
avatar
Disperso

Puntos : 4312
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por homo divergenticus el Dom Abr 23 2017, 09:40

Es también una cuestión económica y política, Disperso. Daha Bulahi nos comentó indignado lo mal que se diseñaban y ejecutaban los proyectos de limpieza, no solo es necesario material, también se necesitan planes estrategicos de desminados. Los intereses de las potencias occidentales son diferentes a los de los saharauis, también en el desminado. La región minada es principalmente la de los territorios liberados, en manos del Frente Polisario, territorios en los que hay asentamientos humanos que se están repoblando. Las minas son un claro freno a dicha repoblación, es un riesgo viajar por esas zonas. En el desierto las tormentas de arena y las lluvias torrenciales mueven las minas o las llevan a la superficie, puede haber una mina donde menos lo esperas. Es una forma de control de la población y los movimientos en la zona, que es efectiva incluso mucho después de la firma de la "paz", las minas continúan la guerra y parece que hay intereses de que así sea. Esto lo sabe mucha gente, pero las minas anti-personas se siguen fabricando y vendiendo en Occidente, para utilizarlas en otras partes del mundo. También los sofisticados equipos antiminas se fabrican en Occidente para venderse a otras partes del mundo...por eso los saharauis aunque aceptan el desminado "humanitario", no dejan de comprender que no es el mejor desminado.
avatar
homo divergenticus

Puntos : 5815
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por Disperso el Dom Abr 23 2017, 10:07

Claro. Aplicar modelos no adaptados a la realidad. Un clásico. El modelo dirá que
-Se cuadrícula el plano
-Se detecta y posicionan explosivos
-Se hacen estallar
Pero igual en esta situación de lluvias torrenciales periódicas hay que
-Dividir el terreno por cotas (altura)
-Empezar por las más altas
-Detectar y estallar inmediatamente

Occidental para mí es también un término vacío. ¿Es occidental el joven afgano que vive en Holanda y desarrolla un dron antiminas del vídeo pensando en su pueblo? Tú también eres occidental? Pero sin ánimo de polemizar que este no es el hilo.

Las necesidades concretas pueden ser objeto de campañas de recogida de dinero más fácilmente.
avatar
Disperso

Puntos : 4312
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por homo divergenticus el Dom Abr 23 2017, 10:30

Afgano, Holanda y tú también son términos vacios, pero en el contexto se entienden...como ocurre con todo lenguaje.

las necesidades concretas se comprende desde el terreno concreto, lo de las campañas para dinero también lo considero muy "occidental", más si el dinero pasa por el banco primero.
avatar
homo divergenticus

Puntos : 5815
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por homo divergenticus el Dom Abr 23 2017, 10:48

El hipotético muro de Trump ha desencadenado inmensos flujos de tinta a los defensores de los derechos humanos en nuestro pais, España. Pero el mayor muro de la vergüenza ( con efectivos militares y millones de minas antipersonas) está a pocos kilometros de nuestras costas, Canarias, también España, en territorio que colonizó España, al igual que Canarias, con ciudadanos que eran españoles, igual que los canarios, algunos aún cuentan con targeta sanitaria y son atendidos en clínicas insulares.
Imagina que España en el Tratado de descolonización les da por incluir a Canarias y se la seden en un tratado con intereses políticos y económicos a Marruecos...o que en vez de darle la independencia a Cataluña, sede los derechos políticos y económicos sobre la región y las personas a Francia, con la condición de obtener ventajas económicas y políticas.

Ves muchas noticias sobre el Sahara en la tv, o ¿es por medio de este hilo que comienzas a tener una panorámica de la situación en el Sahara Occidental ( si, Occidental o Ocupado) y los Campamanetos de Refugiados? ¿Cuales eran tus conocimientos antes de leer este hilo de la situación social y política en el Sahara español y los campos de refugiados saharauis?
¿ Alguno sabía que estaban en Argelia los campamentos de refugiados?

Occidental, ocupado, marroquí o español, es como se conoce internacionalmente a la región, Sahara:occidental, ocupado, marroqui, español...



Conocen que para muchos analistas la "Primavera Arabe" comenzó en los campamentos de Gdeim Izik?
Seguramente la mayoría no conoce tan siquiera lo que ocurrió en los Campamentos de Gdeim Izik.

https://es.wikipedia.org/wiki/Protestas_en_el_Sahara_Occidental_de_2010%E2%80%932011

En estos dias se está juzgando en Marruecos a los "rebeldes" de Gdeim Izik. Están sucediendo protestas, detenciones, torturas y maltratos, si, en estos dias, en la actualidad.
avatar
homo divergenticus

Puntos : 5815
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por Disperso el Dom Abr 23 2017, 11:44

Me refería a occidental no por 'Sáhara occidental' sino por esta frase:

'Esto lo sabe mucha gente, pero las minas anti-personas se siguen fabricando y vendiendo en Occidente,'

Una vez aclarado si te apetece relee lo que he dicho.
avatar
Disperso

Puntos : 4312
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por Disperso el Dom Abr 23 2017, 11:47

Me choca que uses un concepto como 'occidental' como arma arrojadiza. Me chocan más cosas pero ya lo comento en otro hilo para no estropearte este, que está bien.
avatar
Disperso

Puntos : 4312
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por homo divergenticus el Dom Abr 23 2017, 12:01

Joder Disperso, claro que se perfectamente a que te referías, por eso mismo lo de Sahara Occidental.
Pero como comentas, desviar la atención a un término como "occidental", cuando supongo comprendes me refiero a las potencias colonizadoras y los paises industrializados me parece una tontería.

Occidental en este contexto, refiere a las potencias colonizadoras y los paises industrializados, refiere a una manera de ordenar los fenómenos en el espacio y el tiempo determinadas por secuencias lineales de izquierda a derecha, refiero a sociedades que incorporan una idea determinada de "desarrollo", en la que el ejemplo de desarrollo son esas mismas sociedades y el resto son sociedades subdesarrolladas.

Si tu te identificas con esa manera de interpretar las realidades, comprendo que veas el termino "occidental" en ese contexto como arma arrojadiza. En el contexto de la antropología es una categoría analítica, más que un arma arrojadiza.
avatar
homo divergenticus

Puntos : 5815
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por crr el Dom Abr 23 2017, 16:23

Occidente arma arrojadiza es una redundancia jeejj
avatar
crr

Puntos : 7120
Cantidad de envíos : 3549
Fecha de inscripción : 30/04/2012
Localización : I come from london town i'm just an ordinary guy

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por Disperso el Lun Abr 24 2017, 00:11

Estás rechazando apoyos por occidentalizantes y sin embargo leo tus planes llenos de buenas intenciones y me sorprende ver cómo pretendes interaccionar con una población implantando lo que tú crees que les conviene, como un dios llegado a una tribu que tiene que decirles lo que es mejor. No te entiendo. Me das un poco de miedo por tu seguridad en ti mismo, y muchas veces te pregunto para tratar de entenderte.
Ahora te cabrearás y me atacarás o me ignorarás, pero me da igual.

Lo único que quiero dejar claro es que a pesar de lo que acabo de decir:
-No niego tu buena intención.
-Quizás les resultes de utilidad y eso me alegrará.
-Lo que les hicieron a este grupo de personas es simplemente echarles de su tierra y establecer un muro para apropiarse de las minas de fosfatos, y es indignante, tanto lo que ocurrió como la situación actual.
-Entiendo mi punto de vista neófito sobre el tema, a pesar de ello me arriesgo a aportar ideas corriendo el riesgo de resultar ridículo, pero eso me da igual si hay una pequeña posibilidad de aportar. En cosas concretas, no intentando cambiar realidades socio-bio-nosequé... anda ya.
avatar
Disperso

Puntos : 4312
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por homo divergenticus el Lun Abr 24 2017, 10:01

Ya que aprecio tu amable interés, y son claras tus buenas intenciones con una critica constructiva e informada, vuelvo a colgar la explicación del proyecto, tal vez aclare tus dudas o confirme tus temores de que soy un ser superior...ja,ja,ja.

PROYECTO DE REPRESENTACIONES Y RELACIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO POLÍTICO Y CULTURAL DE LA COMUNIDAD SAHARAUI EN EL CONTEXTO DEL CONFLICTO CON MARRUECOS.


1) JUSTIFICACIÓN:
Tras el primer viaje, el pasado noviembre, a los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf, Argelia, la sensación tras la experiencia era que la única posible solución al conflicto con Marruecos pasaba por la lucha armada. No podía resignarme a una sola posibilidad, menos cuando dicha posibilidad es la guerra. En la búsqueda de alternativas inicié la lectura y estudio de diferentes intervenciones antropológicas en zonas de conflicto armado. De dichas lecturas, estudios y cursos sobre cooperación y desarrollo y la propia experiencia en los Campos de Refugiados surge este proyecto como alternativa al conflicto armado, un proyecto de Vida, Alegría, Libertad.

2) OBJETIVOS:
Proyecto de representaciones y relaciones en la construcción del proyecto político y cultural de la comunidad saharaui en el contexto del conflicto armado y político con Marruecos.

- Representación social y política como propuesta de vida frente al conflicto armado.

- Búsqueda perspectivas propias de futuro.

- Basadas en la sostenibilidad ambiental y cultural. Sustentada en un proyecto político de reconocimiento de derechos culturales fundamentales.

- Formas de resistencia cultural a modelos homogéneos de sociedad basados en la economía de Mercado. Especialmente importantes en la actual transición de una economía dependiente de la cooperación internacional a una progresiva economía de mercado en los Campos de refugiados.
- El conflicto armado afecta de manera directa a las comunidades, pero es intervenido por actores e intereses externos a sus dinámicas.

- Reclamar derechos desde la diferencia.

3) Representaciones, instrumentos y estrategias del proyecto:

a) Proyecto de VIDA: representación basada en valores y prácticas culturales, que sean instrumentos de conservación de recursos y formas de vida, en el especial el pastoreo nómada, que garantizan la calidad de los hábitats.
el auto sustento a de satisfacer el bienestar social comunitario mediante la relación entre la oferta ambiental y el conocimiento y prácticas tradicionales de uso del territorio y sus recursos naturales.

b) Construcción del territorio-región como estrategia para la conservación: El Sahara Occidental como unidad ecológica y socio-cultural es la alternativa más viable y segura para la conservación, uso y manejo de la biodiversidad.
Potenciar la capacidad social de organización y cohesión política para decidir de acuerdo con su cosmovisión en la propia opción de desarrollo.

c) Representaciones sobre el territorio, la autonomía y gobernabilidad: el derecho al territorio, entendido como derecho a un espacio para la recreación y reproducción de las identidades culturales.
Concepción del territorio como espacio de Vida. Posibilidad de construir alternativas de sociedad que tengan como base la conservación del entorno natural y los valores culturales que reconocen la solidaridad y el respeto por las diferentes formas de vida.

d) Agencia como herramienta para la apropiación y gobernabilidad.

El BUEN VIVIR (proyecto de vida)- relación con el territorio:
- Sostenibilidad recursos naturales
- Auto sustento y bienestar
- Diversidad cultural y multi-actividad
- Organización y solidaridad.

TERRITORIO-REGIÓN (Proyecto socio-político)
- Opción propia de futuro.
- Autogestión y gobernabilidad.
- Organización étnico-territorial.
- Apropiación y control social del territorio.

e) Construcción de redes sociales y políticas como estrategia de resistencia al desplazamiento y defensa del territorio como espacio de VIDA, ALEGRÍA Y LIBERTAD.

f) Las lenguas como agentes de cimentación de la identidad saharaui: promoción del uso de la lengua y lecto-escritura en hassanía, dialecto árabe en combinación con el español como segunda lengua y lengua vehicular con la Modernidad, seña de identidad respecto a los franco-parlantes marroquís, mauritanos y argelinos.


g) Buscar apoyo instituciones vinculadas al desarrollo de propuestas sociales y a la defensa de los derechos humanos fundamentales.

h) Desarrollo y recuperación de prácticas productivas tradicionales para la resistencia al desplazamiento, la defensa de los derechos humanos fundamentales y el territorio.

i) Participación efectiva de la mujer en la apropiación del territorio, a través de su papel en la producción cultural y social, incluida la económica.

j) Vinculación de los jóvenes en la construcción del proyecto de VIDA a través de la participación directa y en la recuperación de las prácticas productivas tradicionales para la autonomía alimenticia, alternativa de acción, distinta a la militarización, migración y delincuencia.

4) METODOLOGÍA:
El proyecto de VIDA, ALEGRÍA Y LIBERTAD, se fundamenta en el concepto de etnodesarrollo que define Guillermo Bonfil Batalla “el ejercicio de la capacidad social de un pueblo para construir su futuro, aprovechando para ello las enseñanzas de su experiencia histórica y los recursos reales y potenciales de su cultura, de acuerdo a un proyecto que se defina según sus propios valores y aspiraciones”.

- El “control cultural” es fundamental como parte de la estrategia de la Agencia, entendido como la capacidad social de decisión sobre los recursos culturales, sobre todo aquellos componentes de una cultura que deben ponerse en juego para identificar las necesidades, los problemas y las aspiraciones de la propia sociedad, e intentar satisfacerlas, resolverlos y cumplirlas.

- El proyecto de etnodesarrollo consistirá en la ampliación y consolidación de los ámbitos de la propia cultura, incrementando la capacidad de decisión del propio grupo social, tanto sobre sus recursos culturales como sobre los recursos culturales ajenos de los que pueda apropiarse. Se traducirá en la reducción de componentes enajenados e impuestos dentro de la totalidad cultural del grupo.

- Fortalecer y ampliar la capacidad autónoma de decisión de la sociedad saharaui. Dos líneas de acción:

1) Aumentar la capacidad de decisión recuperando recursos hoy enajenados ( la tierra, el conocimiento de la historia, las tecnologías desplazadas) y fortaleciendo las formas de organización que permiten el control cultural. Objetivo es el enriquecimiento de la cultura autónoma.

2) El objetivo es aumentar la disponibilidad de recursos ajenos susceptibles de quedar bajo el control social del grupo: Nuevas tecnologías, habilidades y conocimientos, formas de organización para la producción y la administración, etc. Ampliar el sector de la cultura apropiada.
- Capacitación de personal local, “agentes del cambio”, capaces de emprender la tarea de la descolonización cultural y, simultáneamente, impulsar la actualización de la propia cultura.
Deben capacitarse a partir de su propia cultura, en el conocimiento de su verdadera historia, valorando sus propios recursos, y adquirir conocimientos de los que ellos y el pueblo saharaui puedan apropiarse. Programas de capacitación que requieren la participación real y constante de los propios saharauis y que conciban el conocimiento y la experiencia local como un recurso fundamental a desarrollar, y no como un obstáculo a vencer.

- “Agentes del cambio”: objetivo es contribuir a conocer y ampliar los contenidos de la cultura autónoma saharaui y participar de manera activa en el proceso de selección crítica y adecuación de elementos culturales ajenos que deban incorporar al ámbito local. La base de la formación es la cultura propia y entorno a ella, no en lugar de ella, incluyendo los conocimientos y prácticas ajenos que resulten necesarios para formar al personal de enlace entre la cultura saharaui y la universal.
El personal local del Bubisher es conocedor y valedor de la cultura saharaui, con formación académica, dominio del español y trabajan en bibliotecas, colegios e institutos. Tanto el español, como las bibliotecas, bibliobuses e instituciones escolares son objetos culturales adquiridos y asimilados por la sociedad saharaui de los Campamentos, lo que propicia la importancia de dicho personal local como “agentes del cambio”.
- Los talleres del Marco Lógico y los análisis de participación, objetivos, problemas y estrategias van en dicha línea de acción. Favoreciendo la creación de niveles más complejos de organización (trascendiendo los marcos locales de organización y fortaleciendo relaciones a escala de todo el grupo étnico), generando nuevas formas de organización capaces de controlar eficazmente otros campos culturales que permanecen al margen de la cultura propia.
avatar
homo divergenticus

Puntos : 5815
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por homo divergenticus el Lun Abr 24 2017, 10:17

Añadir que al igual que en el primer trabajo de campo, en este segundo viaje he colaborado en actividades de animación a la lectoescritura, tanto en la biblioteca como en diferentes colegios de diversos niveles, bajo la supervisión del personal local saharaui.

Por otro lado la labor antropológica ha sido la recopilación de información mediante observación participante, entrevistas, reuniones de grupos y charlas informales. Con el fin de realizar un análisis de participación y problemas.

El análisis de objetivos y estrategias se realizará en posteriores viajes con la participación de las personas implicadas, en este caso, el personal local saharaui de las bibliotecas.

También nos hemos reunido con el gobernador de la wilaya de Dajla, para la apertura de una nueva biblioteca, reunión que ha sido un exito, ya que disponemos de local y toda el apoyo por parte de la gobernación de la wilaya.

No se trata de indígenas analfabetos, ni tribus remotas, se trata de personas formadas en España, con estudios superiores y conocimiento de sus realidades particulares y comunes como sociedad saharaui en los campos de refugiados.

El informe del viaje ha sido enviado a los responsables de la asociación para la que colaboro, con el proposito que ellos la gestionen como mejor les convenga, pero con la intensión de mejorar nuestra cooperación con la sociedad saharaui, con datos e información concreta y localizada en el terreno por personal cualificado en antropología.

[quote="En cosas concretas, no intentando cambiar realidades socio-bio-nosequé... anda ya. Disperso [/quote]

fisicobiopsicosocioculturales, los saharauis lo pillaron a la primera.
avatar
homo divergenticus

Puntos : 5815
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por Disperso el Lun Abr 24 2017, 14:38

Solo me convences cuando hablas de cosas concretas como animación lectora. Lo demás me suena a superioridad occidental.
Suerte.
avatar
Disperso

Puntos : 4312
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por Disperso el Lun Abr 24 2017, 14:42

Arrogancia antropológica sería más preciso. Bueno no molesto más.
avatar
Disperso

Puntos : 4312
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por homo divergenticus el Lun Abr 24 2017, 17:03

En este contexto tomo lo de "arrogancia antropológica" como un cumplido.

Ya había observado que habías vuelto por el foro, te echaba de menos, ahora ya te lo puedo decir, te estaba haciendo sufrir,ja,ja,ja...la arrogancia no es antropológica, es míiiiia, solo miiiiia.

No en serio, te dejo un listado de necesidades concretas en las escuelas saharauis, si puedes y quieres colaborar de alguna manera, te la dejo ( al foro en general) por si te sirve de guía.


ANEXO I

NECESIDADES DE LOS COLEGIOS EN LA WILAYA DE SMARA.

Tras el trabajo de campo consistente en observación participante, entrevistas y coloquios con el personal docente y alumnos y alumnas de colegios de primaria y secundaria, se conforma el siguiente listado de necesidades materiales:

- Pizarras y rotuladores.
- Compás, reglas, cartabones, escuadras, etc.
- Material informático, principalmente ordenadores e impresoras. Comentaban los profesores la importancia para los alumnos de acostumbrarse a las letras y formatos digitales, ya que los exámenes se realizan en soporte papel impreso.
- Cartulinas y material de manualidades en general.
- Juegos de bloques y otros para la psicomotricidad en infantil.
- Pupitres y mesas.
- Diccionarios: español-árabe; francés-árabe,Inglés-árabe.
- Libros didácticos de matemáticas.
- Láminas e ilustraciones para primaria y secundaria, de: geografía, biología, anatomía, etc.
- Botiquines médicos

avatar
homo divergenticus

Puntos : 5815
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por homo divergenticus el Miér Abr 26 2017, 11:08

Siguiendo con el tema de las mujeres saharauis en los Campos de Refugiados, comparto algunos fragmentos y comentarios de una charla de grupo en el que se trató el tema de la situación actual de las mujeres en los Campos.

En el capítulo de las enfermedades y problemas de salud principales se comentó sobre la anemia crónica que sufren muchas mujeres, problemas respiratorios, diabetes, hipertensión e intolerancia al gluten. En el entrono de los Campamentos, estas enfermedades crónicas son muy difíciles de controlar y mantener un tratamiento prolongado en el tiempo. Por ello esperan como agua de mayo a las comisiones médicas internacionales, aunque el problema posterior es el seguimiento de los tratamientos y pautas alimenticias prescritas por los médicos.

Las jóvenes saharauis comentan:

“antiguamente había mucho machismo, pero hoy día se ha avanzado mucho, se han retirado barreras contra la mujer. Hoy día una mujer tiene los mismos derechos que un hombre, tienen derecho a trabajar por una remuneración económica, pueden acceder a puestos importantes, como ministerios, directoras, etc.”

“ Ya hay mujeres que conducen...hay diferentes tipos de hombres, hay machistas y hay hombres más abiertos, entonces hay algunos que ven mal que una mujer conduzca y otros no.”

“ Cuando una mujer quiere divorciarse, si el marido no quiere darle el divorcio, no se puede divorciar (salvo casos de maltratos), tiene que ser el hombre quien otorgue el divorcio y hay algunos hombres que se empeñan en no darlo...hay hombres que abandonan a sus familias y no atienden a los hijos, son los familiares quienes ayudan a la mujer con los niños. Aquí no hay leyes para eso.”

“ Hay algunos hombres que son tan machistas que una dice que ese hombre está enfermo. Al hablar y tratar con él, parece que está enfermo porque las ideas que tienen son insoportables, no puedes tener una conversación con un hombre así”.

“ Podemos exigir un alto grado de libertad, pero uso la que creo más conveniente”

“ Nuestros padres se casaban por conveniencia, por tradición tribal, hoy día no te pueden obligar a casarte con el hombre que no quieres”.

“ Ha habido cambio de mentalidad, antes la mujer no estudiaba, hoy día puede estudiar y llegar a donde quiera. Antes no podíamos viajar solas, en la actualidad podemos viajar solas a donde queramos, incluso a trabajar a España o Francia, al lugar que quieran.”

“ Hay diferencias de mentalidad entre las mujeres mayores y las jóvenes...incomprensión con las abuelas, viven en el pasado, no pueden ni quieren comprender los nuevos tiempos. Siempre hay un choque entre mayores y jóvenes, como en España”.

“ Internet y las redes sociales han cambiado las relaciones, pueden ser un monstruo mortal, porque una persona culta utiliza las redes sociales para cosas constructivas, pero las personas que ignoran el uso constructivo le puede afectar muchísimo, porque las redes sociales tienen dos caminos: uno benigno y otro maligno.”

“ Las nuevas tecnologías están destruyendo las relaciones familiares, porque nosotros somos un pueblo familiar, respetamos mucho la familia, compartimos largos ratos mientras tomamos el té. Pero hoy día con el móvil, estamos tomando el té y a la vez cada uno con su móvil, sin comunicarse con los que tienen al lado...aquí hay mucho tiempo libre, porque casi no hay trabajo, hay mucho paro juvenil, el teléfono les viene de maravilla para matar el tiempo...la gente aquí no se controla con el móvil”.

“ Nuestro mayor deseo es que nuestro pueblo sea reconocido por todo el mundo, que se conozca la causa...no todo el mundo vive igual, no es lo mismo la vida en España que aquí que estamos sufriendo y aguantando para que se solucione algo...mientras los culpables no se enteran, culpables de tener a todo un país, un país completo, exiliado y sufriendo guerras, hambre, enfermedades y humillaciones...muchas personas han dado su vida por la libertad.”

“ Lo que más parte el corazón es cada vez que escuchamos a un anciano decir que ha estado toda su vida luchando, luchando por lograr algo y no lo ha conseguido, morirá sin ver el Sahara Libre...hay un país que se llama Sáhara Occidental que está sufriendo un exilio y muchos muriendo en el exilio”.

A la pregunta de como se veía dentro de diez años, contesta: “ Me veo casada y con hijos, no se cuantos, aquí no es como en España que deciden voy a tener dos hijos y paro ahí. Nosotros no podemos poner límites al número de hijos, el Islam no permite que pongamos límites a los hijos...luego también, un hijo siempre es bienvenido.”

“ Estamos trabajando y luchando, desde pequeña soy consciente del conflicto con Marruecos, cuando me preguntaban que qué quería ser de mayor, decía que soldado, coger un arma y matar marroquíes...ahora tengo un arma, la educación y la pluma...a veces el destino te lleva por caminos que no esperabas, yo he buscado un arma cuando era pequeña, pero cuando he crecido he comenzado ha tener sueños de estudiar una carrera, algo valioso. Comencé a pensar en ser una persona que tenga un valor y que pueda ayudar a su pueblo, levantar esto, influir en la sociedad. Luego he tenido la oportunidad de ser profesora y ahora tengo un arma, un arma que estoy dando a los niños, estoy dándoles un arma que es la cultura y la formación...con el trabajo aquí ( bibliotecas) me siento muy beneficiada.”

avatar
homo divergenticus

Puntos : 5815
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por Truman207 el Miér Abr 26 2017, 13:55

Gracias homo, esto era lo que me interesaba saber de las mujeres saharauis, son más libres de lo que pensaba pero no tanto como me gustaría...
avatar
Truman207

Puntos : 2713
Cantidad de envíos : 1163
Fecha de inscripción : 25/07/2015
Edad : 44

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por homo divergenticus el Miér Abr 26 2017, 18:25

Pues ahora que he cumplido, te toca a tí cumplir contándome esa larga historia que ya tu sabes...pero no en este hilo, eh. Wink
avatar
homo divergenticus

Puntos : 5815
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por homo divergenticus el Dom Abr 30 2017, 10:19

Como antropólogo científico, al observar la sociedad saharaui en los Campos de Refugiados, el objetivo es la “apropiación hermenéutica”, captar el sistema de valores inherentes a los sentidos, pero sin entrar en un juicio de evaluación de valores, hacer un constructo etnográfico de los “saharauis” que toma su sentido desde una perspectiva racionalista-científica. En mi opinión, una perspectiva arrogante...

Pero la “apropiación hermenéutica” tiene un sentido práctico, desde el momento que la observación es observación participante, el observador también participa de los sentidos y valores de la sociedad que observa, y la suya propia, entran en juego los juicios, pues no todo es igual, ni nos afecta igual, no todos los sentidos, normas y valores son igualmente válidos, ni la imagen de ser humano generada por los mismos son iguales. Por eso la “apropiación hermenéutica” requiere de un modelo, o mejor proyecto a partir del cual juzgar, valorar, tanto el sentido apropiado como las posibilidades de conseguir lo proyectado. Una mirada holística de las personas, las cuales se preocupan por su destino y apuestan por su porvenir.

En la “apropiación hermenéutica” se encuentran teoría, practica y filosofía antropológica. El proyecto de “ Vida, Alegría y Libertad” es una apuesta por un sentido de lo que las personas podemos llegar a ser y estar, una alternativa a otros sentidos de territorio y personas con perspectivas racionalistas y reificadoras que “ Matan, Entristecen y Esclavizan” mediante la ordenación de las personas y el territorio.

Los saharauis en los Campos de refugiados, no son una etnia apartada de la civilización en aislamiento voluntario. Se trata de una sociedad exiliada de sus territorios de origen, recluida en Campos de refugiados dependientes de la ayuda y cooperación internacional. Sus sentidos, valores, preocupaciones y apuestas de porvenir ,sin embargo, no son tan diferentes a las de las “tribus” en aislamiento voluntario, ni nuestras sociedades. Algunas y algunos compartimos nuestras apuestas por un orden del territorio vertebrado en la vida, la alegría y la libertad de las personas como alternativas a los conflictos armados, fuentes de Muerte, Tristeza y Esclavitud. Para estas personas va dirigido el Proyecto de Vida, Alegría y Libertad, independientemente del grado de participación. Ya el hecho de compartir significados y valores nos hace cómplices como agentes de vida, alegría y libertad. Si no todo el tiempo y en toda medida, si formando parte de una integridad más amplia y trascendente que empuja por nuevos, y a la vez antiguos, proyectos de vida.
avatar
homo divergenticus

Puntos : 5815
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por homo divergenticus el Jue Mayo 04 2017, 11:14

Uno de los proyectos de cooperación que más años lleva funcionando con éxito es el de "Vacaciones en Paz".

http://www.saharaguada.com/vacaciones.htm

http://www.madridconelsahara.org/vep.html





avatar
homo divergenticus

Puntos : 5815
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por homo divergenticus el Lun Jun 12 2017, 12:50

El proyecto de etnodesarrollo " Vida, alegría y libertad:PROYECTO DE REPRESENTACIONES Y RELACIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO POLÍTICO Y CULTURAL DE LA COMUNIDAD SAHARAUI EN EL CONTEXTO DEL CONFLICTO CON MARRUECOS." Es un proyecto general, una guía de acción para la realización de proyectos concretos que cuenten con la participación local desde sus primeros pasos.

El primer proyecto local ha comenzado su andadura, se trata del diseño y puesta en marcha de un hamman (baño árabe). La idea del proyecto es de una "agente del cambio" local, es decir, se trata de un proyecto saharaui. Mi labor es diseñar el formato del documento del proyecto y complementar los datos e información necesarios, la redacción del mismo, diseñar el plan de viabilidad, presentación del proyecto a instituciones y asociaciones que traten el contexto de la cooperación internacional y la cooperación para el desarrollo con el objetivo de conseguir financiación, auditar que se cumplan los requisitos generales de etnodesarrollo, seguir las diferentes fases del proyecto ( diseño, puesta en marcha y evaluación de los resultados).

En principio el proyecto del hamman debe cumplir los siguientes requicitos de un proyecto de etnodesarrollo:

- Fomentar las perspectivas propias de futuro en la población local. La iniciativa y emprendimiento del proyecto es saharaui.
- Sostenibilidad ambiental y cultural.
- Favorecer el bienestar social comunitario mediante la relación entre la oferta ambiental y el conocimiento y prácticas tradicionales de uso del territorio y recursos.
- Potenciar la capacidad social de organización y cohesión para decidir según su propia cosmovisión en la propia opción de Desarrollo.
- Recreación y reproducción de prácticas culturales
- Agencia como herramienta para la apropiación y gobernabilidad.
. Participación efectiva de la mujer en la apropiación del territorio, a través de la producción cultural y económica.
- Recuperación prácticas productivas tradicionales.

Seguiré completando y comentando el proyecto en este hilo ( Cuaderno de Campo), conforme vaya avanzando en el mismo.


avatar
homo divergenticus

Puntos : 5815
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por crr el Lun Jun 19 2017, 02:24

avatar
crr

Puntos : 7120
Cantidad de envíos : 3549
Fecha de inscripción : 30/04/2012
Localización : I come from london town i'm just an ordinary guy

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.