Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» La epidemia de los opioides en EEUU
por Niki32 Hoy a las 11:42

» Creo en la felicidad y no soy muy tonto ¿puedo conseguirla?
por José Luis Hoy a las 09:41

» Inhibición latente.
por Niki32 Ayer a las 16:42

» Conceptos que no tienen palabra
por Osler Ayer a las 15:34

» Campo semántico de la superdotación
por José Luis Ayer a las 11:27

» Facebook AD
por Albedrío? Miér Dic 13 2017, 21:37

» Posicionamiento en Google
por Albedrío? Miér Dic 13 2017, 20:26

» Queja.
por Regi Miér Dic 13 2017, 15:02

» Fracaso académico en superdotados
por Osler Mar Dic 12 2017, 21:38

» Concurso literario Diciembre 2017
por Osler Lun Dic 11 2017, 08:18


Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por homo divergenticus el Jue Nov 10 2016, 12:37

A finales de la próxima semana marcho a los Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf (Argelia), para una primera estancia de diez días, con vistas a preparar una segunda expedición de mayor duración e intensidad para el diseño, desarrollo e intervención de un proyecto de antropología aplicada.
Con este fin inicio en este hilo un “diario de campo” donde iré publicando notas, apuntes y reflexiones que vayan surgiendo durante estos días previos de preparación de la expedición.
El formato será el de un cuaderno de notas, con pocas y breves reflexiones. La parte densa la reservo para el “diario de campo” original, más que nada para no cansar.
Comienzo con notas breve del Sahara Occidental, ya que es el origen de la mayoría de la población de los campos de Refugiados Saharauis. Esta información será contrastada posteriormente en el Campo.

10/11/16
SAHARA OCCIDENTAL
- Estatus político-jurídico internacional: Territorio no autónomo, administrado por España.

- Se denomina territorio no autónomo al territorio dependiente que, por mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debe ser objeto de un proceso de descolonización.

- En 1945, cuando se fundó la Organización de Naciones Unidas, existían más de 80 territorios no autónomos, en los que vivían 750 millones de personas, lo que representaba una tercera parte de la Humanidad. El Comité Especial de Descolonización o Comité Especial de los 24 de la ONU es un organismo creado en 1961 y encargado de controlar e impulsar el proceso de descolonización de los territorios no autónomos bajo administración de potencias coloniales, con el fin de poner fin al colonialismo.

- Hay diecisiete territorios en la lista de territorios autónomos, pendientes de descolonizar. De estos solo tres tienen reclamaciones a las naciones administradoras: Gibraltar con reclamación de España al Reino Unido; Islas Malvinas con reclamación de Argentina a Reino Unido; y Sahara Occidental, administrado por España y reclamado por Marruecos y la República Saharaui.

- El 14 de Noviembre de 1975 España, Marruecos y Mauritania firman el “Acuerdo de Madrid”= Transferencia tripartita temporal del Sahara Occidental

- Ocupación marroquí, civil y militar, legitimada por el acuerdo de Madrid, ”Marcha Verde”.

- La República árabe Democrática Saharaui RASD, es reconocida por la Unión Africana y más de 40 países africanos e hispanoamericanos.

- No está reconocida por la ONU ni por la Liga Árabe, ni por miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

- Ningún país reconoce formalmente la anexión del Sahara Occidental por parte de Marruecos. Mauritania cedió al RASD su parte del territorio adjudicada en el Acuerdo de Madrid.

- Pretensiones de Marruecos a la “Integridad territorial” apoyadas por 25 estados y la Liga Árabe.

- La ONU no reconoce los Acuerdos de Madrid. Solo reconoce como potencia administradora a España.

- FAUNA: zorro del desierto, gacela dama, hubara, el corredor ( ave), ganga senegalesa (ave), foca monje, dromedario…

- ECONOMÍA: pastoreo nómada; pesca; extracción de fosfatos en Bucraa ( mayor yacimiento del Mundo). Ingresos y estándares de vida por debajo de Marruecos.

- Sahara Occidental es uno de los territorios más escasamente poblados del Mundo y el de menor densidad de población

- Idioma oficial el árabe en su variante hassanía, también hablado en Mauritania y los Campos de Refugiados de Tindouf (Argelia)

- Segunda lengua el español con giros y modismos de Canarias y arcaísmos de los años 1950, interés filológico

- Religión: Islam, variante sunnita e influencias sufíes( pendiente comprobar)

- CULTURA del Sahara Occidental: mezcla africano-bereber. Origen nómada: amor a la naturaleza, vegetación y cambios atmosféricos.

- Música tradicional, Haul : reglas estrictas con series de modos, ritmos y afinaciones específicos. Dos instrumentos básicos: el tidinit de cuerda; y el t´bal de percusión y tocado principalmente por mujeres.

De Western_sahara_walls_moroccan_map-en.svg: *Western_sahara_walls_moroccan.png: User:RokeWestern_Sahara_location_map.svg: NordNordWestderivative work: M0tty (talk)derivative work: Robot8A (talk) - Western_sahara_walls_moroccan_map-en.svg, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=17523829
avatar
homo divergenticus

Puntos : 5816
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por homo divergenticus el Jue Nov 10 2016, 14:00

CAMPOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS, TINDOUF, ARGELIA.

- Localización: Suroeste de Argelia, en la provincia de Tindouf. En la Hammada argelina ( el desierto del desierto)

- Hamada o hammada: desierto pedregoso, caracterizado en gran parte por su paisaje árido, duro, de mesetas rocosas y con muy poca arena. En los países árabes, cuando se le desea a alguien "el peor de los infiernos", se le manda ahí, a la hamada, ya que en esas zonas se llegan a alcanzar temperaturas de hasta 55ºC. Fuerte inversión térmica, cuidadín por las tardes-noches y amanecida.

- Población: exiliados saharauis, ocupan campamentos desde más de cuarenta años. La población estimada es de 160.000 personas. Ya han nacido dos generaciones que desconocen el Sahara Occidental.

- Conflictos en la estimación de la población en relación con la convocatoria de un referéndum por la libertad del Sahara Occidental y la ayuda humanitaria, los cálculos oficiales occidentales, siempre a la baja, no cubren las necesidades reales de la población.


- Los campamentos tienen nombres de ciudades del Sahara Occidental: El Aaiun, Auserd, Dajla, Smara y Buydur (Bojador). Identificación memoria colectiva.

- Cada Campamento es una wilaya que a su vez se divide en dairas, en cada una de las cuales hay varios barrios.

- Los campamentos están distantes entre sí y no podré desplazarme sin permisos especiales (en principio, se supone).

- Rabuni es la capital administrativa. Cuenta con los ministerios de la RASD y los edificios oficiales.

- Comienzan algunas iniciativas empresariales, principalmente tiendas de alimentación, ropa y cooperativas con apoyo de ongs.

- Sueldos estimados: maestro 25 euros, comadrona 50 euros y militar 40 euros aproximados.

- 30% menores sufre malnutrición. Fuente Médicos del Mundo.

- Notas del articulo: " Las tabibas. Saberes y poderes de las mujeres que, en el Sahara, transitan los siglos" de Beatriz Carbonell, Gazeta de Antropología,2005,21,artículo 30.:

   - Tabibas: mujeres medicinas saharauis, prácticas y conocimientos ancestrales( bereberes). Siguen el animismo del "Africa Negra", con influencias bereberes y de otras costumbres arabes, legitiman las prácticas mágicas, tabúes alimentarios, trasmiten pensamientos y doctrinas sufíes. Estrategias para mantener vivas las costumbres del Sahara. Importantes como mediadoras interculturales en intervenciones relacionadas con la salud , alimentación y cultura.

   - antes de la colonización la soiedad nómada se organizaba por medio de grupos de parentezco, con un antepasado común de prestigio y caracter santo.Estas subfracciones se reunen formando una cabila, que llevará el nombre de su fundador original.

   -" La mujer saharaui será por un lado continuadora del linaje (valor importantísimo), y por otra, representante del mismo, será a través suyo que se juzgue el honor de la familia, según su comportamiento social." ( comprobar en el campo, atención variaciones responsabilidad social)

  - Ritos de fertilidad con propósito social: propiciar la fertilidad de las personas, la vegetal, animal y las divinidades ( bereberes).
  - Contracepción, se aplica espaciando los periodos de amamantamiento del recién nacido, y al establecer la abstinencia sexual de la mujer durante ese periodo, mejorando las oportunidades de vivir al recien nacido.
  - Aún perduran los saberes y conocimientos de "religiones primitivas", moderados por la asistencia de la biomedicina y la religión islámica con sus preceptos normativos del matrimonio y la sexualidad, la cual debe tener el concepto de satisfacción mutua. No se practica la mutilación genital ya que el islam enfatiza la importancia de la satisfacción sexual tanto para hombres como mujeres dentro del matrimonio, al menos en la interpretación saharaui del Corán.
avatar
homo divergenticus

Puntos : 5816
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por homo divergenticus el Vie Nov 11 2016, 12:28

Notas tomadas de: " De los hijos de las nubes a sujetos humanitarios universales" Laura Langa Martínez, documento de trabajo Nº31, diciembre 2014, Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación IUDC-UCM.

- Revisar concepto de "nuda vida" de Agambe (1998): la vida a quien cualquiera puede dar muerte pero es a la vez insacrificable.

- Sáhara Occidental, colonia española desde 1884 hasta 1976. ( en mi opinión hasta la actualidad, si no reconocemos el "Acuerdo de Madrid")

- 12 de Octubre de 1976, asamblea de kabilas cede al Frente Polisario la "autoridad de la lucha frente al enemigo común". Gimeno(2007:22)"formulación de un proyecto revolucionario de corte socialista planteado como la superación de la historia pasada de fragmentación de una sociedad tradicional, representada por tribus".
La orientación socialista del Frente Polisario clave para el devenir posterior de las alianzas y apoyos internacionales. Conflicto interno entre la tradición y la modernidad mediada el socialismo. El enemigo común media en la transición a la modrnidad y el cambio generacional.

- Sucesivas declaraciones de las Naciones Unidas sobre la ilegalidad de la ocupación y firma del acuerdo de alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario en 1991, el proceso se encuentra empantanado.

- "Diáspora saharaui", revisión categoría analítica.

- Concepto saharaui es reciente ( Fiddan-qasmiyeh,2011:3), surge al final de la ocupación colonial española. En los años 70 el término es potenciado por el Frente Polisario.

- Sheta Low ( citada en Gimeno, Mancha y Toledo, 2007:28) denominó "vernaculación" al proceso por el cual lo global es hecho local a través de la atribución local y enraizada de significados. Forma en que grupos subordinados, las mujeres, los indígenas, los refugiados..."responden a la presión del sistema a través de la reafirmación selectiva de sus identidades y la búsqueda y asignación de nuevos significados a las relaciones sociales que se crean o que tarnsforman los procesos de conexión entre las relidades locales y ámbitos más amplios" (ob.cit.2007:28)

- Excesiva burocratización de la cooperación y la acción humanitaria en particular, matrices institucionales ( Escobar,2007) o redes administrativas de burocracia.

- "normativas minimas de calidad" dependientes de presupuestos. Normativas reguladoras de la vida de los desplazados. Se regula hasta el consumo de jabón,250gr por persona al mes.

-Estudiar efectos burocratización en los cooperantes y en los "nativos"

-Escobar(2007:77)"nuevas formas de control, más sutiles y refinadas...Los pobres del mundo se han convertido en el blanco de prñacticas cada vez más sofisticadas y de una multiplicidad de programas aparentemente ineludibles". ( modernización forzada)

-Neocolonialismo es la "burocratización de los autóctonos"( Orru-Dessy,2007:383). Aceptación y adopción por parte de los refugiados de normas y lógicas de trabajo internas a las organizaciones humanitarias, como las habilidades administrativas que debe asimilar parte de la población con la justificación de la eficiencia y la sostenibilidad de los proyectos.

- A diferencia de otros campamentos de África, la acción administrativa y de coordinación de los campamentos no reside en manos de las organizaciones internacionales, generalmente ACNUR, sino en el Frente Polisario, mayor grado de autonomía para la población y menos prácticas colonialistas en acción.

- El poder sigue en las ongs, ya que aunque el Frente Polisario y la población sean quienes se encarguen del reparto, son los donantes quienes marcan las cantidades de ayudas a repartir y el contenido de esa ayuda.

- La AECID, en su apusta por "diversificar la canasta de alimentos" que se reparte, decidió introducir guisantes en el desierto, pero en palabras de la responsable "el producto no gustó". En el 2008 se decidió apostar por el gofio ( vinculación, identificación, Canarias), más apreciado y conocido en la región.
- Brucker(1995:270)"moral de urgencia"como "moral de preferencia", el derecho a la injerencia por salvar vidas da paso a una desigualdad en el trato.Un discurso preferente sobre otro que justifica dicha urgencia frente a otra,"derecho a descuidar a algunos pueblos fingiendo prestarles auxilio"(ob.cit.273). Justificación de escoger y destinar recursos en un lugar y no en otro, balo el mantra de la imparcialidad y neutralidad.

- Evidencia caso del Sahara. Cuarenta años de refugio prolongado no es suficiente urgencia. Relegados menor atención por parte agencias donantes que en otras "emergencias humanitarias".

- La Agencia de la UE en temas humanitarios,ECHO, catalogó los Campamentos de Tinduf como una de las nueve "crisis olvidadas"del mundo, cuya preferencia era nula o casi nula para las agencias humanitarias.( el caracter socialista del Frente Polisario y la autogestión de la distribución de la ayuda pueden ser factores a considerar como claves en la desidia y desinterés por la solución del conflicto y la baja atención de la ayuda humanitaria)

- "ética de la compación", Finkielkraut (1996, citado en Picas,2003:71), no importa quién es el individuo que sufre, cuál es su razón de ser o los motivos de su persecución o de su agonía:sólo interesa salvarlo sin más.

-El ámbito humanitario define los campamentos como:"asentamiento humano organizado que agrupa durante un período indeterminado de tiempo a un conjunto de personas desplazadas forzosamente de sus Estados de origen o de residencia habitual, y que se establece en el territorio de otro estado en el que esas personas obtienen refugio y donde reciben ayuda humanitaria internacional, fundamentalmente en forma de alimentos, cobijo y asistencia médica" (Pérez Armiño,2000:459).
(no deja de ser surrealista que a una sociedad nómada, caracterizada por buscarse literalmente la vida en los territorios más inhóspitos del planeta, se pretenda ayudar confinándolas en un espacio reducido por tiempo indeterminado y pasando a ser dependientes de la ayuda internacional. (Que manía de meter pájaros en jaulas, de domesticar incluso a las personas)).

- Pensamiento personal: cuando voy al zoo y creo que estoy viendo un tigre, en realidad no estoy viendo un tigre, estoy viendo un " tigre domesticado".¿ Son los saharauis de los campos de refugiados, "nómadas domesticados"?, que feo me resulta escribirlo, más que pensarlo.
avatar
homo divergenticus

Puntos : 5816
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por homo divergenticus el Lun Nov 14 2016, 14:57

- La ONU ha diseñado el concepto de “refugio prolongado”, definido por el ACNUR (2004), como:” aquellas situaciones en las que los refugiados se encuentran en una situación de larga permanencia y de difícil solución, somo en el limbo. Sus vidas pueden no estar en riesgo, pero sus derechos básicos y esenciales económicos, necesidades sociales y psicológicas siguen sin cumplirse después de años en el exilio. Un refugiado en esta situación a menudo es incapaz de librarse de la dependencia forzada de la asistencia externa”.

- Los Campamentos de Refugiados como “situaciones de frontera” (Agier,2012.11)

- Según el Derecho Internacional es el país de acogida quien se debe hacer cargo de los/as desplazados/as. En este caso Argelia.

- El gobierno español no reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Lo que supone limitaciones en los campamentos o la imposibilidad de prestar ayuda en los territorios liberados.

- Hay una clara tendencia al descenso económico en las ayudas . Algunos autores lo achacan a la crisis económica de los países donantes,  otros falta de interés político; “fatiga de los donantes” cuarenta años convierten a los saharauis en una emergencia “costosa” y muy poco “atractiva”=” crisis olvidadas”

- En cuanto a la salud: áreas de atención especial son la salud materno-infantil y la necesidad de combatir la falta de personal sanitario.

- Datos aportados por Memoria Médicos del Mundo de 2011: Tasa de mortalidad neonatal del 5,1%; tasa de desnutrición infantil de 6 a 59 meses de edad:18% aguda global, 5% aguda severa y 13% aguda moderada. Anemia en niños y niñas de esa misma edad 62% y anemia en mujeres embarazadas entre 15 y 49 años del 66%.

- Aumento de la pobreza y la desigualdad en los campos consecuencia de las diferencias favorecidas por las organizaciones y por las propias familias españolas debido a un reparto desigual y poco efectivo de los recursos.

- Algunas familias se ven en la necesidad de vender productos excedentes de la acción humanitaria para poder comprar otros productos necesarios ( De Juan, 2007:2). Pero no todas las familias pueden acceder por igual a la economía informal.

- Las wilayas han crecido sin planificación urbanística ya que se parte de la situación de transitoriedad.

- La hammada no produce ni permite producir alimentos para sobrevivir. Esto provoca la reconfiguración de las prácticas alimentarias y el abandono para muchos/as de la vida nómada.

- Institucionalización del refugiado: implica que las personas asimilen el refugio como una forma de ser y estar en el mundo.

- Desde el alto el fuego de 1991 los campamentos han ido cambiando su fisonomía y concepción del espacio y del tiempo. Ha cambiado la población, ya no es un espacio habitado en su mayoría por mujeres y niños y niñas, también están presentes hombres, excombatientes y quienes regresan de estudios en el extranjero.

- Reflexionar: los campamentos son una especie de laboratorio de prácticas híbridas: el exilio y el refugio, así como la lucha política y la lucha por la supervivencia o el deseo a la autodeterminación como pueblo frente a la dependencia internacional existente.

- “ Hay una manera no obstante en que yo puedo prestar mi cuerpo para registrar el dolor del otro. El texto antropológico puede servir como un cuerpo de escritura que permita que el dolor del otro se exprese en él” - Das(1997:620)-





Notas tomadas de : “Memoria y desierto:nómadas saharauis entre los campamentos de refugiados y los muros de la ocupación magrebi” de Raúl Molina Otarola, Informe trabajo de campo, investigación posdoctoral:antropología y colonialismo.

- Localidades de Bir Lehlou, Tifariti y Meheriz en la zona del Zemmur ( territorios liberados). Importantes estudio nómadas.

- El refrán: importante recurso de transmisión del conocimiento nómada.

- Dos periodos extremos de altas y bajas temperaturas durante el año:” Esmein” los cuarenta días de mayor calor del verano,, y los cuarenta días de frio del invierno “Lieli”. Tres meses de temperaturas extremas.

- “Frig”:conjunto de jaimas.

- las mejores tierras para el pastoreo y con mayor disponibilidad de agua , como Saguía El Hamra y Río de Oro, están bajo ocupación marroquí, fuera del alcance nómada, detrás de los muros y campos minados.

- Construcción del tiempo y de la memoria entre los nómadas saharauis: el año se definía por un nombre que responde a acontecimientos socialmente compartidos por uno o más grupos tribales, habitantes de una región. Los años señalados por el calendario de la Hejira o del Cristiano, adquieren a su vez el nombre del acontecimiento más relevante ocurrido y que sirve para recordarlo como marcador en la memoria colectiva. Ejemplo: año 1942 se le denomina Amm- Kat Kat ( Amm=año y Kat Kat= saltamontes o langosta)

-  Entre los nombres del año aparecen sucesos relacionados con el comportamiento de la naturaleza, el clima y la vegetación

- También años que refieren a plagas y enfermedades, años de producción agropecuaria, como buenas cosechas.

- Y acontecimientos prodigiosos y/o religiosos. Como años de mucha lluvia o grandes tormentas electricas o lluvias de estrellas.

- También se lleva un registro que bautiza cada año en virtud del lugar donde se estuvo con el frig y los animales.

- Este tipo de control del tiempo y el espacio, permite gestionar una alta movilidad.

- Sustitución de la jaima tradicional por las jaimas de confección industrial donadas por la Cruz Roja y Libia.

- Posible encontrar jaimas tradicionales en zonas más aisladas del Zemur y del Tiris.
avatar
homo divergenticus

Puntos : 5816
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por homo divergenticus el Mar Nov 15 2016, 18:39

Notas tomadas de: “La prisión del tiempo: los cambios sociales en los campamentos de refugiados saharauis”, Sophie Caratini, Cuadernos Nakeaz 77, Geopolítica.


- El alto el fuego de 1991 marca un giro fundamental en los Campos. Tres elementos condicionan reorganización social y cultural:
1- Mayor presencia de los hombres en los Campos.
2- Supresión de células políticas
3- Introducción del dinero

- El dinero entra en los Campamentos por vías privadas: jubilaciones de antiguos empleados de las colonias españolas, redes de relaciones en el extranjero, diplomáticos saharauis, etc. Economía informal.

- A partir de 1991 el Frente Polisario renuncia a alistar a los bachilleres en el Ejército de Liberación, aprovechando el alto el fuego para animarles a estudiar en universidades de Argelia, Cuba y España.

- Melfas: tejidos de algodón de colores que las mujeres saharauis utilizan como vestimenta.

- La revolución saharaui disolvió las desigualdades de rango y estatus entre los hombres y abolió el principio de gerontocracia, pero mantiene el complejo sistema de signos y comportamientos obligados que rigen las relaciones intergeneracionales y que difieren en función del grado de parentesco.

- Campamentos se convirtieron en un punto económicamente estratégico para las redes del comercio transahariano, formal e informal. Reactivando intercambios con la ciudad de Tinduf.

- Actualmente la posibilidad de pasar contrabando ha disminuido considerablemente, mayor vigilancia.

- Control intensificado por tropas argelinas tras instalación de elementos salafistas (brazo armado del movimiento islamista internacional), en zonas desérticas poco controlables.

- Desarrollo de economía monetaria a permitido aparición diversos pequeños negocios y servicios: mecánicos, albañiles, electricistas, taxis colectivos, restaurantes, tiendas, panaderías, carpinterías, etc.

- Crecimiento de las actividades económicas limitado por la escasa capacidad de absorción del mercado local.

- Los fenómenos migratorios no han compensado el crecimiento demográfico, cuya presión es muy fuerte. (Luego se encuentra recluido en la zona de menor densidad de población del planeta un grupo con una presión demográfica muy fuerte, en espacio reducido. Probablemente junto con los muros, minas y el propio desierto, es la concentración de la acción humanitaria uno de los factores más importantes en la presión demográfica- estudiar posibilidades ampliación perímetro de ayuda humanitaria a las zonas liberadas y territorios ocupados- posibles problemas de seguridad y reconocimiento internacional)

- El dinero cambia la percepción del trabajo en los campos, anteriormente voluntario.

-Desigualdades visibles a través de la propia arquitectura de los campos.

- Aumento de las intercomunicaciones, gracias a los teléfonos móviles e internet, con los territorios ocupados,  Tindouf, España peninsular y balear, Canarias, Argelia, Mauritania y resto del mundo.
avatar
homo divergenticus

Puntos : 5816
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Nov 19 2016, 20:16

Sé que no está relacionado con el tema, pero me pareció interesante para ellos: 
http://www.agenciasinc.es/Reportajes/Las-mujeres-que-domaron-la-niebla-para-calmar-la-sed-de-los-bereberes
avatar
izurdesorkunde

Puntos : 7711
Cantidad de envíos : 4566
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por homo divergenticus el Jue Ene 12 2017, 15:03

En el Campo ( el mapa no es el territorio )



avatar
homo divergenticus

Puntos : 5816
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por Truman207 el Jue Ene 12 2017, 17:05

Aunque me emociona demasiado y me pongo a llorar, gracias por el vídeo homo!
avatar
Truman207

Puntos : 2714
Cantidad de envíos : 1163
Fecha de inscripción : 25/07/2015
Edad : 44

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por homo divergenticus el Vie Ene 13 2017, 14:20

Gracias a tí por verlo.

¿Porqué te emociona tanto?
avatar
homo divergenticus

Puntos : 5816
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por Truman207 el Vie Ene 13 2017, 17:22

Porque me parte el alma homo, porque es todo tan árido, inhóspito, no hay nada, falta todo! porque no es justo y porque nunca he entendido como pueden pasar estas cosas, por qué algunos somos tan privilegiados de tener casi todo y a otros les toca vivir en estas condiciones, no sé, pienso en todos los niños que conozco que les sobran demasiadas cosas, que tienen tanto,y para colmo los veo tan amargados e infelices y no valoran lo que tienen...Y ahora al ver estas imágenes pues veo como tantísimos niños del resto del mundo no tienen nada y ahí estaban tan contentos, y me vienen una serie de sensaciones que no puedo controlar y por eso lloro, y me emociono tanto porque no es justo, y nunca lo entenderé, porque pasan años y años y no se soluciona nada, en fin me parece muy triste, lo único bueno de ese infierno que veo es que por suerte hay personas como tú que se implican en proyectos de este tipo para llevarles un poco de ayuda es la única parte positiva que encuentro.
avatar
Truman207

Puntos : 2714
Cantidad de envíos : 1163
Fecha de inscripción : 25/07/2015
Edad : 44

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por homo divergenticus el Vie Ene 13 2017, 18:47

Pues si, es para llorar...y la situación se puede complicar, dejo un breve artículo que escribí para la asociación, un  resumen de la experiencia.


La experiencia de voluntariado en los Campos de Refugiados Saharauis ha sido muy enriquecedora, más gracias a la colaboración con la asociación Bubisher, todo un master en antropología de la cooperación y el desarrollo. He tenido el privilegio de cooperar en uno de los lugares más exóticos del planeta. Exótico por su naturaleza física, la rocosa Hammada argelina, el desierto del desierto, con lo que ello conlleva de aislamiento geográfico, biológico, demográfico, social y cultural. Pero además también es “exótico” por su población y organización social, política y económica. Se trata de refugiados exiliados, víctimas de un etnocidio que dura ya más de cuarenta años. Un etnocidio moderno, con lo que implica diversos agentes y actores, desde Marruecos y Mauritania, pasando por la responsabilidad política y humana de España, la Liga de Estados Árabes, Francia, Estados Unidos y la mayor parte de estados industrializados. El “campo”, ese lugar moderno abstraído, cerrado y controlado por unas reglas del juego, en el que los que están dentro no pueden salir hasta haber cumplido los objetivos previamente pautados. De los Campos de Exterminio Nazis a su “desarrollo” de los Campos de Refugiados actuales, la tendencia moderna a aislar lo “exótico”, desde los zoos a los psiquiátricos, pasando por las “Reservas Indias” y llegando a los Campos de Refugiados. Pero estos no son unos campos de Refugiados cualquiera, dentro de lo exótico también hay niveles, estos son los únicos campos de refugiados que auto-gestionan la ayuda humanitaria y cuentan con un Gobierno propio, en forma de República Democrática Saharaui. Una república de ideología socialista, no reconocida por España, que si bien por una parte facilita la asimilación por parte de una sociedad igualitaria como la nómada y semi-nómada, sufre una crisis en la sustitución de las jerarquías y valores tradicionales frente a la novedad republicana. El no reconocimiento internacional del Gobierno Saharaui implica también el no reconocimiento de la nacionalidad, lo que obliga a la mayoría de saharauis a tener un pasaporte Argelino, que hasta hace algunos años ponía como lugar de nacimiento cualquier lugar a suerte, u otro criterio, de Argelia, desde hace poco se reconoce el nacimiento y residencia en Tinduf. Esto hace muy complejo y complicado cualquier tipo de censo de la población saharaui.

En este contexto geográfico, y político nos encontramos con una sociedad en plena transición de una economía dependiente casi por completo de la ayuda humanitaria internacional, a una incipiente economía de mercado que cohabita con formas de economía informal y la ayuda humanitaria. Nos comentaban nada más llegar que hacía tan solo cuatro meses que contaban con tendido eléctrico gracias a Argelia, la cual tiene intereses en hacer llegar la electricidad a posiciones militares de importancia estratégica en la zona. Esta noticia que en cualquier otro lugar del mundo sería celebrada, en los campos de Tinduf suponen un sentimiento ambivalente, alegría por la mejora en la calidad de vida, pero a la vez preocupación por si esa misma mejora en la calidad de vida pueda derivar en conformismo y comodidad, con lo que la lucha por la libertad del Sahara Occidental quede mermada en su voluntariedad.



En un entorno tan complejo y dinámico la asociación Bubisher, día a día, va dando pasos de gigantes en dirección a su principal objetivo, facilitar el acceso a la cultura y el conocimiento intercultural a una sociedad marginada, excluida y discriminada por la Comunidad Internacional. Con una visión a largo plazo y generando un desarrollo humano sostenible, pero sobre todo con la implicación en el planteamiento y gestión de personal local cualificado, lo que permite tener muy en cuenta la realidad económica y sociocultural del pueblo saharaui desde dentro. La labor de Kabara, Brahim, Lafdal  ( con los que he tenido la fortuna de colaborar) y el resto de personal local es encomiable, son auténticos oasis de cultura y conocimiento en el desierto, presente y futuros líderes de la sociedad saharaui, conscientes de su responsabilidad. Pero no solo es beneficiaria la sociedad saharaui del proyecto Bubisher, también lo es la sociedad española con el enriquecimiento intercultural que traen de vuelta los voluntarios, la generosidad, hospitalidad, solidaridad, y lucha por la libertad sin perder la alegría y la sonrisa, son riquezas inmateriales de un valor superior a todo el oro traído de las américas y que es ahora nuestra responsabilidad saber gestionar.



Para terminar llamar la atención ante las previsibles complicaciones que pudieran emerger en un futuro próximo. La primera es la crisis en la ayuda humanitaria, el descenso de esta ayuda debido a diversos factores, si bien es compensado por la incipiente economía de mercado, también es compensado por otros mecanismos informales como el contrabando, robo y distribución de sustancias prohibidas. Las drogas parecen hacer una tímida incursión en los campamentos, amenazando con afectar a la juventud saharaui, primero iniciando en la distribución que genera unos ingresos vitales para la familia, luego con el peligro del consumo que suele conllevar la retirada de los estudios y el aislamiento social. El futuro es incierto para los campos, con un nuevo presidente del gobierno de la República Democrática Saharaui, el ascenso al poder de Trump en USA, y las persistentes políticas imperialistas del régimen Marroquí, propician un contexto de inestabilidad y peligro de conflictos bélicos en una zona muy sensible y cercana a España, por lo que urge una iniciativa española a la resolución pacífica del conflicto y el final de un proceso de etnocidio que dura ya más de cuarenta años, dos generaciones, de irresponsabilidad política internacional por parte de los sucesivos gobiernos de España, violando el derecho internacional y el propio programa de descolonización aprobado por la ONU.




Ah, te dejo otro video, pero prométeme que no vas a perder la sonrisa. yes

avatar
homo divergenticus

Puntos : 5816
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por Brisa el Sáb Ene 14 2017, 10:35

avatar
Brisa

Puntos : 1768
Cantidad de envíos : 612
Fecha de inscripción : 19/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por Truman207 el Sáb Ene 14 2017, 21:34

Pues sí he intentado quedarme con la sonrisa de todos... Up Smile
avatar
Truman207

Puntos : 2714
Cantidad de envíos : 1163
Fecha de inscripción : 25/07/2015
Edad : 44

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por homo divergenticus el Lun Ene 16 2017, 16:32

Les cuento algo más detallado de la experiencia, si desean preguntar alguna cuestión, pues se intentará resolverla.


El viaje a los Campos de Refugiados saharauis de Tindouf, Argelia requiere de una preparación previa. Es necesario un escrito justificando el viaje, los datos personales, donde te vas a alojar, durante cuanto tiempo en Los Campos de refugiados de Tindouf, y el pasaporte en vigor para poder solicitar el visado que te permita la entrada y estancia en los Campamentos. La primera vez por regla general no puedes ir solo, como era mi intención inicial. Hay unas fuertes medidas de seguridad, ya que el aeropuerto de Tindouf es un aeropuerto militar, sumado a la inestabilidad de la zona.
Desde Canarias, al preparar los desplazamientos, se aprecia la gravedad del aislamiento que ocasiona el “muro” de arena, piedras, alambradas, puestos con miles de militares y millones de minas que separan de norte a sur el Sahara Occidental de los territorios liberados por el Frente Polisario, entre el Sahara y Argelia. Desde Gran Canaria la distancia a El Aaiún, Sahara Occidental, es de 243,7 Km y la distancia a Tindouf, Argelia, de 716,86 km. El “muro” imposibilita poder llegar a los Campamentos desde Canarias pasando por el Sahara, que sería el recorrido más corto, tanto por avión, como por barco y por tierra. Obligando a pasar por la península Ibérica, bien vía Madrid, Barcelona o Alicante, para coger un vuelo a Argel, y de Argel otro al aeropuerto militar de Tinduf. En mi caso me reunía con mi acompañante en Madrid, 1737 km de distancia de Las Palmas a los que se suman los 1474 aproximados de Madrid a Tinduf. Esto ocurre con todas las personas y mercancías que desde Canarias van a los Campos de Refugiados Saharauis vía aérea.




En mi caso particular, por motivo de fechas y horarios, me vi saliendo la tarde del día anterior y pernoctando en Madrid, para poder coger el vuelo a Argel a primera hora de la mañana en las aerolíneas argelinas. Tras la llegada a Argel nos desplazamos de la terminal internacional a la terminal nacional, un trayecto de unos cinco minutos andando, se da la circunstancia que no podemos estar libremente por Argel, ya que los visados son exclusivos para los Campos de Refugiados saharauis. Me comentó un joven ingeniero español, con el que coincidí en el viaje de regreso, que en una ocasión perdió el vuelo y tuvo que estar unos tres días, hasta el siguiente vuelo, dentro del hotel, sin poder salir, por esta misma cuestión.
La terminal nacional es más pequeña y peor cuidada que la internacional, en ella estuvimos esperando unas seis horas al siguiente vuelo que nos llevaría a Tinduf. Los controles de seguridad en los aeropuertos argelinos son exhaustivos, pero en especial en lo referente a Tinduf, por su condición de aeropuerto militar. En el viaje de ida me inspeccionaron la mochila y me preguntaron especialmente por la cámara de fotos y mi profesión, parece ser que los periodistas causan cierta suspicacia, les expliqué que era antropólogo y a lo que iba, sin más problemas. Pero en el aeropuerto de Tinduf en el vuelo de vuelta, me volvieron a registrar el bolso de mano, el militar al ver que llevaba el daraa, la túnica saharaui, me hizo una señal positiva con el pulgar mientras esbozaba una sonrisa, pero de seguido prestó atención al libro que llevaba en la bolsa, junto con las grabadoras, lo cogió entre sus manos, miró el título en español, “antropología política”, lo hojeó y seguidamente me preguntó si era político, a lo que le contesté con la primera parte del título del libro.  Ni mi compañera de viaje, ni el resto de pasajeros pasaron por mi “exhaustiva” inspección. En todos los controles debías rellenar un formulario con los datos personales, motivos de la estancia, lugar y duración de la misma, controles en las entradas y salidas de los aeropuertos, se gastó la tinta de tanto escribirlas, en apariencia parece que nos tienen más que controlados.
El pasaje a Tinduf está compuesto principalmente por militares y trabajadores de la industria minera y petrolífera argelinos, saharauis de vuelta a sus hogares, y militares, policías y cooperantes internacionales, junto con miembros de las familias de acogida de niños y niñas saharauis en el proyecto de “Vacaciones en Paz” que van de visita a los Campos.
Tras los controles de entrada y recoger el equipaje, salimos del aeropuerto a esperar a la persona que había quedado en recogernos, pero esta persona no apareció. Pero sucede en Tinduf como en el resto de Argelia, que al no tener visado más que para los Campamentos, y ser el aeropuerto de máxima seguridad militar, pues se ven obligados rápidamente a buscarnos un vehículo que nos lleve a nuestro destino y nos saque de allí, donde somos una molestia. El encargado del Frente Polisario en el aeropuerto nos preguntó el destino y nos indicó un todo-terreno al que debíamos subirnos y que era el destinado a llevarnos, el chófer, un saharaui que hablaba perfecto español, muy amable pero con la cara tapada por el turbante e indumentaria militar, nos informó que debíamos esperar a la escolta argelina, la cual nos llevaría hasta el puesto militar limítrofe con la zona de control del Frente Polisario. Los militares argelinos no entraban en la zona saharaui, ni los militares saharauis en la argelina, el cambio de escolta se realizó en una zona intermedia, tuvimos que esperar unos quince minutos hasta que llegó la escolta saharaui y nos trasladó hasta el Protocolo de la wilaya de Smara, el que sería mi hogar en mi estancia saharaui, a una media hora en coche de Tinduf. Llegamos pasadas las dos de la madrugada del día siguiente al de salida por la mañana desde Madrid, en mi caso sumar desde la tarde del día anterior desde Las Palmas de G.C..
La seguridad en la zona es extrema, los movimientos de grupos salafistas en los sectores fronterizos con Mali y Libia, el secuestro de tres cooperantes hace unos dos años, en los Campos de Refugiados, y la inestabilidad política en la zona. En los días de mi estancia hubo algunos pequeños encontronazos entre el Frente Polisario y militares marroquíes en la zona de Dajla, al sur del Sahara Occidental, con una crisis política y militar que ha obligado a intervenir a la Minurso en estos días.
En los Campos hay toque de queda, a partir de las doce de la noche no se puede circular libremente sin permisos. Nosotros no debíamos salir a partir de las 18:30, de la tarde del reducto del Protocolo, prohibición que me salté en dos ocasiones…
avatar
homo divergenticus

Puntos : 5816
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por Truman207 el Lun Ene 16 2017, 17:03

Te saltaste el protocolo, y si te pillan que hubiese pasado?
avatar
Truman207

Puntos : 2714
Cantidad de envíos : 1163
Fecha de inscripción : 25/07/2015
Edad : 44

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por homo divergenticus el Lun Ene 16 2017, 17:09

Si, literalmente me salté el protocolo. Tengo que aclarar que el Protocolo es un lugar también, se llama al lugar de las wilayas destinado a la estancia de los cooperantes y extranjeros en general, por diez euros al día, tienes estancia y tres comidas. Las habitaciones son compartidas al igual que los baños, duchas, cocina y comedor. Siempre hay varios vigilantes saharauis, el número durante mi estancia no bajó de cuatro. Me salté el protocolo de no salir a partir de las 18:30, pero salí con uno de los vigilantes, luego se llevó una regañina, a mí no me ocurrió nada, pero la regañina no debió ser muy severa, porque a los pocos días volvimos a salir,ja,ja,ja.




Esta es la sala de estar y recibidor del Protocolo de Smara.




Esta es la vista desde la puerta de entrada tras el muro y la verja que se suponía no podíamos traspasr a partir de las 18:30


avatar
homo divergenticus

Puntos : 5816
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por Truman207 el Lun Ene 16 2017, 17:37

Bueno viendo la sala de estar yo también me hubiese escapado...
avatar
Truman207

Puntos : 2714
Cantidad de envíos : 1163
Fecha de inscripción : 25/07/2015
Edad : 44

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por homo divergenticus el Mar Ene 17 2017, 13:57

Si, la verdad que todo muy espartano, pero en estas experiencias te das cuenta que los hogares lo hacen las personas con sus relaciones, que lo material pasa a un segundo plano, a un medio para un fin, que no deja de ser las relaciones sociales. Coincidimos los días de estancia con un pequeño grupo de tres profesores catalanes, dos mujeres y un hombre. Tenían un acuerdo con la Generalitat que les permitía contabilizar los días de cooperación en Tinduf como días laborales ordinarios en Cataluña, cooperaban en un proyecto de enseñanza para niños ciegos, en estos días comentaban las dificultades que estaban teniendo, entre otra muchas , ya que las autoridades saharauis habían mezclado a niños y niñas ciegos con sordos y sordas en el mismo proyecto sin consultar con ellos, esto les obligaba a adaptaciones sobre la marcha y tener capacidad de flexibilidad.
Pues coincidimos con este grupo y con una chica andaluza que había ido a visitar a la niña que tiene en acogida los veranos y otras temporadas por problemas de salud de la menor. Pues con ellos formamos un curioso y heterogéneo grupo que coincidíamos en las comidas y los baños, en principio, para ya luego también quedar en hacer alguna otra actividad. Las sobremesas eran muy interesantes, charlas sobre los Campamentos, los saharauis y sus relaciones entre ellos y con los cooperantes, anécdotas de viajes, curiosidades de las respectivas localidades de origen, etc. Sin olvidar que la mayor parte del tiempo lo pasas cooperando, luego preparando el día siguiente y pasando las notas diarias al diario de campo. Terminabas el día cansado, pero relajado.

Volviendo al “salto del protocolo”, a los cuatro o cinco días de estar encerrados a partir de las 18:30, nos quejamos de que queríamos salir. Nos comentaron que las medidas eran por nuestra seguridad, era la primera vez que estábamos en los Campos, eran medidas recientes, pero en caso de que nos ocurriese algo, aunque fuese un accidente, a partir de dicha hora ellos eran los responsables. Una noche, el encargado de recogernos al aeropuerto (que no apareció) y responsable de nuestra estancia, nos enteramos que había dejado de serlo. Estaba sustituyendo a un compañero que estaba en España en esos tiempos, no cobraba por hacerlo y estaba liado con la construcción de la nueva casa familiar, por lo que nos quedamos huérfanos y atrapados en Smara … Nos buscamos la vida, hicimos migas con otros vigilantes y operarios del Protocolo que sumados al personal local de la asociación para la que colaboramos nos hicieron la estancia más agradable.
Pues este mismo no-encargado de nuestra estancia, seguía yendo por el Protocolo, era uno de los vigilantes nocturnos y el que traía el pan todas las mañanas. Una tarde-noche tenía problemas para arrancar el coche, un mercedes de tercera o cuarta mano, son los preferidos por los saharauis. Le ayudé a arrancarlo empujando y como tenía que cargar la batería me dijo que subiese y sin previo aviso me dio un paseo nocturno por la wilaya, sin decir palabra, no hablaba español aunque si lo entendía, se disculpó por no atendernos y me mostró su situación. Primero me llevó a una jaima en la que dormían unos niños y me invitaron a tomar el té, te invitan continuamente a tomar el té. Luego salimos a otra casa, la que estaba construyendo, ésta hecha de ladrillos, más resistente a las lluvias torrenciales y las tormentas de arena que las casas de adobe y que las jaimas…
avatar
homo divergenticus

Puntos : 5816
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por Truman207 el Mar Ene 17 2017, 19:46

Me imagino que te has quedado con la sensación de que ellos te han dado a ti mucho más que tu a ellos...
avatar
Truman207

Puntos : 2714
Cantidad de envíos : 1163
Fecha de inscripción : 25/07/2015
Edad : 44

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por homo divergenticus el Miér Ene 18 2017, 14:00

Si, pero sobre todo en términos cualitativos.
Ya contaba con que esta primera experiencia me serviría para aprender a recibir, lo que es imprescindible para saber dar en el entramado de la reciprocidad. Esto lo hemos olvidado, o desaprendido en las sociedades industriales, urbanas y por supuesto con economías de mercado. Los Campos de Refugiados son un caso excepcional, están en plena transición de una economía fundamentada en la ayuda internacional y la economía informal, entre otras cuestionas fuertemente influenciada por la reciprocidad, a una economía mixta, en la que se solapan la economía de mercado, la ayuda internacional, los primeros acuerdos económicos del Frente Polisario en cuestiones de aprovechamiento de recursos naturales en el Sahara Occidental, incluyendo la pesca, y la economía informal.
Esto plantea nuevos retos en las relaciones de los cooperantes, individualmente y como colectivos, con la sociedad saharaui. Un paso previo a la autodeterminación es la auto-subsistencia, las garantías de sostenibilidad de la propia autodeterminación, el empoderamiento del pueblo saharaui como sociedad vinculada e identificada con formas y maneras sostenibles de estar en el mundo compartiendo mismo tiempo y lugar. Sin restricciones impuestas sin su consulta y consenso. Pero cuando hablamos de la sociedad saharaui debemos prestar atención a aquellos colectivos que por experiencia en nuestras sociedades (y en otras estudiadas antropológicamente), los cambios en las relaciones sociales y económicas, más cuando son implementados con la ayuda internacional, suelen tender a ampliar las desigualdades y la exclusión al acceso a determinados recursos. Siguiendo muchas veces criterios ajenos a la propia comunidad.
En los Campos de Refugiados las relaciones son complejas, no dejan de aprovechar la mínima oportunidad para recordar el papel de España en el Conflicto Saharaui-Marroquí. Aunque se muestran muy generosos distinguiendo a los sucesivos gobiernos del estado y políticos, de la sociedad española en general, por la que siente verdadero agradecimiento. No obstante me sentía incómodo en esas conversaciones, al punto que recurría al pasado colonial de Canarias como justificación, vinculación e identificación con los saharauis. También al compromiso de volver y no sentir esa incomodidad, volver a estar con saharauis de los Campos, mejor en el Sahara Occidental, tomar el té a la sombra de una jaima mientras conversamos de las relaciones de España y el Sahara sin sentirme en inferioridad moral, sin recurrir al pasado colonial y sintiéndome orgulloso de ser español en el Sahara Occidental.
La mejor forma, y la que ellos mismos te piden, de devolverles la hospitalidad y la amistad, es velando por que el Conflicto del Sahara no siga siendo un conflicto olvidado y ellos un pueblo olvidado discriminado y excluido por la comunidad política internacional. Es común que los que venimos de cooperar por allí volvamos pareciendo obsesionados integristas de la causa saharaui, pero es lo que nos pide el cuerpo y el alma tras nuestra estancia en los Campos de Refugiados. Ya llevan más de cuarenta años injustamente maltratados y siguen sonriendo y siendo hospitalarios, abriéndose a tu amistad, son un pueblo excepcional.
avatar
homo divergenticus

Puntos : 5816
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por homo divergenticus el Jue Ene 19 2017, 10:46

Los cambios sociales y económicos en los Campos de Refugiados saharauis también se manifiestan en la arquitectura y el uso de materiales de construcción. Recordando que son más de cuarenta años de “secuestro”, de una situación de aparente corta temporalidad a una larga residencia de más de cuarenta años en una sociedad nómada y semi-nómada, cuyas viviendas consistían principalmente en jaimas tradicionales. Desde los primeros días en los Campos, las jaimas tradicionales se mezclaban con las jaimas proporcionadas por la ayuda humanitaria internacional. Posteriormente se ha introducido el adobe, material que no era nuevo para ellos, ya era empleado en el Sahara Occidental y Argelia. El adobe consiste en una mezcla de arena, grava, a veces le introducen otros materiales como paja o el mismo estiércol de las cabras y camellos, y agua, moldeados en forma de ladrillos y secados al sol sahariano.




El adobe se utiliza para construir muros, paredes, incluso elementos decorativos y columnas. La construcción general de la vivienda familiar consiste en una jaima, a la que se le anexa una construcción en adobe en la que está la cocina, baños, sala de estar y algún cuarto.



Esta segunda vivienda está rodeada por un muro también de adobe que protege de la arena y el viento, a la vez que permite que en el interior tengan pequeños huertos.



El principal problema de las construcciones de adobe es su resistencia a las lluvias torrenciales, en el desierto llueve muy poco, pero cuando llueve es de manera breve pero muy intensa y a veces acompañada de fuertes vientos. Tras las intensas lluvias algunas viviendas quedan como casitas de chocolate derretidas al sol.




La introducción de nuevos materiales de construcción (cemento, mortero, hormigón, etc.) se debe principalmente a la ayuda internacional, son las construcciones financiadas por proyectos internacionales las que se benefician primero de dichas novedades, junto con las construcciones destinadas a instituciones oficiales del Frente Polisario. El mismo Protocolo de Smara en el que nos alojamos ha sido financiado por instituciones de Rimini, Italia, que nos recuerda una pequeña placa a la entrada. Son construcciones mucho más robustas, confortables y seguras que las de adobe.

avatar
homo divergenticus

Puntos : 5816
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por homo divergenticus el Jue Ene 19 2017, 11:25

Las tiendas y almacenes, la mayoría también financiados por proyectos de ayuda internacional, también son beneficiarios de los recursos constructivos. Es ahora cuando estos recursos, gracias a excedentes de los propios proyectos de cooperación y la importación desde la vecina Tinduf, llegan a la población poco a poco.



En los comercios de la incipiente, pero movida actividad comercial, se puede apreciar la evolución, social, económica y tecnológica de los Campos de Refugiados. De locales construidos en adobe, con escasa decoración y dedicados al comercio de productos esenciales, como panaderías y tiendas de alimentación. Como la de carne de camello de la foto.





Se ha pasado a comercios de textil y calzado, tiendas de productos y servicios tecnológicos, e incluso supermercados.







Cada vez es más común encontrar en el mercado tiendas con letreros que imitan a reconocidas mercas internacionales, como Zara o Carrefour.

avatar
homo divergenticus

Puntos : 5816
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por homo divergenticus el Jue Ene 19 2017, 12:19

Paseando por las afueras de las wilayas, nos podemos encontrar con auténticos paisajes salidos de “ La Guerra de las Galaxias”, al estilo de totooine y la región de los moradores de las arenas. Extrañas construcciones totémicas que despiertan nuestra imaginación, alternadas con pequeñas construcciones circulares.



Aunque el misterio intergaláctico dura poco tiempo, los primeros se tratan de corrales para camellos. Durante nuestra estancia a finales de noviembre, la mayoría de la ganadería camellar había sido llevada por los pastores nómadas, a los pastos de las zonas liberadas, donde había llovido en esos días. El camello es esencial para el pueblo saharaui, su carne es muy apreciada, al igual que la leche que rebajan con agua. En el trayecto de Tindouf a Los Campamentos se encuentra un importante criadero y matadero de camellos que surte a la población de refugiados.



Los segundos son corrales para las cabras, también muy importantes no solo por el aprovechamiento de la carne, leche, piel, huesos y cuernos. También realizan una importante tarea de bienestar social, son las encargadas de la limpieza de basura orgánica e inorgánica, se comen hasta los plásticos. Los montones de basura se sitúan lo suficientemente lejos de las viviendas, dispuesto para su aprovechamiento por las cabras. Entre las cabras y el sol desinfectante del Sahara, se puede considerar que la asepcia está medianamente asegurada. De hecho no es necesario vacunarse para viajar a los Campamentos de Refugiados.

avatar
homo divergenticus

Puntos : 5816
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por Truman207 el Vie Ene 20 2017, 08:50

Es muy difícil que te sientas orgulloso de ser Español allí homo, España es muy hipócrita con este tema, casi todos miramos hacia otro lado, mientras ellos siguen dominados e intentando sobrevivir...





avatar
Truman207

Puntos : 2714
Cantidad de envíos : 1163
Fecha de inscripción : 25/07/2015
Edad : 44

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por homo divergenticus el Vie Ene 20 2017, 14:16

...El “jefe” de los vigilantes esperaba cada tarde nuestra llegada, tras los saludos de cortesía me solía sentar con él a charlar mientras fumábamos nuestros respectivos cigarrillos. Una de esas tardes la charla derivó a enseñarnos nuestras mutuas cicatrices, mientras el me enseñaba con orgullo las suyas de la metralla, durante la guerra con Marruecos, me indicó con el dedo a lo alto del mástil, en el tejado de Protocolo, donde flameaba la bandera saharaui:
” ¿Sabes lo que significan los colores de la bandera saharaui?, el verde la abundancia, la abundancia de los pastos y el agua de los oasis y el mar; el blanco significa la Paz, la paz entre los hombres como hermanos; el rojo significa la sangre de los caídos por la libertad, soldados, hombres, niñas, niños, mujeres...;el negro significa el colonialismo, primero el de España, ahora el de Marruecos. Cuando no haya colonialismo, no habrá negro en la bandera y habrá más blanco y verde”.




En otra ocasión charlando con otro amigo saharaui, me comenta que ahora hay también marroquíes nacidos en el Sahara Occidental, que algunos ni conocen Marruecos. “Estas personas cuando se consiga la autodeterminación, también deberán ser consideradas saharauis, con los mismos derechos que el resto de saharauis”. Es admirable la amplitud de perspectivas y es que el conflicto no solo lo sufren los saharauis, también lo sufren los marroquíes, aunque como casi siempre, unos más que otros y de diferentes maneras.

En las últimas décadas, la sociedad saharaui de los Campos de Refugiados ha sufrido grandes transformaciones. Muchos de los niños que fueron enviados a cursar estudios superiores a Cuba, Argelia y España, han vuelto a Los Campos. Ahora son adultos con estudios universitarios, que quieren ayudar a su pueblo, pero no cuentan con medios e incluso la incomprensión de su propia sociedad, se suma en ocasiones a su frustración.

Frente a Protocolo ha montado un taller un artista saharaui, desde el primer día me llamó la atención, estaba trabajando en el exterior en su nueva obra que consiste en una alegoría de la tradición del té, compuesta por un conjunto de piezas. Comprendido por una tetera de grandes dimensiones, las brasas, y seis vasitos de té a misma escala de la tetera, sin faltar los casi siempre presentes colores de la bandera saharaui, según los bocetos que me enseñó.






Me acerqué y pregunté si podía sacar algunas fotos, me dio su visto bueno y entablamos conversación. Me comentó que estudió Bellas Artes en Cuba, más de nueve años fuera de su jaima (jaima es hogar independientemente de la construcción), un exilio en el exilio. Tras esta conversación todos los días al salir y llegar a Protocolo nos buscábamos con la mirada, nos saludábamos e intercambiábamos algunas palabras. Terminamos colegas y compartiendo alguna breve escapada nocturna en coche, con el vigilante y mi compañera de viaje,de visita y tomar té a alguna jaima amiga . A los saharauis que han estudiado en cuba los llaman “cubarauis”, son bien considerados, salvo algunos, como en el caso de este artista. Es un luchador por su sueño, se autocategoriza como un “loco” por que le gusta el arte y no le entienden. Se sentía agradecido por poder hablar de su pasión conmigo, me decía que yo era otro “loco”,ja,ja,ja, que no era usual encontrar personas como nosotros en el desierto. Yo más bien pensaba lo contrario, le decía, ¿qué mejor lugar?.
Me contó de otro cubaraui compañero de Bellas Artes que está montando una tienda por medio de un proyecto, pero aún no sabe que va a vender, sin embargo el quiere persistir en su sueño de ser artista aún con la incomprensión de su propia sociedad.

avatar
homo divergenticus

Puntos : 5816
Cantidad de envíos : 2990
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.