Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Prueba del espejo.
por Isisbelle Hoy a las 22:39

» La banalización del mal y ecología
por Rani Hoy a las 21:36

» Prosopagnosia
por Isisbelle Hoy a las 21:35

» Material defectuoso
por Albedrío 1.0 Hoy a las 19:54

» Patrones comunes en adultos con altas capacidades
por Caris Hoy a las 09:50

» Y mi vida cambió...
por Proción Hoy a las 09:36

» Bobby Fischer against the world
por FS3CSHVRD Sáb Mar 16 2019, 17:43

» Mensaje de bienvenida de FASD.
por Admin Vie Mar 15 2019, 19:25

» Demuestran en un laboratorio que la realidad objetiva no existe.
por FS3CSHVRD Vie Mar 15 2019, 17:34

» Dudas
por A.villa Vie Mar 15 2019, 16:35


Puede alguién que no sea superdotado llegar a ser, no solo superdotado, sino muy superdotado en algunos aspectos debido a su propio esfuerzo?

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ir abajo

Re: Puede alguién que no sea superdotado llegar a ser, no solo superdotado, sino muy superdotado en algunos aspectos debido a su propio esfuerzo?

Mensaje por Sara el Dom Dic 12 2010, 15:49

¿Qué es un superdotado?, ¿para qué sirve?. ¿Cómo se diferencia una persona de otra, por un test objetivo sobre capacidades subjetivas?. ¿Tú coses mejor que una costurera?. ¿Puede una doctora, coser mejor que una costurera?. ¿Entonces? bounce ains, el alcohol.

Eso es diferente, son profesiones. Tú puedes haberte especializado en neurocirugía porque tus padres así lo querían y has tenido mucha presión para tener que ser eso, y sin embargo lo que tú realmente hubieses sido si te hubiesen dado vía libre, sería mecánico.

Pero no, no eres mecánico, eres neurocirujano. Y aún así, seguro que tú eres capaz de arreglar coches y motos muchísimo mejor que mecánicos titulados.

No tiene nada que ver una cosa con la otra. Ser superdotado se refiere a la predisposición a poder hacer, saber o como queráis decirlo. No se trata de tener un nivel alto conocimiento adquirido, como un título, si no altas CAPACIDADES para adquirir ese conocimiento. Las personas superdotadas son personas con mayor capacidad y facilidad de aprendizaje, que necesitan otro ritmo de aprendizaje, digan lo que digan los test objetivos sobre capacidades subjetivas.

Sara

Puntos : 3187
Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 27/09/2010
Edad : 28

Volver arriba Ir abajo

Re: Puede alguién que no sea superdotado llegar a ser, no solo superdotado, sino muy superdotado en algunos aspectos debido a su propio esfuerzo?

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Feb 03 2019, 13:22

Última entrada en el blog de un psicólogo:

A mi colega y buen amigo Richard Haier, Profesor Emérito de la UCI, le encanta recordar eso de que “declaraciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias”.

Es una frase que molesta en determinados casos. Si algo parece injusto, entonces la evidencia se convierte en irrelevante, se esconde debajo de la alfombra y se aísla al mensajero que se atreve a recordarlo en público.

Lamentablemente la cosa no funciona así. Ojalá fuera tan sencillo, pero actuar de espaldas a la realidad no le hace ningún bien a nadie (salvo que sea financiado por separarse de los hechos).

En un breve artículo publicado en ‘Current Directions in Psychological Science’, el grupo de David Hambrick sostiene que es insensato darle demasiada relevancia al ambiente a la hora de explicar los éxitos sociales de los ciudadanos.

Los ejemplos que revisan son: el brain training, el mind-set, el grit, la práctica deliberada y el bilingüismo.

El factor común a esos ejemplos es el supuesto de que las capacidades de los individuos son altamente modificables y que las limitaciones las impone exclusivamente el ambiente. Sigue siendo un supuesto muy extendido que se niega visceralmente a admitir la evidencia en contra.

Los programas de Brain Training ingresan miles de millones y las intervenciones para mejorar el mind-set se aplican en las escuelas del orbe conocido.

Sin embargo, el Brain Training logra mejorar determinadas habilidades cognitivas cuando funciona, pero la repercusión en la vida diaria está por ver. Promover la creencia de que el cerebro es como un músculo que se puede desarrollar con la práctica (mind-set) tampoco parece producir efectos en la práctica. Algo similar sucede con el grit, es decir, la perseverancia para alcanzar objetivos deseables a largo plazo. A pesar de que se ha convertido en una prioridad en el sistema educativo sajón (por ahora), la evidencia sobre la posibilidad de estimular esa perseverancia es de débil a nula.

La práctica deliberada contribuye a mejorar determinadas habilidades. De eso no hay duda. Sobre lo que se han elevado serias reservas es sobre si esa práctica puede eliminar las diferencias cognitivas que separan a los individuos.

El bilingüismo tampoco parece aportar ninguna ventaja. Se ha observado un enorme sesgo de publicación, es decir, los resultados negativos se van guardando en el cajón.

¿Por qué es necesario poner un poco de orden en el terrorífico caos actual?

¿Qué daño puede hacer el buen rollo que está detrás de esos ejemplos?

Los autores de este artículo identifican al menos dos respuestas:

1.- El tiempo que los alumnos invierten en programas ineficaces se podría dedicar a mejorar sus conocimientos académicos en materias esenciales como matemáticas, ciencias y lengua.

2.- El dinero invertido en los programas escolares de brain training o mind-set podría dedicarse a mejorar la formación de los profesores.

Las diferencias que separan a los individuos en diversas actividades cotidianas pueden deberse, en alguna medida, a factores que escapan a su control. Si el cerebro es como un músculo y se pueden moldear las capacidades cognitivas a voluntad, entonces ¿por qué debería presentar un niño problemas de aprendizaje o TDAH? ¿por qué no logra una medalla olímpica alguien que se ha esforzado lo indecible?

Escriben los autores:

“Exagerar la maleabilidad y menospreciar el papel de los rasgos estables sobre el éxito social, impone una carga en los individuos y en sus familias de la que es probable que no sean responsables

(…) la comunidad científica debería mirar de frente a la evidencia y dirigir su investigación hacia los problemas que pueden iluminar los complejos factores que interactúan para contribuir a las diferencias individuales en el éxito en la vida cotidiana.

Reconocer y comprender las diferencias individuales, en lugar de negarlas o minimizar su relevancia, orienta al diseño de políticas verdaderamente igualitarias que permiten que los individuos puedan desarrollarse en lugar de tratar a todo el mundo igual ignorando sus necesidades específicas”.

Como psicólogo diferencial, este artículo me ha resultado realmente reconfortante, aunque pienso que se podría ser aún más asertivo.

El infierno está lleno de personas con buenas intenciones. Los científicos sociales se olvidan a menudo de que son científicos y de que, por tanto, están sujetos a las mismas reglas que los demás científicos.

La proliferación de modas impregna los programas de acción social, pero en ausencia de evidencia, de pruebas sobre su efectividad, deberíamos promover la inhibición en lugar del usual desenfreno emocional por ser los primeros en ponerlas en práctica.

A menudo escucho que mejorar requiere actuar, hacer algo.

Algo de verdad hay en eso, pero debe recordarse que la ciencia es conservadora. Sus productos prácticos también deberían serlo.

Lo que sobre todo debe hacerse es evitar hacer daño.

Quienes diseñan los programas de acción social deberían tener presente que sus acciones incidirán en personas.

Y es un hecho que no hay dos personas iguales.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por izurdesorkunde el Dom Feb 03 2019, 13:25, editado 1 vez (Razón : Remarcar un par de ideas.)
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 9953
Cantidad de envíos : 5411
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Puede alguién que no sea superdotado llegar a ser, no solo superdotado, sino muy superdotado en algunos aspectos debido a su propio esfuerzo?

Mensaje por Caris el Lun Feb 04 2019, 12:31

¿Puede alguien que no sea superdotado llegar a ser, no solo superdotado, sino muy superdotado en algunos aspectos debido a su propio esfuerzo?

Teniendo en cuenta que la SD es el talento, que no la cualidad, por más que desarrolles la cualidad, tienes el talento que tienes, ¿no?
Caris
Caris

Puntos : 4654
Cantidad de envíos : 1786
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Puede alguién que no sea superdotado llegar a ser, no solo superdotado, sino muy superdotado en algunos aspectos debido a su propio esfuerzo?

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Feb 04 2019, 15:59

Como cada psicólogo y experto entiende los términos (superdotado, talento, etc) como mejor le place ... todo es posible.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 9953
Cantidad de envíos : 5411
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Puede alguién que no sea superdotado llegar a ser, no solo superdotado, sino muy superdotado en algunos aspectos debido a su propio esfuerzo?

Mensaje por Adrián M el Lun Feb 04 2019, 16:05

Efectivamente. Talento con percentil 90 ( mínimo) en todas las areas. ¿ Podemos decir que es innato? , adaptación al medio?, necesidad de un impulso por cambiar las cosas ?, algo que te inpulsa a avanzar por comprensión del mundo en el que vivimos? . O una mezcla de capacidades cognitivas, talentos, capacidad de reflexión, vivencias que crea la necesidad de ir un paso más allá de las normas establecidas ( autoridad injustificada ), la compasión por todas las formas de vida. Se que no es más que lo primero que pasa por mi cabeza sin pensar ni reflexionar. Me parece interesante el tema. No se gran cosa. Ya os diré alguna reflexión que tenga que ver con la rama psicológica. Beso
Adrián M
Adrián M

Puntos : 671
Cantidad de envíos : 209
Fecha de inscripción : 03/07/2018

Volver arriba Ir abajo

Re: Puede alguién que no sea superdotado llegar a ser, no solo superdotado, sino muy superdotado en algunos aspectos debido a su propio esfuerzo?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.