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No habrá democracia sin filosofía.

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Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Dom Oct 09 2016, 22:58

Parece que si bien el surgimiento de la filosofía puede ser anterior al de la democracia, esta sirvió como respuesta necesaria a la situación que esta crea. Más concretamente, una de las condiciones de la democracia como es la libertad de expresión.

Nadie niega que la libertad de expresión sea un avance fundamental en la sociedad, sin embargo crea (ahora) y creo (en la Grecia Clásica) algo que cualquier persona con memoria y capacidad de reflexión podía ver.

En aquella época, había multitud de juicios que eran públicos lo que hacía que una buena capacidad de oratoria fuera fundamental para proteger tanto el prestigio como la economía o la libertad.

Todos hemos visto en las películas y series de juicios como la capacidad de los diferentes abogados para exponer sus argumentos es lo decisivo en  las sentencias.

Así en la Grecia de Sócrates los padres mandaban a sus hijos a maestros que enseñaban esa elocuencia para que en un futuro fueran capaces de manejarse en ese mundo nuevo que se estaba haciendo cada vez más complejo. Eran los sofistas.

También podemos darnos cuenta de que la verdad (o cualquier cosa que podemos entender como tal) no es lo importante, más bien es un accesorio para el espectáculo.

Aquí es donde llevo mi afirmación de que la filosofía (como método, forma de pensamiento, o tendencia personal) cobra su auténtico sentido dentro de una sociedad donde el amor a lo real, a los hechos, a cualquier forma de conocimiento se ve supeditado por la capacidad de argumentación.

Da la impresión de que en la actualidad (aunque sólo sea por haber más población), el mundo se ha hecho más complejo que entonces. Sin embargo, tampoco ha cambiado tanto y aquellos que pueden convencer a los demás (publicistas, políticos, “it girls”, bloggers, y creadores de opinión varios)  son los que consiguen mejor sus objetivos; sin que importe demasiado lo que cualquiera pueda entender por “real”, “verdad”, más allá de la que nos convences estos exitosos sofistas modernos.

¿Es la filosofía el único clavo que no está ardiendo al que nos podemos agarrar?


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Mensaje por José Luis el Lun Oct 10 2016, 10:43

Pues no sé si será el último clavo que no arde, pero parece evidente que es la única tabla de salvación de la idiotez que nos queda disponible. Tal vez por eso se hagan tantos esfuerzos, disimulados o descarados, por cargársela.
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Mensaje por homo divergenticus el Lun Oct 10 2016, 13:06

Personal, profesional y académicamente me identifico con la antropología filosófica, en mi caso es el clavo al que me agarro...arda o no arda Turán.

Personal, profesional y académica como crítica, teórica y práctico-moral o utópica son las funciones de la antropología filosófica, ya que la misma es a su vez una disciplina teórica, práctica y epistemológica...esto provoca cierta dispersión, que a su vez muestra la necesidad de la unidad del saber filosófico en una filosofía orientada desde la interrogación por el ser humano.

La actualidad tiene sus coincidencias con la antigüedad clásica, pero tambien sus discrepancias. en la actualidad la ciencia, como antes el mito, anega la realidad social y cultural desde lo más profundo a lo más superficial de sus estructuras, incluida la propia antropología y la metodología holistico interpretativa. La antropología filosófica ofrece una perspectiva "extracientífica", que no anti-cientifica, una experiencia filosófica fenomenológica para a través de ella realizar una crítica que no se refiere a los hechos e hipótesis, sino a los modelos o/y paradigmas. En concreto a la imagen del ser humano o los supuestos antropológicos de los que los paradigmas son expresión, reflejos de las estructuras sociales y culturales en los que se han generado e implicar una distorción a priori del objeto de estudio, "las personas", constituyendo un enfoque erróneo o limitado de la realidad humana...que no es poco, no?

Más si enfocamos a los procesos de discriminación y exclusión social de las personas o/y grupos de personas...un clavo si.
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Mensaje por Alfil_baja_solicitada el Lun Oct 10 2016, 16:48

José Luís, el clavo arde, piénsalo fríamente. Será la salvación, pero los mediamente (perdón por la palabra, pero lo que Albedrío expone me causa ansiedad, gente que quiero acumulando basura neuronal) se han ocupado de encontrar sus intelectuales. Y luego se escucha... "Oh, y lo que dice éste o el otro, Cuánta Razón! Sí señor, alguien que dice la verdad!"

Albedrío, ¿Cuántos filósofos impostores o necios conoces? Y no se vale decir "ninguno, sino no son filósofos". Antes habían, y hoy abundan más. Algunos hasta salen por televisión. La filosofía tampoco se salva.

Esfuerzos por cargársela diría que no. Alomejor estoy olvidando algún detalle, pero es la gente la que decide lo que quiere, y en masa, a eso súmale el sentido de pseudoautosuficiencia que el hombre medio ha adquirido. No puedes contra eso.

La Rebelión de las Masas de Gasset.
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Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Lun Oct 10 2016, 18:08

Pues la verdad es que no conozco a ningún filósofo, impostor o no. Unicamente conozco algunas de sus ideas.
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Mensaje por José Luis el Lun Oct 10 2016, 18:38

Yendo a polos de un continuo, se podría decir que existen filósofos de profesión y filósofos de vocación. Su actitud ante la filosofía es muy diferente, los de un extremo trabajan con ella y los del otro la viven. De modo similar a como ocurre en cualquier otra disciplina (científicos-ciencia, docentes-educación, médicos-sanidad, etc).

He conocido a unos cuantos filósofos de profesión pero a escasos filósofos de vocación. No es necesario entrar en los libros de "historia de la filosofía" para vivirla, amarla y producir ideas gracias a ella.

El interés por cargársela ha sido siempre de modo indirecto o inconsciente. Basta con crear las condiciones para que no florezca el pensamiento crítico de manera generalizada para que, poco a poco, la población deje de demandar esta herramienta. Y claro, cuando se decide que "no sirve para nada" es fácil quitarla de en medio. Wink
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Mensaje por Alfil_baja_solicitada el Lun Oct 10 2016, 21:08

Albedrío, cuándo digo conocer, me refiero a sus ideas. Por eso hablo también de los del pasado. Quizás me he expresado mal.

José, eso es como el relevo que Hawking pretende y promulga de la ciencia sobre la filosofía, lo dice porque no sabe nada de ella. Pero es humano, muchos de ellos desprecian lo que no saben pensando que su forma de ver es la correcta. (lo digo en el sentido que ha confundido algo con lo suyo pensando que como ambas persiguen lo mismo caminando de distinta manera... y allí se estrelló, pero bueno, da igual)
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Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Lun Oct 10 2016, 21:31

No me lo tomes a mal, cuando hago la precisión que lateraliza la metonimia que identifica a los filósofos con sus ideas es para esclarecer que las ideas de estos no serán necias (o si no, no tendrán mucho recorrido dentro de la filosofía) ni tampoco podrán ser ideas impostoras (esto suena a algo así como ideas delirantes).

Como dicen los curas no hay que confundir a la Iglesia que sus miembros; igualmente tampoco es lo mismo la filosofía que aquellos a los que se atribuye practicarla.
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Mensaje por José Luis el Mar Oct 11 2016, 10:31

Mola lo del low cost jaja
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Mensaje por Alfil_baja_solicitada el Mar Oct 11 2016, 10:48

Captado, creo que decíamos casi lo mismo :$.... (que vergüenza, gracias jajaja)
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Mensaje por homo divergenticus el Mar Oct 11 2016, 12:01

" El problema que veo en los filósofos actuales es que encuentran su campo de acción agotado, sin visibilidad por hastío y falta de un bagaje teórico atractivo que dignifique la profesión; ya solo les queda interpretar y moldear a los clásicos....o abrirse un hueco aplicando su discurso al análisis de Gran Hermano."  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].


Lo que comentas es cierto en parte, sobre todo en lo referente a la filosofía académica y escolar, pero si como comentan Jose Luis y Albedrío, vemos la filosofía como una práctica, tenemos que esta no se agota en la academia. Por medio de un ejemplo práctico pretendo aclararlo un poco:

Aplicando la antropología filosófica a los métodos de la antropología social y cultural como ciencia, en un trabajo de campo concreto y real en los campos de refugiados saharauis de Tinduf, Argel.

Como comentaba en el hilo anterior, la filosofia ( en concreto fenomenología) aplicada a la antropología social y cultural tiene una función CRITICA, entendida como capacidad de descubrir la adecuación o inadecuación de un discurso sobre el ser humano, que sin ser necesariamente falso en su contenido ( hechos e hipótesis ), lo es si se presenta como TOTAL,universal. Ejemplo son los discursos del evolucionismo social y cultural o el discurso del Desarrollo. En el trabajo de campo en Tinduf se adoptará una perspectiva critica en este sentido, poniendo entre paréntesis los discursos Occidentales en estas materias y comprobando su adecuación en la situación concreta de los campos de refugiados.

En la función utópica de la filosofía aplicada a través de la antropología, tenemos la misión de investigar nuevos modelos de vida, sometidos a la CRITICA antropológica para poder seguir un CONTROL. Ya que en el ser humano lo posible puede convertirse en real, pero no todo trato posible en relación a las personas es igualmente humano, pues puede potenciarlo en cuanto ser humano o negarlo como tal. Desde esta perspectiva se realizará observación participante en los campos de refugiados saharauis.

Las propias categorías de análisis serán CRITICADAS, como ejemlo:"saharaui", " campos de refugiados ", "cooperación internacional", " español saharaui ", "lenguas saharauis", " amazigh ", etc. No trabajaremos con las categorías como cerradas y estáticas, sino como dinámicas y fluidas, pero buscando la estabilidad en la adecuación de los discursos que refieren a las personas dentro de las premisas de la propia antropología social y cultural. Sin olvidar la función filosófica de formular proposiciones sobre qué es ser humano dentro de una estructura ontológica ( la manera de ser y estar en el mundo ), en mundos concretos, localizados y con historias.

La filosofía permite un enfoque critico dentro de la propia disciplina, te permite entrar y salir, o mejor, te permite estar en la FRONTERA ,y desde ésta, tener una perspectiva privilegiada para la CRITICA.
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Mensaje por José Luis el Mar Oct 11 2016, 13:27

La filosofía, como disciplina madre de todas las demás, tiene un carácter "transversal", además de ser inmanente (por debajo de) y trascendente (más allá de) respecto a ellas. No hay modo de captarla en una definición única, pero personalmente me siento muy identificado con una propuesta que hizo hace tiempo el Dr. Oscar Brenifier, uno de los promotores de la Filosofía Práctica, corriente que surgió en los años 80 en Alemania y se fue instalando en los demás países con diversa fuerza. No describió la filosofía si no la acción de FILOSOFAR:

En su texto Profundizar comienza diciendo:

«Después del conocimiento y de las actitudes, el tercer sentido de filosofar, o la tercera modalidad de su definición, sería su operatividad. Para abordarla bajo ese ángulo utilizaremos un término sacado de la pedagogía: las competencias, que implican una habilidad ya que formulan a la vez las exigencias y los criterios del saber hacer. Es decir que la filosofía es así concebida como un arte, como una técnica constituida a través de un procedimiento o un conjunto de procedimientos, o también como un tratamiento al que sometemos a las ideas. Ese tratamiento en sí mismo nos interesa más que las ideas particulares. Se trata pues de un formalismo filosófico, no en tanto que contenido, es decir en tanto que conceptos establecidos, sino en tanto que andadura

Me parece muy evidente que la filosofía (o el arte de filosofar) no se ciñe al dominio de conceptos especialmente abstrusos ni a su transmisión a otras personas. Se amplía también a una determinada actitud filosófica ante la vida (curiosidad, cuestionamiento, etc) y, finalmente, a una utilidad práctica en nuestro propio "ser".

La operatividad se resume en este aforismo de Epicuro: «Vana es la palabra del filósofo que no cura los sufrimientos del hombre. Pues de la misma manera que no es útil la medicina si no cura las enfermedades del cuerpo, tampoco lo es la filosofía si no sirve para suprimir las enfermedades del alma.»

Una genuina instrucción en su sentido originario, muy alejado de su sentido actual basado en el resultado superficial de una acción de origen externo. El verbo struere significaba algo así como "reunir ordenadamente", algo similar a dar forma o moldear algo. Y el prefijo "in-" grababa a fuego su carácter intrínseco. Filosofar, en su sentido operativo, es una acción que nos da forma por dentro. Y si se hace adecuadamente, el resultado es una mejora de esa forma o estructura cognitiva.

Los ejercicios sofísticos, en ese sentido, son mera cosmética para "lucir" de cara al exterior. Filosofar, sin embargo, es hacer gimnasia, que luce por dentro.

Por ese motivo la filosofía, en un mundo que premia las apariencias, resulta una actividad tan extraña e "inútil".
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Mensaje por homo divergenticus el Mar Oct 11 2016, 14:15

En el sentido que refiere José Luis, la fenomenología te permite mayor fluidez y capacidad de relacionar fenómenos, en el sentido de moldear, dar sentido a nuestras acciones y las de los "otros" en diferentes contextos y situaciones dentro de unos marcos de interpretación ampliados. Esto se consigue por medio de la incorporación o interiorización de la fluidez categorial y la práctica de la reflexión sobre las diferenetes formas y maneras en que se relacionan los fenómenos respecto a la propia práctica reflexiva. Lo que se viene a conocer como METACOGNICIÓN.
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Mensaje por José Luis el Mar Oct 11 2016, 18:28

Casi ná
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Mensaje por homo divergenticus el Miér Oct 12 2016, 09:59

Casi ná, en malagueño, que viener a ser Shuniata en sanscrito...el vacio ontológico que refiere a las categorías de la lógica, categorías cerradas y estáticas, que refieren a la individualidad, quedan en suspenso, refiere a una realidad que trasciende la lógica proposicional que vertebra la racionalidad del lenguaje.

Con distintas categorías analíticas fenomenología y budismo siguen mismos paradigmas ontológicos y epistemológicos...pero la primera tiende a la acción y la segunda a la espera...creo que en lo profundo es cuestión de edad y de experiencias.
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Mensaje por Jorge M. L. el Miér Oct 12 2016, 11:41

Yo en YouTube escribió:Siento parecer el típico hater, que se nos llama actualmente a algunas personas que tenemos sentido crítico del mundo. Pero no puedo evitar pensar que me parece una gran imagen del panorama actual de España el que se reúnan 200 personas que quasi-adoran a un chaval de poca más edad que ellos para ver cómo lanza una botella.

No es por ser el aguafiestas, pero con estas cosas logramos que los jóvenes que se supone que tienen que levantar el país en un futuro sean unos conformistas. Que se tranquilicen con una tele, un móvil, un coche y un piso de mala muerte.

Más fomento de la educación, la cultura, el respeto y la tolerancia, la ética y la buena política. Más ánimos a los chavales que están estudiando sin tener una meta fija porque su país se va a la mierda. Y cuando alcanzan un objetivo y trabajan por ejemplo en investigación, cobran mediante becas insustanciales y su trabajo no se ve reflejado ni en la mayoría de la prensa (más ocupada con chismorreos que con lo importante, también para distraernos) ni en el respeto en el día a día.

Esto lo dejo aquí como podría dejarlo en cualquier otro canal. Me gusta y a veces me entretiene el trabajo de XXXXX como al que más, de hecho estoy suscrito. Pero os pido una cosa:

Tenéis el poder de masas, sois suficientemente inteligentes ¿por qué no aprovecháis vuestra situación actual para crear una revolución, para levantar los ánimos de este país, para decirles a los demás que si todos aportamos algo a nuestro día a día podemos cambiar esta mierda de sistema post-capitalista?

Tenéis la piedra angular de la sociedad. Tenéis la responsabilidad de formar a estos chicos y chicas que os ven.

Mi petición no será escuchada y quedará anegada en el gran vaso de agua llamado "intento de alzar nuestra comunidad".

Sigamos quejándonos en las redes sociales del terrorismo, el hambre en África, las guerras en Oriente, la corrupción en España...

Eso no sirve para nada. Tenemos que llevar las quejas a nuestra vida, a nuestras familias. Y aunque no logremos resultados inmediatos, pensemos que nuestros hijos o los hijos de nuestros hijos al menos estarán orgullosos de lo que hicimos. Esto es la historia, y así transcurre desde que existimos.

No creo que sea cuestión de filosofía. Sino de educación, de saber estar. De ser conscientes de que TODOS somos seres inteligentes con la capacidad de cambiar el mundo. España necesita cabezas de revolución. Una serie de personalidades a las que aferrarse. Y qué mejor plataforma que YouTube para empezar esa escuela. De lo contrario, viviremos unos cuantos lustros conformándonos con la poca dicha que poseemos.

Pudiera parecer que me voy de tema, pero lo que quiero decir con esto es que el problema no es la Democracia en sí, ni la Filosofía. Sino la falta de espíritu inconformista, que se ve aún más difuminado con la globalización.
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Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Lun Ago 28 2017, 21:13

Un hilo en el que se habla de


¿o no?
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Mensaje por homo divergenticus el Lun Ago 28 2017, 21:15

Paparruchas,ja,ja,ja,ja,ja,ja.
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