Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


El amor por los objetos

Ir abajo

El amor por los objetos Empty El amor por los objetos

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Dom Oct 09 2016, 22:28

No sé muy bien como plantear esta duda que tengo, quizás con esta anécdota se entienda.

En una hora de clase de la universidad a principio de la carrera el profesor nos preguntó sobre qué coleccionábamos, a modo de dinámica de grupo. El caso es que todos mis compañeros fueron diciendo diferentes cosas, desde discos, posavasos de los bares, sellos... y mientras se acercaba mi turno yo me estrujaba el cerebro pensando en qué era aquello que yo coleccionaba. De joven coleccioné algunos coches a escala, pero eso era un pasatiempo infantil. En ese preciso momento no sabía que decir. Así que dije "Tengo muchos Cds de música (entonces no se conocía el MP3), pero tampoco es que los coleccione".

Esto me dio que pensar después. ¿Qué sentido tiene que un adulto coleccione algo? Yo no se lo veo. Puede que una persona se interese por los sellos o las monedas y otros elementos que tienen una posibilidad de revalorizarse en un futuro, pero fuera de esa motivación no lo entiendo (incluso esa me parece fundamentada en una falsedad si no se hace de modo profesional)

Sin embargo soy consciente de que hay una motivación para coleccionar considerada bastante natural en la sociedad. Ahora anuncian todos los fascículos de maquetas, libros... y una infinidad de cosas. A los niños les suelen gustar los cromos y cosas por el estilo.

Yo entiendo que hagas una colección de los libros de un autor que te gusta (yo tengo la de Miguel Delibes), pero la motivación no es coleccionar, sino leerlos y una vez leídos, si no se quieren volver a leer, poco importa ya esa colección. Igualmente me pasa con la música y otros artículos de esparcimiento.

Lo de la ropa ya es otra cosa "es que cambio mucho de peso". Decirle a mucha gente que en algún sitio leí que toda la ropa que lleves seis años sin ponerte es una firme candidata para entregar a Cáritas (la beneficencia para latino américa) es ver una cara de estupor.

Bueno, en definitiva ¿Para qué se acumulan cosas inútiles? ¿Qué es lo que se me escapa? ¿Qué falla en mi carácter que me hace no querer nada que no sea útil (la función estética también la considero)?

Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Puntos : 7468
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

El amor por los objetos Empty Re: El amor por los objetos

Mensaje por soñando despierta el Lun Oct 10 2016, 00:54

A mi me gusta coleccionar recuerdos recuerdos felices en mi memoria.
Soy una gran coleccionista de momentos recuerdo el aroma, el color el sonido, las expresiones , palabras incluso recuerdo las emociones vividas.

Aunque twmbien colecciono algunas muñecas ayudan a mi memoria a recordar momentos felices. Supongo que son diversos los motivos que llevan a alguien a coleccionar cosas yo la verdad q tengo varias mini colecciones de varias cosas pero nunca una concreto ni durante años de esa la unica mi memoria y fotos o videos de mi vida. Sonara egocentrista pero soy coleccionista de mi propia vida, supongo q todos lo somos un poco.

Ademas de por el valor economico, o por llenar un vacio interior que la propia sociedad nos va dejando al imponernos modas y condiccionar nuestro modo de vida primogenio. Pese a esto que tambien se da, yo creo que el coleccionismo es un arte un breve instante de regresion a la infancia como cuando esperabas con ilusion los cromos del album, te sentias feliz te sentias afortunado de tener el cromo que otros no tenian, ahi comenzaban a enseñarnos a compararnos con el progimo y a sentirnos dichosos o miserables en comparacion con los compañeros.
Revivir instantes de gloria deleitarte con los objetos obsevar sus formas su antiguedad ect... Deleitarte con los detalles....
Pero no coleccionar nada no es raro creo que la mayoria de la gente no colecciona nada.
soñando despierta
soñando despierta

Puntos : 1451
Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 29/07/2015

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El amor por los objetos Empty Re: El amor por los objetos

Mensaje por Regi el Mar Oct 11 2016, 01:17

Hola!!!
No creo que coleccionar sea amar a los objetos en sí, creo que esto tiene que ver con poder observar las diferencias entre los iguales, puede que sea una satisfacción inconsciente poder constatar que dos objetos iguales puedan tener tantas características diferentes sin perder su esencia... Si un imán de nevera tiene un formato u otro, no por eso dejará de ser un imán de nevera ¿verdad?
Me gusta, me remite a la frase que tanto me gusta...
"Las diferencias nos hacen iguales".
Regi
Regi

Puntos : 2856
Cantidad de envíos : 897
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

El amor por los objetos Empty Re: El amor por los objetos

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Mar Oct 11 2016, 09:15

Por alguna razón no me salió el subtítulo del tema, que era la reificación de las cosas. Comparar las diferencias entre las personas con las diferencias entre los objetos se me antoja un tipo de reificación.

Hay una diferencia sustancial entre las personas y los objetos; entre los sentimientos que nos producen las personas y los que nos producen las cosas; entre el respeto que merecen las personas y el respeto que le damos a los objetos.

La transposición que se hace a los objetos de los sentimientos que nos producen las personas (por ejemplo, el anillo de boda) es una forma de reificación y, como tal, una falsedad; hay una confusión entre el símbolo y el referente.

En cualquier caso, expongo el amor a los objetos en un sentido amplio y, por otro lado, creo que el coleccionismo (en según qué grado) es la parte visible de la necesidad de guardar cosas.

No hay como ir al trastero de la casa para ver la cantidad trastos que se han ido guardando durante años y que nunca debieron guardarse. Muchas de ellas son simple basura y otras muchas serán mejor aprovechadas por personas que realmente las necesitan. Si dejas fuera de los contenedores de basuras muchas de esas cosas (las bicicletas de la infancia, los juguetes, los libros, los apliques del baño que cambiaste...) desaparecen en menos de una hora.

Quien guarda encuentra, y quien hace limpieza tiene sitio.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Puntos : 7468
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

El amor por los objetos Empty Re: El amor por los objetos

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Oct 11 2016, 18:04

Lo de poner fuera de los contenedores de la basura cosas que aún son útiles para alguien me recuerda al trueque, en versión cutre, pero trueque. Ese mueble zapatero que me vino de perlas, aquél ordenador infantil con el cual mi hijo aprendió las letras ... sin embargo soy más de dar la que ya no uso en los rastrillos (el cochecito de niño, la bici de segunda mano que se quedó pequeña, ...) o a conocidos a los que les puede venir bien (bodys de bebé...). Sin embargo tiendo a guardar cosas que reutilizo dándole una nueva vida (alambre espiral de cuaderno que simula el ADN en una maqueta artesanal de una célula, por ejemplo). No se si es amar a los objetos o buscarles una utilidad. Lo que para alguien es basura para otro es humus.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10081
Cantidad de envíos : 5461
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El amor por los objetos Empty Re: El amor por los objetos

Mensaje por Regi el Miér Oct 12 2016, 15:31

Hola!
Albedrío, igual no me explicado bien...
Yo de pequeña, coleccionaba jabones, y la verdad, me encantaba olerlos, y verificar que, aunque todos fueran jabones, todos eran diferentes, y unos olores me gustaban más que otros, pero, al final, todos tenían el mismo propósito.
Luego, decidí que tenían que cumplir con su finalidad, los usé, pero el olor de cada uno, me hizo eligir un orden para usarlos, los que menos me gustaban primero, para que se acabasen deprisa, los que más me gustaban al final, para olerlos durante más tiempo...
Regi
Regi

Puntos : 2856
Cantidad de envíos : 897
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

El amor por los objetos Empty Re: El amor por los objetos

Mensaje por GNatalia el Vie Oct 14 2016, 11:11

¿Inútiles? Nadie colecciona objetos inútiles, todos valen para algo. Yo colecciono monedas, pero no porque se revaloricen, sino porque me gusta verlas, tenerlas y aprender a través de ellas. Me gustaría coleccionar propaganda del súper, pero no me dejan por cuestiones de espacio y porque piensan que estoy tarada. A mi me parece útil para ver como evolucionan realmente los precios y las estrategias de marketing.

Por cierto, el otro día por la calle me encontré unos pequeños tesoros redondos! Monedas italianas, americanas e irlandesas.

Al final, con la cantidad de mudanzas que he tenido que hacer, he tenido que prescindir de muchos objetos, de casi todos, excepto de unos pocos que me niego a deshacerme mientras pueda. Te das cuenta de que solo necesitas el pasaporte y algo de dinero en tu vida. Todo lo demás sobra. Pero te gusta tener ciertas cosas que forman parte de tu vida.
GNatalia
GNatalia

Puntos : 2294
Cantidad de envíos : 463
Fecha de inscripción : 28/08/2014

Volver arriba Ir abajo

El amor por los objetos Empty Re: El amor por los objetos

Mensaje por Osler el Vie Oct 14 2016, 14:00

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Inútiles?  Nadie colecciona objetos inútiles, todos valen para algo.  Yo colecciono monedas, pero no porque se revaloricen, sino porque me gusta verlas, tenerlas y aprender a través de ellas.  Me gustaría coleccionar propaganda del súper, pero no me dejan por cuestiones de espacio y porque piensan que estoy tarada.  A mi me parece útil para ver como evolucionan realmente los precios y las estrategias de marketing.

Por cierto, el otro día por la calle me encontré unos pequeños tesoros redondos! Monedas italianas, americanas e irlandesas.

Al final, con la cantidad de mudanzas que he tenido que hacer, he tenido que prescindir de muchos objetos, de casi todos, excepto de unos pocos que me niego a deshacerme mientras pueda.  Te das cuenta de que solo necesitas el pasaporte y algo de dinero en tu vida.  Todo lo demás sobra.  Pero te gusta tener ciertas cosas que forman parte de tu vida.  

Escanea los folletos y guárdalos en un disco duro o dos, pero mujer, no renuncies a una afición y un interés que además es bastante singular. No conocía a nadie que gustara de reunir anuncios de supermercados, pero me parece acertado teniendo en cuenta tus motivos. Seguro que algún antropólogo del futuro te lo agradecería.

Osler

Puntos : 4420
Cantidad de envíos : 1406
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 25

Volver arriba Ir abajo

El amor por los objetos Empty Re: El amor por los objetos

Mensaje por Brisa_baja_solicitada el Vie Oct 14 2016, 20:13

Hola, me gusta el tema. Supongo que aquí nos juntaremos todos los que sufriremos el síndrome de Diógenes algún día no ? jajaj.. A mí me dio desde pequeña por guardar entradas de los lugares que visite. La primera de todas fue una entrada de circo al que me llevo mí padre cuando yo tenía cinco añitos. Con el paso del tiempo me pregunte porqué lo hice y seguía haciendo. Tengo varias versiones sobre el tema, una actual y otras que creo que se acercan realmente a las causas.

La actual: Me gusta guardarlas, para recordar momentos que viví y que con el paso del tiempo puedo olvidar. Un ejemplo: Una entrada de cine; en él, junto con un texto explico como viví aquel día.
Una de las causas principales: Mi padre ha sido y es coleccionista desde pequeño (Monedas, sellos, objetos... todo lo almacenable Laughing ) deduzco que por mí admiración, quise imitar sus costumbres y bueno termino gustándome. Pero coincido en que he sentido absurda muchas veces y me he preguntado; y... para qué... ?

Entrando en la finalidad de las colecciones, encuentro la lógica en guardar verdaderos tesoros que con el paso del tiempo podrán venderse para ganar dinero.

Y otra de las causas: Hace poco [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] me explico algo por el chat que me removió este tema. Me comentó algo sobre la relación que tenemos y sentirnos proyectados o vernos identificados con los objetos mismos. Premiere me encantaría que lo explicases si me lees. Saludos
Brisa_baja_solicitada
Brisa_baja_solicitada

Puntos : 2741
Cantidad de envíos : 831
Fecha de inscripción : 19/05/2016

Volver arriba Ir abajo

El amor por los objetos Empty Re: El amor por los objetos

Mensaje por Hyoga el Vie Abr 21 2017, 06:13

Tuve un cambio. Antes era coleccionista. Tendía a obsesionarme. Quería que las cosas estén prolijas, guardadas, en buen estado. Luego con el tiempo me di cuenta de mi vida corta en esta tierra, que las cosas había que usarlas. Entonces dejé de ser un coleccionista para ser un usuario. A mi me gustan las navajas desde el tiempo que apareció McGiver. Había hecho una con partes de caña, lógicamente no cortaba nada, era un juguete. Después empecé a coleccionar navajas, pasaba horas mirando en internet, me relajaba. Compré algunas y empecé a usarlas con los scouts, para comer, para algunos cortes de mangueras. Solo compro algunas que me gustan de vez en cuando. Alguna rara. Pero sigo mirando en internet, me relaja. También me di cuenta que no necesito tantas. Me cambió la vida eso de pasar de ser un coleccionista de objetos a usuario. Tengo muchas herramientas, un monton pero las uso para ingeniería o lo que sea. Creo que no hay herramienta que no haya usado, a veces pasa algún tiempo, pero cuando llega el momento allí está la aplicación para algo útil.
Hyoga
Hyoga

Puntos : 3028
Cantidad de envíos : 491
Fecha de inscripción : 18/09/2012
Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

El amor por los objetos Empty Re: El amor por los objetos

Mensaje por alodnamra el Vie Abr 21 2017, 19:54

Yo colecciono varias cosas, pero todas relacionadas con los lugares a los que viajo: bandera del país (esencial), imanes, monedas (pero eso, las que voy "consiguiendo al azar", no estoy muy metido en numismática), o figuritas típicas como un (falso) huevo Fabergé ruso, un árbol de ámbar del Báltico, una tortuga de jade y obsidiana de México... Luego aparte, cuando estoy de viaje tiendo a no tirar absolutamente ningún tipo de folleto, me da igual si es el plano del metro, un folleto de una tintorería o la guía de un museo: a casa vuelven todos, y allí intento ya filtrar y quedarme con los que merecen la pena o son interesantes.

Ahora que me voy a mudar, las banderas se quedarán en mi casa, igual que la colección de monedas. Imanes pienso llevarme conmigo los que más valor sentimental tienen para dar ambiente de hogar a mi nueva casa, y las figuritas aún no me he decidido... Pero vamos, en general, me cuesta horrores deshacerme de las cosas que acumulo, soy muy Diógenes para eso. De hecho, en el laboratorio hemos observado que somos todos un poco Diógenes, ya no con las cosas experimentales, sino que tendemos a guardar y acumular todo tipo de objetos y papeles sin sentido ni valor, por un hipotético y casi nunca certero "¿y si más tarde lo necesito?".
alodnamra
alodnamra

Puntos : 4706
Cantidad de envíos : 1344
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 31
Localización : Asturias, Paraíso Natural

https://www.facebook.com/alodnamra

Volver arriba Ir abajo

El amor por los objetos Empty Re: El amor por los objetos

Mensaje por eisoaleceia el Mar Abr 25 2017, 15:43

Yo colecciono piedras. Tengo un primo geólogo, así que ya sé de dónde me viene eso. lol!
eisoaleceia
eisoaleceia

Puntos : 3822
Cantidad de envíos : 1692
Fecha de inscripción : 06/06/2015
Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

El amor por los objetos Empty Re: El amor por los objetos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.