Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

La felicidad: una de cal y otra de arena.

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

La felicidad: una de cal y otra de arena. Empty La felicidad: una de cal y otra de arena.

Mensaje por Gosu el Mar Oct 04 2016, 16:59

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Qué opináis al respecto. La verdad es que en términos generales, tanto en el deporte (físicamente) como en cualquier otra actividad, pasando por el mero hecho de escuchar una canción repetidas veces, nuestro cerebro parece irse acostumbrando a aquello repetitivo dejando de responder de forma similar por algún misterioso mecanismo. Melón con jamón!
Gosu
Gosu

Cantidad de envíos : 1304

La felicidad: una de cal y otra de arena. Empty Re: La felicidad: una de cal y otra de arena.

Mensaje por Brisa_baja_solicitada el Miér Oct 05 2016, 08:36

hmm Nuestro cerebro se siente cómodo con patrones o cosas que ya conocemos. De hecho, la industria musical y la publicidad se sirven de ello repitiéndonos las cosas hasta la saciedad. Me hace gracia el título del hilo, porque cuando conocí a mi pareja me pregunto: a ti te gusta eso de una de cal y otra de arena en las relaciones sentimentales? no voy a deciros que dije cotillas jeje... Me ha llamado la atención eso de la comparación, cuando miramos al pasado y lo comparamos con el presente. Quiere decir esto que a través de esa comparación es la única forma de saber si realmente éra feliz o desgraciado; tomando consciencia de ello. Si no era consciente de que algo me hacía feliz, en aquel presente no era feliz? o simplemente no era consciente de mi felicidad pero esta si existía. Podemos ser felices sin saberlo, y darnos cuenta más tarde? de ahí la frase; que felices éramos entonces.

Por otro lado, añorar situaciones o recordar nuestro pasado puede convertir aquel presente infeliz como feliz. De niños cuando te pegabas con un hermano por ejemplo, era una situación muy desagradable pero visto más tarde nos puede llegar a parecer gracioso o divertido. Es esto un recuerdo que nos da felicidad o una ilusión que distorsiona la realidad y nuestros sentimientos?

La comparación o tomar como referencia; es el sistema que define nuestra felicidad? Quiero decir:
Hace poco vi una película en que una chica era secuestrada y encerrada en una habitación durante años. Ella tenía un hijo, el niño nace en la habitación y no conoce del mundo exterior hasta varios años después. En esa situación indeseable el pequeño era feliz, solamente cuando haya sido liberado y tome consciencia de otra forma de vida se dará cuenta de su la gran tragedia que vivio de pequeño.  
De esto mi conclusión sería que la felicidad esta íntimamente relacionada con la consciencia. Más que recibir una de cal y otra de arena, sabiendo aceptar tanto lo bueno como lo malo y traves de la consciencia se encuenta la felicidad. Podemos adquirir un nivel de consciencia continua y absoluta? Creo que sí. Como? Con la verdad.  

Ya centrándome más en los cambios que se producen cuando ocurren repeticiones. Algunos casos: podemos oler a miel, hasta el punto de dejar de oler a miel estando rodeados de la misma. De ahí los famosos olores de cada casa por ejemplo. Coger la mano de un desconocido no nos produce la misma sensación cuando este acto lo hagamos repetidas veces. Que las sensaciones, sentimientos, percibidas pueden cambiar o evolucionar aun siendo un hecho que no varía es seguro. El porqué de esto?  No sabría decir… imaginando pienso que a nivel químico bien en el cerebro, en las neuronas y diferentes sistemas existirán multitud de comportamientos y funcionamientos encargados de llevar a cabo estas reacciones. Uno de los sistemas que destaco es sistema límbico, formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales.

Y hasta aquí por hoy, espero seáis algo clementes conmigo si he dicho muchos disparates.

Última edición por Brisa el Jue Oct 06 2016, 18:03, editado 1 vez
Brisa_baja_solicitada
Brisa_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 831

La felicidad: una de cal y otra de arena. Empty Re: La felicidad: una de cal y otra de arena.

Mensaje por José Luis el Miér Oct 05 2016, 09:44

La felicidad es lo que piensas (pasado-futuro)

La alegría es lo que vives (presente)
José Luis
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por Brisa_baja_solicitada el Miér Oct 05 2016, 09:59

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La felicidad es lo que piensas (pasado-futuro)

La alegría es lo que vives (presente)

Hola, buenos días !
Siendote alegre, puedes sentite feliz. Por lo tanto la felicidad en el presente se traduce en sentir alegría ?
Brisa_baja_solicitada
Brisa_baja_solicitada

Mensaje por José Luis el Miér Oct 05 2016, 10:38

Sobre la sutil diferencia entre alegría y felicidad hablé hace tiempo, creo que por algún hilo andará. De todos modos, para no buscar ahora textos te resumo la idea:

- En la superficie, ambos términos apuntan al mismo efecto visible APUNTAN AL MISMO "QUÉ ES"
Usando el lenguaje subjetivo -cotidiano-, hablaríamos de un sentimiento agradable; utilizando un lenguaje objetivo, diríamos que se trata de una energización positiva.

- Adentrándose un poco, cada vocablo señala una causa diferente APUNTAN A DIFERENTES "POR QUÉ OCURRE"
La felicidad la causa un factor extrínseco (fuera-dentro-fuera) y la alegría aflora gracias a un factor intrínseco (dentro-fuera).

La alegría es una expresión espontánea y natural que se da en todo ser vivo dotado de sistema nervioso. Y es causada por el mero hecho de existir, que es algo que acontece en ese eterno presente en el que se desarrolla la vida mientra dura. No necesita un factor externo para activarse. Si alguien "es ESPECIALMENTE alegre", no tiene mucho sentido preguntarle "¿por qué eres alegre?". Los niños son radicales con este tipo de preguntas, lo más probable es que te responda "pues porque lo soy". Es tan de cajón para ellos que no entiende el sentido de lo que le estás preguntado.

Otra cosa diferente es estar alegre/feliz en un momento dado, ahí sí puedes identificar ese estado con alguna causa externa (objeto físico o mental) y responder a ese "por qué" con un "por esto o por aquello". También tiene sentido preguntarle a alguien que dice "ser feliz" cuál es la causa. Probablemente sepa identificarla si tiene algo de consciencia.

En resumen, que la alegría es la expresión del presente mientras que la felicidad es la expresión del pasado y/o del futuro (que no es más que un pasado proyectado en la misma pantalla de nuestra mente).

Respondiendo a tu pregunta, claro que sintiéndote alegre puedes sentirte feliz. De hecho, no serías capaz de distinguir un sentimiento de otro, podrías usar ambos términos indistintamente. La diferencia radica en qué lo causa.

De hecho, es posible "ser ESPECIALMENTE alegre" (dinámica estructural) y "estar triste" (estado coyuntural). Las personas alegres no siempre están alegres o felices, ni siquiera los más optimistas o necios.

PD: Añado la noción de grado ESPECIALMENTE para denotar que obviamente cada ser tendrá un grado diferente de energización que se reflejará en diferentes temperamentos. No siempre la energía-alegría aflora con suficiente fuerza como para definirte de cara a terceros como "especialmente alegre"
José Luis
José Luis

Mensaje por Brisa_baja_solicitada el Miér Oct 05 2016, 10:56

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Gracias por tu respuesta, me ha gustado mucho. Creo que deja muy claros ciertos matices.

Última edición por Brisa el Miér Oct 05 2016, 11:00, editado 1 vez
Brisa_baja_solicitada
Brisa_baja_solicitada

Mensaje por Alfil_baja_solicitada el Miér Oct 05 2016, 10:58

Recordé el caso de Genie, una niña que fue encerrada hasta los 13 años de edad en un sótano. Nunca tuvo contacto con el exterior. Creo que actualmente vive. ¿Qué creéis que os pasaría si os lo hicieran a vosotros?
Os dejo un pequeño ejercicio mental para que una vez saquéis deducciones, os aventuréis a buscar este caso por internet, y podáis ver lo que le pasó y si coincide con lo que esperabais.

(No sabía que había esa película, pero me hiciste recordar este suceso Brisa)

Sobre lo de felicidad por comparación y acomodación. Puede ser, sí, es cierto. Pero únicamente comparamos cosas y magnitudes mesurables externas, no internas (nosotros). A día de hoy, por ejemplo, conozco gente que desea dinero, y cuándo lo consiguen, quieren más. ¿Bien, cuál es tu meta? ¿Te hace feliz? "Desearía más para poder hacer esta otra cosa". Tuve un cliente, un abogado de 48 años, me reconoció, que de pequeño era feliz. "¿Qué estúpido es como suena no? Persigues dinero, y me lo comparas con una época en la que no tenías formas de lograrlo..."
¿Conocéis la vida de Gaudí? ¿Era un hombre humilde o sincero consigo mismo? Prefiero decir sincero, la humildad no es santa de mi devoción. Si se es bueno en algo, reconócelo, igual que cuando seas mediocre en otra cosa. No hace daño a nadie, excepto a los que no son sinceros consigo mismo.

Repasaré las viñetas...
1. Adaptación Hedónica. Consigues algo que deseas, no es lo que llevas dentro, lo sabes pero no lo reconoces (no te autoevalúas). Vuelves a intentarlo, y así ad infinitum. Gran parte de la sociedad vive atrapada en esa cosa. O se es crítico con uno mismo, o uno está condenado a vivir sin saber quién es (suena más místico que lo que es).
2. Sesgo optimista. El caso del abogado que os he descrito, por ejemplo. La gente busca, hacia fuera, pero no se busca hacia dentro. ¿Qué dije en mi presentación del foro? Siento un vacío, busco entretenimiento. Sé lo que necesito, pero conozco mis límites. Puedo toleraros a vosotros, pero no tolerar a la mayoría de las personas. Entiendo que soy así, me acepto, y con el tiempo he aprendido cómo debo hacerlo. ¿es triste? Sólo si siguiera dándome cabezazos contra una pared. Que lo hice, y durante tiempo. (Ostras! acabo de fijarme que en los dibujitos sale un niño con un balón y luego en el futuro con un fajote de billetes, que chiste).
3. Evolución. Es inconcebible algo sin su antítesis en el cerebro humano. No sabríamos nunca que somos felices.

¿Por qué la gente no es feliz o no le perdura?
Porque no se escucha a si misma, porque no es sincera, tiene un miedo atroz a ser quién es. Esos dibujitos iban conmigo antes, pero cuánto me alegro, de que ya no sea así.

Saludos.

P.D: Cuando tenía 3 o 4 años, mi madre miraba la televisión. La escena de una mujer muriéndose. Me asusté, y le pregunté que era eso. Su respuesta fue "están jugando, no te preocupes". ¿Y por qué juegan de esa manera? "es una película, la gente hace juegos y sirven para entretener. Es como un cuento, pero hecho por personas"
Me quedé horrorizado. Mi madre prefería ver los juegos de los demás a jugar! No lo entiendo.

"Los hombres vulgares han inventado la vida de sociedad porque les es más fácil soportar a los demás que soportarse a sí mismos". Schopenhauer.
Alfil_baja_solicitada
Alfil_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 22

Mensaje por Alfil_baja_solicitada el Miér Oct 05 2016, 11:03

José Luis, tienes razón. La vida está determinada por épocas felices, pero no por momentos felices más bien serían alegrías.

He pretendido enfocarlo desde la innata capacidad humana que resulta reticente de ver las cosas claras, con una inclinación natural en transformar las cosas en enigmas y jeroglíficos. Normal, siempre hay una insatisfacción y pensamos en momentos mejores.
Alfil_baja_solicitada
Alfil_baja_solicitada

Mensaje por Brisa_baja_solicitada el Miér Oct 05 2016, 11:24

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Hola !! La pelicula se llama La Habitación. Me gustaría participar en tu propuesta, pero tras haber visto esta peli estaría demasiado condicionada. Pero me gusta mucho la idea. Saludos
Brisa_baja_solicitada
Brisa_baja_solicitada

Mensaje por GNatalia el Miér Oct 05 2016, 11:44

Estoy bastante de acuerdo en que nos adaptamos a la circunstancia y queremos más. Aunque también hay gente que no quiere más, que tiene suficiente. Y los factores externos, queramos o no, nos afectan y rompen ese sentimiento, o ese estado en que nos encontramos.

Lo primero que deberíamos preguntarnos es ¿Qué es felicidad¿ Cada uno tendremos una respuesta, y obviamente a partir de ahí contestaremos el resto de preguntas.

Supongo que en un mundo lineal, en el que siempre ocurriese lo mismo y que solo hubiera felicidad, podríamos cansarnos de la felicidad, adaptarnos a la felicidad, pero no por ello dejaríamos de ser felices. A menos que basemos nuestra felicidad en el cambio, por lo que seríamos infelices.
GNatalia
GNatalia

Cantidad de envíos : 463

Mensaje por milsiete el Miér Oct 05 2016, 12:39

.

Última edición por milsiete el Vie Dic 09 2016, 15:26, editado 1 vez

milsiete

Cantidad de envíos : 40

Mensaje por José Luis el Miér Oct 05 2016, 13:09

¿Felicidad o paz?
José Luis
José Luis

Mensaje por Alfil_baja_solicitada el Miér Oct 05 2016, 13:37

¿Debemos creer que alguien sabe que es la felicidad cuando después de 1000 años sigue buscándola? (Perdona milsiete, me lo has puesto a tiro, jajajaja)

Buscan la paz con uno mismo, negándose los impulsos del ego. En su día, me sentí atraído. La verdad, mi dirección es totalmente opuesta, si tenemos en cuenta "mi instructor" Friederich N.

GNatalia, en un mundo lineal que siempre existiese Felicidad, es inimaginable, pues si te preguntas por su existencia no habría razón que sostuviera la lógica que lo hubiese echo suceder.
Ejemplo: En un mundo lineal de felicidad, el aburrimiento tampoco existiría, puesto que es emoción negativa, y perdería su linealidad. (Y luego colapsaría y vendría el big crunch Cool )
Alfil_baja_solicitada
Alfil_baja_solicitada

Mensaje por José Luis el Miér Oct 05 2016, 17:50

Alfil escribió:¿Debemos creer que alguien sabe que es la felicidad cuando después de 1000 años sigue buscándola? (Perdona milsiete, me lo has puesto a tiro, jajajaja)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
José Luis
José Luis

Mensaje por milsiete el Miér Oct 05 2016, 19:00

.

Última edición por milsiete el Vie Dic 09 2016, 15:25, editado 1 vez

milsiete

Cantidad de envíos : 40

Mensaje por Brisa_baja_solicitada el Miér Oct 05 2016, 19:39

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] gracias por las recomendación de libros. Comparto la atracción por las enseñanzas budistas. Conoceis el chiste de Jamito en el cual la profesora le pide tres cosas con pelo y el dice... la cabeza, el brazo y las bolas de billa.. Pero jaimito si esas bolas no tienen pelos? como que no ? Billa! enseñale las bolas jajaj que chorrada Laughing
Brisa_baja_solicitada
Brisa_baja_solicitada

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje por José Luis el Jue Oct 06 2016, 09:41

¿En qué sentido de "existencia" estás pensando para plantear la duda en el caso de "LA felicidad" (que podría extenderse a otros sentimientos como el amor)?
José Luis
José Luis

Mensaje por Truman207 el Jue Oct 06 2016, 10:21

En resumen, que la alegría es la expresión del presente mientras que la felicidad es la expresión del pasado y/o del futuro (que no es más que un pasado proyectado en la misma pantalla de nuestra mente).

Para nada de acuerdo con esto que escribes Jose Luis, según tú, la felicidad es la expresión del pasado... de qué pasado? del que siempre idealizamos e inventamos?, el que siempre trae malos recuerdos? Y qué futuro? El que seguimos imaginando e inventando? el futuro dónde hacemos castillos en el aire?
Habláis de felicidad, alegría, pero esto dependerá de cada uno, lo que a mi me puede hacer muy feliz, a ti te puede disgustar, a mí ducharme me produce una felicidad increible, mi momento de la siesta eso ya es el summun para mí, seguro que para los demás esto es una idiotez. Para mí la felicidad es la actitud con la que te tomes la vida, por eso hay personas muy felices y otras que no lo somos tanto. y en cuanto a la alegría pues hay personas muy alegres que nunca han sido felices, y que es la alegría? pués algo momentáneo y espontáneo que a cada uno de distinta manera le resulta placentero, vamos que 2 por 2 son 4, para mí para tí y para todos, pero felicidad y alegría es una incognita, porque siempre será distinta para cada uno.
Truman207
Truman207

Cantidad de envíos : 1212

Mensaje por José Luis el Jue Oct 06 2016, 10:26

Bueno, menos mal que alguien discrepa Clapp
José Luis
José Luis

Mensaje por José Luis el Jue Oct 06 2016, 10:38

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En resumen, que la alegría es la expresión del presente mientras que la felicidad es la expresión del pasado y/o del futuro (que no es más que un pasado proyectado en la misma pantalla de nuestra mente).

Para nada de acuerdo con esto que escribes Jose Luis, según tú, la felicidad es la expresión del pasado... de qué pasado? del que siempre idealizamos e inventamos?, el que siempre trae malos recuerdos? Y qué futuro? El que seguimos imaginando e inventando? el futuro dónde hacemos castillos en el aire?

De cualquier pasado/futuro que puedas pensar, ya que ninguno puedes vivirlo.

Habláis de felicidad, alegría, pero esto dependerá de cada uno, lo que a mi me puede hacer muy feliz, a ti te puede disgustar, a mí ducharme me produce una felicidad increible, mi momento de la siesta eso ya es el summun para mí, seguro que para los demás esto es una idiotez. Para mí la felicidad es la actitud con la que te tomes la vida, por eso hay personas muy felices y otras que no lo somos tanto. y en cuanto a la alegría pues hay personas muy alegres que nunca han sido felices, y que es la alegría? pués algo momentáneo y espontáneo que a cada uno de distinta manera le resulta placentero, vamos que 2 por 2 son 4, para mí para tí y para todos, pero felicidad y alegría es una incognita, porque siempre será distinta para cada uno.

Claro que la felicidad dependerá de cada uno. En concreto, dependerá de lo significativo que sea un objeto mental o físico determinado, el que logra activar esa energización positiva o sentimiento agradable. En tu caso puede activarse con el objeto mental "acción de ducharse" o con el objeto físico "momento ducha" y en otros lo hará con otro objeto mental o físico diferente. En todos los casos, depende de algo extrínseco. Y sólo imaginarse una ducha placentera te producirá placer, como lo hace recordarla. Se refuerza como objeto susceptible de producir placer en nuestra mente. Le otorgamos una relevancia subjetiva que facilita activar los mecanismos energéticos consecuentes a esa acción.

Da igual el objeto que pongamos en escena y da igual la persona en la que pensemos. En todos los casos, la energización denominada "felicidad" dependerá de objetos. En unos momentos serán unos objetos y en otros momentos, otros objetos. En algunas personas serán unos objetos y en otras, otros objetos. Aquí describo patrones aplicables a cualquier contexto. Pongo en juego un abstracto que puede concretarse en cualquier momento/persona.

Por eso no percibo dónde discrepas exactamente.
José Luis
José Luis

Mensaje por Brisa_baja_solicitada el Jue Oct 06 2016, 11:15

Felicidad y el sufrimiento en última instancia "estados mentales".
En teoria sin paz interior ninguna situación externa puede hacernos felices.
Brisa_baja_solicitada
Brisa_baja_solicitada

Mensaje por José Luis el Jue Oct 06 2016, 11:45

Diría que si te toca la primitiva eso te provocaría un subidón aunque tu interior no sea una balsa Laughing
José Luis
José Luis

Mensaje por Brisa_baja_solicitada el Jue Oct 06 2016, 12:30

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Diría que si te toca la primitiva eso te provocaría un subidón aunque tu interior no sea una balsa Laughing

Laughing Laughing Laughing como dice mi hermano " El dinero no te dara la felicidad, pero te ayuda bastante" Laughing Laughing Laughing
Brisa_baja_solicitada
Brisa_baja_solicitada

Mensaje por GNatalia el Jue Oct 06 2016, 15:44

Alfil, no tienes por qué caer en el aburrimiento. Simplemente puede ser la curiosidad de explorar nuevas opciones, o de pensar como sería el mundo si...

Al acostumbrarnos a algo, dejamos de valorarlo. Aquello de "no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes", algo en lo que yo, particularmente no estoy de acuerdo, porque no me considero así, pero que veo mucho en mi alrededor y quiero corregirlo en mi micromundo. Me considero muy afortunada porque tengo grandes tesoros en mi vida, y suficientes problemas como para poder solucionarlos sin aburrirme, un equilibrio vaya. Tengo todo lo que necesito para ser feliz. Podría encontrar motivos para no serlo, pero prefiero disfrutar de los motivos que tengo para serlo. ¿Te hace sentir mejor quejarte de tu situación? Si a alguien le hace sentir mejor, agradecería que me comparta el secreto del éxito en ese sentido, porque yo no veo razón alguna para quejarse de lo que uno no tiene. Solo teniendo la vida ya tenemos una buena razón para sentirnos agradecidos, a partir de ahí, de nosotros depende lo que consigamos. Y si no depende de nosotros, ¿podemos hacer algo? Quejarnos ¿nos vale de algo? Pues más trabajar y menos quejar.

Una vez más, de acuerdo Truman, depende más de la actitud que de lo que tengas. Pobre niño rico. Es tan pobre que solo tiene dinero. etc.
GNatalia
GNatalia

Cantidad de envíos : 463

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente