Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Y yo me aburro.

Y yo me aburro. Empty Y yo me aburro.

Mensaje por Jorge M. L. el Jue Sep 29 2016, 20:48

Un día más, me levanto, me ducho, desayuno, cojo las cosas y salgo a la calle.

Llego a la Facultad, clase de Nutrición y Bromatología.

La profesora empieza a hablar de cereales, que si el grano que si el epidermo... mesodermo... endodermo... semilla.... aleurona  Sleep

-Señora, pero no estábamos en clase de nutrición, ya sé que tiene inspiraciones botánicas pero por DIOS cíñase a lo que valga de algo saber para un farmacéutico- le increpo mentalmente.

Y ahora se pone a explicar el proceso de molienda... el salvado, la sémola de trigo que bla bla, que si gluten con prolamina que genera intolerancia, glutelina soluble en alcohol que da elasticidad al pan y bla bla bla... me pongo a resubrayar el encabezado de mi hoja casi en blanco: "CEREALES".

Empiezo a mover impulsivamente la pierna como un resorte arriba abajo arriba abajo arriba abajo, el reloj no avanza y mis compañeros escribiendo como locos, no sé lo qué, todo está en las repetitivas fotocopias.

Cuando menos lo esperaba viene lo peor:

-No, no por Dios, no irá a... sí, sí lo va a hacer- pienso yo.

-Las proteínas conforman más de la mitad del peso en seco de las células, son vitales para las funciones celulares y también son importantes en su propia estructura, el recambio proteico...- empieza a explicar la profesora

-Bueno, mejor retiro los brazos de encima de la mesa y me acomodo porque esto va para rato. Hemos dado eso en unas 10 asignaturas a lo largo de nuestra vida, pero qué más da, aunque seas conocedor de prácticamente todos los procesos metabólicos de las proteínas ellos te vuelven a explicar qué son las proteínas- argumentaba en mi cabeza, tratando de no aburrirme.

Y así todo, una y otra vez. En Farmacología explicando el transporte de membrana, por si aún hay algún indolente (que los hay a puñados) que no se sabe los tipos que hay o no los entiende. No se les pide que conozcan la estructura de una ATPasa, con sus 10 subunidades C, su aspartato canalizador de protones... les llega con saber que hay una bolita mágica en la membrana mitocondrial interna por la que pasan protones y se genera ATP, a saber cómo, qué más dará. El de Salud Pública "enseñándome" las tendencias socio-económicas en relación con la salud. Como si no supiera que cada vez fuman más mujeres, o que la obesidad se da más en las clases bajas, al igual que la incidencia del tabaco. Basta con observar el mundo señores ¿ ES QUE YA SÓLO SE PRESTA ATENCIÓN AL PUTO TELEVISOR ?

Llego a casa y se supone que tengo que memorizarme esa basura de nombres que olvidaré en cuanto encuentre algo lo más mínimamente interesante. Tengo que chapar que si glutelina, que si prolamina, que si endospermo, que si sémola. No son conscientes de que en este mundo saber de todo es sólo un impedimento para llegar a destacar en algo, igual es lo que desean en el fondo, malgastando mi tiempo y mi capacidad memorística en nombres que tengo que esforzarme por mantener en la cocorota. Lo realmente útil se queda de por vida, lo que sabes que te va a servir de algo en aquello que deseas hacer. Litio, berilio, boro, carbono, nitrógeno, oxígeno, flúor y neón, el segundo período vertebra la tabla y nunca lo olvidaré, al igual que nunca olvidaré la hibridación atómica, que los nucleófilos atacan a los electrófilos, ácido neutraliza a base, sal y agua, que la combustión de un hidrocarburo da CO2 y H2O, la teoría campo cristal, los reactivos de Grignard, reacción de Stork, Chichibabin, HVZ, Diels Alder, condensación aldólica, Michael, anelación de Robinson... los orbitales... por Dios si ya nadie recuerda en mi clase que si la química existe es gracias a los electrones, que erran por orbitales... cómo van a entender qué es una proteína si ni eso comprenden en la mayoría.

Y mientras tanto la filosofía se pierde, la ética se oxida, la política se desgarra, el respeto fenece, la empatía desaparece... y el mundo se va a la mierda gracias a una serie de psicópatas que llamamos dirigentes y fuerzas económicas. En fin...

Pues nada, moriré como otro pringado viendo como nada de esto evoluciona y nadie ve el mundo con mis ojos y estoy harto de ello. El mundo es egoísta, qué se le va a hacer. Desde nuestros padres a nuestros compañeros, nuestros amigos y en ocasiones... nosotros mismos al pretender que... ¿no sean egoístas?

Poder pensar no sé si es una bendición o una broma de mal gusto.
Jorge M. L.
Jorge M. L.

Cantidad de envíos : 1079

Y yo me aburro. Empty Re: Y yo me aburro.

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Sep 30 2016, 15:24

Buena reflexión. Eso pasa por poner el énfasis en los contenidos y no en las competencias, porque no se hacen significativos los aprendizajes, porque la mayoría necesitan muchas repeticiones para aprehender las ideas ( a diferencia tuya), porque para lo que para tí es obvio para otros resulta ser un descubrimiento, porque no es algo que les llame la atención y no se han quedado con esos detalles. Date cuenta que no todos tienen tu visión global a largo plazo, no es lo más usual tener un sentido ético tan desarrollado. Pero tranquilo, no estás solo. Somos más los que vemos lo expresado en los últimos dos párrafos .

Con respecto a la última frase lapidaria... prefiero pensar, aunque ello me suponga un mayor grado de sufrimiento moral a ser un inconsciente incapaz de pensar con calidad.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5485

Mensaje por Regi el Vie Sep 30 2016, 21:56

Por eso estoy estudiando on line Crazy , aun así, con esto de los trabajos en grupo, ya me estresé, que la gente llega a la uni y no sabe siquiera interpretar una pregunta, les explicas qué quiere saber el profesor, luego contestan solo la mitad, les vuelves a explicar y te lo dicen: "lo sé, pero como las características cambian un poquito HE DECIDIDO categorizarlo como OPUESTO aun siendo del mismo grupo... Y te quedas pensando: Mi nota también depende de ti, le las preguntas, le el temario, por amor de dios, contesta algo coherente Furious , así que, por profesores o compañeros... estamos igual.

Pero, Izur, tiene toda la razón... El profesor de la uni tiene que atender a una mayoría, en este nivel de estudios no entra la adaptación del currículo, ni ninguna de las intervenciones para Sd...

Por cierto, aunque a veces es estresante y angustioso pensar, prefiero pensar, que ser ciega toda la vida. Me encanta gastar mi cerebro!
Regi
Regi

Cantidad de envíos : 897

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Vie Sep 30 2016, 22:32

Por lo menos no tienes la "suerte" de econtrarte con profesores en la universidad que te leen un libro o sus apuntes. ¿Alguien cree que se puede llegar a la universidad sin saber leer y necesitas estar horas sentados oyendo como lo hace otro señor?
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 2836

Mensaje por xero-q el Vie Sep 30 2016, 22:50

Sobre lo de “gastar mi cerebro”, hace unos años mi psiquiatra me preguntó con rostro muy serio: “¿A veces sientes que el pensamiento se te detiene?” Yo le contesté negando con la cabeza muy asustado de que tal cosa pudiera ocurrir, me volvió a preguntar: “¿O que se te escapa?” y negué de nuevo más asustado aun. Por aquel entonces yo no sabía de este foro ni de la condición de SD. Hace unos días he tenido la idea de que sería bueno de vez en cuando poder “detener” tu pensamiento y no darle vueltas a tantas cosas todo el tiempo, digamos que me gustaría tener esa experiencia a ver que se siente. Claro, excluyendo la posibilidad de hacerlo con drogas, como el alcohol. Últimamente en casa y en la calle me han sorprendido hablando solo, por aquello de la oratoria. Ahora ya no es solamente por esta razón, sino por tener la mente más ocupada que de costumbre, y porque el entorno es tan poco desafiante que me parece que caigo en un letargo cognitivo, no es mucho, pero es cierto entretenimiento cuando voy simplemente caminando. Así que, en definitiva, no tengo muchas ganas reales de dejar de pensar, diría que soy adicto a ello, bueno, como todos por aquí xD.

xero-q

Cantidad de envíos : 1009

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Oct 01 2016, 13:32

Albedrio escribió:Por lo menos no tienes la "suerte" de encontrarte con profesores en la universidad que te leen un libro o sus apuntes. ¿Alguien cree que se puede llegar a la universidad sin saber leer y necesitas estar horas sentados oyendo como lo hace otro señor?
affraid
¿En alguna Universidad vale con saber leer en alto unos apuntes para tener una plaza de profe? Sabía que la Universidad estaba muy mal, pero no pensé que la cosa era tan grave. Espera, dime dónde es, que me apunto. Tengo algún amigo en el paro que estaría encantado de cobrar por hacer tan poco.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por eisoaleceia el Dom Oct 02 2016, 22:21

Llorando o muy trist Llorando o muy trist ¡Ay, Jorge,  si yo te contara!

En mi facultad algun@s profesor@s, literalmente, iban (y van) a clase a rascarse los..., fumar petas y hacer un poco que trabajan.

La universidad sólo tiene una cosa buena: que puedes hacer lo que quieras,  porque eres adulto. Como si no vas. Tú eres el cliente y quien paga, manda.

Yo también estudio online salvo los idiomas. De verdad,  no quiero triplicar la dosis diaria de café para aguantar mi clase de chino... Pero es que si no, más me vale llevar almohada...
eisoaleceia
eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1692

Mensaje por alodnamra el Dom Oct 02 2016, 22:48

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La universidad sólo tiene una cosa buena: que puedes hacer lo que quieras,  porque eres adulto. Como si no vas. Tú eres el cliente y quien paga, manda.

Desde que infantilizaron la universidad con Bolonia, ya ni eso. La mayoría de asignaturas tienen asistencia obligatoria o "recomendable"
alodnamra
alodnamra

Cantidad de envíos : 1353

https://www.facebook.com/alodnamra

Mensaje por eisoaleceia el Lun Oct 03 2016, 00:21

Llorando o muy trist Es cierto. Olvidaba Bolonia. wall
eisoaleceia
eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1692

Mensaje por Truman207 el Lun Oct 03 2016, 10:16

Me estáis confirmando lo que siempre he pensado, eso sí, mis amigos todos se creen alguien por tener un par de carreras, oye que orgullosos están!
van todos con unos aires, uf! eso sí, nunca saben nada ni entienden de nada pero tienen más títulos que la Duquesa de Alba...

Truman207
Truman207

Cantidad de envíos : 1212

Mensaje por GNatalia el Lun Oct 03 2016, 12:51

Laughing Truman como siempre, absolutamente de acuerdo contigo. ¿Cómo puede alguien con carrera de letras tener tantas faltas de ortografía y mirarte por encima del hombro? (eso lo más light que se me ocurre).

REgi te compadezco. Nunca he entendido los trabajos en grupo. Son una mierda, siempre hay unos que dan más que otros. Siempre hay alguien que no puede quedar porque tiene una agenda que ni un ministro. Y siempre hay alguien que impone su voluntad y le nota depende de todos. ¿No deberían enseñar primero a trabajar en grupo?

Jorge, te veo negativo. Es lo que hay. El sistema educativo es así. De momento te adaptas a él o no tendrás tu diploma. Luego puedes intentar hacer algo para cambiarlo. ¿o podrías intentar hacerlo ya?

Pensar es una bendición. Imagina tener que escuchar treinta y cinco veces lo mismo para poder entenderlo. Soporífero, ¿no crees?
GNatalia
GNatalia

Cantidad de envíos : 463

Mensaje por Jorge M. L. el Lun Oct 03 2016, 14:00

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y esto es lo que dimos en el seminario de 2 horas de Nutrición. Al cual si no asistes pierdes nota. Por cierto, si me lee algún matemático será capaz de ver el gag referente a su campo en el dibujo, me refiero a una errata irónica.

¡ Ah no espera ! que me confundí de carilla, esto es lo que dimos:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Una carilla a letra grande más o menos, de la que rellené la mitad mientras explicaban las cosas. Dos horas muy productivas sí. Mejoré mis horribles dotes como dibujante. Estoy pensando en dedicarme a criptografía en esos momentos, ya que lo de los bocetos no se me da muy bien.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], puede que parezca negativo, pero realmente estoy satirizando la situación actual Universitaria, a ver si logro otro enfoque, digamos más... optimista. Porque como sea sumiso ante el sistema boloniano, o me base en la preocupación extrema sobre el mismo, no podría realizar el día a día correctamente. Así que... humor. A mejorar eso que llaman dotes transversales, porque claro, saber escribir es algo colateral.
Jorge M. L.
Jorge M. L.

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Oct 03 2016, 16:29

¿Conoces el visual thinking?
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por Jorge M. L. el Lun Oct 03 2016, 16:47

Te vi escribir una vez sobre ello. Pero ya antes de saber que eso tenía un nombre ya lo había usado de una forma parecida. No haciendo esquemas tan elaborados, pero sí logrando simplificar términos. Lo uso sobre todo en asignaturas de chapar. El visual thinking funciona incluso sin dibujar, con la cabeza montas tus esquemas y listo.

¿ Te recordó el dibujo a eso no ? Laughing
Jorge M. L.
Jorge M. L.

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado