Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Hola, buenas a todos!

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Re: Hola, buenas a todos!

Mensaje por José Luis el Vie Sep 30 2016, 10:05

@Truman207 escribió:Vamos que montando circos no nos gana nadie!
Entonces si tengo un hijo, depende donde nazca será  o no SD, por lo que leo no es lo mismo ser de Granada que de Madrid, no? Si mi hijo es de Granada, resulta que  es SD, pero si me voy a Madrid ya no lo es, imaginando que el niño tenga 138 de CI, esto es de chiste...
En fin, que nos llamamos España porque Mongolia ya estaba cogido Laughing

Peor aún. Aún persiste la histórica igualación acrítica entre SD y AACC en los territorios psicométricos, considerándolos sinónimos intercambiables por una mezcla de confusión e ignorancia de la ruta legislativa que nos llevó de hablar de "superdotación intelectual" a "altas capacidades intelectuales" desde 2002 a 2006. Los que no conocen ese periplo piensan erróneamente, y así seguirán hasta que mueran, que lo único que se hizo fue cambiar una expresión cargada por un eufemismo más aceptable. Da igual cómo lo expliques y las veces que lo hagas que no salen de ese error...

¿Qué implica esa confusión? Pues que dependiendo de dónde estés, el constructo AACC significa una cosa u otra.

Grosso modo, tenemos tres visiones predominantes:

PSICOMÉTRICA: Altas Capacidades Intelectuales = Superdotación = CI 130 en adelante  

COGNITIVA: Altas Capacidades Intelectuales = (Precocidad+Superdotación+Talento Simple+Talento Complejo+Talento Conglomerado+Prodigio+Genio)

"EMPANADA": Altas Capacidades Intelectuales = CI entre 120 y 129. Superdotación = CI 130 en adelante

En Andalucía, antes de que tuviéramos el plan de atención de 2011, la visión mayoritaria era la "empanada", que mezclaba las dos primeras visiones en un engrudo inescrutable. Esta visión la sostiene también mi amiga Carmen Sanz en las diversas discusiones conceptuales que hemos tenido este último año y medio.

La visión cognitiva se centra en los perfiles de capacidades y se maneja con percentiles: SD sería el perfil en el que todas las áreas alcancen o superen el percentil 75, Talento simple un área que alcance el percentil 95, Talento complejo tres áreas que alcancen el percentil 80 y talento conglomerado la unión de talento simple+talento complejo (este último perfil se borró en las CCAA de Murcia, Canarias y Andalucía para evitar confusiones).

Esto implica que un alumno con talento simple en Andalucía puede tener un CI incluso inferior a 120 pero tendría derecho a una atención educativa específica, lo cual es estupendo porque esa criatura necesita retos en su área de fortaleza que el sistema normalmente no le proporciona. Ese mismo alumno, si se trasladara a Madrid, se comería las patas como los pulpos porque allí ponen el corte de "sublimación" en 130 (y aventureramente algunos orientadores lo elevan a 140 porque ellos lo valen), que es cuando la criatura cambia de estado de "NO SER SD" a "SER SD", como cualquiera puede comprobar fácilmente.
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por Truman207 el Vie Sep 30 2016, 11:35

O sea que han pasado 40 años y la cosa está casi igual, eso sí ahora hay mucha información, pero qué clase de información? Una información que la van cambiando sobre la marcha y como mejor interese, y para lo único que sirve es para volver locos a padres, profesores, y a las grandes victimas de todo esto, los niños, que en el mejor de los casos están frustrados, ápaticos, etc, etc, y en el peor pues empastillados, mal diagnosticados, y desquiciados, y ni te cuento cuando estos niños se convierten en adulto...

Truman207

Cantidad de envíos : 1212

Mensaje por José Luis el Vie Sep 30 2016, 12:18

Si observas el fenómeno desde la meta, efectivamente la cosa está casi igual.

Desde la perspectiva de andar el camino la impresión es algo diferente.
José Luis

Mensaje por Truman207 el Vie Sep 30 2016, 12:55

Andando el camino no se que decirte, me imagino que lo dices porque tu sabes de lo que hablas y lo ves día a día, y me alegraría saber que llevas razón, ahora mi opinión es que el camino se está andando a pasitos muy cortos, que igual para otra clase de niños pues les vendrá bien así pero los niños SD no pueden dar pasitos cortos, los niños SD necesitan ir corriendo...
Truman207

Mensaje por José Luis el Vie Sep 30 2016, 13:04

No te puedo quitar la razón. Sé cuál es el efecto global de ese camino tan lento y tortuoso. O esos caminos de piedras que te hacen retroceder (el caso catalán es paradigmático de esto, y el Valenciano es para llorar directamente).

Todo esto tiene una explicación compleja en la que participan muchos factores y agentes.
José Luis

Mensaje por Regi el Vie Sep 30 2016, 20:40

Hola! Os quiero hacer mi aportación...
En termos de la "clasificación" AACC en los niños, tiene su explicación.
1) La nomenclatura AACC engloba todos los niños CON POTENCIAL para desarrollar supererogación y los que tienen talentos (simples o múltiples), además de los precoces...
Bien, según se explica, hasta los 13 años no se puede efectivamente tener la seguridad de una superdotación, y en algunos casos el diagnóstico no es preciso.
2) Todos los niños AACC necesitan de una atención especial.
3) A todos estos niños se les debe repetir los test a cada 2 años.

Teniendo todo esto en cuenta, el psicólogo y el equipo pedagógico del cole deben hacer la intervención mas acorde al "diagnóstico".
Esto es la teoría.

Ahora la práctica.
Indagando por la formación de los profesores respecto a los niños con AACC, no han tenido ninguna.
Lo más interesante es el pedido que tuve de una psicóloga clínica, que por algunas razones, se ve empujada a trabajar con niños AACC, haciendo "diagnósticos", y me vino a preguntar si yo, que tengo más información le podía fornecer los nombres de los test mas apropriados para las edades, y si le podía asesorar durante las entrevistas con las famílias, los niños, aplicación de los test y elaboración del informe...
¿Como os quedáis?
Yo me quedé boquiabierta.
Me parece una oportunidad interesante y maravillosamente enriquecedora, mas aún empezando ahora el grado de psicología; pero a la vez triste, por ver que ni siquiera los psicólogos tienen formación adecuada.
Preguntando en la Universidad, me dijeron que para trabajar con superdotados tendré que hacer un máster, si o si.
No me sirve ni la mención educativa ni la clínica solas.
Regi

Cantidad de envíos : 831

Mensaje por Truman207 el Vie Sep 30 2016, 21:11

Regi, Ese es uno de los principales problemas dónde eStan los profesionales para detectar la SD??? Dónde se forman? Quienes son los formadores?
Por cierto 13 años para detectar, a una persona SD? Con esto ya no se si reír o llorar, No se de donde sale esta información pero lo que si, te puedo decir es que al que se le haya ocurrido esto, no sabe aún lo que es un niño SD.
Truman207

Mensaje por Regi el Vie Sep 30 2016, 21:42

No, 13 años no para detectar, para confirmar. Se puede detectar a partir de los 3 años, pero a estas edades hay casos de niños que son precoces y se pueden confundir con los superdotados, ya que los test psicometricos se basan en la edad para definir la puntuación, por este motivo los test se repiten cada 2 años, y en caso de no ser superdotado, cuando llega la madurez, los precoces, ya no hacen el famoso numero de CI 130, si no, que normalmente bajan a los 110 y algunos un poco arriba o un poco abajo, pero salen de los criterios de Sd. Piensa, que los demás factores para "diagnostcar" un Sd, saliendo del test psicometrico, exigen del profesional un conocimiento profundo del tema, y la mayoría no sabe siquiera de la existencia de estas características que diferencian a los superdotados.
Los profesionales para detectar los Sd son escasos, si buscas a profesionales que efectivamente sepan de lo que hablan.
Y lo de saber lo que es un niño SD, muy poca gente lo sabe, creo que las personas que se adentran en este mundo solo lo hacen porque tienen un motivo personal, los demás, ni siquiera se acuerdan de la existencia de los SD, y esta idea les trae una percepción muy equivocada de lo que realmente son...
En cuanto a los maestros, prácticamente huyen hasta de la idea.
Regi

Cantidad de envíos : 831

Mensaje por Alfil_baja_solicitada el Sáb Oct 01 2016, 11:02

Hola, gracias por la bienvenida!

He tenido más trabajo de lo habitual, disculpad la tardanza. Os respondo a algunos y retomo el hilo.

@GNatalia escribió:¿Y no será que no se encuentra si no se busca en el sitio correcto?
Afirmativo, así es y con la esperanza de haber encontrado algo. Asimismo por ejemplo, estuve en Mensa, pero ya hace unos años. Quizás no era lo que necesitaba en esa época, y aunque sopesé una reentrada, estoy aquí. La decisión final es por el poco tiempo libre que tengo sobretodo.

Albedrio escribió:Lo de la capacidad comunicativa creo que es un mal humano. Por cierto, que expresar por escrito ideas complejas en un espacio limitado (eso ya si no se quiere aburrir) en el contexto de un debate a mí me ayuda mucho a no irme por las ramas y a concretar las ideas.
Gracias por esa palmada en la espalda. Hay personas, con facilidad en transmitir aquello que tienen en mente, sea una idea, imagen, incluso planteamiento. Hay otras, que se les da más o menos, y luego vienen las desastrosas. Creo que me incluiría en estas últimas, aunque acabaré de confirmarlo en el transcurso de mi estancia aquí.
He conocido gente que han intentado explicar y solucionar esto que me pasa. No porque lo diga, sino porque cuando la gente entiende algo que pretendía explicar, ven que he dado muchos rumbos, me he alargado, en exceso. No sé, es como no diferenciar lo trivial de lo importante, o no existir un orden lógico en mi razonamiento.
Lo curioso es que sólo me afecta como "emisor", en cuánto "receptor" o "procesar" ideas o "pragmatizarlas", es decir, en mis actos o haceres, no hay problemas, sólo al comunicarlo. Así que, es un cuadro. Decir algo que puede aburrir, que contradice dogmas, o desafío arquetipos (sobretodo sociales y valores), me genera una angustia brutal.
Al principio creí que la culpa era del resto, pero no, la culpa es mía. Tengo esa forma de pensar, que a veces me da problemas en interacciones sociales, pero muchas ventajas en otros ámbitos.
*Ejemplo, por si a alguno/s os pasa: Dar el resultado matemático de algo, sin saber como lo has pensado.

Eisoaleceia: Gracias por la comprensión. Tus palabras me hubiesen consolado mucho años atrás. He atravesado episodios malos, que no quisiera borrar, ellos han llevado a forjar lo que hoy soy, y me siento orgulloso y satisfecho de mi mismo, por estar donde estoy, viniendo de donde me encontraba. Aunque, me he sentido solo, perdido, incomprendido, y cuestionándome si mis creencias eran inapropiadas, creo que fue una ciega confianza en mi mismo la que me hizo seguir adelante. Nunca creí que estuviera loco, tuve que demostrarlo, y bueno, hoy hay gente que se sorprende de como he revertido las cosas.
Pero como dije, me encuentro en el punto medio de vivir como realmente quisiera.
Me da un poco de reparo decirlo, pero en fin, ahí va... quisiera llevar una vida tranquila alejado de cualquier núcleo urbano. Socialmente soy muy raro (muy yo, como dicen algunos), no comparto la estética, ni las modas, ni ambiciones, ni pensamiento político, valores (pocos)...

P.D: Si en algún momento hago un comentario de algo "desagradable", no quisiera prejuicios, o no sé. Soy buena persona, o eso creo. Algun comentario he leído de algunos que me animan a decir lo que pienso (sí, me muerdo mucho la lengua), por ejemplo un hilo en un apartado que habláis sobre los valores de Platón. Me es inevitable ver que han hecho mucho daño. ¿Es la consciencia más grande que la existencia? ¿O la existencia más grande que la consciencia? Hay que dejar a un lado el ego.

----------------------------------------------------

Sobre la detección de altas capacidades en la escuela. Esta sociedad es mezquina, incluso en su altruismo a mi ver (ese dulce niño que ya no crece, bajo la sombra democrática, sin aprender, que se cree sin dudarlo de su verdad, hoy en día se le llama "ser consciente" Shocked ). Estoy influenciado por Ayn Rand (echadle la culpa a ella Smile ), y Gasset (sí, echadle también la culpa). Ha sido siempre necesario, y a medida que pasa el tiempo más vital, el dar cobijo a los niños más dotados. Sólo hay que ver la naturaleza, de la que muchos abogan hoy día (desconociéndola), quién recibe la primera ayuda. No digo que no se ayude a la gente menos dotada, pero antes de dar estas ayudas y volcar tantos esfuerzos en ellos, creo que es claro, que la sociedad tiene una responsabilidad primaria con los más dotados, porque son precisamente ellos los que pueden lograr un cambio o canalizar mejor los problemas que la especie se ha propiamente originado.

A veces he leído letreros por la calle bajo la máxima que tan famosa se ha hecho de Einstein que dice "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". Ojalá lo viese como un chiste, es de locos.

Un gusto estar por aquí, de verdad, he leído aportaciones excelentes en este foro, ya pensé que era el único chalado (¿Me acabo de autollamar excelente? ¡Oh my God!)
Alfil_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 22

Mensaje por José Luis el Lun Oct 03 2016, 11:02

@Regi escribió:No, 13 años no para detectar, para confirmar. Se puede detectar a partir de los 3 años, pero a estas edades hay casos de niños que son precoces y se pueden confundir con los superdotados, ya que los test psicometricos se basan en la edad para definir la puntuación, por este motivo los test se repiten cada 2 años, y en caso de no ser superdotado, cuando llega la madurez, los precoces, ya no hacen el famoso numero de CI 130, si no, que normalmente bajan a los 110 y algunos un poco arriba o un poco abajo, pero salen de los criterios de Sd. Piensa, que los demás factores para "diagnostcar" un Sd, saliendo del test psicometrico, exigen del profesional un conocimiento profundo del tema, y la mayoría no sabe siquiera de la existencia de estas características que diferencian a los superdotados.
Los profesionales para detectar los Sd son escasos, si buscas a profesionales que efectivamente sepan de lo que hablan.
Y lo de saber lo que es un niño SD, muy poca gente lo sabe, creo que las personas que se adentran en este mundo solo lo hacen porque tienen un motivo personal, los demás, ni siquiera se acuerdan de la existencia de los SD, y esta idea les trae una percepción muy equivocada de lo que realmente son...
En cuanto a los maestros, prácticamente huyen hasta de la idea.

Con el tema de la precocidad existe una persistente confusión difícil de aclarar. Comento un dato relevante. En el único estudio longitudinal realizado en España realizado entre la década de los 90 del siglo pasado y la primera del actual revela que SÓLO el 2% de los alumnos detectados en el inicio de ese estudio (tenían 5 años, lo que les convertía a todos en precoces por definición) dejaban de presentar el perfil de sobredotación que tenían de pequeños. Y curiosamente los que "dejaban de ser SD" se debía a la falta de atención. Esto implica que no es nada fácil que un niño evaluado como SD (o talento) en edades tempranas "pierda" esa cualidad de mayor y se "normalice" con el resto. Se trata más bien de uno de los muchos mitos que perviven y que permiten a quien NO QUIERE TRABAJAR usar la precocidad como excusa para no hacer nada, bajo la vaga excusa de la "prudencia".

La precocidad es tan sólo una etapa o un estadio evolutivo. Dentro de esa etapa, la criatura tendrá un determinado perfil cognitivo (Sd o talento según el modelo cognitivo de Castelló) y al evolucionar podrá mantener ese perfil o variar hacia otro dentro del seno semántico de las AACC en ese modelo. Por eso la precocidad forma parte del fenómeno complejo llamado AACC, y por eso hay que atenderlas, precisamente para que en el futuro no se pierda (o se quede en modo latente) ese potencial.

En algunas CCAA son tan rígidos que se toman al pie de la letra esa 'advertencia' de que "no toda precocidad se actualizará en superdotación", considerándola poco menos que como una verdad revelada. Y se sostiene contra toda lógica y contra toda investigación, sin mostrar ningún rubor ante tamaño disparate.

Se confunde permanentemente un perfil con el rendimiento que se le espera en el futuro. Un niño que muestra maneras de futbolista de pequeño seguirá manteniendo ese "perfil" de mayor, independientemente del nivel de rendimiento que alcance con el mismo, que depende de muchos otros factores aparte de la estructura física y del tipo de habilidad que tenga por naturaleza.
José Luis

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2