Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Hola, buenas a todos!

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Hola, buenas a todos!

Mensaje por Alfil_baja_solicitada el Miér Sep 28 2016, 11:08

Hola, soy nuevo por aquí (¿En serio? ¡No fastidies!), intentaré ser breve al presentarme (¡A éste paso tardarás el doble!)

¿Qué busco en el foro?
Entretenimiento por ahora, quizás un sitio dónde poder abrirme cómodamente, veo que algunos encontráis un sitio de desahogo intelectual y emocional.

Mi vida no va muy acorde a mi personalidad actualmente, aunque paulatinamente lo estoy revirtiendo, aún estoy en ello, hay progresos.

Mi principal trabajo me abarca muchas horas, y a pesar de estar rodeado de muchas personas cada día, es justamente algo que me deshace por dentro. Casi ya no tengo tiempo para mí.
Reconozco, que dentro "la desgracia" tengo suerte, descubrí dentro de mi sector dos SD y aunque los encuentros son poco frecuentes, si tenemos en cuenta la frecuencia que yo necesito, me ha ayudado a no volverme loco (no estoy exagerando).

Desde pequeño, siempre he mirado los grupos de amigos cuándo pasean por la calle, van a tomar algo a un bar, o van a cenar. Es algo que he anhelado, y en el transcurso de mi vida, algo de amistades he logrado, pero con rareza he encontrado alguien con quien hablar de filosofía, antropología, ciencias, sociología… largo etc. Eso me ha provocado que en momentos fuertes, pueda relacionarme como uno más con los demás. Excepto en los momentos de debilidad, en los que cuándo quisiera compartir, debatir conocimientos, que me aporten nuevas ideas, debo tragarme esas necesidades, porque no hay casi nadie.
He tenido crisis existenciales, pero he llegado hasta aquí, buscando saciar ese sentimiento de vacío e incomprensión intelectual, que se me empieza a descontrolar emocionalmente.
Mi problema radica en mis intereses, poco comunes y que no puedo compartir, y en mi pésima capacidad comunicativa, siempre me voy por las ramas. Lo segundo es lo que más me preocupa.

Bueno, ya iré haciendo aportaciones, voy a leeros un poco más. Un gusto estar por aquí. Happy
Alfil_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 22

Re: Hola, buenas a todos!

Mensaje por José Luis el Miér Sep 28 2016, 11:29

No te agobies porque te vayas por las ramas. Aquí es la norma Smile

Bienvenido
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por Dragonfly el Miér Sep 28 2016, 11:50

Póngase cómodo, buen hombre. Aquí no hay ''corriente''.
Dragonfly

Cantidad de envíos : 20

Mensaje por GNatalia el Miér Sep 28 2016, 11:54

¿Y no será que no se encuentra si no se busca en el sitio correcto?

Bienvenido.
GNatalia

Cantidad de envíos : 463

Mensaje por eisoaleceia el Jue Sep 29 2016, 00:32

¡Bienvenido!

No te preocupes si te vas por las ramas. Tu forma de pensar seguramente las tiene y muchas (hay quien llama "arborescente" al pensamiento creativo o divergente). Laughing Como dice Jose Luis, aquí es la norma, lo mismo que sentirnos incomprendidos o incomprendidas.

No es que haya tan poca gente que pueda entenderte, es que el 98% de la gente como tú está como tú. No sabe si le pasa a alguien más, si está loc@, o qué demonios ocurre.Tiene coña, sí. El infradiagnóstico de las AACC (Altas Capacidades) llega a un grado escandaloso. Algo se ha mejorado recientemente, pero a un ritmo claramente insuficiente (si te interesa, el dato es de Carmen Sanz Chacón, figura en el Mundo del Superdotado).

Este no es precisamente el país de las oportunidades y menos aún cuando en él se desprecia el talento tanto como un racista a cualquier etnia foránea, con la misma ignorancia y mezquindad.

Ánimo y abre los ojos, porque tus iguales están más cerca de lo que parece. Aquí estamos nosotr@s también. Smile

"Hoy, como cualquier otro día, nos levantamos vacíos y con miedo. Que la belleza que amamos sea lo que hacemos."

Rumi
eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1603

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Jue Sep 29 2016, 09:17

Lo de la capacidad comunicativa creo que es un mal humano. Por cierto, que expresar por escrito ideas complejas en un espacio limitado (eso ya si no se quiere aburrir) en el contexto de un debate a mí me ayuda mucho a no irme por las ramas y a concretar las ideas.
Albedrio_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 2836

Mensaje por José Luis el Jue Sep 29 2016, 11:34

@eisoaleceia escribió:El infradiagnóstico de las AACC (Altas Capacidades) llega a un grado escandaloso. Algo se ha mejorado recientemente, pero a un ritmo claramente insuficiente.

Rama-lá, din don

Cada año diseño un cuadro comparativo con los datos del MECD sobre este particular. Incluso hago uno histórico que marca la evolución de cada provincia o comunidad autónoma para describir con datos objetivos lo que acontece. Es un ejercicio muy interesante si además conoces el territorio Smile
José Luis

Mensaje por SaraB el Jue Sep 29 2016, 13:04

Bienvenido, Alfil.
SaraB

Cantidad de envíos : 131

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Jue Sep 29 2016, 13:30

@José Luis escribió:
Cada año diseño un cuadro comparativo con los datos del MECD sobre este particular. Incluso hago uno histórico que marca la evolución de cada provincia o comunidad autónoma para describir con datos objetivos lo que acontece. Es un ejercicio muy interesante si además conoces el territorio Smile

Sería interesante verlo
Albedrio_baja_solicitada

Mensaje por Regi el Jue Sep 29 2016, 13:34

El ultimo que he visto iba por un 0,02% de detección, pero no es actual... Espero que haya subido. Up
Hay que tener en cuenta que los criterios de cada provincia no son iguales.
Aqui creo que explica un poquito.
http://politica.elpais.com/politica/2015/03/31/actualidad/1427824793_300481.html
Regi

Cantidad de envíos : 831

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Jue Sep 29 2016, 14:07

Que penita.

Sería interesante relacionarlo con el total de la población escolar. No sé si hay una lenta evolución en la detección o simplemente ha aumentado el número de niños.

Albedrio_baja_solicitada

Mensaje por Regi el Jue Sep 29 2016, 14:48

El problema esta, por lo menos en lo que pude detectar en la escuela que van mis hijos y por lo que leí en los foros de padres, que los profesores NO QUIEREN hacer la detección. Hay mucha falta de información/formación para el profesorado.
Normalmente los profesores quieren esperar para hacer la detección alegando que muchos niños se nivelan (obvio que lo hacen). Los profesores creen que los niños se nivelan porque todos alcanzan las mismas competencias en un dado momento, y no entienden que se nivelan, porque los niños AACC buscan "esconderse" para dejar de ser diferentes.
Bueno, y de ahí escuchas muchos absurdos, como me dijeron a mi, de mi hija:
"Si ella no fuera tan sociable te diría que tiene AACC, pero con lo sociable que es, eso es imposible". Palabras de a maestra de P3 y P4, que por cierto, es una excelente maestra, me llevó la niña siempre muy adelantada con relación a los demás, pero, que infelizmente, no tiene la información que debería tener.
Además, noté una cierta incomodidad, cuando hablé con la directora, respecto a hacerle la evaluación, la directora dijo:
"Bueno, si hacemos la evaluación, no nos vamos a poner a hacer cualquier cosa que diga un psicólogo, hay que ir con cuidado".
Ahí, también he notado una cierta incomodidad...
Total, no hay un trabajo en equipo.

A raíz de todo eso, hice mis posgrados y les di una charla de detección y desmitificación del niño AACC, enfatizando la importancia de la detección. Este año, me dijo la "cap d'estudis"(no se como se llama en castellano) que les han mandado material para hacer este tipo de trabajo en el cole. A ver si detectan a alguno entre los 500, y si me evalúan la niña...
No sé si esto te ayuda a descubrir qué pasa con la detección...
Regi

Cantidad de envíos : 831

Mensaje por José Luis el Jue Sep 29 2016, 16:34

Albedrio escribió:Que penita.

Sería interesante relacionarlo con el total de la población escolar. No sé si hay una lenta evolución en la detección o simplemente ha aumentado el número de niños.

Rey, los dos primeros tienen una hermoza columna que pone "Alumnado"
José Luis

Mensaje por José Luis el Jue Sep 29 2016, 16:40

Salvo que te refieras a las dos últimas, que se relacionan entre sí para ver la evolución numérica, ya que el alumnado ha ido incrementándose muy poco a poco. Ahí se ve claramente cómo algunas CCAA van para atrás (Valencia, Cataluña, Aragón...) mientras que otras evolucionan a buen ritmo relativo (Andalucía, Murcia...).

Teniendo en cuenta el panorama que había antes de 2009, en algunos casos la diferencia es más que significativa, y tiene su explicación lógica.
José Luis

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Sep 29 2016, 17:44

Mi experiencia es parecida, vamos, parece que les da urticaria la idea de hacer una evaluación. Algunos nunca han tenido un alumno SD. Algún talentoso sí te pueden nombrar, pero no, ese "supuesto" 2% en realidad da la impresión de que no existe nunca.
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4826

Mensaje por eisoaleceia el Jue Sep 29 2016, 18:04

@izurdesorkunde escribió:Mi experiencia es parecida, vamos, parece que les da urticaria la idea de hacer una evaluación. Algunos nunca han tenido un alumno SD. Algún talentoso sí te pueden nombrar, pero no, ese "supuesto" 2% en realidad da la impresión de que no existe nunca.

Eso me dijo un profesor de Educación Especial que había dado clase en colegios normales, especiales y que ahora produce sus propios productos educativos: "No me siento capaz de llevar a uno de estos niños. No sabría qué hacer. Nunca he tenido uno."

Pena. Sólo en la charla que dio esa mañana, un máquina de la Educación como él estuvo hablando ni más ni menos que con tres cebras y tan ancho como Castilla. lol!

El desconocimiento es muy alto. Una amiga hoy me habló de un colega suyo que le cuenta sus penas, las cuales son un calco exacto de las que muchas veces se cuentan aquí en las presentaciones. Ella no entendía nada, aunque es una persona sumamente sensible, y se lo expliqué para que comprendiera un poco lo que su colega intentaba decirle. Al menos me demostró que aún hay corazones abiertos y buenos en este país, pero también que estamos tan acostumbrad@s a hablar en clave por los prejuicios que penden sobre nosotr@s que nos olvidamos de hacer una necesaria pedagogía. Sólo ésta reduce y finalmente elimina las actitudes negativas hacia las AACC. Diciendo cosas como: "Es que soy ansios@, es que pienso como una persona más mayor, es que soy hiperactiv@", así no se hace pedagogía. Únicamente confundimos a los pocos oídos comprensivos que nos escuchan.

"Hoy, como cualquier otro día, nos levantamos vacíos y con miedo. Que la belleza que amamos sea lo que hacemos."

Rumi
eisoaleceia

Mensaje por José Luis el Jue Sep 29 2016, 18:09

José Luis

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Sep 29 2016, 18:20

Si no se llega mas que a detectar al 2% de ese 2% de la población la cosa se convierte en esperpéntica si hablamos de los porcentajes de personas que pueden tener "comportamiento superdotado" con una respuesta educativa adecuada , ese 20% de la población de la que habla Renzulli. En medio quedan el 10% o el 15% de otros autores, al ampliarlo a los diversos talentos (incluidos los creativos, etc).

Dime... teniendo en cuenta la propuesta educativa de Renzulli... ¿Qué porcentaje de la población española que podría desarrollar su habilidad más (con una atención adecuada) puede de facto acceder a ella? ¿El 0´002%? Me dirás que no suena a juzgado de guardia.
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4826

Mensaje por José Luis el Jue Sep 29 2016, 18:56

Suena fatal, por eso seguimos dando la vara con esto. En algunas CCAA la situación es catastrófica y en otras mejoramos muy lentamente.

Está claro que quien no está identificado, no tiene derechos. Lo he dicho miles de veces a quienes desprecian el primer paso "¿para qué sirve si no se atienden?"
José Luis

Mensaje por SaraB el Jue Sep 29 2016, 19:15

Es penoso. Un auténtico espanto.

De ese supuesto 2% en España se detecta ¿0,001? cuando en realidad es mucho más. Si nos ponemos en un 10-20% real, ya es vergonzoso. Hay que sumar no sólo las altas capacidades globlales, también diversos altos talentos simples y falta añadirle el porcentaje de ocultos: niñas y niños que se adpatan al medio ambiente para no destacar o que consiguen adaptarse al sistema educativo sin estridencias.

No sé cómo es el protocolo estándar para el sistema educativo español al completo, pero desde fuera parece que los diagnósticos se producen cuando el alumno va fatal en el colegio y muestra mal comportamiento, o bien apatía y rechazo a ir a clase. Entonces se decide acudir a un psicólogo a una evaluación, donde se aprovecha para distintos tests.

Mi colegio era concertado, por ejemplo, y durante una semana y media se estuvieron haciendo baterías de tests en horario lectivo por un equipo externo de psicólogos. Nos dijeron que era para detectar problemas de aprendizaje, si aprendíamos bien a leer y los números, etc. (en realidad eran de inteligencia y desarrollo). Ahí ya me salió una barbaridad y me dejaron tal cual; sólo hicieron seguimiento y apoyo de los los alumnos que presentaban dislexia o algún retraso en el desarrollo de comprensión.
SaraB

Cantidad de envíos : 131

Mensaje por José Luis el Jue Sep 29 2016, 19:39

Para empezar, no existe un protocolo estándar para el sistema educativo español al completo. Se trata de 17 reinos de taifas en los que cada uno hace lo que le sale de las narices.

Según los datos oficiales, la media en España es de un 0,24% sobre el total del alumnado. Pero hay que tener en cuenta que unas CCAA contemplan el marco cognitivo (10%) mientras la mayoría se quedó anclada en el jurásico psicométrico (2%).

Por ejemplo

Murcia, Canarias y Andalucía siguen el marco cognitivo, de modo que incluyen a los talentos simples y complejos. Y todas cuentan con protocolos de detección sistemáticos que permiten elevar la cifra de detecciones año a año, pero sin pasarse, que "no hay recursos".

Murcia detecta 1,09% sobre 10% teórico (3.140 alumnos sobre 28.727), por lo que queda un 8,91% restante sin detección (25.587 sobre 28.727).

Catalunya, que teóricamente sigue el mismo marco pero carece de protocolo, presenta unas cifras ridículas de 0,01%, quedando un 9,99% fuera de juego. Más de 130.000 alumnos, que se dice pronto.

Por el lado del modelo psicométrico sólo destacan por encima de la media hispana Asturias y Galicia. Son las CCAA con las asociaciones más grandes de España, aunque en el caso gallego hay que pensar que son cuatro provincias, pero tienen la suerte de contar con la estrecha colaboración de la Universidad.

Madrid, que siempre suele tomarse como referente, sin serlo realmente, también maneja el modelo psicométrico y han amagado con elevar el listón al 140 de CI. Mu listos y chulos ellos... Un lamentable 0,15% que deja sin detectar unos 22.000 alumnos ya que ellos siguen el 2%.

José Luis

Mensaje por José Luis el Jue Sep 29 2016, 19:40

Estamos dando un claro ejemplo de irse por las ramas jajaja
José Luis

Mensaje por Truman207 el Jue Sep 29 2016, 19:50

Vamos que montando circos no nos gana nadie!
Entonces si tengo un hijo, depende donde nazca será o no SD, por lo que leo no es lo mismo ser de Granada que de Madrid, no? Si mi hijo es de Granada, resulta que es SD, pero si me voy a Madrid ya no lo es, imaginando que el niño tenga 138 de CI, esto es de chiste...
En fin, que nos llamamos España porque Mongolia ya estaba cogido Laughing
Truman207

Cantidad de envíos : 1212

Mensaje por eisoaleceia el Jue Sep 29 2016, 20:31

Sí, es sumamente ridículo. ¿Habláis de Galicia? Pues... De ASAC supe por un curso online desde Sevilla, mira tú. A Coruña, bien servida, por lo que no se sirve demasiado a las demás, pese a que ANACO hace un buen servicio también en Ourense. Pontevedra empieza ahora a despegar un poco más, pero Inventiva es aún muy joven.

Rumi
eisoaleceia

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente