Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» ¿Conocéis el blog de este profesor??
por izurdesorkunde Ayer a las 21:54

» Presentándome.
por Zebrito Ayer a las 13:53

» Diferencia entre altas capacidades y superdotación (con tabla, según la explicación de Mar)
por CB100 Ayer a las 05:07

» Armonía Musical
por Jorge M. L. Ayer a las 00:23

» Al fin.... me presento luego de 4 años.
por Marivi Jue Abr 19 2018, 14:45

» Holis, estoy aquí. Quién mas?
por Marivi Jue Abr 19 2018, 14:41

» El más bello de los ruidos
por Jorge M. L. Jue Abr 19 2018, 13:38

» Holis
por CB100 Jue Abr 19 2018, 13:01

» Asociación de imágenes
por psicosurf Jue Abr 19 2018, 03:20

» Actuaciones "de cine".
por Jorge M. L. Miér Abr 18 2018, 12:21

Presentación

Presentación

Mensaje por SaraB el Dom Sep 25 2016, 04:43

Hola a todos en el foro.

¿Estáis sentados? Sentaos, que esto va para largo, mi punto débil es la escritura. Laughing

Hace unos 6 años que ya estuve por el foro en una situación complicada bastante diferente a la actual. Las vueltas que da la vida, que he acabado aquí otra vez.

Desde que tengo memoria líneal (5 años aprox.) ya me estaba preguntando por el sentido de mi vida y de la vida humana en general. Siempre he sido muy curiosa, me encantaba aprender de todo, leer de todo, preguntarlo todo. Sobre los 6-7 años nos pasaron varios tests en el colegio para detectar posibles problemas de aprendizaje. Del informe recuerdo que en todas las áreas tenía un percentil 95 excepto en comprensión lectora, con un percentil 99. A estos resultados no se les dio mayor importancia en la escuela, se achacó a que leía muchísimo por mi cuenta.

He tenido siempre múltiples intereses, desde la Naturaleza, el cosmos y un largo etcétera, pero sobre todo con las disciplinas artísticas, que he ido probando por mi cuenta. Dibujo y pintura, la música, luego la danza que si me lo tomé más en serio pero no llegué por edad al conservatorio, así que tuve que conformarme con una academia particular. Y luego la escritura, que desde el principio estuvo muy lejos de ser un pasatiempo como las otras áreas. De hecho, desde los 11 hasta los 19 años de edad no he atendido en clase porque me aburría muchísimo, las clases iban muy lentas y se perdía el tiempo. Para soportarlas, me dedicaba a escribir mis cosas. Y ya desde los 12 me presentaba a concursos literarios de cuentos, relatos y poemas, algunos incluso de adultos y falsificando la autorización de mis padres. A pesar de no atender nada, luego estudiaba a mi ritmo en casa, así que aprobaba todo con notables sin muchos problemas.

Tengo que decir que mi ambiente familiar ha sido bastante agradable, mis padres son también de naturaleza curiosa y hemos compartido el interés por conocer un poco de todo, siempre me han animado con los otros intereses que he comentado. Eso sí, sin darse cuenta, de manera indirecta daban a entender que todo lo "artístico" eran pasatiempos y que el trabajo "de verdad" para ganarse el pan era otra cosa. Sin tener muy claro qué.

De los 15 a los 18 años, en el instituto, también descubrí la Interpretación y estuve en una escuela. Sólo que el director tenía su propia compañía, daba clases aparte en la carrera de Arte Dramático, había montajes con contrato laboral, cástings, etc. Por primera vez, estuve rodeada de gente que sí se tomaba en serio, como profesional, algo artístico. Así que el último curso de instituto fue, de repente, un auténtico desastre.

Estaba muy desmotivada, empecé a suspender, se unió la angustia de este hecho nuevo para mí, la inseguridad y baja autoestima adolescente porque ningún chico quería ser mi novio, aparte de tomar conciencia de que no sabía qué quería hacer realmente, seguro que me estaba equivocando; es decir, por inercia he elegido siempre ciencias puras, pensando en Biología por mi amor a la Naturaleza. Pero si ese era el motivo, pues tenía otros tantos de peso para un montón de cosas más: bailariana profesional, Bellas Artes, Arqueología por mi amor hacia el Antiguo Egipto, Filología por la escritura... Todo eso derivaba en peleas constantes y un ambiente agrio en casa, sobre todo cuando insinuaban que estaba perdiendo el tiempo con teatro y que por eso no estudiaba, cada vez peor, así que fuimos a ver a un psiquatra y una psicóloga. Yo encantada, temía que pudiera tener depresión o algo así, porque me esforzaba y no aprobaba, más un vacío crónico de dimensiones descomunales.

La psicóloga me hizo una montaña de tests muy entretenida, que se completaron después con otros que me hizo un segundo psicólogo recomendado. A todo esto, eran medio colegas de mis padres, médicos.

Pues todos los tests resultaron ser de inteligencia, creo que pasé por la batería de todas las escalas, y el resultado fue un CI 136 (creo que la S-Binet) que, junto a características individuales, la creatividad, etc. era un cuadro de superdotación y altas capacidades. Para mí fue como quien oye llover, la verdad. No solucionó nada, tampoco me dieron ninguna indicación (que me dedicara a lo que quisiera), mi vacío crónico siguió ahí, la nota me dio para entrar en Químicas (no en Biología) y al año siguiente me cambié a Periodismo. La decisión fue casi de un día para otro, inconscientemente lo vi como una salida real para "tener un trabajo escribiendo". Aparte de aspectos técnicos que luego he descubierto que también me apasionan, todo lo que implique cacharros: diseño gráfico, edición de vídeo, cámara, fotografía.

Bueno, ya me he alargado otra vez. Crazy

Ahora la parte más reciente. Cuando acabé la carrera, me lancé a la aventura de vivir con mi pareja de entonces. Con trabajos precarios aquí y allá, de comercial, de azafata, luego poco a poco fui consiguiendo de periodista, pero cada cual era peor. Lo cierto es que mi pareja pasaba períodos más largos de paro que yo, y de alguna manera yo aceptaba cualquier cosa para no depender tanto de la ayuda de nuestras familias para ir tirando. Hasta que pasé por el trabajo más espantoso de mi vida, una situación continua de estrés, de subvaloración profesional, de meses de impagos, al final cerró la empresa con la crisis y me vi en la calle sin nada. Y para añadir más indefensión, los supuestos expertos en el tema a los que acudí me dijeron que para qué meterse en follones de denuncias ni nada. Mis derechos laborales a la porra.

En esa etapa no sólo volví a mi costumbre de escribir (que la había perdido un poco por el estrés) sino que recordé el tema de las altas capacidades y me interesé por él. Estuve por el foro y de alguna manera era un atajo para conseguir recomponer mi autoestima hecha pedazos. Me puse muy cabezona con el asunto (como os he contado, se ha pasado siempre por encima de este tema) y alguna que otra pelea con mis progenitores, los acusaba de "conspiradores" porque no tenía un informe en la mano y, a fin de cuentas, los evaluadores eran sus conocidos y lo mismo se habían inventado lo de las altas capacidades para motivarme.

Al final me tiré a la piscina realizando el test de admisión para Mensa y una evaluación psicológica independiente (sólo fue pasar el WAIS). Oh, sorpresa, que uno daba 119 y el otro 121. Me alegro de todo corazón que en aquel momento desesperado me tomara tan a pecho esas pruebas como si fueran la solución para algo; a ambas fui sin pegar ojo la noche anterior. Y me alegro porque, de lo contrario, me hubiera hundido en un pozo terrible pensando en lo absurdo de tener altas capacidades pero sólo haber conseguido trabajos de mierda y recién estafada por un jefe con menos edad y preparación profesional que la mía.

A partir de ahí también me lancé con mi pareja a movernos del sur al norte por el desempleo. Y ha sido muy estimulante cambiar de ambiente, conocer todo nuevo y empezar de cero. Los trabajos igual de precarios, sin embargo he dado un salto exponencial (como autoeditar un par de libros propios) y, finalmente, romper esa relación que, por desgracia, había degenerado en algo excesivamente tóxico. Liberada de la preocupación por mantener a otra persona, he hecho otra de las cosas que deseaba hacer tiempo, una segunda carrera. Sí, Psicología (¿qué raro, eh?). Y claro, pues al tratar la temática de las inteligencias, me he acordado del asunto...

A estas alturas (¡a estas alturas, después de un mensaje tan larguísimo!) sigo sin tener nada "oficial" que ponga Srta. SD, AACC, pero lo curioso es que ya no me importa. No necesito una cifra para justificar mis rarezas ni características, sería más bien saberlo en firme por el hecho de especializarme en ello y poder ayudar en el futuro dentro de mi profesión. Y con las mismas, hice hace poco el test preliminar de Mensa y da con holgura más de ese porcentaje 98 que piden.

Si estoy en el foro es para compartir experiencias y vivencias subjetivas, no desde un punto de vista profesional, por favor, que acabo de terminar 1º todavía.

Espero que seáis comprensivos también, porque sigo siendo un bicho raro. Ahora tengo 37 años, mi situación es igual de patética con trabajos por horas o media jornada y la ayuda de mi familia, como si fuera adolescente, y encima me pongo a estudiar como ídem. La gente se piensa que lo hago por entretenerme del paro, como si fuera pecado cambiar de profesión a determinada edad.

Gracias por aguantar este ¡tostonazo!
SaraB

Cantidad de envíos : 131

Re: Presentación

Mensaje por xero-q el Dom Sep 25 2016, 07:12

Hola, Sara. No se te ocurra dudar ni por un momento que eres SD, es más pero más que evidente. Tu presentación me ha deleitado. Eres muy bienvenida nuevamente en nuestro foro. Tenemos mucho de ciencia por aquí y bastante menos de arte, por lo que recibirte es un placer doble. Hace poco se me ha despertado un particular interés por las letras, así que seguramente me encantaría leer algo que hayas escrito.

Saludos

xero-q

Cantidad de envíos : 691

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Sep 25 2016, 08:26

Sara, pasa y acomódate. Esta es tu casa.
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4825

Mensaje por Jorge M. L. el Dom Sep 25 2016, 10:54

La superdotación es mucho más que un 130, es el hecho de que vivas todo intensamente. Que analices cada variable del entorno. Que el mundo te desborde. Que en tus momentos de inspiración puedas usar todo eso de forma estructurada para crear algo bonito. No te preocupes por ese test de MENSA.

El notable es la eterna nota de un SD que se preocupa por su posición académica. Yo de hecho alcanzo tales niveles de estrés que acabo estudiando mucho más de lo que necesito, y como no soy capaz de plasmar todo lo que tengo en la cabeza en un examen, pues saco 7-8, y de tal en cual algún 9. Sólo en estadística alcancé un 10 pleno en la prueba, y todo porque es una asignatira de sí o no, no tengo margen a perderme en mis explicaciones. El tema es que en clase uno se aburre porque están explicando por enésima vez los transportes de membrana plasmática, un concepto del que ya tienes hasta imágenes tridimensionales establecidas en la cabeza si has ido por salud, y sin embargo, llega el exámen y el profesor/a considerara que no es un 10 lo que merece tu explicación, sino un 8. El motivo, que hay otro por ahí que se ha memorizado un libro y ha copiado y pegado todo tal cual. Absurdo. El concepto de inteligencia práctica lo llevan muy mal en Educación.

Bienvenida Smile
Jorge M. L.

Cantidad de envíos : 1055

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Sep 25 2016, 13:09

En lo de inteligencia práctica y la educación, os pongo un ejemplo: https://aacclarebeliondeltalento.com/2016/09/24/como-ayudar-a-tus-estudiantes-viso-espaciales-13/
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4825

Mensaje por Regi el Dom Sep 25 2016, 14:26

Sara! Bienvenida!
Yo empiezo ahora el grado de psicología, y mira que tengo 44... Estudiar es algo maravilloso y para eso no hay edad.
Al igual que tu, o no... no me importa ningún test de CI, la trayectoria y la conciencia de saber de lo que soy capaz me son suficientes.
También no soy una persona de tener notables(a ver en este grado), porque nunca estudié para un examen y espero, ahora, a esta edad, aprender a hacerlo.
En fin, que lo importante es como tu te sientas. Up
Regi

Cantidad de envíos : 831

Mensaje por SaraB el Dom Sep 25 2016, 16:36

Gracias por la bienvenida
(Antes de seguir participando, aclaro que por costumbre me he puesto Sara B., mi nombre literario y el que uso por todo internet, el de verdad es M).

Me he explayado un poco en la presentación para aportar otro punto de vista con matices. No siempre es tan fácil como ir fatal en el colegio, el niño gamberro, a ver qué le pasa, ni sólo sufrir con las relaciones sociales (ahí muy mal, aunque no he desarrollado ese punto, pero soy radicalmente introvertida) o un hijo al que se le diagnostica SD y entonces se analiza a la familia o se busca información... Y el hecho del género ya no os quiero ni contar cómo influye en esta situación.

Ahora la verdad quería canalizar el "subidón" del momento de una forma más adecuada, supongo que por la perspectiva que acaba dando el tiempo. Es una disincronía maravillosa, tengo la cabeza otra vez al 100%, exactamente como con 20 años, o más, como con 5 años cuando aprendía a leer y casi me comía los libros de puro placer. Tampoco es demasiado habitual focalizarse en los aspectos cretivos-artísticos, al menos la gente que he conocido suele ser mayoría de interés por cuestiones de ciencia. Que tampoco me libro, sigue atrayéndome mucho el campo de la Neuropsicología.

Por cierto, Regi, ¿vas a estudiar por la UNED? ¿Empiezas este curso?

A xero-q (y al resto): mmm, bueno, me da un poco de vergüenza porque no es "literatura" en sí, más bien una crónica biográfica sobre el mundo laboral. Lo escribí en plan "a que lo añado en el cv, que también sé maquetar un libro y quiero mi primer ISBN ya después de 20 años". La versión íntegra os la iba a poner pero como soy nueva en el foro no son autorizados enviar vínculos externos o emailes durante 7 días. Así que en la web issuu. com, si pones en el buscador "Los versos del hambre. Generación 30" saldrá. ¿Contento? Embarassed
SaraB

Cantidad de envíos : 131

Mensaje por xero-q el Dom Sep 25 2016, 18:12

Contento, contento xD. No tienes por qué tener vergüenza Crazy

xero-q

Cantidad de envíos : 691

Mensaje por matorral el Lun Oct 24 2016, 11:43

Hola

Es para comentar que estoy en camino de solucionarlo todo. Es decir; de participar en la solución. Esto va a ser cuestión de voluntad. Con mayúsculas "Voluntad". Así es como seremos dueños de la galaxia. Dueños de cuerpos y dueños de movimientos.

Va a ser laborioso... El preanuncio éste es para que tengas algo de esperanza. Que no tengas zozobras. Puedes dedicarte perfectamente a la literatura si es en gesto cordial. Si no lo fuera, te robaremos el alma(dicha voluntad), en éste movimiento de reconquista que pronto instalaremos en Teruel. Será la base en lo logístico; por supuesto el ejército será mundial.

Es decir. Si hacen dejación de la voluntad, la recogeremos. No la dejaremos marchitar, ni en manos de inhumanas. Dominaremos la Tierra y los ejércitos no serán de zombies sino de felices esclavos. Tendrán la opción de ir sanando y comprando su libertad. Será todo ultra-terapéutico.

También se aceptan contribuciones a la causa.

---------------------------

Alguien podría pensar que el preanuncio es poner en alerta a los demonios. Bien... pero es lo más gentil el salir a dar esperanza a las personas respetable. De ahí se deduce que el fortalecimiento será mayor al jaque que podamos sufrir. Nada invierte los términos de lo real.
matorral

Cantidad de envíos : 1331
Localización : Barcelona. Cuando pueda iré a morir al bravo Aragón.

Mensaje por psicosurf el Mar Oct 25 2016, 08:17

Bienvenida!!! saludos desde Argentina.
psicosurf

Cantidad de envíos : 664

Mensaje por JAZZY el Mar Oct 25 2016, 10:50

Bienvenida!

No le des tanto peso a un número, en este caso el del CI. Y más teniendo en cuenta que no habías dormido bien etc
Como bien te dicen arriba, ser SD es 'algo más' que el resultado de un test.

Seguro que te encontrarás como en casa por estos lares Smile
JAZZY

Cantidad de envíos : 42

Mensaje por eisoaleceia el Mar Nov 01 2016, 14:58

Coincido plenamente con JAZZY. Smile Bienvenida y suerte con la carrera, que yo también estudio, por cierto, y con la m... de mundo laboral que tenemos, que te entiendo perfectamente, pero al que creo que sobreviviremos.

No te fíes de los test de Mensa, en ese mismo tuve yo una diferencia de 15 puntos en un intervalo de 6 meses... Por suerte me valió para detectar un problema que estaba haciéndose más grande, pero a veces no es por eso, sino por sabe Dios (falta de ganar, dolor de cabeza, que tu perfil no es tan armónico, que se te murió tu mascota). No te fíes, lo dicho. Haz una BATERÍA (y lo sabes por Psicología que es mejor) con un/a profesional, no hay otra. Es pasta, pero merece la pena.

¡Nos vemos por aquí!

"Hoy, como cualquier otro día, nos levantamos vacíos y con miedo. Que la belleza que amamos sea lo que hacemos."

Rumi
eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1603

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado