Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Campo semántico de la superdotación
por izurdesorkunde Hoy a las 20:23

» Facebook AD
por izurdesorkunde Hoy a las 20:17

» Inhibición latente.
por xero-q Hoy a las 19:58

» Creo en la felicidad y no soy muy tonto ¿puedo conseguirla?
por Willy Hoy a las 19:42

» La epidemia de los opioides en EEUU
por Niki32 Hoy a las 11:42

» Conceptos que no tienen palabra
por Osler Ayer a las 15:34

» Posicionamiento en Google
por Albedrío? Miér Dic 13 2017, 20:26

» Queja.
por Regi Miér Dic 13 2017, 15:02

» Fracaso académico en superdotados
por Osler Mar Dic 12 2017, 21:38

» Concurso literario Diciembre 2017
por Osler Lun Dic 11 2017, 08:18

Hiperexcitabilidades. ¿Con cuales os sentís identificados?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Presentas algçun tipo de sobre excitabilidad?

0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
14% 14% 
[ 2 ]
0% 0% 
[ 0 ]
14% 14% 
[ 2 ]
21% 21% 
[ 3 ]
50% 50% 
[ 7 ]

Votos Totales : 14

Hiperexcitabilidades. ¿Con cuales os sentís identificados?

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Sep 24 2016, 19:18

Bueno, a ver si consigo retomar el tema de las encuestas para conocernos mejor.

Vereis, hace un año tuve un alumno que presentaba un tipo de las citadas sobre-excitabilidades de Dabrowski de manera palmaria. Pero del resto de sobre-excitabilidades, ni rastro.
De modo que me preguntaba si lo suyo era un tipo de talento simple o no, de si en la sobredotación (perfil equilibrado con percentil mayor de 75 en todas las áreas) se deben dar todas, muchas de las sobre-excitabilidades o no tiene porqué darse ninguna de ellas. De si se puede ser sobre-excitable en un área y no llevar aparejada una mayor habilidad en algo. Porque ese alumno no destacaba en el área que supuestamente podría ser bueno.

Posiblemente ya casi todos y todas estéis familiarizados con este tema, pero por si acaso pongo información sobre las diferentes sobre-excitabilidades:

PSICOMOTORA

Se trata de una gran capacidad energética: personas muy activas (hiperactivas, pero no con el trastorno denominado TDAH), que hablan muy rápido, son capaces de una actividad física intensa, que necesitan poder expresar para sacar toda esa energía interna; que muestran hábitos nerviosos, un gran entusiasmo por casi todo y, también puede llegar a parecer que sufren hipomanía, sin que, en realidad, estemos hablando de este trastorno psiquiátrico, sino, tan sólo, de una gran necesidad de estar trabajando o produciendo durante gran parte del día.

Las personas con sobre-excitabilidad psicomotora se nos muestran como especialmente llenas de energía y actividad. Esta energía por añadidura puede manifestarse en forma de velocidad a la hora de hablar, de entusiasmo ferviente, de intensa actividad física o necesidad de acción y movimiento. En ocasiones pueden presentar conductas impulsivas o hipermovilidad. En la escuela, los niños con alta capacidad que presentan sobre-excitabilidad motora parece que no pueden estarse quietos y hablan constantemente por lo que tienen una alta probabilidad de ser identificados por el profesorado como niños con TDAH o con problemas familiares a la hora de establecer límites o normas. Este es un aspecto clave para el diagnóstico diferencial de los alumnos con alta capacidad.

SENSORIAL

Personas con unos órganos olfativos, visuales, táctiles, gustativos y auditivos, especialmente desarrollados y sensibles a los diferentes estímulos.

En este caso, las experiencias que obtienen de sus sentidos, no sólo son más intensas, sino más expansivas y afinadas, precisas.

Aparece también un gran gusto estético y la necesidad de deleitarse con sabores, olores, texturas, sonidos… que, desde un punto de vista no tan positivo, puede llevarles a sentirse sobreestimulados o perturbados en forma extrema por una simple etiqueta adherida a la ropa, los sonidos de la calle o el centro comercial o, simplemente, el para otros imperceptible sonido de fondo de un aparato de radio. Aunque, quizá os quedéis sorprendidos si oís a una de estas personas decir “aquí huele a la abuela” y, de repente, la abuela aparezca por el lateral de la esquina.

Los niños de altas capacidades presentan en muchos casos sobre-excitabilidad sensorial, por lo que sienten, ven, huelen, degustan, tocan y oyen de manera más profunda e intensa los estímulos sensoriales de la vida diaria. Puede que no puedan ponerse determinadas camisas o calcetines por el roce que les producen; evitan ciertos tipos de luces o perfumes; o reaccionan de forma distinta ante el gusto o textura de determinados alimentos. El ruido de la clase les puede parecer extenuante. Por contra, para ellos pueden ser extremadamente placenteras sus experiencias con la música, el lenguaje o el arte.

INTELECTUAL

Aparece, fundamentalmente, como una gran necesidad de buscar la verdad de las cosas, a través del conocimiento. De adquirir contenidos, conceptos, producir asociaciones entre ellos o diferentes experiencias, analizar las cosas en profundidad…

Se trata de una curiosidad innata por todo lo que les rodea, que no desaparece con la edad, suelen ser personas muy curiosas, ávidos lectores y con una agilidad y flexibilidad mentales, sorprendentes.

Son capaces de memorizar, asociar y establecer planes de acción, con inusitada facilidad.

Suelen ser muy críticos consigo mismos y con los demás, así como exigentes a la hora de encontrar la verdad o la justicia, produciéndose con frecuencia numerosos enfrentamientos con otras personas que no llegan a ver tan lejos como ellos o, simplemente, deciden no profundizar en algunos aspectos que, para aquellos con esta sobreexcitabilidad, pueden llegar a constituir incluso lo que da sentido al mundo, a su mundo.

La sobre-excitabilidad intelectual está caracterizada por la curiosidad, las preguntas perspicaces, la capacidad de concentración y resolución de problemas, y el disfrute y sorpresa ante nuevas intuiciones y conocimientos. Los alumnos de alta capacidad presentan con frecuencia estas características por lo que buscan constantemente ampliar sus conocimientos y comprender la verdad de las cosas. Plantean constantemente preguntas, disfrutan con actividades que exigen concentración y a menudo se centran en cuestiones morales. Piensan de manera independiente y se tornan impacientes cuando los demás no comparten su sensibilidad acerca de una idea o problema.

IMAGINATIVA

Partiendo normalmente de un estilo de pensamiento global, con una gran memoria visual, asocian imágenes, disfrutan creando metáforas, relatos fantasiosos, dibujos altamente creativos y… es importante señalarlo también, mentiras y explicaciones tremendamente elaboradas en las que, basándose en hechos reales, construyen mundos alternativos para evadirse de la aburrida realidad o, simplemente, para jugar, salir bien parados o conseguir ciertos objetivos.

Normalmente, esta sobreexcitabilidad imaginativa suele incluir en sus producciones grandes dosis de características sensoriales: imaginaciones, fantasías en las que aparecen elementos gustativos, olfativos, etc, como “hacía calor”, “el sol brillaba hasta producir dolor en mis ojos”…

La mayoría de los niños de alta capacidad durante su etapa preescolar tienen mascotas o compañeros imaginarios con los juegan, a menudo en universos imaginarios. Estas relaciones de juego imaginario suelen ser esquemáticamente complejas y ricas en metáforas y creatividad. Es común que mezclen fantasía y realidad, y en ocasiones -sobre todo en clase- pueden permanecer como absortos en su mundo fantástico en el que visualizan con claridad episodios como si de una obra de teatro se tratase.

EMOCIONAL

Aquí es donde con más claridad puede observarse la intensidad emocional de la persona de Altas Capacidades: sentimientos muy intensos, exacerbados, extremos, complejos, así como una gran facilidad para la simpatía o identificación con los sentimientos de otros; una buena empatía, cuando se aprende a regular la identificación.

También se incluiría aquí una fuerte preocupación por temas de índole existencial, ligados a profundos sentimientos de impotencia y depresión.

Son personas capaces de querer como ninguna otra y, quizá por eso, el respeto y delicadeza que muestran hacia las personas, animales o cosas, es también cualitativamente diferente al de otros individuos, llegando a resultar su capacidad de compasión, conmovedora para quienes les rodean.

Sin embargo, a ellos, los lugares, hechos, personas, llegan a suponerles experiencias tan intensas que, grabadas en su memoria emocional, pueden provocar momentos de placer extremadamente intenso, pero también de dolor insoportable.

Este aspecto relacionado con emociones complejas y sentimientos intensos es con frecuencia el primero que advierten las familias con hijos de alta capacidad. Los niños de alta capacidad con sobre-excitabilidad emocional reaccionan de manera mucho más intensa y profunda que el resto, de tal forma que la gestión de su inteligencia emocional es un aspecto clave de su desarrollo. Experimentan fuertes emociones relacionadas con estímulos específicos, lugares o personas, que dejan entrever una empatía y sensibilidad diferente y mucho más profunda. Estas modalidades emocionales pueden incluir en ocasiones llanto ante situaciones injustas (guerras, hambre, etc.) o ira al fracasar o no conseguir ser el mejor en los juegos o actividades.

Última edición por izurdesorkunde el Mar Sep 27 2016, 00:01, editado 1 vez (Razón : Corregir fallo de escritura en el título)
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4568

Re: Hiperexcitabilidades. ¿Con cuales os sentís identificados?

Mensaje por Regi el Dom Sep 25 2016, 00:05

Sufro todas... la imaginativa en menor escala y la emocional, la más acentuada.
Regi

Cantidad de envíos : 688

Mensaje por xero-q el Dom Sep 25 2016, 03:41

Claramente Sensorial, Intelectual y Emocional, con algo de Psicomotora.

xero-q

Cantidad de envíos : 634

Mensaje por Dragonfly el Dom Sep 25 2016, 04:25

Todas, en un grado similar de intensidad. Sin embargo, en la emocional tengo el radar defectuoso para la localización y la asimilación de lo encontrado.
Dragonfly

Cantidad de envíos : 20

Mensaje por Jorge M. L. el Dom Sep 25 2016, 04:29

No sabría decir muy bien o asegurar si destaco en alguna de ellas. Más que nada porque no sé dónde está el umbral, el listón. Salvo en una de ellas, la imaginativa, en la que estoy 100% seguro de que destaco, mucho... sea cual sea el baremo. De hecho sobrepasé los resultados del test de manchas de tinta al dar unas 4-5 interpretaciones por viñeta, muchas de ellas ni registradas por el profesional que me evaluó. Alargué 1 hora y media la prueba, y eso que me guardé alguna idea para no ser pesado. Es algo de lo que siempre estuve seguro, mi imaginación está muy por encima de lo normal. No creo que sea cuestión de intelecto, sino de bloqueos.

Tengo la impresión de que si alguien no es capaz de encontrar al menos 2 interpretaciones por imagen es porque no se atreve a dejar volar la imaginación. Parece algo fácil de hacer, quitas esa barrera y listo, pero no, no es sencillo para nada, por lo que veo.

De hecho estoy intentando aplicar mi imaginación en codificación. Busco un código que se base en coordenadas tridimensionales. Pero pretendo que estas coordenadas no sean objetivas, que no se den mediante números (2,5,7, por ejemplo). Quiero que sean coordenadas subjetivas pero a la vez estandarizadas. Por poner un ejemplo, tú puedes indicar una calle mediante coordenadas, o en su defecto por el supermercado que tiene al lado. Pues eso pretendo. Coger un objeto lo más pequeño y común posible, analizarlo milímetro a milímetro y trazar una codificación en base a ello mediante un patrón de similitudes. Sería un nuevo concepto de poder desarrollarlo. Exisitrian tantos códigos como objetos o partes de objetos hay en el Universo.

Y ya me he ido de la rama. Que nadie me robe la patente Suspect

"Veo las notas, un Do agudo táctil, clímax de la bella escala vital. Pasando por los semitonos tenues de la constante diaria. Ven a mí diosa de largo pelo, intocable por los huecos ojos de un ser desahuciado.

Si te veo lloro, si te toco te pierdo, si te pierdo quebranto.

Ven...

Inspiración".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Jorge M. L.

Cantidad de envíos : 1004

Mensaje por GNatalia el Lun Sep 26 2016, 11:26

Opino igual que Jorge. No sé donde se puede uno considerar "por encima de lo normal", porque para mi, yo soy lo normal. Presupongo que todo el mundo es en mayor o menos medida como yo, y siente como yo. Nunca me había planteado que la gente siente diferente o percibe las cosas de forma diferente. Solo que no le prestaban atención a algunas cosas.

Para mi es muy importante el mundo d elos olores y sabores.

Se da un problema en mi en este sentido. Soy bastante mejor siendo objetiva con los demás, que conmigo. Me veo bastante mediocre, así que no puedo afirmar que destaque en nada.
GNatalia

Cantidad de envíos : 463

Mensaje por José Luis el Lun Sep 26 2016, 11:49

En el ámbito de la conciencia (cognición en su sentido amplio) se distinguen (que no disocian) varios niveles o estadios. Se corresponderían con la evolución de nuestro cerebro triuno: reptiliano, límbico y neocórtex. Lo comparto para facilitar el encaje de las hiperreactividades de Dabrowski:

NIVEL FÍSICO -fisiológico-
Aquí se identificaría claramente la OE Sensorial y la parte motora de la Psicomotora.

NIVEL EMOCIONAL
La OE emocional estaría en este segundo nivel de desarrollo

NIVEL INTELECTUAL -cognitivo, mental, etc-
Podemos detectar las OE Intelectual, la Imaginativa y la parte psico de la Psicomotora.

NIVEL EXISTENCIAL -espiritual-
Aquí se manifiestan las preocupaciones más profundas del ser humano, sobre su existencia y demás contenidos típicos del conocimiento subjetivo conocido como "espiritualidad" (no confundir con la religiosidad, ni con las creencias o rituales propios de las religiones exotéricas o interpretativas). Puede hilar ligeramente con la OE emocional en el aspecto señalado de "una fuerte preocupación por temas de índole existencial" ya que esta simbología impacta directamente en nuestra emocionalidad más sutil.
José Luis

Cantidad de envíos : 7254

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Sep 26 2016, 19:20

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Opino igual que Jorge.  No sé donde se puede uno considerar "por encima de lo normal", porque para mi, yo soy lo normal.  Presupongo que todo el mundo es en mayor  o menos medida como yo, y siente como yo.  Nunca me había planteado que la gente siente diferente o percibe las cosas de forma diferente.  Solo que no le prestaban atención a algunas cosas.

Para mi es muy importante el mundo d elos olores y sabores.

Se da un problema en mi en este sentido.  Soy bastante mejor siendo objetiva con los demás, que conmigo.  Me veo bastante mediocre, así que no puedo afirmar que destaque en nada.

Eso lo hacemos casi todos, pero a estas alturas ya me ha quedado muy claro que es una suposición tan falsa como un billete de 2´40 euros. Fuente de prejuicios, malentendidos, etc.

Me parece que les voy a preguntar a esos alumnos que se han reído cuando he hecho un comentario sobre lo que estaban comentando mientras yo ponía un enlace en la pizarra digital, presuntamente absorta en lo que estaba haciendo. Estaba claro que les ha sorprendido y no se lo esperaban. A ver si no se me olvida y os pongo su respuesta por aqui.
izurdesorkunde

Mensaje por José Luis el Lun Sep 26 2016, 19:41

Izurde, edita el título del hilo, plis, que queda raruno jajaja
José Luis

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Sep 26 2016, 20:30

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Izurde, edita el título del hilo, plis, que queda raruno jajaja

Ups, ni me había dado cuenta del fallo. Y tanto que raruno. Thanks, lo malo es que no atino a revertir el error a estas alturas. Quizás administración (o tú mismo ) me puede explicar cómo hacerlo. (MP)
izurdesorkunde

Mensaje por José Luis el Lun Sep 26 2016, 21:55

Fácil, editas tu primer mensaje y ahí puedes cambiar el titulo
José Luis

Mensaje por Jorge M. L. el Lun Sep 26 2016, 22:03

Esa O y esa P, vecinas para toda la vida confused

"Veo las notas, un Do agudo táctil, clímax de la bella escala vital. Pasando por los semitonos tenues de la constante diaria. Ven a mí diosa de largo pelo, intocable por los huecos ojos de un ser desahuciado.

Ven...

Inspiración".

Jorge M. L.

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Sep 27 2016, 00:00

Jajajajajaja. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Luis, pensaba que te referías a "algçun" en la pregunta de la encuesta. Claro, lo de hiperexcitabilidades lo corrijo. Mi vista no es tan buena como la que fue... ains... el tiempo no pasa en balde.
izurdesorkunde

Mensaje por José Luis el Mar Sep 27 2016, 09:23

Bueno, finalizo el desvío del hilo y lo regreso a lo importante.

En este foro hemos hablado en diversas ocasiones de las OE, incluso adentrándonos en lo que realmente implican. No recuerdo por dónde anda ese hilo en medio de este mar.
José Luis

Mensaje por SaraB el Mar Sep 27 2016, 14:32

Si ya se ha comentado, sigo buscando a ver.

Sólo unas dudas: el concepto de "autoconsciencia", que veo no está separado, ¿se contempla dentro de algún OE? (por ejemplo, del nivel emocional). Aparte, ¿se contempla la evolución y desarrollo lineal ascedente en la adulta de esas sobreexcitabilidades o se queda a nivel infantil? Hola, Dabrowski, cómo es que no nos conocíamos todavía...
SaraB

Cantidad de envíos : 111

Mensaje por xero-q el Mar Sep 27 2016, 17:53

Hablando de lo que comenta Izur, hace dos días estaba conversando con una amiga por FB mientras leía un libro de García Márquez, cuando le dije lo que hacía se quedó muy sorprendida, me preguntó: “¿y como es que puedes leer y hablar conmigo a la vez?” a lo que le respondí: “pues leo unos párrafos, salto pa FB, te respondo y vuelvo al libro”. Empecé a darme cuenta de esto en el preuniversitario (el bachiller de aquí), mis amigas se impresionaban mucho con ello.

xero-q

Cantidad de envíos : 634

Mensaje por Jorge M. L. el Mar Sep 27 2016, 18:55

Me recuerdas a cuando estoy jugando a la PS4, con el móvil encima de la mesa, el ordenador al lado con 3 pestañas abiertas y la 3DS encendida. Y qué hace este tío con todo eso, diría en su día mi madre:

-Consola: pues obvio, jugar. Normalmente online, junto con otros jugadores (Destiny, CoD, Dark Souls 2 y 3 PvP, y cuando los hay, títulos offline...). Aprovecho las pausas entre partida y partida para dedicarme al resto.

-Móvil: Whatsapp, si es que hay mensajes.

-Ordenador: el foro, YouTube y/u otra página o páginas. Si no hay mensajes, miro un trozo de un vídeo, o lo divido en varias pausas para verlo entero.

-Consola portátil: normalmente jugando a Pokémon OR/AS contra coreanos en competitivo, o a Bravely Second. O también entrenando las estadísticas de los Pokemon (EVS, IVS, naturaleza, ataques, nivel...), mediante un programita informático y un adaptador USB-cartucho. Power Saves se llama, 15€ y podéis tener los Pokémon que queráis y como queráis, sólo necesitáis saber cómo entrenarlos (que no es fácil).

-Todo esto hablando por auriculares a los que están en un grupo en la Play.

Creo que lo hago para no aburrirme ni un solo segundo, y por falta de tiempo para hacer todo lo que me gusta hacer.

No le suelo dar importancia, me parece bastante normal, creo que todos en cierta medida miramos al menos el móvil cuando jugamos (al menos con la gente que juego), lo que ya no sé es si llegan a tener control sobre 4 pantallas. Aunque reconozco que a veces me pregunto hasta qué punto la experiencia con todos esos aparatos incide en mi capacidad de manejarlos simultáneamente.

Es un hecho, hacer una cosa a la vez (si son tareas sencillas) me aborrece, y cuantas más pueda hacer con un mínimo de calidad, mejor.

¿ Pertenece eso al nivel psicomotor ? Yo creo que no hablo rápido, ni soy especialmente energético, de hecho soy muy tranquilo, o así me considero.

Última edición por Jorge M. L. el Mar Sep 27 2016, 19:05, editado 3 veces

Ven...

Inspiración".

Jorge M. L.

Mensaje por José Luis el Mar Sep 27 2016, 18:58

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Sólo unas dudas: el concepto de "autoconsciencia", que veo no está separado, ¿se contempla dentro de algún OE? (por ejemplo, del nivel emocional).

Si tomamos el sentido más usual del término autoconsciencia entendiéndola como la consciencia o conocimiento de uno mismo, diría que estaría fuera de la OE; o, para ser más precisos, precedería a la OE. Por una razón muy simple: la consciencia es un fenómeno ACTIVO (por sí) y la OE es un fenómeno REACTIVO (por otro).

La propia definición original de OE nos indica ese camino: "nadpobudliwosc"=superstimulatability=sobreestimulabilidad

Fue Piechowski quien lo tradujo por overexcitability=sobreexcitabilidad, y en su descripción lo dejó claro: son respuestas (reacciones neurológicas) de gran intensidad a determinados estímulos.

Todo esto tendría una sutilísima explicación basada en diferentes 'momentos' y 'actores', que podrían ordenarse del siguiente modo:

conciencia (awareness: abrir-estar presente-ser) --> consciencia (consciousness: 'ver'-conocer- percatar) --> inteligencia (hacer-gestionar) --> intelecto (recoger) --> comportamiento (responder)

El único elemento observable es el comportamiento o las reacciones. Desde ahí inferimos cosas, presuponemos pasos previos sin poder tener la constancia directa de los mismos al estar velados al examen externo. Y lo solemos hacer mediante preguntas, buscando razones o porqués a una determinada respuesta.

Esa apertura inicial denominada conciencia (awareness) no es una acción ilimitada sino 'amoldada' a la estructura que reconocemos como ser vivo. Así, una apertura sustancial en nuestra estructura fisiológica (p.e. la estructura muscular heredada de nuestros padres) es una condición de posibilidad de que los estímulos de esa naturaleza sean 'vistos' y 'gestionados' para poder recoger información clave para una respuesta adecuada. Ese mecanismo se puede alimentar de sucesivos estímulos que activen ese aspecto de nuestro ser. Si tenemos una estructura osea o muscular poderosa, probablemente comencemos a movernos con mayor destreza que otros niños de nuestra edad y vayamos evolucionando más rápidamente. Estos procesos se retroalimentan entre sí siempre que encuentren la motivación en ese ser, siempre que se incline naturalmente hacia ello. Y lógicamente cuando aparecen determinados estímulos asociados a esta área la respuesta suele subir en intensidad gracias a esa predisposición y propensión. Todo esto ocurre sin necesidad de racionalizarlo, aunque llegados a un determinado momento de nuestro desarrollo se pueden introducir factores simbólicos estimulantes como pueden ser llegar a determinados objetivos. ¿Somos conscientes de todo esto? Pues dependerá de el tipo de apertura que aflore. Si tu tendencia natural es a mirar hacia afuera lo más probable es que no lo seas ni puedas serlo. Se trataría de una excitabilidad 'inconsciente'. Pero si tu apertura se dirige hacia 'dentro' sí que es posible que alcances un cierto nivel de consciencia de esos procesos, tratándose de una excitabilidad 'consciente'.

Si lloras y alguien te pregunta por qué, puedes no saber la razón o largarle un discurso completo. En ambos casos estás llorando y la persona que te observa ve tu intensidad emocional, que si es muy elevada y continua la catalogará de "hiperreactividad/hiperexcitabilidad emocional".

José Luis

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba