Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Música made in Spain.
por homo divergenticus Hoy a las 10:42

» El más bello de los ruidos
por Truman207 Hoy a las 08:23

» ¿Relación entre dolor de cabeza y Superdotación?
por xero-q Hoy a las 00:19

» Qué ven mis ojos ?
por homo divergenticus Ayer a las 18:20

» La complejidad del estado moderno
por Albedrío? Ayer a las 00:10

» ¿Que conocimiento libera la conciencia del ser humano de manipulaciones externas?
por psicosurf Sáb Nov 18 2017, 15:02

» Fotos con Pipo
por eisoaleceia Sáb Nov 18 2017, 14:19

» Sobre el chat.
por eisoaleceia Sáb Nov 18 2017, 14:17

» ¿Podrìan las Matematicas probar la Existencia de Dios?
por psicosurf Sáb Nov 18 2017, 04:48

» Mi querida España
por crr Jue Nov 16 2017, 23:35

Bullying y sobredotación o talento

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Has sufrido algún tipo de bullying en tu vida?

20% 20% 
[ 10 ]
16% 16% 
[ 8 ]
16% 16% 
[ 8 ]
20% 20% 
[ 10 ]
12% 12% 
[ 6 ]
16% 16% 
[ 8 ]
2% 2% 
[ 1 ]
0% 0% 
[ 0 ]

Votos Totales : 51

Re: Bullying y sobredotación o talento

Mensaje por Regi el Lun Sep 12 2016, 11:46

Claro que sí, si lo más complicado de entender en este mundo es que, lo que puede ser vital para mi, puede ser totalmente sin importancia para el otro...
Cuando llamas a un nene, por ejemplo: "4 ojos", puede que le hundas y se sienta el más feo del mundo por llevar gafas, o puede, que pase olímpicamente de tí.
Me gusta mucho lo que me dijo la directora del cole de mi hija, cuando le comenté que, a veces, algunos comentarios molestaban a mi hija, y me dijo:
"Lo importante es que entienda que el comentario solo puede ser ofensivo si ella lo siente así, porque los demás, pueden decir lo que quieran, si tu sabes lo que eres, no te afectará".
La verdad es que la ofensa está en como lo recibes tu, en tu seguridad... Pero eso, a los niños, les cuesta un tiempo para entender. Hay que trabajar la famosa Inteligencia Emocional, que algunos adultos ni siquiera la conocen.
Pero si te maltratan o tu te sientes maltratado, el efecto es el mismo, porque te sientes de igual manera.
Y vamos, siempre hay piedras en el camino...
Yo soy de las que no concibe que te "maltraten" intencionalmente, siempre pienso que no se dan cuenta de lo que hacen... En fin, siempre lo veo con buenos ojos todo, soy muy positiva, hasta el día que me doy cuenta que realmente no es así, entonces hay un basta sin retorno...
Regi

Cantidad de envíos : 684

Mensaje por José Luis el Lun Sep 12 2016, 12:00

Sí, lo de "no ofende quien quiere, sino quien puede".

El trabajo en IE se debe hacer en su doble vertiente intrapersonal e interpersonal, ya sea para reforzar una habilidad o para mejorar una debilidad.

Una persona introvertida se maneja mejor en el escenario intrapersonal y las claves interpersonales le resultan extrañas, por lo que ha de esforzarse mucho más en entenderlas, ya que no vive aislado en un monte Smile
José Luis

Cantidad de envíos : 7238

Mensaje por Regi el Lun Sep 12 2016, 12:05

Tienes toda la razón... Up
Regi

Mensaje por GNatalia el Lun Sep 12 2016, 12:27

No llegué a tiempo a votar. Lamento muchísimo las historias que he leído.

No habría sabido qué contestar, porque he tenido episodios de este tipo de diferencias con los compañeros, pero es que yo tenía un carácter del demonio. Estuche atómico me llamaban, porque harta del típico gracioso de la colleja, empecé a repartir con el estuche de lata, y se lo pensaban. Y por supuesto, con la lengua afilada y la mala hostia que siempre he tenido, un poco kamikaze si me permites, pues el que venía me daba, pero se llevaba.

Recuerdo en infantil, una niña pegona que ponía a las niñas en fila para pegarles con un cinturón. A mi se me acercó y le mordí, la monja reunió a todo el mundo, recuerdo que le levantó la camiseta y mi boca estaba perfectamente marcada en su pecho, y empezó a decirme que si éramos niños o perros, que si no me daba vergüenza... Le dije que se lo merecía. La monja se enfadó mucho conmigo, pero a mi me dio igual, solo recuerdo el pensamiento en mi cabeza, y la sensación de injusticia. Supongo que en casa me leyeron la cartilla también. Lo analizo desde este punto de vista y me pregunto, ¿en qué leches pensaban esos adultos que veían que una niña ponía en fila a otras para pegarles con un cinturón? Blanco y en botella. Recuerdo perfectamente el nombre de la niña, no recuerdo si siguió pegando, pero a mi, desde luego no volvió a tener tentación.

Recuerdo más episodios más adelante, de niña, adolescente... pero tampoco considero que fueran algo fuera de lo normal. Iban todos contra todos sin más. Supongo que a mí me dolía especialmente por mi situación en casa, por eso, tampoco le doy mayor importancia.
GNatalia

Cantidad de envíos : 463

Mensaje por eisoaleceia el Lun Sep 12 2016, 18:00

Yo también me defendía, GNatalia, pero hay casos de todo tipo. No sé si es el tuyo, pero en el mío, yo vivía en el peor barrio de mi ciudad con mucha diferencia. Había ahí y de aquélla muchas "mamás" que yo desconozco aún por qué les llamaban así... porque parecían más bien bestias del monte, como apunta xero-q.

"Hoy, como cualquier otro día, nos levantamos vacíos y con miedo. Que la belleza que amamos sea lo que hacemos."

Rumi
eisoaleceia

Cantidad de envíos : 1488

Mensaje por Yomisma el Lun Sep 12 2016, 18:18

"Basta con repetir una mentira mil veces para que se convierta en verdad."

No recuerdo de quien es la frase. Pero en el acoso, que se trata de un proceso sistemático sostenido en el tiempo y no de una china en el zapato puntual, de nada sirve que se repita a la víctima (niña/o) que "la ofensa esta en como la recibas tu". Primero porque no podrá y segundo porque se le trasladará el peso de la responsabilidad de su propio malestar, malestar totalmente justificado. Estos consejos "bienintencionados" son lo más contraproducente en la intervención de víctimas de acoso. Víctimas cuyas resistencias han vencido debido al goteo sistemático.
Yomisma

Cantidad de envíos : 1183

Mensaje por eisoaleceia el Lun Sep 12 2016, 18:18

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Claro que sí, si lo más complicado de entender en este mundo es que, lo que puede ser vital para mi, puede ser totalmente sin importancia para el otro...
Cuando llamas a un nene, por ejemplo: "4 ojos", puede que le hundas y se sienta el más feo del mundo por llevar gafas, o puede, que pase olímpicamente de tí.
Me gusta mucho lo que me dijo la directora del cole de mi hija, cuando le comenté que, a veces, algunos comentarios molestaban a mi hija, y me dijo:
"Lo importante es que entienda que el comentario solo puede ser ofensivo si ella lo siente así, porque los demás, pueden decir lo que quieran, si tu sabes lo que eres, no te afectará".
La verdad es que la ofensa está en como lo recibes tu, en tu seguridad... Pero eso, a los niños, les cuesta un tiempo para entender. Hay que trabajar la famosa Inteligencia Emocional, que algunos adultos ni siquiera la conocen.
Pero si te maltratan o tu te sientes maltratado, el efecto es el mismo, porque te sientes de igual manera.
Y vamos, siempre hay piedras en el camino...
Yo soy de las que no concibe que te "maltraten" intencionalmente, siempre pienso que no se dan cuenta de lo que hacen... En fin, siempre lo veo con buenos ojos todo, soy muy positiva, hasta el día que me doy cuenta que realmente no es así, entonces hay un basta sin retorno...

El debate al respecto de lo que comentas podría ser eterno. Es cierta la famosa frase, pero hasta cierto punto. La agresión existe, la violencia existe, y no podemos controlarlo todo en este mundo. El solo rechazo significa una emoción diferente de cualquier otra. Duele, duele físicamente y reduce la habilidad cognitiva: son los famosos "sentimientos heridos". Las víctimas de bullying no son tontas y las de mobbing tampoco. Es la erosión continuada de la aversión: un castigo que no cesa y no hay normas del juego. Llega un momento en que creen que no pueden hacer nada para ser evitar ser vejadas, humilladas, apaleadas, violadas.

No se trata de negar la tristeza profunda que genera un acto violento (ya no digamos una serie continuada de ellos en el tiempo) cometido contra nosotr@s, sino de aceptarla, gestionarla y superar su posible brutal embiste (posible TEP). ¿Has vivido un TEP alguna vez, Regi? Solo las pesadillas son horribles. Eso es tener MIEDO.

Ser resiliente no es pan comido, precisamente... Smile Algunas personas tienen más capacidad de resiliencia y otras menos, requiere entrenamiento y éste puede ser muy duro.

A la educación emocional no se le presta la suficiente atención en las escuelas y luego nos quejamos de las listas de espera en Salud Mental.

"Hoy, como cualquier otro día, nos levantamos vacíos y con miedo. Que la belleza que amamos sea lo que hacemos."

Rumi
eisoaleceia

Mensaje por Yomisma el Lun Sep 12 2016, 18:25

Exacto Eisoaleceia.
Perdona Regi pero esa directora a la que tanto admiras por su frase no tiene ni idea de lo que es acoso. Se lavó las manos delante de ti y encima se ganó tu admiración. (Me indigno)
Yomisma

Cantidad de envíos : 1183

Mensaje por Regi el Lun Sep 12 2016, 18:49

Cuidado, no dije que la niña sufriera acoso, dije solo que se molestó...
El comentario solo vino a cuenta por el motivo de mi pedido de evaluación por la psicóloga del cole, a mi hija nunca la acosaron, solo se molestó porque le hacían comentarios haciéndole chantaje emocional, ella se dio cuenta y no le gustó...
Mi hija es muy popular, abierta y comunicativa.
No querían que ella fuera a su ritmo y le dijeron que si seguía haciendo los deberes que le daba la maestra(que son diferenciados) no serían más amigas de ella. Algún día tuvo problemas con compañeros mayores, que al enterarse de su edad, la dejaron a un lado, pero ella lo solucionó sola en dos días, y la aceptan como igual.
Acoso no ha sufrido nunca, y tiene mucha inteligencia emocional.
Ella ya sabe que quien te quiere, te quiere como eres, si quieren que hagas lo que tu no quieres, es porque no te quieren en realidad. Ella fue capaz de entender eso y aplicarlo.
Claro que tuvo alguna piedrecita, pero muy pequeña. Wink
Regi

Mensaje por GNatalia el Mar Sep 13 2016, 12:32

No, eiso, ni vivía en el peor barrio, ni estudiaba en el peor colegio.  Pero tampoco los padres intervenían en las discusiones, la mía mucho menos.  Y si intervenía era para darme por dejarme Wink.

De mayor, ya con mis hijos sí he vivido en barrios malos, me creerás si te digo que cuando he tenido que intervenir en situaciones así, he podido razonar mejor con niños que con padres.  

Te congratulará saber, que donde vivo ahora los niños tienen responsabilidad ante sus actos a partir de los 12 años.  La policía interviene en estos casos, investiga a la familia, en el colegio, el entorno...  Y las sanciones pueden llegar a ser muy duras para los niños y las familias si se descubren actitudes repetidas en el tiempo y no corregidas.  A mi esta información me da mucha esperanza de cara al futuro.

Yomisma, la frase que mencionas es de Joseph Goebbels,  ministro de propaganda nazi que no solo hizo su trabajo perfectamente, sino que muchas generaciones posteriores repiten sus 11 principios para manipular a la gente con bastante éxito.

------------ EDITADO-----------

La directora no deja de tener razón, pero para llegar a esa conclusión hay un trabajo detrás. A una persona le puedes soltar esa frase y puede asimilarla, o no. Eso es un trabajo de fondo. Para entender eso tienen que pasar muchas cosas, muchas situaciones así para pedirle al niño que reflexione sobre eso y decida sobre su propio sentimiento.

También hay que tener en cuenta que el bullying, el maltrato (no hechos aislados, ni episodios puntuales), también tienen un gran trabajo detrás que consiste en la anulación de la propia capacidad de la persona para poder decidir si eso es o no normal, y si eso lo acepta o no. TAmbién conlleva un aislamiento social que impide que la propia persona se relacione con otras que le ayuden a reflexionar con un punto de vista externo y le ayuden a encontrar su propia fuerza interior para sobrevivir a la situación.

Que un director en su despacho piense eso, me parece muy bien. Pero detrás de la tranquilidad desde la silla tiene que haber mucho trabajo y mucha implicación para evitar esas situaciones y para preparar a los niños a enfrentarse a la vida con esa filosofía.
GNatalia

Cantidad de envíos : 463

Mensaje por matorral el Mar Sep 13 2016, 17:03

La vida es simbolica. Te va diciendo lo q puedes hacer. Y por tanto puedes tomar la otra ruta. La de la desobediencia. En ti y en otras vidas humanas.
Así mismo la mente es una espada y lo corta todo a trozos.

Hoy... Creo q en cierto momento he debido de adquirir la visión de q sobraba 'sangre' en la discusión. Entre otras cosas porque pensé en darme con la botella de cristal en la cabez . E incluso la rompí para ver el maldito efecto de eso. Sin nadie a la redonda.

Kamikaze en treinta sentidos.

Igualmente es una cosa de cotillas al final. Es decir, para q te maltraten en un grupo tiene q haber por lo menos una panda. Sin mas. No hay mas poder en ello. Una panda y un líder q dirija a esa panda. Sino, sin ideas, quien puede hacer nada en esta vida?

Sin ideas ni control, el tonto es para la afición. O sirve a la afición.

Yo tengo usualmente ideas geniales. Tanto para crear como para destruir.

Crear de verdad. Desde la misma nada, sacar su profundidad.

Pero no se. Supongo q en el fondo a todos les da igual.

Dicho de otra manera. No pasa un tiempo sin que al cabo de ese periodo las mismas ideas como una espada d doble filo, se vuelvan contra el propio propagador de las mismas, a través del grupo. Son sistemas.

El sistema corta todo por el mismo patrón. Que alude al q ha ideado la circunstancia. Después supongo q la propagación es mediante compuertas (de un miembro a otro) hasta dar con la salida y entonces el sistema se derrumba y aparece de nuevo el verdadero caos en el q uno vive.

El caos es un reflejo de esa destrucción q se ha ido haciendo un hueco en la vida del 'humano'.
matorral

Cantidad de envíos : 1331
Localización : Barcelona. Cuando pueda iré a morir al bravo Aragón.

Mensaje por izurdesorkunde el Miér Sep 14 2016, 07:49

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4532

Mensaje por Regi el Miér Sep 14 2016, 11:33

Izur, no lo sé, esta psicóloga no me acaba de convencer, hay algo en la manera de direccionar sus explicaciones, que hacen una generalización muy problemática/exagerada del niño Sd.
Estoy bastante de acuerdo, que en algunos casos hay que hacer el adelanto escolar, pero, en muchisimos otros no. Hay muchos niños con asincronía, y si los adelantas, acabas de hundirlos.
Ella me trasmite un criterio de que todos tienen los mismos problemas, no habla de diversidad en este grupo...
No sé, la veo más interesada en atraer potenciales clientes, que no en aclarar temas, ella hace test de CI a niños vía internet(me enteré buscando información de los test para mi hija).
He leído poco de las explicaciones de esta señora y puede que yo esté muy equivocada.
Regi

Mensaje por José Luis el Miér Sep 14 2016, 13:37

No lo estás, Regi. De todos modos, tengo que decir que ella no oculta esas cosas, lo cual es algo a valorar en este mundillo.
José Luis

Mensaje por xero-q el Miér Sep 14 2016, 14:49

Yo vi un programa de TV español al que ella fue y hablaron de este tema, que bueno que no solo a mí no me causó muy buena impresión, desde lo poquito que sé no me convenció mucho. Además, eso de "La maldicion de la inteligencia", estoy de acuerdo con Regi, es una exageración.

xero-q

Cantidad de envíos : 631

Mensaje por matorral el Sáb Sep 24 2016, 16:24

Ok. Soy Yves.

sin más quiero explicar lo siguiente:

recuerdo que pusieron esta nota en mi espalda:  pegame una patada.

creo que lo logico hubiese sido poner en el reverso-> para salir del instituto.

Bueno, lo adulto en el juego de la guerra. Así habría podido aprender algo de la vida, sobre todo a no dañarme, sino a poder escapar limpiamente.

En la escuela deberían enseñar a los chicos a "completar la frase". Sería una educación escolar extraordinaria.

También tengo otra causa pendiente, con una psiquiatra en cuestión que también gustó de abusar de su suerte conmigo:

querida tía, va a tratar usted de completarme con un modelo que sé que es artificial? o con medicina de psiquiatra? (con lo malisimamente diseñada que está....)

Equivocados de grado a grado.  

---------
Mi visión acerca de este tema, ultimamente, es que... es hastiante.

Pero con la adrenalina he aprendido a despertar.

Ahora que he aprendido a ser mala, quiero que los demás puedan ser igual de malos para que pueda ser la mejor. Ya no hay más negocios con mi corazón (pendientes, se supone, jeje).
matorral

Cantidad de envíos : 1331
Localización : Barcelona. Cuando pueda iré a morir al bravo Aragón.

Mensaje por Shem el Dom Oct 16 2016, 00:11

Lo que me ha sorprendido de esta encuesta es ver que ninguno de los que han contestado ha clicado sobre la última opción. He leído todo lo que habéis escrito y ni siquiera puedo imaginarme todo por lo que habéis pasado, pero me parece terrible. Yo nunca he sufrido acoso escolar, sí que durante una temporada, cuando era muy pequeña, sufrí acoso por parte de un par de gemelas que eran vecinas mías. Aquello se acabó cuando, tras una amenaza de mi madre (la próxima vez que vengas a casa llorando porque te han pegado, te voy a pegar yo) decidí que aquello no podía continuar y contraataqué. El resultado: una patada en una espinilla y el final del acoso.
Después de eso jamás volví a tener problemas con nadie. De hecho, y pese a lo que alguien comentó en mi presentación, siempre he tenido facilidad para hacer "amigos" y pasar desapercibida en el grupo. Como mucho, me pegaban la etiqueta de "rara", y todos tan contentos.
¿Cuál es el problema de esto? Que llevo tantos años fingiendo ser alguien que no soy, que ya no tengo muy claro quien soy. Y ahora mismo me surge una duda ¿Se podría interpretar esto último como algún otro tipo de acoso del que nadie hace mención?
Shem

Cantidad de envíos : 14

Mensaje por José Luis el Lun Oct 17 2016, 09:40

Es cierto, ninguno de los que no hemos sufrido acoso hemos respondido para "equilibrar" un poco la cosa y no dar la sensación de que todos lo hemos padecido.

El acoso requiere intencionalidad, así que no alcanzo a ver qué tipo podría encajar en lo que comentas del último párrafo, una situación bastante habitual, sobre todo por parte de las chicas...
José Luis

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Oct 17 2016, 16:32

Es curioso, @José Luis ¿Las personas que sufren bullying y/o desórdenes alimentarios están más dispuestas a tomar parte en encuestas? what?!

O a la inversa ¿Las personas que no han sufrido bulling ni problemas alimentarios son más reacios a tomar parte de este tipo de encuestas?

No es ni lógico ni predecible. ¿Simple azar?
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4532

Mensaje por José Luis el Lun Oct 17 2016, 17:12

No sabría qué responder a eso, la verdad.
José Luis

Mensaje por Osler el Lun Oct 17 2016, 18:35

Podría resaltar el carácter masoquista del "SD de foro" al querer recordar experiencias pasadas desagradables.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Osler

Cantidad de envíos : 1241

Mensaje por eisoaleceia el Mar Oct 18 2016, 00:23

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Podría resaltar el carácter masoquista del "SD de foro" al querer recordar experiencias pasadas desagradables.

¿Wtf? Shocked

Rumi
eisoaleceia

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba