Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Rousseau contra la sociedad.

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Rousseau contra la sociedad.  - Página 2 Empty Re: Rousseau contra la sociedad.

Mensaje por homo divergenticus el Lun Ago 29 2016, 16:21

Desde luego...que cotillas...perversas y malignas...si va a tener razón el Rousseau. phone Wink
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7569
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Rousseau contra la sociedad.  - Página 2 Empty Re: Rousseau contra la sociedad.

Mensaje por homo divergenticus el Mar Ago 30 2016, 10:08

He estado reflexionando sobre el "contrato social" y el machismo...creo que teneis razón.
La perspectiva de género es fundamental en esa época, ya que solo hay una perspectiva. Llama la atención el planteamiento de la igualdad social entre hombres de diferentes culturas, pero no entre hombres y mujeres de una misma cultura, al menos no se plantea con igual intensidad. Esto lleva a "reducir" el pacto social a un acuerdo de caballeros, a la convención e institucionalización. Pero el propio Rousseau remarca la importancia de las emociones y la empatía en el logro del hombre natural.

Las sociedades de cazadores recolectores, SEMI-NÓMADAS O NÓMADAS, se caracterizan por una menor desigualdad social, aunque los hombres preferiblemente se dedican a la caza y las mujeres a la recolección, estas tareas y funciones son intercambiables entre ambos sexos. Pero hay un asunto de suma importancia en todo esto...las teorías con componente machista han destacado el papel del hombre por su fuerza, virilidad y valentía en el avance de la sociedad, la importancia de la caza y la fuerza...esto lo deben pensar los machistas cobardes o incoscientes...el valiente, el fuerte, el que se arriesga, es el primero en pagar factura...sin un respaldo social detrás pocos serán los que se presten a enfrentarse al peligro y desgaste que significan las tareas más duras. Necesitas la garantía de que en caso de ser herido serás atendido y cuidado, si quedas incapacitado lo mismo...los hombres con la sedentarización de alguna manera se las apañaron para romper el contrato social, supongo que por medio de la acaparación. Ya no era necesario un contrato social, el pago con excedentes cubriría esa necesidad, aún cuando encareciese el valor de dicha garantía. En este sistema es el que más tiene no el que más necesita, quien tiene cubiertas las necesidades por parte de la sociedad.

Un ejemplo interesante de sociedad semi-nómada o nómada e igualdad de géneros en una comunidad de religión islamica.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

"La fiesta del divorcio

La ceremonia es considerada como única de su índole, ya que no existe en ningún otro país ó ninguna otra cultura. La mencionada ceremonia se fundamenta en que la recién divorciada mujer saharaui, con sus mejores galas, celebra una fiesta acompañada de sus amigos, amigas, familiares y sus pretendientes, que pueden declararse en ese momento, agasajándola y regocijándose con ella para demostrarle su cariño o amistad.

Por tal motivo, hace varios años, el movimiento de amigos y amigas del pueblo saharaui, conocido por CEAS-Sáhara, quiso que la fiesta que celebran las mujeres saharauis tras su divorcio, sea reconocida por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad. Para ello éste gran movimiento de solidaridad desarrolló un proyecto en el que se planteaba la posibilidad de realizar una declaración por parte de la UNESCO de esta singular celebración de las mujeres del Sáhara Occidental."
Aqui lo dejo como reflexión intempestiva...resaca de chupitos de ron miel virtuales.
Má adelante o si interesa lo retomo con seriedad.
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7569
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Rousseau contra la sociedad.  - Página 2 Empty Re: Rousseau contra la sociedad.

Mensaje por Truman207 el Mar Ago 30 2016, 12:13

homo lo de Rousseau con las mujeres no tiene desperdicio, es otro de tantísimos que pensaban que la mujer era un ser inferior, según él las mujeres estaban hechas para gustar al hombre y estar subyugadas a él, y la educación que quería para ellas era la de complacer al hombre... vamos que no sigo porque me esta dando náuseas... pero lo más triste es que no encuentro a ninguno desde Aristóteles, Newton, Kant, Fray Luis de <león, Freud, Shopenhauer, Ortega y Gasset, Moliere, y un larguísimo etc, que no pensara igual, bueno creo que terminaría antes diciendo el nombre de alguno que haya visto a la mujer como a un igual.
Luego sigo que no puedo ahora.
Truman207
Truman207

Puntos : 3433
Cantidad de envíos : 1212
Fecha de inscripción : 25/07/2015
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Rousseau contra la sociedad.  - Página 2 Empty Re: Rousseau contra la sociedad.

Mensaje por Willy el Lun Sep 19 2016, 22:34

Albedrio escribió:En la concreción, la violencia siempre es ejercida por el bien de una parte y no de la totalidad de la sociedad, ya que cómo mínimo es ejercida sobre un individuo que también está incluido en el conjunto sociedad.

"Bien común", querido Albedrío, no es lo mismo que "Bien de todos". Precisamente aquí es donde entra en juego el holismo, del que hemos hablado en otro hilo. Por ejemplo, las células del cuerpo humano mueren, lo cual es un mal necesario para el buen funcionamiento del organismo en su conjunto.

Willy

Puntos : 10978
Cantidad de envíos : 6475
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Rousseau contra la sociedad.  - Página 2 Empty Re: Rousseau contra la sociedad.

Mensaje por Willy el Lun Sep 19 2016, 23:14

Perdón por el desvío, trato de reconducir:

Todo esto venía a que yo planteaba el uso de la violencia para someter a otro ser humano como punto de inflexión a partir del cual se inicia una posible degradación del ser humano, tanto a nivel individual como social.

En este punto, Albedrío no estaba de acuerdo, afirmando que en el caso de la existencia de un posible estado natural del hombre anterior a esa degradación, este no tendría por qué ser carente de esa violencia (corrígeme si me equivoco, estoy interpretando y resumiendo al mismo tiempo).

Por otro lado, homo comenta que ya el propio Rousseau se planteaba la posibilidad de que no haya existido nunca tal "estado natural".

Se han dicho varias cosas después, pero a mi personalmente me gustaría volver a este punto si no hay inconveniente.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], como te decía, la violencia puede ser en favor de un bien común o de un bien individual. Quizá no esté bien expresado. No existe tal cosa como el bien común. Existe "lo que se ha de hacer", lo cual coincide, no por casualidad, con la armonía universal. Ya sé que son expresiones que hacen fruncir ceños, pero es lo que hay Smile No obstante, trato de explicarlo:

Ese "lo que se ha de hacer", es una acción guiada por el amor, no el amor romántico ni esas pamplinas, sino el amor inherente al hecho de ser y que es, por tanto, inherente a todo ser, y sus consecuencias son siempre armónicas con el fluir de las cosas, con lo que es, con la totalidad, el Tao, el mandato divino, como queráis llamarlo (aquí cada religión pone su propio nombre). Podemos también llamarlo "bien común". Y dicha acción puede incluir pegarle un tiro a alguien, dicho sea de paso. Lo comento para que nadie piense que me refiero a la moral, la cual no tiene nada que ver con lo que estoy hablando. De hecho la moral tiene más de satánica que de divina.

Llegados a este punto, @homo, podríamos decir que ese hipotético estado natural del ser humano es aquél en el que la única fuerza que actúa es ese amor. Que tal estado exista o no sólo nos lo podrán decir aquellos que hayan llegado al satori Smile

Sigo: cuando un ser humano se plantea que puede someter a la fuerza a otro ser humano, esto es, esclavizarlo, deja de actuar ese amor, pues como decía antes, en ese hipotético estado natural, un ser humano no necesita obligar a otro a actuar de una manera determinada en pos del bien común, pues dicha actuación ya es inherente al ser humano.
Ese ser humano, que trata de someter a otro, ha perdido el norte, podríamos decir; ese amor que es innato en él está oscurecido por algo. Ese "algo", es señalado simbólicamente en La Biblia con el árbol del conocimiento y la famosa manzana que Eva le da a Adán, queriendo significar que la evolución de la mente humana y la adquisición de conocimiento es lo que inicia ese "oscurecimiento".

Lo que trata de señalar la simbología presentando a la mujer como la "tentadora", la que inicia todo ese proceso de ensombrecimiento, es aún una incógnita para mí. Pero por lo que comentáis, me da que Rousseau tenía alguna teoría acerca de eso percussion Laughing

Willy

Puntos : 10978
Cantidad de envíos : 6475
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Rousseau contra la sociedad.  - Página 2 Empty Re: Rousseau contra la sociedad.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.