Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Música made in Spain.
por homo divergenticus Hoy a las 10:42

» El más bello de los ruidos
por Truman207 Hoy a las 08:23

» ¿Relación entre dolor de cabeza y Superdotación?
por xero-q Hoy a las 00:19

» Qué ven mis ojos ?
por homo divergenticus Ayer a las 18:20

» La complejidad del estado moderno
por Albedrío? Ayer a las 00:10

» ¿Que conocimiento libera la conciencia del ser humano de manipulaciones externas?
por psicosurf Sáb Nov 18 2017, 15:02

» Fotos con Pipo
por eisoaleceia Sáb Nov 18 2017, 14:19

» Sobre el chat.
por eisoaleceia Sáb Nov 18 2017, 14:17

» ¿Podrìan las Matematicas probar la Existencia de Dios?
por psicosurf Sáb Nov 18 2017, 04:48

» Mi querida España
por crr Jue Nov 16 2017, 23:35

¿Por que no os gusta la nomenclatura Altas Capacidades?

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: ¿Por que no os gusta la nomenclatura Altas Capacidades?

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Ago 25 2016, 15:46

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Regi, puedes poner toda la bibliografía que quieras, ninguna puede ser mayor evidencia que la observación directa... entre mi madre y mi padre hay una diferencia cognitiva significativamente grande a favor de él, en la escuela lo adelantaron un año en un país donde ni remotamente se puede hacer tal cosa, porque su maestra echó una batalla por ello al observar su gran inteligencia. Es una diferencia muy evidente entre los dos, cualquier persona que nos conoce sabe que mi inteligencia viene de él y no de ella.

Por eso hay personas que ante la observación directa en uno mismo y en otros la opinión de expertos y estudiosos actuales se la pasan por el arco del triunfo.
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4532

Mensaje por Regi el Jue Ago 25 2016, 17:37

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
"Discrepo. Todos somos seres emocionales Ttttooddddoooo el dia, no solo en casa con la familia. La parte emocional (respeto, para empezar, comprensión y aceptación, para seguir, atención adecuada ...) es necesaria también en el barrio, en la escuela, por parte de todos, compañeros y profesores, algo que por desgracia no siempre se da."

LO DICES TU MISMA, NO SIEMPRE SE DA, O MEJOR DICHO, CASI NUNCA SE DA.

Si alguna madre va a esperar que en el cole se de educación emocional al niño, o educación en un sentido amplio, se equivoca, la escuela está para escolarizar y no para educar. Una cosa es que corrijan desviaciones que ocurren en clase o en el patio y otra es la educación del niño, sobretodo en lo emocional.
Son los padres los que proporcionan seguridad, auto estima, respeto al prójimo, saber estar en los lugares, y un largo etc.

En cuanto al cromosoma X, ¿lo has leído hasta el final?
El mismo autor dice:
"La teoría aunque lógica es controversial y existen corrientes en contra en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Cambridge Massachussets quien dice que ligar la inteligencia al cromosoma X es pura especulación ya que la inteligencia es una cualidad multifactorial imposible de rastrear en un simple gene.

La evidencia dicta que la genética tiene un papel preponderante, y que el medio ambiente y las hormonas cultivan el crecimiento del factor cognitivo del ser humano."

Aqui te dejo un enlace que te explica bien la meiosis:

Yo soy una persona abierta, a mi me parece coherente la idea del cromosoma X, pero no descarto que pueda ser equivocada, si alguien me trae otro estudio que me explique con un buen argumento que no es posible, lo acepto, mientras tanto, me quedo con esta explicación. No he leído solo este estudio, he leído por lo menos cuatro mas que defienden esta idea.
Yo, personalmente creo que este cromosoma trasmite una parte importante de factores que ayudan a desarrollar la inteligencia, potenciando o no la complexidad y calidad de las redes neuronales, pero no creo que sea el único responsable, supongo que irá combinado con otros genes.
Tambien se puede encontrar una parte ligada al cromosoma 6, pero hay que buscar un poquito.
Os proporciono información para que cada uno llegue a sus conclusiones, como hice yo.

Xero-q
Yo no puedo decir nada al respecto de tu herencia genética, pero, te has parado a pensar si tu madre recibió los estímulos adecuados para desarrollar su inteligencia, puede que haya recibido estímulos demasiado sencillos y sea una superdotada no desarrollada, en cuanto a tu padre, acuérdate, de que 50% depende del medio, y el hecho de convivir con una persona superdotada hace que recibas estímulos que contribuyen al desarrollo de tus facultades. No te pongo en duda la herencia de tu padre, mismo porque, no creo que toda la carga genética esté en el cromosoma X, pero la mayor parte sí.

Última edición por Regi el Jue Ago 25 2016, 18:06, editado 1 vez (Razón : añadir un enlace)
Regi

Cantidad de envíos : 684

Mensaje por xero-q el Jue Ago 25 2016, 18:42

Como para algo somos Superdotados, me acabo de dar cuenta de mi error de “observación”. Mi madre pudiera tener una X alta y otra baja (lo cual le resultaría en una inteligencia media) y haberme dado la alta a mí. O sea que sí, mi padre puede tener una mayor inteligencia que ella y aun así haberme dado ella la inteligencia.

xero-q

Cantidad de envíos : 631

Mensaje por Truman207 el Jue Ago 25 2016, 19:36

Izur la verdad es que si, que muchas opiniones de grandes expertos me las paso por el arco del triunfo, llevo leído ya una cantidad de tonterías que no se con que clases de superdotados han hecho esos estudios para llegar a esas conclusiones, y solo me refiero a la superdotacion exclusivamente, no se si con las AACC, etc, serán más certeras y reales.
Truman207

Cantidad de envíos : 1130

Mensaje por xero-q el Jue Ago 25 2016, 19:55

Si te dicen que en tal dirección hay un hombre parado con un sombrero rojo… y tú vas a esa dirección y VES que el sombrero es verde… a qué le creerías??

xero-q

Mensaje por Regi el Jue Ago 25 2016, 20:09

Yo me liaría, como siempre, estudiando la variedad de cosas que pueden haber pasado...
Que el hombre haya cambiado de sombrero, que sea otro hombre, que el que me dijo no lo tiene claro, o que no distinguimos el color de la misma manera...
Creo que acabaría en la conclusión de que no veíamos al mismo hombre y, el que veo yo, lleva sombrero verde, el que vio el otro, llevaba sombrero rojo.
Por mi lógica no habría mucho sentido que un hombre se cambiara de sombrero, por qué sí; es muy difícil que alguien no lo vea claro una cosa tan simple y evidente; como son colores muy diferentes no es muy lógico que veamos tan distinto, si el otro fuera daltonico, no me informaría un color en específico, si fueran tonos del mismo color, sí podría haber una diferencia de criterio...
Lo mas lógico es que el hombre se haya marchado y haya otro con un sombrero de otro color...
Me creería que los dos hemos visto cosas diferentes y los dos estamos en lo cierto, de acuerdo con lo que hemos recibido de información. No puedo afirmar que el otro no ha visto un sombrero rojo... Solo puedo afirmar que yo vi uno verde.
Regi

Mensaje por Yomisma el Jue Ago 25 2016, 20:17

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
"Discrepo. Todos somos seres emocionales Ttttooddddoooo el dia, no solo en casa con la familia. La parte emocional (respeto, para empezar, comprensión y aceptación, para seguir, atención adecuada ...) es necesaria también en el barrio, en la escuela, por parte de todos, compañeros y profesores, algo que por desgracia no siempre se da."

LO DICES TU MISMA, NO SIEMPRE SE DA, O MEJOR DICHO, CASI NUNCA SE DA.

Si alguna madre va a esperar que en el cole se de educación emocional al niño, o educación en un sentido amplio, se equivoca, la escuela está para escolarizar y no para educar. Una cosa es que corrijan desviaciones que ocurren en clase o en el patio y otra es la educación del niño, sobretodo en lo emocional.
Son los padres los que proporcionan seguridad, auto estima, respeto al prójimo, saber estar en los lugares, y un largo etc.

Regi, una puntualizacion: respeto, aceptación y comprensión no quiere decir que nos eduquen a los niños. Pero los centros escolares si tienen responsabilidades mientras los menores estén bajo su custodia que van más allá del currículo o de corregir cualquier incidencia de patio de recreo.
Yomisma

Cantidad de envíos : 1183

Mensaje por Truman207 el Jue Ago 25 2016, 20:23

Xero-q creo que no has puesto un buen ejemplo, jajaja pero sin entrar en daltonismo, teorías del color, y como el ojo humano percibe los colores, etc, rtc, pues sí sí me dicen que es rojo y yo lo veo verde, pues es verde.
Truman207

Mensaje por Regi el Jue Ago 25 2016, 20:49

No, pero esta bases tienen que venir de los padres, porque las maestras no pueden inculcar la igualdad si en casa se les enseña otras cosas, sí que tienen responsabilidades, pero no llegan al punto de poder educar emocionalmente al niño...
Es como un niño que pega, ¿Que puede hacer la maestra? Corregirlo, pero si en su casa no le dicen nada, el niño seguirá pegando...
La principal influencia del niño son sus padres, y si tiene buenas bases de educación en su casa, no tendrá mayores problemas.
¿Te crees que la maestra se va parar a buscar el porque el niño se comunica poco o esta triste? No, te va a llamar y decir, he visto que tu niño se comporta asi, asi y asi. ¿Que le pasa? Hasta ahí llega la responsabilidad de la maestra... Ellas no tienen tiempo hábil para hacer, además de lo que hacen, la educación emocional.
Si los padres con 1 o 2 niños a veces no saben como las arreglar para educarlos bien, porque les falta tiempo, o uno necesita mas atención que el otro, ¿como se puede suponer que una maestra con 25 niños y muchas otras cosas que hacer y evaluar pueda tener tiempo de dar esta atención a los 25? Es imposible.
Las maestras, se puede decir que van mediando los conflictos y las desviaciones, intentan explicar lo que has dicho, pero el respeto, la aceptación y la comprensión vienen de las bases de la relación del niño con sus padres y hermanos.
Si el niño tiene padres muy enérgicos y restrictos, se siente presionado en casa; y en el cole, puede tener dos extremos: o ser el niño "matón", o ser el "cobarde".¿Que puede hacer la maestra con eso? Nada.
La maestra dice que todos somos iguales, luego el niño llega en casa y oye: "Es que los inmigrantes son no se qué." Los chinos, no se que mas". "El imbécil del super" ¿Donde se queda la igualdad de la maestra? La cargó en un saco roto.

En Brasil se dice:
"La escuela está para escolarizar, la educación hay que traerla de casa".

La escuela ayuda a educar, pero no educa.

Truman@

¿No te gusta analizar todas las probabilidades? A mi me encanta!
Regi

Mensaje por Yomisma el Jue Ago 25 2016, 21:03

Regi, erre que erre! Que no he dicho que eduquen a los niños!
Yomisma

Cantidad de envíos : 1183

Mensaje por Truman207 el Jue Ago 25 2016, 21:10

Claro Regi por supuesto, lo has descrito tal cual jajaja, por eso dije que no había puesto un buen ejemplo, pero entiendo lo que ha querido decir xero-q ...
Truman207

Mensaje por Regi el Jue Ago 25 2016, 21:27

Lo sé, pasa que a veces tenemos una visión equivocada de la escuela...
Es como los padres que dicen al maestro... ¿Como le ayudo en la educación del niño?, la respuesta es: No me tienes que ayudar, porque el que ayuda, soy yo.

El problema es que en este punto, podría decir que me he puesto a la defensiva, lo siento.

Truman
Yo también, pero en mi casa hay siempre una ventana abierta!
Regi

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Ago 25 2016, 23:20

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
No, pero esta bases tienen que venir de los padres, porque las maestras no pueden inculcar la igualdad si en casa se les enseña otras cosas, sí que tienen responsabilidades, pero no llegan al punto de poder educar emocionalmente al niño...
Es como un niño que pega, ¿Que puede hacer la maestra? Corregirlo, pero si en su casa no le dicen nada, el niño seguirá pegando...
La principal influencia del niño son sus padres, y si tiene buenas bases de educación en su casa, no tendrá mayores problemas.
¿Te crees que la maestra se va parar a buscar el porque el niño se comunica poco o esta triste? No, te va a llamar y decir, he visto que tu niño se comporta asi, asi y asi. ¿Que le pasa? Hasta ahí llega la responsabilidad de la maestra... Ellas no tienen tiempo hábil para hacer, además de lo que hacen, la educación emocional.
Si los padres con 1 o 2 niños a veces no saben como las arreglar para educarlos bien, porque les falta tiempo, o uno necesita mas atención que el otro, ¿como se puede suponer que una maestra con 25 niños y muchas otras cosas que hacer y evaluar pueda tener tiempo de dar esta atención a los 25? Es imposible.
Las maestras, se puede decir que van mediando los conflictos y las desviaciones, intentan explicar lo que has dicho, pero el respeto, la aceptación y la comprensión vienen de las bases de la relación del niño con sus padres y hermanos.
Si el niño tiene padres muy enérgicos y restrictos, se siente presionado en casa; y en el cole, puede tener dos extremos: o ser el niño "matón", o ser el "cobarde".¿Que puede hacer la maestra con eso? Nada.
La maestra dice que todos somos iguales, luego el niño llega en casa y oye: "Es que los inmigrantes son no se qué." Los chinos, no se que mas". "El imbécil del super" ¿Donde se queda la igualdad de la maestra? La cargó en un saco roto.

En Brasil se dice:
"La escuela está para escolarizar, la educación hay que traerla de casa".

La escuela ayuda a educar, pero no educa.

Truman@

¿No te gusta analizar todas las probabilidades? A mi me encanta!

Pos no lo piden. Eso y mucho más (papeleo y burocracia in crescendo, y formación práctica para resolver cosas que presuponen debemos controlar cuando no lo exigieron al darte la plaza, bajo mínimos)

"3) Competencia para convivir.
Participar con criterios de reciprocidad en las distintas situaciones interpersonales, grupales y
comunitarias, reconociendo en el otro los mismos derechos y deberes que se reconocen para uno
mismo, para contribuir tanto al bien personal como al bien común.
Componentes
La competencia para convivir se desglosa en los siguientes componentes:
a) Comunicar conjugando la satisfacción de los deseos propios y ajenos, es decir, expresando
de forma asertiva sus propios sentimientos, pensamientos y deseos, a la vez que escuchando de
forma activa y teniendo en cuenta los sentimientos, pensamientos y deseos de los demás.

b) Aprender y trabajar en grupo, asumiendo sus responsabilidades y actuando cooperativamente
en las tareas de objetivo común, reconociendo la riqueza que aportan la diversidad de
personas y opiniones.
c) Comportarse de acuerdo con los principios éticos que se derivan de los derechos humanos
y de acuerdo con las normas sociales que se derivan de las convenciones sociales básicas para
la convivencia.
d) Encontrar solución a los conflictos, por medio del diálogo y la negociación.

...

5) Competencia para aprender a ser.
Reflexionar sobre los propios sentimientos, pensamientos y acciones que se producen en los
distintos ámbitos y situaciones de la vida, reforzándolos o ajustándolos, de acuerdo con la valoración
sobre los mismos, para así orientarse, mediante la mejora continua, hacia la autorrealización
de la persona en todas sus dimensiones.
Componentes
La competencia para aprender a ser se desglosa en los siguientes componentes:
a) Autorregular el lenguaje verbal, no verbal y digital.
b) Autorregular los procesos de aprendizaje y el estilo cognitivo propio.
c) Autorregular el comportamiento social y moral.
d) Autorregular la motivación y fuerza de voluntad para llevar a cabo sus decisiones y obligaciones.
e) Autorregular las funciones corporales, la salud y el bienestar personal y su imagen corporal.
f) Autorregular sus emociones.
g) Tener autoconcepto y autoestima positivos y realistas.
h) Tomar decisiones personales con autonomía y asumir la responsabilidad de sus decisiones
y obligaciones.

páginas 67 y 68 del enlace: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Desarrollados posteriormente.
izurdesorkunde

Mensaje por Regi el Jue Ago 25 2016, 23:44

"
"Pos no lo piden. Eso y mucho más (papeleo y burocracia in crescendo, y formación práctica para resolver cosas que presuponen debemos controlar cuando no lo exigieron al darte la plaza, bajo mínimos)".

Perdona, pero no entendí el párrafo... Quieres decir ¿Pues nos lo piden? ¿Eres maestra o profesora?

Todo esto es posible si tienes a unos padres que cumplan con su responsabilidad, pero si no, es imposible. Por eso digo que la educación es de responsabilidad de los padres.
Los docentes pueden ayudar a los padres, pero no ser responsables de la educación de los niños.
Para ejercer con tanta responsabilidad, habría que hacer un grado de psicología y bajar el ratio de alumnos a, como máximo 5. Smile
Regi

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Ago 26 2016, 00:50

Tienes razón Perdon me comí la "s". La frase debería haber sido "pues nos lo piden". Si, soy profesora, y lo que he puesto es parte de las competencias que se deben lograr en el alumnado, al que tenemos que preparar, y evaluar. Ya me dirás tú quien nos enseña a enseñar a regular las emociones o cuestiones tan vitales como la asertividad, y otras (como la resiliencia) tan importantes en el desarrollo integral de la persona.
izurdesorkunde

Mensaje por xero-q el Vie Ago 26 2016, 04:03

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Claro Regi  por supuesto, lo has descrito tal cual jajaja, por eso dije que no había puesto un buen ejemplo, pero entiendo lo que ha querido decir xero-q ...

Por supuesto que el ejemplo es totalmente metafórico.

xero-q

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba