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¿Por que no os gusta la nomenclatura Altas Capacidades?

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¿Por que no os gusta la nomenclatura Altas Capacidades?

Mensaje por Regi el Miér Ago 24 2016, 14:27

Después de tanto escribir en hilos con vosotros, aun no acabo de entender, por que a algunos el término Altas Capacidades parece ofensivo, ineficaz, intolerable o inútil...
Vamos a ver una cosa...
Si eres talentoso es porque tienes una capacidad superior en alguna área de conocimiento,
Si eres un genio es porque tienes una capacidad superior en algunas áreas,
Si eres superdotado, otra vez es porque tienes mas capacidad en todas las asignaturas académicas...
Todos estos rasgos os pongo aquí de manera muy, pero que muy simplificada, y soy consciente de que faltarían un millón de datos más para describir a cada uno, pero, la verdad es que todos dicen que tienes una ALTA CAPACIDAD en algo o en muchas cosas, cuando se dice ALTA CAPACIDAD ya se define que vas bastante por encima de la media...
Me parece bien dividirlos, pero no veo por qué intentar poner estas simples palabras, que tienen un significado bastante claro, como palabras con un sentido negativo o peyorativo...
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Regi

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Re: ¿Por que no os gusta la nomenclatura Altas Capacidades?

Mensaje por Yomisma el Miér Ago 24 2016, 15:21

Yo opino esto que dice aquí:

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Re: ¿Por que no os gusta la nomenclatura Altas Capacidades?

Mensaje por Regi el Miér Ago 24 2016, 16:06

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Lo he leído y todo es correcto, la única cosa es que yo, cuando hablo de Altas Capacidades, hablo de individuos de mayor capacidad, no de clasificaciones de tipo de inteligencia... Como has dicho anteriormente, el termino Altas Capacidades se utiliza cuándo se sabe que hay un mayor rendimiento, o un rendimiento excepcional en una o varias áreas pero no está determinado...
Lo único que discrepo con el artículo es que, en todo lo que he estudiado, por lo menos en España, no se puede clasificar con exactitud a un niño como superdotado antes de los 12 o 13 años...
La única solución, seria recurrir al scaner, pero como se sabe, la superdotación solo es un 50% genética, así que tampoco sería fiable, o podríamos crear un termino nuevo de Superdotado no desarrollado...
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Re: ¿Por que no os gusta la nomenclatura Altas Capacidades?

Mensaje por xero-q el Miér Ago 24 2016, 17:32

Regi, a mí por lo menos no me gusta porque es demasiado general. Si existen tipos de talentos e incluso tipos de superdotados, decir AACC, sí viene bien cuando no se sabe nada más, pero es que en realidad dice tan poco. Imagina que alguien dijera: “Tengo un CI alto”, qué está diciendo?? que tiene un CI por encima de 110, lo mismo puede ser 120 140 170 y hay muchísima diferencia entre cada uno…

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Re: ¿Por que no os gusta la nomenclatura Altas Capacidades?

Mensaje por Regi el Miér Ago 24 2016, 18:03

¿Para que realmente se necesita distinguir una Capacidad mas alta si no es para adaptar educación, estudios o algo por el estilo?

Por cierto, las tablas que aparecen en el enlace de Yomisma son muy buenas.

Hay un enlace que explica un poco el tema de la corteza cerebral y los percentiles de CI que están incluidos en el desarrollo cerebral diferente que identifica un superdotado.

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Última edición por Regi el Miér Ago 24 2016, 18:22, editado 1 vez (Razón : Me gustaría adicionar un enlace)
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Re: ¿Por que no os gusta la nomenclatura Altas Capacidades?

Mensaje por eisoaleceia el Miér Ago 24 2016, 18:36

S-U-P-E-R-D-O-T-A-C-I-Ó-N

Más o menos, como un trueno que, al partir una rama, hace chirriar los dientes. Así me suena. Yo veo esa característica en otr@s y lo que aprecio es esa fuerte personalidad, esa creatividad, esa sensibilidad a flor de piel. Esa palabra casi me sobra, "superdotación": uso "cebra".


"Hoy, como cualquier otro día, nos levantamos vacíos y con miedo. Que la belleza que amamos sea lo que hacemos."

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Re: ¿Por que no os gusta la nomenclatura Altas Capacidades?

Mensaje por Albedrío? el Miér Ago 24 2016, 18:42

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Para que realmente se necesita distinguir una Capacidad mas alta si no es para adaptar educación, estudios o algo por el estilo?


Menuda pregunta (¡¿Es un para qué?!). Claro que responderla equivaldría a asumir lo esteril de hacer clasificaciones y sentirse identificados con ellas, especialmente teniendo en cuanta que cada persona es un mundo, especialmente cuando hablamos de gente con más dispersión estadística de lo normal, especialmente cuando no son rasgos estables del individuo.
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Re: ¿Por que no os gusta la nomenclatura Altas Capacidades?

Mensaje por Maat el Miér Ago 24 2016, 19:58

Albedrio escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Para que realmente se necesita distinguir una Capacidad mas alta si no es para adaptar educación, estudios o algo por el estilo?


Menuda pregunta (¡¿Es un para qué?!). Claro que responderla equivaldría a asumir lo esteril de hacer clasificaciones y sentirse identificados con ellas, especialmente teniendo en cuanta que cada persona es un mundo, especialmente cuando hablamos de gente con más dispersión estadística de lo normal, especialmente cuando no son rasgos estables del individuo.  

Muy Lacaniano lo tuyo Alber.

Pero debo agregar: lo que leí en Wikipedia sobre trastornos mentales que rige también para ACI:

Una concepción errónea muy frecuente es pensar que la clasificación de los trastornos mentales clasifica a las personas; lo que realmente hace es clasificar los trastornos de las personas que los padecen.

Las Altas Capacidades no deberían clasificar a las personas, clasifican las características de ciertos tipos de personas, sobre todo a nivel COGNITIVO.

Y depende de las características, encajas mejor o no en un perfil, pero estrictamente hablando nadie "tiene" superdotación, no es una enfermedad, no es un virus y hasta ahora no es ningún gen ni entidad bioquímica cuantificable, y pese a que digan lo de la corteza cerebral, tampoco me parece muy útil aún.

Hay rasgos que no son estables, pero uno trabaja sobre lo más identificativo de las personas para mejorar la calidad de su vida.

La pregunta es ¿que perfil te define mejor? Y qué puedes aprovechar de ese perfil para tu propia vida. Si no te gusta ninguno, puedes no elegir ninguno y ya, es problema personal.

Pero eso de estar en un foro de ACI y que la gente rechace las ACI o no pueda ver otro modelo, o siga hablando de CI  a secas sin entender que son los test y como funcionan o como quieren funcionar, o no pueda discutir teóricamente de la gran variedad  bibliográfica que hay hoy en día, o que diga que el tema no le gusta y le da repeluz, entonces creo que cayó en el foro equivocado.
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Re: ¿Por que no os gusta la nomenclatura Altas Capacidades?

Mensaje por Regi el Miér Ago 24 2016, 20:23

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
¿Que necesidad emocional lleva a un ser adulto, que ya conoce su condición a ver tan importante una calificación, si esta no afecta en nada su vida?...
Aquí, lo que veo es que mucha gente intenta hacer competencia para ver quien es mas superdotado o intentando descalificar a otros, diciendo cosas como: igual no llegan ni siquiera a talentosos, como si eso fuera poco o menos...
Cuando escribo esto, es porque noto que las personas se están clasificando como mas o menos que otras por una tontería, al punto de, cuando alguien quiere referirse a un grupo de personas no pueda utilizar una nomenclatura que abarque un grupo de condiciones, que obviamente no son iguales(pero eso creo que todos estáis hartos de saber)...
Segundo estudios, la superdotación es una "anomalía"(entiéndase bien la palabra, que no significa enfermedad, ni nada enfermizo) que es de herencia genetica y viene en el cromosoma X, de ahí que los varones tienen menos plasticidad cerebral, y que la inteligencia de los varones es heredada exclusivamente de las madres, y un largo etc...
Antes de que los ánimos se alcen, la anomalía esta sencillamente en que la corteza cerebral tiene unas características de desarrollo diferentes.
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Re: ¿Por que no os gusta la nomenclatura Altas Capacidades?

Mensaje por Maat el Miér Ago 24 2016, 21:37

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
¿Que necesidad emocional lleva a un ser adulto, que ya conoce su condición a ver tan importante una calificación, si esta no afecta en nada su vida?...
Aquí, lo que veo es que mucha gente intenta hacer competencia para ver quien es mas superdotado o intentando descalificar a otros, diciendo cosas como: igual no llegan ni siquiera a talentosos, como si eso fuera poco o menos...
Cuando escribo esto, es porque noto que las personas se están clasificando como mas o menos que otras por una tontería, al punto de, cuando alguien quiere referirse a un grupo de personas no pueda utilizar una nomenclatura que abarque un grupo de condiciones, que obviamente no son iguales(pero eso creo que todos estáis hartos de saber)...
Segundo estudios, la superdotación es una "anomalía"(entiéndase bien la palabra, que no significa enfermedad, ni nada enfermizo) que es de herencia genetica y viene en el cromosoma X, de ahí que los varones tienen menos plasticidad cerebral, y que la inteligencia de los varones es heredada exclusivamente de las madres, y un largo etc...
Antes de que los ánimos se alcen, la anomalía esta sencillamente en que la corteza cerebral tiene unas características de desarrollo diferentes.

Yo en lo único que no estoy de acuerdo (y debo manifestarlo) es clasificarlo como una herencia ligada al X, hay que revisar muchos estudios para afirmar eso y ver que tan verídicos sean y para eso se necesita mucho tiempo y esfuerzo. Aparte, se entiende que la naturaleza de la inteligencia no es monogénica ni sigue las leyes clásicas de la herencia de Mendel, y además, es influida por factores ambientales, sumando factores epigenéticos preexistentes, condiciones prenatales, y un largo etc, que la ciencia al día de hoy no puede explicar del todo, por la complejitud del problema.

En biología hay cosas que no pueden tomarse tan literalmente. Puede que los estudios indiquen que los SD tengan más corteza cerebral, pero hay que ver si eso ES útil como criterio diagnóstico o no y que tantos falsos positivos y falsos negativos puede producir. Aparte, sobre la plasticidad neuronal, estamos aún en condiciones pobres, al menos en este foro de poder definirla y hablar de ella, está fuera de nuestros conocimientos reales, a menos que alguien aquí tenga un título serio en neurología.

Pero si revisas lo que dije, dije exactamente lo mismo que tú: que usar el término ACI te tiene que hacer bien a tu calidad de vida, que después de todo se trata. Y yo defiendo este término para que ayude a las personas a revisar su modo de operar y sus condiciones actuales, y estoy también molesta de que en un foro de ACI/SD se siga dando vueltas sobre lo mismo sin base teórica seria. En realidad creerse mejor o peor que nadie, y más cuando se dice que es algo "heredado", es algo tonto diría yo, sinceramente, es como si yo me creyera mejor por nacer con ojos claros y ser blanca de piel. Es algo que creo que dije en mi blog alguna vez.

Como dije, quien quiera creerse superdotado que lo sea, me da igual el número de talentosos y superdotados que existan, pero que no nos implique comparativamente a los demás. Yo voté a mi misma como talentosa en la otra encuesta porque es lo que me resulta útil y funcional, tampoco me creo mejor que nadie ni peor que nadie, pero si me molesta algo lo digo, porque aquí todos tenemos derecho a expresarnos.

Así que mi propuesta [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], es que al menos, el grupo verdaderamente interesado por la SD/ACI, sigamos leyendo sobre el tema e intercambiando opiniones, pero realmente no somos un grupo tan grande en este foro, y los usuarios que no quieran intervenir no lo hagan. El único que activamente insistía con el tema de la SD era [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], pero su enfoque teórico era muy polarizado hacia cierto posicionamiento que no rechazo, y se sigue publicitando porque no hay que cortar la expresión de nadie, pero falta gente que quiera cubrir otros autores, otras fuentes y otra clase de información. O sea, hay partes poco cubiertas, poco tratadas, una discusión superficial que a mi me enerva porque odio andar discutiendo superficialmente, sino no me esforzaría tanto en leer, o no me comprometería siquiera.

Creo que entre los usuarios más comprometidos con la ACI, al menos hasta el día de hoy, estarían izur, José Luis y tú. No sé quienes más.
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Re: ¿Por que no os gusta la nomenclatura Altas Capacidades?

Mensaje por Regi el Miér Ago 24 2016, 22:37

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
lo de la herencia es un estudio serio, tuve muchas lecturas hasta encontrar un estudio serio sobre eso... Lo del desarrollo de la corteza también, encontré dos estudios hechos durante años, haciendo scaneres periódicos en los niños...
Cuándo empezó todo esto en mi vida, me vi perdida y me empeñé a pensar que si no hubiera prueba fisiológica no podría considerarse herencia...
Lo de la cromosoma X también fue contrastado con estudios serios, donde incluso encontraron el motivo de que nacen mas niños, y hay más muertes entre niños prematuros por poseer menos plasticidad cerebral que las niñas, resultado de que la herencia la carga un solo cromosoma en el niño y en dos en las niñas, de ahí también que haya más extremos de inteligencia entre niños, o sea, encontrarás más genios hombres y percentiles más bajos de inteligencia en hombres que en mujeres.
Tambien de ahí, sale la explicación que las niñas con autismo, por ejemplo, lo sufren en menor grado que los niños, generalmente, por tener más recursos de plasticidad cerebral.
Todo lo que te pongo aquí lo puedes encontrar si te dispones a perder horas leyendo.
Por cierto, el tema de la superdotación tiene 50% de herencia genética y 50% de estímulos del medio. No ocurre aisladamente. De eso también se hizo estudios, con niños hijos de superdotados, biológicos y adoptados, donde contrastaron que el estimulo sin la genética y la genética sin el estimulo, no pueden desarrollar superdotación.
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Re: ¿Por que no os gusta la nomenclatura Altas Capacidades?

Mensaje por Maat el Miér Ago 24 2016, 22:50

Ok, estoy interesada en lo que dices, si es que realmente está muy bien justificado me interesa perder horas leyéndolo.

Mándame por privado la bibliografía de esos estudios para que yo pueda revisarla también y dar mi opinión, cuando termine mis exámenes le voy a dar una leída profunda desde mis competencias profesionales y mis estudios de genética que no son muchos, pero si me capacitan para entender las metodologías con los que fueron realizados. Los espero en mi inbox o me los puedes mandar al mail, ahora activaré esa opción en el perfil.

Dejo esta discusión porque no puedo distraerme más Sad .
Un saludo grande [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
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Re: ¿Por que no os gusta la nomenclatura Altas Capacidades?

Mensaje por Albedrío? el Jue Ago 25 2016, 07:28

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Pero eso de estar en un foro de ACI y que la gente rechace las ACI o no pueda ver otro modelo, o siga hablando de CI a secas sin entender que son los test y como funcionan o como quieren funcionar, o no pueda discutir teóricamente de la gran variedad bibliográfica que hay hoy en día, o que diga que el tema no le gusta y le da repeluz, entonces creo que cayó en el foro equivocado.

Si es sensato todo lo que dices y ponías antes de lo que copio.

Yo sólo puedo hablar por mí, y el caso es que puede ser que lo que de repelús sea la instrumentación que se hace de las ACI, o las posiciones heterodoxas que se dan como fundamentadas y buenas.

Si queremos tener un debate serio, habría que empezar por los modelos explicativos de inteligencia que actualmente están funcionando y con los que funcionan los especialistas. Por poner un ejemplo el modelo centrado en los test y en el CI está superado. Pensar en las clasificaciones aquí expuestas y definidas en base al CI es científicamente anacrónico.

Si no se aceptan cosas como que el rendimiento y el logro, la motivación… etc, están actualmente incluidos en los modelos ortodoxos y usuales de inteligencia no se puede empezar un debate serio.

También hay que tener en cuenta gran cantidad de los estudios que se hacen sobre la inteligencia (desde sus orígenes) están destinadas al ámbito educativo, lo que hace que trasladar los datos a los adultos no siempre pueda ser posible.

Además no se puede tener un debate serio cuando se hacen continuos juicios de valor y se califica la moralidad de tal o cual postura de acuerdo a las ideas personales.

No se puede olvidar que no todos los estudios pueden tener el mismo peso, y entre las cosas que hay que tener en cuenta es el año de publicación del mismo.

Pero vamos si queremos un debate serio, habría que empezar por respetar al especialista en altas capacidades que colaboraba antes en este foro (por poner un ejemplo), y empezar a discutir a partir de lo que este y otros como él afirman. En ciencias sociales, ser un verso suelto no es ningún plus de veracidad, sino todo lo contrario.

P.D. No sé si los foreros son conscientes que la visión predominante en este foro sobre la inteligencia no es la que se tiene actualmente en el mundo académico.
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Re: ¿Por que no os gusta la nomenclatura Altas Capacidades?

Mensaje por Yomisma el Jue Ago 25 2016, 09:38

Una pregunta, si agrupamos a todos los niños en AACC sabiendo las diferencias características entre talentos y superdotados en cuanto al aprendizaje y la atención diferenciada que precisan pero esperamos hasta los 13 años para reconocer como son y por tanto damos alpiste a todos por igual, los 13 años, puede ser muy tarde para empezar a intervenir? Cuando digo características no hablo únicamente de CI elevado que se da por hecho en la alta capacidad.

También me gusta la psicóloga Linda Silverman, por ejemplo.

Me parece estupendo que haya en este foro personas muy comprometidas y nos enseñen tanto a los demás, siempre se agradece porque además no imponen, enseñan y ha en pensar. Igualmente me parece estupendo y admiro a las personas capaces de teorizar y hacer redacciones estupendas. Yo no soy de esas, tengo otro perfil. Tener otro perfil no te incapacita para entender las cosas, por lo que asumo que no seré ese tipo de personas con las que de gusto conversar.

Tampoco estoy cerrada a leer todo lo que se publique ni a cambiar de opinión porque me encanta aprender. Así que no hay por qué violentarse.

Por otro lado no se a quién le da repelús la alta capacidad intelectual. A quién?

Alber, el rendimiento se acepta, evidentemente los niños destacan en algo y por eso se les identifica, pero me parece estúpido pensar que ese rendimiento se manifieste en un lugar determinado. Ej. Mi hijo es talento académico y aborrece lo académico, en cambio destaca notablemente en otras actividades y de forma constante manifiesta una serie de características emocionales, intensidad, de aprendizaje autodidacta, etc..Todo el día y parte de la noche Smile
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Re: ¿Por que no os gusta la nomenclatura Altas Capacidades?

Mensaje por Regi el Jue Ago 25 2016, 10:55

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Que se agrupe en una nomenclatura no quiere decir que no se diferencie el tipo de AACC que tienen, lo normal en el ámbito educativo sería que el psicólogo o psicopedagogo, haga el tipo de intervención adecuado a la necesidad individual del niño, pero, donde tienen mucho cuidado es para que la familia y el proprio niño no creen unas expectativas y luego no sea lo que se esperaba.
Pero ojo! Sí tiene que haber intervención, intervención individualizada, en todos los tipos de AACC.

Albedrío
¿Te gustaría empezar a hablar de las inteligencias múltiples, por ejemplo?
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Re: ¿Por que no os gusta la nomenclatura Altas Capacidades?

Mensaje por Yomisma el Jue Ago 25 2016, 11:03

Gracias Regi, y supongo que si no funciona una cosa se van probando otras...si es que se acierta.
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Re: ¿Por que no os gusta la nomenclatura Altas Capacidades?

Mensaje por Regi el Jue Ago 25 2016, 11:19

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Te dije la teoría, pero la verdad es que hay que estar atenta a que tipo de intervención hacen, porque no siempre, en el cole saben de que va el tema... Para que te hagas una idea, yo di una charla de intervención en el cole de mi hija, porque hablando con la directora y los maestros, me comentaron que apenas tenían información y que formación, nada... Me agradecieron mucho la información.
Pero, el tipo de intervención determina el psicólogo o psicopedagogo, que por lo que leí, el del cole de tu hijo deja un poco a desear... Así que mejor pregunta el tipo de intervención y habla con tu psicólogo privado, a ver si es la adecuada.
Por otro lado, no sé si es lo correcto, yo en particular, intento no practicar ningún tipo de enseñanza en casa, o sea, no les voy poniendo información que se que les darán en el cole, para que puedan descubrir cosas nuevas allí... Claro que si me preguntan, les contesto, de la manera mas completa posible, pero en casa, intento que solo hagan plástica o los deberes.
Es horrible ir al cole y saberlo todo...
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Re: ¿Por que no os gusta la nomenclatura Altas Capacidades?

Mensaje por Yomisma el Jue Ago 25 2016, 12:03

Se encargarán ellos, el psicólogo y los profes. Tampoco hago nada relacionado con el cole en vacaciones y va bien.
Para no centrarse en los problemas, alguien conoce algún sitio donde se hayan publicado casos clínicos sobre distintas intervenciones psicoeducativas de éxito en niños? Existe algo así? Se sabe cual es el porcentaje de identificación pero, se sabe el porcentaje de éxito académico de los identificados?
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Re: ¿Por que no os gusta la nomenclatura Altas Capacidades?

Mensaje por Regi el Jue Ago 25 2016, 13:01

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Ellos tendrán que determinar el tipo de intervención, que puede ir de profundizar el curriculo, utilizando el mismo de los otros nenes, pero con más información, mas profundización, o adelantar tu hijo 1 año de curso, hay una intervención adecuada a cada caso...
Depende mucho de la madurez emocional y de que tipo de AACC tenga.
A mi me adelantaron un año, y me fue estupendo, pero también he leído casos en que esto fue mal, hay de todo...
Por eso te digo que te informes de que tipo de intervención harán y consulta con el psicólogo privado que le hizo la evaluación, seguro que él sabrá la más adecuada.
Ahora, ojo, que la parte emocional, la tendrás que cuidar tu, y esa es la más importante...
Lo del cole es solo para que no se aburra y pueda desarrollar su potencial académico, pero la parte emocional es lo más importante y dependerá solo de ti y de tu familia... Hacer que el niño sea feliz, dependerá de como le enseñéis el mundo, sus diferencias, en fin, de como le ayudéis a manejar toda la complexidad de sus emociones.
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Re: ¿Por que no os gusta la nomenclatura Altas Capacidades?

Mensaje por Yomisma el Jue Ago 25 2016, 14:00

Ya esta todo en marcha, es adaptación curricular lo que recomiendan. También percibe como adecuada la educación recibida y tiene buenas relaciones familiares y aunque es de poca cantidad de amigos él se siente satisfecho.
Poco a poco.
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Re: ¿Por que no os gusta la nomenclatura Altas Capacidades?

Mensaje por xero-q el Jue Ago 25 2016, 14:14

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
...y que la inteligencia de los varones es heredada exclusivamente de las madres, y un largo etc...

Sé de varios casos donde la inteligencia del varón fue heredada del padre, el mío por ejemplo, que por supuesto es del que más seguro estoy. Incluso vi un video testimonial de un superdotado argentino dondo él afirma que lo heredó de su padre también.


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Re: ¿Por que no os gusta la nomenclatura Altas Capacidades?

Mensaje por Yomisma el Jue Ago 25 2016, 14:50

Aquí dice que es un mito
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Re: ¿Por que no os gusta la nomenclatura Altas Capacidades?

Mensaje por Regi el Jue Ago 25 2016, 15:08

Ahora no puedo estar buscando las bibliografías que lo respaldan, pero os dejo eso:

Sólo 54 de 1098 proteínas codificadas por los genes del cromosoma X, parecen tener una contraparte en el cromosoma Y, lo que haría parecer al cromosoma Y como un cromosoma poco hábil o de eficiencia limitada, este diminuto cromosoma parece conferir poca protección contra las agresiones y la circunstancialidad de las mutaciones genéticas.
Cuando un cromosoma X muta en una mujer, un respaldo genético en el segundo cromosoma X puede restituir la deficiencia; sin embargo si en un hombre se lleva a cabo una mutación en el cromosoma X durante la conformación de ese ser humano, el cromosoma Y permanece expectante ante una debacle genética grave sin poder intervenir favorablemente en la mayoría de los casos.
El cerebro parece ser particularmente vulnerable a las deficiencias en la función del cromosoma X de los hombres. Investigaciones en la Universidad de Ulm, en Alemania, recientemente encontraron que mas del 21% de las deficiencias cerebrales se ubican mutaciones ligadas al cromosoma X. Estos genes deben tener una estrecha relación con la inteligencia puesto que su mutación la daña definitivamente.
El Profesor de Genética Médica, Gillian Turner de la Universidad de Newcastle en Australia, esta de acuerdo en que el cromosoma X es el recinto natural para los genes que modelan la mente humana.
El cromosoma sexual X provee un excelente sistema para la transmisión genética entre los sexos a través de generaciones. El padre pasa su información genética entera a la hija ligada al cromosoma X que le proporciona y los hijos reciben la información completa del cromosoma X de su madre.
Aunque este patrón de herencia deja aparentemente vulnerables a los hombres también les confiere la oportunidad de que en los casos en que las mutaciones son benéficas, se vea favorecido y pueda entonces explicar el porque al final agrupa este sexo a una mayoría de IQ superdotados por arriba de 135 con mayor frecuencia que las mujeres. Sin embargo la garantía en la combinación de dos cromosomas X que diluyen en la recombinación su información genética, tal vez afectando la superinteligencia contenida en uno de ellos, asegura que en un porcentaje mayor a los hombres la mujeres logren IQ de 100, a diferencia de los hombres que permanecen por debajo de este nivel.

Para explicar esto se menciona que durante la formación del huevo (esperma y óvulo combinados) en la mujer, el cromosoma paterno y materno X, se recombina durante la meiosis (proceso de división celular donde el esperma y el óvulo quedan con la mitad de la información genética en 23 cromosomas, a diferencia de una célula normal que se reproduce concluyendo con 46). Entonces se supone que en esta división la madre le puede pasar la información de superinteligencia a su hijo a través de genes en el cromosoma X. Sin embargo en el caso de las mujeres al pasar información de 2 cromosomas X uno tal vez con genes de superinteligencia y otro con inteligencia normal, al combinarse diluyen la posibilidad de expresar la parte mas favorable, quedando con una inteligencia normal. En los casos de una mujer superinteligente sería como sacarse la lotería dos veces, una por tener dos cromosomas X que garantizan integridad y otra por expresar la genética de superinteligencia contenida en uno de los cromosomas X.
La teoría aunque lógica es controversial y existen corrientes en contra en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Cambridge Massachussets quien dice que ligar la inteligencia al cromosoma X es pura especulación ya que la inteligencia es una cualidad multifactorial imposible de rastrear en un simple gene.

La evidencia dicta que la genética tiene un papel preponderante, y que el medio ambiente y las hormonas cultivan el crecimiento del factor cognitivo del ser humano.



Atentamente

Dr. Alejandro Cárdenas Cejudo
Médico Internista
Hospital Angeles del Pedregal

Espero que os haya gustado la lectura.
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Regi

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Re: ¿Por que no os gusta la nomenclatura Altas Capacidades?

Mensaje por xero-q el Jue Ago 25 2016, 15:20

Regi, puedes poner toda la bibliografía que quieras, ninguna puede ser mayor evidencia que la observación directa... entre mi madre y mi padre hay una diferencia cognitiva significativamente grande a favor de él, en la escuela lo adelantaron un año en un país donde ni remotamente se puede hacer tal cosa, porque su maestra echó una batalla por ello al observar su gran inteligencia. Es una diferencia muy evidente entre los dos, cualquier persona que nos conoce sabe que mi inteligencia viene de él y no de ella.

xero-q

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Re: ¿Por que no os gusta la nomenclatura Altas Capacidades?

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Ago 25 2016, 15:35


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Ellos tendrán que determinar el tipo de intervención, que puede ir de profundizar el curriculo, utilizando el mismo de los otros nenes, pero con más información, mas profundización, o adelantar tu hijo 1 año de curso, hay una intervención adecuada a cada caso...
Depende mucho de la madurez emocional y de que tipo de AACC tenga.
A mi me adelantaron un año, y me fue estupendo, pero también he leído casos en que esto fue mal, hay de todo...
Por eso te digo que te informes de que tipo de intervención harán y consulta con el psicólogo privado que le hizo la evaluación, seguro que él sabrá la más adecuada.
Ahora, ojo, que la parte emocional, la tendrás que cuidar tu, y esa es la más importante...
Lo del cole es solo para que no se aburra y pueda desarrollar su potencial académico, pero la parte emocional es lo más importante y dependerá solo de ti y de tu familia... Hacer que el niño sea feliz, dependerá de como le enseñéis el mundo, sus diferencias, en fin, de como le ayudéis a manejar toda la complexidad de sus emociones.

Discrepo. Todos somos seres emocionales Ttttooddddoooo el dia, no solo en casa con la familia. La parte emocional (respeto, para empezar, comprensión y aceptación, para seguir, atención adecuada ...) es necesaria también en el barrio, en la escuela, por parte de todos, compañeros y profesores, algo que por desgracia no siempre se da.

Aparte, el texto que has puesto es algo confuso en el siguiente trozo: "...durante la formación del huevo (esperma y óvulo combinados) en la mujer, el cromosoma paterno y materno X, se recombina durante la meiosis (proceso de división celular donde el esperma y el óvulo quedan con la mitad de la información genética en 23 cromosomas, a diferencia de una célula normal que se reproduce concluyendo con 46)."
Lo reordeno: Al inicio de la formación del espermatozoide y del óvulo tiene lugar la meiosis, recombinándose previamente los cromosomas homólogos (los dos cromosomas X, por ejemplo) y posteriormente reduciendo a la mitad el número de cromosomas y la información genética que portará cada una de las células sexuales (quedan 23 cromosomas, a diferencia de los 46 cromosomas del resto de células vivas de nuestro organismo, incluido el cigoto, formado al unirse ambas células sexuales).
"


Última edición por izurdesorkunde el Jue Ago 25 2016, 15:45, editado 2 veces (Razón : Añadir párrafo)
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