Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Ideología política y relaciones humanas

Página 7 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Ir abajo

Ideología política y relaciones humanas  - Página 7 Empty Re: Ideología política y relaciones humanas

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Sep 15 2016, 18:10

Homo, te voy a explicar porqué he puesto el ejemplo de la dicotomía moreno/ rostro pálido. En realidad no hay una línea divisoria. No eres moreno a partir de tal concentración de melanocitos en la piel y si no llegas al umbral eres un rostro pálido. Si representamos en una gráfica nos saldrá un continuo, como sale en la famosa campana de Gauss.

Además hay una base genética y unos condicionamientos socioculturales y económicos. Porque algunas culturas admiran el rostro pálido y usaban polvos de arroz o amplias pamelas o vestidos que ocultan casi toda la piel para mantenerse así, con una piel lo más clara posible, y grupos humanos que adoran el moreno y ocupan las playas con el mínimo de ropa encima o se enchufan a lámparas UVA de solariums para lucir moreno. Además, según la época cambia la "moda" y mientras en el pasado la piel oscura era sinónimo de clase social baja puede que ahora sea a la inversa en algunas sociedades. ¿No crees? socio-cultural-económico. Incluso ha habido casos de explotación de unos grupos humanos "de rostro pálido" sobre otros "morenos" a los que cosificaban, usándolos como esclavos, por ejemplo.

Me puedo poner protección 50 plus, y vivir en el campo, al aire libre, en pleno Sahara si me estrujas, pero te puedo asegurar que mi moreno nunca será el de una persona con fototipo 4 que viviera en Noruega y trabajara en una oficina. Lo más que podría conseguir es algunos bonitos melanomas y una piel con alergia al sol. Y es evidente que una persona con fototipo  4 conseguirá un bonito moreno a poco que se exponga al sol. ¿Porqué? porque hay unas diferencias genéticas, que nos gusten o no, harán que mi producción de melanoma sea lenta y escasa, y en otras personas sea más numerosa  y rápida. Esto es así, y es TOTALMENTE INDEPENDIENTE  de que haya habido personas que hayan hecho discriminaciones en función del color de la piel en el pasado o ahora, en esta cultura o en otra, con determinadas ideas o con otras. Da igual, la genética hará que no todos seamos iguales en ese aspecto, nos guste la idea o no.

Igual viéndolo en una característica para la que no estamos tan condicionados emocionalmente podemos aceptarlo sin tantos remilgos.

Pues bien. Igual que algunos muestran diferencias en la producción de melanina, otros la tienen en la generación de redes neuronales (mielinización y tal). Esa es la cuestión. Decir que los estudios están mediatizados por intereses económicos, sociales, culturales o lo que quieras suena tan absurdo como afirmar que los estudios de los fototipos lo están. Las diferencias en velocidad de comprensión, etc, están ahí, nos gusten o no. La base fisiológica y genética está ahí, aunque nos reviente. La realidad no entiende de gustos y preferencias personales.

¿Lo veis ahora? Es tan absurdo como intentar relacionar la ideología política con la capacidad de desarrollar relaciones humanas satisfactorias o la capacidad de entendernos entre nosotros.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10332
Cantidad de envíos : 5541
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Ideología política y relaciones humanas  - Página 7 Empty Re: Ideología política y relaciones humanas

Mensaje por homo divergenticus el Jue Sep 15 2016, 19:49

si, absurdo izurde, absurdo, eres una extraordinaria critica cientifica y antropologica, la mielina te sale por las orejas...surrealismo mágico lo llamo.

Cada vez que planteo el tema de la inclusión apareces defendiendo teorías genetistas y de exclusividad intelectual de una manera muy mediocre por otra parte.
Más tolerancia, con las lenguas, las inteligencias, las personas en general, que igual defiendes la "superdotación" que a la "muerta de la curva".
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7534
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Ideología política y relaciones humanas  - Página 7 Empty Re: Ideología política y relaciones humanas

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Sep 16 2016, 15:08

Aporto la visión que me da mi formación en biología.

¿Recordáis la escena de los sabios ciegos describiendo al elefante? Pues eso, hay que saber integrar todas las visiones parciales, no quedarse con solo una de ellas y enfadarse porque otro da otro punto de vista. No todo se puede medir con una báscula. Es absurdo medir la intensidad de una corriente eléctrica con una balanza romana.
La inclusión no excluye el reconocimiento de la diversidad, más aún, es condición previa.
Lo de la exclusividad intelectual si que no lo pillo, ¿Que pasa, que los rostros pálidos no pueden ser intelectuales? ¿que los que tienen un menor número de conexiones neuronales o mielina deben ser excluidos de un ambiente intelectual? ¿Pero a qué mente retorcida se le puede pasar por la cabeza semejante cosa o nada parecido? A mí no, desde luego. Nadie en su sano juicio lo piensa, por absurdo.


PD: la mielina no sale por las orejas, a lo más es el cerumen. Pero siempre quedarán las figuras dialécticas.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 10332
Cantidad de envíos : 5541
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Ideología política y relaciones humanas  - Página 7 Empty Re: Ideología política y relaciones humanas

Mensaje por Regi el Vie Sep 16 2016, 19:05

A ver... solo hay inclusión si hay diversidad, y solo hay diversidad porque nadie es igual a nadie y hay muchos niveles de diferencia en todo.
Las diferencias hay que asumirlas, pero eso, no trasforma las personas, no hace que dejen de ser personas.
Por otro lado, si la educación escolar fuera como debería, lo que es muy difícil, hoy por hoy, no tendríamos que hacer modelos de inclusión, porque cada alumno tendría acompañamiento individualizado acorde a su nivel, además de una educación emocional fantástica y todo esto sería el resultado de un trabajo conjunto de padres, psicólogos y personal docente...
Pero dado el panorama, este tipo de escuela es imposible y hay que seguir clasificando... Nos guste o no.
Ya que hay que clasificar, las personas necesitan entender, hacen estudios y mas estudios, clasificaciones, teorías, en fin, buscan encontrar la explicación de estas diferencias. Muchas ya están probadas, como el Sindrome de Dawn; pero, el autismo, por ejemplo, no se como anda, pero es o era un misterio genético, aunque se hicieron estudios, no fiables, por muestras insuficiente, que el cerebro de un autista tiene muchas mas neuronas que uno normal y que el cerebro pesa en torno de un 17% mas. Igualmente se buscan evidencias fisiológicas del porque hay personas que tienen una capacidad por en cima de la media.
Lo que no está bien es creerse mejor o peor persona por tu capacidad intelectual...
Regi
Regi

Puntos : 2947
Cantidad de envíos : 897
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

Ideología política y relaciones humanas  - Página 7 Empty Re: Ideología política y relaciones humanas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 7 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.