Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» LA IMPOSIBILIDAD DE PASAR LOS TEST PSICOTECNICOS LABORALES
por eisoaleceia Hoy a las 18:30

» El lobo
por Bender96 Ayer a las 23:32

» Una poesía al día
por Albedrío? Ayer a las 17:21

» Pequeños momentos de felicidad
por Albedrío? Ayer a las 17:18

» Teoría del todo a través del MBTI
por Bender96 Ayer a las 00:23

» El número áureo
por Willy Vie Ene 19 2018, 21:50

» se puede pasar por el duelo de una muerte de un ser querido antes de que esta acontezca?
por Bender96 Vie Ene 19 2018, 15:47

» El hombre más inteligente del mundo
por Albedrío? Jue Ene 18 2018, 19:46

» PRESENTACIÓN
por anam Jue Ene 18 2018, 09:17

» El más bello de los ruidos
por MariaVi Miér Ene 17 2018, 23:05

Descubramos la inmensa variabilidad y diversidad que nos caracteriza

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Presentas superdotación, talento o similar?

0% 0% 
[ 0 ]
5% 5% 
[ 1 ]
50% 50% 
[ 10 ]
10% 10% 
[ 2 ]
0% 0% 
[ 0 ]
5% 5% 
[ 1 ]
30% 30% 
[ 6 ]

Votos Totales : 20

Descubramos la inmensa variabilidad y diversidad que nos caracteriza

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Ago 21 2016, 13:15

¿Y si ponemos de manifiesto la variedad de este foro, y la riqueza de perfiles que hay? Me gustaría poder abrir una serie de encuestas para demostrar que la variedad de perfiles es tan amplio como en el resto de la sociedad.

Iré lanzando diferentes  sondeos, para que nos conozcamos mejor. 7 días para responder a cada una de ellas. Luego las podemos comentar, si quereis.

Quisiera empezar con una primera cuestión preliminar, ya que estamos en un foro específico con diferentes posibilidades marcadas en su mismo encabezamiento, pero pienso seguir con otras cuestiones como la introversión/extraversión, nuestro estilo de pensamiento predominante(visual, auditivo, kinestésico) etc.

A ver si os animais.
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4616

Re: Descubramos la inmensa variabilidad y diversidad que nos caracteriza

Mensaje por psicosurf el Lun Ago 22 2016, 10:25

Cuenta conmigo!
psicosurf

Cantidad de envíos : 615

Mensaje por Yomisma_baja_solicitada el Lun Ago 22 2016, 11:02

Un auto cuestionario o de sobremesa? A ver qué sale, cuenta conmigo también.
Yomisma_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1192

Mensaje por Osler el Lun Ago 22 2016, 13:50

Me parece curioso, contestaré.

Osler

Cantidad de envíos : 1348

Mensaje por xero-q el Lun Ago 22 2016, 15:11

Pues ahora mismo solo tenemos superdotados y otros que no saben.... :D

xero-q

Cantidad de envíos : 670

Mensaje por Osler el Lun Ago 22 2016, 16:20

Quizás terminaríamos antes por preguntar a mano alzada si hay quien responda al nombre de la alta capacidad (que tan patrio arraigo algún que otro forero sostenía).

Osler

Mensaje por Brisa el Lun Ago 22 2016, 20:35

Hola, yo me apunto como ratoncillo de laboratorio. Mi condición de no SD Quizás pueda aportaros algo a modo de ejemplar de control jeje
Brisa

Cantidad de envíos : 618

Mensaje por Maat el Lun Ago 22 2016, 21:12

Yo respondo talento complejo y aquí mis razones:

Las divisiones entre talentos y superdotación hoy en día son algo inciertas y muchas cosas dependen más de los modelos. Yo creo funcionar como una superdotada en muchos aspectos, incluído el emocional, pero no puedo especificar que llene las definiciones de superdotación, por ejemplo, la desprendida de inteligencias múltiples: llegar a un 75 en todo es algo bastante complejo; y siguiente, tendría que efectivamente medir mi creatividad y mi dedicación a la tarea para entrar dentro del comportamiento superdotado de Renzulli. Lo único que me hice fue un test de CI algo básico, pero aún así con eso solo no puedo definir todos los aspectos y por más que me identifique con el libro de Facchin hablar de superdotación y de mí como superdotada aún es algo muy difícil.

Entonces me quedo con decir que al menos soy un talento complejo, porque sé que tengo buenas habilidades en ciertas áreas y que son más de una.

Al menos es algo que sí puedo asegurar y cuyos zapatos puedo llenar bien, más que los zapatos quizás demasiado grandes que se espera de la superdotación en cuanto a capacidad intelectual, personalidad, emocionalidad, creatividad y un montón de exigencias más...
Maat

Cantidad de envíos : 462

Mensaje por xero-q el Lun Ago 22 2016, 22:02

Maat, con el perdón de los autores que afirmen esas cosas, las características de personalidad y emocionalidad están presentes en algunos superdotados, y no en todos por igual, no me parece que alguien que cumpla el perfil cognitivo no sería SD si no cumpliera con esas características.

xero-q

Mensaje por Maat el Lun Ago 22 2016, 22:14

Puede ser [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], pero a medida que uno lee, la definición de superdotado se acompleja cada vez más en vez de simplificarse, lo cual lo considero problemático en cualquier marco teórico.

Antes ser superdotado era pasar el 130. Podría decirse que en sentido estricto lo soy y no lo soy, porque lo paso en Wechsler, pero no significa que lo pase en Cattel. Quizas tengo buena inteligencia cristalizada y no verdadera inteligencia fluída. Eso pasa porque la definición de inteligencia muta y algunos tratan de adaptar la definición de superdotado a la definición de inteligencia actual (lo mismo con las inteligencias múltiples) y así pasa que ya no sabes que es superdotación y que no lo es.

Si tuviera que hacerlo a lo intuitivo sin probatorias, sería una superdotada, pero si quiero analizar a fondo, a estas alturas ya se pierden la perpectiva de lo que es un superdotado para mí.

En cambio la definición de talento me parece más simple y menos discutible. Yo no tengo la menor duda de haber sido en su momento un talento, al menos uno académico y hasta probatorias conseguí Happy . A diferencia de muchos superdotados, al menos a mí me queda que siempre fue una estudiante de honor en la educación obligatoria y en mi primera etapa universitaria y eso encaja bien justamente dentro del talento.

Pero podría dudar hasta el infinito si soy o no una superdotada, pero como no lo afirmo y no quiero responder "no tengo idea", me voy por lo seguro al términos estadísticos, para aportarle variedad al foro  Laughing

Vale, espero que se entienda mi razonamiento al votar Wink
Maat

Mensaje por xero-q el Lun Ago 22 2016, 22:44

Vale, no pensé que lo dijeras por la parte cognitiva. Yo también fui un estudiante brillante en la escuela y también en la universidad Wink. Tienes razón en parte, pero ponte a pensar que si lo ves de ese modo comprobar que alguien es SD sería una "misión imposible", hay quienes incluso dudan de que el CI sea válido. Un forero que ya no está por aquí, José Luis, me dijo una vez que alguien con un CI por encima de 130 sería neurológicamente muy poco probable que no superara los 110 en cada subtipo, pero sí, es cierto que esto de la superdotación es como una cuerda floja, y cada cual tiene su librito.

xero-q

Mensaje por Maat el Lun Ago 22 2016, 23:00

Pues según los indicadores trabajados en Wechsler yo supero el 110, pero no supero el 130 en cada subtipo, (son cuatro los indicadores), y lo hago en el general, pero no voy a dar más detalles porque es decir demasiado de mí misma y violaría mi privacidad Shocked .

Bue, igual yo quería poner variedad, vamos, la encuesta se divide en esto:

-Me afirmo que soy superdotado abiertamente (como si saliera del closet)
-Sigo dudando de mi existencia y pongo "no sé" porque es la opción más "humilde" (la negación, la eterna negación)

No creo que reconocer el talento sea menos que nada, después de todo la existencia del talento en las personas es algo innegable y es buena opción para trabajar. 

Aunque por el chat de facebook bromeaba con ironía que parece existir una cadena alimentaria de la superdotación:

objtos inanimados < robots < humanos mortales < talentosos simples < talentosos multiples < talentosos complejos < DIOS < superdotados <<<<< profundos

(Va con ironía, no es para ofender a nadie, pero las AACC no creo que sean una competencia)
Maat

Mensaje por xero-q el Lun Ago 22 2016, 23:29

Bueno no me gusta la posición de "superdotados" ahí, pero sí la de los "profundos", teniendo en cuenta algunos que he conocido por aquí Wink

xero-q

Mensaje por xero-q el Lun Ago 22 2016, 23:35

Maat, tampoco es que uno pueda inventarse una definición propia de lo que es un SD eh?? Creo que te pasa como a mí al principio, tiendes a pensar que un SD es como un "super" algo y no te ves a ti misma así y por eso lo dudas. Las escalas de Weschler no son algo para ignorar.

xero-q

Mensaje por Maat el Lun Ago 22 2016, 23:48

Jaja, es solo un chiste, claro que no deberían haber jerarquías.

Después de todo, los talentosos, en mi opinión pueden o no ser superdotados y aunque no lo fueran no es nada menos, y los profundos son un grupo dentro de la superdotación, pero no los considero "más superdotados" tampoco.

En cuanto a DIOS, me lo desayuno todos los días con un buen vaso de Nietzsche concentrado. Lo siento por los religiosos, pero si la inteligencia no te sirve para poder comerte a DIOS ¿para qué entonces?

Sobre el concepto vuelvo a decir lo mismo: se ha transgiversado tanto (y en este foro se sigue haciendo!) que no es que no quiera admitir superdotación ni que la vea como algo muy bueno, al contrario, es que aún no confío del todo en una definición única de superdotación como para hablar de verdaderos superdotados y no superdotados.

Para mí superdotado puede ser cualquiera que quiera serlo, lo siento, pero en ese sentido, me parece más fiable pensar en el talento como algo menos problemático, como decir "soy talentoso" a "soy superdotado".

Por lo demás, a fines prácticos, soy superdotada cuando me conviene para vivir bien mi vida, o sea, cuando acepto adoptar una forma de vida que a mí me haga bien, pero eso no tiene nada que ver con lo que se afirma en sociedad o públicamente.
Maat

Mensaje por Osler el Mar Ago 23 2016, 00:16

Recomiendo de nuevo a todos los foreros que se precien a leer "La falsa medida del hombre" de Stephen J Gould. Un libro con el que estoy seguro de que cambiaréis vuestras opiniones en cuanto al mundillo de la superdotación y la medición de la inteligencia. Un ataque al núcleo duro de la misma, los tests de inteligencia. Sobre todo el capítulo 6 que va sobre el análisis factorial y la cosificación de la inteligencia.
Imprescindible.

Osler

Mensaje por xero-q el Mar Ago 23 2016, 00:55

Está clarísimo que fue un chiste… lo decía por esto: "Pues según los indicadores trabajados en Wechsler yo supero el 110, pero no supero el 130 en cada subtipo" Crazy

xero-q

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Ago 23 2016, 08:19

Varias puntualizaciones.
1- Tenia que haber determinado previamente qué se entendería por cada uno de esos términos. No lo hice, craso error por mi parte. Cuando planteé esta primera pregunta estaba pensando en la interpretación representada en el cuadro de Emarso.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

2- Gracias Maat por abrir también la brecha de los talentos, igual que hice con la de "no sabe, no le consta: no tiene certificado de Harvard"

3- Al día siguiente de abrir el hilo miré ciertos datos y pude sacar ciertas conclusiones:
- Presuponiendo que cada persona no entra mas de una vez a un hilo sin novedades: Más de la mitad de las personas que abrieron el hilo lo hicieron desde fuera del foro.
- De las personas que entraron (y por tanto con opción de voto) muy aproximadamente el 16% votaron. Algo habitual en este foro (la baja participación en encuestas varias).

Soy una persona curiosa por naturaleza, y me pregunto el porqué de las cosas. Se me ocurren diversas opciones a la baja participación, pero me las callaré. Prefiero dejar totalmente libre, sin condicionar, vuestra imaginación, para que (solo si os da la gana, of course) podáis pensar en vuestras mentes en las causas posibles.

Gracias por participar.
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4616

Mensaje por Maat el Mar Ago 23 2016, 20:12

¿Los invitados pueden votar? Hay una persona que puso "otro" y no especificó, quiero saberlo!.

Yo entonces mantengo mi voto sobre mi misma.

Me simpatiza la definición de Castelló, pero en ese contexto, me parece difícil la autoevaluación. ¿Se puede afirmar tener más de 75 en todo solo autoevaluándose, sobre todo en áreas que pueden ser controversiales, como social o emocional?

Si por lo intuitivo puedo decir que soy superdotada, confiando solamente en mi autopercepción, quizás todo en el foro somos superdotados o inseguros. Pero en la práctica, lo que único que puedo afirmar con conocimiento práctico y sin ambigüedades es que soy un talento académico.

Aunque así, mi memoria se ha visto deteriorada luego de que entré en depresión Sad.

En fin, muy interesante lo de Emarso, ya lo había leído, per fue bueno re-leerlo.

Por otro lado, si todos somos superdotados o dudantes, entonces este foro necesita que se empiecen a incoporar talentosos para darle diversidad. Eso o sacamos el ACI del banner y lo dejamos en superdotación solamente.
Maat

Mensaje por Regi el Mar Ago 23 2016, 23:48

Bueno, si quisiéramos algo fiable, lo primero seria que nadie dijera que es una cosa u otra sin haber sido evaluado por un psicólogo, tal vez, la nomenclatura AACC viniera bien para los que saben que alguna Alta capacidad tienen, pero no pueden asegurarse de cual.
Ese es mi caso, yo nunca fui a un psicólogo, se que tengo Alta Capacidad por mi trayectoria, pero no os puedo decir cual con seguridad, características de Sd tengo muchas, pero estas también son parte de personas que no son Sd...
Regi

Cantidad de envíos : 691

Mensaje por Sempiterna el Mar Ago 23 2016, 23:55

Yo la verdad Regi es que los autodiagnósticos no me van. Leer cuatro artículos y ver que uno encaja (encajaba ya antes o se autoadecua a las características?) me parece un primer paso que necesita el refrendo de un profesional: el psicólogo de turno no es Dios, pero es que lo demás es humo....Es como si yo digo "como tengo medidas de modelo, soy una top-model".....

Saludos.
Sempiterna

Cantidad de envíos : 845

Mensaje por Regi el Miér Ago 24 2016, 00:25

No me refería a ti, ni a nadie en especifico, pasa que a veces una persona puede ter formación suficiente para saber si tiene o no AACC sin tener necesidad de que te lo confirme un profesional, como ya comente, tengo formación suficiente para hacer la detección de AACC (tengo un posgrado en detección e intervención de niños AACC), además que mi trayectoria con adelanto de curso escolar(con 6 años), si te sirve, no me hace necesario ir a un psicólogo a que me diga que tipo de AACC tengo, porque la verdad no me hace ninguna diferencia, no afecta ni cambia mi vida para nada, conozco mis capacidades y no necesito ese tipo de confirmación. A los 22 años terminé mi licenciatura y nunca he tenido que coger un cuaderno o un libro para estudiar fuera de clase, hacía mis exámenes en 10 minutos... Sacaba notas excelentes? No en todo, pero nunca suspendí y además daba clases particulares para mis compañeros en la uni. No necesito más.
Regi

Mensaje por xero-q el Miér Ago 24 2016, 00:31

Pasa Sempiterna que si toda la vida te han dicho que eres un superdotado, incluso te han llamado genio varias personas (tus colegas de estudio, profesores, amigos, conocidos) y encima tienes resultados académicos muy brillantes... tantas patas no podrían estar equivocadas no te parece??... Wink

xero-q

Mensaje por Regi el Miér Ago 24 2016, 00:34

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Por eso yo decía lo de AACC, para los que no fuimos a hacer la evaluación con un psicólogo...
Regi

Mensaje por Truman207 el Miér Ago 24 2016, 08:08

Izur para que quieres esta encuesta? Es muy importante para ti?
Por qué te quieres callar las causas que se te ocurren de la baja participación?
Truman207

Cantidad de envíos : 1173

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba