Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Momtogifted

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Momtogifted

Mensaje por homo divergenticus el Mar Ago 23 2016, 16:35

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Más que de ayuda, se trata de atención, muchos "discapacitados" lo son por tener exceso de ayuda y falta de atención...lo mismo con los superdotados.

El origen del término "gifted" y toda la teoría es funcionalista, se buscaba personas cualificadas para trabajos específicos, en concreto relacionados con la defensa y la guerra. Buscaban personas que funcionasen en un entorno burocratizado y piramidal como es el militar, con altos niveles de concentración en tareas específicas. El concepto y su teoría tiene orígenes eugenesicos, los "discapacitados" debían ser eliminados siguiendo el criterio de los test estandarizados... son unos origenes muy oscuros que afortunadamente forman parte del pasado...aunque no puedo evitar recordarlo en este hilo.
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 2985

Mensaje por Albedrío? el Mar Ago 23 2016, 18:39

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Yo creo que para encontrar soluciones primero se ha de reconocer cual es el problema, no eliminarlo y negarlo para acto seguido pretender el aplauso, me resulta perverso.
La pregunta de "para qué" busca ser práctico. Creo que es una de las preguntas más interesantes que se pueden hacer. En lo que propones tienes toda la razón, pero no creo que tengas cargos políticos ni responsabilidades administrativas, ni que estés preparando ningún libro blanco sobre educación; quiero decir, de poco te sirve identificar el problema en los demás (lo que ni te quita ni te pone razón) porque nada puedes hacer sobre el sistema educativo, sobre la formación de los profesores, sobres sus intereses, sus estilos pedagógicos…
Una vez aceptada la injusticia de la vida y la sociedad podrás ver que lo único que se puede cambiar es lo que hace cada uno. Es decir, lo que tú hagas, no lo que hagan o tengan que hacer los demás. Puedes luchar en favor de lo que te parece justo, pero quizás cuando consigas algo tu hijo ya estará trabajando, casado y con hijos. No digo que no se tenga que hacer eso, sino que si quieres resultados hay que ser práctico y eso consiste en poner el foco en la solución y no en el problema. Poner el foco en el “¿para qué?”

Un ejemplo tonto es intentar ayudar a un sordo. Se puede intentar curar la sordera del niño (hay profesionales que buscan ese enfoque centrado en el problema y últimamente con buenos resultados y otros no tan profesionales que también intenta que los sordos oigan, cual milagro bíblico), pero si únicamente eres madre lo más práctico es centrarse en la solución, con lo que aprenderás lengua de signos y se la enseñarás.
¿Para qué le expones a sonidos que no están dentro de su umbral auditivo? – Actuación centrada en el problema
¿Para qué se le enseña lengua de signos? – Actuación centrada en la solución.

Creo que es difícil que compartas esta postura que intento explicarte, sobre todo leyendo este blog, que lo único que hace es centrarse en el problema y crear indignación, pero no te da soluciones (o la solución que da no son cosas que puedas controlar).

Yo te propongo que si los demás son parte del problema, tú seas parte de la solución. Y los problemas son muchos, pero uno de los que veo por lo que cuentas es la mala comunicación y la mutua incomprensión. En eso tú sí que puedes trabajar, no es fácil ni es sencillo, pero podrás ver pequeños avances sólo con proponértelo y hacer cosas en esa dirección.

En definitiva, sí que puedes mejorar la comunicación con el colegio. No puedes hacer que el maestro de turno tenga y quiera tener la formación adecuada, o cualquier otra cosa que tenga que ver con su desempeño. Puedes hacer simpático al niño a través de tú complicidad o antipático a través de estar a la defensiva.

No sé si te das cuenta, pero percibo que conmigo estás a la defensiva y yo ni pincho ni corto en esto.
Albedrío?

Cantidad de envíos : 2386

Mensaje por Yomisma el Mar Ago 23 2016, 19:38

No es difícil que comparta la postura que me explicas porque ya la comparto. Soy consciente gracias a leer de todo, el blog incluido, que de ser posible pueden faltar décadas para ver algún cambio.
El problema que he visto y la rabia que tengo es el bagaje que hacemos los padres solos y partiendo desde cero para poder llegar a ésta conclusión. Y que por el camino te nieguen lo que vives y haya tantisima información tan confusa, desprestigiandose unos a otros, etc...De ahí las lógicas posturas defensivas. Y estoy segura que la mayoría de padres no investigan ni la mitad y eso que no se 'ná'.

Tu propuesta es precisamente lo que ha estado dando vueltas en mi cabeza todo el verano para enfrentarme del modo más sano posible al nuevo entorno. Con miedo, porque el niño ha recuperado peso y esta feliz.

Yomisma

Cantidad de envíos : 1182

Mensaje por Albedrío? el Mar Ago 23 2016, 19:55

hug Me tranquiliza y alegra hug
Albedrío?

Mensaje por homo divergenticus el Miér Ago 24 2016, 08:50

Un ejemplo tonto es intentar ayudar a un sordo. Se puede intentar curar la sordera del niño (hay profesionales que buscan ese enfoque centrado en el problema y últimamente con buenos resultados y otros no tan profesionales que también intenta que los sordos oigan, cual milagro bíblico), pero si únicamente eres madre lo más práctico es centrarse en la solución, con lo que aprenderás lengua de signos y se la enseñarás. ¿Para qué le expones a sonidos que no están dentro de su umbral auditivo? – Actuación centrada en el problema ¿Para qué se le enseña lengua de signos? – Actuación centrada en la solución. escribió:

¿ Estas en contra de los implantes cocleares ? hmm
homo divergenticus

Mensaje por Albedrío? el Miér Ago 24 2016, 09:05

Claramente no estoy en contra, han sido un gran avance cuando se ponen desde muy temprana edad.

Los médicos se centran en el problema y tienen las herramientas y la metodología necesaria para intentar solucionarlo: es lo que se llama un enfoque clínico.

Desde el punto de vista de la enseñanza no podemos tener ni un enfoque clínico ni uno centrado en el problema: tenemos que centrarnos en la solución: eso es un enfoque pedagógico.

Es decir, no podemos enseñar a un niño a oír, pero si podemos enseñarle a comunicarse por otras vías. En otros términos, no podemos actuar sobre la base biológica afectada (sobre la deficiencia), si lo podemos hacer sobre los aspectos sociales, mentales o afectivos (la discapacidad).

Más claro: unos enseñan y otros curan.
Albedrío?

Mensaje por homo divergenticus el Miér Ago 24 2016, 09:15

Y entonces que hacen las madres y cual debe ser su enfoque, el del médico o el del profesor, ambos o diferente?
homo divergenticus

Mensaje por Albedrío? el Miér Ago 24 2016, 09:48

Hombre, pues yo entiendo que los padres son los primeros educadores de los niños (en orden y en importancia), por lo tanto o se centran en buscar soluciones o estarán haciendo algo fuera de su alcance y competencias (a no ser que cumplan otros roles además del de padres, como el de médico o investigadores).

En el ejemplo que he puesto, los padres no pueden hacer que su hijo oiga (problema), pueden llevarlo al médico para ver si les da soluciones. Pero para enseñarle a comunicarse (solución) no hace falta (aunque puede ayudar) que lo lleven al pedagogo, pueden hacerlo (y lo hacen) por la misma necesidad de comunicarse con su hijo.

Albedrío?

Mensaje por homo divergenticus el Miér Ago 24 2016, 09:58

De acuerdo, pero mi intención era más bien recalcar el papel socio-afectivo de los padres, el que tu ya habías destacado previamente, junto con el de ser "ejemplares" para con sus hijos.

El caso de los sordos es muy interesante, ya que probablemente el que ambos progenitores o uno de ellos sea sordo y conviva con el chico o chica es clave a la hora de plantear la decisión del implante coclear. Las redes sociales y su intensidad con otros sordos variará mucho a si los padres no son sordos.

Me voy del tema, pero se me ha ocurrido y de alguna manera si que tiene relación con el hilo, ahora que lo pienso mucha.
homo divergenticus

Mensaje por Yomisma el Miér Ago 24 2016, 10:02

Mi hijo escucha y ve perfectamente, tanto que ya percibe las deficiencias de quién tiene delante.

A falta de un sistema que albergue a niños como el mio y otros muchos, las madres tenemos que ser Superheroes, o intentarlo:

Pantera negra:

Las habilidades que consiguió de su padre son:

Super Inteligencia
Agilidad
Super fuerza
Estrategia
Experto en armas
Veloz
Científico
Rastreador experto
Maestro de combate sin armas
Táctico
Experto en Karate
Sentidos agudos felinos
Yomisma

Mensaje por Yomisma el Miér Ago 24 2016, 15:28

Es decir que seguimos en la prehistoria, todo lo que se sale de la media se mete en el cajon desastre de la deficiencia o se culpa a los padres de lo que ocurre en la escuela, aunque un informe diga lo contrario, lo que yo decía. Que los pedagogos se atribuyen competencias diagnósticas que no les corresponden en lugar de reconocer que no saben o no están formados.
Yomisma

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba