Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


¿Desiguadad o pobreza?

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

¿Desiguadad o pobreza? - Página 3 Empty Re: ¿Desiguadad o pobreza?

Mensaje por Jorge M. L. el Dom Ago 14 2016, 12:00

Muy de acuerdo. Me hizo gracia lo de los programas intelectualoides de la sexta. Dios, la televisión en este país da asco jajaja. Bueno, son reflejo del Congreso de los Diputados, un show, en resumen.

Habrá que emigrar.
Jorge M. L.
Jorge M. L.

Puntos : 3453
Cantidad de envíos : 1079
Fecha de inscripción : 12/11/2015
Edad : 23
Localización : LeBlanc

Volver arriba Ir abajo

¿Desiguadad o pobreza? - Página 3 Empty Re: ¿Desiguadad o pobreza?

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Dom Ago 14 2016, 12:22

Suena a dictadura Camboyana
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Puntos : 7559
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

¿Desiguadad o pobreza? - Página 3 Empty Re: ¿Desiguadad o pobreza?

Mensaje por Jorge M. L. el Dom Ago 14 2016, 12:26

Tal cual. A golpe de remo.
Jorge M. L.
Jorge M. L.

Puntos : 3453
Cantidad de envíos : 1079
Fecha de inscripción : 12/11/2015
Edad : 23
Localización : LeBlanc

Volver arriba Ir abajo

¿Desiguadad o pobreza? - Página 3 Empty Re: ¿Desiguadad o pobreza?

Mensaje por Regi el Dom Ago 14 2016, 15:35

Veo que el tema nos lleva a la EDUCACIÓN, y la educación es responsabilidad exclusiva de los padres. Claro que los profesores nos pueden enseñar a pensar y analizar, pero las bases de nuestras conclusiones de lo que es correcto o justo, las tendremos de lo que vemos en casa.
Un niño ve normalidad en pegar a los demás si en su casa le pegan, o, no le corrigen de manera adecuada.
Un niño ve con normalidad que todo sea para él si en casa escucha que sea rápido y coja todos los chuches de la piñata para él.
Un niño creerá que lo normal es compartir si se le enseña a compartir explicándole si le gustaría que no compartieran con él.
Todo lo que vea en la tele, en el cole, en la calle, claro que le influirán, pero contrarrestará todo con sus bases y actuará de acuerdo con sus conclusiones.
En cuanto a las donaciones de las empresas, es verdad, son marketing, pero de un modo u otro es impulsado por el gobierno, con las desgravaciones.
De ningún modo son caridad.
Caridad es lo que hacía Madre Teresa de Calcutá.
Caridad es ayudar por ayudar, sin esperar nada. Que tienes tu recompensa en el placer que te genera ver que has hecho algo, sí; pero no esperas nada de los demás.
Ayudar a un pueblo no es llevarles todo hecho es enseñarles a hacerlo.
Si yo te traigo la comida hecha cada día, me lo agradeces y comes, pero el día que yo no pueda, no sabrás hacerlo y te quedarás con hambre...
Si yo te enseño, te puede costar un poco, quizás, ni me lo agradezcas, porque te pienses, con lo fácil que le es hacer, y me tiene que dejar aquí dos horas intentando... Pero cuando yo no esté, podrás comer; y con la práctica te quedará tan fácil como a mi.
Regi
Regi

Puntos : 2947
Cantidad de envíos : 897
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

¿Desiguadad o pobreza? - Página 3 Empty Re: ¿Desiguadad o pobreza?

Mensaje por premiere el Dom Ago 14 2016, 21:33

Albedrio escribió:Lo único que no comparto es la última parte. No es que el "capitalismo neoliberal" cree la necesidad de sentirse bien a través de la caridad, sino que es un sentimiento que existe en la sociedad y algunas empresas utilizan publicitariamente.

Dije que la redención sistemática es una consecuencia directa del enorme vacío existencial al que condice el capitalismo neoliberal, no que este cree la necesidad de sentirse bien a través de la caridad.

El objeto final del capitalismo es el de obtener el máximo rendimiento del capital. Cuando la vía utilizada para obtener este rendimiento se minimiza o generaliza, el propio sistema propaga y produce el conflicto y la crisis con el propósito expreso de reinventar un capitalismo agonizante, que es el modo en el que se recicla o reforma. Estas crisis cíclicas son las que, en esencia, sostienen dicho modelo.

Y esta visión tan técnica y financiera es la que, en mi opinión, termina desconectando al capitalismo de las realidades y necesidades sociales más inmediatas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No estoy para nada de acuerdo con la visión de Starbucks.  ¿Entonces Ausonia juega también cuando dona X cantidad a la investigación contra el cáncer cada vez que compras un paquete de compresas?  No, no es márketing, es donar una parte de tus ingresos que desgravan fiscalmente, y dan una buena imagen corporativa.  Podríamos hablar de las iniciativas de Aquarius, el gigante McDonald's...  responsabilidad social lo llaman.

Quizá no me expresé bien cuando señalé retóricamente la caridad desde la que opera Starbucks ni aclaré correctamente que no pretendía considerar la naturaleza, utilidad o propósito de la caridad.

La caridad, como sentimiento o virtud, podría ser objeto de otro interesante debate que poco o nada tiene que ver con la operativa globalizadora y sí más con nuestra individualidad, pero el problema que trato de señalar reside en cómo el sistema subsume sistemáticamente la caridad hasta adscribirla a la lógica capitalista, la cual no incluye su virtud original.

Las características que esta caridad sistémica pueda tener en común con la caridad original y los beneficios que esto pueda reportar a la sociedad no eximen al sistema de la tragedia que esto supone: la sublimación de tal virtud como parte de un modelo de negocio así como el control estructural de lo que, en origen, debería ser una actitud individual y personal.
premiere
premiere

Puntos : 2735
Cantidad de envíos : 329
Fecha de inscripción : 26/06/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Desiguadad o pobreza? - Página 3 Empty Re: ¿Desiguadad o pobreza?

Mensaje por Regi el Dom Ago 14 2016, 23:25

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Me gusta mucho tu argumentación, pero, no creo que nadie se tome un café, por dar un ejemplo, motivado pela ayuda humanitaria que supone. Tampoco creo, que nadie se va comprar compresas por la ayuda en la investigación del cáncer... Creo que el que quiere donar y participar, busca directamente las instituciones a las que quiere ayudar.
Para mí, ese marketing es solo por dejar a la empresa con buena imagen. No creo siquiera que los publicistas crean que decir que donan hará que vendan mas. Hace mas que te hagan creer que eres lo mas por consumir tal cosa, que decir que, de lo que pagas una mísera parte se donará.

Cambiando un poquito, pero hablando de lo mismo...
Vengo del hilo de las olimpiadas y pensé: ¿Porque no poner la cuestión del dinero que se mueve en algunos deportes y el que nunca llega a otros?
¿Por que se paga tanto dinero a un jugador de fútbol y no a un deportista de atletismo?
Ya sé que pensaréis en primero lugar en la mídia que tiene el fútbol, que mueve masas... Pero, ¿no se podría aplicar la misma política a muchos otros deportes? ¿La situación del deporte refleja la sociedad en las desigualdades y en la pobreza?
¿Los deportes que mas mueven dinero son el fútbol, el tenis y la Fórmula 1 e Indi, no?
Luego quedan muchos deportes entre estos y los que están sumidos en la "pobreza", aquellos en que si quieres participar, seas bueno o no, te lo compras todo lo necesario tu solito y entrena compaginando con los estudios y el trabajo que tengas.
Regi
Regi

Puntos : 2947
Cantidad de envíos : 897
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

¿Desiguadad o pobreza? - Página 3 Empty Re: ¿Desiguadad o pobreza?

Mensaje por GNatalia el Lun Ago 15 2016, 11:12

En el fondo, a grandes rasgos, estamos más o menos de acuerdo, premiere. Creo que en lugar de donar, podrían optar por ofrecer productos de esos que llaman "comercio justo", aunque no tengo muy claro que sea un comercio realmente justo. Aquí lo venden dos o tres o cinco veces más caro, y ¿cuánto le llegará a la persona que lo está trabajando? Me temo que no deja de ser un dilema como ¿mejor que X marca comercial tenga una fábrica en la India y malvivan con lo que ganan explotados, o que se lleven la fábrica y ni siquiera tengan eso? Solucionar eso es una carrera demasiado larga, me temo, como para que mis ojos vayan a contemplarlo.

Creo que la caridad no es otro debate, de hecho, estoy convencida de que si la caridad (como yo la entiendo) se apoderase del corazón de todas las personas, no andarían dando lo que sobra, porque no es esto la caridad, sino que ayudarían a que el camino les fuera más fácil a otras personas. Siempre he pensado que la mayoría de la gente no quiere una ayuda social, ni que le regalen una casa, quiere un trabajo digno para poder pagarse él mismo lo que necesite. Y esto está en manos de las empresas, el dar trabajo y que sea digno. Algunos sucumben a la casi esclavitud de sus empleados, otros por fortuna, se mantienen firmes en sus principios, o al menos, egoístamente en el impacto que puede tener en su país y finalmente en sí mismo, tener personas trabajando más horas de las que deberían por menos dinero del que deberían. El consumo se activa con dinero, y el dinero se genera con consumo. Alguien tiene que soltar la pela primero y hacerla rodar. Quien la tenga, supongo.
GNatalia
GNatalia

Puntos : 2385
Cantidad de envíos : 463
Fecha de inscripción : 28/08/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Desiguadad o pobreza? - Página 3 Empty Re: ¿Desiguadad o pobreza?

Mensaje por Regi el Lun Ago 15 2016, 18:19

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Creo que al final llegaremos todos a la misma conclusión...
Pero como dices tú, no veremos esto solucionado, si es que se soluciona algún día.
Lo mejor sería que la caridad no necesitara existir, y que las personas pudieran sentirse dignas por ser capaces de mantenerse.
Infelizmente la pobreza y la miseria les interesa a muchos...
Regi
Regi

Puntos : 2947
Cantidad de envíos : 897
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

¿Desiguadad o pobreza? - Página 3 Empty Re: ¿Desiguadad o pobreza?

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Lun Ago 15 2016, 20:20

¿A quién le interesa la pobreza?
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Puntos : 7559
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

¿Desiguadad o pobreza? - Página 3 Empty Re: ¿Desiguadad o pobreza?

Mensaje por Regi el Lun Ago 15 2016, 20:27

Interesa a los poderosos.
Ella ayuda a mantener el control sobre las masas.
¿Quienes son los poderosos?
Los que tienen las mayores fortunas del mundo, al final, son ellos que gobiernan el mundo.
Regi
Regi

Puntos : 2947
Cantidad de envíos : 897
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

¿Desiguadad o pobreza? - Página 3 Empty Re: ¿Desiguadad o pobreza?

Mensaje por Willy el Lun Ago 15 2016, 21:53

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Menciono la caridad no tanto para considerar su naturaleza, propósito o legitimidad, sino para advertir cómo ha sido intencionalmente uniformada como un agente más del sistema.

Cuando Starbucks decide incluir la ayuda al tercer mundo en cada taza de café a través de una pequeña aportación, lo que subyace en este modelo de mercado es la redención del sistema, que crea un paradigma social que permite al individuo exculparse y olvidar cualquier responsabilidad acerca de, en este caso, el dolor del tercer mundo que, paradójicamente, es un producto relativamente directo del modelo de negocio del propio Starbucks.

Cuando esto sucede, la caridad queda instrumentalizada y se convierte en un agente manipulador que diluye su naturaleza original y pasa a formar parte de la lógica del sistema. Una vez ocurrido esto, la caridad suprime su significado y objeto y queda como un reducto social insustancial que impide al ciudadano pensar y ejercer la caridad en sus términos sustanciales y originales.

Ocurre con muchos elementos. Cuando Bill Gates dona millones de dólares a asociaciones y fundaciones se produce el mismo fenómeno.

La redención sistemática es una consecuencia directa del enorme vacío existencial al que inevitablemente conduce el capitalismo neoliberal, que más que un modelo político y económico, es una filosofía de vida en la que el verdadero propósito, más aún que el de tener dinero, control y poder, consiste en la búsqueda obsesiva del rendimiento financiero, que desconecta al sistema de la realidad social y humanitaria más inmediata.

+1000

Me quedo con este párrafo

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
La redención sistemática es una consecuencia directa del enorme vacío existencial al que inevitablemente conduce el capitalismo neoliberal, que más que un modelo político y económico, es una filosofía de vida en la que el verdadero propósito, más aún que el de tener dinero, control y poder, consiste en la búsqueda obsesiva del rendimiento financiero, que desconecta al sistema de la realidad social y humanitaria más inmediata.

Fantástico análisis, me ha dado mucho en qué pensar. Quizá habría que ver si no se da la dirección causal contraria, es decir, que un imperante vacío existencial lleva inevitablemente a ese sistema/filosofía que llamamos capitalismo neoliberal. Me explico:

En el momento en el que se establece un sistema que busca condicionar al individuo hacia su propio progreso individual, alejándolo del sentido global, la relación entre el individuo y lo que le rodea pierde en calidad y cantidad, ya que pasa a ser principalmente utilitarista: me relaciono contigo sólo si eso me sirve para ese progreso individual. Y así, poco a poco, la existencia, desde lo subjetivo, va perdiendo significado, lo que conduce a un progreso amplio pero poco profundo y que, además, no va en armonía con el sentido universal, lo que genera necesariamente un vacío existencial, una perdida de sentido desde el punto de vista del individuo.

Y llegados a este punto, aparece un sistema que trata de darle un nuevo sentido a las cosas: el rendimiento financiero es lo único que hace falta para ser feliz, tanto en lo individual como en lo universal.

Como curiosidad, ya hay muchas empresas que están tratando de implantar sistemas de trabajo basados en la búsqueda del éxito del equipo ignorando los éxitos individuales. Para esto se elimina toda estructura jerárquica pre-impuesta, y se fomentan las relaciones sociales entre miembros del equipo con el fin de dejar que cada equipo fluya a su manera, y así conseguir un liderazgo más natural y más dinámico, más flexible, más auto-adaptable a los cambios.

Willy

Puntos : 10738
Cantidad de envíos : 6373
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Desiguadad o pobreza? - Página 3 Empty Re: ¿Desiguadad o pobreza?

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Mar Ago 16 2016, 10:57

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Interesa a los poderosos.
Ella ayuda a mantener el control sobre las masas.
¿Quienes son los poderosos?
Los que tienen las mayores fortunas del mundo, al final, son ellos que gobiernan el mundo.

No sé quién es capaz de “controlar las masas” ni que es eso de la “masa”. En cualquier caso la conflictividad social es menor y la estabilidad política es mayor en los países que tiene un cierto poder adquisitivo.
Lo que sí que sé es que esta opinión es un lugar común que no tiene mucho respaldo histórico ni económico.  
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Menciono la caridad no tanto para considerar su naturaleza, propósito o legitimidad, sino para advertir cómo ha sido intencionalmente uniformada como un agente más del sistema. .
Es curioso cómo se usan frases impersonales para hablar de economía. “Ha sido intencionalmente uniformada” ¿Quién ha hecho eso? Si nos referimos a que las empresas utilizan la caridad como reclamo publicitario… pues como todas las cosas que tiene buena prensa.  


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Cuando Starbucks decide incluir la ayuda al tercer mundo en cada taza de café a través de una pequeña aportación, lo que subyace en este modelo de mercado es la redención del sistema, que crea un paradigma social que permite al individuo exculparse y olvidar cualquier responsabilidad acerca de, en este caso, el dolor del tercer mundo que, paradójicamente, es un producto relativamente directo del modelo de negocio del propio Starbucks.
“Redención del sistema” Me parece a mí que no es “el sistema” el que necesita redención, sino las personas que lo ponen en práctica. Los sistemas no tienen ningún tipo de moral y, por tanto, no pueden ser redimidas.
La idea de que el modelo de negocio de las grandes empresas produzca ese “dolor en el tercer mundo” no tiene mucho fundamento, pero sí muchos seguidores.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Cuando esto sucede, la caridad queda instrumentalizada y se convierte en un agente manipulador que diluye su naturaleza original y pasa a formar parte de la lógica del sistema. Una vez ocurrido esto, la caridad suprime su significado y objeto y queda como un reducto social insustancial que impide al ciudadano pensar y ejercer la caridad en sus términos sustanciales y originales.
¿Cuáles son esos términos sustanciales y originales? En mi opinión justamente eso que nos proporciona el Starbucks, proporcionar un adormecimiento de la moral que justifique diferentes injusticias.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: La redención sistemática es una consecuencia directa del enorme vacío existencial al que inevitablemente conduce el capitalismo neoliberal, que más que un modelo político y económico, es una filosofía de vida en la que el verdadero propósito, más aún que el de tener dinero, control y poder, consiste en la búsqueda obsesiva del rendimiento financiero, que desconecta al sistema de la realidad social y humanitaria más inmediata.
Me da la impresión de que piensas que los empresarios y especuladores funcionan como si fueran una especie de ludópatas que prefieren al dinero, control y poder el rendimiento financiero.  Creo que es una contradicción en sus términos: “prefieren el rendimiento financiero al dinero”

“El sistema” no está ni mucho menos desconectado de la realidad social y humanitaria, de hecho hay gente cuya profesión es buscar esas realidades sociales y humanitarias para buscar las motivaciones de las personas: son los publicistas. Supongo que te refieres al adagio de que el capitalismo es culpable de los males del mundo. Sólo hay que hacer política comparada para ver que esta afirmación es falsa.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Y llegados a este punto, aparece un sistema que trata de darle un nuevo sentido a las cosas: el rendimiento financiero es lo único que hace falta para ser feliz, tanto en lo individual como en lo universal.
.
Creo que hablamos de cosas tan complejas que produce una tendencia al “mito” para explicarse.
“Sistema”: no estaré de acuerdo con ninguna afirmación que dote de voluntad a una tendencia o forma de funcionar: “el sistema trata de”. La voluntad sólo la tenemos las personas, quizás parezca un matiz semántico, pero creo que tiene una base conceptual.

“Rendimiento financiero”: Esto es el dinero que ganas cuando haces una inversión. No creo que eso sea lo “único” que haga falta para ser feliz, ni que nadie proponga tal cosa. Supongo que en este caso se utiliza por metonimia en sustitución de dinero. Si la afirmación es esa, que el dinero da la felicidad (quitemos lo de único), estaremos de acuerdo en pasa como con la salud, que no da la felicidad pero su ausencia es fácil que la quite.


En definitiva, veo un abuso de varias cosas en las argumentaciones.
- Un abuso de frases impersonales: nos hace olvidar que son las personas las que tomas las decisiones y no es algo así como “hace calor” que no es culpa de nadie. Aquí veo una exculpación de la propia responsabilidad.
- Un abuso de conceptos mitificados: “sistema” “rendimiento financiero” (nos falta hablar de plusvalía marxiana)
Un abuso de personalización de esos términos: tal cual como si tuvieran voluntad y propósito y no fueran una simple dinámica social de una forma de organizarse.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Puntos : 7559
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

¿Desiguadad o pobreza? - Página 3 Empty Re: ¿Desiguadad o pobreza?

Mensaje por Willy el Mar Ago 16 2016, 11:56

Albedrío, cuando uno trata de describir el movimiento de un río, se refiere al conjunto del río y no a cada una de las gotas de agua que lo forman.

Willy

Puntos : 10738
Cantidad de envíos : 6373
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Desiguadad o pobreza? - Página 3 Empty Re: ¿Desiguadad o pobreza?

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Mar Ago 16 2016, 12:25

Pero no se dice que el rio quiere que los niños pobres cojan disentería.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Puntos : 7559
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

¿Desiguadad o pobreza? - Página 3 Empty Re: ¿Desiguadad o pobreza?

Mensaje por Willy el Mar Ago 16 2016, 12:49

Pero si se dice "el río inundó la ribera", o "el río arrasó el puente".
Cosicas del lenguaje.

Eso que llamamos "sistema" en esta conversación es un movimiento que no se puede analizar como suma de los movimientos individuales de cada miembro que compone la sociedad, igual que el funcionamiento de un órgano no se puede analizar como suma del funcionamiento de cada célula que lo compone.

El individuo es modelado por el sistema, y el sistema es modelado por el individuo. Establecer responsabilidades ahí es legítimo, pero poco útil.

Willy

Puntos : 10738
Cantidad de envíos : 6373
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Desiguadad o pobreza? - Página 3 Empty Re: ¿Desiguadad o pobreza?

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Mar Ago 16 2016, 13:30

Las "cosicas del lenguaje" es que en ningún  caso el sujeto "rio" o "mar" o "sistema" o puede realizar acciones que sólo son propias de entes con voluntad. Se personalizan todos ellos, pero en sentido metafórico. Cuando alguien dice que "el mar es cruel" a nadie se le ocurre poner medios para castigarlo. Es decir, se puede usar en sentido metafórico o poético, pero no literal.

En este caso que nos ocupa, cuando hablamos de sistema y le atribuimos una acción de características éticas o morales estamos cayendo en un error de concepto, que es lo que quiero destacar.

Los sistemas sociales complejos (tal como el sistema económico) o naturales (tal como el de la evolución) claramente no son únicamente la suma de sus partes individuales (creo que de ahí lo de complejo). Es decir, son abstracciones humanas, conceptos, que utilizamos para referirnos a procesos e interacciones que se dan entre entes individuales y colectivos.  Por economía del lenguaje lo reducimos a una palabra: Sistema. Aun así no hay que olvidar lo que es y dejarse ya de imputar responsabilidades y juicios de valor hacia una realidad que no existe como tal, sino únicamente como una abstracción.

Propongo que se haga en este hilo el ejercicio de cambiar la palabra “sistema”, "capitalismo" y sus derivados por “mar”, a ver si alguna de las propiedades que aquí se describen pueden ser literalmente y lógicamente predicado del sujeto de ese otro sistema que llamamos “mar”. A lo mejor es un ejercicio poético interesante.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Puntos : 7559
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

¿Desiguadad o pobreza? - Página 3 Empty Re: ¿Desiguadad o pobreza?

Mensaje por Willy el Mar Ago 16 2016, 14:09

Es que creo que no se están imputando responsabilidades ni haciendo juicios de valor, ni atribuyendo intencionalidad; simplemente se trata de describir el funcionamiento de esa entidad abstracta que llamamos sistema, sus causas y sus consecuencias.


Willy

Puntos : 10738
Cantidad de envíos : 6373
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Desiguadad o pobreza? - Página 3 Empty Re: ¿Desiguadad o pobreza?

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Mar Ago 16 2016, 14:14

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
En el momento en el que se establece un sistema que busca condicionar al individuo ....
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Y llegados a este punto, aparece un sistema que trata de darle un nuevo sentido a las cosas  ....
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Puntos : 7559
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

¿Desiguadad o pobreza? - Página 3 Empty Re: ¿Desiguadad o pobreza?

Mensaje por Regi el Mar Ago 16 2016, 14:27

La masa, son los colectivos, y cuándo entras en un determinado colectivo es porque, en un principio tienes cosas en común con las ideas de este colectivo. Lo que pasa es que, al hacer parte de este todo el "yo" se anula en favor del "nosotros" y cuando uno ya sabe qué es lo que tiene que decir o hacer para "agradar" a este colectivo, ya lo tiene controlado.
La pobreza es uno de estos factores de control, pero, las masas no son tan homogéneas para que todo quede controlado al cien por cien, de ahí los conflictos.
Por un lado la pobreza genera falta de escolarización y represión, pero por otro, hay una minoría a la que esta falta de recursos "escolares" no les hace falta para ver más allá, siendo conscientes de la represión y los abusos de poder. Esta minoría, genera otro colectivo, que es el "conflictivo". También hay muchas otras armas de manipulación masiva, pero que no vienen a cuento ahora.
Las masas son controladas por quién tenga el poder económico o religioso, o algún otro que pueda dar respuesta a las necesidades de determinado colectivo.
Es interesante un pueblo pobre, ignorante y resignado, para poder explotar sus riquezas naturales y fuerza de trabajo sin que se rebelen, sin que luchen...
Quieras o no, el mundo se mueve con el dinero, y quién tiene más manda.
Los países menos pobres, tienen una masa diferente, menos conflictiva, ya que no se les pueden imponer las mismas condiciones que a los pobres, porque tienen unos niveles diferentes tanto económico como de escolarización, son mas exigentes.
¿Sabes porque los recortes hechos en España  no resultaron el la queda del PP?
Porque se fueron haciendo por colectivos separados y así, la unidad se hundió, y a cada nuevo recorte, salían solo los de este colectivo, y cuando empezaron a unirse colectivos, ya no sacaban nuevos recortes, y cuándo siguieron uniéndose, pusieron medidas opresoras, y se acabaron las manifestaciones. ¿Quién gobierna España? El dinero alemán.
Regi
Regi

Puntos : 2947
Cantidad de envíos : 897
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

¿Desiguadad o pobreza? - Página 3 Empty Re: ¿Desiguadad o pobreza?

Mensaje por Willy el Mar Ago 16 2016, 14:41

Albedrio escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
En el momento en el que se establece un sistema que busca condicionar al individuo ....
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Y llegados a este punto, aparece un sistema que trata de darle un nuevo sentido a las cosas  ....

Como decía hace un rato, cosicas del lenguaje, querido Albedrío. Pero sí, me considero culpable de usarlo inapropiadamente. Ya ves, soy un mísero mortal.

Willy

Puntos : 10738
Cantidad de envíos : 6373
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Desiguadad o pobreza? - Página 3 Empty Re: ¿Desiguadad o pobreza?

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Mar Ago 16 2016, 15:25

Ya sabes que para mi eres mas que eso love
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Puntos : 7559
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

¿Desiguadad o pobreza? - Página 3 Empty Re: ¿Desiguadad o pobreza?

Mensaje por Willy el Mar Ago 16 2016, 16:43

Igualmente majo hug

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]: premiere mola (que igual ya lo sabes, pero parapaporsi)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]: molas. Eres de los que más suelo leer hug

Willy

Puntos : 10738
Cantidad de envíos : 6373
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Desiguadad o pobreza? - Página 3 Empty Re: ¿Desiguadad o pobreza?

Mensaje por premiere el Vie Ago 19 2016, 16:25

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Me gusta mucho tu argumentación, pero, no creo que nadie se tome un café, por dar un ejemplo, motivado pela ayuda humanitaria que supone. Tampoco creo, que nadie se va comprar compresas por la ayuda en la investigación del cáncer... Creo que el que quiere donar y participar, busca directamente las instituciones a las que quiere ayudar.

Para mí, ese marketing es solo por dejar a la empresa con buena imagen. No creo siquiera que los publicistas crean que decir que donan hará que vendan mas. Hace mas que te hagan creer que eres lo mas por consumir tal cosa, que decir que, de lo que pagas una mísera parte se donará.

Cuando algunas personas se acercan a un Starbucks, su Sistema Nervioso —provisto de una memoria y un patrón sensorial muy concreto y desarrollado— reacciona y es estimulado provocando las reacciones fisiológicas y físicas apropiadas y necesarias para condicionar una respuesta psicológica que lleva al sujeto a pedir un café. Es lo que, coloquialmente, se llama adicción o dependencia.

No siempre ocurre así. En otras ocasiones, los colores de Starbucks, su sonido, olor o el formato del establecimiento despierta sensaciones agradables que incitan al organismo a despertarse y reaccionar de un modo similar al anterior, aunque más leve.

En otras ocasiones, el deseo se produce a raíz de un sesgo social, como un mero condicionamiento del entorno social.

En todos los casos, relajando la estructura semántica del lenguaje, podría decirse acertadamente que al sujeto le apetece un café y que nada tiene que ver en esto la ayuda al tercer mundo, pero esa es la trampa del lenguaje: que es el límite del pensamiento (Wittgenstein dixit).

Lo que trato de decir con esto es que, en rigor, el proceso es justamente contrario: son excepcionales los casos en los que al sujeto le apetece un café de manera espontánea; parafraseando a Slavoj Žižek: no hay nada natural en el deseo humano.

El valor de pensar en estos términos consiste en percatarse de que la conducta de los seres humanos no responde a su pensamiento, que es la última instancia del sujeto, sino a sus respuestas primarias y emocionales, que han intervenido la conducta patológica que manifiesta diariamente.

Asimismo, el café es un elemento casi imprescindible en las sociedades con, en mi opinión, el propósito de aumentar la tolerancia del ciudadano; algo similar al derecho a manifestarse, aunque en otro contexto relativamente diferente.

En definitiva: la ayuda al tercer mundo rara vez será la razón por la que una persona crea ir a tomar un café en Starbucks. Honestamente, creo que, de hecho, excepcionalmente será la razón, pero será un operador que condicionará su deseo en los mismos términos en los que lo hace el formato de Starbucks, su música o su grupo social para que, en última instancia, su sistema nervioso y su respuesta patológica queden eximidas de la incomodidad que el dolor del tercer mundo produce, delegando automáticamente esa responsabilidad en un sistema que se redime exactamente a través de este mecanismo.

PS. Respecto a la intencionalidad y conocimiento de las empresas y responsables de este modelo de mercado prefiero no hablar aquí, porque creo que daría para otro hilo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Creo que la caridad no es otro debate, de hecho, estoy convencida de que si la caridad (como yo la entiendo) se apoderase del corazón de todas las personas, no andarían dando lo que sobra, porque no es esto la caridad, sino que ayudarían a que el camino les fuera  más fácil a otras personas.

Te remito un poco a lo que le dije a Regi.

La caridad no puede apoderarse de nadie, y menos aún del corazón de nadie.
Entiendo que es una forma retórica de hablar, pero ese es el problema de haber sido educados como hemos sido educados. No existe ese proceso y es inverosímil. Pensar en ello nos llevará a una continua impotencia y frustracción, lo cual, perversamente, nos hará utilizar los anteriores agentes del sistema.

A mí también me gusta el comercio justo. Lo que ocurre con él es que no es sostenible porque el sistema pervierte continuamente el deseo humano y le incita a ser inmoral y netamente capitalista en pro del máximo rendimiento financiero y de la supervivencia económica.

El problema raíz es que el sistema nos incita a ser empresarios de nosotros mismos en lugar de velar por nuestra protección y nuestros intereses, que es el objeto primordial de toda constitución social.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Fantástico análisis, me ha dado mucho en qué pensar. Quizá habría que ver si no se da la dirección causal contraria, es decir, que un imperante vacío existencial lleva inevitablemente a ese sistema/filosofía que llamamos capitalismo neoliberal.

Absolutamente de acuerdo. Somos el reflejo de la sociedad y la causa del sistema que nos domina. Pero hay que hilar muy fino cuando se tocan este tipo de nociones en las que la causa y la consecuencia se producen indirecta y simultáneamente y de manera entrópica, como el proceso del huevo y la gallina, el desarrollo del córtex racional y las sociedades o la firma masiva de hipotecas a 40 años y la crisis hipotecaria.

Para salir de esa lógica circular debe contemplarse que las sociedades se constituyen para proteger y cuidar a todos los que la forman, por lo que es obligación de las autoridades el velar por los comportamientos inadecuados y perniciosos de los ciudadanos que produzcan o sean susceptibles de producir un daño colectivo y social, lo cual nos lleva al corolario de que dichas autoridades también están afectadas por la misma conducta patológica, producida toda ella por el surgimiento espontáneo y relativamente inevitable del capitalismo que, en términos filosóficos, puede comprenderse como el producto fallido de que ni siquiera como sociedad podamos ser capaces de organizarnos de manera altruista en favor de un fin más elevado y grande que cada uno de nosotros.

Particularmente, tengo la esperanza de que la solución reside en la forma (y no en el fondo) mediante la cual se articulan las sociedades y las nocivas lagunas que existen en este proceso, pero es poco más que una esperanza.

Albedrio escribió:Es curioso cómo se usan frases impersonales para hablar de economía. “Ha sido intencionalmente uniformada” ¿Quién ha hecho eso? Si nos referimos a que las empresas utilizan la caridad como reclamo publicitario… pues como todas las cosas que tiene buena prensa.

Como ya han comentado, lo uso intencionalmente para describir un concepto de manera abstracta sin entrar en ningún tipo de análisis o consideración acerca de qué constituye o provoca el sistema.

De igual modo, tampoco pretendo hacer un uso holístico ni particularmente relacionado con la conducta individual del ciudadano. No obstante, en este mismo comentario, más arriba, detallo algunas consideraciones acerca de este fenómeno dual, en el que entiendo, efectivamente, que causa y consecuencia pueden perfectamente entenderse como partes de un mismo proceso.


Albedrio escribió:“Redención del sistema” Me parece a mí que no es “el sistema” el que necesita redención, sino las personas que lo ponen en práctica. Los sistemas no tienen ningún tipo de moral y, por tanto, no pueden ser redimidas.
La idea de que el modelo de negocio de las grandes empresas produzca ese “dolor en el tercer mundo” no tiene mucho fundamento, pero sí muchos seguidores.

Efectivamente, un sistema no puede redimirse principalmente porque la redención está atribuida a un sujeto. Utilizo esta manera retórica de expresarlo para no extender más el comentario y porque espero que así se entienda.

El modelo de negocio es una noción utilizada para ajustar las prácticas mercantiles de un negocio o empresa al contexto en el que opera; esto es: al sistema, que es el que produce el dolor en el tercer mundo, y es en ese ajuste en donde se subsumen e integran todos los agentes necesarios para que la lógica del sistema —capitalista— continúe operando.

Albedrio escribió:¿Cuáles son esos términos sustanciales y originales? En mi opinión justamente eso que nos proporciona el Starbucks, proporcionar un adormecimiento de la moral que justifique diferentes injusticias.

Si nos centramos en la semántica del concepto, Starbucks provoca un doble daño, dado que, además, manipula el concepto de solidaridad (que es lo que reza) cuando, en la práctica, es más un acto de caridad sin llegar a serlo enteramente, aunque solo sea porque la aportación está incluida en el PVP, con todo lo que eso implica, como que, efectivamente, se adormece la moral al forzar esta particular práctica caritativa en el consumidor.

No obstante, la caridad, como virtud teologal cristiana, no adormece la moral, sino que la reaviva y fortalece. Nos hace más conscientes de que uno es su historia y de que su presencia en el mundo carece de valor en la medida en la que los demás no existen o son ignorados, todo ello lejos de la práctica de Starbucks.

Albedrio escribió:Me da la impresión de que piensas que los empresarios y especuladores funcionan como si fueran una especie de ludópatas que prefieren al dinero, control y poder el rendimiento financiero.  Creo que es una contradicción en sus términos: “prefieren el rendimiento financiero al dinero”

“El sistema” no está ni mucho menos desconectado de la realidad social y humanitaria, de hecho hay gente cuya profesión es buscar esas realidades sociales y humanitarias para buscar las motivaciones de las personas: son los publicistas. Supongo que te refieres al adagio de que el capitalismo es culpable de los males del mundo. Sólo hay que hacer política comparada para ver que esta afirmación es falsa.

No solo lo pienso sino que me reafirmo. Si de algo estoy seguro acerca de la humanidad es que opera y funciona desde la patología.

El capitalismo, entendido estrictamente como un sistema económico, pone el foco en la propiedad privada y el capital, y lo que se desprende de dicho sistema es que de ese modo pueden organizarse el dinero, los recursos, la producción o el trabajo, pero este sistema, al igual que prácticamente todos los elementos de la sociedad, se han transformado en una amalgama de agentes que poco tienen que ver con su tesis original y que es llamado Capitalismo Neoliberal.

La contradicción que sugieres es exactamente la misma que la del el ejemplo que propones: la de un ludópata que juega obsesivamente por la dopamina que segrega al ver patrones de premios en las máquinas (unido al festival de estímulos audiovisuales intencionadamente instalados en un casino) y no para obtener dinero y, al mismo tiempo, con máquinas rezando que el juego puede provocar adicción y que existen vías para ayudar a los ludópatas.

Esto no es ninguna contradicción, sino un modelo de negocio.
La operativa del casino es esa. Sus propietarios lo saben, y a pesar de eso, lanzan mensajes aparentemente contradictorios, como la ayuda que proporcionan a los que terminan enfermando y perdiendo todo su dinero.

Hay ludópatas que, como jugadores, juegan para obtener un premio del mismo modo que hay empresarios capitalistas que, como empresarios o emprendedores, buscan obtener dinero y beneficios, aunque no sea una analogía demasiado exacta para esos términos.

La idea que subyace en el sistema capitalista neoliberal es la de un grupo de personas que lo ha utilizado tanto y de manera tan obsesiva e instrumentalizada que su uso ha pasado a ser sistemático, como un juego en el que el objeto es el de utilizarlo mejor que el rival, esto es: de desarrollar una conducta patológica, dado que se obtiene placer. El dinero, control y poder son una consecuencia de esta patología que perfectamente puede ser un valor a disfrutar por estos sujetos, aunque rara vez un enfermo patológico podrá identificar con relativa precisión la causa de su padecimiento.

Para comprender las causas netas del empresario capitalista pueden reducirse los elementos que constituyen el contexto en el que funciona hasta ir viendo qué es esencial y qué es accesorio. El control y poder requieren del ciudadano común, pero este es accesorio o secundario, porque si se suprime, el placer de obtener mayor rendimiento financiero que tu rival continúa proporcionando placer aunque no se traduzca en control y poder, dado que no existe el objeto a controlar. Esta es la mayor transformación que, en mi opinión, ha sufrido el capitalismo y la razón principal por la que se está desconectando de las necesidades y realidades más inmediatas.

Opino igualmente que estas conductas son, en algunos casos, clínicamente patológicas y que operan principalmente entre todos los participantes de la élite. No obstante, dicho control y poder sobre el ciudadano puede ser, en ocasiones, un importante catalizador.

PS. Siempre habrá personas interesadas en ayudar a los demás porque hay suficiente para las necesidades de todos, pero nunca habrá suficiente para la codicia de nadie.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]: premiere mola (que igual ya lo sabes, pero parapaporsi)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]: molas. Eres de los que más suelo leer hug

Vosotros también. Así da gusto.
premiere
premiere

Puntos : 2735
Cantidad de envíos : 329
Fecha de inscripción : 26/06/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Desiguadad o pobreza? - Página 3 Empty Re: ¿Desiguadad o pobreza?

Mensaje por Regi el Vie Ago 19 2016, 17:56

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Estoy muy de acuerdo contigo, otra vez, y eso de utilizar la psicología para condicionar la gente a consumir, es pura verdad.
En cuanto al café... La cafeína es adictiva, de ahí que tanta gente tome café, así como hasta hace poco tiempo, mucha más gente fumaba...
¿Ya has escuchado lo de poner determinado tipo de música en los restaurantes para condicionar a la gente que coma más rápido y mayor cantidad? He leído algo hace mucho de un estudio que decía que si pones, por ejemplo Heavy Metal, la gente come deprisa y más, pero di pones música relajante, comen más despacio y menos. Hubo cadenas que lo aplicaban. Hicimos una prueba en un restaurante y efectivamente funciona!
Regi
Regi

Puntos : 2947
Cantidad de envíos : 897
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

¿Desiguadad o pobreza? - Página 3 Empty Re: ¿Desiguadad o pobreza?

Mensaje por Albedrio_baja_solicitada el Sáb Ago 20 2016, 09:14

@Premier son muchas cosas.

Por ejemplo que la caridad tenga algún valor más allá que el sentirse bien con uno mismo… creo que no hay diferencia entre dar un poco de dinero a una ONG (supongo que ya nadie le da a los pobres que piden en las calles porque todos sabemos que de un tiempo a esta parte forman parte de una mafia organizada) y tomarse un café en el Starbucks. No lo desvirtúa, sino que es en sí mismo lo que significa la caridad: dar lo que nos sobra, no nos importa o nos proporciona algún otro beneficio (reconocimiento social, normalmente) sin que realmente nos impliquemos en ayudar a la otra persona. Algunas personas pensamos que hay que abandonar esos viejos patrones basados en la caridad y la buena voluntad para empezar a trabajar en términos de justicia y derechos de las personas.

Sobre las técnicas de ventas y la conducta persuasiva (así se llama a todo lo que se hace para incitarnos a consumir esto o aquello) no es que sean una forma de control de la gente de forma individual, sino de forma grupal, es decir, hace más probable que más gente consuma un producto determinado. En definitiva nadie toma café por que den un porcentaje a caridad, pero eso unido con el diseño, la percepción social, la música, la gente que va, el propio producto… hace que nos guste ir a ese establecimiento. Eso está muy relacionado con la imagen de marca y resumiendo mucho esa imagen de marca es un conjunto de todas percepciones que cuentas que hace atractivo para la persona consumir determinado producto, digamos que nos hace simpática la empresa.

Por poner un ejemplo, cerca de mi casa abrieron un bar que daba una consumición y una tapa a unos precios muy económicos. Al principio estaba lleno, pero empezaron a ir muchos inmigrantes sin muchos recursos y al poco empezó a vaciarse y sólo quedaron los inmigrantes. La imagen de marca, en este caso la percepción sobre el público objetivo de esa empresa, se asoció a inmigrantes extranjeros sin muchos recursos en un barrio donde el nivel económico es otro: no creo que dure mucho más abierto.

Que la sociedad se mueva por conductas patológicas es una idea tan atractiva como poco fundamentada. Los empresarios y la gente que invierte su dinero suele tener motivaciones bastante prácticas (si empezamos por los pequeños empresarios y vamos subiendo en la cadena alimenticia). Las personas que montan un negocio quieren ganar dinero y tener una mejor calidad de vida a través de la estabilidad económica.
La mayoría de los que mueven la economía en este país (y quizás en casi todos), son personas que muchas veces no llegan bien a fin de mes (ahora con la crisis) y que en tiempos de bonanza podían mantenerse con un beneficio equiparable a un sueldo normalito o (en otros caso) mantener un tren de vida acorde con sus expectativas.

No encuentro que querer mantenerse económicamente de forma autónoma (como se suele decir, sin jefes) ningún tipo de patología.
Tampoco encuentro que querer ganar más dinero que un asalariado medio, ningún tipo de patología.

En definitiva, habría que hacer un análisis pormenorizado de las motivaciones de cada cual para saber porque hacen lo que hacen.

En cualquier caso, creo que la patología se describe en psicología como un conjunto de conductas que hacen desadaptativo el comportamiento, desde un punto de vista emocional, social y/o relacional. No veo yo a los empresarios apenados, marginados o con falta de relaciones sociales, más bien lo contrario. Quizás es más desadaptativo (y por tanto patológico), no tener una seguridad económica o un nivel económico determinado por cuestiones ideológicas.

Para terminar comentar (siento repetirme) que todo esto que se critica del sistema de económico es lo que nos hace vivir de forma confortable en las sociedades occidentales. No creo que nadie de este hilo viva en una tinaja y se comporte como los cínicos clásicos, más bien me parece que se toma una postura cínica en el sentido moderno del término.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

Puntos : 7559
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

¿Desiguadad o pobreza? - Página 3 Empty Re: ¿Desiguadad o pobreza?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.